eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Plácido Diez

Periodista veterano con experiencia en prensa, radio y televisión, analista, contertulio, colaborador en obras colectivas, y, sobre todo, observador cada vez más pausado y receptivo de lo que ocurre y cambia a una velocidad de vértigo en nuestro alrededor, en el mundo mundial, y en nuestras mentes, alérgico a la injusticia y a la desigualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Rompeolas de todas las Españas

“Reconozco abiertamente que yo solo no puedo con esto y que mi Gobierno no puede solo con esto”, palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en sede parlamentaria pocas horas antes de que se reunieran en torno a una mesa de diálogo representantes de las ocho fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón, agentes sociales y representantes de los municipios, provincias y comarcas, de la comunidad autónoma.

Fue el pasado 17 de abril, hace ya más de un mes, y en esa mesa de respuesta a los destrozos de la pandemia se sentaron el PP como principal partido de la oposición y Vox.

Seguir leyendo »

Oportunidad para reiniciar el espacio público

Ser uno de los países del mundo que más turistas reciben, ser uno de los más envejecidos sin la planificación adecuada y ser uno de los más crispados políticamente, son algunos de los indicios que se han barajado para explicar la virulencia de la COVID-19 en España. Curiosamente son indicios en los que parcial o totalmente España coincide con Francia, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde el virus está golpeando muy duro.

Hay un cuarto indicio más singular de España y Francia: la ocupación del espacio público. 23 de los 33 kilómetros cuadrados con más población de Europa están en nuestro país y los 10 restantes en el vecino, según el profesor de Estudios Humanos y Planificación de la Universidad de Sheffield, Alasdair Rae, un experto que patentó la retícula, un conjunto de líneas o de hilos, del kilómetro cuadrado.

Seguir leyendo »

Cada uno puede hacer lo que quiera

Han pasado cuarenta y dos años. El cadáver del entonces presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, apareció acribillado un 9 de mayo de 1978 en el maletero de un R-4 en la Vía Caetani de Roma, en un lugar equidistante de las sedes de los dos grandes partidos italianos: la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

55 días antes lo habían secuestrado las Brigadas Rojas cuando se dirigía a la sesión de investidura de Giulio Andreotti que iba a formar su cuarto gobierno gracias al apoyo parlamentario de los comunistas de Enrico Berlinguer.

Seguir leyendo »

Dadme un huerto... y cambiaré el mundo

Por momentos dio la sensación de que podía terminar en un motín pero todo apunta a que, al final, habrá paz con los huertos familiares, también denominados de autoconsumo, que pueden ser uno de los puntos de apoyo para la salida verde a la catástrofe económica y social del coronavirus.

Treinta y siete días después de la aprobación del estado de alarma, las restricciones de la movilidad continúan impidiendo en muchos territorios el acceso de propietarios, arrendatarios o beneficiarios, a los huertos familiares cuando ya apremia el calendario de la siembra, de la plantación y la cosecha en el caso de las producciones más tempranas.

Seguir leyendo »

La unidad de los pequeños contra el coronavirus

He vuelto a soñar mientras duermo. O, mejor dicho, he vuelto a recordar lo que sueño mientras duermo como cuando era niño y algunas noches son pesadillas o situaciones angustiosas. O me persiguen o corro algún peligro o meto la pata.

Debe ser el confinamiento, la incertidumbre y el déficit de contacto con el exterior, con la naturaleza y con la primavera, circunstancias que, por otro lado, me están descubriendo las virtudes de mi casa, pasillo senderista incluido, el vermú diario que sabe a gloria, la cerveza virtual antes de cenar con los amigos, debates incluidos, en una aplicación de software libre para que no nos intercepte el Gran Hermano o nos interfieran los piratas, el silencio sobrecogedor y la limpieza del cielo de la ciudad.

Seguir leyendo »

El pangolín

Las evidencias científicas apuntan al murciélago como reservorio, como el organismo que aloja virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad contagiosa y propagarse hasta causar una epidemia, pero para que el coronavirus haya pasado a los humanos necesitaba otro mamífero como intermediario.

Después de la explosión de la pandemia, hasta tres estudios científicos han encontrado un elevado porcentaje de similitudes entre la secuencia genética del COVID-19 y el virus encontrado en el pangolín, un mamífero pequeño, de entre 38 y 59 centímetros, solitario, principalmente nocturno, con una lengua tan larga como su cuerpo y con armadura de escamas que, cuando se siente amenazado, le permiten protegerse enrollándose como una bola.

Seguir leyendo »

Cartas

Entre los gestos de humanidad y de solidaridad, hemos vuelto a escribir cartas para acompañar a los que están aislados con el coronavirus o para comunicarnos con los hijos que se han tenido que buscar la vida fuera de España o con la familia que vive en otros rincones del país. Cartas que evocan a aquellas que se escribían cuando llegaban las fiestas navideñas con intercambio de número de la lotería incorporado.

Las cartas sirven para desnudar lo más íntimo, lo más personal, para decirnos que nos queremos, que estamos orgullosos de nuestros hijos, que nos acordamos de nuestra familia en los momentos difíciles y que nos damos ánimos.

Seguir leyendo »

“La fin del mundo”

“La fin del mundo, la fin del mundo...”, bromeaba hace unos días un gitano en la puerta de un supermercado zaragozano. Allí, ya entrada la noche, a caballo de la Magdalena y la plaza del Pilar, y cerca del Ebro, uno sintió un escalofrío al visualizar una escena de película apocalíptica que se complementaba con las estanterías de productos como el pollo o la pasta prácticamente vacías y con el papel higiénico agotado.

“La fin del mundo...”. Fue escucharlo y mis pensamientos volaron hacia mis padres, hacia la generación de la guerra y la posguerra, que habían pasado entre otros el coronavirus del hambre, de la mortalidad infantil, de una esperanza de vida mucho más corta que la actual, de unos raquíticos servicios públicos, de unos ingresos muy ajustados para sacar adelante una familia y que estaban obsesionados con la escasez de bienes básicos,

Seguir leyendo »

Atención a la brecha generacional

La buena noticia es que los jóvenes entre 18 y 34 años se sienten huérfanos de representatividad, pero no son una generación perdida para la política. La mala que la asocian con complejidad, corrupción y conflicto/falta de entendimiento. No se afilian a partidos políticos ni a sindicatos. También están abandonando la radio y la televisión.

Así se desprende de “Clic, Jóvenes, Internet y Democracia”, el informe que encargó la Fundación Felipe González a la ex directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ahora responsable de la consultora 40 dB, Belén Barreiro, y que se presentó en el palacio de la Aljafería de la mano de la Fundación “Giménez Abad” hace unos días.

Seguir leyendo »

Una ballena blanca en el secano

Un diseño sorprendente que contrasta con las bandas de ladrillo de la estación ferroviaria de 1932, el ocre de la tierra y el verde casi primaveral del secano cerealista de transición entre el Jiloca, el monte y la laguna de Gallocanta.

Dibujada por arquitectos de Suelo y Vivienda, la alargada nave de cocheras, de casi 2.600 metros cuadrados de superficie construida total, se quiere levantar en el término municipal de Fuentes Claras, más o menos desde donde el director Agustí Villaronga rodó en 2016 algunos planos de su película "Incierta gloria" ambientada en la guerra civil.

Seguir leyendo »