eldiario.es

9

Plácido Diez

Periodista veterano con experiencia en prensa, radio y televisión, analista, contertulio, colaborador en obras colectivas, y, sobre todo, observador cada vez más pausado y receptivo de lo que ocurre y cambia a una velocidad de vértigo en nuestro alrededor, en el mundo mundial, y en nuestras mentes, alérgico a la injusticia y a la desigualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

El virus del desánimo

El portavoz del PP en el País Vasco, Borja Sémper, ha abandonado la primera línea política cansado de las trincheras y de la negatividad destructiva del debate público: “Se pueden tener ideas firmes y respetar al adversario. Es más, es la forma más eficaz de defender las ideas propias. Cuidar el fondo, y cuidar la forma”, afirmó en su despedida.

Su desconexión, que ha sacudido durante unas horas el debate ciudadano, conecta con un estado de desánimo que, según los estudios académicos, se extiende cada vez más en España y en las principales democracias occidentales.

Seguir leyendo »

Desmitificar la despoblación

A 1 de enero de 2019, Aragón había ganado más de diez mil habitantes en relación a la misma fecha del año anterior, según el Padrón. Una segunda entrega de datos del INE, la de los primeros seis meses del pasado año, confirmó que se mantenía la tendencia: casi cuatro mil habitantes más en ese periodo con la excepción negativa de la pérdida de 227 habitantes en la provincia de Teruel que, gracias a los inmigrantes, frenó la caída porque en el mismo periodo de 2018 se perdieron 472.

Algún economista, de los que consideran que es un error considerar al municipio como unidad de comparación en asuntos de despoblación (544 de los 731 tienen menos de 500 habitantes y 212 menos de 100), ha escrito que Aragón ha ganado hasta un 32 por ciento más de población en los últimos cien años. Pero este, el de la viabilidad/inviabilidad administrativa, no jurídica ni emocional, de muchos pequeños municipios, es otro debate. Como también el de la que la baja densidad de población pueda interpretarse como una ventaja o un recurso asociado a espacios naturales bien conservados, de gran valor científico y ambiental en tiempos de cambio climático.

Seguir leyendo »

Nacionalistas pueblerinos

Ruido y furia para tumbar la investidura de Pedro Sánchez y el primer gobierno de coalición de la izquierda en la reciente historia democrática respaldado por el PNV y apoyado por otras fuerzas nacionalistas y territoriales.

La de Sánchez es la única candidatura viable para salir del bloqueo de meses y la propuesta de Gobierno, arriesgada, muy arriesgada por descansar la estabilidad de la legislatura en ERC, una oportunidad para el diálogo entre la España madrileña, las fuerzas independentistas y esa España periférica plural, muy plural, y sensata, muy sensata, de la que tendrían que aprender los líderes políticos nacionales, algunos medios de comunicación con sede en Madrid y los creadores de opinión que se consideran el ombligo del Estado.

Seguir leyendo »

Romper los bloques ideológicos

“Por cierto: ¿Os acordáis de los 180 diputados de PSOE y Cs? Ojalá todos los “patriotas” que ahora echan fuego por la boca hubieran entonces defendido con el mismo énfasis un acuerdo por el centro”. Es el tuit que escribió el exdiputado y exportavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, la mañana del pasado 31 de diciembre.

Un tuit que, redactado por quien estuvo en el centro de mando de Ciudadanos, deja entrever que a Pedro Sánchez, sin que entonces sonaran las trompetas del Apocalipsis ni nadie lograra convencer al que acabaría electoralmente destrozado Albert Rivera, se le cerraron las puertas de un gobierno de socialistas y de liberales. Liberales trufados de nacionalistas, o nacionalistas trufados de liberales.

Seguir leyendo »

Mercenario y señor de moros: un historiador extremeño depura el mito y la leyenda del Cid como símbolo de la España despoblada

Rodrigo Díaz de Vivar nunca obligó al rey Alfonso VI a jurar en Santa Gadea que nada había tenido que ver con la muerte de su hermano Sancho. Tampoco tenía dos espadas denominadas Colada y Tizona ni un caballo que respondía a la llamada de Babieca. Sus hijas ni se llamaban Elvira y Sol, sino María y Cristina, ni fueron ultrajadas en el robledal de Corpes tras casarse con los infantes de Carrión. Tampoco hay pruebas de que se le llamara Sidi o Cid – la primera vez que se le denomina así es en el Poema de Almería, cincuenta años después de su muerte- ni de que ganara una batalla después de muerto en Valencia atado al arzón de su caballo (leyenda que difundieron los monjes de Cardeña donde fue enterrado tras salir su cadáver embalsamado de la Valencia amenazada por los almorávides), ni de que se enfrentara en duelo al padre de su esposa Jimena ni de que Álvar Fáñez fuera compañero de armas

En el libro 'El Cid, historia y mito de un señor de la guerra', el historiador extremeño, David Porrinas, contribuye desde la erudición a desmontar a los que convirtieron al Campeador en una de las referencias ideológicas de la cruzada franquista alimentada por “El Cantar de mio Cid”, obra cumbre de la literatura medieval española que ofrece una imagen literaria que no se corresponde con la histórica, alimentada por Ramón Menéndez Pidal y por la película “El Cid”, producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, que se rodó en 1961 y que hizo furor en las salas de cine de todos los rincones de una España que empezaba a pasar del blanco y negro al technicolor, a la seducción hollywoodiana.  

Seguir leyendo »

El triángulo de hielo turolense se deshiela

Alrededor de 200 personas participaron el pasado domingo en Fuentes Claras en la primera andada del frío, organizada por la asociación deportiva “Kuadrones” para conmemorar los 56 años de la temperatura más baja registrada en España en zona poblada: 30 grados bajo cero el 17 de diciembre de 1963.

Hubo andadas, de 7 y de 14 kilómetros, foto de grupo junto a la estación meteorológica, comida popular y mercadillo artesanal y de bizcochos caseros en el pabellón municipal. Todo a beneficio de Aspanoa, la Asociación que trabaja en Aragón para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

Seguir leyendo »

Sin mujeres, no hay desarrollo rural

Aprobado por el Parlamento autonómico el pasado 21 de noviembre, Castilla-La Mancha cuenta con el primer Estatuto de las mujeres rurales con rango de ley en España.

La definición de mujeres rurales va más allá de agricultoras y ganaderas para englobar a todas las que viven en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Seguir leyendo »

De Zamarrón al Pirineo

Un remanso analógico de esperanza. El de un médico burgalés de luengas barbas de 73 años, diputado socialista y presidente de la Mesa de edad del Congreso, que se inclinó ante los españoles pidiendo perdón por el fiasco de la anterior legislatura. Tengo la sensación de que la dignidad de su gesto impactó más en los ciudadanos que en los parlamentarios y en los líderes de los partidos que, desde hace tiempo, están convirtiendo la política en una descarnada lucha por el poder en la que todo vale, en un juego de soberbia y destrucción del adversario propio de adictos digitales o de protagonistas de un “reality-show”.

Zamarrón nos reconcilió, al menos a muchos ciudadanos, con la fuerza y la belleza pacificadora de nuestro castellano frente al ardor guerrero tuitero. Ojalá sea más que un remanso analógico de esperanza del que dijo estar cojo “como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos”. Casualidad de casualidades, la imagen de la portavoz socialista que se torció el tobillo y tuvo que salir en silla de ruedas.

Seguir leyendo »

Neutralizar a Joker

Un imaginativo e incisivo spot electoral de Momentum, una corriente de jóvenes que apoyan al líder laborista británico, Jeremy Corbyn, te enfrenta a la pregunta, ¿ahora con quién vas, con Batman o con Joker?

El guion de la película de Todd Phillips, con un Joker magistralmente interpretado por Joaquin Phoenix, les inspira para narrar un cara a cara entre el héroe, que con la utilización de datos personales en la red ha “cazado” al villano, en el que este último llega a convencerle de que es mejor pagar impuestos que combatir el crimen en Gotham gastándose millones de dinero público en seguridad, en armamento y en personalización de vehículos.

Seguir leyendo »

Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe y autor de la frase "frente al centralismo, teruelismo"

La semilla se puso de una manera desorganizada el 14 de agosto de 1977 en Miravete de la Sierra, un pueblo de la comarca del Maestrazgo de menos de 40 habitantes que, posteriormente, sería bautizado en una campaña publicitaria como "el pueblo en el que nunca pasa nada".

Allí, por iniciativa del entonces alcalde, Aquilino Ariño, y de un periodista nacido en ese municipio, Vicente Calvo, director de una revista de línea carlista, Esfuerzo Común, se reunieron alrededor de 2.500 personas -se contabilizaron 520 turismos y cuatro autocares- bajo el lema ¡Salvemos Teruel! y con una gran pancarta en la que se leía "Teruel olvidado, Aragón expoliado"

Seguir leyendo »