eldiario.es

9

Plácido Diez

Periodista veterano con experiencia en prensa, radio y televisión, analista, contertulio, colaborador en obras colectivas, y, sobre todo, observador cada vez más pausado y receptivo de lo que ocurre y cambia a una velocidad de vértigo en nuestro alrededor, en el mundo mundial, y en nuestras mentes, alérgico a la injusticia y a la desigualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Devoción a San Mamés

El pasado lunes 14 de octubre, la responsable de Fiestas del equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos, Sara Fernández, anunciaba que las fiestas del Pilar de este año habían sido las mejor valoradas por los ciudadanos desde que se hacen encuestas con un 7,981 (fueron 990 llamadas telefónicas encargadas a la consultora A+M).

Si vamos a la hemeroteca comprobaremos que, al finalizar las de 2017, el entonces responsable de Fiestas de Zaragoza en Común (ZEC), Fernando Rivarés, dio el mismo titular porque la media de la puntuación ciudadana fue del 7,9 décima arriba décima abajo. Pero es que, al finalizar las de 2018, la nota fue de 7,8 apenas una décima por debajo de la mejor valoración.

Seguir leyendo »

Las campanas bandean por la España interior

A finales de agosto, un amigo del pueblo, fuimos pareja al tomar la primera comunión, sufrió un ictus mientras recogía la cosecha del huerto al atardecer. Ir acompañado de su mujer fue determinante para que en pocos minutos una ambulancia llegase desde el centro de salud de Calamocha, a 7 kilómetros de Fuentes Claras, y para que hoy, después de pasar por el hospital de Teruel y de ser operado en el “Miguel Servet” de Zaragoza, esté felizmente recuperado en su casa del pueblo y con ganas de volver a coger la azada.

Hace 20 años, así lo cuenta uno de sus fundadores, el médico Manuel Gimeno, surgió la plataforma ciudadana Teruel Existe tras el fallecimiento de un joven de Cella que, tras sufrir un accidente de tráfico, murió en el traslado al hospital en condiciones muy deficientes. Desde la rabia, Gimeno denuncia que no hubo una triste ambulancia para el accidentado y sí un helicóptero medicalizado para transportar sus órganos donados.

Seguir leyendo »

Alemania, Amazon y la revolución verde

A tres días de la cumbre del clima de Naciones Unidas en Nueva York y coincidiendo con una convocatoria del movimiento estudiantil encabezado por Greta Thunberg, “Fridays for future” (“Viernes por el futuro”), el Gobierno de gran coalición de Alemania, el sexto país del mundo que más ensucia la atmósfera con dióxido de carbono, acaba de anunciar que va a movilizar 40.000 millones de euros en sectores como el transporte, la agricultura o la vivienda, que marquen un antes y un después en la transición hacia la economía verde.

Greenpeace se ha apresurado a cuestionar un plan que, según ellos, se centra mucho en las subvenciones y poco en las medidas vinculantes aunque se está debatiendo poner precio a las emisiones de dióxido de carbono por sectores e incluso fijar una tasa como proponen los socialdemócratas. Para la organización ecologista, las prioridades deben ser eliminar el carbón en 2030 en lugar del 2038 previsto, que en 2025 todos los coches que se vendan sean eléctricos y una reducción de la producción de carne.

Seguir leyendo »

Quién te cerrará los ojos

En una entrevista en la contraportada de “El País”, Juan José Campanella, el director de El hijo de la novia y de la oscarizada El secreto de tus ojos, dice que “hay dos momentos claves que provocan un dominó de pensamientos en un individuo y a ver cómo lo maneja. Uno es cuando te das cuenta de que te vas a morir y otro cuando te das cuenta de que, efectivamente, va a ser así. Haces cuentas y ves que es imposible vivir tanto como ya has vivido. A otros les pasa antes, cuando mueren sus padres y ven que son los siguientes en la fila. Es cuando empiezas a pensar no en lo que recibes sino en lo que dejas; no en cómo te van a tratar sino en cómo te van a recordar; en si te van a recordar”.

Debe ser por la coincidencia de edad con el realizador argentino por la que algunas de estas reflexiones me sobrevolaron el pasado martes en Lechago, en un escenario al aire libre, de sillas alineadas y bullicio en la plaza, bordeado por un pantano todavía sin uso ni beneficio, que desprendía emociones comparables a las de la película Cinema Paradiso.

Seguir leyendo »

“Jerigonza” a la aragonesa

Si la preocupación por los políticos alcanza máximos históricos, solo superada por el paro según el barómetro del CIS del pasado mes de julio, es porque los españoles están percibiendo que podemos estar ante los peores líderes de la historia democrática y empiezan a estar hartos de tanta escenificación forzada y exhibicionista, de tanta crispación y guerra, más propias de los juegos de la “playstation” o de series como “Juego de Tronos” que de una relación madura con el interés general.

Aragón, con una investidura del presidente Lambán tan innovadora como arriesgada, ha sido una excepción porque ha roto la política de bloques. Se han puesto de acuerdo cinco fuerzas políticas, cuatro de izquierdas y una aragonesista de centroderecha. Junto a Baleares, Aragón tiene el Parlamento más diverso de España con ocho partidos que representan a una comunidad de poco más de un millón trescientos mil habitantes.

Seguir leyendo »

Alguien a quien odiar

Dice el periodista valenciano Emili Piera en su reciente libro “Oficio de lance. De cómo llegué a comer, incluso bien, del periodismo” que español, en su sentido más quevedesco, es quien necesita a alguien a quien odiar.

Algunos líderes políticos están dando buena muestra de ello estos días, exasperando a los ciudadanos al anteponer el rechazo personal, el infantil “no te ajunto porque eres malo”, al interés general.

Seguir leyendo »

Sobrecogedora alerta de Macron

Lo dijo en Ginebra el pasado martes el presidente del país de la Ilustración y la Revolución francesa ante el organismo multilateral más antiguo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que conmemoraba su centenario: “Creo que la crisis que vivimos puede conducir a la guerra y a la descomposición de las democracias. Estoy íntimamente convencido”.

Una escalofriante advertencia de Emmanuel Macron, “estamos a orillas de un tiempo de guerra”, ante los desequilibrios de la globalización y el aumento de la desigualdad, ante los excesos del capitalismo de acumulación y de las plataformas tecnológicas, y ante la devaluación de la responsabilidad social.

Seguir leyendo »

Elogio electoral de los pequeños

Cuando cada cuatro años suena el “tic-tac” de las elecciones locales, y más en primavera y con romerías y santos por el medio, la democracia se activa en los pequeños municipios que todavía son viables, surgen las candidaturas y se revitaliza el compromiso por lo común, por mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las comunidades rurales. En Aragón alrededor del 70 por ciento tienen menos de 500 habitantes y un 25 por ciento menos de 100.

Ahora ya no basta con presentarse, fidelizar los grupos familiares y de amigos, y hacer cábalas con los votos que puede ir a una u otra candidatura según afinidades y desencuentros.

Seguir leyendo »

Nos jugamos una Europa abierta

El filósofo alemán Peter Sloterdijk ve a la Unión Europea como “un club de perdedores”, que no dejó entrar sino a imperios humillados y naciones destruidas, en el que algunos países como Italia se han enganchado al infantilismo de los “selfies”.

La excomisaria Emma Bonino la ve como un “barco que hace aguas pero que aún estamos a punto de repararlo en medio de la tormenta”. Y, finalmente, uno de los grandes impulsores de la Europa social y de la ciudadanía europea, Jacques Delors, la veía en la década de los 80 como una bicicleta: “o se pedalea, o se cae”.

Seguir leyendo »

Zaurines

De crío, de vez en cuando mi madre me decía eres un zauril. Una expresión que sonaba bien, que daba pie a la imaginación y que, pese a no entenderla del todo, se quedó grabada en mi memoria, como la de tienes el baile de San Vito o llevas los pelos de cohete o eres un Adán.

Por azar, la rescaté en Ateca el pasado jueves en una jornada de puertas abiertas del instituto de enseñanza secundaria “Zaurín”. Una bella palabra, “persona que no puede estar quieta o que en la cama da más vueltas que un zauril, que no para”, que me conectó emocionalmente con mi madre y que define el empuje de tantas y tantas personas, muchas de ellas mujeres, en las comunidades rurales como es el caso del equipo de profesores de ese centro en una de las comarcas fronterizas más despobladas y envejecidas de España al frente del cual está María Blasco, una apasionada de la enseñanza y de la Comunidad de Calatayud.

Seguir leyendo »