eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Plácido Díez

Periodista veterano con experiencia en prensa, radio y televisión, analista, contertulio, colaborador en obras colectivas, y, sobre todo, observador cada vez más pausado y receptivo de lo que ocurre y cambia a una velocidad de vértigo en nuestro alrededor, en el mundo mundial, y en nuestras mentes, alérgico a la injusticia y a la desigualdad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Sobrecogedora alerta de Macron

Lo dijo en Ginebra el pasado martes el presidente del país de la Ilustración y la Revolución francesa ante el organismo multilateral más antiguo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que conmemoraba su centenario: “Creo que la crisis que vivimos puede conducir a la guerra y a la descomposición de las democracias. Estoy íntimamente convencido”.

Una escalofriante advertencia de Emmanuel Macron, “estamos a orillas de un tiempo de guerra”, ante los desequilibrios de la globalización y el aumento de la desigualdad, ante los excesos del capitalismo de acumulación y de las plataformas tecnológicas, y ante la devaluación de la responsabilidad social.

Seguir leyendo »

Elogio electoral de los pequeños

Cuando cada cuatro años suena el “tic-tac” de las elecciones locales, y más en primavera y con romerías y santos por el medio, la democracia se activa en los pequeños municipios que todavía son viables, surgen las candidaturas y se revitaliza el compromiso por lo común, por mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las comunidades rurales. En Aragón alrededor del 70 por ciento tienen menos de 500 habitantes y un 25 por ciento menos de 100.

Ahora ya no basta con presentarse, fidelizar los grupos familiares y de amigos, y hacer cábalas con los votos que puede ir a una u otra candidatura según afinidades y desencuentros.

Seguir leyendo »

Nos jugamos una Europa abierta

El filósofo alemán Peter Sloterdijk ve a la Unión Europea como “un club de perdedores”, que no dejó entrar sino a imperios humillados y naciones destruidas, en el que algunos países como Italia se han enganchado al infantilismo de los “selfies”.

La excomisaria Emma Bonino la ve como un “barco que hace aguas pero que aún estamos a punto de repararlo en medio de la tormenta”. Y, finalmente, uno de los grandes impulsores de la Europa social y de la ciudadanía europea, Jacques Delors, la veía en la década de los 80 como una bicicleta: “o se pedalea, o se cae”.

Seguir leyendo »

Zaurines

De crío, de vez en cuando mi madre me decía eres un zauril. Una expresión que sonaba bien, que daba pie a la imaginación y que, pese a no entenderla del todo, se quedó grabada en mi memoria, como la de tienes el baile de San Vito o llevas los pelos de cohete o eres un Adán.

Por azar, la rescaté en Ateca el pasado jueves en una jornada de puertas abiertas del instituto de enseñanza secundaria “Zaurín”. Una bella palabra, “persona que no puede estar quieta o que en la cama da más vueltas que un zauril, que no para”, que me conectó emocionalmente con mi madre y que define el empuje de tantas y tantas personas, muchas de ellas mujeres, en las comunidades rurales como es el caso del equipo de profesores de ese centro en una de las comarcas fronterizas más despobladas y envejecidas de España al frente del cual está María Blasco, una apasionada de la enseñanza y de la Comunidad de Calatayud.

Seguir leyendo »

Chesús Bernal, un relámpago

Fue un gran comunicador y, como ha dicho algún amigo suyo, hubiera sido un buen presidente de Aragón por la energía y el compromiso que desbordaba. Después del escándalo del tránsfuga Gomáriz, que derribó el Gobierno de Emilio Eiroa, lideró una corriente de aire fresco y de regeneración en la política institucional aragonesa de mediados de los 90 con similitudes a pequeña escala de lo que representó el 15-M en 2011.

Su vehemencia y su pasión por lo público sonaban extraordinariamente bien en la radio y en la tribuna de oradores.

Seguir leyendo »

Daroca también resiste

Las provincias de Teruel y de Soria podrían recibir ayudas europeas para zonas “poco pobladas” al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, según un reciente informe no vinculante del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) a petición de la dirección general de Economía del Gobierno de Aragón.

Serían ayudas a la inversión, a los sobrecostes del transporte de mercancías y también la reducción de las contribuciones sociales para empresas radicadas en “zonas muy poco pobladas”, lo que aliviaría los costes laborales. Eso sí, las tendría que solicitar el Estado español y ratificar la Comisión Europea como zonas muy poco pobladas en el mapa de ayudas regionales.

Seguir leyendo »

Machado, antídoto de las dos Españas

Junto a un ramo de rosas rojas, Sabina, Dolores y yo dejamos en la tumba de Antonio Machado en Collioure el pasado 8 de septiembre un deseo escrito apresuradamente a bolígrafo en una hoja de papel de regreso a Zaragoza desde Berna: “Tus poemas y tus ideas están más vivos que nunca. Espero que podamos contener la ira de las dos Españas”.

Desde el lado del exilio y de la retirada, junto a la tumba del poeta “cercano, silencioso y misterioso a la vez”, como lo definió Rubén Darío, del hombre bueno, ya se percibía con escalofríos el temporal de intolerancia que se estaba desatando al otro lado de los Pirineos y que tan acertadamente ha sintetizado el catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez, autor de “La herencia de Antonio Machado (1939-1970)”, quien a la pregunta de Antón Castro en una entrevista en el suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón, ¿en qué le invita a pensar la muerte de Antonio Machado en el exilio?, responde: “en lo difícil que es la convivencia en nuestro país, donde la tolerancia no acaba de enraizar. Hay quienes se reservan el derecho a decidir qué es ser español y qué no. E invita a pensar en la facilidad con que están dispuestos a cambiar las palabras por pistolas”.

Seguir leyendo »

¿Quiénes están matando a Teruel?

Teruel no muere, lo están matando. Es el lema que se está difundiendo estos días por las redes sociales, acompañado de la imagen de un lazo negro sobre la provincia dibujada en blanco y todo sobre un fondo negro como el lignito. Pero, ¿quiénes la están matando?

En el caso de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos lo que ha fallado ha sido la transición y, desde luego, la responsabilidad y la expiación no puede centrarse solo en una ministra, Teresa Ribera, que lleva siete meses al frente del Departamento de Transición Ecológica y que ha sido la primera en visitar esta cuenca minera aguantando la indignación social que, como medida de urgencia, le está reclamando que el cierre se  aplace hasta más allá de junio de 2020.

Seguir leyendo »

Canfranc 2020, desafío de estado y dignidad para Aragón

Unanimidad a favor de la reapertura de la línea internacional de Canfranc y unanimidad también para reconocer que Aragón lleva 45 años, 38 de ellos en democracia, sin conseguir que sea una prioridad en los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre el debate, organizado el pasado jueves por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) en Zaragoza, flotó una fecha mágica, el 2020, pero al ritmo de los 3 millones de euros presupuestados para el 2016, dentro de un plurianual de 83, será imposible alcanzar el objetivo de varias generaciones de aragoneses que, cuatro décadas y media después, continúan sin salir del bucle de la impotencia.

Seguir leyendo »

Encofradores y control emocional

Puede ser un trampantojo, una ilusión óptica, pero soy de los que intuyen que Pedro Sánchez va a tener un mejor resultado del que pronostican los sondeos convencionales y los impulsivos digitales a los que, sin rigor, se está dando tanta relevancia.

Me parece que el líder socialista arrastra el lastre de un partido a medio renovar pero tiene el aval de haber ganado unas primarias en su partido cuando pocos daban un duro por el y, sin duda, se está confirmando como el candidato más presidenciable junto a Rajoy.

Seguir leyendo »