En algún lugar hay algo que necesitas leer.
David Uclés es uno de los fenómenos editoriales del momento en España gracias a La península de las casas vacías. El escritor lleva los últimos meses recogiendo múltiples premios y galardones en reconocimiento por un libro que está que ha sido muy bien recibido por la crítica y el público. Y este miércoles por la noche sumó otro más: el de la Cultura de los VIII Premios Influyentes que organizan El Confidencial y Herbert Smith Freehills Kramer por “la literatura que ilumina y reconcilia heridas colectivas”.
Aunque, tal y como compartió posteriormente en su cuenta de Instagram, el mayor premio de la noche para Uclés fue decirle a la cara a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encargada de clausurar la gala, lo que piensa de “su actitud política y de su gobierno” pese a que “miraba más su regazo que el atril”.
Tras los agradecimientos iniciales por el premio y contar que se arriesgó a ser criticado por “unos y otros” al escribir sobre la Guerra Civil y que con esta obra “quería honrar a todas las víctimas y, subrayo, a todas”, el autor jienense también aseguró en su discurso que “necesitamos que nuestros representantes gobiernen para todos, que se tenga en cuenta la libertad, por supuesto, pero también la solidaridad”. Haciendo referencia así a una de las banderas argumentales de Ayuso durante los últimos años, Uclés afirmó que “la libertad de que cada uno haga lo que le dé la gana, no es más que individualismo radical”.
30