El Gobierno de Ayuso evita regular los pisos turísticos en la futura ley de ordenación del sector
La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la nueva Ley de ordenación del turismo, donde no prevén regular los pisos turísticos, a pesar de que solo en la capital el Ministerio de Consumo contabilizó más de 16.000 viviendas vacacionales. Con esta norma, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende modificar la norma para adaptarla a “los nuevos modelos de alojamientos que han surgido en los últimos años”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín.
“Entre las principales novedades, se encuentra el cambio del régimen sancionador adaptándolo, entre otras normas, a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. Se establece un plazo máximo de 6 meses para resolver estos procedimientos, así como las reclamaciones y solicitud de dispensas en alojamientos turísticos”, han indicado desde el Gobierno regional en una nota de prensa, donde también reseñan que con este articulado “se ampliarán los derechos y deberes de los usuarios, así como los de las empresas y establecimientos del sector”.
El objetivo de esta norma consiste en crear “un catálogo con las modalidades de alojamientos que ya existen, entre ellos, los pisos turísticos, pero no será una ley que vaya a regularlos”, ha detallado García Martín, que ha destacado también que el texto fomentará “el uso de la declaración responsable para eliminar burocracia a aquellas empresas turísticas que ya están establecidas, o que quieren establecerse” en la Comunidad de Madrid.
En relación con el funcionamiento de la declaración responsable, el portavoz de la Comunidad de Madrid ha detallado que con este instrumento pretenden “dinamizar la actividad económica”, pero, a su vez, ha advertido de que “eso no quiere decir que la administración no vaya a realizar su trabajo, no vaya a inspeccionar y no vaya a responder conforme a derecho”.
“La actualización de la norma incluye también la mención a la libertad de precios de la actividad turística”, han subrayado desde la Comunidad de Madrid. En esa línea, han detallado, además, que “las modalidades de los servicios de alojamiento incluyendo a las hosterías (hostels), viviendas de uso turístico y áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, cámperes”.
0