eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 724

La presidenta de Las Kellys se postula en las primarias de Podemos al Congreso junto a los actuales diputados canarios

Podemos  ya tiene la vista puesta en confeccionar sus listas para el Congreso y el Senado. La posibilidad de que haya elecciones generales inminentes aún está en el aire. Depende de si el Gobierno consigue aprobar los Presupuestos Generales. No obstante, la formación morada ya está inmersa en este proceso  que se prolongará hasta el 20 de diciembre. En Canarias, uno de los saltos más llamativos a la política es el de Myriam Barros, la presidenta del colectivo Las Kellys. Su precandidatura al Congreso se une a la de las ya diputadas por Las Palmas Meri Pita y Carmen Valido, así como al diputado por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez.

Barros ha liderado la lucha de las camareras de piso. Fue una de las portavoces que se reunió  con el expresidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy (PP) después de que la senadora María José López (NC) le hiciera comprometerse a recibir a estas mujeres. En representación de este colectivo también ha ido al Senado, al Congreso y al Parlamento Europeo. Ha denunciado ante inspección de trabajo numerosos incumplimientos hacia las kellys y, entre sus reclamaciones, destaca que no se pueda externalizar a este colectivo, el adelanto de la jubilación…

Seguir leyendo »

La nueva Ley de RTVC incluirá las reivindicaciones en materia de igualdad de la Asociación de Mujeres Cineastas

La nueva Ley de RTVC incluirá una serie de medidas en materia de igualdad propuestas por la Asociación de Mujeres Cineastas  y de Medios Audiovisuales (CIMA). Aunque las iniciativas no han sido debatidas por los grupos este lunes, la última ponencia que estudia la nueva ley del ente público asume estas propuestas con las que están de acuerdo todos los grupos parlamentarios.

En realidad, las iniciativas planteadas por esta asociación,  que cuenta con delegación en Canarias desde junio de 2018, van en consonancia con que se cumpla la Ley estatal de Igualdad entre hombres y mujeres del año 2007 y que recoge que debe existir paridad en las empresas públicas. Una de las principales propuestas es precisamente que en la elección de las personas que componen los órganos del ente (Consejo Rector, Consejo Asesor y Consejo de Informativos) se respete la representación de las mujeres.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de los informativos de RTVC en las islas no capitalinas pasarán al ente público cuando finalice su contrato

Los 90 profesionales de los servicios informativos de Televisión Canaria que habían quedado fuera de la subrogación  que hizo el Gobierno de Canarias el pasado mes de junio serán asumidos también como parte del conjunto de la plantilla del ente cuando finalicen su contrato actual. La idea es que de aquí a mayo pasen a formar parte del ente, de manera que la plantilla de informativos estará oficialmente compuesta por 310 trabajadores. Así se ha decidido en la última ponencia que estudia la nueva Ley de RTVC en el Parlamento de Canarias, celebrada este lunes.

La medida será provisional hasta que se decida el modelo de informativos de la tele pero permitirá que,si se vuelven a sacar a concurso público, se garantice el empleo de la totalidad de los trabajadores y si, por el contrario, se decide que los servicios informativos pasen a ser 100% públicos, para lo que se convocaría un proceso selectivo, se respete la experiencia del total de estas personas que actualmente trabajan en el ente. El modelo de los informativos se decidirá en el mandato marco, que tendrá que ser respaldado por tres quintos del Parlamento de Canarias.

Seguir leyendo »

El sospechoso de la desaparición de Juana Ramos no se presenta al juicio por agredir a un periodista

Miguel Ángel Ramos, sospechoso de la desaparición de Juana Ramos, la mujer de La Paterna de la que no se sabe nada desde 2016 y cuyo cuerpo se está buscando en la costa norte de Gran Canaria, no ha acudido al juicio que se celebraba este lunes en el juzgado de instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria  por haber agredido a un periodista. 

El juicio se ha celebrado sin la presencia del acusado ni de su abogado. El periodista Francisco Fajardo relató que el pasado 16 de febrero presentó denuncia tras haber sido agredido por Miguel Ángel Ramos cuando a la salida de los juzgados trató de hacerle una foto, ya que es el periodista responsable del área de Tribunales del periódico Canarias 7  y estaba cubriendo la causa en la que este hombre está acusado de la desaparición de su expareja Juana Ramos. 

Seguir leyendo »

Un año de la Ley del Suelo de Canarias: planes y expedientes atascados en los ayuntamientos

La Ley del Suelo de Canarias, el proyecto estrella del Gobierno de Fernando Clavijo, ha cumplido ya más de un año desde su entrada en vigor sin que se empiecen a percibir las altas expectativas que generó el Ejecutivo en el proceso hasta sacarla adelante. Desde septiembre de 2017, el trabajo no ha dejado de acumularse en los ayuntamientos, que han tenido no solo que adaptarse a la nueva norma, sino que poner en marcha sus propios órganos de evaluación ambiental o esperar, en el caso de los que tienen menor número de habitantes o los que no cuentan con recursos para ello, a que se pongan en marcha las oficinas de evaluación ambiental de los cabildos. Una situación que se deriva del hecho de que una de las consecuencias de la norma es que prácticamente desaparece la figura de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que establecía un criterio homogéneo para todos los proyectos y planes de las Islas.

No se conocen planes generales que hayan recibido un impulso gracias a esta norma ya que el primer año, en general, los ayuntamientos consultados coinciden en que ha sido de enorme trabajo, teniendo en cuenta la poca plantilla con la que cuentan, la incapacidad de poder contratar a más personal técnico por la ley presupuestaria y las enormes dudas jurídicas que no ha dejado de plantear esta norma, que además se vendía como la panacea para reducir la carga burocrática. Además, los reglamentos necesarios para esta ley (uno para la constitución de una oficina jurídica, otro para el planeamiento de los espacios naturales…) aún no han sido aprobados definitivamente y continúan en la web del Gobierno como proyecto.

Seguir leyendo »

Más de quince denuncias diarias y casi 2.400 mujeres con medidas de protección: las cifras de la violencia de género en Canarias

La violencia de género no comienza de la noche a la mañana con una agresión física. Antes de ello, se produce todo un proceso que va minando la autoestima de la víctima hasta que deja de ser una mujer libre. Por ello, es necesario respetar los tiempos de cada mujer, analizar caso a caso y que se den unas garantías a la víctima de que está protegida, que no va a ser cuestionada y que ella es la protagonista de todo el proceso. Es una parte del mensaje que dibujan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan directamente en las unidades de violencia de género. Tanto para la oficial de Policía Noelia Cortés Rodríguez como para Patricia Palens, guardia civil del equipo de violencia de género de Mogán, antes de que una mujer decida poner una denuncia se produce todo un proceso. “No es fácil asimilar que tu pareja sentimental, que se supone que te tiene que querer, te esté humillando”, resumen.

En Canarias se ponen al día una media de entre 15 y 20 denuncias, aunque lo preocupante es que la gran mayoría siguen siendo casos silenciados (el 76% de las mujeres asesinadas en 2018 no había puesto denuncia). Hay muchas mujeres hasta las no llegan que los cuerpos y fuerzas de seguridad, a pesar de que en las Islas 2.386 de ellas tienen asignadas medidas de protección. Aunque es un falso mito ya superado, no está de más insistir en que las denuncias falsas suponen un 0,001% según el Ministerio de Interior.

Seguir leyendo »

Un centro de atención a la dependencia: la propuesta para reconvertir la antigua Facultad de Medicina de la ULPGC

La recién constituida Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias (integrada por profesionales de la Sanidad y personas sensibilizadas) ha impulsado una iniciativa para que la antigua facultad de Medicina de la ULPGC, contigua al Hospital Insular, sea recuperada por el Cabildo de Gran Canaria y se reconvierta en un centro de atención integrada para personas en situación de dependencia, que dé respuesta tanto a personas mayores como a quienes se encuentran en esta situación por enfermedades crónicas o por discapacidad. Se trata de un primer paso que pretende impulsar este colectivo para avanzar hacia un nuevo modelo de atención a la dependencia.

Para lograr este objetivo, los miembros de esta plataforma ya se han reunido con la Consejería de Sanidad y con representantes del Cabildo de Gran Canaria. Según anunció este miércoles en la presentación de la propuesta uno de sus portavoces, Antonio Aguado, el pasado día 19 de noviembre se llegó a un acuerdo para que la Corporación Insular recupere el uso de estas instalaciones cedidas a la universidad y para que posteriormente se traslade la cesión al Servicio Canario de Salud.

Seguir leyendo »

Verdades sobre la violencia machista en Canarias contadas por profesionales que trabajan con las víctimas

“Cada mujer marca su tiempo, los ritmos en la violencia de género son dispares y no todos los casos se denuncian”. Expertas que trabajan día a día con las mujeres víctimas de violencia de género y con los menores que sufren sus consecuencias explican en un encuentro con este periódico que no hay ningún caso igual, no existe un perfil de mujer maltratada ya que todas pueden serlo y, por ello, es necesario prestar una atención individualizada. Coinciden en que en la sociedad persiste la imagen de mujer víctima de malos tratos físicos, pero la realidad de las que sufren violencia psicológica o económica sigue silenciada, a pesar de que también es muy grave. Estos casos son más difíciles de demostrar ante la Justicia, lo que merma la autoestima de la víctima.

Una psicóloga, una trabajadora social, una psicóloga de menores y una abogada que forman parte de la asociación Mujer, Solidaridad y Cooperación perfilan junto a su presidenta, Ángeles García, la realidad a la que se enfrentan en su trabajo diario. Forman parte de la red de servicios de prevención, atención y acogida a mujeres y menores víctimas de violencia de género de Gran Canaria, bajo el paraguas del Cabildo, aunque el colectivo lleva trabajando más de 25 años y tiene presencia también en Tenerife y en La Palma. Todas ellas señalan que no hay recursos suficientes para la demanda real que hay en estos momentos de mujeres que están pasando por estas circunstancias. “Tenemos lista de espera en atención psicológica”, lamenta su presidenta, y añade que el motivo es que prefieren primar la calidad de la ayuda que están prestando a cada mujer proporcionándoles citas a corto plazo que darles un mal servicio.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias sí cuenta como caso de violencia machista a la mujer asesinada por su primo y asciende a tres el número de víctimas en 2018

El Gobierno de Canarias contabiliza como tres las víctimas mortales por violencia machista este 2018, al contar también el caso de una mujer asesinada por su primo en Fuerteventura, según ha confirmado el área de Igualdad del Ejecutivo Regional. Para el Ministerio, han sido dos las mujeres asesinadas en Canarias este año ya que la ley estatal no contempla aún como víctimas de violencia de género la ejercida por hombres que no son parejas o exparejas de estas mujeres. Además, de momento, se mantiene en investigación el  crimen de La Orotava del paso mes de agosto, a pesar de que la autopsia confirma que la mujer, de 40 años, y sus hijas, de 3 y 5 años, murieron asfixiadas.

La Ley canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género va más allá de la ley estatal e incluye como violencia de género “todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres por el hecho de serlo que impliquen o puedan implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, coacción, intimidación o privación arbitraria de libertad en la vida pública o privada”. Su ámbito de aplicación se extiende también a las niñas y adolescentes y reconoce además a los menores como testigos de violencia dentro de la familia.

Seguir leyendo »

"Las alumnas pueden ser hostigadas en un espacio con poca luz, pero también al aire libre, lo que hay que prevenir es la conducta"

Laura Aguilera es directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna (ULL) y doctora en Psicología. Considera que las universidades tienen un papel muy importante para avanzar hacia la erradicación de la violencia machista. Defiende que esta universidad fue una de las primeras en implantar un protocolo contra el acoso sexual, un documento que este año se está mejorando. 

El próximo año, la ULL prevé hacer un análisis sobre la seguridad del espacio, que "cuantos más seguros, mejor". No obstante, considera que l o importante son las conductas que se desarrollan en ellos, que hay que prevenirlas. Subraya que sí que se está ofreciendo formación en Igualdad aunque en las acciones voluntarias suelen tener más presencia de estudiantes mujeres. 

Seguir leyendo »