eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 638

"Si hubiéramos denunciado el caso Cifuentes al rector, ahora estaría entre carpetas en un armario"

"Si hubiéramos denunciado el caso Cifuentes al rector, ahora estaría entre carpetas en un armario". Así defendió la periodista de eldiario.es que destapó este caso, Raquel Ejerique, la importancia de la investigación periodística para que la ciudadanía pueda conocer los casos de corrupción y abusos de poder.  

Durante la mesa Derechos y Libertades del Foro Periodismo Gran Canaria 2018, la periodista debatió junto a la jueza Victoria Rosell y a l director de prensa del TSJC, Antonio F. de la Gándara, temas como la libertad de prensa, el derecho a la información, al honor, al olvido o la Ley mordaza. 

Seguir leyendo »

Especialización e independencia, claves para que el periodismo digital gane el pulso al 'ruido' de las redes sociales

La redes sociales han revolucionado en los últimos años la manera de comunicarnos. Sin embargo, ante el 'ruido' que generan, los medios digitales tienen la oportunidad de marcar la diferencia y sentar las bases para ofrecer a la ciudadanía las claves sobre qué es información veraz y qué no. El Foro de Periodismo Gran Canaria 2018 puso este viernes el acento sobre ello durante la mesa  Esto nos pasa por dedicarnos a esto. Entre las claves que se mencionaron destacó la necesidad de que los medios busquen su especialización y que logren una vía de financiación económica con la que puedan llegar a ser independientes. 

Virginia Pérez, codirectora de Público, puso especial énfasis en esta idea ya que "la independencia económica y la credibilidad van ligadas". Por ello, insistió en la importancia de que los medios de comunicación se especialicen y que exista una educación que permita concienciar de que no todas las informaciones que tienen miles de retuits son buenas. De hecho, una pieza informativa que haya sido menos compartida puede tener mejor calidad. 

Seguir leyendo »

Antonio Morales confirma acciones judiciales contra 'La Provincia' tras el archivo de la Fiscalía: "No se puede mancillar el honor de una persona"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha confirmado este jueves que emprenderá acciones judiciales contra La Provincia por la "campaña" emprendida contra él por las presuntas irregularidades en la contabilidad de Agüimes en el año 2013, cuando aún era alcalde de este municipio, unas diligencias  que la Fiscalía archivó este mismo miércoles. El político de Nueva Canarias ha reprochado que este medio dedicara una serie de portadas durante una semana hablando incluso de que había cometido ilegalidades y convirtiéndose así en "el portavoz de ATI-CC". 

Morales ha explicado que la denuncia por la contabilidad en este Consistorio fue firmada por  Norberto Jonay Pérez Peña, pero en realidad cumplía órdenes del empresario Samuel Yebra, y acusó a ambos de "testaferros". Además, mencionó una conversación entre el abogado del empresario y el del Ayuntamiento en el que el primero le aseguraba que tenía buenos contactos con Fernando Clavijo y con La Provincia. 

Seguir leyendo »

El Parlamento aprueba por unanimidad reformar la ley de RTVC para evitar ir a negro el 30 de junio

Todos los grupos del Parlamento de Canarias han respaldado este miércoles modificar la Ley de RTVC para evitar que se vaya a negro el próximo 30 de junio y que, en consecuencia, se vayan a la calle unas 300 familias. Las fuerzas parlamentarias han celebrado este clima de consenso asegurando que han antepuesto el futuro de estos trabajadores a los intereses de cada partido, por lo que tanto las enmiendas como el texto normativo final han sido aprobados con los 55 diputados que han votado en la cámara regional.

Los portavoces parlamentarios habían adelantado este martes por la tarde su decisión de desbloquear la situación caótica en la que está sumido el ente público, acentuada tras la marcha de Santiago Negrín. De este modo, acordaron que el Gobierno nombre a un administrador único siempre que sea sometido posteriormente a votación del Parlamento y que su nombramiento sea por un período de seis meses y la propia cámara lo pueda revocar si no cumple con sus funciones.

Seguir leyendo »

Los grupos del Parlamento se dan 48 horas para nombrar un administrador único de consenso para RTVC

Los seis grupos del Parlamento de Canarias han anunciado este martes que se han dado un plazo de 48 horas para tratar de nombrar a un administrador único de consenso para la Radio Televisión Canaria (RTVC) y avanzar así en poner solución a la crisis en la que se encuentra el ente público tras la polémica por la gestión de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector y su posterior dimisión. Una situación que dejó a la televisión con una serie de escollos que resolver, entre ellos la posibilidad de que se vaya a negro el próximo 30 de junio.

Se trata de un anuncio que llega después de que Coalición Canaria reconociera que pretende nombrar a José Carlos Naranjo Sintes, una opción que no contenta a los grupos de la oposición. Si desde este martes al próximo jueves no logran un acuerdo se han comprometido a no bloquear su nombramiento, aunque tampoco tienen por qué votarle. Para que salga elegido, debe contar con más votos a favor que en contra.

Seguir leyendo »

La Fiscalía archiva la denuncia contra Antonio Morales presentada por el dueño de un 'after hour' ilegal en Agüimes

La Fiscalía ha archivado una denuncia presentada por el dueño de un after hour ilegal en Agüimes, Samuel Yebra, contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, amenazas y denuncia falsa. 

El Ministerio Público fundamenta el archivo de la denuncia en que se hacía referencia a una etapa en la que Morales era alcalde de Agüimes, un cargo que ya no ocupa puesto que es el presidente del Cabildo de la isla. Además, no aprecia ninguna prueba que fundamente alguno de los delitos de los que le acusa. 

Seguir leyendo »

Casi 60 personas ingresaron este año por la “vía de urgencia” en plazas para atención a la dependencia de Gran Canaria

La situación de una mujer de 48 años que ha estado seis meses en Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, a pesar de tener el alta médica y de que su caso se encuentra recogido en el sistema de atención a la dependencia, ha vuelto a encender las alarmas. Sin embargo, no se trata de un caso aislado, la consejera de Políticas Sociales del Cabildo de la Isla, Elena Máñez (PSOE), asegura que situaciones como esta son el pan de cada día del personal técnico que visita cada semana los hospitales canarios para conocer estos casos. Explica que, a lo largo de este año, un total de 59 personas han ingresado en las plazas sociosanitarias que gestiona la Corporación Insular por la vía de urgencia, once de ellas solo en el mes de mayo. Insiste en que el protocolo en estos casos funciona, aunque no puede ser la principal vía de entrada al sistema,  que hace aguas en Canarias por la falta de planificación del Gobierno.

El caso concreto de esta mujer depende directamente del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, que es el competente para casos de Salud Mental, problema que tiene esta paciente, como explicó la familia al periódico Canarias7. No obstante, el Cabildo de Gran Canaria asegura que atiende a todas las solicitudes urgentes que les llegan y que son de su competencia. Una de cada tres plazas que se asignan llega a través de la petición de los propios hospitales, que ponen en conocimiento que han dado el alta médica a pacientes que posteriormente no pueden vivir solos en sus domicilios y requieren de ayuda a la dependencia, por lo que cada semana se valoran sus historias.

Seguir leyendo »

El último informe sobre el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife oculta que ensalza la ‘victoria’ del dictador

La polémica por el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife se ha avivado en los últimos días tras conocerse las conclusiones de dos de los informes encargados por el Ayuntamiento (gobernado por Coalición Canaria) con el objetivo de que se busquen valores culturales y artísticos y evitar así deshacerse de la escultura. Tanto la Academia de Bellas de Artes como el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) han concluido que sí que existe valor artístico en la obra. Sin embargo, si se examina este último dictamen, se observa que en ningún momento se hace referencia a por qué fue erigido, ni qué representa. Comienza hablando de “informe relativo al conjunto escultórico de Juan de Ávalos situado en la confluencia de la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Francisco La Roche” y nunca se refiere a él como “monumento a Franco” o como su nombre oficial desde 2011: “Monumento a la Victoria”.

El abogado que interpuso la demanda contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Ranz, subraya que “hacer un informe sobre un monumento franquista sin indicar que es un monumento franquista es papel mojado”. Además, explica que el CICOP no es el más idóneo para elaborar un informe de este tipo, que debería contar con la visión de expertos en memoria histórica.

Seguir leyendo »

Aprender una lengua extranjera en Canarias, un camino de obstáculos

El debate sobre el dominio de lenguas extranjeras ha vuelto a centrar el foco de atención después de que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria eliminara la obligación de acreditar el nivel B1 de Inglés para obtener un título universitario. Desde el Gobierno de Canarias se están promoviendo en las escuelas públicas distintos proyectos para fomentar el plurilingüismo, una medida a priori positiva pero que, para lograr su implantación eficaz, distintos profesionales del área llevan años pidiendo que el Ejecutivo realice un diagnóstico urgente del grado de aprendizaje de idiomas en los centros para conocer en qué se está fallando. Además, los recortes en Educación dificultan el desarrollo de estos programas, lo que se une a los problemas sociales que ha generado la crisis en las familias canarias, comunidad con mayor porcentaje de  personas en riesgo de exclusión social y pobreza infantil. Para que esta comunidad no incumpla su propia ley debe destinar el 5% de su Producto Interior Bruto a Educación, un objetivo que según la previsión del Ejecutivo de Clavijo no va a cumplirse.

La oferta de idiomas, una vez se ha superado la enseñanza obligatoria, sigue siendo insuficiente y existe malestar en cómo está gestionando la Consejería de Educación las Escuelas Oficiales de Idiomas del Archipiélago. Los últimos ejemplos se han reflejado en la incertidumbre del alumnado de Árabe de la EOI de Santa Cruz de Tenerife, que la semana pasada dio la voz de alarma después de que la Consejería anunciara que no impartiría el próximo año el nivel Intermedio, o en la isla de La Palma, donde los estudiantes de Alemán se quejaron de que no podían acceder al nivel avanzado en esta lengua. Un idioma que además se ha convertido en un requisito fundamental para encontrar empleo en el sector del turismo. Ante la polémica suscitada, la Consejería se ha visto forzada a rebajar las ratios mínimas por curso y ha asegurado que garantizará ambos niveles siempre y cuando haya una oferta de 15 estudiantes como mínimo.

Seguir leyendo »

Fernando Gómez, el albañil fusilado junto a otros 20 hombres por no sumarse en Sidi Ifni al golpe franquista

Las circunstancias que rodean la sentencia de muerte de Fernando Gómez González en la causa 193 del año 1936 nunca han quedado claras a su familia. Albañil de profesión, la falta de trabajo en Málaga en aquella época le motivó  a trasladarse junto a su mujer y su hijo a Sidi Ifni, donde tuvieron otra niña. Tras el golpe de estado, fue condenado a pena de muerte al mismo tiempo que otros 20 hombres que fueron llevados desde la que era colonia española hasta Gran Canaria y fusilado en el campo de tiro de La Isleta el 22 de octubre de ese año. Su nieta Ana trata de recomponer todos los entresijos de la historia y su hija Isabel, de 82 años, mantiene la esperanza de encontrar los restos mortales de su padre.

Por los testimonios de otros compañeros que estuvieron en Sidi Ifni se conoce que Fernando Gómez tenía el carné de sindicalista de la CNT, algo que en la República era totalmente legal. Aparte de ese detalle, Isabel no entiende en qué se basaron para apresarlo y condenarlo después a muerte. Del Consejo de Guerra que se le llevó a cabo, se desprende que tanto él como otros seis civiles y catorce militares fueron condenados por el delito de “rebelión” a la pena máxima. Su nieta Ana lamenta que en realidad eran los golpistas quienes habían conspirado contra el sistema, pero a su abuelo lo acusaron precisamente de ello, de conspirar.

Seguir leyendo »