eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1055

El ansiado protocolo para las escuelas infantiles de Canarias ya está revisado por Salud Pública y se harán pequeñas correcciones

El ansiado protocolo para las escuelas infantiles de Canarias ya está revisado por Salud Pública y se realizarán pequeñas correcciones a lo largo de estos días. Así lo ha anunciado el nuevo consejero de Educación, pos sustitución temporal, José Antonio Valbuena, en la comisión parlamentaria celebrada este miércoles ante una pregunta formulada sobre este asunto por la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino. 

Los centros de cero a tres años de las Islas, en su mayoría formados por escuelas privadas y en menor porcentaje municipales, pueden abrir desde que comenzara esta fase dos del plan de desescalada el pasado 25 de mayo, aunque sus responsables esperan hacerlo la próxima semana esperaban por estas directrices de la Consejería para abrir con mayor seguridad. 

Seguir leyendo »

El nuevo consejero de Educación ultima las instrucciones para las clases de junio y afirma que la "voluntariedad" será para el alumnado

Las instrucciones sobre cómo se desarrollará la vuelta de parte del alumnado de Canarias a las aulas a partir de la próxima semana aún se están ultimando. La exconsejera de Educación, María José Guerra, que dimitió el pasado lunes después de las tensiones internas en su equipo, dejó preparada una orden a falta de firmar que el nuevo consejero José Antonio Valbuena está revisando. “Faltan algunos flecos”, admite y añade que estará lista en los próximos días. No obstante, sí ha aclarado que la voluntariedad será para el alumnado y que confía en que la comunidad educativa volverá a las aulas si algunos de sus estudiantes requieren de estas clases de refuerzo.

"Ese debate no existe", ha subrayado, ante las preguntas de la oposición sobre si se va a obligar al profesorado a acudir a las clases. Además, añadió que no es necesario amenazar a la comunidad educativa, ya que nadie le tiene que decir a los docentes si tienen que acudir a su puesto, una profesión en la que recordó que existe vocación de servicio público, la misma que asegura que a él le ha llevado a aceptar el reto de liderar la Consejería de Educación de forma provisional. 

Seguir leyendo »

Las escuelas de cero a tres años de Canarias se preparan para la apertura con dudas sobre la ratio: "¿Con cuántos niños puedo abrir?"

La desescalada de sistema educativo comienza en Canarias previsiblemente el próximo 1 de junio con muchas dudas aún por resolver. Sobre las primeras etapas educativas, de momento, se conoce que el ciclo de infantil de 3 a 6 años, período de depende de la Consejería, no va a reanudar su actividad hasta al menos el mes de septiembre. Diferente es el caso del alumnado de cero a tres, que acude a escuelas infantiles en su mayoría privadas y en un pequeño porcentaje a municipales. Los responsables de estos centros temen tomar decisiones equivocadas y sienten incertidumbre por la ratio que deben mantener: "¿Con cuántos niños puedo abrir?" es la pregunta que más se escucha entre los responsables. Es una duda que implica además de a los menores y a las familias al personal, ya que dependiendo del número de escolarizados que acudan al aula, los responsables de los centros podrán sacar a más o menos miembros de la plantilla de los ERTE. 

Gustavo Hernández, portavoz de la asociación Educando, que integra a las escuelas infantiles de Las Palmas, explica que muchas de las escuelas han realizado sus propios protocolos de higiene y estima que el próximo lunes abran sus puertas alrededor de un 50%, aunque no tiene una estimación clara, ya que hay muchos centros se encuentran pendientes de los ERTE, las ratios y afrontan la situación con mucha incertidumbre. No obstante, subraya que el sector es muy consciente de lo necesario que es para la conciliación familiar y el desarrollo de los menores. En su caso, en principio pretende abrir su escuela en un 30% de ratio, con dos o tres bebés, seis niños de entre uno y dos años y ocho niños de dos a tres. 

Seguir leyendo »

Un equipo impuesto con nula cohesión y la falta de instrucciones dinamitan la Consejería de Educación de Canarias

La designación de María José Guerra Palmero como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el pasado verano tomó por sorpresa a una parte del PSOE en las islas y de la comunidad educativa. Lejos de apostar por alguien del partido para una de las áreas más importantes, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, confiaba en un perfil independiente, sin afiliación a ningún partido y profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Guerra se incorporaba así a la cabeza de un equipo que otros designaron para ella y donde le esperaba la labor de, al menos, cumplir con la ley canaria de educación y hacer frente a las peores cifras de España tanto en fracaso escolar como en inversión y donde no para de crecer la brecha educativa. El diseño del fin de curso y del próximo en el contexto del Plan de Desescalada ha terminado por desgastar a un equipo en el que las diferencias eran notorias. Sin coordinación ni unidad era imposible sacar adelante la gestión y la toma de decisiones en un momento crucial, apuntan fuentes conocedoras del funcionamiento de este departamento. La misma Guerra decía este lunes tras su dimisión: "Las tensiones no han sido el mejor caldo de cultivo”, pero el detonante de su decisión ha sido el hecho de que se produjera una "cascada" de peticiones para que cesara. En realidad, es algo que solo había pedido el sindicato CCOO y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias. 

¿Por qué no había cohesión? Varias fuentes consultadas apuntan a que las desavenencias principales se han venido generando con la viceconsejera del área, Dolores Rodríguez, con la que María José Guerra no tenía ya apenas relación. Rodríguez tiene una carrera vinculada a la docencia, con amplia experiencia como profesora en diversos centros y sí es miembro del PSOE, partido por el que ya ha sido concejala en Arrecife. Uno de los últimos desencuentros entre miembros del equipo se desató tras un malentendido por una reunión convocada por la directora general de Centros, María Candelaria González Morales, con los sindicatos y que se cambió de día porque la consejera no había sido informada. González también es miembro del partido y fue concejala en el Ayuntamiento de Güímar desde 2007 a 2013. 

Seguir leyendo »

20 peticiones de auxilio en Canarias con Mascarilla-19: “Nos llegó una mujer a la farmacia con miedo de volver a su domicilio”

Una mujer que había escuchado por la radio la existencia de la campaña Mascarilla-19 se presentó durante el período de confinamiento en una farmacia de Gran Canaria para pedir auxilio. “Llegó aterrada, con mucho miedo de volver al domicilio”, afirma Juan Ramón Santana Ayala, presidente del colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, que la atendió junto al resto de su equipo. Se trata de uno de los 20 casos de mujeres que han tenido que huir de su agresor y pedir ayuda en estos espacios durante el estado de alarma en las islas, un período en el que la violencia de género se ha incrementado en más de un 30%. Las farmacias se han convertido así en un refugio donde dar la voz de alarma, pero también en el espacio donde las mujeres esperan a que llegue la policía por miedo de volver atrás. 

El farmacéutico explica que, en un principio, se había entendido la campaña como una clave para pedir ayuda y dejar los datos personales para que la policía se presentara rápidamente en el domicilio de la denunciante. Sin embargo, las mujeres llegan con mucho miedo y la experiencia es que permanecen en este lugar hasta que llega la ayuda. “En nuestro caso, llamamos al 112 y la mujer esperó dentro, aislada, hasta que en diez minutos llegó la policía”, aclara. Juan Ramón Santana subraya que fue un momento impactante en su trayectoria profesional, ya que en un principio la víctima llegó muy nerviosa hasta que pudo decir las palabras clave. Por ello, celebra iniciativas como esta y que el Consejo General de Farmacia la haya adoptado como suya, de manera que se ha extendido por la mayoría de comunidades autónomas. 

Seguir leyendo »

Las personas más dependientes y las familias con dificultades para conciliar tendrán preferencia en los centros de día

Los centros de día para personas con discapacidad o residencias diurnas para mayores ya se preparan para su reapertura en Canarias, una vuelta que será paulatina y que dependerá de las condiciones de cada centro. La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno regional, Gemma Martínez Soliño, asegura que la limitación de aforo es una de las claves para que vuelvan a funcionar, pero variará según el espacio. Por ello, subraya que no es posible determinar una ratio fija y exacta, sino que dependerá de las características de los mismos. Lo que sí está claro es que en la reincorporación primarán algunos requisitos como el grado de dependencia del usuario y las dificultades que tengan las familias para poder conciliar con su trabajo. 

En el Archipiélago, estos centros tenían la posibilidad de abrir desde que el pasado sábado 9 de mayo se publicase una orden estatal en la que se anunciaba esta posibilidad para las comunidades autónomas que estaban en fase 1. Desde entonces, la viceconsejera asegura que se ha trabajado con los cabildos en una instrucción en la que se aclare el protocolo a seguir en estos espacios ya que su equipo se esperaba que esta reapertura se iba a posponer hasta la fase 2 o 3. Ese borrador desde este miércoles está validado por la Consejería de Sanidad y se remitirá a los cabildos para que actúen en base a esos criterios. Y es que la mayoría de estos centros en las Islas están gestionados por las propias corporaciones locales, mientras que hay tres que sí dependen directamente del Ejecutivo. 

Seguir leyendo »

María del Río (Podemos): “Coalición Canaria no se tomó en serio los fondos para prevención y formación contra la violencia de género”

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha lamentado este miércoles que el anterior Gobierno regional, formado por Coalición Canaria, dejara sin ejecutar las partidas del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.  A su juicio,  este partido "no se tomó en serio los fondos para prevención y formación contra la violencia machista" justo en un año, 2018, en el que seis mujeres fueron asesinadas. En 2019, cuando tampoco se ejecutaron estas partidas y apenas se planificaron los fondos del año siguiente, fueron diez las víctimas mortales, una de las peores cifras del país. 

De hecho, Canarias tendrá que devolver 5,7 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por no haber ejecutado ese dinero en el año 2018, es decir, el 97% de la cifra total que le correspondía.  Y es que, según datos de la actual Consejería de Derechos Sociales Igualdad, Diversidad y Juventud, en ese año, Coalición Canaria tan solo se gastó 175.000 euros de los casi seis millones que llegan cada año para este fin. Sobre los fondos de 2019 tampoco había apenas proyectos ejecutados, por lo que 5,4 millones de euros fueron a remanentes, unas partidas que se han podido salvar gracias a un acuerdo con el Estado, que permitirá prorrogar su gasto hasta finales de 2020. 

Seguir leyendo »

Las primeras ayudas específicas para Igualdad con cargo al IRPF tampoco escapan de la polémica por el reparto provisional

El listado provisional de entidades beneficiarias de las subvenciones con cargo al IRPF ha vuelto a generar polémica este año en Canarias. La Diputación del Común anunciaba este martes que ha abierto una investigación por quedar fuera del primer listado varias asociaciones de mujeres, a pesar de que en esta convocatoria, por primera vez, se incluía una línea específica para igualdad y otra para diversidad, de acuerdo a las recomendaciones que el año pasado realizó este organismo. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha defendido que en esta convocatoria se presentaron proyectos por valor de 20 millones de euros y solo se contaba con 7,7 millones. Además, subraya que el criterio implantado fue pactado con el tercer sector. 

Ocho proyectos de Igualdad han sido beneficiados en este primer listado, para el que cabe realizar alegaciones. En total, se destinarán a entidades de esta área medio millón de euros para: dos proyectos del programa Oblatas, uno de Cáritas, otro de Médicos del Mundo, uno de Arena y Laurisilva, otro de la Asociación Mujeres, solidaridad y Cooperación, otro de AFAMOCAN, así como un proyecto de Red Araña. No obstante, la Diputación del Común ha denunciado que hayan quedado fuera "las pequeñas y medianas asociaciones de mujeres en riesgo de vulnerabilidad y sus hijos menores como Mararía, A ti mujer, Gara, Mercedes Machado y la Federación Arena y Laurisilva". 

Seguir leyendo »

Canarias tendrá que devolver casi 6 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno de Coalición Canaria dejó sin ejecutar

Canarias tendrá que devolver 5,7 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por no haber ejecutado ese dinero en el año 2018, es decir, el 97% de la cifra total que le correspondía. El anterior Gobierno regional, formado por Coalición Canaria, no realizó en los últimos años una gestión eficiente de las partidas que llegaban para proteger a las víctimas. Y es que, según datos de la actual Consejería de Derechos Sociales Igualdad, Diversidad y Juventud, en ese año, tan solo se gastó 175.000 euros de los casi seis millones que llegan cada año para este fin. Sobre los fondos de 2019, al llegar el nuevo equipo de Gobierno en agosto, tampoco había apenas proyectos ejecutados, por lo que 5,4 millones de euros fueron a remanentes, unas partidas que se han podido salvar gracias a un acuerdo con el Estado, que permitirá prorrogar su gasto hasta finales de 2020. 

Desde el actual Gobierno de Canarias se asegura que también se ha pactado devolver al Gobierno central el dinero de 2018 sin intereses. Se trata de una cantidad que contrasta con la defensa que Coalición Canaria ha realizado en los últimos años sobre la falta de recursos y la demanda que ha reiterado al Estado de fondos para el Archipiélago. Durante ese mismo año, 500 millones de euros se correspondieron a "no ejecución presupuestaria". A esta cifra, se le suman 295 millones de superávit del año 2017 que se podían haber destinado a inversiones financieramente sostenibles en 2018, tal y como permite la norma. 

Seguir leyendo »

Canarias recurre a hoteles y otros espacios para acoger a mujeres víctimas de violencia machista obligadas a abandonar sus hogares

La red de recursos de Canarias para acoger a mujeres víctimas de violencia de género se ha hecho insuficiente durante el estado de alarma, lo que ha obligado a recurrir a hoteles y otros espacios para garantizar su seguridad. En las Islas, 51 mujeres que estaban sufriendo violencia machista han tenido que abandonar sus hogares y ser protegidas por las instituciones públicas. En total, durante este período, han sido 80 personas atendidas, ya que a ellas se les suman 29 menores. Estos datos se traducen en que, solo en abril, ha aumentado en un 31% el número de mujeres acogidas por la red de recursos respecto al año pasado.

El Dispositivo de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMA) ha tenido que intervenir en 143 ocasiones. La mayoría de mujeres ha preferido no ser acogida en los espacios disponibles para víctimas de violencia de género y han acudido a casa de familiares, “siempre prefieren acudir a casa de una persona cercana si tienen opción”, señala la directora del Instituto Canario de Igualdad. A pesar de ello, sí se han generado problemas de saturación de los recursos que hay habilitados. En algunos casos, incluso se han tenido que realizar cuarentenas porque algunas mujeres presentaban síntomas o habían manifestado que podían haber tenido contacto con alguna persona con coronavirus. 

Seguir leyendo »