eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 812

Función Pública achaca las incidencias en una oferta de empleo al elevado número de solicitudes y recuerda que hay tiempo de reclamar

El director de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Rodríguez del Castillo, ha subrayado este lunes a Canarias Ahora, que aún quedan días para subsanar las incidencias que se han producido en una oferta pública de empleo para administrativos de la comunidad autónoma. En el listado provisional unas 1.000 personas quedaron excluidas, algo que considera que es habitual en un proceso selectivo tan demandado como este. "El número es proporcional", señala. 

En parte, el elevado número de personas que quedó excluida de ese primer listado se corresponde con desempleados que tenían derecho a acogerse a la gratuidad de las tasas de examen, pero a quienes no se les ha permitido acreditar su situación por medio del documento de alta y renovación de demandantes de empleo (DARDE) y se les exige un certificado que avale su situación legal de desempleo.

Seguir leyendo »

La “ineficiencia” del Gobierno condena a Canarias a tener uno de los peores servicios sociales de España

Canarias vuelve a suspender en la gestión de sus políticas sociales. El último informe de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores Sociales puntúa el desarrollo de estos servicios en las Islas con 3,75 puntos y los califica como “irrelevantes”. El principal motivo: la “ineficiencia, un lastre que tiene importantes consecuencias para la población “al mermar sensiblemente la cobertura”. Como ejemplo de ello, el estudio destaca la elevada tasa de desatención a los dependientes o el escaso número de personas que reciben una renta básica de inserción. 

El informe hace un balance de los servicios sociales con cifras del año 2018 y concluye que “solo reciben atenciones a la dependencia el 5,34% de su población potencialmente dependiente”. Es decir, casi la mitad de la media en el ámbito estatal, que es del 10,07%. Así mismo, su tasa de desatención o lo que se conoce como "limbo de la dependencia" es del 29,3%, una de las más elevadas de España, ya que la media estatal se sitúa en 19,2%.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario deja fuera de una oferta de empleo a miles de aspirantes por problemas burocráticos

Más de 1.000 personas que aspiran a realizar las pruebas selectivas para cubrir una plaza pública de personal administrativo han quedado excluidas en la lista provisional publicada esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En parte, el elevado número se corresponde con desempleados que tenían derecho a acogerse a la gratuidad de las tasas de examen, pero a quienes no se les ha permitido acreditar su situación por medio del documento de alta y renovación de demandantes de empleo (DARDE) y se les exige ahora un certificado que avale su situación legal de desempleo. Otras 4.000 no aparecen en esa lista ni como admitidas ni como excluidas.

Las reclamaciones se amontonan estos días en las oficinas de registro. Fuentes del Gobierno de Canarias explican que aún queda suficiente tiempo para subsanar, por lo que no creen que se retrase más el proceso selectivo. Así mismo, subrayan que se ha producido un error con la documentación presentada y que, para poder ser beneficiarios de la gratuidad de las tasas, los solicitantes deben presentar el certificado que demuestre que se encontraban en situación de desempleo en el momento de presentar las solicitudes; hace ya más de un año.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Clavijo con el copago farmacéutico: no se financiará con el superávit y se reduce a una subvención

La eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la medida estrella aprobada por el Gobierno de Fernando Clavijo para invertir supuestamente el superávit de la Comunidad Autónoma, ha quedado reducida a una subvención que se otorgará a las farmacias para que deduzcan el importe de los medicamentos a las personas que figuran como pensionistas de la Seguridad Social con rentas inferiores a 18.000 euros anuales. El decreto no recoge la gratuidad de las medicinas como derecho, sino que queda a merced de una subvención y de que exista ficha financiera suficiente. Además, en el documento se explica expresamente que se contará con 14 millones de euros procedentes de los Presupuestos de 2019 de la Comunidad Autónoma. Por tanto, no se utilizará el dinero del superávit para este fin.

En el decreto se matiza que el importe máximo de la ayuda por persona beneficiaria no podrá superar, en cómputo anual, los 70 euros. Una cifra que si se multiplica por los 298.000 pensionistas a los que el Ejecutivo aseguró que iba a favorecer la medida da como resultado 20,8 millones de euros. Se trata de casi 7 millones más de los que hay previstos. Además, a ello se le sumarían las personas que dependen de la tarjeta sanitaria de esos pensionistas y que, según el decreto, también pueden resultar beneficiarias.

Seguir leyendo »

Sin rastro del decreto que anunció el Gobierno de Clavijo para suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas

¿Por qué no ha entrado en vigor la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas? Es la pregunta que ronda en las farmacias de las Islas desde que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), anunciara la aprobación de esta medida la semana pasada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Nueve días han pasado desde entonces y no hay rastro de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y tampoco noticias del dictamen del Consejo Consultivo, necesario cuando se trata de una norma básica del Estado, como es el caso.

El decreto proclamado por Clavijo la pasada semana recoge la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros. Una decisión que deja fuera a las personas que reciben prestaciones mínimas y que se pretende financiar con el superávit de la comunidad autónoma, al igual que otras medidas que se han anunciado a apenas días de las elecciones.

Seguir leyendo »

El superávit como dopaje electoral de CC: de no invertirlo a hacer campaña con este dinero

El superávit de la comunidad autónoma ha pasado de ser un quebradero de cabeza para el Gobierno de Canarias, que puso el grito en el cielo cuando el Ministerio de Hacienda lo cifró en 947 millones de euros, al instrumento con el que Coalición Canaria está forjando su campaña electoral. Ese dinero, finalmente cifrado en 300 millones por la comunidad autónoma, pretende ser utilizado por el Ejecutivo de Fernando Clavijo, pero no como marca la ley, sino para servicios esenciales que no ha priorizado con otros fondos en los últimos años, como los del extinto IGTE (el conocido como FDCAN). El decreto estrella, eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, aún no existe: ni ha sido publicado en el BOC, ni cuenta con expediente ni dictamen del Consejo Consultivo, como manda la ley al tratarse de una norma básica del Estado.

La decisión de garantizar esta gratuidad de los medicamentos a los pensionistas además no estaba incluida en el orden del día del Consejo de Gobierno del pasado 6 de mayo, cuando supuestamente se aprobó. En la rueda de prensa posterior, Clavijo se dedicó a dar un mitin electoralista del que fueron partícipes todos sus consejeros y consejeras. Así mismo, se da la circunstancia de que Coalición Canaria votó en contra de los Presupuestos Generales presentados por Pedro Sánchez, donde se incluía la eliminación de este copago.

Seguir leyendo »

Nueva Canarias, PSOE y Podemos califican de “farol” y “teatro” la campaña de Clavijo con el destino del superávit

Ninguno de los partidos progresistas se fía de la campaña que está realizando el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a cuenta del superávit. Nueva Canarias ha tachado de “farol” las pretensiones de Coalición Canaria, Podemos acusa a este partido de “hacer teatro” y el PSOE considera que el Ejecutivo regional “ha dado la espalda al bienestar social al esperar tres años y once meses para acordarse de los canarios y canarias”. 

El presidente regional ha anunciado durante la última semana una serie de medidas que pretende financiar a cargo del superávit (cifrado en 300 millones por la comunidad autónoma) en áreas sensibles como el copago farmacéutico, que pretende eliminar a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, la reducción de la jornada lectiva a los docentes (una medida que ya venía incluida en los presupuestos de 2019 de la comunidad autónoma), así como otros servicios públicos.

Seguir leyendo »

Clavijo también miente con el horario lectivo de los docentes: la medida está en los presupuestos de 2019

En el tiempo de descuento previo a las elecciones, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha anunciado otra medida que prevé financiar gracias al superávit de la comunidad autónoma; reducir la jornada lectiva al profesorado a 18 horas. Una decisión que permitirá contratar más docentes, pero que ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2019, a pesar de que se proclame como un éxito nuevo.

Según la disposición vigésimo sexta de los presupuestos, estaba previsto que para el curso escolar 2019-2020 entrara en vigor la reducción de la jornada laboral de los docentes, una reivindicación del sector y por la que se han llegado a manifestar en diversas ocasiones. Los presupuestos condicionaban esta medida a que la comunidad autónoma pudiera incrementar el gasto no financiero durante el ejercicio 2019 hasta el límite del equilibrio estructural, así como a que sea sostenible en los escenarios presupuestarios futuros "no comprometiendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y deuda pública, sin perjuicio de lo legislado en normativa de carácter básico".

Seguir leyendo »

El decreto que aprobó el Gobierno canario para eliminar el copago a los pensionistas no existe

Ni está publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ni existe expediente administrativo previo que le dé forma. El decreto que suprime el copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anunciado por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), de momento es sólo humo. Una medida electoralista que además se pretende financiar con el superávit de la comunidad autónoma a sabiendas de que este dinero, según la ley estatal, solo puede ser utilizado para amortizar deuda o para realizar inversiones financieramente sostenibles. Si finalmente se utilizaran estos fondos para la gratuidad de los medicamentos, el presidente estaría anunciando que va a cometer prevaricación.

Fernando Clavijo afirmó el pasado jueves que no era necesario "ningún informe jurídico" para utilizar el superávit. Sin embargo, desde su gabinete informan cinco días después de que sí que existe dicho informe, así como ficha financiera y memoria justificativa. No cuenta con un dictamen del Consejo Consultivo porque, según fuentes del Gobierno, no es necesario. Sin embargo, la propia ley del Consejo Consultivo subraya en su artículo 11 que este órgano ha de dictaminar sobre "proyectos de reglamento de ejecución de leyes autonómicas, de desarrollo de normas básicas del Estado y, en su caso, de normas de la Unión Europea". Y el copago farmacéutico es una norma básica del Estado.

Seguir leyendo »

Ana Pardo de Vera, directora de 'Público': "Los medios tenemos que ser feministas o no haremos periodismo"

El techo de cristal está presente en toda la estructura de la sociedad. A las mujeres les cuesta mucho más llegar a puestos de dirección que a los hombres, ya que solo un 16,1% de ellas lo consigue. Se trata de una realidad de la que no escapan los medios de comunicación, donde la desigualdad se perpetúa, y donde destaca Ana Pardo de Vera por ser una de las pocas al frente de un periódico. La directora de 'Público' sostiene por ello que "los medios tenemos que ser feministas o no haremos periodismo, haremos otra cosa". 

La periodista inauguraba este martes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria las jornadas 'Mujer y Periodismo', que se extienden hasta el próximo 15 de mayo y que contarán también con la presencia de periodistas de la asociación canaria de comunicadoras Vivas o de Georgina Higueras, que abordará una charla sobre mujeres y corresponsalías. 

Seguir leyendo »