eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 847

La pérdida de ‘enchufes’ amenaza la estructura orgánica de Coalición Canaria

Ya lo dejó claro el expresidente de Canarias Paulino Rivero (CC) en una reciente entrevista en Diario de Avisos: los dirigentes del partido, “ni siquiera” han tenido en cuenta “a la cantidad de gente que se queda fuera, sin cargos”. Después de 26 años en el poder, Coalición Canaria ha pasado a formar parte de la oposición en el Parlamento de Canarias, pero también en importantes bastiones como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, y su continuidad al frente de cabildos como el de Tenerife pende de un hilo. Con ello, se pierde en gran parte su red de enchufes o personas a las que se les ha designado un puesto relevante por su afinidad con el partido. 

Uno de los casos más evidentes es el de las ejecutivas del partido en Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta este pasado mes de junio, la presencia de CC en los ayuntamientos o en el cabildo de esta isla era casi testimonial o inexistente. Para mantener su organigrama, a una gran parte de sus miembros se les había designado un puesto de alto cargo vinculado al Gobierno. La ejecutiva de esta isla está presidida por el hasta ahora vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que ya forma parte de la oposición, que se mantendrá con su sueldo de parlamentario regional. Le siguen en este órgano como vicesecretaria de Coordinación Territorial Sinesia Medina, que ha ocupado el cargo de directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. 

Seguir leyendo »

El monumento a Franco aún se resiste a desaparecer de Santa Cruz de Tenerife

En el año 1966, las calles de Santa Cruz de Tenerife se engalanaron para inaugurar una escultura costeada por los tinerfeños, el Monumento a la Victoria, que conmemora la partida de Franco desde Canarias para iniciar el golpe de estado. El propio NODO de la época lo describe como tal y detalla la movilización social que hubo ese día. Más de cinco décadas después, el monumento sigue en pie en el mismo lugar a pesar de no haber sido declarado nunca Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2007 entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica que prohíbe la exaltación de símbolos del franquismo no ha dejado de asaltar la polémica. 

Este 18 de julio, aniversario del golpe, el monumento ha vuelto a ser noticia después de que la Junta Republicana de Canarias exigiera su retirada inmediata, pues considera "inconcebible" que en 2019, "más de cuarenta años después de la vuelta a la democracia, la simbología franquista continúe ocupando espacios públicos", destaca el colectivo. Además, lamenta el lugar “de honor” que tiene la escultura, ubicada como pórtico de entrada a la capital tinerfeña en la Avenida de Anaga en su intersección con La Rambla de Santa Cruz. 

Seguir leyendo »

Opinar para sumar

Siempre he tenido muy claro que las personas que nos dedicamos al periodismo no somos protagonistas de las historias que contamos (como decía Kapuscinski). Nunca me gustó hablar en público si no tenía confianza con quienes me escuchaban. Quizás, siempre me había pesado ese miedo a la crítica, a opinar, a que te cuestionen, a que te hagan pequeña... una sensación que sé que no solo me ocurre a mí y que, si echamos un vistazo a la sección de opinión de cualquier medio, es fácil comprobar cómo afecta más a las mujeres que a los hombres.

Según el informe ColumnistAs, avalado por la FAPE, solo el 21% de las opiniones están firmadas por una mujer. Una realidad que también constató el informe Monitero Global de Medios. La Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación Vivas también analizó durante una semana las columnas de la prensa canaria y constató que solo el 11,6% de estos artículos fueron publicados por mujeres.

Seguir leyendo »

El geólogo que triunfa en Reino Unido con un proyecto para mitigar el calentamiento global

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en uno de los ejes principales para los investigadores. Eso lo sabe bien Ismael Himar Falcón Suárez, un canario afincado ahora en Reino Unido, donde han creído en su proyecto. Desde 2013 trabaja en el Centro Oceanográfico Nacional, primero como investigador postdoctoral y ahora desarrollando su propia investigación: GASRIP. Su línea de trabajo se centra en el "secuestro" de dióxido de carbono, inyectándolo en rocas profundas que por sus características permiten que el CO2 permanezca almacenado durante grandes períodos de tiempo (técnica conocida como CCS, acrónimo del término inglés Carbon Capture and Storage). Con su proyecto, estudia el efecto de la precipitación y disolución de cristales de sal durante y tras el cese de la inyección de dióxido de carbono. Sostiene que sería "una idea preciosa" desarrollar un proyecto piloto en Canarias, en especial en la Isla de El Hierro, un ejemplo de autosuficiencia con energías renovables.

Himar Falcón, nacido en La Laguna en 1979, es ejemplo de esfuerzo y superación. Como él dice “el talento no nace, se genera”, ya que son las experiencias, la preparación y el tener que “buscarte la vida” lo que considera que fomenta la proliferación de ideas. Estudió desde muy pequeño en el Colegio Público Adán del Castillo, en Tamarecite (Gran Canaria), después en el Instituto San Ignacio Loyola y en 1997 hizo la selectividad en Las Palmas de Gran Canaria. Se decidió por estudiar Geología en la Universidad de Granada y en el último año de carrera participó como voluntario en una expedición que le abriría las puertas de su futuro: un proyecto oceanográfico en la costa pacífica de Norteamérica para el estudio sísmico de la falla de San Andrés. Desde entonces, procura embarcarse cada año en una expedición en los océanos, lo que le permite obtener datos y vivir nuevas experiencias.

Seguir leyendo »

Así afecta el cierre de comedores escolares de verano a la comunidad con mayor pobreza infantil

Sin comedores de verano, sin tiempo para promover alternativas viables en todos los municipios y con un problema serio que avanza: la pobreza. Canarias es la región de España con mayor índice de pobreza infantil. Según un informe de Unicef, el 41,6% de los menores la sufre. En este contexto, garantizar las comidas básicas de los niños y niñas supone un principio por el que deben remar las instituciones públicas. Sin embargo, este año, el cambio de modelo anunciado por la Consejería de Educación, la falta de previsión de algunos de los ayuntamientos o la incapacidad para invertir o gestionar de forma rápida actividades que incluyan estos comedores en verano tienen como víctima a los más inocentes: los menores.

Con dos procesos electorales entre medias y sin haberse celebrado los debates de investidura en los ayuntamientos, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó el pasado 10 de junio en su web la resolución por la que se convocaban ayudas directas a los consistorios que organizaran talleres de verano con comedores para menores de familias con rentas bajas (inferiores a 6.454 euros).El plazo para pedir la ayuda aspiraba el 14 de ese mismo mes, aunque posteriormente se amplió hasta el día 26. Muchos ayuntamientos se quejan del poco margen con el que han contado. Los plenos de investidura se celebraron el 20 de junio y en los días posteriores ni siquiera estaba claro en muchos de ellos el reparto de áreas.

Seguir leyendo »

Milagros Álvarez, entre El Nilo y Canarias divulgando la historia de la civilización

Cuando Milagros Álvarez Sosa era apenas una niña, le apasionaban las películas sobre historia antigua, las de romanos y las de Egipto que veía en la televisión, sobre todo en vacaciones. Poco a poco, ese paisaje enigmático y desértico que se dibujaba a las orillas del río Nilo despertó por completo su interés por esa parte de la historia de la civilización y así fue como se propuso ser egiptóloga. Primero estudió en su municipio natal, Los Llanos de Aridane (La Palma), hizo la selectividad en La Palma y realizó su licenciatura en Historia en la Universidad de La Laguna (ULL). Le ha ocurrido en más de una ocasión, cuando imparte una charla en un colegio de su isla, que hay quien se sorprende por que sea palmera y egiptóloga. A ello, siempre contesta que la clave está en el esfuerzo y en las ansias de superación. "Da igual que seas palmero, mañana, igual puedes llegar a descubrir un planeta", "no importa el lugar del que procedas", comenta a los jóvenes.

La doctora en Historia Antigua en la rama de Egiptología se ha convertido con los años en referente de su campo. Ha llegado a publicar numerosos libros que desvelan enigmas del antiguo Egipto. Entre sus publicaciones destaca La Muerte y el Más Allá en el Libro de los Muertos, Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias, Momias. El secreto de su vida eterna, La colección egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y la novela gráfica sobre el Egipto Antiguo, La Reina del Valle del Desierto, publicada en varios idiomas.

Seguir leyendo »

Ángel Víctor Torres reconduce el discurso político instaurado en Canarias con nuevas prioridades: cambio climático, Educación e Igualdad

Cuenta atrás para que Ángel Víctor Torres sea investido como presidente de Canarias, acabando así con la hegemonía de Coalición Canaria, instaurada en el poder durante estos últimos 26 años. Este jueves, ha comenzado su debate de investidura con su primera intervención. Lo ha hecho con un discurso que se presenta como ilusionaste para las Islas dando un giro a los temas que hasta ahora habían centrado la prioridad. Según defendió, el pacto de progreso alcanzado con Nueva Canarias, Podemos y ASG, estará centrado en lograr un Archipiélago más social que luche contra la pobreza y la exclusión, cuyas cifras (35% de la población) no deberían permitirse en esta tierra. 

El socialista destacó que esos datos de pobreza demuestran que el progreso de las Islas ha dejado a miles de personas por el camino, "miles de canarios que sólo han podido ser espectadores de la evolución de una tierra que les ha echado a un lado". Por ello, combatir la pobreza será una de sus prioridades ya que el progreso "no existe si deja a familias en la cuneta". 

Seguir leyendo »

ADN canario en la música de Elisabet Curbelo, compositora ejemplo de tesón

Elisabet Curbelo pasó su infancia entre pianos. Era la pasión de su madre y así la transmitió a sus dos hermanos, que como ella también son pianistas. Desde los siete años ha estudiado música en Canarias, donde se licenció en Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior, una formación que asegura que fue excelente y que le abrió las puertas del mundo. Estos estudios le permitieron superar unas duras pruebas de acceso a otras dos licenciaturas en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. La razón principal por la que se trasladó a la capital fue porque en las Islas no podía realizar dos licenciaturas a la vez, pero se muestra muy orgullosa de esa primera carrera. "Mis referentes en Canarias han sido tanto profesores de alto nivel, comprometidos con sus estudiantes, sensibles a sus necesidades y respetuosos de la diferencia, como alumnos mayores que yo, que destacaban por su excelencia académica", subraya.

La compositora, especialista en electroacústica, trabaja ahora como profesora en la Universidad de San Diego, en California, donde le concedieron en el año 2013 una beca para realizar su doctorado. En unos meses estará instalada en su nuevo trabajo, en la Universidad de Utah, como profesora permanente, una plaza que le permitirá en un futuro obtener la cátedra. Este logro ha sido la recompensa a un largo camino y de mucho sacrificio.

Seguir leyendo »

Héctor Suárez (CC) se hace con la alcaldía de Telde los dos primeros años de mandato tras un acuerdo 'in extremis'

Que en el salón de plenos de Telde no van todos a una se palpa a kilómetros de distancia. La alcaldía de la segunda ciudad de Gran Canaria (102.000 habitantes) ha caído en manos de Héctor Suárez (Coalición Canaria), pero no porque haya sido la lista más votada, ni siquiera la segunda. Si este sábado se ha convertido en alcalde es gracias a un acuerdo de última hora alcanzado con Nueva Canarias, la fuerza mayoritaria en concejales. Una alianza lograda 'in extremis' que, según la hasta ahora alcaldesa del municipio, Carmen Hernández (NC), se produce para evitar que la ciudad caiga en manos de otra mayoría que se fraguaba y con la que deparaba un futuro "terrible". 

Suárez será alcalde los dos primeros años de este mandato y le sustituirá Carmen Hernández, de NC, en la segunda mitad. Un pacto al que también se suma Más por Telde. Sin embargo, solo un día antes, el ahora alcalde formaba parte de otra alianza muy diferente, con la que también entraba en el gobierno de la ciudad, pero que situaba la alcaldía en manos de Alejandro Ramos (PSOE). El socialista estaba empeñado en convertirse en el próximo regidor de la ciudad e insistía en dar un "no" rotundo a Nueva Canarias y para ello estaba dispuesto a aliarse con el partido que ha situado a Telde en el mapa de la corrupción, el PP, y con Ciuca. Este mismo viernes estuvieron a punto de anunciar todos los detalles de su acuerdo en una rueda de prensa que se suspendió después de la hora prevista para que diera comienzo.

Seguir leyendo »

El Gobierno regional enfanga en retrasos y burocracia las ayudas al alquiler en Canarias

6 de agosto de 2018. Ésa es la fecha en la que el Gobierno de Canarias publicaba dos convocatorias de ayudas al alquiler, financiadas con fondos estatales. Una genérica, para familias con una renta igual o tres veces inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y otra para jóvenes menores de 35 años con un alquiler inferior a 500 euros. En los 15 días que se facilitaron en pleno verano para entregar las solicitudes se contabilizan más de 17.000 (6.200 de la ayuda joven y 12.004 de la genérica). Demandantes que un año después siguen sin saber si son o no beneficiarios y si van a recibir este dinero con el que poder paliar la intensa crisis de la vivienda que afecta a Canarias.

Desde que, en febrero de este año, la hasta ahora consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (CC), diera explicaciones por el retraso en estas ayudas al ser requerida en el Parlamento de Canarias, no se había vuelto a saber nada del asunto hasta esta semana. El miércoles 12 de junio el BOC publicaba un listado de personas que deben subsanar errores o añadir documentación en la convocatoria joven. Sin embargo, diez meses después de la primera entrega de documentos ¿cuántos de estos jóvenes habrán tenido que abandonar sus pisos por no poder hacer frente a los pagos?

Seguir leyendo »