eldiario.es

9

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1005

La vivienda colaborativa busca suelo en Canarias: así es el modelo para envejecer de forma activa y en comunidad

Francisca Martín y Teresa Trujillo son mujeres que quieren vivir su vejez de forma activa. Buscan romper el concepto de que al llegar la jubilación no se puede continuar contribuyendo a la sociedad. “La esperanza de vida ya se sitúa en 80 años y si te jubilas sobre los 65, te quedan muchos años de vida por delante”. Por ello, ambas luchan por implantar en Canarias un modelo de vivienda que les permita envejecer en comunidad y sin perder la autonomía. Se trata del cohousing, una iniciativa que lleva décadas funcionando en zonas del norte de Europa y que en España también está despuntando con propuestas de éxito. En el Archipiélago está encontrando una dificultad importante para implantarse: la escasez y el encarecimiento del suelo. 

Vivir en comunidades asentadas sobre un terreno con pequeños apartamentos de uso individual y espacios comunes. Un lugar donde además se puedan desarrollar actividades que permitan envejecer en compañía, de forma activa y tomando decisiones consensuadas. Es el objetivo de las asociaciones que pretenden desarrollar el cohousing (vivienda colaborativa) en Canarias. Francisca Martín y su grupo buscan suelo en Gran Canaria para poder cumplir con esta meta a través de la recién constituida asociación Semilla del Norte y Teresa Trujillo lleva cinco años al frente de Canarias Cohousing, en Tenerife. Ambas, conformadas por personas entre 45 y 70 años, se nutren de ideas, que a su vez aprenden manteniendo contactos con otras asociaciones de España. Las personas que en el futuro habiten en estos espacios podrán seguir aportando su saber a la comunidad y a la sociedad si lo desean. Por ejemplo, un profesor que esté dispuesto a ayudar a niños con tareas extraescolares, personas que puedan aportar su saber sobre agricultura. “Es como la vuelta al pueblo”, afirman estas dos mujeres de las asociaciones creadas en Canarias. Los espacios también pueden abrirse a la ciudadanía albergando exposiciones o talleres. 

Seguir leyendo »

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad: "La carga mental ligada a los cuidados sigue recayendo sobre las mujeres"

Un informe del Instituto Canario de Igualdad ha vuelto a evidenciar las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres en el reparto de tareas del hogar y cómo influye en la calidad del empleo y el poder adquisitivo de ellas. Los esterotipos de género siguen pesando en la sociedad canaria. La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, resalta que es cierto que cada vez más hombres realizan tareas en el hogar, pero sigue existiendo esa idea de que "ayudan" y "la carga mental ligada a los cuidados sigue recayendo sobre las mujeres". De hecho, son ellas las que están pendientes de qué hay que comprar en casa, qué necesitan los hijos e hijas o si la ropa les queda pequeña, entre otras cuestiones. 

Fumero señala que habla en términos generales, pero los datos están ahí. Según el informe de brechas de género del ICI, las desigualdades salariales no se localizan generalmente en el salario base, sino en los complementos, sujetos a factores subjetivos y a la clasificación de las ocupaciones, marcada por roles, prejuicios y estereotipos de género. La directora subraya que esto ocurre a pesar de que son mayoría las mujeres que cuentan con estudios universitarios y que, a pesar de incorporarse al mercado laboral más tarde porque realizan estudios de postgrado, llega un momento en el que su carrera se estanca por dedicar mayor tiempo el cuidado de los y las menores. 

Seguir leyendo »

La brecha de género en Canarias: así influyen los roles tradicionales en el empleo y el poder adquisitivo de las mujeres

La representación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad canaria aún presenta notables diferencias. Según el informe anual del Instituto Canario de Igualdad (ICI) sobre las brechas de género en el Archipiélago, ellas tienden a estar menos representadas en sindicatos, asociaciones profesionales o de empresariado y en partidos políticos, pero también en asociaciones deportivas y de ocio. Los hombres, sin embargo, copan estos espacios en cifras que van desde un 52,9% a un 64,1% en el caso de formaciones políticas. Las mujeres, por su parte, siguen teniendo mayor presencia en asociaciones religiosas (67,2%), solidarias (60,46%) o vecinales (54,12%). 

Se trata de unos datos que no se podrían entender sin tener en cuenta el contexto. Los roles de género tradicionales y aprendidos en nuestra educación siguen pesando en la forma de comportarse de mujeres y hombres y perpetuando estereotipos. Unos roles que repercuten en el acceso y permanencia de ellas en el empleo. De hecho, las mujeres son minorías en todos los sectores económicos excepto en Servicios, con brechas significativas en áreas como agricultura (38,86 puntos), industria (52,50) o la construcción (88,69). Las mujeres aún son minoría en la población activa (46,31%) y ocupada (46,31%), pero además lideran los trabajos a jornada parcial (69,73%), mientras que son ellos mayoría entre quienes trabajan a jornada completa (57,42%). 

Seguir leyendo »

La Audiencia de Cuentas censura el destino clientelar del Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Clavijo

1.600 millones de euros que transformarían la realidad de Canarias. Era la expectativa del anterior Gobierno regional, presidido por Fernando Clavijo (CC), cuando anunció la llegada de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) transferidos por el Gobierno estatal al suprimirse el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). Sin embargo, ¿qué impacto han tenido estos fondos en la sociedad? El último informe de la Audiencias de Cuentas pone la lupa en el destino de este dinero, ya que la ausencia de estudios sobre su incidencia impide “verificar el cumplimiento y nivel de ejecución de las políticas estratégicas previstas, y los efectos que aquel está produciendo”.

El informe fiscalizador de 2018 apunta que el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las administraciones locales está llevando a un remanente de tesorería cada vez mayor, dinero que, sin embargo, podría dedicarse a inversiones “financieramente sostenibles”, es decir, a la mayoría de los proyectos gestionados actualmente por el Fdcan. De esta manera, esos recursos podrían liberarse “a otras políticas públicas que se encuentran deficitariamente dotadas, desde la perspectiva de los principios de economía, eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y no que queden inmovilizados como depósitos financieros”. 

Seguir leyendo »

¿Por qué es el Ministerio de Igualdad el centro de todos los ataques?

En las últimas semanas la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido tendencia constante en Twitter. También ha sido la protagonista de informaciones y opiniones en diferentes periódicos. En gran medida se trata de publicaciones con un rasero machista que no hacen sino reafirmar la necesidad de que exista un Ministerio de Igualdad. Y es que las críticas no suelen venir motivadas por una discrepancia con sus opiniones, por una medida que pretenda impulsar y alguien no comparta o por una idea diferente. No. Los ataques en realidad se centran en que es mujer, joven y en que su pareja es vicepresidente. Pocos entran a valorar qué propone, cómo es su discurso, qué medidas incorpora el Gobierno en materia de igualdad o en cómo ha recibido su nombramiento el movimiento feminista, al que Montero dirigió gran parte de su campaña, canalizando buena parte de los votos que cosechó Podemos. 

Pocos nombres han sido cuestionados y criticados en tan poco tiempo como los de las personas que componen el actual Ministerio de Igualdad. Desde el minuto uno se ha activado la artillería contra las cuatro mujeres que lo encabezan. Me pregunto: ¿hemos memorizado algunos de los altos cargos que componen otros ministerios?, ¿se busca en la hemeroteca y se manipula lo que han dicho otros hombres en política? De ser así, ¿se realizan esos ataques con la misma intensidad que ha ocurrido con estas mujeres?

Seguir leyendo »

"No hay que ser pareja de nadie para alcanzar tus metas": por qué los comentarios de Vidina Espino a Irene Montero son machistas

El nombramiento de Irene Montero (Podemos) como ministra de Igualdad ha sido cuestionado durante los últimos días, especialmente por sectores de la derecha. Su currículum está siendo analizado con todo detalle, algo que no está ocurriendo con los ministros hombres. La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha sido una de las mujeres que ha cuestionado este nombramiento, utilizando los mismos comentarios machistas: "No hay que ser pareja de nadie para alcanzar tus metas". 

Espino presupone así que el nombramiento de la ministra se debe a su relación con Pablo Iglesias, sin tener en cuenta su currículum (es licenciada en Psicología con un Máster en Psicología de la Educación) o su trayectoria ligada al movimiento feminista. Montero además fue elegida número dos del partido democráticamente en las primarias que se celebraron el pasado año y que centró su campaña en la defensa de la Igualdad, siendo muy aplaudida por los colectivos feministas. 

Seguir leyendo »

La Diputación del Común investiga el incumplimiento de la paridad en los consejos de administración públicos de Canarias

La Diputación del Común ha abierto una investigación de oficio que determine si los consejos de administración públicos de Canarias cumplen con la paridad. En Canarias, si se tienen en cuenta las principales entidades que dependen del Gobierno regional o de los principales cabildos se constata aún una diferencia entre hombres y mujeres en estos órganos de toma de decisión. Además, en las que tradicionalmente los hombres han tenido más cuota de poder se incrementa su presencia.

Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad en la Diputación del Común, recuerda que tanto la ley estatal como la autonómica exige una representación equilibrada. Si se hace un cálculo con las principales empresas, se constata que existe una mujer por cada dos hombres.

Seguir leyendo »

Aspirantes a profesores se examinan con temarios que tienen más de 26 años

Los aspirantes a una plaza en el cuerpo de profesores y profesoras de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional se encuentran estudiando temarios que en varias especialidades tienen más de 26 años de antigüedad. Se trata de una realidad que afecta a los aspirantes a docentes de todas las comunidades autónomas ya que estos temarios se rigen por un decreto estatal de 1993. El sindicato STEC reprocha que estos planes se encuentren "obsoletos" y cuestiona el caso de algunas especialidades como Informática, que no tienen en cuenta la revolución que ha supuesto Internet o la irrupción de las redes sociales en los últimos años.

Combatir las cifras de fracaso escolar que siguen afectando a comunidades como Canarias lleva a repensar el sistema educativo. Informes como PISA ya reflejan que en las Islas es fundamental tener en cuenta factores como el entorno socioeconómico de las familias o la inversión educativa, que aún está lejos de alcanzar el 5% del PIB en Educación. Sin embargo, la formación inicial del profesorado se convierte también en clave en esta lucha por obtener unos mejores resultados académicos que brinden a toda la sociedad las mismas oportunidades. El portavoz del sindicato STEC en Canarias, Fernando Pellicer, considera que se debe reflexionar sobre el sistema de acceso a la docencia, comenzando por actualizar los temarios pero también huyendo de un modelo "puramente memorístico" en el que apenas se tenga en cuenta la experiencia o la práctica docente.

Seguir leyendo »

La historia de Francisco Moriñigo: a la mili en Cabo Juby con 21 años, fusilado en Las Palmas en el 36

La familia de Francisco Moriñigo quiere completar todas las fichas del puzzle que componen su historia. Nació en 1915 en Madrid aunque sus padres procedían de Salamanca, y con 21 años se tuvo que marchar a Cabo Juby (en aquel momento ocupado por España) para cumplir con el servicio militar. Desde que estalló el golpe de estado franquista no se supo nada de él. En 1936 aún vivían sus padres, Santiago y Antonia, sus dos hermanos (Lorenzo y Santiago) y su hermana (Antonia), pero con toda la confusión y el sufrimiento que supuso el alzamiento sobre todo en esos primeros años nadie pudo indagar entonces sobre lo que le había ocurrido. 

Su sobrino nieto, Antonio Moriñigo, explica que no fue hasta el fin de la dictadura cuando escuchó hablar más sobre él a su padre, que había silenciado la historia de su hermano por miedo y porque fueron años muy difíciles para toda la familia. "Cada hermano tuvo que lidiar con lo suyo", explica al otro lado del teléfono. Antonio conserva algunas de las fotografías que enviaba Francisco en sus primeros meses de servicio militar, que cumplía en aviación. No tiene, sin embargo, ningún retrato de él en el que aparezca en solitario. Su tía Antonia sí que tenía una fotografía de él con uniforme colgada en la pared junto al contador de la luz, pero la tuvo que quitar ante las amenazas de denuncia del revisor de ese contador. Esa imagen, la familia ahora mismo no sabe dónde se encuentra. 

Seguir leyendo »

La Justicia da la razón a una ciudadana de Telde a la que el banco aplicó una cláusula abusiva y paraliza la ejecución de la hipoteca

La Justicia ha dado la razón a una ciudadana de Telde y ha archivado la ejecución de su hipoteca al considerar que el banco le aplicó una cláusula abusiva. La afectada suscribió una "hipoteca tranquilidad" y en 2018 el Juzgado declaró la nulidad de la cláusula de intereses de demora. Se trata de un fallo que ahora también ratifica la Audiencia Provincial, que desestima el recurso interpuesto por el Banco Santander. 

El auto recoge que la cláusula pactada en el contrato "debe declararse nula porque se aprecia que no supera los estándares establecidos, pues ni modula la gravedad del incumplimiento en función de la duración y cuantía del préstamo, ni permita al consumidor evitar su aplicación mediante una conducta diligente de reparación". 

Seguir leyendo »