eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 690

Los datos de pobreza vuelven a azotar Canarias: la tasa de exclusión social se sitúa en un 40%

Los datos de pobreza vuelven a avergonzar a Canarias. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, esta comunidad autónoma tiene una tasa de exclusión social y pobreza del 40%, y solo se sitúa por detrás de Extremadura. En concreto, más de 840.000 personas residentes en Canarias (de los 2 millones de habitantes), prácticamente sin diferencias por sexo, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

El dato de pobreza sí que se ha reducido en 4,5 puntos, por lo que se han vuelto a alcanzar los datos anteriores a la crisis. Sin embargo, sigue siendo una cifra alarmante (un 30,5 % de su población), lo que supone casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional y es el tercero más alto de todas las regiones, sólo inferior al de Andalucía y Extremadura. 

Seguir leyendo »

Las cifras de pateras llegadas a Lanzarote no avalan la alarma generada por el Gobierno

La llegada de varias pateras a Lanzarote en los últimos días ha puesto en evidencia la falta de planificación y, una vez más, la utilización de la inmigración por parte de los partidos políticos como arma de confrontación. A pesar de que Canarias fue referente en la gestión de la llegada de cayucos en el año 2006, cuando recibió el número más alto de migrantes registrado jamás, no declaró entonces la situación de emergencia humanitaria, una figura a la que sí ha apelado esta semana el Cabildo de la isla, gobernado por CC, al no disponer en ese momento de lugares en condiciones donde alojar a los menores. Según ha sostenido la Corporación insular, el objetivo es el de poder alojar a los más de cien menores extranjeros no acompañados llegados a la Isla en el albergue de La Santa, de titularidad pública, pero que se encuentra en manos de una empresa concesionaria.

Lejos de quedar en un acuerdo entre ambas partes para el uso de las instalaciones, la declaración de emergencia fue anunciada por el Cabildo insular y rápidamente se provocó el correspondiente revuelo mediático. El primer Cabildo en responder a esta declaración fue el de Tenerife, liderado por Carlos Alonso (CC), que se ofreció a acoger a menores en esta isla. Esta corporación insular fue un paso más allá empezando a definir esta situación como crisis migratoria en un comunicado.

Seguir leyendo »

El Supremo ratifica la condena de 17 años de cárcel para dos hermanos que dejaron morir a su madre de hambre en Tenerife

Los hermanos que dejaron morir desnutrida a su madre, una anciana de 76 años, en Santa Cruz de Tenerife en el año 2015 tendrán que cumplir una pena de 17 años de prisión. El Supremo ha confirmado la condena ya impuesta por la Audiencia Provincial en mayo de 2017 al entender que ambos cometieron un delito de homicidio "por comisión por omisión, al dejar morir a su madre de forma lenta y dolorosa y desatender su obligación de cuidado cuando la mujer precisaba de esa ayuda por su estado”.

La anciana vivía con su hijo José Ramón Llarena, su nuera y su nieto en el barrio de Los Gladiolos, pero tenía otra hija, Ana Antonia Llarena, que había acordado con su hermano compartir las labores de cuidado y atención. La mujer padecía una serie de enfermedades por las que sufrió un deterioro progresivo, lo que le impedía caminar. 

Seguir leyendo »

Las secuelas de la crisis, la falta de política de vivienda y de prevención cronifican los casos de personas sin hogar

Las secuelas de la crisis económica persisten en la sociedad canaria, una de las comunidades con mayor índice de pobreza y riesgo de exclusión social (con una tasa del 30,5%) según datos del INE. Una de sus principales consecuencias se manifiesta en la dificultad para acceder a una vivienda digna, lo que ha generado que surjan nuevos perfiles de personas sin hogar en la capital grancanaria y que complica la solución al problema. A estos nuevos casos, en los que se contabilizan familias enteras que necesitan de la ayuda de los servicios sociales o de ONG como Cáritas para no tener que pernoctar en la calle, se suman las que sí duermen a la intemperie y que, según los datos del Ayuntamiento, suelen rondar en torno a 90 personas. Un colectivo sobre el que no se puede generalizar un mismo perfil y que representa el último eslabón de la cadena que dibuja la desigualdad en Canarias y con quien se necesita que las administraciones públicas extremen sus esfuerzos.

La realidad de que haya decenas de personas durmiendo a ras del suelo, entre cartones o en cajeros, sigue siendo un tema tabú. La mirada se suele bajar cuando se pasa al lado de estas personas que se asientan principalmente, según datos del Consistorio, en la zona Puerto y en el centro de la ciudad, principalmente motivadas porque son puntos de mayor tránsito, por el comercio y donde se encuentran los recursos a los que poder acudir durante el día. Hay distritos que están más alejados y en los que, aun así, hay contabilizadas algunas personas, como es el caso de Tamaraceite, donde se tiene constancia de una. Sin embargo, las estimaciones siempre son aproximadas, ya que los recuentos exhaustivos, y de forma oficial, se realizan dos veces al año, aunque los trabajadores sociales también hacen trabajo de campo por las mañanas.

Seguir leyendo »

Fallece a los 92 años Diego González sin poder cumplir el sueño de encontrar a su padre, uno de los fusilados de San Lorenzo

Diego González ha fallecido este miércoles a los 92 años. Fue víctima del franquismo y durante toda su vida no perdió la esperanza de poder localizar los restos mortales de su padre para poder darle una sepultura digna. Era hijo de Francisco González, sindicalista que en marzo de 1937 fue fusilado junto a otros cuatro hombres en San Lorenzo, entonces municipio de Gran Canaria. Entre ellos se encontraba su alcalde, Juan Santana Vega, junto a quien fue enterrado en la fosa común del cementerio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Sus familiares y amigos recuerdan a Diego como un hombre bueno y que a pesar de las penurias que pasó había sabido perdonar. No tuvo una vida fácil. Vio como las Brigadas del Amanecer al registrar su humilde vivienda asesinaban a su hermano Braulio, un bebé de apenas cuatro meses. Este terrible suceso marcó para siempre a su familia y fue lo que motivó a su padre Francisco a entregarse a los falangistas por miedo a más represalias contra su familia.

Seguir leyendo »

Canarias da un paso más para que la nueva Ley Electoral sea una realidad en los comicios de 2019

Canarias ha dado este miércoles un paso más para contar con una nueva Ley Electoral para los próximos comicios de 2019. El Parlamento Regional ha avalado la reforma del Estatuto de Autonomía, por la que se venía trabajando en el Congreso de los Diputados. La reforma de este documento ha sido avalada por todos los grupos políticos (48 votos a favor) a excepción de Podemos (7 diputados), cuya secretaria general en las Islas, Noemí Santana, ha remarcado: “Si este Estatuto no lo vota el pueblo canario, tampoco lo vota Podemos”.

La reforma del estatuto seguirá su trámite ahora de nuevo en las Cortes, donde previsiblemente se celebrará una nueva votación entre los próximos 23 y 24 de octubre. La mayoría de partidos ha reconocido que les habría gustado que se incluyeran más avances en el texto, pero han celebrado que finalmente se haya logrado un clima de consenso.

Seguir leyendo »

Los problemas de la web de la Consejería de Educación bloquean trámites para oposiciones, becas o matrículas

La página  web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a generar problemas a la ciudadanía en a las últimas semanas. Las quejas vienen esta vez de por parte de las personas que han intentado solicitar una beca del Ejecutivo Regional, y aunque ya se han tomado medidas y se ha ampliado el plazo para presentarla debido a estos problemas, no se trata de una situación aislada, sino que se ha venido repitiendo otras veces a la hora de rellenar trámites para las oposiciones, matrículas…

Las solicitudes  de becas para estudios universitarios debían realizarse desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. Debido a las incidencias, se amplió la fecha hasta el día 5 hasta última hora de la noche. Además, también se ha permitido entregar la documentación de forma presencial desde el pasado día 2 al 5 de octubre, una medida que ha generado incertidumbre.

Seguir leyendo »

La ‘tasa rosa’ genera desigualdad en Canarias a pesar de la eliminación del impuesto que encarecía compresas y tampones

Eliminar la conocida como tasa rosa es aún un reto en Canarias. Basta con darse un paseo por distintos supermercados para comprobar que un mismo producto que realiza la misma función para hombres y mujeres, a ellas les resulta más caro por el simple hecho de que determinadas marcas entienden que están dispuestas a pagar más. A pesar de que continuamente se pone a esta comunidad autónoma como ejemplo en avance hacia la eliminación de este gravamen, lo que en realidad aprobó el Gobierno de Canarias el pasado año a propuesta de Podemos es eliminar el IGIC (el equivalente al IVA) a productos de higiene femenina tales como compresas y tampones. La medida supuso un punto de inflexión en el sentido de que el tema entró en la agenda política, pero aún quedan muchas barreras por resolver.

Reducir el 3% de IGIC que se cobraba a los productos de higiene femenina supone en la práctica un ahorro de apenas unos céntimos para las mujeres. Sin embargo, según reconoció en octubre de 2017 la consejera de Hacienda, Rosa  Dávila (CC), para las arcas públicas implica que se dejen de recaudar 220.000 euros, algo "poco relevante desde el punto de vista presupuestario, pero muy importante para las mujeres", subrayó. La diputada de Podemos María del Río resalta que la medida fue muy celebrada, aunque insiste en que este fue solo un paso y que, en realidad, queda mucho por hacer. Para los presupuestos del año pasado, este grupo pidió que se incluyeran también las copas menstruales y las compresas ecológicas, en las que ese 3% menos de IGIC se podría notar aún más. Sin embargo, esta enmienda no fue aceptada.

Seguir leyendo »

El conflicto en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, eternamente enquistado

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se encuentra inmerso en un conflicto que perdura en el tiempo y que se aviva con cada presidente del Cabildo que llega a la sede de Bravo Murillo, indiferentemente de su color político. La negociación del gobierno insular presidido por Antonio Morales (NC) con los trabajadores lleva tres años enrocada. Se trata de una situación heredada de la época de José Miguel Bravo de Laguna (entonces en el PP y ahora en Unidos por Gran Canaria), pero que a su vez se encendió durante del mandato de José Miguel Pérez (PSOE) y el de José Manuel Soria (PP).

Negativa a hacer horas extra, reivindicación de más personal y de equipos de protección frente a las acusaciones de absentismo o de falta injustificada a la convocatoria especial por la festividad de la Virgen del Pino, por parte del Cabildo, son algunos de los últimos episodios que han colmado el vaso y que han llevado a la Junta del Consorcio a estudiar qué medidas laborales o legales  adoptar; y a los bomberos, a llevar el asunto a la Justicia, para que determine si, como ellos sostienen, se están produciendo incumplimientos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Seguir leyendo »

La saharaui Takbar Haddi sigue reclamando justicia después de tres años sin saber dónde está el cuerpo de su hijo

Desde que aquel 27 de junio de 2015 a las 11.30 de la mañana Takbar Haddi se desplazara hasta la sede de la Delegación del Gobierno de España en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar justicia para su hijo, no ha dejado de luchar por esta causa ni un solo día. La mujer, de origen saharaui, perdió a su ser querido hace ahora más de tres años. Se llamaba Mohamed Lamin Haidala y tenía 21 años cuando fue agredido en El Aaiún por cinco hombres marroquíes, según denuncia la familia. El joven recibió varios golpes y un corte en el cuello con unas tijeras.  Tardaron en llevarlo al hospital, donde le cosieron la herida, pero murió días después en la cárcel. “Le había subido la fiebre y tenía hasta pus en el estómago al no haber recibido buena atención médica”, explica su madre.

Haddi tiene ahora 45 años y una dura historia que la acompaña. Cada día se levanta a preparar el desayuno de su hijo de once años, lo lleva a la escuela y después se traslada hasta la plaza de la Feria, donde despliega una mesa, una silla y numerosas pancartas que piden justicia no solo para su hijo sino para todos los represaliados en Marruecos. La reivindicación se ha convertido en una rutina para ella. “Nunca descansaré tranquila hasta que se haga justicia”, señala.

Seguir leyendo »