eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 906

“El WhatsApp de La Manada es extrapolable a la sociedad. Los 21 no eran violadores, pero se callan y no hacen nada”

Creadoras de las campañas #Yosítecreo, por el caso de La Manada, y #Holaputero, las activistas de Towanda Rebels tratan de concienciar sobre feminismo, poniendo en el centro del debate los comportamientos machistas y buscando que los hombres tomen conciencia de sus actos, de sus privilegios en la sociedad. Se trata de un feminismo radical, es decir, que va hacia la raíz. ¿Por qué los hombres pagan por tener sexo con una mujer que no siente deseo hacia ellos?, ¿por qué ninguno reprendió en el chat de La Manada las actitudes de sus amigos? son algunas de las preguntas que plantean a los hombres. Y es que, “el WhatsApp de La Manada es extrapolable a la sociedad. Los 21 seguramente no eran violadores, pero se callan y no hacen nada”. 

Teresa Lozano y Zua Méndez utilizan un lenguaje sencillo y una jerga juvenil para llegar al mayor número de personas, en especial a la juventud. Las redes sociales son las plataformas desde donde lanzan sus mensajes de empoderamiento de las mujeres y desde donde señalan las actitudes machistas. Sin embargo, realizar esta labor no es nada fácil. “Tenemos la política de no borrar ningún comentario de nuestros vídeos, por si alguien duda de que existe machismo”. En esos canales han sufrido acoso e insultos, pero aseguran que lo más común es que las manden a callar. “Cuando no hay argumentos siempre te dicen: ¡cállate!”. Es la orden del patriarcado de toda la vida: “calladita estás más bonita”, a lo que se le suman infinidad de insultos. Han vivido situaciones de amenazas, que al principio llevaban bastante mal y han tenido que aprender a convivir con ello. Pero no solo los usuarios de esos vídeos son quienes ponen trabas a su labor, también las propias redes sociales les han llegado a  cerrar sus cuentas. 

Seguir leyendo »

El 29% de la población canaria está en riesgo de exclusión social, la cifra más alta de España

El 29% de la población canaria se encuentra en riesgo de exclusión social. Es decir, más de 600.000 personas. Se trata de la cifra más alta de España, por encima de Extremadura (23%) o Islas Baleares (21,5%). Además, es la única comunidad donde creció esta tasa y donde esta situación tiene un carácter más económico que en el resto de España. Así se desprende del VIII informe Foessa, presentado este jueves en Gran Canaria por Cáritas Diocesana. 

"Canarias presenta un grado de desigualdad multidimensional relativamente muy reducido cuando en realidad sus niveles de tanto severa como moderada, se encuentran entre los más elevados de España", destaca el informe. 

Seguir leyendo »

El tedioso camino para borrar las huellas franquistas de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife aún tardará un poco más en saldar su deuda con la Ley de Memoria. Desde que entrara en vigor la ley en el año 2007, apenas se han borrado huellas franquistas de la ciudad, "apenas siete nombres", destaca la presidenta de la Asociación para La Recuperación de la Memoria Histórica de la isla, Mercedes Pérez Schwartz. El símbolo más llamativo es el monumento en honor al dictador Franco, que aún se mantiene en una de las principales calles de la ciudad y que un extenso informe acaba de concluir lo que era evidente: incumple la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ratificó el concejal de Servicios Públicos de la ciudad, José Ángel Martín, en declaraciones a Radio Club Tenerife. Al igual que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández (PSOE), son partidarios de cumplir la Ley. Sin embargo, la retirada o resignificación de la escultura aún tendrá que esperar, al menos varios meses. Desde el consistorio han explicado a este periódico que, una vez dispone de ese informe, los técnicos municipales deben extraer su propia conclusión. Por ello, el siguiente paso será convocar una comisión técnica, y posteriormente someterlo a la participación de todos los grupos municipales.

Seguir leyendo »

Un año del 75% de descuento: Fomento estudia su incidencia en Canarias, donde aún es caro viajar

Viajar a la Península hoy no es tan barato como se vendió hace apenas un año. El verano pasado entró en vigor el aumento del 50 al 75% de descuento para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que quieran viajar por el territorio nacional. El porcentaje se aplica sobre el precio de los vuelos o trayectos marítimos y es el Ministerio de Fomento el que paga la diferencia a las aerolíneas y navieras. Sin embargo, al menos en Canarias, el precio final que abona el residente suele superar los 100 euros. El Gobierno regional aún no dispone de datos sobre si el coste de los billetes aéreos ha sufrido un incremento en los últimos meses, pero se encuentra a expensas de unos informes que el Ministerio se comprometió a entregar en fechas próximas. En el Archipiélago se percibe sensación de preocupación, especialmente por las múltiples quejas de viajeros manifestadas durante el verano a través de las redes sociales. Y es que, si no se planifica con tiempo o se dispone de flexibilidad horaria, viajar a la Península sigue siendo un auténtico privilegio y en muchas ocasiones resulta más caro que salir del país. 

El Ministerio de Fomento ha explicado a este periódico que desde la entrada en vigor del 75% de descuento sí que se ha incrementado el número de viajeros residentes. No obstante, en relación a las tarifas, señala que los estudios que se han encargado son complejos "para los que se requiere tratar un volumen de datos elevado”, aunque “se encuentran en curso y presumiblemente ofrecerán resultados en los próximos meses". Por un lado, se ha encargado un informe técnico que permita determinar la casuística de Canarias, teniendo en cuenta "el nivel tarifario en el ámbito europeo, el nacional, además de factores que afectan especialmente a este sector (precio del combustible, situaciones varias en cuanto a costes)". 

Seguir leyendo »

El incendio de Gran Canaria castiga al queso, la almendra y la uva

Los quesos canarios no dejan de obtener prestigiosos premios y algunos de ellos han llegado a ser declarados como los mejores del mundo en diferentes certámenes internacionales. En Canarias hay numerosas queserías que siguen produciéndolo de la forma más tradicional. Sin embargo, los incendios que han afectado a Gran Canaria estas semanas han provocado que el sector primario sea el gran damnificado por el fuego y que entre los afectados se encuentren precisamente los productores de queso. Las zonas donde se practica habitualmente la trashumancia (el pastoreo del ganado en movimiento por los campos, que se había retrasado hasta el mes de octubre por la falta de lluvia) han quedado calcinadas y el ganado no tiene de dónde comer. Esto supone un importante coste económico para los profesionales del sector, que se ven obligados a alimentar a sus animales con pienso, millo, forraje... 

Para hacer frente a la alimentación del ganado, las dos grandes asociaciones del queso en la isla, Asoquegran y Proquenor, están canalizando la ayuda que llega desde el Cabildo de Gran Canaria principalmente, para que el sector pueda salir de este bache y volver a la normalidad. María del Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran, explica que, en su caso, pasó tres días de angustia en Fontanales, ya que tuvo que dejar a sus ovejas sin comer. Como consecuencia del incendio, se vio obligada además a tirar 300 litros de leche con los que contaba para su producción. Al menos, cuenta que tuvo suerte y no sufrió la voracidad de las llamas como sí que le ocurrió a la quesera Galeote, en Gáldar, con la que se están volcando estos días distintas empresas y la ciudadanía, que se ha solidarizado por las cuantiosas pérdidas de ese negocio. 

Seguir leyendo »

La dura recuperación del incendio en los municipios que forman la Gran Canaria 'vaciada'

Artenara y Tejeda son los municipios grancanarios que cuentan con menor número de personas censadas de toda Gran Canaria. Ambas localidades de la cumbre han sufrido importantes pérdidas por los incendios que se  produjeron en la isla en solo doce días. En el Artenara hay censadas 1.090 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018. Sin embargo, de ellas, solo la mitad reside en ese pueblo realmente. "El número va variando" y es "difícil de concretar", explican desde el Ayuntamiento. En el caso de Tejeda, son 1.921 las que se mantienen censadas, según el dato oficial, pero la cifra desciende cada año. A pesar de ello, ambos municipios albergan gran parte de la zona de la isla declarada como Reserva de la Biosfera, donde el sector primario es el principal aliado para mantener los bosques con vida. 

Los pequeños ganaderos y agricultores de la zona alegan que el relevo generacional es uno de los principales temores a los que se enfrentan ya que los jóvenes llevan décadas marchándose de estos pueblos en busca de mejores oportunidades laborales, principalmente las ligadas al turismo y a la construcción, que despuntaron en otras zonas de la isla, como el sur. Las condiciones de trabajo en el campo tampoco han mejorado con los años. De hecho, estos profesionales solo se quedan con un 40% del precio final al que se venden sus productos frescos, según los datos de COAG Canarias. Por ello, el colectivo defiende que hacen falta más políticas que animen a la juventud a trabajar en el campo con unas condiciones dignas. 

Seguir leyendo »

Isabel Mena pide al PSOE que explique por qué no se hizo una "sucesión natural" en el Cabildo

La crisis abierta en el PSOE por la inminente remodelación de su grupo en el Cabildo de Gran Canaria continúa abierta. Lejos de acercarse posiciones tras la decisión de designar al vicepresidente de la Corporación nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y puentear a su número dos en el grupo socialista para sustituirlo, se mantienen las tensiones. La consejera de Política Social y Accesibilidad de esa Corporación, Isabel Mena, afectada por esas decisiones, sostiene que su partido aún tiene que explicar por qué no se ha seguido la sucesión "natural" a la hora de relevar al todavía vicepresidente de la corporación insular, Luis Ibarra, que muy probablemente será nominado este viernes presidente la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La sucesión "natural" no es otra que designarla a ella, pero el martes por la tarde la Ejecutiva Insular de su partido se inclinó por Miguel Ángel Pérez del Pino, que concurrió a las elecciones de mayo en el tercer puesto de la lista. 

Isabel Mena ha señalado a este periódico que ella no fue informada con anterioridad de la decisión que se iba a tomar de cara al relevo de Luis Ibarra en el Cabildo. Se enteró el mismo día en que lo aprobó la Ejecutiva por una llamada del aún vicepresidente, casi al mismo tiempo que se enteraba la prensa. No obstante, aclara que aún no dispone de una comunicación oficial sobre la remodelación del grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria. 

Seguir leyendo »

Un año esperando por una ayuda al alquiler lastrada por la burocracia y las promesas incumplidas

El pasado 6 de agosto se cumplió un año desde que el Gobierno de Canarias (entonces presidido por Fernando Clavijo, CC) convocara las ayudas al alquiler. En total, se realizaron dos convocatorias: una genérica para personas con una renta igual o tres veces inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y otra para jóvenes menores de 35 años con un alquiler inferior a 500 euros. Sin embargo, las ayudas han sufrido numerosos retrasos y siguen sin llegar. El nuevo Gobierno socialista pretende impulsarlas y que se concedan pronto y, según se ha publicado este jueves en el Boletín oficial de Canarias (BOC), se ha abierto el plazo para que los demandantes puedan subsanar errores en la ayuda genérica. 

En total, según datos del anterior Gobierno de Canarias, fueron 12.004 personas las que pidieron esta ayuda, aunque el Ejecutivo actual resalta en un comunicado este jueves que se trata de 11.994 solicitudes. Según se detalla en el BOC son 7.659 solicitantes que deben aportar información adicional para completar sus expedientes antes del 12 de septiembre.

Seguir leyendo »

Vendettas orgánicas abren una crisis en el PSOE de Gran Canaria por marginar a la número dos en el Cabildo de la isla

La designación de Miguel Ángel Pérez como sustituto de Luis Ibarra en el Cabildo de Gran Canaria por su marcha a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha sacudido al PSOE de Canarias y ha indignado especialmente a las mujeres más influyentes del partido, algunas de las cuales están promoviendo un escrito para presentarlo en Ferraz. Lo natural, era que la número dos en la lista a la corporación insular, Isabel Mena, fuera ahora la vicepresidenta y la portavoz de los socialistas en esa institución. Sin embargo, la Ejecutiva Insular del partido respaldó este martes la designación del número tres, en contra del orden de la plancha que votó la sociedad en las pasadas elecciones.

Numerosas fuentes consultadas por este periódico han señalado al actual secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, como autor de la defenestración de la número dos en el Cabildo, entre otras cosas, porque Isabel Mena nunca perteneció a su sector. También explican que el todavía vicepresidente del Cabildo ha asumido esta remodelación en el partido como el precio que ha tenido que pagar para poder marcharse a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Otras fuentes además hablan de que Ibarra incluso ha confesado a la propia consejera socialista que la designación de Pérez no fue una decisión suya. Sin embargo, ni Isabel Mena ni Luis Ibarra se han pronunciado aún. 

Seguir leyendo »

Vox tumba en el Senado una declaración en apoyo a las personas afectadas por el incendio de Gran Canaria

Vox ha tumbado este martes en el Senado una declaración institucional en apoyo a las personas afectadas por el devastador incendio de Gran Canaria. El voto negativo de Francisco José Alcaraz ha impedido que la moción, presentada por el PSOE, saliera adelante. Una declaración que pretendía servir de reconocimiento a la sociedad grancanaria y que además mencionaba los efectos del cambio climático, contra el que las administraciones deben mantener "una perspectiva global de futuro", de manera conjunta. También mencionaba la importancia "de luchar contra la despoblación y el abandono del medio rural". 

Senadores como Fernando Clavijo (CC) o Ander Gil (PSOE) han lamentado la actitud de este partido y la negativa que mantienen respecto a la amenaza que supone el cambio climático y su vinculación con los incendios. "Lamentable e irresponsable la actitud de Vox", destaca el expresidente de Canarias en su cuenta de Twitter, quien además añade que "preocupa y mucho que se busque el ruido por encima de cualquier entendimiento mínimo como lo es una declaración institucional". 

Seguir leyendo »