eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 664

El conflicto laboral entre bomberos y Ayuntamiento ‘incendia’ las fiestas de San Lorenzo

La polémica llega a las fiestas de San Lorenzo. Los fuegos de este jueves no contarán con los 20 bomberos más que exige el dispositivo de seguridad y emergencias por un conflicto laboral de esta plantilla con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, desde el Consistorio aseguran que la seguridad sí está garantizada ya que se cubrirá con los efectivos que estén de turno este viernes más los miembros de Protección Oficial.

La Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) señala que el personal no está dispuesto a tolerar “más mentiras”.  Su portavoz, Víctor García, explica que este mismo miércoles los miembros del cuerpo de seguridad tenían una reunión a la que finalmente no acudió la consejera de Seguridad, Encarna Galván. “Hemos pedido reiteradamente reuniones con ella y no aparece”, subraya.

Seguir leyendo »

Sancionado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas tras denunciar “irregularidades” en un aeropuerto

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Las Palmas, Juan Couce, ha sido suspendido de empleo y sueldo por la Dirección General de la Guardia Civil durante un mes tras abrirle expediente disciplinario. Según explica, esta decisión se ha tomado después de que denunciara presuntas irregularidades en un aeropuerto de Canarias, donde considera que se estaría incumpliendo la ley de seguridad aérea.

La orden de suspensión le señala como autor de una “falta grave” y recoge que la denuncia de Couce se basa en “aseveraciones falsas”. Sin embargo, el portavoz de AUCG asegura que no se le ha permitido presentar las pruebas que, a su juicio, sostienen que se habría incumplido con la seguridad al dejar pasar de la zona de control de un aeropuerto a personas que no tienen la tarjeta de embarque ni la de AENA.

Seguir leyendo »

El presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas descalifica un festival por no ponerle publicidad en su blog

El presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, José Miguel Suárez Mujica, ha dedicado una batería de cuatro artículos consecutivos en su blog Espiral 21 dedicados a descalificar el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, que celebró su cuarta edición el pasado fin de semana en la playa de San Agustín, Gran Canaria. Lo hizo después de preguntar varias veces tanto a la directora del festival, Dania Dévora, como al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cómo se gestionaba la inversión publicitaria y tras contestarle desde ambas partes que no hubo ninguna campaña en los medios para anunciar esta cita, de carácter gratuito para el público.

Fuentes municipales han confirmado que Suárez Mujica se interesó expresamente por esta campaña de publicidad y que preguntó por qué motivo había algún banner promocional en otro medio de comunicación. Desde el Consistorio respondieron que no les era posible poner publicidad este año por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos públicos y que si algún medio había insertado algún anuncio lo habría hecho por respaldar el festival y sin contraprestación económica alguna.

Seguir leyendo »

La Justicia concluye que Hiperdino pretendía “callar” la actividad sindical de una trabajadora a la que sancionó por sus comentarios en Facebook

La Justicia ha anulado una sanción de empleo y sueldo que la cadena de supermercados Dinosol (Hiperdino) impuso a una trabajadora durante 60 días el año pasado por hacer comentarios de la empresa en su perfil personal de la red social Facebook. La jueza sustituta del Juzgado de lo Social número tres de Santa Cruz de Tenerife considera que la intención de la cadena era “callar” la actividad sindical de la empleada, que además es afiliada a Comisiones Obreras (CCOO) y representante de la plantilla, que en aquel momento se encontraba en conflicto con Dinosol por la negociación del convenio colectivo.

La cadena de supermercados abrió expediente disciplinario a Elena Nazco el 14 de junio de 2017 por haber cometido una “falta muy grave” después de que publicase en Facebook una serie de comentarios en el mes de abril. Entre los textos que se recogen en la sentencia figura que la dependienta redactó: “El Hiperdino echa de sus instalaciones a los vendedores de Once y Cruz Roja, de vergüenza” y otro más extenso: “Sociedad palmera, esto es lo que hace DinoSol Supermercados… Hiperdino se lleva el dinero de los palmeros, explota a sus trabajadores y no invierte en las ganancias de las ventas en las islas. Ni en creación de puestos de trabajo, ni en salarios justos, ni en activar la economía insular ya que no comercializa los productos de La Palma”.

Seguir leyendo »

El alquiler vacacional complica el problema de la vivienda en Canarias: 13.400 solicitantes y un Gobierno sin planes

El alquiler vacacional se ha convertido en otro de los frentes abiertos en Canarias que se acrecienta por la falta de una política decidida del Gobierno de Fernando Clavijo (CC) en materia de vivienda.  La inexistencia de un plan regional desde hace seis años que dé respuesta a las más de 13.400 personas que se encuentran esperando por una casa de protección oficial, unido a la subida desorbitada de los alquileres y a las dificultades de compra en una comunidad que además encabeza todos los indicadores de población en riesgo de exclusión social, hacen saltar las alarmas.

La falta de pisos de protección oficial, cuya construcción se paralizó prácticamente durante la crisis sin que se le haya puesto solución en los últimos años, genera un círculo que dificulta el acceso al mercado de vivienda. La cifra puede superar los datos oficiales del Gobierno de Canarias ya que hay personas que al saber que no se está construyendo vivienda social se dan de baja, dejan de solicitarla o ceden el paso a otras que creen que puedan estar en peor situación. Según un reciente estudio del Ejecutivo regional, hay 131.032 camas de vivienda vacacional en Canarias, un dato que es difícil de medir con exactitud por la magnitud del problema, dado que hay un porcentaje que lo hace de manera irregular. Para el reconocido urbanista Faustino García Márquez, esta cifra supone más de un 25% de la oferta alojativa legal en toda Canarias.

Seguir leyendo »

Los diputados canarios se marchan de vacaciones subiéndose el sueldo

Los diputados canarios se irán de vacaciones este año subiéndose el sueldo. La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó este jueves, con el voto en contra de Podemos, aplicarse la misma subida salarial prevista para los funcionarios públicos en los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor este mismo mes.

La medida estatal supone una subida para los funcionarios del 1,75% en sus salarios este año, después de los recortes que sufrieron en sus sueldos durante los años de crisis. Un incremento que puede aplicarse también a los cargos públicos, como así se les comunicó a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de Canarias el pasado mes de abril en otra Junta de Portavoces.

Seguir leyendo »

Los canarios siguen sufriendo los recortes de 2009: el Gobierno de CC invierte 428 millones menos en Educación y Sanidad

Canarias no ha recuperado el nivel de inversión que destinaba antes de la crisis económica a distintas Políticas Sociales. Según el último informe de la asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Gobierno de esta comunidad autónoma, de Coalición Canaria, destina actualmente a las tres áreas que ha analizado el estudio: Educación, Sanidad y Servicios Sociales 428 millones de euros menos que en el año 2009, año marcado por los ajustes presupuestarios. No obstante, son las dos primeras áreas las que arrastran los mayores recortes.

El Archipiélago se convierte así en la tercera comunidad donde los ajustes presupuestarios de hace casi diez años siguen repercutiendo en la ciudadanía en los temas más necesarios. Una situación que se acrecienta teniendo en cuenta su contexto: se trata de la  región con mayor tasa de personas en riesgo de vulnerabilidad social, unido al envejecimiento de la población, lo que pone de manifiesto la mayor necesidad de tener unos servicios sociales sólidos.

Seguir leyendo »

La Justicia vuelve a pronunciarse sobre la subestación de La Cícer: el Ayuntamiento debe exigir a Endesa un plan de cierre

La Justicia ha vuelto a pronunciarse sobre la polémica subestación eléctrica de La Cícer,  que ya fue declarada ilegal. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Las Palmas de Gran Canaria obliga mediante una reciente sentencia al Ayuntamiento capitalino a que ejecute la orden de paralización y cese de la actividad de Endesa en esta zona.

El fallo da la razón parcialmente a la asociación ciudadana ‘Recuperar La Cícer’, representada por el abogado Yeray Alvarado, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio por su “inactividad” al no haber ejecutado la resolución de 2010, que ordenaba que en un plazo de un mes se paralizara la actividad de producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica de esta subestación.

Seguir leyendo »

Santa Cruz de Tenerife logra eludir responsabilidades en el juzgado sobre el monumento a Franco dejando su futuro en manos del Cabildo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado eludir responsabilidades por el monumento a Franco respondiendo de manera formal por primera vez desde que el abogado Eduardo Ranz llevara este asunto al juzgado. El Consistorio no contestó al primer requerimiento del pasado mes de noviembre y no empezó a pronunciarse sobre la escultura hasta que el  contencioso administrativo fue admitido a trámite. Ahora, cinco meses después, alega que ha requerido un informe a Patrimonio Histórico del Cabildo de la Isla, pero que aún no tiene constancia de que se haya concluido. Esta respuesta obliga al abogado a desistir del procedimiento ya que, basándose en su experiencia en contenciosos anteriores, cree que la Justicia no va a apreciar “inacción” por parte de la administración local amparándose en esa respuesta que ha dado.

Ranz explica que ahora mismo no puede continuar con el procedimiento porque sería un riesgo para su despacho perderlo y que tenga que asumir las costas judiciales. Cree que, tal y como se formulado la contestación del juzgado, solo se podría acusar al Consistorio de retrasarse en aplicar la ley.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias vuelve a inflar los datos de la dependencia

Once años han pasado desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia con las estadísticas dejando permanentemente a Canarias en los peores puestos. Y lo que es más grave, mientras la población envejece no hay una estrategia clara de futuro. La mala gestión de Coalición Canaria desde sus inicios coloca una y otra vez al Archipiélago en el vagón de cola y, aunque es cierto que desde 2016 se perciben ligeros avances, los datos que presenta la Consejería de Políticas Sociales no concuerdan con los registrados en la página del IMSERSO, dependiente del Ministerio y que los desglosa por Comunidad Autónoma.

La última nota de prensa del Gobierno, del pasado 9 de julio, habla de 1.903 nuevas altas al sistema desde enero a mayo de 2018. Sin embargo, si se analizan los datos oficiales por comunidades autónomas se aprecia que han sido 638 las personas que resultan como nuevas beneficiarias en lo que va de año.

Seguir leyendo »