eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 558

Una maraña de demandas laborales lastra a la empresa pública de viviendas de Canarias

La empresa pública canaria de Vivienda, Visocan, no logra salir de una maraña interminable de litigios judiciales y conflictos laborales tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que aplicó a sus trabajadores en el año 2012. Por esta medida, 28 personas fueron despedidas y al resto de la plantilla se le equiparó el salario de su categoría profesional al del convenio colectivo de los trabajadores públicos de la comunidad autónoma. Este reajuste supuso que quedara suspendido el convenio de la propia empresa por cuatro años, periodo en el que se debía negociar uno nuevo ya que, de lo contrario, los trabajadores volverían a las condiciones laborales anteriores. Transcurridos casi seis años, el nuevo convenio sigue estancado y varios trabajadores ya han llevado a Visocan a los tribunales por distintos incumplimientos.

Seguir leyendo »

Civil, hijo de un político de la República y fusilado por “rebelión”: la represión franquista también golpeó a Sidi Ifni

Iyo Moreno perdió a su padre cuando apenas tenía un mes de vida. La historia de su familia quedó marcada por la represión franquista. En julio de 1936, su padre, Jesús Moreno, fue detenido cuando trabajaba como adjunto civil en la Delegación del Gobierno de La República en Sidi Ifni junto a militares que se negaron a la sublevación militar. La última vez que lo vio, en brazos de su madre ya que apenas tenía un mes de vida, zarpaba en un barco rumbo a Las Palmas de Gran Canaria donde meses más tarde se le hizo un consejo de guerra y fue condenado a pena de muerte por “delito de rebelión”. Tenía solo 26 años cuando fue fusilado en el campo de tiro de La Isleta.

Hijo de un histórico político de la República en Jerez de la Frontera, Manuel Moreno, su detención en Sidi Ifni fue casi fortuita. Aceptó este puesto en África en sustitución de su padre, que ya era muy mayor y estaba enfermo. La familia consideró que era mejor que Manuel, que después de haber sido elegido diputado se trasladó a Madrid, se quedara en la capital y fuera su hijo Jesús quien aceptara este cargo, puesto que el trabajo estaba bien remunerado y lo necesitaba económicamente.

Seguir leyendo »

La muerte del general Balmes, clave para el inicio de la Guerra Civil

Una bala de nueve milímetros, unos pantalones cortos y una camisa de seda rayada, son los objetos que portaba el general Amado Balmes el día de su muerte y que se desprenden de las diligencias previas abiertas tras el suceso. “¿Ustedes creen que el general comandante de la guarnición de Las Palmas en el año 1936 iría a inspeccionar un cañonero así vestido?, yo no me lo creo”. Es la conclusión a la que llega el historiador Ángel Viñas, que en su último libro desmonta la tesis de que este fallecimiento fuera un accidente, como recoge la versión oficial. En El primer asesinato de Franco también colabora el patólogo Miguel Ull que asegura que esta autopsia fue “una auténtica chapuza”.

La muerte del general Balmes se produjo el 16 de julio de 1936 y solo dos días después, Franco viajó en el Dragón Rapide hacia Tetuán para iniciar el golpe. Las investigaciones del libro apuntan a que su muerte fue la pieza final que faltaba para iniciar la sublevación militar. Viñas sostiene que este general no se iba a sublevar y que las conspiraciones empezaron mucho antes. Los inicios del proyecto del golpe de estado se remontan al mes de febrero, tras las elecciones del Frente Popular y se sospecha que la guarnición estaba muy dividida en Canarias. No obstante, “en una conspiración también se generan papeles, pero Franco y su ayudante se llevaron dos o tres maletas llenas de papeles”, lamenta. Por ello, cree que es una vertiente de investigación interesante a seguir por los historiadores canarios. 

Seguir leyendo »

Las portavoces de PSOE y Podemos piden amparo al Parlamento por el machismo del presidente de Canarias

Las portavoces de PSOE y Podemos en el Parlamento de Canarias, Loli Corujo y Noemí Santana, han pedido amparo a la presidenta de la Cámara Regional ante las contestaciones que suelen recibir las diputadas por parte del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), unas respuestas que aseguran que son difíciles de no calificar como "misóginas". 

En un escrito, ambas diputadas reprochan que Clavijo hace alusiones a la "falta de preparación e información" de las interpelantes, algo que no ocurre con los portavoces hombres. De hecho, en el pleno de este mismo martes, el presidente acusó a la portavoz socialista de  "falta de   formación  o falta de información"

Seguir leyendo »

Arucas seguirá con la búsqueda de sus víctimas del franquismo en los ‘pozos del olvido’ y la Sima de Jinámar

El hallazgo de los restos mortales del padre de la fundadora de la Asociación para La Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, en el pozo de Tenoya 81 años después de que fuera asesinado, víctima de la represión franquista, ha dado aliento para que la lucha por la búsqueda de las personas desaparecidas en este municipio grancanario continúe. Entre el 18 y 19 de marzo de 1937, un total de 66 hombres (los que tiene registrados la asociación, aunque puede haber más desparecidos) fueron sacados de sus casas y de sus trabajos por la fuerza y sus familiares no volvieron a saber nada de ellos. Eran en su mayoría jornaleros, muchos de ellos de izquierdas y defensores de la democracia y la República.

Los testimonios orales fueron tejiendo años después en los descendientes de estas personas desaparecidas una serie de pistas para recomponer lo que ocurrió. Las mujeres de Arucas, entre ellas la madre de Pino Sosa, acudían a los pozos de la zona con flores y volvían llorando. Eran muchos los indicios que les llevaban a pensar que sus familiares habían sido arrojados a estos lugares, a pesar de que muchas de ellas habían recibido como respuesta oficial que estos hombres  se habían ido en un barco francés, que realmente nunca zarpó. La apertura del pozo del Llano de Las Brujas, en Montaña Blanca, donde se hallaron los cadáveres de 24 personas con un tiro de bala en el cráneo  confirmó en 2008 el horror de la represión franquista. Recientemente, la apertura del pozo de Tenoya, donde se han localizado los restos mortales de 14 personas, ha permitido confirmar la identidad de al menos dos hombres de la lista de desaparecidos. Las pruebas de ADN continúan realizándose en el Instituto de Medicina Forense.

Seguir leyendo »

La Iglesia Cubana, el movimiento canario que satirizó los dogmas de la religión en plena dictadura

Ni bailes, ni asambleas, ni grupos de hombres y mujeres en la calle. En este ambiente marcado por los dogmas de la religión católica y de opresión surgió en los años 50 en Canarias un movimiento con el que un grupo de jóvenes se burlaba de todos los preceptos impuestos y que adoptó el nombre de La Iglesia Cubana. Los muchachos se reunían en la que actualmente es la Plaza de las Ranas, en Las Palmas de Gran Canaria, y allí discutían, reflexionaban y sobre todo ponían humor a aquellos años de pocas libertades y derechos.

Emilio Díaz Miranda, uno de los precursores del movimiento y que en 1970 fue preso político, explica que el obispo de esa época en Canarias, Antonio Pildain y Zapiain, no permitía los bailes ni fiestas populares e incluso cerró las puertas de la iglesia en una visita que hizo a la isla Francisco Franco ya que se oponía a que se celebrara un baile de recepción.

Seguir leyendo »

Los alcaldes de Gran Canaria tumban las propuestas de los bomberos y al presidente del Consorcio de Emergencias

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria vuelve a protagonizar otro escenario de tensión que esta vez ha terminado con la dimisión de su presidente, Miguel Ángel Rodríguez. Los alcaldes de los 19 ayuntamientos que forman parte de este órgano han rechazado las propuestas de los bomberos sobre sus condiciones laborales, reclamos que eran defendidos por el también consejero de Medio Ambiente y que al ver que no podía cumplir con las exigencias de este colectivo decidió renunciar a su cargo.

La Junta General celebrada este martes tuvo que ser asumida por el vicepresidente del Consorcio, Óscar Hernández (alcalde de Agüimes), quien explica que había varios puntos de estos reclamos que a juicio de los representantes de los ayuntamientos no se pueden defender. Uno de los puntos de mayor conflictividad, señala que es el alto nivel de absentismo que hay en el cuerpo de bomberos, por lo que considera que las medidas debían ir encaminadas a corregirlo.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria reactiva la exhumación de la fosa común de víctimas del franquismo en Vegueta

La larga lucha de los familiares de las personas que fueron fusiladas en San Lorenzo durante la represión franquista en el año 1937 empieza a ver la luz. El Cabildo de Gran Canaria ha reactivado el proyecto para exhumar la fosa común de Vegueta, donde se estima que fueron enterrados el alcalde del entonces municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega y el sindicalista Francisco González, además de decenas de represaliados. La Isla sigue así en la senda de la recuperación de su memoria histórica.

Técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran ya en la fase de recopilación de documentos que permitan la localización de los restos mortales de las víctimas. La Corporación Insular ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que cada administración ponga 15.000 euros con el objetivo de localizar, exhumar y realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a los represaliados. Una cuantía que será prorrogable si los trabajos lo requieren.

Seguir leyendo »

Los Premios Canarias se olvidan de las mujeres

Los Premios Canarias, creados en 1984 con el fin de reconocer la labor de personalidades y entidades de relevancia de la sociedad de las Islas se olvidan una y otra vez de las mujeres. Este año, los nominados son Los Gofiones (un grupo integrado por hombres), el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez y  Ángel Sánchez Rivero, en la modalidad de Literatura. No obstante, esta es la tónica habitual que se ha venido reflejando desde sus inicios ya que solo siete mujeres han sido reconocidas en todo este tiempo, además de un club de baloncesto femenino, El Sandra, en el año 2000.

Las modalidades a las que se destinan estos galardones son nueve: Literatura, Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, Patrimonio Histórico, Deportes, Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación, Cultura Popular e Internacional. Tienen carácter rotatorio y cada año se dan premios a tres categorías. Es el presidente regional quien los otorga después de que el jurado valore las propuestas de las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades.

Seguir leyendo »

La histórica desidia con la Ley de Dependencia condena a Canarias a la peor nota pese a los pequeños avances

Si eres canario y tienes derecho a ser atendido en el sistema de atención a la dependencia, es mucho más difícil que recibas una ayuda que si naces en otra comunidad autónoma como Castilla y León, por ejemplo. Desde que entró en vigor en 2007 la Ley de Dependencia, Canarias ha venido ocupando el último puesto de todo el territorio español. Es precisamente esta histórica mala gestión la que dificulta que se pueda garantizar un sistema justo en un breve período de tiempo.

El Observatorio Estatal para la dependencia vuelve a suspender al Archipiélago con una puntuación de 1,8, frente al 9,3 que tiene la comunidad mejor valorada, Castilla y León. A pesar de que reconoce que esta comunidad ha aumentado en los dos últimos años el número de beneficiarios, también es cierto que arrastra una mala planificación desde sus inicios que solo se podría revertir con políticas de choque que incluyan un mayor compromiso de financiación. Además,esta tendencia de mejora no es solo achacable a Canarias ya que, en general, el documento habla de una mejoría en todas las comunidades, excepto en La Rioja.

Seguir leyendo »