La Ley de Extranjería saca a relucir las contradicciones entre el PP y CC, pero el partido de Clavijo se aferra al “optimismo”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), habla con su vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez (i). EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

22 de julio de 2024 20:12 h

0

La Ley de Extranjería ha sacado a relucir las contradicciones entre los socios de Gobierno en Canarias: Coalición Canaria y el PP, que siguen presumiendo de unidad. Estas semanas, el PP regional se venía desmarcando de su formación a nivel estatal y defendía esos cambios legales que faciliten la acogida de menores entre las comunidades autónomas. En el Parlamento de Canarias, los populares votaron a favor de la derivación a otras regiones. Sin embargo, este mismo lunes, su secretario general en las Islas, Poli Suárez, dijo que el proyecto que se vota este martes es del “PSOE, Sumar y Coalición Canaria” y que no se ha negociado con su partido.

Horas más tarde, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello (CC) contradecía esas palabras y defendía que el PP siempre “ha trabajado de forma activa” para modificar la Ley de Extranjería y que así se pronunció también en el Parlamento de Canarias. El portavoz insistió en que no baraja otro escenario posible a que este martes se dé luz verde a ese trámite parlamentario, en cuyo camino cree que se podrán tener en consideración las propuestas de los populares. En cualquier caso, defiende que el texto se apruebe el 30 de julio en el Consejo de Ministros como decreto ley para darle más agilidad a las medidas. 

Sobre el supuesto de que el PP vote en contra de reformar la ley y las posibles consecuencias para el pacto en Canarias, Cabello ha insistido en que son “optimistas” y ha esquivado valorar ese escenario.  “Al margen del tacticismo político, nosotros no entendemos nada que no sea que esto salga hacia adelante mañana”, dijo. “Esa modificación de la Ley de Extranjería ahora mismo es el único camino en el que está trabajando el Gobierno de Canarias para dar respuesta a la situación que estamos viviendo”, añadió.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC) también ha dicho este lunes que espera y desea que “nadie” se oponga a que el Congreso debata la reforma de la Ley de Extranjería. En el supuesto de que alguien tenga discrepancias o sugerencias, cree que las podría presentar “vía enmienda”. No obstante, lamentó que “el Gobierno de España no se haya sentado con el PP para negociar”.

Otras fuentes de CC consultadas tampoco creen que se vaya a producir una ruptura de la coalición. El secretario de Organización del partido, David Toledo, ha señalado a este periódico que “el Gobierno de Canarias tiene un programa de gobierno aprobado, hay un Gobierno que el otro día hacía un balance de gestión donde las cosas han funcionado muy bien”, ha remarcado. Sí cree que en esta cuestión deben ponerse de acuerdo los dos “grandes partidos de Estado” al igual que ocurrió con la reforma del Consejo General del Poder Judicial y pide a los socialistas que sean “flexibles” con las propuestas del PP. 

David Toledo insiste en que Canarias “ya ha repetido hasta la saciedad que estamos en una situación crítica, una emergencia humanitaria y que la política no puede estar por encima de salvarle a la a la vida a los niños y a las niñas”. Por ello, asegura que coincide con Alfonso Cabello en que hay que ser “positivo”. “El Partido Popular siempre ha estado de parte de de querer buscar una solución al tema migratorio en Canarias. Ha firmado el pacto canario de inmigración, ha estado hace tres lunes junto con todas las fuerzas políticas, excepto Vox, las asociaciones del tercer sector, todos juntos para dar ese impulso de llevar adelante la modificación de la Ley de Extranjería”, añade.

Toledo insiste en que el PP ha puesto seis condiciones sobre la mesa. “Yo incluso comparto algunas de ellas y el PSOE tendrá que negociar como se ha negociado cualquier tipo de ley, lo que yo veo es un PSOE, en este caso un tanto inflexible y tiene que ser flexible como en cualquier tipo de negociación”, afirmó.

Cabe recordar que el PP de Canarias confirmó a principios de julio en el Parlamento que respaldaría la reforma de la Ley de Extranjería. El vicepresidente, Manuel Domínguez anunció su apoyo después de semanas en las que no desvelaba su postura y en las que insistía en conocer con qué financiación contaría cada región para la acogida de los jóvenes. 

El PP regional también se mostraba este lunes confiado en que no se va a producir una ruptura en el Ejecutivo. “Nosotros, en el Gobierno de Canarias, tenemos un pacto sólido, de mucho diálogo, de mucha conversación, de mucho entendimiento”, dijo el secretario general de los populares en las Islas.

No obstante, no es la primera vez que rondan los rumores de ruptura o tensiones en el Ejecutivo regional. También se barajó sobre esa posibilidad cuando Coalición Canaria decidió apoyar la investidura de Pedro Sánchez, mientras el PP canario (con el que ya gobernaba en las Islas) se sumaba a las movilizaciones contra la amnistía y los asistentes le llegaban a gritar “rompe el pacto”. 

La reforma de la ley, en la agenda canaria

La agenda canaria firmada entre Coalición Canaria y el PP en su día para dar su apoyo a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo recogía precisamente un apartado sobre cambiar la ley de extranjería. Se trata de un punto también recogido en la agenda ratificada por el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

“Respecto a los niños, niñas y adolescentes migrantes se considerará asunto prioritario en el Estado para, con cambios legislativos, lograr que todas las comunidades autónomas, se impliquen con solidaridad en acogida, formación e integración de los menores que llegan a Canarias”, recoge ese texto.

Sin embargo, el PP nacional ha dilatado su postura y este mismo fin de semana decía que no puede apoyar la reforma de la Ley de Extranjería por la negativa del Gobierno a negociar sus propuestas, con lo que el texto “no es nuestro”. Ante ello, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado que tanto él como el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, mantuvieron contacto para intentar acercar posiciones de cara a la votación en el Congreso.

Etiquetas
stats