Reformar la Ley para acoger a menores migrantes era un compromiso de Feijóo con CC para que apoyara su investidura

Archivo - Los líderes de CC, Fernando Clavijo, y del PP, Alberto Núñez Feijóo

Jennifer Jiménez

1

Reformar la Ley para acoger a menores migrantes era un compromiso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Coalición Canaria para que apoyara su investidura el pasado año. Se trata de una votación que resultó fallida y en la que el partido de Fernando Clavijo quedó retratado junto a Vox (una supuesta línea roja para CC) votando a favor del candidato popular.

En la llamada “agenda canaria”, que negoció el pasado verano el PP con CC, se recoge un artículo específico sobre ello. “Respecto a los niños, niñas y adolescentes migrantes, se considerará asunto prioritario en el Estado para, con cambios legislativos, lograr que todas las comunidades autónomas, se impliquen con solidaridad en la acogida, formación e integración de los menores que llegan a Canarias”, señala el documento.

Pese a ese compromiso, el PP junto Junts tumbó este miércoles la posibilidad de que se abriera el debate parlamentario para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y obligar así a las comunidades autónomas a acoger menores migrantes, como ha venido pidiendo desde hace meses el Gobierno de Canarias (conformado por CC-PP y para el que la inmigración ha sido el eje central de su discurso).

El PP se justifica para votar en contra de esta reforma en cuestiones como la financiación, su exigencia en declarar la “emergencia migratoria” en todo el Estado, en que se celebre la conferencia de Presidentes para este asunto o que se deriven solo los menores confirmados por la Fiscalía, una cuestión que tarda meses.

Clavijo, lejos de reprocharlo, ha criticado que “el PSOE estaba más preocupado de que se produjese una votación para afear la conducta del partido popular y tratar de desestabilizar el Gobierno, que de que prosperasen las negociaciones”.

Además, ambos partidos han descartado que se vaya a romper la alianza que ambos tienen en las Islas, algo que no conviene a ninguno ya que ni PP ni CC ganaron las elecciones en Canarias. Una ruptura implicaría que CC tuviera que negociar con el ganador de las elecciones en las Islas: el PSOE y ser Clavijo vicepresidente o convocar elecciones anticipadas.

Se trata de escenarios que no bajaran ninguna de las dos formaciones que insisten en que el pacto es “sólido” y que han estado vendiendo una imagen de unidad con el tema migratorio pese a que los populares después se han desmarcado del texto presentado en el Congreso por su socio, CC, junto a PSOE y Sumar para reformar la Ley de Extrajería, asegurando que es un proyecto de esos partidos. El PP obviaba así que ha firmado el pacto en materia de inmigración y que en el Parlamento regional también votó a favor de exigir que se deriven menores a las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats