eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Soria asoma el hocico; Clavijo, la nariz

Estaba José Manuel Soria tan tranquilo creyendo que su apuesta por Pablo Casado iba a tener el largo recorrido que necesita para planificar sin prisas su regreso al Partido Popular, cuando se produjo el peor batacazo electoral de la historia de la formación que fundó Fraga Iribarne. El ministro panameño había echado el resto contra Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP que estrenaba primarias. Y no solo hizo que lo eligieran compromisario por Las Palmas; no solo organizó aquel famoso almuerzo de entronización de Casado por parte de los exministros del G8, sino que también se ocupó de detenerse, mesa por mesa, en cada una de las que ocupaban los compromisarios canarios en la cena anterior a la votación definitiva, para dedicarle a la vicepresidenta de Rajoy los más deleznables epítetos, incluyendo los que mentan a la señora madre del mentado o mentada.

Ungido Casado, Soria regresó al cuidado de los negocios que fue cultivando durante su larga etapa como político en activo (1995-2016), que ahora canaliza a través de su propia empresa, Sorben Partners, dedicada a reclamar a los empresarios que tanto ganaron con sus descuidos y sus desvelos la correcta devolución de los servicios prestados.

Seguir leyendo »

“Un consejo de seguridad propio es el único modo de que Estados Unidos respete a la Unión Europea”

Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) se considera “un soldado” del PSOE, dispuesto a asumir cualquier encargo que le hagan en el puesto que le coloquen. Ya lo hizo en 2007, cuando aceptó el sacrificio de dejar el Ministerio de Justicia del Gobierno de Rodríguez Zapatero para presentarse a la presidencia del Gobierno de Canarias y ganar ampliamente las elecciones autonómicas nada menos que a José Manuel Soria (PP) y a Paulino Rivero (Coalición Canaria), que se coaligaron para dejar a los socialistas en la oposición. Por eso asume de buen grado ir de 15 al Parlamento Europeo, donde ha destacado por su trabajo al frente de la Comisión de Libertades,  Justicia e Interior. No elude ninguna polémica, como la de la defensa común europea frente a un gendarme “menos confiable que nunca”: “Un consejo de seguridad propio es el único modo de que Estados Unidos respete a la Unión Europea”, sostiene.

Seguir leyendo »

La televisión pública canaria como palanca de chantaje

El administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, no ha aprendido la lección de sus antecesores. Uno de ellos, Willy García, se enfrenta a un grave problema penal por presuntamente haber beneficiado a un productor en apuros inyectándole dinero a través de la contratación de programas televisivos de dudosa rentabilidad. Santiago Negrín, que tuvo que salir por la puerta de atrás en 2018, está tirando de todo el santoral para que su gestión de los concursos de informativos y de transporte de la señal no acaben en un juzgado de instrucción con él asumiendo responsabilidades penales de las que no le van a defender los que le dieron aquellas instrucciones tan nefastas.

Naranjo Sintes fue nombrado administrador único de RTVC con unas encomiendas muy concretas del Parlamento de Canarias por un periodo de seis meses que expiró hace ya cinco: evitar que la televisión y la radio públicas se quedaran sin señal y enderezar la deriva auténticamente delictiva que había tomado el ente público para sacar del negocio audiovisual al que Clavijo convirtió en su enemigo público número uno: el periódico Canarias7 y su empresa editora, Informaciones Canarias, S.A., accionista destacada de Videoreport Canarias, concesionaria de los servicios informativos y de la continuidad de la señal de la televisión hasta que Negrín se lo llevó todo por delante.

Seguir leyendo »

Canarias estrena sistema electoral con cinco urnas y presidente-candidato imputado

Las elecciones autonómicas de Canarias se presentan más inciertas que nunca este 2019 gracias a factores como la aplicación de un nuevo sistema electoral y el declive del partido que lleva gobernando el archipiélago de modo ininterrumpido los últimos 26 años, Coalición Canaria, que además presenta a la reelección al primer candidato de la historia que lo hace imputado por presuntos delitos relacionados con la corrupción, el conocido como caso Grúas. Canarias alcanza por fin uno de los objetivos más ansiados por muchos de sus habitantes: dejar atrás el sistema electoral más injusto del mundo, con una ratio de desproporción (escaños asignados a circunscripciones que no los recibirían si no hubiera una desproporción inadecuada) del 33%, por encima del segundo sistema, el de Tanzania (26% de desproporción) y muy alejado de la media española, el 9,6%, y del 7% mundial. Gracias a este sistema electoral, en las elecciones de 2015 obtuvo más escaños el partido político que quedó tercero en número de votos (Coalición Canaria) y quedó fuera del Parlamento regional Ciudadanos, a pesar de obtener 54.000 votos, exactamente 51.000 más que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que alcanzó 3 escaños y se convirtió en actor decisivo de la legislatura recién acabada.

Por primera vez en la historia democrática canaria se alinearon todos los astros en esta última legislatura nacional para que no perviviera un sistema electoral creado para perpetuar lo que en la transición sus creadores llamaron la triple paridad, consistente en un sistema que otorgaba el mismo número de escaños (15) a las seis islas llamadas menores frente a los 15 de cada una de las dos capitalinas (Gran Canaria y Tenerife) y la misma proporción a las dos provincias canarias (30 diputados a cada una) a la vez que entre las dos islas capitalinas (15 y 15). Tan forzado llegó a ser el reparto que la isla de La Palma, con menos habitantes que la de Fuerteventura, tenía un representante más en la Cámara regional durante estos últimos años, cuando fue superada en población por esta.

Seguir leyendo »

La desquiciada campaña de Clavijo

Solo la remota posibilidad de que Coalición Canaria pueda perder el poder después de casi 30 años ejerciéndolo de modo ininterrumpido en la Comunidad Autónoma podría explicar la desesperación que está influyendo en la campaña electoral del candidato Fernando Clavijo.

Está aceptado por todo el mundo que los aspirantes están en su derecho de hacer promesas de difícil cumplimiento que luego se diluyen gracias a la frágil memoria del electorado o con la excusa de que no se alcanza la mayoría suficiente para aplicarlas. Esta campaña no es una excepción, y ahí tenemos a las derechas empeñadas en hacernos creer a todos que es posible mantener el estado del bienestar y los derechos consolidados bajándole los impuestos a todo el mundo y llamando “clase media” a los que verdaderamente suelen ser los destinatarios de tan generosas medidas, las clases más favorecidas.

Seguir leyendo »

Adiós a un hombre bueno

La primera vez que oí hablar de Germán Suárez no fue para bien. En no pocos ambientes de la isla de Gran Canaria se le consideraba un empresario del lado oscuro del abigarrado mundo económico insular, influyente gracias a su dinero y a los resortes políticos que manejaba. Le pasaba lo que le pasa a muchos hombres y mujeres de negocios, personas poco dadas a cultivar su propia imagen y, consecuentemente, a permitir que se consolide la que el imaginario colectivo logra que se fije en el vecindario.

Desde que hizo por que nos conociéramos, la cosa cambió radicalmente. Descubrí, efectivamente, a un empresario conservador, efectivamente influyente como pocos, celoso de sus negocios y de lo que siempre creyó que era lo mejor para su ecosistema económico vital, el Puerto de La Luz y Las Palmas. Pero también descubrí a un hombre de tierra adentro, de las medianías de Gran Canaria, ambicioso, hecho a sí mismo, que tenía por norma la nobleza y que se desenvolvía con una extraordinaria capacidad para las relaciones personales y la persuasión.

Seguir leyendo »

Clavijo también amenazó en 2016 con vulnerar el techo de gasto y todo acabó en una modificación presupuestaria

El Consejo de Gobierno de Canarias del pasado lunes no adoptó ningún acuerdo sobre el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni la aplicación del superávit a “servicios sociales” en el Archipiélago. La consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, engañó a los medios informativos cuando en la rueda de prensa posterior a esa sesión anunció que “el Gobierno de Canarias ha determinado que el dinero de Canarias se queda en Canarias”. Fue una afirmación falsa porque el asunto no iba en el índice correspondiente del orden del día ni, por lo tanto, se había tramitado previamente un expediente que analizara la comisión de secretarios y secretarias generales técnicas preparatoria de la reunión del Ejecutivo. No hubo acuerdo ejecutivo alguno, todo fue un brindis propagandístico, pero no el primero de esta índole.

En mayo de 2016, en vísperas de la repetición de las elecciones generales, el Gobierno de Coalición Canaria hizo lo mismo: transmitió a la opinión pública su intención de superar en 123 millones el techo de gasto para destinar ese dinero a gastos de contenido social. Pero entonces todo quedó en la tramitación de un expediente administrativo de modificación presupuestaria por importe de 69 millones que el Ejecutivo dedicó a salarios de la Consejería de Sanidad. “Por prudencia y por responsabilidad”, se limitó a justificar la consejera Rosa Dávila.

Seguir leyendo »

CC, “la voz de Canarias en Madrid”, no gana en ninguna isla y es derrotada en sus dos bastiones tinerfeños

Lejos de los brillantes resultados de finales del siglo pasado, cuando José Carlos Mauricio lograba aglutinar a una decena de partidos políticos para llegar incluso a formar grupo parlamentario propio, Coalición Canaria puede presumir en estas elecciones generales de 2019 de haber mejorado considerablemente sus expectativas cuando peor pintaban la encuestas. Dos diputadas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife le permitirán seguir pregonando que es “la voz de Canarias” en Madrid, aunque los resultados isla a isla no avalen tal atribución, sobre todo si se observan los de la isla de Gran Canaria, donde CC ha quedado en séptimo lugar, derrotada incluso por Vox.

“La voz de Canarias en Madrid” no gana en ninguna de las islas, aunque llega a ocupar la segunda plaza en todas las que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife (La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife) y ni siquiera alcanza el liderazgo en sus dos bastiones tinerfeños, las ciudades de La Laguna y Santa Cruz, donde en ambos casos es derrotada por el PSOE y por Unidas Podemos. En ninguna de las capitales de esa provincia obtiene el primer puesto, del que se aleja considerablemente en el resto.

Seguir leyendo »

La izquierda barre en Canarias con un aviso de CC

La llamada al voto progresista contra el auge de la extrema derecha ha dado sus frutos en Canarias. No solamente se ha producido la esperada victoria del PSOE en las dos provincias, sino que Podemos ha dado la sorpresa aguantando su posición de las elecciones de 2016 a pesar del fuerte retroceso sufrido a escala nacional y ha derrotado y humillado al que ganó en 2016, el PP, que pierde más de 160.000 votos en justa traslación de la debacle nacional que, sin embargo, no hará asumir responsabilidades a Pablo Casado.

Asier Antona, el presidente regional del PP, tendrá que afrontar las inminentes elecciones autonómicas con una grave crisis interna y otra de pérdida de respaldo electoral consecuencia directa de la quiebra nacional de las derechas y el abrupto viraje ultra que ejecutó Pablo Casado bajo la inspiración de José María Aznar, el derrotado intelectual de las elecciones del 28A.

Seguir leyendo »

César Manrique y la desfachatez de Coalición Canaria

Ninguno de los tres últimos consejeros de Cultura del Gobierno de Canarias, todos ellos de Lanzarote, ha visitado jamás de manera oficial la Fundación César Manrique, titular de la herencia ambientalista y tenedora de la obra y de todos los derechos del genial artista, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este miércoles. Puede que haya sido por vergüenza o puede que por desprecio. En ambos casos el motivo es el mismo: Inés Rojas, Mariate Lorenzo e Isaac Castellano saben perfectamente que han formado parte de gobiernos que han actuado a espaldas de los principios que inspiraron la vida y la obra de César porque que hace tiempo que Coalición Canaria decidió que le resultaba más rentable proteger a los especuladores que a la biodiversidad de las Islas.

A Fernando Clavijo se le empezó a ver el plumero de su escasa conciencia ambientalista con la posición de tibieza que adoptó cuando su antecesor, Paulino Rivero, encabezó la respuesta institucional de Canarias a las prospecciones petrolíferas que impuso el funesto ministro de Turismo que sufrimos hasta hace pocos años, el tal José Manuel Soria. Solo cuando la presión política fue insoportable resolló a duras penas.

Seguir leyendo »