eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Teodoro Elefante en Cacharrería Egea

Teodoro García Egea lo ha vuelto a hacer. Ha prendido fuego a una de las organizaciones territoriales del Partido Popular sin tener ni los argumentos suficientes, ni garantizados los resultados pretendidos con el incendio. El secretario general del PP ha cumplido con las peticiones de José Manuel Soria y ha lanzado a través de los periódicos de Editorial Prensa Ibérica (La Provincia y El Día) una especie de advertencia muy cazurra consistente en decirle al presidente de su formación en Canarias, Asier Antona, que no está muy contento de cómo gestionó los pactos para el Gobierno regional ni con los resultados electorales obtenidos en las autonómicas del 26 de mayo.

El cabrero en la dirección regional del PP era bastante poco disimulable este domingo, el día en el que apareció la entrevista. Más que nada porque García Egea entra como elefante en cacharrería reprochando a esa organización territorial no haber pactado al modo y manera que él quería el Gobierno regional con Coalición Canaria. Un trágala ampliamente comentado que habría supuesto para el PP su anulación como partido de gobierno y de oposición y un futuro electoral bastante poco halagüeño al competir ambos en el mismo espacio ideológico. Quería Egea que Antona se entregara sin condiciones a las garras de los nacionalistas, bien en persona o bien cediendo la presidencia a su secretaria general, Australia Navarro, en una posición tan humillante que le habrían obligado de inmediato a abandonar la política a la espera de tiempos más propicios. 

Seguir leyendo »

Cuando José Manuel Soria propuso un pacto PSOE-PP para “regenerar Canarias” desalojando a CC

“Hay que regenerar la política canaria y protagonizar el cambio que precisan las islas”. Con estas palabras, pronunciadas ante la prensa tras una reunión de la dirección del PP canario, su presidente, José Manuel Soria, lanzaba el 4 de abril de 2012 una oferta pública al PSOE: un pacto “por higiene democrática” que desalojara a Coalición Canaria de las instituciones autonómicas y colocara a un presidente popular apoyado por los socialistas mediante una fórmula de Gobierno jamás probada, pero que él lanzaba en nombre del “interés general” del Archipiélago. Siete años después, José Manuel Soria maniobra desde su supuesto retiro para que su partido depure al presidente del PP canario, Asier Antona, y a su equipo por haberse negado a pactar con Coalición Canaria y por haber tanteado un pacto con los socialistas.

La oferta que lanzó Soria del modo solemne que él imprimía a sus comparecencias públicas, no fue tenida en cuenta por el PSOE, entonces  dirigido por José Miguel Pérez, que en aquellos momentos se disponía a celebrar el primer año como vicepresidente de un Ejecutivo con Coalición Canaria a cuyo frente se encontraba Paulino Rivero (2011-2015). El único pacto que cumplió con los cuatro años de legislatura sin finales abruptos como el que, en octubre de 2010, siete meses antes de las elecciones autonómicas, condujo a la destitución de José Manuel Soria como vicepresidente y a la inauguración del primer periodo en el que sufrió los rigores de la oposición, hasta que Mariano Rajoy lo hizo ministro de Industria en diciembre de 2011.

Seguir leyendo »

El PSOE convierte en una fiesta la toma de posesión de Ángel Víctor Torres mientras Coalición Canaria entra en luto

La toma de posesión de Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno de Canarias se convirtió en una fiesta del Partido Socialista y en la entrada oficial en la fase de luto de Coalición Canaria. En un acto breve pero muy emotivo, Torres recordó los pasajes más sociales del discurso de investidura que pronunció la semana pasada ante el Parlamento, pero esta vez ante la más amplia representación de la ciudadanía del Archipiélago, desde las organizaciones empresariales y sindicales, hasta los colectivos habitualmente ajenos a estos tipo de fastos, como las asociaciones de defensa de la memoria histórica y los movimientos ambientalistas.

El acto comenzó 45 minutos más tarde de lo previsto por el retraso de una hora y cuarto que sufrió el vuelo que desde Gran Canaria llevaba a Tenerife Norte al presidente Torres; al ministro de Fomento, José Luis Ábalos; al expresidente Jerónimo Saavedra y a una amplia nómina de invitados al acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, la ciudad que albergará estos próximos cuatro años la presidencia oficial de Canarias.

Seguir leyendo »

Torres se atasca en la búsqueda de consejeros y consejeras para Sanidad, Empleo y Educación

A escasas horas de que Ángel Víctor Torres asuma formalmente la presidencia del Gobierno y nombre a sus consejeras y consejeros, el nuevo Gabinete de progreso en Canarias sigue sin estar conformado del todo. Y los huecos son especialmente significativos porque afectan a departamentos esenciales para la ejecución de las políticas sociales a las que quiere dar prioridad el cuatripartito. Faltan los nombres de las personas que estarán al frente de Sanidad, de Educación, y de la superconsejería de Economía, con Empleo bajo su mando.

Ángel Víctor Torres se resiste a reponer en el puesto de consejero de Sanidad al cirujano Jesús Morera, bestia negra de las clínicas privadas de Canarias tras haber sido durante su corto mandato dentro del breve pacto entre el PSOE y Coalición Canaria (julio de 2015- diciembre de 2016) quien desmanteló los viejos conciertos ilegales provenientes del franquismo y los redujo en 4 millones de euros. Torres niega que esté recibiendo presiones del lobby sanitario privado, que logró colocar al frente de la consejería nada menos que al vicepresidente nacional de la patronal, José Manuel Baltar, de cuyo regreso a Hospitales San Roque nadie da garantías en estos momentos.

Seguir leyendo »

La estrategia ‘perdedora’ del PP condena a Coalición Canaria a la peor presencia institucional de su historia

Nunca una declaración de rebeldía había resultado tan rentable a una fuerza política en Canarias. Al Partido Popular en las islas, liderado por el palmero Asier Antona, le han salido bien los cálculos que hizo cuando decidió rechazar las condiciones humillantes que la central de su partido en la calle Génova de Madrid había pactado a su espalda con Coalición Canaria. Porque permitir un pacto por la derecha que mandaba a su casa a Antona o, en el mejor de los casos, lo colocaba como presidente florero, habría permitido a los nacionalistas canarios tomar oxígeno y sobrevivir a costa de una nueva inyección de cuatro años de poder. Y ésas eran las instrucciones de Madrid: no pactar nada con el PSOE y permitir los gobiernos de Coalición Canaria donde fuera posible. 

Se avecinan expedientes disciplinarios, dicen algunas fuentes sin identificar a los medios nacionales. Nada que reprochar, dicen otras locales, a la vista de la desastrosa gestión de los pactos en el resto de España dirigida por Teodoro García Egea, el secretario general, y del buen balance que presentan los populares canarios.

Seguir leyendo »

Clavijo, sin cobijo en el caso Grúas

Los dos últimos autos de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife sobre el caso Grúas son tan elocuentes como los anteriores. Por un lado, llaman de nuevo la atención a la jueza instructora, Celia Blanco, sobre la conveniencia de instruir como mandan los cánones, es decir, investigando en profundidad los hechos denunciados y argumentando con fundamentos jurídicos sus resoluciones.

Por tercera vez, la Audiencia Provincial le enmienda la plana a la instructora y le insta a llamar a declarar a testigos capitales, como el primer propietario de Grúas Poli, José Padilla, que ante la Guardia Civil y ante distintos medios de comunicación ha venido relatando cómo era presionado por el Ayuntamiento de La Laguna para contratar a los presuntos amigos de Fernando Clavijo a los que luego fue obligado a venderles la empresa. O a varios de los trabajadores que en su día denunciaron hechos verdaderamente llamativos que pueden tener relación con lo que se investiga. O al oportuno empresario vinculado a CC que acabó comprando una empresa teóricamente ruinosa cuando la hundieron los empleados favorecidos en toda esta operación.

Seguir leyendo »

Expresidente del Gobierno canario, del PP, arremete contra Soria y Egea por su gestión de los pactos

Quince años eurodiputado, expresidente del Gobierno de Canarias y actual militante de base del Partido Popular, Fernando Fernández no ha escatimado en calificativos contra las personas que considera responsables de la crisis en la que ha entrado su formación en las islas tras las fracasadas negociaciones para conformar un pacto por la derecha en el Archipiélago. Los principales destinatarios de sus críticas son el exministro de Industria José Manuel Soria y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. 

En un artículo de opinión publicado este sábado en el Diario de Avisos, Fernández dice de Soria que “ha vuelto a conspirar contra su propio partido en Canarias, embarcando en esa operación a un tal Egea, un señor de Murcia, de donde nunca debió haber salido”. Aunque también alcanza el vicesecretario general, Javier Maroto, al que el expresidente de Canarias descalifica recordando que fue “incapaz de ganar su acta de diputado en su Álava natal”. A ambos les reprocha ser absolutos desconocedores de la política de Canarias y de las malas artes de Coalición Canaria, partido que trató de imponer un pacto a la dirección nacional del PP puenteando al partido en la islas y humillando en dos ocasiones consecutivas a su presidente regional, Asier Antona.

Seguir leyendo »

El exsecretario general del PP canario confirma que José Manuel Soria maniobró contra el presidente regional del partido

Que José Manuel Soria participó en el intento de conformar un pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria solo falta que lo confirme el interesado, teóricamente retirado de la política desde que fue sorprendido con negocios en ultramar y empresas en paraísos fiscales en el marco de los papeles de Panamá. Hasta ahora, solo los presidentes insulares del partido lo contaban discretamente, pero desde este miércoles ya hay alguien con conocimiento directo en el asunto que lo ha corroborado urbi et orbi: el que fuera secretario general del PP canario hasta 2012, es decir, el número 2 de Soria, Manuel Fernández.

En una entrevista en Cope Canarias, el político herreño intenta ofrecer una batería de explicaciones acerca de cómo fue -según su visión- la intervención del exministro de Industria en la crisis, que ha tenido como primera consecuencia la caída en desgracia de la actual secretaria general, Australia Navarro, después de que fracasaran dos intentos de acuerdo entre CC y el PP.

Seguir leyendo »

Trampas después de la derrota

El árbitro ya había pitado el final del encuentro y en el marcador aparecía reflejado un clamoroso 3-0 que mostraba en toda su crudeza las tres derrotas que había sufrido el equipo de casa las últimas semanas. Efectivamente, Coalición Canaria jugaba en casa porque de ella se apropió un día de hace 26 años cuando venció con trampas una moción de censura que su primer dirigente interpuso a su socio de gobierno trayéndose a empellones desde Madrid a dos diputados lanzaroteños que se habían negado a participar en la mascarada.

El 26 de mayo pasado el mismo partido fue derrotado ampliamente en las urnas, y por primera vez había una posible alternativa que no tuviera que pasar necesariamente por sus condiciones. Ésa fue la primera derrota.

Seguir leyendo »

El 'exceso' de mujeres obliga a repetir una votación para la constitución de la Mesa del Parlamento de Canarias

El exceso de mujeres en la Mesa del Parlamento de Canarias ha obligado a repetir la votación para la elección de secretario o secretaria de la misma al darse la circunstancia de que había cuatro mujeres y un solo hombre, cuando el reglamento del Parlamento regional limita a tres personas de un mismo sexo el número máximo de representantes en ese Órgano de la Cámara. 

El PSOE, que había propuesto inicialmente a Nayra Alemán, diputada por Gran Canaria, se ha visto obligado a sustituirlo por un hombre, Jorge González, diputado por la isla de La Palma y secretario de Organización regional del Partido Socialista, para desbloquear la votación, ya que las demás fuerzas políticas propusieron en todos los casos mujeres para las candidaturas a la Mesa.

Seguir leyendo »