eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Habrá campaña dentro del Gobierno de Canarias

Como era de prever dado el tacticismo en el que se ha sumergido la política española estos últimos meses, Pedro Sánchez ha forzado una repetición electoral en la búsqueda de una composición parlamentaria que le convenga más que la de abril. No quería bajo ningún concepto gobernar con Unidas Podemos, y las derechas le han negado la “abstención técnica” con la que pretendía una legislatura de diseño, como corresponde a un líder como él.

La repetición electoral tendrá muchas consecuencias, desde la económica (unos 160 millones de euros de coste), hasta la social, con unos presupuestos bloqueados que impiden a las autonomías ejercer en plenitud las competencias que atañen a la ciudadanía, sin olvidar la desafección del electorado y el desgaste que eso debe trasladarse inmediatamente a la solvencia de las instituciones.

Seguir leyendo »

Los que faltan en la sentencia del juez Alba

La judicatura española tiene un nuevo delincuente en sus filas: Salvador Alba Mesa, condenado a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación pero aún dentro de la carrera judicial a la espera de que la sentencia dictada este 10 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) adquiera firmeza en el Supremo. Alba nunca estuvo solo en el compló que ejecutó contra su compañera de carrera y de promoción Victoria Rosell, diputada de Podemos antes y ahora, por eso siempre sostuvo en público y en privado que no se iban a atrever a condenarlo, que la víctima de la conspiración en todo caso era él y que todo se aclararía en el juicio. Le fallaron los cálculos, seguramente porque se produjo una confluencia de fenómenos que llevaron a sus compañeros de viaje a dejarlo solo.

Para los denunciantes y las acusaciones resultaba muy arriesgado, tanto desde el punto de vista procesal como político y mediático, meter en la misma causa a todas las personas sin cuyo concurso hubiera sido imposible que Alba se atreviera a actuar como actuó. Si bien es cierto que en su comportamiento habitual constan episodios muy propios de quien se cree impune o, en su defecto, tocado por un don divino que impide a los demás condenarle siquiera moralmente.

Seguir leyendo »

El PP se recompone; Ciudadanos se descompone

Australia Navarro no hacía otra cosa que pasear de lado a lado de su cuello uno de sus dedos augurando la decapitación que le esperaba ese mismo día en el que se constituía el Parlamento de Canarias. Lo hizo con descaro desde su escaño sentada junto a Asier Antona, al que los días previos a ese pleno había traicionado prestándose a la operación Palacete para que prosperara el pacto que la dirección nacional de su partido, el PP, ansiaba cerrar con Coalición Canaria. Y lo volvió a hacer a primera hora de la tarde mientras se subía a la jardinera de Binter rumbo al avión que la devolvía a Gran Canaria. Antona acababa de reaccionar apartándola de la potavocía del grupo parlamentario, pero dejándola luego de presidenta para que no hubiera más efectos colaterales.

Nadie parecía dar un duro por el futuro de Australia Navarro en el PP, es decir, por su carrera política. O, por resumir, por su carrera. Pero quizás a aquellas alturas de la crisis, ella misma ya sabía que todo se iba a resolver de la manera tan extravagante que se ha resuelto: con Asier Antona, su inminente verdugo, sufriendo una defenestración por elevación y ella sustituyéndolo con plenos poderes al frente del partido con la instrucción concreta, eso sí, de no dejar cadáveres en el armario.

Seguir leyendo »

La rebelión de los mediocres del PSOE grancanario

La manera que eligen los mediocres latentes en los partidos políticos para cobrarse sus agravios es la de boicotear cualquier acceso a los cargos públicos de aquellas personas que, a lo largo de vaya usted a saber qué periodo de tiempo, qué número de asambleas, comités y cafelitos, decepcionaron las expectativas de los padrinos de esas mismas personas que dedican su vida a la vida orgánica, a ejercer de correveidiles, aduladores, abrazafarolas y pagafantas, y al elevado afán de colocarse dentro de la estructura en el lugar concreto -que creen privilegiado- desde el que levantar el brazo de palo con el que el líder se limpiará su trasero para hacer siempre lo que le salga de sus santos cachivaches. Pero son felices y hay que dejarlos para que, entre otras cosas, no estorben en lugares más delicados.

Lo malo viene cuando el partido en el que habitan tales mediocres alcanza el poder y consideran esos mediocres llegado el momento de cobrarse las deudas pendientes. Es lo que ha ocurrido esta semana con la número dos del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, discriminada de forma descarada por el simple hecho de no pertenecer al entorno del secretario general insular, Sebastián Franquis, por no formar parte del nutrido grupo de brazos de palo que han perpetuado el encefalograma plano en un partido político incapaz de levantar expectativas propias distintas a las que provoca la ola nacional cíclica.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil sobre la investigación del gran incendio de Gran Canaria: “Va a tardar, pero saldrá”

“Es pronto para hablar de las posibles causas de este incendio. Esto va a tardar, pero saldrá”. Una fuente autorizada del Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil, se expresa tajante cuando se le pregunta por la marcha de las investigaciones del fuego más importante que ha azotado Gran Canaria en estos últimos años y el más grande de cuantos ha habido este 2019 en España: no hay todavía ninguna hipótesis que prevalezca sobre las demás, lo que viene a significar que cualquiera de ellas está abierta.

Sobre la mesa de los investigadores del Seprona y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria (BIIF) siguen estando las dos posibles causas: la mano de un incendiario o un accidente provocado por una avería en un tendido eléctrico en los barrancos que bordean la localidad de Valleseco. De ahí que este martes aún permanecieran precintados por la Guardia Civil los accesos a los pozos propiedad de la Heredad de Agua de Arucas cerca de Valsendero, terreno por los que se adentra una línea de alta tensión de Unelco-Endesa que, a simple vista, no presenta averías, como pudo comprobar un equipo de reporteros de Canarias Ahora.

Seguir leyendo »

Boda en el Parador de Tejeda, frente al amarradero del burro Bartolo

María Jesús se afana con su flix en la mano en espantar a las avispas que se han apoderado su restaurante, el Ca’ Faustino, en la Cruz de Tejeda, después del incendio. Se le nota preocupada, y eso que no es el primer fuego, ni siquiera la primera evacuación que sufre. “Con esta van cuatro”, tres explotando ese negocio que este sábado aparecía vacío en equivalente respuesta a la petición de las autoridades de no desplazarse hasta la Cumbre de Gran Canaria hasta que el fuego quede totalmente extinguido y las brigadas que aún continúan operando sobre el terreno se retiren.

“Pero este ha sido el incendio que más ha ardido”, contesta cuando se le pregunta por los cuatro que ha vivido. Lo que coincide con lo que opina Manuel, el dueño del burro Bartolo, quien por “la voluntad” da un paseo a los turistas por los alrededores del Parador Nacional de Tejeda, a cuyo lado se sostienen a duras penas los negocios como el de María Jesús. O el de Ione, que vende exquisitos quesos del país, o más bien los expone, porque durante un buen rato no pasó por delante de su puesto ni una sola persona. “La gente está asustada”, resume con cara de susto.

Seguir leyendo »

La brigada que investiga los incendios forestales: “Llegamos hasta el punto de inicio del fuego y descubrimos cómo se produjo”

Terminaron de ayudar a sus compañeros en las tareas de extinción y al día siguiente, el viernes, se pusieron el uniforme que luce en mayúsculas la leyenda BIIF. Son los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria, que piden tiempo y tranquilidad para encontrar las causas de los últimos siniestros ocurridos en las cumbres de la isla. Hacen un trabajo minucioso que les lleva a ir leyendo las marcas que va dejando el fuego hasta conseguir llegar a su nacimiento, hasta el punto mismo donde se inició todo. Es ahí donde encuentran normalmente las causas, “porque solo conociéndolas podemos prevenir los incendios forestales”, proclama su coordinador, Juan Carlos Santana.

La presión de los medios informativos por conocer dónde, cómo, cuándo y porqué se originó el último gran incendio forestal de Gran Canaria, que arrasó más de 9.000 hectáreas, mordió de manera grave el Parque Natural de Tamadaba, desplazó a 10.000 personas de sus casas, destruyó viviendas, mató animales y dañó gravemente a un riquísimo ecosistema plagado de endemismos, condujo este sábado al cabildo de la isla a organizar una demostración sobre el terreno de cómo trabaja la BIIF. 

Seguir leyendo »

El incendio y otros incendios

Los que no creyeron nunca que Ángel Víctor Torres tuviera capacidad para hacerse con las riendas de un Gobierno lastrado por la inercia de 30 años de Coalición Canaria, han terminado por descubrir con la gestión de los graves incendios de Gran Canaria que el hombre tiene madera de líder. Ha ofrecido abundante información, incluida la más ingrata; ha dado la cara en todo momento y, si no fuera porque resultaría imposible, en cada comparecencia parecía como si acabara de soltar la manguera para sentarse ante los micrófonos a informar.

Puede que esas capacidades se la haya dado a Torres la vocación de alcalde que dice que no se le ha quitado, la que le ha permitido dirigirse con naturalidad a las vecinas y a los vecinos de los pueblos y pagos que se han visto obligados a abandonar sus casas por el peligro que representaba el fuego, la misma capacidad que le permite tratar con igual cortesía a los ministros de su partido que al líder de la oposición, por más oportunistas que pudiera haber sido sus visitas.

Seguir leyendo »

Canarias Suma: estorbaba Antona

Asier Antona debe estar a estas horas entendiendo qué fue lo que le pasó. Que su partido, el PP, lo desplazara de la presidencia en Canarias para darle poder nacional al frente de la secretaría de Política Autonómica no casaba mucho (o más bien nada) con el castigo que pretendía infligírsele por la política de pactos que llevó a cabo tras las elecciones de mayo. El palmero era incapaz de dar una explicación coherente cada vez que se le preguntaba por su defenestración, por la dimisión que se vio obligado a presentar, sobre todo teniendo en cuenta que había conseguido en las circunscripciones en las que se presentaba mejores resultados que sus otros compañeros, incluida la presidenta que ahora le sustituye interinamente, Australia Navarro. Y que, con su estrategia de pactos, la que le llevó a la perdición, había logrado reducir el poder de Coalición Canaria a la mínima expresión, al peor escenario de su historia.

Las respuestas había que buscarlas por otro lado: el resurgir de un viejo sueño de su principal enemigo, José Manuel Soria, de agrupar al centroderecha canario en torno a una sola marca que diera lugar a una potencia electoral y, lo que es más importante, a un reparto territorial del poder que dejaría en pañales a cualquier reino de Taifas.

Seguir leyendo »

La alcaldía de Valle Gran Rey acabará en el Tribunal Constitucional

Cinco años atrás, el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, había sufrido la misma expulsión que acababa de comunicar el secretario del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que certificara el pase al grupo de no adscritos al alcalde de la localidad, Cristopher Marrero, y a la concejala de Bienestar Social, Festejos y Juventud, Sabina Rodríguez. Pero a este palmero que compagina su cargo orgánico con la Vicepresidencia del Parlamento regional, no le tembló el pulso: Marrero y Rodríguez habían desobedecido sus instrucciones y las del secretario general, Ángel Víctor Torres, y habían impedido que la alcaldía de esa localidad gomera de apenas 5.000 habitantes fuera el candidato de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Borja Barroso.

Los dos concejales expulsados alegan lo mismo que en su día alegaron Jorge González y los otros cinco consejeros socialistas del Cabildo de La Palma: que la expulsión se decretó sin escuchar a los afectados. Y por eso la justicia terminó dándoles la razón, y no solo fueron readmitidos sino que ahora gozan de un estatus privilegiado dentro de la organización regional. También Cristopher Marrero y Sabina Rodríguez, alcalde y concejala de Bienestar Social de Valle Gran Rey, respectivamente, esperan que la justicia les termine dando la razón en el pleito que han decidido iniciar contra la dirección de su partido, que ha decretado su expulsión por haber “puesto en peligro el pacto regional”, y más concretamente, por haber enojado al líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, piedra angular del actual cuatripartito que Gobierna en Canarias junto al PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Están convencidos de que el asunto llegará al Tribunal Constitucional y ya se están armando jurídicamente.

Seguir leyendo »