eldiario.es

9

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

El Gobierno asume como un error la presencia de su viceconsejera de Servicios Jurídicos en el juicio de Stratvs

En el Gobierno de Canarias fueron los primeros sorprendidos por la presencia de la viceconsejera de los Servicios Jurídicos, Isabel Cubas, en la primera sesión del juicio contra varios acusados por la construcción ilegal de la bodega Stratvs en Lanzarote. Cubas no solo se personó en la sala de vistas habilitada en Arrecife para la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, sino que pidió autorización al tribunal para subirse a estrados luciendo su toga de abogada. En el Gobierno se limitan a reconocer lo que consideran un error de la viceconsejera, a la que atribuyen un exceso de celo profesional para dar respaldo a la letrada jefa de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, Ana María Quintana, que fue la que de modo efectivo lleva la defensa de los funcionarios gubernamentales encausados, Faustino García Márquez y Armando Villavicencio.

Cubas no consultó con sus superiores jerárquicos la conveniencia de que el Gobierno estuviera sentado en estrados en un juicio mediante una representante de designación política, lo que de hecho fue interpretado por la acusación popular e incluso en ambientes políticos conejeros como una injerencia del poder ejecutivo en el judicial.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria: manda Tenerife

A Ana Oramas le bastarán tan solo 1.000 de los 13.000 euros al año que declara percibir de su partido para “gastos de representación” (el único cargo institucional que cobra por ese concepto un sobresueldo) para dar por zanjado el incidente que protagonizó en la última sesión de investidura de Pedro Sánchez. Tras buscar y rebuscar el castigo más benévolo, Coalición Canaria se ha abrazado al reglamento del grupo parlamentario en la Cámara regional para imponer lo que considera una sanción suficiente al tamaño de la indisciplina en la que incurrió la diputada nacional.

Han vencido, como era de prever, las tesis de la organización tinerfeña, la vieja Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), que ha hecho valer la tradición y el peso de sus votos para imponer la que desde el principio fue su tesis de partida: hay que votar que no al Gobierno de Sánchez con Podemos.

Seguir leyendo »

Carolina Darias, una alta funcionaria experta en dialogar

Se equivocaron los que dieron por amortizada la carrera política de Carolina Darias cuando su nombre no apareció en ninguna de las listas de los numerosos procesos electorales celebrados en 2019. En junio dejaba la presidencia del Parlamento de Canarias sin hacer ruido y se reincorporaba a su plaza de alta funcionaria en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, hasta que el nuevo presidente, el también socialista Ángel Víctor Torres, la llamaba poco después para que se hiciera cargo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Allí ha desarrollado una intensa labor que tuvo que simultanear durante casi dos meses con la Consejería de Obras Públicas en sustitución de su titular, Sebastián Franquis, de baja por enfermedad pero ya recuperado.

Seguir leyendo »

¿Y a ti qué te importa la unidad de España?

La intrépida diputada tinerfeña Ana Oramas se conmovió de nuevo en la tribuna de oradores del Congreso y, de paso, conmovió al muy conmovedor sector españolista del país. Casi gimoteando, hizo un sentido canto a la soberanía nacional y a la inquebrantable unidad de España; otro, a lo que le gusta a ella defender a Canarias para, a medida que iba subiendo el tono de su voz, acabar imprecando a Pedro Sánchez que lo va a votar la madre que lo parió. Hubiera sido un bello discurso si no fuera porque con él no engañó a nadie, si exceptuamos a los patriotas ávidos de estas soflamas, los entusiastas diputados y diputadas de la derecha y la extrema derecha, que le aplaudían a rabiar, y los centenares de personas que en las redes sociales la han elogiado por lo que dieron en llamar su “valentía” para desmarcarse de las decisiones de su propio partido.

A Ana Oramas le importa exactamente una higa la soberanía nacional, la unidad de España y su candidatura perpetua a reserva espiritual de occidente. Exactamente lo mismo que le importan las decisiones de su partido, Coalición Canaria, que ayudó a fundar hace la friolera de 26 años después de su paso por la UCD y las Agrupaciones Independientes de Canarias a través de la Agrupación Tinerfeña de Independientes, la famosa ATI. Oramas hizo el discurso que más le conviene en este momento, como ha hecho durante su larga e intensa carrera política, la que inició en los años 70 y que ha desarrollado sin solución de continuidad estas casi cinco décadas.

Seguir leyendo »

Ana Oramas rompe en dos Coalición Canaria y pone en peligro la reunificación con Nueva Canarias

La euforia era indisimulable la tarde de este sábado en determinados sectores de Coalición Canaria de Tenerife ante la decisión de Ana Oramas de cometer una indisciplina frente a una decisión del Consejo Político de su partido y anunciar el voto negativo a la investidura de Pedro Sánchez. Su discurso, como siempre cargado de emotividad, fue especialmente aplaudido por unos dirigentes que desde, que se conoció el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, pusieron el grito en el cielo y se conjuraron para que no prosperara. “Lo ha hecho por coherencia”, repetían tras la escaramuza.

Nadie daba una explicación coherente en la cúpula de Coalición Canaria (CC), o al menos ninguno de los dirigentes que este sábado se dignaron responder las llamadas y mensajes de este periódico. La decisión de Oramas —de momento de carácter personal— de desobedecer la orden de abstenerse parece responder exclusivamente a su deseo de congraciarse con el partido en Tenerife, especialmente en estos momentos en los que se aproximan varios procesos orgánicos: el próximo mes de mayo, un congreso regional al que CC se enfrenta sin poder institucional por primera vez desde que nació en 1993, y a continuación, el cónclave insular para renovar la dirección en la isla donde CC es más potente.

Seguir leyendo »

La otra gran derrota de ATI

La pérdida de poder continúa pasando factura a Coalición Canaria. No solo por la modalidad no presencial y más económica elegida para reunir a su Consejo Político, órgano formado por algo más de 100 dirigentes que debatieron este viernes por videoconferencia un asunto de tanta trascendencia como el voto de su diputada a la investidura de Pedro Sánchez, sino más que eso, por la pérdida de control de la tropa por parte del generalato.

Ya no hay puestos en los diferentes niveles de administración que puedan saciar estómagos con vocación de estar agradecidos, y eso lo ha empezado a notar el núcleo irradiador del partido, el que tiene su sede en la isla de Tenerife. Fueron sus dirigentes más destacados (José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso, Francisco Linares…) los que desde el primer momento pusieron la proa al pacto suscrito el 12 de noviembre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y lo hicieron por puro rechazo a Podemos, partido al que los líderes tinerfeños de CC responsabilizan de la pérdida de poder institucional en la isla, básicamente en el Cabildo y en los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Y por pura antipatía ideológica porque todo lo que pueda situarse a la izquierda del PSOE, provoca ronchones en las delicadas pieles de los insularistas de la vieja e incombustible Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

Seguir leyendo »

Las exigencias de Coalición Canaria al PSOE: bonificación del 60% del IRPF para todas las rentas y el impuesto de sociedades

Coalición Canaria ha encontrado en una exigencia imposible de atender la excusa para apartarse de las negociaciones con el PSOE y así dejar expedito el camino a un voto negativo, o como mucho abstencionista, a la investidura de Pedro Sánchez: una bonificación del 60% sobre la cuota líquida a pagar por los contribuyentes de las Islas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin discriminación alguna hacia ningún nivel de renta, e igual porcentaje de bonificación sobre el impuesto de sociedades, también lineal a todas las empresas del Archipiélago. 

Así puede leerse en el documento 'Bases para una Agenda Canaria' que Coalición Canaria envió a sus socios electorales de Nueva Canarias para una posible posición conjunta en las negociaciones con los representantes del PSOE. La propuesta incluye, además de las bonificaciones fiscales, una rebaja del 50% en las cotizaciones sociales para todas las empresas y los autónomos radicados en las Islas sin distinción de tamaño o facturación, "sin que esto suponga, en ningún caso, un perjuicio a los trabajadores, por los que se computará la cotización al 100%", de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso este periódico. El partido tomará la decisión a partir de las 17.00 de este viernes.

Seguir leyendo »

Jueces y periodistas con el culo al aire (versión ampliada)

Es muy probable que haya sido José Manuel Soria el primero que echó al vuelo la teoría de que es el PSOE el culpable de que haya tanta corrupción del Partido Popular. O, por ser más precisos, que es el PSOE el culpable de que el Partido Popular esté envuelto en tantos casos de corrupción. Lo decía el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, luego presidente del Cabildo de Gran Canaria, vicepresidente del Gobierno regional y por último ministro del Reino cuando estallaron en Canarias sucesivamente los casos Faycán, Eolo, Góndola, Patronato o Salmón, en los que aparecían directamente implicadas personas de su mismo partido, incluyendo en algún caso él mismo.

Pero, ¿qué culpa tenía el PSOE de los casos de corrupción en los que se veía directamente involucrado el partido que presidía por entonces el exministro Soria? Pues ni más ni menos que haber tenido un ministro también canario, de nombre Juan Fernando López Aguilar, que en 2006 puso en marcha en varias autonomías calientes las fiscalías anticorrupción, creadas por ley en 1995 pero durmiendo el sueño de los justos hasta que a Aznar lo sucedió Zapatero.

Seguir leyendo »

La inutilidad de la monarquía

El rey Felipe VI de este último discurso de Navidad es el mismo rey Felipe VI del discurso de Navidad de 2017. Algunos y algunas parecen haberlo olvidado y llevan ya más de 48 horas enfrascados en los mensajes proferidos por el jefe del Estado en ocasión tan magna pasando por alto el nada desdeñable y contrastado hecho de que no es su majestad el que escribe sus propios discursos, ni siquiera el que los inspira, por mucho que se conozca a la perfección cuál es su querencia política y cuáles de las presentes en el escenario político español defienden en consecuencia su continuidad inquebrantable en el ordenamiento constitucional.

Tiene razón Ada Colau cuando asegura sin más aspavientos que los necesarios que la monarquía es inútil. Ha vuelto a quedar de manifiesto en los episodios de estas semanas con las protocolarias consultas a las fuerzas parlamentarias y con el más que previsible discurso de Navidad. Que Felipe VI haya propuesto a Pedro Sánchez como candidato a una aún incierta investidura sin haber escuchado de boca de uno de sus apoyos imprescindibles la confirmación de sus 13 votos, sencillamente porque se trata de una fuerza republicana y, en consecuencia, antimonárquica, resulta como mínimo extravagante. 

Seguir leyendo »

La televisión de cócteles privados que algunos quieren

Las claves me las reafirmó un día de junio de 2018 Fernando Clavijo, por entonces presidente de Canarias. Lo telefoneé para invitarlo a la cena de aniversario de Canarias Ahora, que por aquellas fechas cumplía 18 años. Clavijo me preguntó si yo estaba loco, que cómo me pretendía que él estuviera en una cena oficial de un medio de comunicación como el que yo dirijo, que qué iban a pensar sus “medios amigos”.

Aquella respuesta complementaba la que, en una conversación anterior a solas en Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, habíamos mantenido ambos a petición mía en 2016 para preguntarle por la persecución que su viceconsejero de Comunicación había iniciado contra mi periódico. Le recriminé que la inversión publicitaria hubiera desaparecido para Canarias Ahora mientras se incrementaba notablemente la de sus “medios amigos”. La respuesta retrató al personaje: “Ya tú has mamado bastante, ahora les toca mamar a ellos, que para eso me apoyaron para llegar aquí”.

Seguir leyendo »