eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

El odio

La bandera. Algo habrá que hacer con la bandera. Quizás un referéndum sobre la conveniencia de cambiarla y convertir la que se elija en un símbolo de toda la ciudadanía y no de los que, desde la supuesta reconciliación, se la apropiaron para siempre. La actual bandera de España es la de los ganadores de la guerra civil, y con ella siempre que pueden se lo recuerdan al resto.

El colegio mayor que había junto al mío en Madrid, el Mara, era propiedad de la asociación de excombatientes de la guerra civil, y sus colegiales nos recordaban continuamente, allá por los albores de los ochenta, que estábamos de prestado, que éramos unos “rojos de mierda” y que pronto volvería a “reír la primavera”, como proclama el himno de la Falange. Lucían bandera de España hasta en la pulsera del reloj. Cuarenta años después la siguen utilizando para exigir lo que creen que les pertenece: el poder, ahora en manos de un Gobierno que no consideran legítimo, y lo pretenden desprestigiar llamándolo “socialcomunista”. La pandemia y sus consecuencias son la excusa.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Cuentas creó la jefatura anticorrupción para la cuñada del presidente una semana después de que cesara en su cargo anterior

El puesto de “técnico de auditoría jefe de prevención de la corrupción” de la Audiencia de Cuentas de Canarias, recaído en la cuñada de su presidente, se creó exactamente una semana después de que María Jesús Varona Bosque cesara a petición propia en su anterior destino al frente de la Agencia Tributaria Canaria. Varona dejaba su puesto el 26 de septiembre de 2019, tras producirse el relevo en la Consejería de Hacienda del Gobierno regional mediante el pacto del PSOE con Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos (UP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que desalojaba del poder a Coalición Canaria (CC) tras 26 años ininterrumpidos. El único órgano al frente del cual aún hoy sigue una persona de ese partido, Pedro Pacheco, el cuñado de Varona, es precisamente la Audiencia de Cuentas.

Según el Boletín Oficial de Canarias (BOC), María Jesús Varona cesó el 26 de septiembre de 2019, y el 3 de octubre su cuñado creaba la plaza que el pasado 11 de mayo le fuera otorgada a aquella mediante una convocatoria por el procedimiento de libre designación.

Seguir leyendo »

Una posición más negociadora de La Moncloa incorpora a Coalición Canaria al bloque gubernamental

Ninguna de las razones expuestas el lunes por Coalición Canaria para votar abstención en la prórroga al estado de alarma incluía la ampliación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), que fue lo que condujo este miércoles al voto positivo de Ana Oramas. Ha sido más bien el tránsito hacia una actitud más negociadora mostrada por La Moncloa la que ha operado para el cambio de actitud de los nacionalistas canarios y su incorporación al bloque gubernamental para la gestión de esta crisis, según ha explicado a este periódico la diputada tinerfeña. Votar no habría supuesto alinearse con posiciones que la propia Oramas rechaza, en concreto la de los portavoces de Vox, de ERC y del Partido Popular.

La versión oficial que ha lanzado Coalición Canaria para el cambio en el sentido de su voto de la abstención al sí, habla de una modificación de la reglamentación para la ampliación de la vigencia de los ERTE para el sector turístico y exclusivamente para Canarias, dada la fuerte afección que sufrirá por el retraso que se vaticina en la apertura de los mercados emisores extranjeros por la suspensión de la conectividad aérea. Se trataría, según esta versión, de una exclusividad para Canarias dada la peculiaridad de su temporada alta turística, distinta a la de Baleares, a la que no afectará tan fuertemente que el turista extranjero no pueda empezar a viajar a España hasta después de septiembre, según las primeras estimaciones.

Seguir leyendo »

La desescalada

Es una soberana idiotez sostener que el Gobierno de España no ha cometido errores en la gestión de esta crisis; del mismo modo que lo es pensar que cualquier otro Gobierno no hubiera cometido los mismos, otros distintos o todos juntos en cascada. Dentro de los errores también existen categorías, y como en el tenis, están los forzados y los no forzados, es decir, los cometidos porque era impepinable cometerlos, y aquellos que han sido producto de la torpeza política o del miedo, que de todo ha habido.

Luego están los errores de la oposición, que ha desaprovechado escandalosamente la ventajosa renta que otorga no tener que quemarse con decisiones ejecutivas que repercuten directamente en la vida de las personas. Todos los errores de la oposición podemos catalogarlos como no forzados, es decir, cometidos sin que sobre ellos existiera necesidad alguna de cometerlos. 

Seguir leyendo »

Operación Lazcano: sigan el rastro del dinero

El discurso que José Manuel Bermúdez llevó al pleno de constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en julio pasado era el de un alcalde que iba a tomar posesión. Él y los suyos estaban seguros de que todo saldría bien, de que sus maniobras para torcer el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos iban a tener éxito. Por eso en su entorno reaccionaron tan furibundamente cuando vieron que fallaban las previsiones y Patricia Hernández, del PSOE, se hacía con la alcaldía. Mientras Bermúdez rectificaba sobre la marcha su discurso hacia uno que se pareciera al de un líder de la oposición, los voceros de Coalición Canaria y los de Ciudadanos que estaban en la misma operación vociferaban contra lo que llamaron “tamayazo” y “transfuguismo”. Justo desde ese instante comenzaron los movimientos para tumbar ese pacto, y ni siquiera la actual crisis sanitaria, social y económica les ha hecho desistir.

Lo primero que hicieron en Coalición Canaria fue fijarse en la número tres de la lista de Ciudadanos, la exconcejala Evelyn Alonso, a la que conocían muy bien del mandato anterior por haber estado compartiendo vivencias esos últimos cuatro años. Sabían de sus debilidades y de sus carencias y de lo relativamente fácil que sería atraérsela. Había que esperar, sin embargo, a ver cómo evolucionaba la crisis interna abierta en el partido tras la expulsión de los concejales y el proceso de renovación de la cúpula tras la dimisión de Albert Rivera. Luego había que estudiar de cerca al más flojo de los dos concejales de Santa Cruz, al más vulnerable a las críticas públicas, el destinatario de una de las acusaciones más graves de tamayazo urbanístico de cuantas se formularon desde el principio de mandato. Y apretarlo para que dimitiera y entrara la siguiente en la lista.

Seguir leyendo »

Apoya el periodismo necesario

Hace unos días me preguntaba un respetado experto en marketing qué propuesta de valor ofrece Canarias Ahora a sus lectores y a sus lectoras para pedirles una aportación económica con la que hacer frente a esta dura crisis generalizada que también afecta de manera directa a los medios de comunicación. Le contesté que ni pensábamos crear un muro de pago que limitara el acceso a nuestras noticias, reportajes y artículos de opinión, ni tampoco algún privilegio a los que pagaran frente a los que decidieran no hacerlo. En este periódico participamos desde hace ya 20 años de la idea de que el derecho a la información libre y veraz debe ser lo más accesible posible y para eso, limitar por cualquier método ese acceso sería de algún modo una cortapisa.

Seguir leyendo »

Un mejor destino turístico

Cuando las siniestras curvas de incidencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19 empiezan a mostrar síntomas esperanzadores de contención y las autoridades anuncian medidas menos severas de confinamiento que conduzcan a una progresiva normalización de la vida en España, los dos destinos turísticos insulares del país, Canarias y Baleares, se disponen a iniciar una dura tarea: la de arrancar una actividad que necesariamente quedó completamente paralizada, con las correspondientes consecuencias económicas y sociales, algunas de ellas aún por apreciar, de muy largo y duro recorrido.

En el caso de Canarias, que sufrió la crisis justo en su temporada alta, puede que estemos ante una oportunidad muy valiosa para hacer realidad uno de los sueños de gran parte de la sociedad: conseguir que el turismo deje de ser nuestro monocultivo y, de continuar siéndolo los próximos años, que al menos acometa ahora una transformación que permita caminar hacia una especialización de excelencia.

Seguir leyendo »

La rebaja de sueldos del gobierno de La Laguna no entusiasma a todo el PSOE y coge a los demás partidos con el paso cambiado

La rebaja de sueldos decidida esta semana por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna (PSOE, Unidas Se Puede y Avante La Laguna) tiene ardiendo el teléfono del alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez. Y todas las llamadas son para felicitarle por la iniciativa, asegura. “Es verdad que la mayoría son llamadas de compañeros del partido en la Península, pero ninguna ha sido de reproche”. Sin embargo, la medida de rebajarse el sueldo en un 30% mientras dure el estado de alarma ha sido acogida con desigual valoración incluso dentro del Partido Socialista, donde no se levantan voces especialmente críticas, aunque sí sobre su dudosa efectividad ante el tamaño de la crisis económica que se cierne sobre todo el país tras el paso de los peores momentos sanitarios de la pandemia. En muy pocas de las islas consultadas se recrimina la decisión porque de alguna manera deja en mal lugar a los que no la vieron venir y temen haberse quedado en una situación política comprometida.

“El problema estará cuando se vuelvan a subir el sueldo”, dice con cierto sarcasmo uno de los dirigentes del PSOE consultados por este periódico, que sin embargo evita cualquier tipo de crítica a su compañero de La Laguna y prefiere el anonimato. “Seguro que se ha tomado esa medida con la mejor de las intenciones, porque lo que se nos viene encima es una emergencia social y todavía no está ni siquiera evaluada, pero no la han medido bien”, añade. A eso responde con naturalidad el alcalde de La Laguna: “Cuando tengamos que subirnos de nuevo el sueldo, nos lo subiremos; y si hubiera que bajarlo más o subirlo más todavía, lo haremos sin complejos. Sólo pretendíamos igualarnos a todas esas personas que han entrado en los expedientes de regulación de empleo (ERTE) y que verán a partir de ahora reducidos sus salarios en un 30%”, explica.

Seguir leyendo »

La centrifugación vírica del PP: la explotación de los muertos

“Si esto es obra de ETA, estamos perdidos”. La frase la pronunció el 11 de marzo de 2004 un destacado dirigente socialista que luego llegó a ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con el término “perdidos” se refería a las elecciones que tres días más tarde se iban a celebrar en España y, más concretamente, a los efectos que sobre el electorado podría tener una autoría de la banda terrorista vasca y la utilización de esa autoría por parte del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar. Esa percepción también la tenía el Partido Popular, que desde el mismo momento en el que explotaron los artefactos que mataron a casi 200 personas en varios trenes en la Comunidad de Madrid, se empleó con esmero en transmitir que aquella masacre había sido obra de ETA, y eso a pesar de que, desde el primer momento, las investigaciones apuntaban a un atentado del extremismo islamista como reacción a la posición del Gobierno español en la guerra de Irak, promovida por el amigo americano en aquella famosa reunión en las Azores. Dieciséis años después de aquella tragedia, en el Partido Popular y en algunos de sus altavoces mediáticos se sigue alentando la teoría de la conspiración de los atentados del 11-M y se sigue utilizando a las víctimas del terrorismo etarra como palanca partidista, acusando al adversario político de filoterrorista y de escasa sensibilidad frente a tantos años de horror, como si los muertos estuvieran en un solo bando.

En el Partido Popular han vuelto a hacer los cálculos y la conclusión no puede ser más desalentadora: esta crisis va a ser dramática y sus consecuencias, devastadoras, por lo que de ella hay que sacar todo el rédito político y electoral que se pueda.

Seguir leyendo »

El PSOE de Tenerife apoya a la consejera de Sanidad y ve tras su defenestración la ‘mano negra’ de las clínicas privadas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya conoce cuál es la postura del Partido Socialista de Tenerife respecto a la continuidad de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz: “Es intocable”. Así se lo han hecho llegar de modo directo desde el secretario general del PSOE en la isla y presidente del Cabildo, Pedro Martín, a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, diputada regional y lideresa del partido en la capital tinerfeña, Patricia Hernández, pasando por los poderosos alcaldes del sur. Todos ellos aprecian la mano negra de las clínicas privadas en los movimientos que se están produciendo tanto en el seno del Gobierno regional como en el comité de gestión del COVID-19 con la incorporación a este último órgano de nuevos cargos políticos y técnicos para afrontar las semanas más duras de la pandemia en medio de una sensación de desgobierno en el sistema y de carencia de material de protección para los sanitarios.

Los alcaldes socialistas tinerfeños, los portavoces municipales y el presidente del Cabildo, entre otras personas, han unificado su postura en un grupo de WhatsApp que estos últimos días ha tenido una febril actividad, como corresponde a los duros momentos que se vive en la sanidad pública de las islas como consecuencia de las tensiones derivadas de la gestión de la pandemia del coronavirus. De momento quieren resolver esta crisis discretamente, sin hacer pronunciamientos públicos. El secretario general, Pedro Martín, a preguntas de este periódico, se limitó a contestar lacónicamente “sin comentarios”.

Seguir leyendo »