eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Soria, Volkswagen y los espías

Seguir leyendo »

El exministro Soria se integra en el consejo de administración de uno de los principales concesionarios de Volkswagen de España

Se acabó el disimulo. El exministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, ya se ha integrado formalmente en la mayor compañía automovilística de Canarias, Domingo Alonso Group, distribuidor entre otras marcas de Volkswagen, Audi y Skoda. Pocos días después de la muerte del que fuera su presidente durante décadas, Sergio Alonso Reyes, concretamente el 31 de agosto, Soria fue designado miembro del consejo de administración del grupo empresarial, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de 10 de septiembre. De este modo se oficializa u na relación que el grupo empresarial mantenía de manera discreta desde que José Manuel Soria tuviera que abandonar el ministerio y la política al aparecer su nombre en los papeles de Panamá vinculado a operaciones empresariales y financieras opacas realizadas fuera de España.

Soria nunca disimuló durante su etapa como ministro su querencia por este grupo empresarial canario, con 1.500 trabajadores en plantilla, que en los últimos años ha experimentado un notable proceso de internacionalización que ha desembocado en una presencia en veinte países, fundamentalmente africanos y latinoamericanos: Angola, Cabo Verde, Kenia, Tanzania, Malawi, Zimbawe, Uganda, Mozambique, Zambia, Senegal, Mali, Mauritania, Níger, México, Venezuela, Chile, Perú, Curaçao y Portugal. En uno de los viajes de Estado en los que participó como ministro, concretamente a Irán, Soria hizo que un ejecutivo de Domingo Alonso se incluyera en la lista de escogidos, codo con codo con las grandes compañías españolas.

Seguir leyendo »

El Círculo de Empresarios ha puesto un huevo

Seguir leyendo »

Buscando votos en los e-sports

Seguir leyendo »

La agencia de seguimiento de medios del Gobierno canario excluye a eldiario.es y a Canarias Ahora

La agencia de cabecera de Coalición Canaria y del Gobierno de Canarias, Metrópolis Comunicación, ha excluido durante más de dos años a eldiario.es, a Canarias Ahora y a todos sus medios asociados (Tenerife Ahora, La Palma Ahora, El Hierro Ahora, Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura) de los informes de seguimiento de medios que se sirven cada día a las distintas instituciones del archipiélago que tienen contratados sus servicios.

A pesar de ser eldiario.es uno de los medios más pujantes de España, con más de 9 millones de usuarios únicos al mes, y Canarias Ahora el primer periódico nativo de internet en Canarias, tanto en veteranía como en tráfico (como acredita ComScore), y de estar situado cada mes entre los tres primeros de todos los medios más leídos en Canarias en la Red (incluidas las cinco cabeceras de papel con versión digital), con más de 600.000 usuarios, Metrópolis Comunicación ha hurtado a sus clientes las informaciones de estas cabeceras durante estos dos años sin previo aviso y ocultando tal decisión.

Seguir leyendo »

‘El Día’ imprime en Gran Canaria ante el éxito de la huelga de sus trabajadores

Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria del periódico El Día, ha roto con uno de sus más acendrados distintivos editoriales y ha acudido a la isla de Gran Canaria y a una empresa de la competencia para poder imprimir su edición de este miércoles. Los 10.000 ejemplares que circulan por los kioscos de Tenerife fueron impresos esta madrugada en los talleres de Artes Gráficas del Atlántico (AGA), propiedad de Editorial Prensa Ibérica, matriz de La Provincia y La Opinión de Tenerife.

Este hecho confirma el éxito de la huelga de 48 horas iniciada este martes por los trabajadores de Editorial Leoncio Rodríguez. De los siete trabajadores de la rotativa del periódico solo acudió uno a trabajar, según fuentes del comité de huelga, lo que impedía siquiera arrancar las máquinas.

Seguir leyendo »

El periódico ‘El Día’, a la venta por 4 millones de euros

El periódico tinerfeño El Día está a la venta por cuatro millones de euros. La heredera del imperio de Leoncio Rodríguez, Mercedes Rodríguez, ha pedido ese precio al menos a dos grandes grupos editoriales del país, Vocento y Prensa Ibérica, que de momento han rechazado la operación. Sobre Editorial Leoncio Rodríguez pesa una deuda millonaria no concretada aún por la compañía y la irrupción reciente de un nuevo socio, Ibrahim, Inversiones Consolidadas, que desde el pasado viernes tiene reconocidas el 29,5% de las participaciones en la sociedad. Además, soporta una crisis financiera que le ha impedido cumplir con sus obligaciones, entre otras el pago de las nóminas a los trabajadores, que este martes iniciaron una huelga de 48 horas, la primera de la histórica cabecera tinerfeña.

Los trabajadores de Editorial Leoncio Rodríguez iniciaron sus protestas hace meses, a partir de que empezaron a apreciarse los retrasos en el pago de las nóminas por primera vez en la historia del periódico El Día. Al desatenderse las reclamaciones laborales, los periodistas iniciaron une huelga de firmas que se transformó este martes en huelga laboral de 48 horas al incumplirse los compromisos de la empresa en relación al pago de nóminas, según han dicho los representantes del comité de empresa. La medida pasará a ser indefinida a partir del día 20 de septiembre si los incumplimientos se sostienen, han dicho los mismos representantes. A falta de los datos de la empresa, los trabajadores han cifrado en el 87% el seguimiento del paro. De la redacción solo han acudido un jefe y dos redactores, mientras que de la sección de administración solo ha habido un trabajador en huelga. Siempre según fuentes de los trabajadores, el seguimiento fue total en talleres, a la espera de lo que pueda ocurrir con la planta de impresión.

Seguir leyendo »

Jurisprudencia Alba

El Partido Popular, con la impagable (o no) ayuda de la formación local AFV-Ciuca, saqueó las arcas del Ayuntamiento de Telde durante los años 2003 a 2007. Dirigentes populares montaron una trama corrupta para cobrar comisiones ilegales a empresas y empresarios a cambio de favorecerles, bien adjudicándoles concursos públicos con argucias propias de trileros, o bien colocando sus facturas en la parte alta del montón para que cobraran antes que los demás proveedores municipales. Esos son los hechos probados, aunque el fallo de la sentencia del caso Faycán venga a decir, poco más o menos, que lo que allí ocurrió fue que tres o cuatro desalmados se aprovecharon de la noble candidez del PP para robar a mansalva, comprar coches, televisiones de plasma, cabañas de madera o pañuelos de seda. Unos cuantos millones de euros volatilizados al más puro estilo de los corruptos más bananeros que puedan conocerse.

Los más fervientes seguidores de la teoría de la conspiración, aquellos que siempre sostuvieron que la operación Faycán fue en realidad un montaje del PSOE para mortificar al PP de José Manuel Soria, se creen de enhorabuena, más que nada porque ninguno de los dos alcaldes implicados ha resultado premiado en la ruleta de la fortuna en la que se convirtió el juicio, presidido, como saben, por esa joya de la Justicia que se llama Salvador Alba Mesa.

Seguir leyendo »

Clavijo extiende a toda su junta de gobierno la responsabilidad de uno de los presuntos delitos del caso Grúas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha cambiado radicalmente su estrategia mediática de defensa en el caso Grúas: primero proclamó que su actuación siempre fue ajustada a la legalidad y en defensa del interés de los vecinos de La Laguna, sin perjuicio para las arcas municipales. Ahora parece no querer resignarse a asumir las responsabilidades en solitario y ha extendido a la junta de gobierno que presidía en el Ayuntamiento de La Laguna la comisión de uno de los presuntos delitos que lo ha conducido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. El préstamo de 120.000 euros, concedido a la empresa titular del servicio de retirada de vehículos de la ciudad, operación a la que se opuso el interventor municipal, “ fue aprobado por la Junta de Gobierno, y yo ni siquiera asistí a esa reunión”, ha dicho el presidente de Canarias a la Cadena Ser.

Tal afirmación señala directamente al actual alcalde, José Alberto Díaz, por entonces concejal de Seguridad, por ser responsable del expediente que se sometió a la consideración de la Junta de Gobierno, presidida aquel día (24 de junio de 2014) por el primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, cuyo partido mantenía un pacto con Coalición Canaria similar al que ahora sostiene al gobierno municipal. Junto a Abreu y a José Alberto Díaz formaban parte de aquel órgano y votaron favorablemente el acuerdo, entre otros, la actual viceconsejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez (CC); la actual primera teniente de alcalde del municipio, Mónica Martín (PSOE); Candelaria Díaz Cazorla, ahora mismo segunda teniente de alcalde (CC); Antonio Pérez-Godiño, actual portavoz de CC e investigado en el caso Grúas junto al alcalde Díaz, y el periodista Juan Manuel Bethencourt, entonces concejal de Urbanismo y posteriormente director general de Relaciones Informativas en la primera mitad de mandato de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

Los peores días del periódico ‘El Día’

El caballo de Troya se llama Ibrahim Inversiones y, según las informaciones oficiosas que circulan de modo frenético en los círculos donde estos temas interesan, ha colocado a Editorial Leoncio Rodríguez en una posición muy delicada que amenaza incluso su viabilidad económica. La empresa editora del periódico tinerfeño El Día se enfrentará los primeros días de septiembre a una huelga de los trabajadores por retraso en el pago de las nóminas mientras se dilucidan en los juzgados diversos pleitos (uno de carácter penal, incluso) por la negativa de la actual propietaria, Mercedes Rodríguez, a inscribir al nuevo accionista, Ibrahim Inversores, en el libro de socios.

De momento solo se sabe por fuentes oficiosas que Ibrahim Inversiones compró las acciones que en Leoncio Rodríguez tenía José Esteban Rodríguez, hermano de la actual editora del diario. Se trataría de un paquete de en torno al 30% que ha dado acceso a esos inversores a las cuentas de la sociedad, y por lo tanto a las ayudas públicas que ha venido recibiendo todos estos años de fervor por ATI. La estampida no se hizo esperar y los grifos han empezado a cerrarse, incluso entre los empresarios-anunciantes del régimen, temerosos de que el terremoto les pueda alcanzar. No se sabe con certeza quién está detrás de Ibrahim y nadie quiere cargar con las posibles consecuencias. Pero la crisis está servida y los primeros síntomas son alarmantes.

Seguir leyendo »