eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Clavijo prepara un arsenal para arremeter aún más fuerte contra la Fiscalía por el caso Grúas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, prepara la madre de todas las batallas contra la Fiscalía General del Estado para tratar de librarse del incómodo y pesado yugo del caso Grúas en periodo electoral. La tregua que le ha concedido graciosamente la jueza de Instrucción 2 de La Laguna suspendiendo su declaración como imputado, prevista para el pasado día 15, no será eterna, especialmente si se atienden los recursos presentados por los denunciantes del caso, que no comparten que la presumible existencia de un recurso de casación ante el Supremo contra el auto que residenció la causa en La Laguna tenga capacidad suspensiva de algún tipo.

El equipo jurídico del presidente de Canarias trata de armarse con un arsenal que le permita arremeter nuevamente, pero esta vez de manera más dura, contra la Fiscalía General del Estado. A esa instancia tratará de responsabilizar nuevamente de una suerte de operación política atribuyéndole un retraso injustificado en su pronunciamiento sobre el órgano competente para investigarlo en los momentos previos a la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía (noviembre de 2018) cuando la causa ya había tenido entrada en el TSJC, el entorno de los aforados, en agosto de ese mismo año. La abolición de los aforamientos en ese nuevo estatuto animó a la Fiscalía a aconsejar no mantener en el tribunal para los aforados una causa que enseguida iba a ser de los juzgados ordinarios. Pero Clavijo no se resigna a tal doctrina y, a pesar de repetir en todos los foros que está deseando declarar para aclarar su inocente participación en el caso grúas, sus letrados hacen lo indecible para tratar de que el presidente solo pueda ser investigado en el TSJC, el antiguo tribunal de los aforados – que ya no lo son- de la Comunidad Autónoma.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria y el periodismo

No son solamente las inminentes campañas electorales las que han acrecentado las ansias de control de Coalición Canaria sobre los medios de comunicación público y de influencia sobre los privados. Es su tendencia habitual, agravada en esta ocasión por la situación procesal de Fernando Clavijo, candidato a repetir como presidente de esta ultraperiferia. Clavijo y los suyos, particularmente su viceconsejero de Comunicación, han extremado la manipulación informativa hasta límites grotescos, lo que nos ha llevado a presenciar estas últimas semanas momentos verdaderamente gloriosos en torno a la gestión informativa del caso Grúas.

Quizás haya sido la comparecencia en el Parlamento del administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, y más concretamente la intervención de la portavoz de Coalición Canaria, Guadulupe González Taño, la manifestación más palpable de la falta de respeto que profesa ese partido y sus mariachis a la información libre y a la profesión periodística.

Seguir leyendo »

Prensa Canaria cierra ‘La Opinión de Tenerife’ tras comprar el 70% de ‘El Día’

Cierra el periódico La Opinión de Tenerife. Después de 20 años tratando de competir en el mercado de la información local, el periódico de Editorial Prensa Canaria (aunque editado bajo una sociedad limitada unipersonal con la misma denominación que la cabecera) ha comunicado a la plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción por motivos económicos. El cierre se anuncia después de que el grupo Prensa Ibérica haya adquirido el 70% de Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria de la centenaria cabecera El Día.

Fuentes de la compañía han confirmado a este periódico que La Opinión de Tenerife dejará de salir a la calle el próximo 21 de abril, una vez concluya el proceso negociador que comenzará el 21 de marzo, y que la causa es puramente económica ya que no ha generado beneficios ni un solo año de su 20 de existencia.

Seguir leyendo »

La jueza que nunca ha querido investigar a Clavijo

Dice la costumbre que las resoluciones judiciales son susceptibles de crítica, pero quienes las dictan, es decir, los jueces y las juezas, no. Sin embargo, cuando las resoluciones judiciales de una sola jueza referidas a una muy concreta instrucción penal dibujan una tendencia sostenida, la crítica ha de extenderse necesariamente a quien las emite. Eso ocurre con la titular de Instrucción 2 de la ciudad de La Laguna, Celia Blanco, encargada muy a su pesar de investigar el llamado caso Grúas, es decir, la sucesión de hechos presuntamente relacionados con la corrupción que rodearon la privatización del servicio municipal de retirada de vehículos de la vía pública en esa ciudad cuando la regía el hoy presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

1.- Archivo sin apenas practicar diligencias de investigación. Desde que recayó en su juzgado la denuncia de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna (Unidos se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias), la jueza Blanco ha venido haciendo todo lo posible por quitarse de encima semejante marrón. Sin llamar a nadie a declarar y sin la más mínima práctica de diligencias de investigación, la jueza ordenó el archivo de la causa a poco de comenzarla, a mediados de 2017.

Seguir leyendo »

Medio siglo para llegar a Madrid con Jane Millares

Manolo Millares insistió inútilmente para convencer a su hermana Jane -dos años menor que él- para que expusiera en la galería Juana Mordó en Madrid. Era a finales de los sesenta. La artista ya había obtenido los premios de arte más prestigiosos de las Islas Canarias en el Gabinete Literario y expuesto en salas durante dos décadas su evolución por distintas técnicas y formatos.

Pero Jane no tenía medios para trasladar a la Península sus cuadros y, sobre todo, dejar a cuatro hijos por una aventura cuando su economía familiar era muy precaria a pesar del pluriempleo de su marido periodista, Luis Jorge Ramírez, y de lo que podía obtener Jane Millares de sus exposiciones. 

Seguir leyendo »

Clavijo prestó dinero público a sus amigos de la grúa cuando ya estaban imputados por vender por piezas coches del depósito municipal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, autorizó con su firma en 2014 un préstamo de 120.000 euros de dinero público a favor de la empresa cuyos propietarios estaban siendo investigados desde 2012 por haber desguazado coches custodiados en el depósito municipal de La Laguna y venderlos por piezas a través de Internet. Clavijo era entonces alcalde de esa ciudad y con su firma levantó los reparos del interventor municipal, que consideró ilegal aquella operación. Además de este préstamo, el actual presidente canario prorrogó el contrato con Autogrúas Poli hasta 2029, también en contra del interventor, que aconsejaba el rescate de la concesión y un nuevo concurso al comprobarse que se incumplían todos los requerimientos legales: la empresa tenía altas deudas contraídas con los organismos públicos e incluso había perdido la tarjeta de transporte.

La Guardia Civil y la Policía Local de La Laguna detectaron en 2011 que algunos coches custodiados en un depósito municipal de vehículos de La Laguna (Tenerife) estaban siendo desguazados y sus piezas vendidas por Internet. Un agente del instituto armado llegó incluso a comprar un repuesto por la Red, donde se anunciaba este desguace clandestino en portales como milanuncios.com y segundamano.es.

Seguir leyendo »

Los tres delitos por los que Clavijo será investigado

Fernando Clavijo tuvo mucha suerte en la primavera de 2015, cuando una providencial anulación de unas escuchas telefónicas en las que aparecía maquinando para hacer favores y captar adeptos para Coalición Canaria, acabó con el archivo de la parte del caso Corredor en el que aparecía como investigado. No parece que tal suerte le vaya a acompañar en los albores de esta nueva campaña electoral ante el caso Grúas, por el que una jueza de La Laguna ha decidido llamarlo a declarar en calidad de investigado el próximo 15 de marzo. Su suerte ahora está ligada a varios factores que no se daban en el caso Corredor.

El primer obstáculo al que se enfrenta Clavijo es la presencia de dos denunciantes, Unidos se Puede y Por Tenerife, personados en la causa, que vigilan de cerca la desidia mostrada por la Fiscalía, que se ha comportado hasta el momento de un modo absolutamente errático, como si no tuviera ganas de investigar a personas con poder político. La acusación que principalmente promueve el concejal de La Laguna Santiago Pérez, socialista en la reserva activa, es la que ha conseguido que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones por su proceder en el caso Grúas; ha sido Pérez y la abogada que lleva la causa ante el juzgado, Sandra Rodríguez, los que han conseguido de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dos pronunciamientos en los que se concluye que existen indicios suficientes en la causa como para investigar al actual alcalde, al portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y al que fue el jefe de ambos durante los años en los que cuajó el pelotazo de la grúas, por los delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Seguir leyendo »

23-F: Vox se carga sus primarias. Tiene sus motivos

Vox se cargará este sábado, 23 de febrero, 38 años después del golpe de estado de Antonio Tejero Molina, uno de sus principios estatuarios, las primarias. Y lo hará para garantizarse candidatos que estén a la altura de esa reserva espiritual de occidente que es España. O, como dicen sus dirigentes, que sean adecuados “por su formación y su integridad”.

No nos vamos a entretener en las exigencias de formación, que en el caso de la derecha española ya se sabe que consisten en tener algún título universitario, aunque sea regalado o comprado gracias a las influencias de papá. Parece una tontería, pero es una criba bastante importante que dejaría fuera a algunas personalidades que pretenden subirse al carro del partido emergente de extrema derecha al precio que sea.

Seguir leyendo »

Franco y otras herencias recibidas

Fernando Clavijo es una adánico, lo cual nada tiene que ver con los que en su día fueron seguidores del fallecido Adán Martín, sino todo lo contrario. Los adánicos no pueden ser adanistas porque creen que cuando ellos llegan al machito se resetea todo y se empieza a contar de cero. Víctima de ese complejo adánico, Clavijo sufrió este martes en el Debate del Estado de la Nacionalidad (y olé) un aparatoso cortocircuito político y cerebral que le condujo a mezclar churras con merinas y a situarse en un territorio ideológico de difícil catalogación.

Cree el señor alcalde-presidente de esta asirocada nacionalidad ultraperiférica (a ver, si no, de dónde nos van a venir tantos sofocones) que todos los que le antecedieron fueron unos maletas incapaces de hacer la o con un canuto de caña. El fracaso de su Gobierno en políticas ambientales y en la lucha contra el cambio climático es culpa de que el anterior consejero (el que se marchó hace cuatro años) era del PSOE; si la Educación no levanta cabeza es porque el último consejero anterior a su Soledad Monzón fue José Miguel Pérez, a la sazón secretario general del PSOE; si no se resuelven los graves problemas que colocan a Canarias a la cola de los indicadores más destacados del estado del bienestar es porque estos últimos ocho meses de Gobierno socialista ha dinamitado todos los puentes de colaboración que él había levantado con el presidente Rajoy, que fue quien ejecutó los duros recortes en Sanidad, en Educación, en asistencia social y en inversiones públicas. ¡Y el que se cargó la asignatura de Educación para la Ciudadanía!, tan necesaria en los momentos convulsos que vive este país gracias a los crispadores profesionales que dan mítines todos los días.

Seguir leyendo »

Ofensiva (muy ofensiva) de Coalición Canaria

El Gobierno de Fernando Clavijo no se puede permitir salir maltrecho del debate del Estado de la Nacionalidad (y olé) que se celebrará esta semana en el Parlamento de Canarias. Una liturgia que obliga al que gobierna a presumir de lo bien que lo ha hecho y a los que resulten en cada momento su adversarios a contestarle que, en realidad, es un auténtico paquete.

La primera noticia del debate la encontraremos en el Partido Popular, el que con sus votos (más los tres de los agrupados socialistas gomeros de Casimiro Curbelo) sostiene a este Gobierno aprobándole los presupuestos y las leyes más señaladas. Asier Antona ya ha marcado el territorio, como hacen lo perros mil leches, con este vídeo tan sandunguero.

Seguir leyendo »