eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Empotrados en el WhatsApp de partidarios de Vox: loas al francotirador detenido por querer matar a Sánchez y palos al feminismo

Les da exactamente igual que les llamen fascistas, racistas o machistas. Se expresan sin miramiento alguno hacia el buen gusto, la corrección política o incluso el Código Penal en una red privada y encriptada en la que se sienten protegidos: WhatsApp. Sin pretenderlo, y probablemente sin ser conscientes, son los más eficaces transmisores de los mensajes virales de la ideología de Vox, la que ha logrado trasladar a España El Movimiento, el laboratorio de ideas ( think tank) del gurú de la extrema derecha americana Steve Bannon, uno de los más reconocidos hacedores de la victoria de Donald Trump.

Durante casi cuatro meses, a partir de la convocatoria de las elecciones andaluzas, nos hemos empotrado en un grupo de WhatsApp de la extrema derecha española.

Seguir leyendo »

Fotografías que hubiera sido mejor no hacerse

No hay acto en el municipio de La Laguna o alrededores que no congregue irremediablemente al presidente del Gobierno de Canarias, al presidente del Cabildo de Tenerife y al alcalde de la ciudad, todos ellos de Coalición Canaria. En ocasiones se suma a la comitiva algún que otro cargo público con necesidad de mejora de imagen, y todo acaba en un reportaje fotográfico que de inmediato es enviado a los medios de comunicación y subido a las redes.

El formato de fotografía más repetido en esos actos viene siendo el de todos los señores políticos (suelen ser mayoritariamente hombres), mirando sonrientes a la cámara, extendiendo sus brazos señalando algo al frente, como queriendo componer un lazo de unión indisoluble. O, si no hay nada que señalar, uniendo cada unos sus propias manos de manera leve en señal de recogimiento político y en evitación de metérselas en los bolsillos, que ya se sabe las connotaciones que eso tiene.

Seguir leyendo »

La arriesgada verborrea de Pablo Casado

El frenesí con el que Pablo Casado intenta frenar el deterioro electoral del Partido Popular empieza a causarle efectos perniciosos. Aplica a su modo aquella receta de Aznar del “váyase, señor González”, pero dos octavas más altas, para ver si así frena a Vox o, en el peor de los casos, cimienta una alianza con la extrema derecha que haga volver a los desencantados a la casa común de los que todos provienen.

Aquí, en Canarias, el PP de Pablo Casado y Asier Antona se enfrenta a un escenario todavía más complicado que el que se le presenta en la mayoría de las comunidades españolas: además de Vox y de Ciudadanos, existe Coalición Canaria, que en algunas zonas muy concretas de alta concentración de electores le disputa el espacio de centro derecha moderado. En Gran Canaria a esa refriega a cuatro se suman dos pesos pesados (que lo fueron) del Partido Popular, José Miguel Bravo de Laguna y Nardy Barrios, ambos integrados en una extraña alianza con CC y ambos provenientes de aquellos tiempos en los que el PP podía ser considerada una formación democrática o al menos con vocación de serlo.

Seguir leyendo »

Clavijo rentabiliza a Paulino

Ana Oramas acabó reconociéndolo en un foro de Editorial Prensa Canaria en 2017: Coalición Canaria descabalgó a Paulino Rivero de la carrera presidencial por su “enfrentamiento absurdo” con el Gobierno del Estado. Puede ser cierto, al menos en parte. Hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy, con José Manuel Soria ejerciendo como ministro exterminador, comenzó a humillar a Canarias por distintas vías, a Coalición Canaria le había ido muy bien conchabándose con el que quiera que fuera inquilino de La Moncloa. Con más querencia hacia el Partido Popular, todo hay que decirlo, dada la natural inclinación hacia la derecha que siempre ha manifestado este partido que agrupa en su seno a regionalistas folclóricos, nacionalistas de aluvión, estómagos agradecidos e independentistas de boquilla.

Aquellos tres primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy, de 2012 a 2015, fueron verdaderamente duros para Canarias, pero no está nada claro que fuera Paulino Rivero el que hiciera explotar los puentes. La hemeroteca revela unos cuantos hitos verdaderamente notables que condujeron a la quiebra de las buenas relaciones que hasta entonces había habido entre CC y el PP. Y fue José Manuel Soria el verdadero dinamitero. Que Paulino Rivero no contara con él para el gobierno autonómico que se formó en el verano de 2011, con el socialista José Miguel Pérez como vicepresidente, fue una ofensa que el ministro off shore jamás perdonó al que hasta entonces había sido su socio natural. Y elevado a la más alta consideración por Rajoy en diciembre de 2011, empezó a hacer efectiva su venganza.

Seguir leyendo »

Alba ya es oficialmente SAM y se estrella en Lanzarote

El juez Salvador Alba Mesa, suspendido por el Consejo General del Poder Judicial tras adquirir por auto del TSJ de Canarias la condición de penta-acusado, ha adoptado el nombre artístico de SAM y ha ofrecido un segundo recital musical en el mismo local en el que debutó. Ocurrió el viernes en el restaurante La Gabarra, en el barrio costero de Salinetas (Telde), propiedad de un cuñado del exministro José Manuel Soria.

Alba no se ha complicado la vida a la hora de escoger su nombre artístico y ha optado por las iniciales de su nombre y sus dos apellidos, Salvador Alba Mesa (SAM), que en el cartel anunciador de su concierto hizo acompañar de una fotografía en actitud de recogimiento artístico, casi abrazando una guitarra, como si fuera ahora mismo su única tabla de salvación una vez se desmoronan hasta los autos judiciales que ha venido poniendo en defensa propia. El último,  el de la peregrina anulación de la grabación que dio lugar al caso Unión.

Seguir leyendo »

Ilegalizar el Partido Popular

Traición, rendición, humillación, secuestro, golpe de estado, 155 duro, violencia, guerra civil… Los argumentos del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre Catalunya y sobre la gestión que sobre este conflicto está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están tratando de conducir el debate hacia una frontera: la que separa a los que defienden la Constitución Española de los que tratan de violentarla para “romper a España” y acabar con nuestro régimen de libertades. A ese debate, convenientemente salpimentado por la prensa afecta a los extremismos, se ha sumado la posibilidad de ilegalizar a aquellos partidos que no superen un examen de constitucionalismo cuyos límites están siendo impuestos precisamente por el partido que más ha vulnerado el texto constitucional en sus cuarenta años de historia, el PP.

La utilización que históricamente ha hecho el PP del Tribunal Constitucional para fines puramente estratégicos y electoralistas tiene en el caso catalán uno de sus mayores exponentes. Como es bien sabido, es su recurso contra el Estatuto de Catalunya y su correspondiente sentencia uno de los factores determinantes de la actual situación. El PP, generalmente en connivencia con el PSOE, ha utilizado los nombramientos en el tribunal de garantías (y, como veremos más adelante, en las altas instancias de los tribunales de Justicia) para rebañar resoluciones convenientes a sus fines políticos, siempre con una visión cortoplacista de cada uno de los litigios, de cada uno de los conflictos, es decir, no más allá de los cuatro años que dura una legislatura. Da igual que el asunto se enquiste o no en el Constitucional (caso de la Ley del Aborto) o que el resultado pueda resultar catastrófico para la misma unidad de España que pregonan solemnemente (caso del Estatuto de Autonomía de Catalunya), porque lo importante es el ruido, o más bien la escandalera, y conseguir el propósito de que de la confusión salga el rédito correspondiente.

Seguir leyendo »

El alcalde de La Laguna se empotra en la expedición canaria que acudió a Fomento a firmar el convenio de carreteras

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, se coló este sábado en el Ministerio de Fomento para abordar en un pasillo al ministro del ramo, José Luis Ábalos, plantearle el viejo problema de las viviendas del barrio de Las Chumberas, hacerse tres fotografías y emitir un comunicado reivindicativo reclamando al Estado la firma del convenio para la reposición de esas casas 560 casas afectadas por aluminosis. El Ayuntamiento de La Laguna declaró desierto en agosto pasado el concurso para la reposición de la primera fase de esa urbanización de la ciudad de La Laguna al no aparecer ningún licitador que la ejecutara en 32 meses por menos de 15 millones de euros.

José Aberto Díaz se empotró en la comitiva que acompañaba este sábado al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en su visita el Ministerio de Fomento, donde tuvo lugar el acto formal de la firma del convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, cifrado en 1.800 millones de euros a invertir durante los próximos ocho años. La firma de ese convenio ha venido precedido de la polémica por no incluirse en él una partida superior a 900 millones de euros resultantes de las cantidades que el Gobierno de Mariano Rajoy detrajo a Canarias y que la Justicia ha obligado a reponer.

Seguir leyendo »

Canarias paga el 55% del daño que el tendido de Endesa provoca a las aves protegidas

El Gobierno de Canarias pagará con dinero público las medidas para minimizar los daños que el tendido eléctrico de Endesa provoca en las aves protegidas, particularmente el guirre, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Así se recoge en un convenio suscrito este lunes entre el Ejecutivo y la compañía italiana, que opera en el Archipiélago canario en régimen de monopolio y que en ocasiones supera los 300 millones de euros de beneficios solo en este territorio.

Según ese convenio, firmado por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el director de Endesa Distribución en Canarias, Mario Gros, se invertirán los próximos tres años poco más de 155.000 euros en “minimizar al máximo” los daños instalando salvapájaros y otros elementos que eviten que las aves se electrocuten al posarse o colisionen con el tendido eléctrico. El Gobierno aportará de fondos públicos más de 57.000 euros, mientras que Endesa solo contribuirá con el 45% del gasto total de la operación, 47.000 euros, a pesar de ser el titular de las instalaciones potencialmente peligrosas.

Seguir leyendo »

Festival de inversiones en Puertos de Las Palmas a cinco meses de que su presidente entre en funciones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha anunciado este miércoles un auténtico festival inversor de más de 80 millones de euros en los puertos de la provincia a tan solo cinco meses de que su cargo entre en situación de provisionalidad como consecuencia de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019. En un desayuno con los medios informativos, Cardona ha retrasado al menos hasta marzo del año que viene la solución a la planta de provisión de gas natural licuado a buques, pero aseguró que está garantizada su operatividad para 2020, cuando entre en vigor la directiva comunitaria que obligará a los navíos a utilizar ese combustible en su tránsito por aguas europeas.

Cardona se mostró en todo momento optimista con la marcha de los recintos portuarios de la provincia de Las Palmas, cuyo descenso de tráfico en 2018 justificó en los datos extraordinarios de 2017, lo que le condujo a asegurar que se ha tratado de un año de “consolidación”. El director comercial del organismo, Juan Francisco Martín, ratificó las apreciaciones del presidente en todo momento, y cifró en décimas la caída del tráfico.

Seguir leyendo »

La jefa de prensa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no cumplía los requisitos del concurso que ganó

La actual jefa de división de Comunicación y Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cristina Rodríguez, no cumplía con los requisitos exigibles cuando se presentó al concurso por el que se le concedió en julio pasado ese puesto. Así consta en la documentación que ella misma presentó al organismo público, según el recurso interpuesto por uno de los aspirantes a la misma plaza, eliminado en la prueba definitiva (una entrevista personal) que ni siquiera quedó grabada.

Según la documentación que maneja este aspirante, Héctor Pérez Quevedo, incorporada al recurso de alzada que interpuso ante el organismo público, Cristina Rodríguez certificó formalmente que ejerció como técnico asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en dos periodos, de mayo de 2009 a junio de 2011, y de junio de 2015 a julio de 2018; y como jefe del Gabinete de la Alcaldía entre febrero de 2012 y junio de 2015, coincidiendo con Juan José Cardona (actual presidente de la Autoridad Portuaria) como alcalde de la ciudad. Siempre según esa documentación, con certificaciones del secretario general del Consistorio, la ganadora del concurso solo desempeñó oficialmente el puesto de directora de comunicación desde julio de 2011 a febrero de 2012, concretamente siete meses y siete días.

Seguir leyendo »