Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta de la Generalitat, ante la jueza de la dana: “Yo no sabía lo que es un Cecopi”

Víctimas de la dana protestan ante la entrada al Palacio de Justicia de Catarroja coincidiendo con la declaración de la vicepresidenta de la Generalitat,m Susana Camarero.

Lucas Marco

Catarroja —
10 de junio de 2026 10:16 h

4

La vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, ha declarado este miércoles ante la jueza de la dana que desconocía qué era el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a pesar de que estuvo conectada brevemente a la reunión del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 230 fallecidos. “Yo no sé lo que es un Cecopi, pero sí sé que hay una reunión emergencias”, ha declarado Camarero, según fuentes conocedoras de la testifical consultadas por elDiario.es.

“Yo estoy ocupada con el impacto de la situación que se estaba produciendo, pero decido conectarme porque tengo un momento”, ha manifestado Susana Camarero.

Por otro lado, la vicepresidenta se ha negado en un primer momento a aportar los mensajes de WhatsApp intercambiados por entre los consellers el día de la catástrofe (aunque posteriormente ha matizado que lo consultaría). En cambio, sí que se ha prestado a aportar los whatsapps que intercambió con su secretario autonómico, Ignacio Grande, que también estuvo conectado al Cecopi.

“No soy yo quien debe aportar ese chat, estamos los miembros del Consell, que tenemos secreto. En ese chat hay muchos consellers involucrados y no soy yo quien debe aportarlo”, ha espetado Camarero. 

La vicepresidenta ha dicho que no recordaba si en ese chat se comentó algo sobre la gestión de la emergencia, aunque ha especificado que la exconsellera Pradas, principal investigada en la causa, tiene acceso a los mensajes. “Lo pensaré y consultaré”, ha contestado ante la insistencia de la jueza en que la aportación solo puede ser voluntaria (al no ser doloso el presunto delito de homicidio imprudente que se investiga en el marco de la causa).  

La “percepción” de que “Utiel está controlada”

La testigo ha relatado que, al inicio del Cecopi, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, comentó la situación en Utiel y, “más tarde”, se aludió al peligro en la presa de Forata. Camarero ha dicho que le escribió a Emilio Argüeso, secretario autonómico de Emergencias, para preguntar si había centros de dependientes, de su competencia, “afectados”. “Lo que hago es que todo lo que escucho en el Cecopi lo ligo a mis competencias”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha dicho ante la jueza que, durante los apenas 38 minutos en que estuvo conectada al Cecopi, tuvo la “percepción” de que “Utiel está controlada”. Camarero también ha justificado su ausencia del Cecopi para irse a un acto de entrega de premios de la patronal: “Estoy pendiente de la afectación de esos centros cuando me desconecto”.

“No vi nada descontrolado”

También ha afirmado que “los responsables de Emergencias sabían lo que estaban haciendo y se tomaban medidas”. “No vi nada descontrolado”, ha apostillado.

La testigo ha asegurado que la convocatoria del Cecopi no iba dirigida específicamente a ella y que se conectó al tener una “ventana de tiempo”.

“Pero sí que quiero aclarar que [en el Cecopi] no hay otro conseller, que no se esperaba que fuera a estar ahí, que me conecto para enterarme en primera persona, para ver como va la situación de gota fría y sobre la que estoy pendiente por lo que tiene que ver en mis centros”, ha afirmado.

Sin contacto con Mazón

No mantuvo contacto con el president Carlos Mazón, que permanecía en una larga comida y sobremesa con Maribel Vilaplana en un reservado del restaurante El Ventorro, al considerar que “la situación la maneja la consellera” Salomé Pradas. “Tampoco él se puso en contacto conmigo”, ha agregado.

Mazón dio instrucciones en el Pleno del Ejecutivo autonómico, celebrado aquella mañana, de que ante la dana cada conseller estuviera pendiente de sus competencias.

Camarero ha accedido al Palacio de Justicia de Catarroja por la entrada del garaje para evitar las protestas de las víctimas.

Etiquetas
stats