eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

10 consejos para que una pata de jamón nos dure el máximo una vez empezada

La Navidad es la temporada alta de las patas de jamón, especialmente de las de ibérico, pues es frecuente en las mesas y cocinas españolas, observándonos desde el jamonero mientras la vamos deslonchando corte a corte. Pero la pata no es un alimento inerte sino sumamente delicado, muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, en el que si queremos conservar el producto en el mejor estado posible, deberemos tomar una serie de medidas y precauciones.

El objetivo de las mismas es que la carne se deseque el mínimo posible y conserve toda su textura y sabor, ni demasiado soso ni demasiado salado, así como que la grasa evite las oxidaciones y no adquiera los malos olores propios del enranciamiento. Si adoptamos las medidas adecuadas, haremos que nuestra pata nos dure tanto como queramos dentro del límite que los productores establecen para un ibérico de calidad, que es quince días en verano y 21 días en invierno.

Seguir leyendo »

Roncar: ¿peligroso para la salud?

Cristina, lectora y socia de eldiario.es, nos plantea la siguiente pregunta en un correo electrónico: "Estimados señores: he oído en alguna ocasión que roncar mientras dormimos se debe a una mala respiración, no sé si a nivel general o de forma parcial durante el sueño. Quisiera saber qué hay de cierto en ello, y si tiene solución, ya que es algo que nos afecta a todos en algún momento, sea bien porque lo realizamos directamente o bien porque somos receptores de la realización de dicho acto en personas cercanas a nosotros".

Más que una patología en sí misma, el ronquido es un síntoma o una señal de que algo no va bien en nuestro organismo o en nuestro estilo de vida. Se calcula que el 40% de los hombres adultos roncan, un porcentaje que baja al 20% en las mujeres. Sin embargo, su prevalencia no lo hace más preocupante y se recomienda acudir a un médico cuando los ronquidos pasan de ocasionales, por ejemplo tras el consumo de alcohol, a permanentes, es decir todas las noches, pues se considera que es un problema evolutivo.

Seguir leyendo »

Diez maneras de evitar que la cena de nochebuena te deje sin blanca

Javier, lector y socio de eldiario.es, nos hace la siguiente sugerencia en un correo electrónico: "se me ocurre que siendo una web de consumo podríais hablar de trucos para ahorrar en la Navidad, y en especial de cara a la cena de nochebuena; lo digo porque maldita la hora en que se me ocurrió a mí, hace quince, años decir que se montaba en casa: ahora hemos pasado de ocho a diecisiete, con las parejas y los niños -ya no tanto-, y me deja la compra un agujero de más de 500 euros cada año la broma. Lo dicho: sería bueno poder rebajar la factura…"

Como Javier estamos tantas otras y tantos otros en estas fechas en que la cartera se nos pone a temblar de solo pensar en qué le daremos de cenar a la tropa familiar. No están los tiempos para derroches ni demostraciones de poder económico en la mayoría de las casas y además, por otro lado, no tienen ningún sentido. Así que es mejor pensar en cómo hacer para no tirar el dinero y buscar alternativas que, como dice Javier, nos permitan arañar unos cientos de euros en la factura de la compra a las organizadoras y organizadores.

Seguir leyendo »

Cenas de empresa navideñas: siete estrategias para beber y mantener el tipo

A partir de mañana empieza una semana complicada para los alérgicos a los compromisos de empresa, los que suelen beber sin mesurar su resistencia y los que tienen algún tipo de conflicto con el jefe o la jefa. Se nos viene encima la gran semana de las cenas de empresa navideñas, un evento que parece diseñado por una mente diabólica bajo la excusa de humanizar las relaciones laborales, pero que finalmente sirve para que nuestros superiores evalúen nuestro comportamiento en sociedad.

Por lo tanto, más que relajarse y bromear con los compañeros y la autoridad presente, convendría contenerse, tirar de formalidad y evitar el efecto disolutivo del alcohol, que puede convertirse en nuestro peor enemigo al hacernos perder los papeles, dando una mala imagen ante los y las que deciden los aumentos de sueldo. Al menos, lo ideal es resistirse a él hasta el final de la cena y dejarse ir en el karaoke posterior, al que no suele acudir la jefatura.

Seguir leyendo »

¿Por qué suben unos productos más que otros por Navidad?

En las navidades de 2016, quien esperó al último momento a comprar besugo, lo hizo un 60% más caro, ya que este pescado pasó de los 23,76 euros a finales de noviembre a los 37,99 euros el 22 de diciembre. Al menos este es uno de los datos que arroja el observatorio que cada año realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios de los alimentos frescos típicos de los menús navideños.

Su objetivo principal es permitir, mediante la información, que nos podamos anticipar a la cuesta de precios navideña. De este modo, con las previsiones de las distintas organizaciones de consumidores podemos realizar una compra anticipada o bien sensata, esquivando los productos de los que se espera mayor subida. Pero ello no es óbice a que muchas veces nos preguntemos a qué se debe que unos productos suban más que otros algunos años y en cambio en otros, se invierta esta correlación.

Seguir leyendo »

¿Sirven de algo los test genéticos de obesidad?

Marta, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "He visto que algunos laboratorios ofertan un test genético para combatir la obesidad, y me gustaría saber hasta qué punto puede merecer la pena, ya que son bastante caros, así como si realmente dan una información extra individualizada que no te pueda dar un nutricionista".

No son pocas las clínicas de adelgazamiento que ofertan este tipo de pruebas. El objetivo, según se anuncia en la mayoría de ellas, es dar un perfil genético de las personas que pueda explicar una mayor predisposición a tener más hambre o a acumular mayores reservas grasas que otras. En algunas se asegura que la genética puede influir entre un 40% y un 70% en la predisposición a la obesidad, y se citan algunos estudios que han venido apuntando en esta dirección en los últimos tiempos.

Seguir leyendo »

Árboles de Navidad: ¿naturales o de plástico, qué es más ecológico?

Cuando muchas familias, parejas o incluso personas solteras se deciden a comprar un árbol de Navidad, no pueden evitar sentir un estremecimiento cuando el vendedor corta con una sierra eléctrica la base del tronco para evitar tener que cargar con el tiesto. Hasta el punto de que algunas prefieren llevarse el abeto con tiesto incluido, creyendo que así puede sobrevivir y que después se replantará para no desertizar los bosques de donde procede…

En realidad aunque esté en el tiesto y cubierto de tierra, el abeto está muerto, pues para arrancarlo del suelo hay que cortarle las raíces. La separación del tiesto mediante un corte es una cuestión meramente práctica, y es un falso mito que los ayuntamientos recojan los abetos para replantarlos de nuevo después de la festividad de Reyes: los triturarán para hacer biomasa con distintos fines, algunos poco ecológicos.

Seguir leyendo »

¿Se puede reciclar el turrón de un año para otro?

Santiago, lector y socio de eldiario.es, nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "cada año suelo comprar turrón a partir de estas fechas y compruebo que es un producto caro, al menos si lo compras con una mínima calidad. El caso es que, lógicamente, con lo pesado que es y como no somos muchos en casa, siempre acaba sobrando, por lo que la mayoría acaba en un cajón olvidado y tarde o temprano en la basura; dinero tirado. Así que mi pregunta es: ¿cuánto nos puede durar un turrón pasadas las navidades? ¿Se puede reciclar de un año a otro?"

Tal como dice Santiago, seguramente todos conservamos alguna imagen, de niños o ya de mayores, de abrir un cajón de una cómoda o la cocina y encontrar media barra de turrón olvidado durante meses, más o menos duro, más o menos aceitoso o bien reseco y convertido en puro azúcar. El caso es que los turrones aguantan bastante digamos "de un modo salvaje", olvidados en cajones, y bastante más si se los tiene en buenas condiciones de conservación.

Seguir leyendo »

¿Es eficaz el láser de diodo para dejar de fumar?

Pilar, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe un correo electrónico comentándonos que su hijo es fumador desde los 17 años y que no consigue dejarlo a pesar de que ha probado diferentes métodos, entre ellos el cigarrillo electrónico. Nos comenta que en la sanidad pública le han recetado Champix, un tratamiento a base de pastillas que dura meses y que al parecer deja efectos secundarios.

Seguidamente Pilar nos pide que in vestiguemos sobre una terapia para dejar de fumar con rayos láser, concretamente nos pregunta: "¿Qué información tenéis sobre la tecnología láser/diodo de baja intensidad aplicada en distintos puntos: orejas, manos..?" Como nunca hemos oído hablar de esta técnica para abandonar el tabaquismo, investigamos en internet para encontrar primeras referencias, por ejemplo usando la expresión en Google "láser para dejar de fumar". 

Seguir leyendo »

Helicobacter pylori; un riesgo latente que vive en nuestras entrañas

Raül, lector y socio de eldiario.es nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "me han detectado recientemente Helicobacter pylori en el estómago y la digestóloga me ha propuesto hacer el tratamiento para erradicar la bacteria, aunque me ha avisado de que es un tanto duro y me ha matizado que no es imprescindible. Lo cierto es que no tengo ni úlceras ni dolores de ningún tipo, así que no sé si merece la pena hincharme a antibióticos. Quisiera saber un poco más sobre esta enfermedad antes de tomar una decisión".

Helicobacter pylores una bacteria gramnegativa del tipo bacilo con forma helicoidal que v ive en el estómago de los animales, principalmente mamíferos cercanos al ser humano. Su principal característica es la poder usar si forma de hélice para entrar como un sacacorchos en la mucosa intestinal, donde se queda pegada viviendo como parásita. Se sabe además que precisamuy poco oxígeno para subsistir, así como que tienela capacidad de fabricar ureasa, un enzima capaz de descomponer la urea en amoníaco y CO2.

Seguir leyendo »