eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Estos son los diez alimentos que más gases nos producen

María Teresa, socia y lectora de eldiario.es, nos pide un artículo sobre los alimentos que provocan gases. Para empezar, dejar claro que los gases y flatulencias no son malos de por sí, e incluso tienen sus beneficios, tal como explicamos en su día en Flatulencias y pedos: siete beneficios para nuestra salud. Entre ellos se encuentran la prevención de divertículos y peritonitis, la tonificación del esfínter anal y el suelo pélvico o la eliminación de poblaciones malignas de nuestra flora intestinal.

Por otro lado, la presencia de gases en nuestro intestino, si se produce de una forma más o menos constante, es un índice de que tenemos una dieta rica en fibra vegetal soluble, también llamada fibra dietética o alimentaria, ya que aunque nosotros no la podemos digerir, sí lo hacen las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal; es precisamente fermentando esta fibra, que son cadenas de hidratos de carbono, cómo obtienen su energía los microorganismos de la flora intestinal y como mantienen su buena salud.

Seguir leyendo »

¿Es legal que una empresa de telefonía te venda una alarma doméstica?

Maite, socia y lectora de eldiario.es, nos plantea la siguiente cuestión: "el otro día paseando por la calle un chico me dio una publicidad de Orange y como soy clienta le eché un vistazo, pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que lo que vendían eran alarmas, no líneas de teléfono. Recordé un artículo vuestro sobre el tema donde se aseguraba que la policía no puede venir inmediatamente cuando salta una alarma; en el folleto que me dieron se decía que sí acuden de inmediato. En fin, quisiera que me aclaraseis si todo esto es legal, si pueden vender alarmas las empresas de telefonía".

Tal como explica Maite, si somos clientes de Orange puede sernos de interés la publicidad que los repartidores de la empresa tratan últimamente de ofrecernos cuando pasamos por algunas calles y avenidas de nuestra población. Se trata de una propuesta con un descuento sustancioso, en algunos casos hasta de 120 euros, en la adquisición de un sistema de seguridad doméstica.

Seguir leyendo »

Pantallas de móviles, tabletas y ebooks: ¿dañan la vista?

Tomás, socio y lector de eldiario.es nos propone el siguiente tema: "Leyendo el artículo sobre los libros digitales ¿Libro de papel o ebook? Ventajas de cada uno, me surgió una pregunta. Las pantallas de los aparatos como Kindle o similares. ¿Dañan la vista? Me gustaría que me lo resolvierais"

La pregunta de Tomás es lo suficientemente ambigua como para que podamos dar dos respuestas según definamos el objeto concreto de la pregunta. Si Tomás, al referirse al posible daño, pensaba en la luz que emana de estos aparatos, pues generalmente poseen retroiluminación, la respuesta es que no dañan la vista. Ninguna de las radiaciones que emiten estos aparatos, mayoritariamente del espectro visible, es dañina a la intensidad a la que es emitida.

Seguir leyendo »

Los diez errores más comunes que cometemos al tomar una sauna

La sauna es la palabra finlandesa más extendida por el mundo, y define la práctica de alternar duchas frías con sesiones de calor intenso en un habitáculo de madera mediante la acción de echar agua a piedras muy calientes, de modo que se genere un vapor de agua. Las saunas finlandesas suelen tener una temperatura entre los 75ºC y los 100 ºC, aunque por precaución en muchos establecimientos fuera de Finlandia no suelen superar el rango bajo de los 75ºC. La humedad, por otro lado, no debe superar el 20%, para facilitar así la sudoración.

Existe una variante con mucha humedad y con menor temperatura que se conoce como baño turco o hammam, pero que se practica también en todo el mundo y cuenta con mucho arraigo tanto en Turquía como en Hungría, Austria o Bulgaria entre otros países. Adicionalmente también existe tradición de sesiones de calor en Japón, México o las termas de la antigua Roma Imperial. El caso es que el tratamiento del cuerpo con calor extremo goza de arraigado predicamento gracias a sus beneficios.

Seguir leyendo »

Cómo fabricar un suavizante casero seguro y ecológico para la ropa

Tomás, lector y socio de eldiario.es, nos plantea la siguiente petición: "me quedé muy sorprendido al leer vuestro artículo ¿Cuánto dura una toalla sin perder sus propiedades?, porque indicabais que es mejor lavar la ropa sin suavizante, especialmente en el caso de las toallas porque reduce su capacidad para absorber y secar. A partir de ahí investigué y he descubierto que, además, los suavizantes son muy nocivos para el medio e incluso que sus aromas son a base de compuestos que pueden ser tóxicos. Por lo tanto, me gustaría que investigarais si existe alguna receta de suavizante casero seguro y ecológico para la ropa".

Los suavizantes para prendas textiles son soluciones -cuando son líquidos- o preparados -cuando van en polvo- que contienen tensioactivos catiónicos, un tipo de compuestos capaces de unirse a la ropa cubriendo la fibra a la vez que evitan por repulsión eléctrica que las diversas fibras se unan y se apelmacen. De este modo, dan una estructura esponjosa y untuosa al tejido, a la vez que menos áspera al tacto.

Seguir leyendo »

Ojo seco: qué es y cómo tratarlo en casa

Carles, socio y lector de eldiario.es, nos escribe un correo electrónico haciendo referencia a nuestro reciente artículo Manchas rojas en los ojos: ¿por qué se producen? En concreto nos pide que ya que hemos tocado este tema, vayamos más allá y hablemos del ojo seco, una enfermedad crónica y multifactorial (muchas causas, muchos factores) que afecta a casi el 30% de la población adulta, es decir mayor de 15 años. Entre las personas de edad avanzada su prevalencia es casi total. 

El ojo seco es por tanto una enfermedad bastante común aunque sus grados de afectación son también muy diversos y no siempre se cronifica, ya que en algunos casos se debe a deficiencias subsanables y no tiene causas endógenas. De todos modos, ya comentamos la existencia del trastorno del ojo seco en nuestro artículo Operarse de miopía con láser: qué riesgos comporta, donde explicábamos que estas enfermedad en su vertiente crónica era uno de los efectos colaterales más frecuentes de la intervención.

Seguir leyendo »

Seis alimentos que no debes llevar en el táper al trabajo

Más allá de eventuales problemas por la liberación de bisfenol A y otros disruptores endocrinos en las tarteras o fiambreras, más conocidas actualmente como tápers, así como de la interacción de los ácidos de la comida o del calor en la migración de átomos y compuestos del plástico, existen otros riesgos cuando se lleva la comida a la oficina, el taller o cualquiera que sea nuestro puesto de trabajo.

Entre ellos destaca la contaminación microbiana, especialmente bacteriana, del alimento, de la cual el táper puede ser un potente acelerador en determinados alimentos siempre que no se observen las normas de higiene elementales o no se sea cauto y coherente a la hora de guardar y transportar la fiambrera. El motivo es que en el ambiente cerrado y cargado de humedad del táper, se puede exponer el mismo y su contenido a un excesivo calor que favorezca el crecimiento de patógenos.

Seguir leyendo »

Manchas rojas en los ojos: ¿por qué se producen?

Elvira, lectora y socia de eldiario.es, nos plantea la siguiente cuestión en el texto de un correo electrónico: "hace unos días al levantarme observe la aparición de una mancha de sangre en mi ojo derecho y me asusté bastante, porque aunque suelo tener con frecuencia manchas más pequeñas, nunca había padecido una tan grande. El caso es que como no me duele y parece que va bajando, he decidido ahorrarme la visita al oftalmólogo. ¿Debería ir? ¿Es un asunto grave? ¿Por qué aparecen? Me gustaría que respondierais a estas preguntas".

En primer lugar responderemos a la última pregunta, el porque aparecen estas manchas o charcos, puesto que en realidad son eso, charcos de sangre, y se conocen técnicamente como derrames subconjuntivales. Se trata de la rotura de los capilares que irrigan la subconjuntiva del ojo, una capa muy fina y rígida y exterior que protege la parte inmediatamente interior -conocida como esclerótica y que le da el tono blanco al ojo- y además se encarga de que el globo ocular esté debidamente lubricado.

Seguir leyendo »

Nueces de sapindus para lavar la ropa: ¿un sustituto de los detergentes?

Flavia, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "os escribo porque recientemente un blog de ecología que sigo, y donde compro algunos productos domésticos, puso a la venta nueces de lavado del árbol Sapindus mukorossi, y los promociona como una alternativa ecológica al detergente. Antes de comprarlo, estuve investigando un poco sobre el tema, y la verdad es que no me queda nada claro que realmente se trate de una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ya que hay un estudio que demuestra que no soluciona la cuestión de las consecuencias de la saponina en el agua, que no es inocua para los peces y animales de sangre fría. En fin, si en algún momento podéis investigar sobre ello y hacer un artículo, sería genial".

El árbol Sapindus mukorossi procede de las regiones del Nepal y el Himalaya, aunque también existen otras especies del género Sapindus en distintas zonas de la franja de clima tropical del planeta. Se trata de un árbol usado de antiguo para distintos fines, tanto medicinales como ornamentales y de limpieza. Entre otras propiedades, este árbol se caracteriza por tener unos frutos encascarados similares a nueces que tienen un alto contenido en un tensioactivo conocido como saponina.

Seguir leyendo »

Las diez claves en que fijarse para contratar el mejor seguro dental

Incomprensiblemente, la salud dental no se considera una prioridad en la salud pública y su cobertura es muy limitada, tal vez porque los costes de muchos tratamientos son elevados y la carga sobre el erario sería elevada. Sea como fuere, la realidad es que si queremos cuidar nuestra buca y piezas dentales, deberemos acudir a una clínica privada y aceptar los precios que se nos propongan, que pueden variar enormemente de un profesional a otro.

Es por ello que un seguro dental puede ser una medida interesante. Por un lado nos garantiza una escala de precios equilibrada y igualitaria entre los distintos profesionales, y por otro nos permite el acceso a descuentos a veces importantes en tratamientos de coste que de otro modo sería muy elevado. Aunque las coberturas y la cuantía de los descuentos dependerá del precio de la póliza, la oferta del mercado es amplia y las cuotas son bastante asequibles.

Seguir leyendo »