eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Pan de espelta: ¿más sano que el de trigo normal?

Anna, lectora y socia de el diario.es, nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "quisiera saber si el llamado pan de espelta es tan bueno como dicen, ya que hoy en la panadería, un señor le ha preguntado al dependiente la razón de que fuera más caro, y él le ha dicho que es porque es más sano que la harina de trigo al tener menos gluten, y también porque hay menos harina de trigo en el mercado. ¿Es cierto que es más sano entonces que el pan normal?"

La espelta (Triticum spelta) es una variedad de trigo antigua, con miles de años de existencia, que procede de oriente medio y el golfo pérsico y de la que se presupone que evolucionaron posteriormente las variedades de trigo actuales, entre ellas la de nuestro pan. Es, por tanto, un trigo más salvaje y menos preparado para la producción industrial. Por un lado da menos cantidad de grano por planta y por otro es más exigente en condiciones climáticas, por lo que solo se puede plantar en zonas frías y montañosas.

Seguir leyendo »

Verbena de San Juan: 10 alimentos para aliviar la resaca

Gerard, socio y lector de eldiario.es de Ciutadella, Menorca, nos comenta que en su ciudad la revetlla de Sant Joan (verbena de San Juan) es una de las fiestas más señaladas del año junto con la Noche Vieja, con un profundo arraigo tradicional. Por lo tanto, según Gerard, la gente suele beber en demasía, especialmente ginebra menorquina con limón, y al día siguiente la resaca atormenta a buena parte de los isleños. En consecuencia, nos pide que le propongamos una serie de alimentos que alivien la resaca.

Según numerosas organizaciones internacionales y no pocos estudios, el consumo de alcohol, incluso de forma moderada, dispara el riesgo de sufrir no pocas enfermedades, muchas de ellas procesos tumorales, tal como explicamos en Estas son las principales enfermedades que provoca el consumo moderado de alcohol. Ahora bien, el hecho real es que la ingesta de alcohol es una forma de intoxicación que utilizamos los humanos para desinhibirnos y socializar.

Seguir leyendo »

¿Qué medicamentos debo evitar cuando tomo el sol?

Adelle, lectora y socia de eldiario.es que reside en Barcelona, nos explica en un correo electrónico que hace unas semanas notó una serie de ronchas en uno de los brazos al volver de la playa el sábado. Al principio no le dio importancia, pero por la noche comenzaron a picarle y se preocupó más, así que el lunes acudió al dermatólogo de urgencia porque los síntomas no remitían. Este le diagnosticó una fotoalergia, posiblemente por el uso de Voltaren en aplicación de crema de uso tópico, ya que este fármaco, como buena parte de los antiinflamatorios, puede producir estas reacciones en personas sensibles.

Adelle, que usaba el Voltaren para curar una tendinitis, asegura que no tenía la menor idea de que el diclofenaco (principio activo del Voltaren) ni ningún otro fármaco pudiera provocar estas reacciones y se pregunta por qué ni el traumatólogo ni en la farmacia le informaron del riesgo. Quiere saber, además, cuáles son los medicamentos más comunes que producen fotosensibilidad.

Seguir leyendo »

Siete productos alimentarios que no deben figurar en tu táper en verano

El calor es el principal responsable de que se dispare el riesgo alimentario en verano, por lo que todo aquel alimento que se sitúe por un largo periodo fuera de una fuente de refrigeración que lo mantenga como mínimo a 4ºC, corre el peligro de auspiciar un crecimiento bacteriano en caso de que no haya habido la correcta higiene a la hora de manipularlo. En otras palabras: en verano no es recomendable que la comida pase demasiado rato fuera de la nevera.

En el caso de la comida de táper en verano, es más que probable esto suceda así, puesto que en el transporte hasta el lugar de trabajo seguramente pasará por temperaturas cercanasa los 30ºC como poco. Si el transporte es prolongado y sin aire acondicionado, corremos el peligro de que el alimento dentro del túper se exponga a un crecimiento bacteriano de patógenos que nos causen una toxiinfección.

Seguir leyendo »

Cinco enfermedades tropicales que puede transmitir el mosquito tigre en España

Han pasado quince años desde que en 2004 científicos del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat detectaron por primera vez la presencia de colonias del mosquito Aedes albopictuen la península, concretamente en unos invernaderos de Sant Cugat del Vallés. El mosquito tigre llegaba así a España. En esta década y media la progresión de este díptero, más agresivo e invasivo que el mosquito común, Culex pipiens, ha sido espectacular, cubriendo prácticamente todo el litoral, incluidas zonas "frías" como Asturias, Euskadi y Galicia, así como algunas del interior, sobre todo en el sur.

La subida de las temperaturas debido al cambio climático, así como el abandono de antiguas infraestructuras agrícolas que se encharcan fácilmente con las lluvias o el agua del riego, creando estanques artificiales perfectos para la cría, favorecen que el ciclo reproductor del mosquito se acelere y le brindan el hábitat ideal para subsistir cuando las circunstancias ambientales se menos favorables. De este modo consigue pasar un invierno tras otro y acrecentar su zona de dominio.

Seguir leyendo »

Los diez patógenos más peligrosos de la comida veraniega

Barbacoas donde los pinchos de pollo no terminan de cocerse bien, encurtidos caseros que se han realizado con poca higiene, salazones y pescados directamente del mar al plato, con una cocción deficiente, ensaladas que se han realizado sobre la misma tabla donde antes se saló el pollo y que se pasan horas al sol… La lista de contaminaciones cruzadas, errores al cocinar la carne o descuidos en la manipulación de verduras y conservas es larga y pródiga al final en desastres e incluso tragedias.

El verano, debido al calor, la mayor ingesta de alimentos crudos y el aumento de la exposición de dichos alimentos al aire libre, es la estación de las intoxicaciones alimentarias. Pero las intoxicaciones veraniegas, no por famosas y frecuentes, son menos evitables. Si bien hay productos más seguros y que difícilmente nos crearán problemas, otros son claramente alimentos bajo sospecha en verano.

Seguir leyendo »

Seis razones (melanoma aparte) para no usar una cabina de bronceado

Parece que el calor se hace este año el remolón, que el sol asoma poco la cabecita entre las nubes, y que a una semana de dejar atrás la primavera y entrar en el verano, apenas hemos tenido unos pocos días para dorar la piel. Por tanto, más de uno y una habremos pensado en darnos una pasadita por una cabina de rayos UVA, o de bronceado, como se las conoce, donde por unos pocos euros, en menos de cinco minutos lograremos un tono que dará envidia en la playa.

Se trata de una pésima idea, si se tiene en cuenta que las cabinas de bronceado se basan en lámparas de rayos ultravioleta que sustituyen la acción del sol con una menor exposición. En efecto, depuran aquellos rayos que realmente son efectivos a la hora de estimular la melanina evitando los que producen un aumento de la temperatura corporal. Pero precisamente los rayos que no evitan son los que se responsabilizan precisamente de la llamada "epidemia de melanoma" entre personas jóvenes.

Seguir leyendo »

¿Oliva o girasol?: estas son las virtudes de cada aceite

Noelia, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en el texto de un correo electrónico: "dado que España es uno de los principales productores y exportadores de aceite de oliva, no me sorprende encontrar numerosas noticias en los medios y las páginas de internet, alabando sus virtudes, incluso en detrimento de otros aceites igual de buenos, como el de girasol, que por cierto también se produce en muchos campos de España. Me molesta esta superioridad casi moral del aceite de oliva, no porque no sea cierta, sino porque casi siempre deja en mal lugar al aceite de girasol, y lo hace sin justificación. Es por este motivo que os pediría que hiciérais un artículo sobre las virtudes del aceite de girasol que no tiene el de oliva".  

España produce alrededor del 50% del aceite mundial con tan solo el 25% de los árboles a nivel planetario. En la campaña 2013-2014 se llegó al techo de la producción con un 58% del aceite total que se produjo en el mundo. Después se ha superado ampliamente la cifra de 800.000 toneladas de aceite de oliva exportado, y en la campaña 2016-2017 se alcanzaron las 1.290.600 toneladas de producción.

Seguir leyendo »

¿Debo cambiar la alimentación de mi perro cuando se vuelve mayor?

Eva, lectora y socia de eldiario.es, nos comenta que después de leer nuestro artículo sobre el Alzehimer canino, se dio cuenta de que su perra Dusty, de nueve años, tal vez presentaba algunos síntomas de envejecimiento y puede que de demencia. Nos cuenta que le sorprendió enterarse de que a pesar de que Dusty es una teckel (perro pequeño), a los nueve años "ya se la consideraba una perra anciana" y por tanto con riesgo de sufrir los achaques de la tercera edad. Por este motivo quería saber si debe seguir alimentando a Dusty con el mismo pienso de siempre o bien un perro mayor debe seguir una dieta especial.

Es cierto que a partir de los siete u ocho años en general a un perro se lo considera ya "senior", siendo esta clasificación de rango muy amplio pero determinando la entrada en una etapa de la vida donde el riesgo de sufrir achaques crece progresivamente. Para entendernos, un perro de siete años para arriba ya deja de ser joven. No obstante, si el perro es de gran tamaño y peso por encima de los 25 kilogramos, esta entrada en la tercera edad puede empezar a los cinco años.

Seguir leyendo »

Síndrome de la boca ardiente: un trastorno de origen confuso

Esther, lectora y socia de eldiario.es, nos envía el siguiente correo electrónico: "me gustaría que me deis información sobre el síndrome de la boca urente: origen, los síntomas, las consecuencias… ¿Influye la alimentación? ¿Está relacionado con el sistema nervioso? ¿Tiene que ver con algún tipo de alergia? Os aseguro que puede llegar a ser de muy molesta a realmente invalidante".

Las llamadas dinias son un conjunto de afecciones dermatológicas que se caracterizan por escozor, quemazón, ardor e inflamación de las zonas del cuerpo relacionadas con las mucosas: boca, ano, pene o vulva. Se llaman orodinias cuando afectan a toda la boca, o bien glosodinia cuando sólo la lengua se ve afectada, Si los síntomas se dan en la vulva, se denominan vulvodinias; si en el ano, anodinias y cuando afectan al pene las denominamos penidinias. 

Seguir leyendo »