eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Tres sencillos sistemas para evitar las bolsas de basura de plástico

Celia, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto: "he leído hace unos meses un informe de la empresa biotecnológica 5gyres.org en el que se dice que en 2014 había en los océanos 270.000 toneladas de basura industrial, de la cual el 70% eran plásticos que flotaban, a veces en extensiones mayores que muchos países. También decían que si seguimos a este ritmo, en 2025 produciremos 2,2 millones de toneladas de basura en todo el mundo.

Sinceramente me impactó y desde ese día mi familia y yo procuramos no utilizar apenas plásticos en nuestra vida diaria, y sobre todo usar embalajes de papel cuando vamos al supermercado, la carnicería, la frutería o incluso la pescadería, donde es más complicado por los jugos del pescado que no te den el plástico de turno.

Seguir leyendo »

¿Puedo hacer que mi perro sea vegano?

Alice, que se confiesa seguidora de eldiario.es, "aunque todavía no socia", nos escribe el siguiente texto: "soy vegana desde hace unos cuatro años sin ningún problema y ahora que hace unos seis meses que tengo un perro, Charlie, se me plantea la contradicción moral de darle pienso de origen animal cuando yo solo como alimentos vegetales. ¿Son carnívoros estrictos los perros o pueden tener una dieta exclusivamente vegetal? He visto que se venden piensos veganos equilibrados y Charlie ya no es un cachorro, por lo que tal vez podría probar. ¿Es conveniente?"

Suele haber cierta confusión respecto a si los perros son o no carnívoros aludiendo a que en su dieta, y en sus piensos, suelen aparecer diversos ingredientes vegetales o bien a que si les damos un gajo de mandarina o un cacho de manzana, zarahoria, arroz, etc., se lo comen sin problemas.

Seguir leyendo »

Las diez normas básicas para que el frigorífico no gaste más de la cuenta

Se calcula que el gasto del frigorífico se acerca al 30% del total de los electrodomésticos y al 20% de consumo energético general de un hogar, es decir que según datos expertos del Centro Nacional de Educación Ambiental es con diferencia el aparato que más energía eléctrica consume. El motivo es que aunque su potencia no es la más alta, ya que se ve superado ampliamente por la secadora, por ejemplo, su funcionamiento es continuo las 24 horas del día y los 365 días del año.

En consecuencia, ahora que llega el verano y nos preparamos para las sucesivas olas de calor habituales, en las que tendremos picos de consumo eléctrico debido al aire acondicionado, no está de más tratar de reducir el monto total de la factura mensual con ahorros adicionales, de entre otros aparatos el frigorífico. Sin embargo las siguientes diez normas que a continuación se relatarán no deben restringirse solo a esta época, sino que son aplicables durante todo el año.

Seguir leyendo »

¿Qué engorda más, una copa de cerveza o un tinto de verano?

Rogelio, lector y socio de eldiario.es, nos ha escrito recientemente para comentarnos una noticia de hace una semana titulada Comer de menú: diez alimentos que debemos evitar a toda costa. En ella se hacía mención tanto a la cerveza como al vino con gaseosa -el tradicional tinto de verano-, dos clásicos líquidos del verano y sobre todo de las comidas de menú laboral, como productos de los que no conviene ni usar ni abusar.

Rogelio nos confiesa en un largo texto que está  de acuerdo con muchos de los comentarios del artículo -que se le antoja "tremendista y para ganar visitas"- donde diversos lectores decían que vetar la gaseosa es una exageración, o que una cerveza a la hora de comer hace menos daño que muchas de las otras sustancias que indicábamos como poco recomendables y de las que, en efecto, solemos abusar tanto o más.

Seguir leyendo »

Nueve razones para proteger a tu perro de la leishmaniasis (aunque no vivas en zona de riesgo)

Este año el calor se ha hecho esperar, pero parece que por fin ha llegado con toda su intensidad a la mayor parte de la península Ibérica. Con él, alcanzaN su cenit reproductivo los mosquitos del género Phlebotomus, también conocidos como "moscas de la arena", que se desarrollan bien con el calor potente en zonas donde haya cerca aguas quietas o encharcadas. 

Phlebotomus  no sería un insecto especialmente preocupante de no ser porque se comporta como el vector de transmisión del parásito Leishmania, culpable de causar en diversos mamíferos una enfermedad conocida como leishmaniasis y que para los dueños de perros es sinónimo de dolencia crónica y angustiosa muerte final de sus peludos compañeros, normalmente por fallo renal.

Seguir leyendo »

¿Hay alternativas ecológicas a las bolsas de basura?

Cecilia, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto: "me interesa mucho el tema de los plásticos, más ahora mismo que está en todos los medios y por las noticias tan terribles de los mares y sus animales tan afectados por este material. Una cosa que me parece muy importante e interesante, y que no se habla de ello, es que todas y todos compramos, usamos, tiramos constantemente bolsas de la basura; por ningún lado he oído o leído si son biodegradables y podrían informar si son buenas para seguir usando. ¿Hay en algún mercado bolsas de basura biodegradables?"

Lo cierto es que en algunos supermercados, en efecto, se pueden comprar bolsas con distintos niveles de biodegradabilidad según los materiales de los que estén hechos. Las hay desde las fabricadas con fibras de materiales vegetales, que se degradan en apenas 18 meses y pueden entrar en la cadena trófica marina, a otras que destruyen el plástico en microfibras merced a contar con determinados aditivos, o bien las clásicas bolsas reutilizables y lavables que tienen numerosos usos.

Seguir leyendo »

Cuidado con los productos contra la picadura de las medusas

Mireya, socia y lectora de eldiario.es, es además bióloga marina y doctora en Oceanografía, a lo que suma, según explica, "tres años de experiencia en marinería de recreo donde vi toda la gama de productos que traían los usuarios…". Ella nos escribe para advertirnos de una serie de remedios comerciales que a tenor de su experiencia son sumamente inapropiados.

Nos explica lo siguiente: "la mayoría [de estos productos] están hechos a base de amoniaco, sustancia para nada recomendable, además de incluir algunos palas de plástico para arrastrar los fragmentos adheridos de las medusas cuando se produce una picadura. En este caso además, se utiliza incorrectamente puesto que lo que hace la gente es agravar la lesión porque creen que raspando la piel extraen las toxinas. No siendo esta su finalidad."

Seguir leyendo »

Asma en verano: los peligros de no usar correctamente el ventolín

La primavera, pero especialmente el verano, puede ser un calvario para muchas personas, jóvenes y niños, que sufren asma. Junto a los efectos alérgicos de polen, polvo de gramínea y otros elementos, hay que incluir la terrible combinación de calor y humedad, que se coloca en las vías respiratorias y dificulta la inhalación de aire en los asmáticos. 

Esto es especialmente pronunciado en climas mediterráneos donde impera el bochorno y la quietud del aire, pero también en ambientes pirenaicos donde la humedad inherente a las elevadas precipitaciones se combina con las emanaciones de la vegetación, el calor y la abundancia de polen de flores de los prados de siega. 

Seguir leyendo »

Colillas de cigarrillos: ¿se pueden reciclar?

Miguel, socio y lector de eldiario.es, nos escribe el siguiente correo: "Mi sugerencia es sobre los efectos dañinos de una plaga que sufrimos por todos lados: los filtros de las colillas de cigarrillos. Que es un problema de limpieza a nivel global es incuestionable. Las encuentras por todos lados, ya sea en ciudades, la montaña, las playas y, por supuesto, como casi todos los residuos, en el mar. Me gustaría saber qué efectos nocivos pueden tener para el medio ambiente y la salud de las personas. También si hay alternativas biodegradables para el material del que están fabricadas. En fin, seguro que vosotros tendréis más claves de los aspectos más interesantes que habrían de ser conocidos por consumidores y sufridores de esos productos".

En efecto Miguel tiene razón, las colillas de los cigarrillos son una plaga de proporciones bíblicas; según un estudio que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica presentó en junio de 2017 con motivo del día mundial del medioambiente, de los seis trillones de cigarrillos que se consumen anualmente en el mundo, 4,5 van a parar al medio sin control alguno. Para hacernos una idea, en España, por cada botella de plástico que no se recicla, se tiran 18 colillas al suelo. 

Seguir leyendo »

Comer de menú: diez alimentos que debemos evitar a toda costa

El menú de restaurante ha dado de comer a españoles durante muchísimas décadas y seguramente lo siga haciendo en el futuro, por más que sus precios se estén volviendo privativos para no pocas personas con sueldos precarios. Es de todos modos una forma de comer muy vinculad a al ámbito laboral, de restaurantes cercanos a talleres, oficinas, polígonos industriales, etc., donde se intenta ofrecer comida a aquellos que por un lado necesitan un receso en la jornada y por el otro no pueden desplazarse a casa a medio día.

Según un estudio de 2013 realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), seis de cada diez personas con trabajo en España solían entonces comer de menú durante la semana y les costaba 217 euros mensuales. También la OCU destacaba en 2008, en plena crisis económica, que un 25% de la población general seguía comiendo de menú a medio día, a la vez que alertaba que se trataba de una dieta poco variada y alejada de los patrones nutricionales saludables.

Seguir leyendo »