eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

¿Cómo puedo reconocer que un alimento es integral de verdad?

"Rico en fibra", "Alto en fibra", ni siquiera "Integral", nos asegura, según la actual legislación española, que un pan es integral. Y algo similar sucede con unos espaguetis, unos macarrones, etc. No es un juego de palabras, es una realidad que obedece tanto a algunas lagunas legales en el reglamento del etiquetado de los productos integrales como a los usos de la industria en lo que refiere al refinado de harinas.

Se suele hacer pasar por pan integral lo que no lo es y la legislación lo permite, hasta el punto de que se hace a veces difícil saber si lo que tenemos delante es lo que nos indica la publicidad del producto, o bien una mezcla de partes -la harina refinada y el salvado- a fin de intentar vender más de lo mismo pero queriendo gustar al consumidor.

Seguir leyendo »

Los cinco componentes más polémicos de los desodorantes

Claudia, socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "Hola, hace mucho que se leen o escuchan muchas cosas acerca de la toxicidad de los desodorantes y con tanta información (o desinformación) estoy muy confundida. No se si ya habéis escrito sobre ello. Podéis escribir sobre el tema?".

Como bien dice Claudia, hay una cierta bruma en torno a las sustancias que se utilizan para fabricar un desodorante y más en concreto un antitranspirante, que inducen tanto a la confusión como a la polémica. En general la mayor parte de los productos cosméticos son cuestionados no solo socialmente y por parte de las asociaciones de consumidores, sino que también están vigilados y sujetos a revisiones periódicas por parte de las autoridades en la materia.

Seguir leyendo »

Luz y gas: ¿tarifa plana o cuota fija?

Como cada año, con la llegada del frío y del calor, los comerciales de la luz y del gas inician sus campañas de promoción de las modalidades de contratos que mejor les funcionan a las compañías, entre las que destacan la tarifa plana y la cuota fija. Ambas parten de una misma base, pero tienen distinto funcionamiento.

En esencia se diferencian del pago por precio de kilovatio/hora en el mercado regulado, en el que se paga por lo que se va gastando un valor que varía mucho de mes a mes y que en los meses más fríos o más calurosos puede suponer disgustos en las facturas de la luz o del gas, con picos de consumo muy acentuados, más teniendo en cuenta las recurrentes subidas que aplican las compañías.

Seguir leyendo »

¿Son seguras las sartenes de teflón?

Juan Ramón nos escribe el siguiente texto: "el motivo en cuestión es presentaros la siguiente duda: "He leído en diversos foros y páginas de internet que el teflón, la sustancia que se utiliza como antiadherente en las sartenes, puede provocar diversos cánceres, entre ellos el de riñón o el de testículo y la verdad es que el tema me genera dudas. ¿Es realmente peligroso el teflón y si lo es, que alternativas tenemos? Siempre que nos migren metales pesados a la comida, claro".

El teflón es una marca comercial que agrupa a varios productos, entre ellos el politetrafluororetileno, un polímero sintético formado por moléculas de tretafluoroetileno, es decir un etileno donde los hidrógenos han sido sustituidos por átomos de flúor. Entre, las virtudes del teflón está su capacidad de aislar eléctricamente, su gran flexibilidad, su resistencia a temperaturas extremas, así como a la acción mecánica, y por descontado su antiadherencia a todo tipo de sustancias.

Seguir leyendo »

Táperes: 5 razones a favor del de plástico y otras 5 para el de cristal

La pregunta no es baladí: ¿plástico o cristal? A primera vista puede parecer que tiene una trascendencia residual, pero si tenemos en cuenta que, según una encuesta de hábitos de consumo de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), el 40% de las españolas y españoles comemos de táper durante la semana laboral, nos daremos cuenta de que afecta a un gran número de personas.

Hace medio siglo que a España llegó el táper y desde entonces su uso no ha parado de crecer, pero es sobre todo con la llegada del euro, que disparó los precios de los restaurantes de menú, y especialmente con la debacle económica de 2008, cuando este utensilio para transportar, calentar y congelar comida ha alcanzado su auge y se ha convertido en una herramienta laboral indispensable para muchos y muchas de nosotras.

Seguir leyendo »

¿Es conveniente usar pastas de dientes con flúor?

José, socio de eldiario.es nos propone que indaguemos si la pasta de dientes con flúor es recomendable o tiene contraindicaciones para los dientes y para la salud en general. En primer lugar, conviene dejar claro que el flúor es un elemento de la tabla periódica del que se ha comprobado tanto científica como empíricamente que previene contra las caries por diversas vías a la vez que repara el esmalte dental allá donde hayan actuado las bacterias.

El descubrimiento de las propiedades del flúor es bastante anecdótico y explica bien los pros y los contras de las pastas con flúor. Se remonta a principios del siglo XX con la llegada de Frederik McKay, un dentista estadounidense, a la ciudad de Colorado Springs, en el estado de Colorado. McKay descubrió dos características en la enorme mayoría de sus pacientes: una que tenían manchas marrones en los dientes y la segunda, que no tenían caries, lo cual en aquella época era la norma en el resto del mundo.

Seguir leyendo »

¿Qué pescados tienen más metales pesados y cuáles menos?

Jaime, socio y lector de eldiario.es nos escribe: "hola: ¡por fin me he hecho socio! Así que me toca pediros un tema que me inquieta desde hace tiempo y no he tenido hasta ahora momento para mirar, el de los metales pesados en el pescado. Ya sé que el pescado azul tiene más que los otros, pero también quisiera saber cuál es el que tiene menos". 

Antes que nada debemos aclarar a Jaime, y en general a todos los lectores, que para pedir un tema de interés a ConsumoClaro no es necesario ser socio de eldiario.es, aunque sin duda nos alegra mucho contar con nuevas personas que apoyen el periodismo honesto e independiente. Seguidamente introducir un matiz a su pregunta: no todo el pescado azul presenta acumulación de metales pesados, sino que la misma depende de bastantes factores.

Seguir leyendo »

¿Qué leche es más nutritiva y saludable, la desnatada o la entera?

Jacinta, socia de eldiario.es, nos es escribe el siguiente correo electrónico: "Hola, soy socia desde hace apenas una semana y he descubierto que me interesan muchísimo vuestros temas; por eso quería saber si en el pasado habéis escrito ya sobre el valor nutricional de la leche entera y la desnatada. ¿Cuál es más nutritiva?"

Para satisfacer la pregunta de Jacinta creemos que no basta con responder a la composición nutricional de una y otra leche que, al fin y al cabo, por uno u otro método, tienen características parecidas si exceptuamos la materia grasa, rica en ácidos grasos saturados, lo que vulgarmente se conoce como grasas saturadas de origen animal. También hay que hablar de salud.

Seguir leyendo »

Diez fuentes de ácidos omega 3 alternativas al salmón de granja

Hace unos días que venimos comentando las circunstancias que rodean a la cría del salmón en cautividad, un pescado que ha cuyo consumo se ha disparado en las últimas décadas -el salmón de Noruega ha pasado de producir 50.000 toneladas a un millón anual en menos de 30 años- y que ha sido seleccionado por su capacidad para acumular ácidos grasos omega 3 y omega 6. Dichos ácidos cuentan con la particularidad de que nuestro organismo no puede fabricarlos, por lo que precisa obtenerlos de fuentes alimenticias. 

Respecto a su importancia, baste mentar que se las necesita para mantener las membranas celulares, que participan en la absorción y transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y que sin ellos no se pueden fabricar hormonas de gran importancia como las prostaglandinas, que regulan diversas funciones como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo.

Seguir leyendo »

Disruptores endocrinos en alimentos, ¿podemos evitarlos?

Los disruptores endocrinos no son hormonas, y en algunos caso ni siquiera se les parecen en estructura química, pero pueden suplantarlas una vez dentro de nuestro organismo y alterar procesos fisiológicos con resultados anómalos a largo plazo. Se cita como ejemplo la precocidad menstrual en las adolescentes estadounidenses por culpa del consumo de leche industrial, que contiene una elevada carga hormonal. Se cree que las hormonas de la leche han adelantado la regla a las niñas. 

Existen muchos otros casos no tan evidentes pero posiblemente más graves a largo plazo, como la incidencia de determinados disruptores en el cáncer de mama y de próstata, en la pérdida de fertilidad, en determinados daños cerebrales -se estudia su relación con el mal de Alzheimer-, en la obesidad o incluso en la diabetes, puesto que ciertos disruptores podrían estresar al páncreas dando señales falsas para fabricar insulina.

Seguir leyendo »