eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Vitaminas del grupo B: cuáles son y qué papel tienen

Aitana, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico enviado a nuestro buzón de propuestas y sugerencias: "Me gustaría que me aclaraseis qué vitaminas pertenecen al grupo B y qué otros nombres tienen, así como cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo".

Bajo la denominación de "grupo B" se acoge actualmente a ocho compuestos considerados vitales para el organismo y la fisiología humanas, pues no las podemos sintetizar y, por lo tanto, debemos obtenerlas del medio a través de los alimentos. Algunas de estas sustancias están más presentes en alimentos de origen vegetal y otras en los de procedencia animal, siendo la excepción la vitamina B12 o cobalamina, que solo puede obtenerse naturalmente de productos animales, tal como explicamos en su día en Vitamina B12: por qué tienes un problema si eres vegano.

Seguir leyendo »

Próstata inflamada: a qué edad empieza y cuáles son sus síntomas

Rafael, lector y socio de eldiario.es, nos expone la siguiente preocupación en el texto de un correo electrónico: "Acabo de cumplir hace poco los 50 años y, sinceramente, me preocupa la merma que mi salud pueda sufrir a partir de ahora, puesto que en la mayoría de sitios web donde leo sobre enfermedades indican que casi todas empiezan a manifestarse a partir de los 50… En fin, que el otro día viendo la serie El método Kominsky, me di cuenta que creo que a mi me pasa como al protagonista, que no puede parar de orinar todo el rato porque tiene cáncer de próstata. A él lo interpreta Michael Douglas, que tiene 80 años, creo, pero me preocupa saber si a mi edad, también se puede tener cáncer de próstata".

Antes que nada, proponerle a Rafael que si cree que padece el tipo de incontinencia que se relata en la serie –por cierto, Douglas tiene 74 y no 80–, no se prive de acudir al urólogo cuando antes para que le realice las pruebas pertinentes, ya que un cáncer de próstata no es cosa de broma, y menos a edades tan tempranas. Por otro lado, aunque la visita al urólogo es inexcusable, podemos tranquilizarle parcialmente puesto que al inicio de los 50 el riesgo de cáncer de próstata es bastante bajo, si bien aumenta rápidamente a medida que se cumplen años y nos acercamos a los 65, de modo que, según la American Cancer Society, seis de cada diez casos se detectan alrededor de esta edad.

Seguir leyendo »

La ciencia confirma que los suplementos de vitamina D apenas son eficaces

La Universidad Pompeu Fabra, a través de su proyecto Nutrimedia, gestionado por el Observatorio para la Comunicación Científica y dirigido por el doctor Gonzalo Casino, ha hecho pública una revisión realizada en conjunción con el Centro Cochrane Iberoamérica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades y la Red de Nutrición Basada en la Evidencia, en la que se concluye que los suplementos de vitamina D no ayudan a prevenir roturas óseas en la población general.

La evaluación ha revisado 81 estudios en los que han participado en total más de 50.000 personas de distintos países y según su director, el doctor Alonso Coello, investigador del Centro Cochrane Iberoamericano, "el diseño y ejecución de los estudios revisados, así como la consistencia de las conclusiones, hace improbable que puedan publicarse en el futuro evaluaciones que indiquen lo contrario".

Seguir leyendo »

Aceite de girasol alto-oleico en alimentos: ¿un nuevo fraude al consumidor?

Luisa, lectora y socia de eldiario.es nos plantea la siguiente petición en el texto de un correo electrónico: "Desde hace un tiempo veo en cada vez más etiquetas, sobre todo de galletas, el girasol alto oleico. Me da la impresión de que es la grasa vegetal que está usando la industria para sustituir el aceite de palma. No sé si ya habéis publicado algún artículo al respecto, pero me gustaría saber en qué consiste lo de 'alto oleico', de dónde procede y su repercusión sobre la salud".

El aceite de girasol no es tan saludable como el de oliva debido a que su porcentaje de ácido oleico no es tan elevado, tal como explicamos en ¿Aceite de oliva o girasol? Cinco falsos mitos en torno a su uso. Por ejemplo, es un aceite con mayor tendencia a formar polímeros tóxicos al freír. No obstante, existe una versión genéticamente mejorada del aceite de girasol conocida como "alto oleico alto estearico" (AOAE), en la que el porcentaje de ácido oleico aumenta hasta casi niveles similares a los del aceite de oliva, hasta un 80%.

Seguir leyendo »

¿Qué dicen nuestras cacas sobre nuestra salud?

Hay un refrán que dice que "somos lo que comemos". Es bastante acertado en tanto en cuanto la dieta alimentaria que tengamos influirá decisivamente sobre nuestra salud y nuestro desarrollo. Sin embargo, el refrán se queda corto a la hora de ponderar nuestras evacuaciones intestinales. El motivo es que nuestras heces hablan mucho de nosotros, entre otras cosas de lo que comemos regularmente, pero también de otros aspectos de salud que van más allá de la alimentación como pueden ser problemas hepáticos, pancreáticos o de tipo autoinmune.

Se calcula que una persona con una vida larga evacuará entre cuatro y cinco mil kilos de heces fecales a lo largo de su periplo. El dato no sería relevante de no ser que nos indica que se trata de una de las funciones más importantes que realizamos, dado que las heces no solo son producto de desecho alimentario, sino que casi la mitad de las mismas son bacterias, parásitos y hongos que habitan en nuestro intestino, la conocida como microbiota o flora intestinal.

Seguir leyendo »

Estos son los frutos secos con menos calorías (aunque no sea relevante)

Igone nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "Recientemente me he puesto a entrenar duro para correr la maratón de Estocolmo de este año y estoy notando que el resto del día voy justita de fuerzas, por lo que un amigo me ha recomendado comer muchos frutos secos, ya que dice que aportan mucha energía. De todos modos como tengo bastante tendencia a engordar, me gustaría saber cuáles son los que aportan menos calorías".

Antes que nada matizar a Igone que tal vez sea un error plantearse comer frutos secos como una fuente de energía inmediata, digamos para suplir las calorías quemadas durante los entrenamientos. Al contrario, sus virtudes son más nutricionales que energéticas y existen estudios que demuestran que su ingesta continuada no aporta aumento de peso, tal como explicamos en Siete razones para introducir en tu dieta los frutos secos.

Seguir leyendo »

Cómo averiguar si estamos en una lista de morosos

Silvia, lectora y socia de eldiario.es, nos plantea la siguiente cuestión en un correo electrónico: "acabo de recibir una llamada de una empresa de recobros, quien dice haber comprado una deuda de ONO y me reclaman un supuesto impago de 72,48 euros de 2014. No me aclaran a que se debe este impago y he solicitado que me lo envín por escrito, lo cual de momento no han hecho. Me dan plazo hasta mañana a las 22h para pagarlo por teléfono a través de tarjeta.

He dado con vuestro artículo Cómo defenderse de las empresas de recobros, el cual me ha parecido muy útil y me ha ayudado a tener claros mis derechos, pero mi temor va por otro lado. Estoy en proceso de pedir una hipoteca y me da miedo que me hayan metido en una lista de morosos, por lo que pierda la hipoteca. Ellos amenazan diciendo que estoy y que no saldré si no pago. ¿Cómo puedo saber si esto incluida en alguna de las listas y como puedo salir?"

Seguir leyendo »

¿Es la sucralosa un edulcorante peligroso?

Francisco nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "soy socio de el diario.esy me gustaría que trataran el asunto de las ventajas e inconvenientes del uso del edulcorante denominado "sucralosa", sobre todo en lo referente a los diabéticos".

La sucralosa es la historia de un accidente. El que cometió un químico indio en 1973 en un proyecto del King's College de Londres, al añadir cloro durante el proceso de halogenación de las moléculas de sacarosa para fabricar edulcorantes sintéticos. Pero lejos de liarla parda, lo que consiguió este investigador, de nombre Shashikant Phadnis, fue un compuesto entre 350 y 600 veces más dulce que el azúcar de mesa que le hizo millonario: la sucralosa.

Seguir leyendo »

Tres posibles peligros para tu salud si abusas del sushi (y ninguno es anisakis)

Todos hemos oído hablar, cuando no las hemos sufrido, de las intoxicaciones por anisakis, el gusano parásito del pescado que nos obliga a congelar bien su carne si vamos a consumirlo crudo, incluso antes de hacer maceraciones como la de los boquerones. Tal como explicamos en 5 razones por las que el anisakis es cada vez más frecuente en verano, tanto el aumento de negocios de pescado crudo, y la moda de su consumo -ya sea en sushi o cebiche-, como las malas prácticas de los barcos de pesca, hacen que este tipo de intoxicaciones crezcan exponencialmente.

Pero el anisakis no es el único peligro que amenaza a los amantes del pescado crudo con un lecho o un envoltorio de arroz, puesto que el riesgo también puede venir de otros frentes. En general, y más allá del poder calórico del arroz y la posibilidad de la presencia de anisakis, hay otros peligros en el sushi y el sashimi relacionados como la higiene con la que se prepare y se conserve el género -aunque se haya congelado bien-, así como con el abuso de estas formas de comer cuando se convierten en un recurso culinario cotidiano.

Seguir leyendo »

Tengo los pies siempre fríos: ¿a qué se puede deber?

Carla, lectora y socia de eldiario.es nos plantea la siguiente pregunta en un correo electrónico enviado a nuestro buzón de peticiones: "De un tiempo a esta parte, sobre todo desde que ha empezado el invierno, noto que tengo los pies fríos por la mañana y hasta que no me pongo a andar durante un buen rato no me desaparece esta sensación. ¿Es algo grave, a qué puede deberse? Estoy un poco preocupada porque nunca me había pasado hasta ahora; tengo 54 años".

La sensación de tener los pies fríos no es tan anormal o infrecuente como Carla cree y puede deberse a múltiples motivos. Uno de ellos es tan simple como que esté pasando un resfriado y su temperatura corporal esté descompensada; si esta sensación coincide con malestar muscular, mucosidad abundante, estornudos, etc., es muy posible que en un par de semanas le pase.

Seguir leyendo »