eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

¿Ayuda el optimismo a curar el cáncer?

Marta, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "Hola, os leo y sé que estáis bastante al tanto de los temas de actualidad en salud, felicidades por el trabajo. Por eso os quería preguntar si habéis leído el tuit del médico Alberto García Salido sobre si el optimismo ayuda en la cura del cáncer o no. Yo creía que sí pero él dice que no; de hecho se lió parda en los comentarios. Más allá de las polémicas, ¿hay estudios que aclaren algo?"

El tuit del doctor  Alberto García Salido al que se refiere Marta es este:

Seguir leyendo »

Renta vitalicia: los siete riesgos del seguro de moda para jubilados

La presentación durante la semana pasada del estudio de Asesores Financieros Internacionales (AFI) Informe Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España, en el que se destacaba que una persona que se jubilase en estas fechas tendría una pérdida acumulada equivalente a unos 345 euros mensuales en su pensión, sirvió para activar las campañas de promoción de los seguros de renta vitalicia desde los más diversos medios de comunicación.

De hecho el título del estudio ya deja claro que pretende el fomento de las rentas vitalicias, y además en la subsiguiente nota de prensa no se escondía que el financiador del mismo es Unespa, la patronal de las compañías de seguros. De tal suerte su presidenta, Pilar González Frutos, dirigió su presentación. Las motivaciones de Unespa para captar clientes para estos seguros pueden ser de diversa índole, pero el principal seguramente sea la inquietud por el futuro de las pensiones públicas entre los actuales contizantes.

Seguir leyendo »

Los obsoletos oficiales de Apple: ¿cuáles son y qué implica esto para su dueño?

Se suele hablar mucho de la supuesta obsolescencia programada de los dispositivos informáticos, pero nadie comenta otra obsolescencia que a veces puede ser mucho más polémica, aunque tenga sus razones de ser. Nos referimos a la obsolescencia oficial, aquella por la que un aparato, por muy bien cuidado que esté y por mucha vida útil que le quede por delante, deja de tener recambios en el mercado y de ser aceptado para reparaciones en los talleres homologados.

Tal es el caso de numerosos dispositivos del fabricante Apple, que en su momento costaron no poco dinero, a los cuales sus dueñas y dueños han cuidado con desvelo, y que actualmente corren el peligro de tener que ir a parar a la basura a la mínima avería. Son los 'obsoletos oficiales', los desahuciados a los que la empresa les ha fijado un ciclo de vida limitado por lo civil y lo militar.

Seguir leyendo »

¿Es sano beberse el jugo de las latas y botes de conservas?

Curiosamente dos lectores nos han expresado esta semana dudas sobre la conveniencia o no de beberse el jugo de los berberechos, una costumbre que dicen tener en sus aperitivos de fin de semana. Incluso uno de ellos nos comenta que realiza una especie de cóctel vertiendo este líquido en su vermú. Más allá de estas peculiaridades, surge una pregunta que posiblemente todos nos habremos hecho alguna vez: ¿son sanos y/o aptos para el consumo los líquidos que bañan las conservas?

Desde los melocotones en almíbar a las sardinas en escabeche, pasando por supuesto por los mejillones, el zumo de los berberechos, el agua de los espárragos o incluso el suero de las mozarelas, a veces hemos sentido ganas de bebernos ese líquido, pero hemos dudado ante la posibilidad de que sea contraproducente.

Seguir leyendo »

Hipotiroidismo e hipertiroidismo subclínicos: por qué deben importarnos

La glándula tiroides es un órgano muy especial que se encuentra en nuestro cuello envolviendo nuestra garganta. Su función es la secreción de sobre todo dos hormonas, las tiroideas, que de algún modo se pude decir que marcan el compás de nuestro metabolismo, pues regulan la intensidad con que se producen algunas funciones, como la velocidad a la que se queman las calorías o el ritmo al que late el corazón.

La tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3) son las principales hormonas producidas por la glándula tiroides, que como hemos dicho ejercen la función de metrónomo en nuestro organismo. De la mayor presencia o ausencia de ellas dependerá que nuestro metabolismo se acelere o se ralentice, y con ello numerosas funciones fisiológicas: influyen en el crecimiento correcto y la densidad de nuestros huesos.

Seguir leyendo »

Baños de bosque: ¿de verdad son saludables?

Adela, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "un amiga me ha propuesto ir con ella y un grupo a darnos un 'baño de bosque'. Se trata, según me ha contado, un paseo por un bosque cercano a Bilbao, de donde somos, en el que meditaremos un rato en una zona especialmente aislada... La idea me parece genial, pero lo que me escama es que haya que pagar a una empresa que lo organiza. Mi pregunta es: ¿esto realmente tiene fundamento o es una excusa para montar un negocio? Hay beneficios demostrados en pasear por el bosque o es como lo de las dietas detox?"

La terapia del shinrin-yoku, que se ha traducido al castellano como baño de bosque, no es una novedad reciente, aunque tampoco una tradición milenaria. Proviene de Japón, donde en 1982 la Agencia Forestal Nacional comenzó a promoverla entre los ciudadanos de las grandes ciudades con el fin de retornaran a la naturaleza en una sociedad fuertemente urbanizada. La idea era propiciar el conocimiento del entorno natural a la vez que se contribuía al mantenimiento de los bosques mediante un aumento de impuestos. 

Seguir leyendo »

¿Merece la pena facturar a través de una cooperativa de trabajo asociado online?

Estamos en la era de los empleos precarios, en la que predominan los perfiles profesionales de personas jóvenes, sobradamente preparadas y dispuestas a trabajar por remuneraciones muchas veces sobradamente injustas, lo que se ha venido a llamar 'el precariado', una nueva clase socio-cultural.

Para colmo de males, muchos contratadores, para protegerse frente a acusaciones de abusos laborales, exigen a estos profesionales precarios que se den de alta en el régimen de Autónomos para poder iniciar una relación laboral. De este modo, el profesional -muchas veces freelance del diseño, el periodismo u otras artes comunicativas, pero otras un transportista, panadero o de los oficios más variados- se ve obligado a enfrentar cuotas mensuales por ser autónomo superiores a los 260 euros cuando tal vez no facture más de 600 euros mensuales. Es decir que la mitad del sueldo se le va en impuestos.

Seguir leyendo »

Retinol: por qué es fundamental para nuestra salud y dónde conseguirlo

El hecho de que el retinol, también conocido como vitamina A, sea abundante en la naturaleza podría llevarnos a pensar que su déficit no tiene mayores implicaciones y es infrecuente. Sin embargo, el mismo puede ser un factor de riesgos en determinadas franjas de edad más sensibles, como son la gente mayor y los bebés, ademas de las mujeres embarazadas. Una avitaminosis en estos casos puede tener consecuencias graves.

El motivo es que el retinol interviene en numerosos procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. El más importante de todos quizá sea la participación en la formación de la rodopsina, un pigmento fundamental de la retina, que es la capa sensible gracias a la que podemos ver imágenes en el ojo. Es decir que aquellas personas con déficit de vitamina A, y que no pueden procurársela por sí mismos, corren el peligro de padecer una enfermedad conocida como xeroftalmia, que se inicia con la sequedad ocular y puede terminar con la pérdida de la visión.

Seguir leyendo »

¿Cuánto tiempo debemos guardar las facturas, recibos y copias de contratos?

Ayalga, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente correo: "Hola; quería proponer un tema que, por lo menos entre la gente que conozco, causa bastante confusión. Se trata del tipo de documentación que es obligatorio conservar y durante qué plazos. Es decir qué papeles hay que guardar y durante cuánto tiempo, y cuándo, al fin, puedes deshacerte de todos ellos."

En efecto, como apunta Ayalga, este es un asunto que a todos nos causa bastante confusión, no solo referido a recibos de servicios domésticos como el gas, la electricidad o el agua, sino también recibos de seguros, contratos, finiquitos, extractos bancarios o facturas pagadas por productos o servicios recibidos o emitidas por prestarlos.

Seguir leyendo »

¿Estás pensando en pasarte al nuevo pitillo electrónico de Philip Morris? Esto es lo que opinan los científicos

Aunque el producto lleva comercializándose en nuestro mercado desde 2016, no fue hasta la pasada primavera que Philip Morris International, fabricante de Marlboro, hizo la presentación oficial del dispositivo IQOS a la prensa española. Desde entonces la extensión del mismo de ha multiplicado en nuestro país, fomentado sobre todo con una enorme inversión publicitaria tanto en medios como a pie de estancos.

Hasta el punto de que hoy IQOS (acrónimo de I Quit Ordinary Smoking, 'Dejé de fumar tabaco ordinario') se puede adquirir en más de 1.000 estancos en toda España, y las unidades de tabaco que calienta el aparato se venden en más de 6.000 establecimientos. Los paquetes de dichas unidades, por otro lado, no son tan caros como los de los cigarrillos tradicionales, ya que soportan un IVA del 45% frente al 78% que se grava en los otros y que ha incidido decisivamente en la caída de sus ventas.

Seguir leyendo »