eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Estos son los 10 principales factores de riesgo cardiovascular a partir de los 40

Aunque es a partir de los cincuenta cuando el peligro de sufrir un incidente cardiovascular se hace progresivamente más notable, es fundamental reducir dicho riesgo adoptando costumbres saludables diez antes, o incluso más. El objetivo es que nuestro organismo pueda revertir los efectos perniciosos de los factores de riesgo, algo que no sucede de la noche a la mañana sino que precisa de un "tiempo de recuperación" para volver a los parámetros saludables.

Por ejemplo, la Sociedad Española de Hipertensión advierte que aunque el riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar de fumar, solo cuando se alcanza una década sin este hábito el peligro regresa totalmente a los niveles de una persona que nunca haya fumado, es decir sana. A este respecto, la Fundación Española del Corazón tipifica el riesgo del fumador de padecer problemas cardiovasculares como el triple que en una persona sana.

Seguir leyendo »

Muere un familiar: ¿cómo saber si nos ha legado algo?

Jaume, lector y socio de eldiario.es nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "Hace pocos días ha fallecido una tía nuestra que era viuda, vivía sola y no tenía hijos, por lo que suponemos que mis hermanas y yo somos los únicos herederos, pues nos hemos encargado del sepelio al no haber nadie más cercano. Ahora el problema es averiguar si ha dejado algún testamento por escrito, si tenía cuentas o seguros de vida, etc. Es todo un lío y nos gustaría que nos informarais de la manera más rápida de enterarnos".

La situación que describe Jaume es más común de lo que parece, sobre todo actualmente cuando hay más personas longevas que poco a poco se aislan y tal vez terminen pasando desconectadas de sus familiares inmediatos, o que por su edad avanzada no recuerdan ya si hicieron testamento, si tenían uno o varios seguros de vida, o bien cuántas cuentas corrientes poseían. 

Seguir leyendo »

Mosquito tigre; por qué sigue siendo un peligro aunque estemos en otoño

La reciente detección de dos casos de dengue en España ha creado una alerta sobre el posible auge epidémico de esta enfermedad que, como  otras de origen tropical, ha sido importada en nuestro país por los movimientos migratorios producto de la globalización. Sin embargo en los actuales se da la circunstancia de que son autóctonos, es decir que muy probablemente la cepa de virus que infecta a los afectados ya está asentada en el país y no procede de otra persona venida del extranjero.

Según la cepa, el dengue, que puede tener una manifestación más suave y similar a una gripe fuerte, y otra grave y menos frecuente que incluye hemorragias y posible muerte de la persona infectada, puede ser transmitido principalmente en nuestro clima por dos mosquitos: el mosquito de la fiebre amarilla ( Aedes aeg y pt i) y el mosquito tigre ( Aedes albopictus). El mosquito de la fiebre amarilla se considera erradicado en la península y en casi toda Europa, al menos en la zona mediterránea, por lo que los expertos concluyen que el responsable de los recientes casos es el mosquito tigre.

Seguir leyendo »

¿Es recomendable usar productos con lejía para lavar frutas y verduras?

Gema, lectora y socia de eldiario.es no escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "últimamente algunos supermercados están ofreciendo un producto para lavar en casa frutas y verduras. Lo he probado y tiene un olor claro a lejía. Pero en su web afirman que a diferencia de la lejía, se fabrica a partir de un cloruro sódico de elevada pureza mediante un proceso de electrólisis. Quisiera saber si este producto es recomendable, si se justifica el alto precio que tiene. Y que otros métodos de lavar vegetales son recomendables y seguros".

Hemos omitido el nombre de la marca comercial del producto que citaba Gema en su texto debido a que no es el único en el mercado con similares funciones y entendemos que ella nos pide hablar en general de si conviene o no lavar las frutas y verduras para consumir crudas con químicos comerciales.

Seguir leyendo »

Diez alimentos y dos bebidas que debemos evitar cenar cuando tenemos acidez nocturna

El reflujo gastroesofágico o acidez de estómago, afecta a un 30% de la población al menos una vez a la semana, según aseguraron en 2015 los responsables de la Fundación Española de Aparato Digestivo. Se trata de un fenómeno relacionado con la incapacidad de la persona para cerrar el cauce digestivo a nivel del esófago, de modo que este actúa como una chimenea que deja subir los gases que forman los ácidos gástricos, altamente corrosivos. 

Esta incapacidad puede venir dada porque el conducto llamado cardias, que actúa como un esfínter que cierra el paso a los ácidos a nivel esofágico, se vuelve incompetente; es decir que no responde de manera adecuada ni controlada y queda abierto, permitiendo el reflujo de estos. Otra causa más seria puede ser la hernia de hiato, que ocurre cuando parte del estómago se cuela por la parte superior del diafragma y que allí formando un sifón donde se estancan los ácidos.

Seguir leyendo »

Cómo calibrar en ocho pasos tu televisor para conseguir la mejor imagen

Cruz, lectora y socia de eldiario.es nos escribe un correo con la siguiente petición: "me interesa mucho el tema del brillo y de los reflejos en las pantallas del televisor, ya que he leído en alguna parte que pueden ser perjudiciales para la vista, especialmente de personas mayores y niños. A veces obligan a oscurecer completamente la habitación para ver bien las imágenes, algo bastante antinatural durante el día. He tenido un Samsung tecnología LED en casa y lo he devuelto porque de día parece un espejo".

Lo que le sucede a Cruz le pasa también a muchos otros usuarios que adquieren un televisor nuevo y creen -creemos- que les viene de fábrica perfectamente calibrado y configurado. Es cierto que el aparato trae una calibración y una configuración estándar por defecto, con unos valores y unos filtros y efectos muchas veces predeterminados. Pero la misma está pensada para unas condiciones ideales fijas que se dan en muy pocas situaciones.

Seguir leyendo »

Nueva ley sobre el pan: ¿legitimando un fraude al consumidor?

Aunque el refranero reza que nunca llueve a gusto de todos, en materia de regulaciones alimentarias y de consumo bien se podría insinuar muchas veces que siempre llueve a gusto de los mismos. Estando ya en el horno la futura ley que regulará las denominaciones y los procesos de elaboración de los distintos tipos de pan ( Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para el pan), varios colectivos de tahonas artesanales han elevado una sonora queja en la página de peticiones Change.org bajo el sucinto título de Por un pan de masa madre sin fraude

Tal como reconocen los promotores de este manifiesto, los artesanos del pan  Beatriz Echeverría, de El horno de Babette, en Madrid, y Fernando Bernaldo de Quirós, de Ecotahona del Ambroz, en Plasencia, la futura ley es una actualización de un real decreto de 1984 que se había quedado excesivamente obsoleto, y en este sentido aporta grandes mejoras de cara al consumidor, como es la clasificación del concepto de "pan integral" y su etiquetado como tal. 

Seguir leyendo »

Qué es la proteína de alta calidad y por qué condiciona a los veganos

Con frecuencia se suele decir que las personas veganas tienen más dificultad en alimentarse correctamente porque entre los vegetales hay pocos alimentos que sean fuente de "proteína de alta calidad", a diferencia de lo que ocurre con los productos de origen animal, sean estos huevos, carne, vísceras o derivados lácteos. En base a esta presencia de la citada proteína, los omnívoros tenemos menos problemas para cumplir nutricionalmente en lo referente en la fracción proteica.

La proteína de alta calidad se diferencia de muchos otros compuestos formados a partir de cadenas de aminoácidos, por contener aminoácidos esenciales. ¿Qué son los aminoácidos esenciales? Las proteínas son cadenas de compuestos formados por un grupo carboxilo y otro amino, caracterizado por la presencia de átomos de nitrógeno; según sea la estructura de la molécula, estaremos ante un aminoácido u otro.

Seguir leyendo »

Arginina: ¿puede sustituir a la aspirina para mejorar la circulación?

María José,  lectora y socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto: "Leyendo su reciente artículo sobre si tomar aspirina para mejorar la circulación sanguínea es bueno o malo, me ha venido a la mente una duda que me surgió en una tienda de productos para culturistas: mientras husmeaba por curiosidad entre los botes de complementos dietéticos que venden, entró un chico en la tienda y le oí pedir arginina. 

Eso me llamó mucho la atención, porque yo la arginina la tengo asociada al bendito Espidifen [un medicamento analgésico], así que me atreví a preguntarle para qué lo tomaba, y muy amable me explicó que lo usan para favorecer el riego sanguíneo y mejorar el rendimiento del músculo. ¿Es eso cierto? ¿La arginina favorece la circulación? Y, si es así, ¿es inocua? ¿Hay una dosis recomendada? ¿Puede ser a la larga más perjudicial que otra cosa? Intenté investigarlo por mi cuenta, pero me sentí abrumada con tanta información, así que he pensado recurrir a vosotros a ver si me lo podéis aclarar".

Seguir leyendo »

Cuatro razones en favor del nuevo etiquetado de los lácteos

El actual Gobierno  aprobó hace pocas semanas la norma que obligará, a partir de enero del año que viene, a indicar en el etiquetado de la leche, en letra bien visible y al lado de la información nutricional, el país tanto de ordeñado de la leche como el de elaboración del producto lácteo en cuestión. En el caso de la leche se indicará además del país de origen, si este es de fuera de la Unión Europea con la etiqueta "Fuera de la UE". Si está producida en España, se indicará con la palabra "España".

En lo que refiere a los productos lácteos, la norma obliga a indicar el lugar de ordeño de la vaca -o la cabra u oveja- y también el lugar de producción del lácteo, indicando en caso de que sean diferentes el nombre de cara país de forma diferenciada. Si el producto ha sido obtenido y elaborado fuera de la Unión Europea, llevará la etiqueta "Fuera de la UE", si el ordeño y la elaboración se han dado en España, llevará la nomenclatura "España". En caso mixto, solo se nombrarán los países de origen.

Seguir leyendo »