eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es.

Ocho recetas de gazpachos que no son el andaluz pero están igual de ricos

Al gazpacho se le considera andaluz por definición, al menos así lo entienden los andaluces y andaluzas, que lo reclaman como parte de su patrimonio culinario inmemorial frente a las reivindicaciones de los extremeños, para los cuales esta sopa fría es tan propia como pueda serlo de la comunidad autónoma vecina. Probablemente ambas regiones, con una larga y riquísima historia común, tengan razón y el trasiego de recetas de un lado al otro del Guadiana haya hecho del gazpacho un plato ecuménico en el sur español.

Pero en la era de la globalización no conviene suponer que el gazpacho canónico, el clásico y que todos catamos verano sí verano también, es el único digno de llamarse así. Lo cierto es que el gazpacho se ha vuelto mestizo y ha colonizado tanto las regiones más norteñas de la península como las cocinas más sofisticadas y atrevidas. Por otro lado, siempre ha habido variantes incluso en la misma Andalucía en función de los ingredientes que se le añadan.

Seguir leyendo »

Las cinco claves para acertar con tu crema solar

Dada la importancia que tiene en el ciclo de la vitamina D, tomar el sol no solo es una actividad lúdica y veraniega, sino también saludable. No obstante, conviene que limitemos los tiempos de exposición y si planea pasar un periodo largo bajo la radiación, lo mejor es protegerse con las  cremas adecuadas. A este respecto, la época del año, la genética personal y la zona donde estemos definirán qué factor de protección necesitaremos.

Por ejemplo, si estamos en un país tropical la radiación es superior que en el norte de Europa o el Mediterráneo. Y lo mismo sucede con la altura: a 2.000 metros sobre el nivel del mar deberemos protegernos con más rigor. A continuación te ofrecemos las cinco claves que te pueden ayudar a escoger  no solo la crema solar que mejor se adapte a tu perfil, sino también la que te salga más rentable o que tenga el efecto más eficaz.

Seguir leyendo »

Cremas solares: ¿es aconsejable usar el mismo bote de un año para otro?

Estamos en agosto y seguramente casi todos habremos pasado o tenemos pensado pasar unos buenos ratos de ocio al aire libre, ya sea en la playa o en la piscina. Es importante cuando nos ponemos al sol embadurnarnos bien con crema protectora solar para evitar la sobre exposición a los rayos UVA y UVB y así disfrutar del verano sin problemas ni lesiones en la piel.

Precisamente con buena conciencia ecológica, y dado que los protectores resultan caros, tal vez tengamos la idea de aprovechar de un verano a otro el filtro solar que nos sobró del verano pasado. ¿Es recomendable hacerlo o bien hay que tirarlo y comprar otro? La mayoría de nosotros tenderemos a aprovechar el bote antiguo hasta que se gaste, confiados en que la crema sigue teniendo la misma validez doce meses después.

Seguir leyendo »

Estos son los principales tipos de cerveza que puedes disfrutar este verano

Desde el Japón a la India, desde Brasil hasta España y, por supuesto, en todo el norte de Europa, son las que cortan el bacalao: con una abismal diferencia, las cervezas pílsener -también llamadas pilsen o pils- mandan en el mundo. Son las más suaves, las menos amargas, con menor carga alcohólica y las que se pueden tomar más frías, hasta el punto de que parecen más un refresco ue una bebida fermentada.

Sin embargo, no fue hasta entrado el siglo XX que este método de elaboración originario de la región de Bohemia, en la República Checa, comenzó a extenderse entre el público global. De hecho, en muchos rincones de Europa, como Alemania, Bélgica, el Reino Unido o la República de Irlanda, pervive un saludable gusto por otros tipos de cerveza. Lo mismo sucede en muchas zonas de Estados Unidos, sobre todo en Nueva Inglaterra.

Seguir leyendo »

Cinco remedios que no funcionan contra los mosquitos y otros cinco que sí

Los has notado en tus brazos, tu nuca o tus piernas. Son los mosquitos,  esos pequeños vampiros que salen de su escondite al caer el sol para agujerearnos y llenarnos de histaminas que nos generarán incontables escozores. Su eterna presencia en nuestros veranos nos ha generado no pocas molestias; hoy son solo picores y algún brote alérgico más o menos molesto, pero hace apenas un siglo transmitían  numerosas enfermedades bastantes veces mortales, como el paludismo.

Por culpa de este mal, en muchos sitios de la península a las zonas de marisma y aguas estancadas se las denominara 'fiebres'. Adicionalmente, en la actualidad se suma la amenaza de el mosquito tigre y la trasmisibilidad del virus del zika. ¿Qué podemos hacer para protegernos de ellos? Hay cosas que funcionan, trucos efectivos que los repelen. También hay, empero, otras estratagemas que son timos, fruto de la ignorancia y las leyendas urbanas.

Seguir leyendo »

Los diez hábitos alimentarios que más engordan durante las vacaciones

El calor marca la pauta de muchos de nuestros hábitos veraniegos, incluidos los alimentarios. El peligro viene cuando convertimos dichos hábitos en costumbre, ya sea pereza, por comodidad o simplemente porque disfrutamos con ellos. Lo cierto es que no siempre son saludables y algunos de ellos pueden alterar nuestra proporción de grasa corporal.

Notaremos si abusamos de ellos que los tirantes del bikini nos dejan marca y la elástica del bañador nos dibuja en la panza una banda similar a un código de barras interminable. Este artículo pretende prevenir contra la conversión de los malos hábitos en norma cotidiana, ya que engordan. A continuación se relatan los diez más comunes. 

Seguir leyendo »

Nueve bebidas de las fiestas de pueblo que no tienen alcohol pero tampoco son sanas

España es todo fiestas en agosto, desde las dedicadas a las distintas deidades católicas hasta las propias de cada pueblo, bajo el patronazgo del santo local, o bien rememorando la conquista y la reconquista por parte de las distintas culturas de la península, todo ello bañado en tracas, pasodobles -especialmente Paquito el chocolatero-, orquestas que tocan hasta el amanecer y alcohol. Mucho alcohol.

Tradición, folclor y ganas de divertirse suelen ir de la mano del trago…, aunque no para todos. Aquellos que deseen disfrutar de la fiesta pero no beber alcohol por distintos motivos, que pueden ir desde problemas de salud hasta falta de afición, el deseo de mantener una vida sana o simplemente porque no quieren que la cintura o las cartucheras se les disparen bajo el peso de varios litros de kalimotxo, tienen difícil qué escoger para pasarlo en grande con la cuadrilla. 

Seguir leyendo »

Los siete alimentos que entrañan más riesgos durante las vacaciones

El periodo vacacional es una de las épocas del año, junto a las fiestas navideñas, donde son más frecuentes las intoxicaciones alimentarias. El motivo no es otro que la mayor frecuencia con que comemos fuera de casa, y por tanto no controlamos la elaboración de los platos, así como despreocupación que es propia de los días de asueto y relajo.

Por lo tanto, hay una serie de alimentos especialmente sensibles que son frecuentes en bares, chiringuitos playeros o en puestos de comida callejera de fiesta mayor, que conviene vigilar bien, pues pueden ser una fuente de problemas gastrointestinales si no están bien elaborados o si no se guardan y manipulan en las mejores condiciones de higiene.

Seguir leyendo »

Seis razones para no aceptar masajes playeros sobre la toalla

Como cada verano, las playas españolas se llenan estos días de masajistas ambulantes. No son profesionales diplomados, sino personas sin formación alguna que recorren la arena en busca de veraneantes ociosos e incautos a los que vender un servicio que en apariencia se antoja barato y lúdico. El servicio que aparentemente nos relajará el cuerpo y la mente.

Sin embargo, los masajes playeros no profesionales comportan numerosos riesgos derivados tanto de la falta de condiciones que ofrece el entorno como de la poca profesionalidad de quieres prestan el servicio. El precio medio de este tipo de masajes realizados sobre la marcha suele ser de un euro por minuto y su duración, de unos 20 minutos; el precio para nuestra salud puede ser mucho más alto. No dejemos que nos amarguen el agosto.

Seguir leyendo »

Los diez prejuicios españoles sobre los vinos rosados que conviene erradicar

El machismo tradicional ha adjudicado a los rosados un cuerpo rebajado y ligero que se ha asociado con los gustos femeninos, pero lo cierto es que alas mujeres que les gustan los rosados, les encantan también los tintos y los blancos, dado quetienen el mismo paladar que los hombres y suelen ser mujeres que entienden de vinos.

Si bien es cierto quese trata de un tipo de vino que generalmente no obtiene calificaciones de los grandes críticos, el motivo no es otro que el que estemos ante un producto que dura poco más de un año. En consecuencia, se hace difícil recomendarlo a largo plazo. De todos modos en los últimos años los rosados más destacados comienzan a aparecer en las guías, como la Peñín o entre las recomendaciones de Robert Parker.

Seguir leyendo »