eldiario.es

9

Jordi Sabaté

Ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica, decidí que el periodismo era lo mío a los 27 años y, en consecuencia, me marché a Madrid a estudiarlo en El País en 1994. He pasado por varios medios y he colaborado con muchos más de los que pueda acordarme. Durante los últimos diez años he coordinado la sección de Nuevas Tecnologías de Consumer.es, la web de referencia en consumo en España. Ahora, tras ayudar a fundar ConsumoClaro, tengo el reto de hacer un proyecto todavía mejor para eldiario.es como jefe de sección.

Cómo eliminar los trihalometanos del agua del grifo de una manera rápida y sencilla

Ayer publicamos el artículo Trihalometanos: ¿existe el riesgo de cáncer por beber agua del grifo?, en el que nos hacíamos eco de la petición de un lector, alarmado por las noticias sobre la presencia de unos compuestos tóxicos en el agua del grifo, y de la red pública en general, que se relacionan con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de vejiga, los ya famosos trihalometanos.

En concreto, la alarma ha surgido por la publicación de un estudio que asegura que el 5% de los cánceres de vejiga se producen por la exposición estos compuestos, sobre todo en el agua de la red pública, lo que incluye el agua del grifo pero también de la ducha, de las piscinas con cloro, etc. A pesar de que los autores del estudio nos aseguraron que los niveles de trihalometanos no son alarmantes y de que ellos solo quisieron recomendar una mejora del tratamiento de las aguas, el miedo se ha extendido.

Seguir leyendo »

Trihalometanos: ¿existe el riesgo de cáncer por beber agua del grifo?

Vem, lector de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "hola, soy un lector del diario.es y de vuestra sección que me parece muy interesante. Leí un par de publicaciones vuestras sobre el agua del grifo que me dejaron muy tranquilo porque en casa siempre bebo agua del grifo, pero acabo de leer una noticia de un estudio sobre la relación de beber agua del grifo y el cáncer de vejiga por culpa de los trihalometanos. Además España es uno de los países que peor parados sale. Volvemos a la casilla de salida: ¿qué debemos hacer los consumidores?".

Vem se refiere seguramente a la noticia aparecida en El Mundo que lleva por título "El 5% de los tumores de vejiga se asocian a un contaminante del agua potable". En concreto, dentro de la noticia se explica que ha aparecido un importante y reciente estudio a nivel europeo entre cuyos coordinadores se encuentra una científica Española, Cristina Villanueva, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro que ha liderado el análisis.

Seguir leyendo »

Cómo hacer una deliciosa pizza vegana con tu propia mozzarella vegetal

Marta, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "Acabo de leer vuestro tema sobre la tortilla vegana y me ha dejado sorprendida. Confieso que soy carnívora, pero como quiero ampliar mi rango alimentario y soy curiosa, probaré a hacerla. Y, quién sabe, tal vez poco a poco me pase al veganismo. Por este mismo motivo os quiero pedir que expliquéis cómo se haría una pizza vegana, ya que soy una amante de las pizzas y además me parece un alimento más fácil de manipular y llevar al trabajo".

Es cierto que nuestro artículo Cómo hacer una tortilla de patatas vegana (sin usar un solo huevo) ha tenido un gran éxito de visitas y comentarios, en los que muchos socios nos han explicado las distintas variantes que se pueden aplicar a este plato. Otros protestan por que llamemos a un plato vegano "tortilla".

Seguir leyendo »

Arroz de levadura roja: ¿más seguro que las estatinas contra el colesterol?

En Estatinas: ¿existe una situación de abuso de estos fármacos contra el colesterol?, hablamos el pasado verano sobre estos medicamentos que tienen como base la lovastatina, una sustancia con propiedades farmacológicas sobre la síntesis del colesterol de baja densidad, también llamado colesterol malo o LDL. La lovastatina, y otras moléculas de estructura similar, consiguen bloquear la la3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa, un enzima determinante para que se forme la lipoproteína del colesterol.

La lovastatina, y las estatinas en general, son una serie de subproductos del metabolismo de los mohos del género Aspergillus sp. Fueron descubiertas en los años 70 del siglo pasado y solo se producen cuando el hongo vive en unas condiciones de laboratorio muy controladas. Entre sus propiedades, como se ha dicho, se encontró su eficiencia para mantener el colesterol a niveles normales en personas que sufren hipercolesterolemia.

Seguir leyendo »

¿Es cierto que las patatas viejas engordan más que las nuevas?

Yuri, que nos aclara que no es socio pero sí lector asiduo de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "un amigo nutricionista me ha pasado una receta de un puré de guisantes para una dieta de adelgazamiento. Me ha llamado la atención que en la receta, que lleva media patata, se especifique que debe ser una 'patata nueva' porque supuestamente engorda menos. He buscado qué diferencias hay entre una patata nueva y otra vieja pero no he encontrado gran cosa. ¿Qué me podéis decir al respecto?"

El concepto de patata nueva y vieja va algo más allá de la edad que en sí tenga esta hortaliza, un tubérculo que se desarrolla bajo tierra. En agricultura hace referencia al momento de recolección de la patata, de modo que la patata nueva es aquella que se recolecta cuando comienza a estar en su punto óptimo, incluso cuando todavía conserva algunas partes verdes. Se caracteriza por ser más turgente y rígida, de pulpa más blanquecina y piel más fina y clara.

Seguir leyendo »

Cómo hacer una tortilla de patatas vegana (sin usar un solo huevo)

Susana, lectora y socia de eldiario.es nos cuenta en un correo electrónico: "Una amiga vegana me ha descubierto estas navidades la existencia de la tortilla de patatas sin huevos, y para demostrarme que era posible me preparó una. Me quedé maravillada, pues aunque resulta algo menos esponjosa que la tortilla normal, y el sabor es ligeramente distinto, el aspecto era muy de tortilla y estaba muy rica. Creo que es fácil acostumbrarse a ella y para mí supone un paso más de introducción en el veganismo, por lo que quisiera compartir la receta con otros lectores. Os agradecería que la difundiérais".

Más que dar la receta de Susana, lo que vamos a hacer es explicar en qué se basa la tortilla de patatas vegana, en la que como su nombre indica, no hay rastro de productos de origen animal. Por lo pronto cabe identificar en la tortilla de patatas canónicabásicamente el huevo como único producto animal, por lo que el secreto está en sustituirlo por otro elemento rico en proteína, de modo que pueda espumarse y hacer una masa que sostenga a las patatas en su interior.

Seguir leyendo »

Batch cooking y real fooding: cómo usar Instagram para comer más sano

Ser foodie es una tendencia que tiene su reflejo en redes sociales como Pinterest o Instagram, galerías de imágenes atractivas, en este caso de comida que entra por los ojos. Ser foodie significa ser amante de la comida; algo más que gourmet, que puede ser alguien exquisito y culto en las artes culinarias. El foodie, en cambio, es pasional y extiende su pasión por la comida a los cinco sentidos llevándola, más allá del paladar y el olfato, a la vista y el goce estético.

Por lo tanto, no es de extrañar que Instagram –y Pinterest, no tan popular en España– esté plagada de imágenes de ricos platos elaborados por los usuarios, así como de vídeos sobre el proceso de elaboración; sin duda es la red de los foodies. Ahora bien, más allá de su función de entretenimiento, y tal vez de una forma involuntaria, Instagram también se ha convertido en el motor de las más variadas tendencias, algunas muy curiosas.

Seguir leyendo »

Tres recomendaciones editoriales para tener un enero sano y sostenible

Cada inicio de año, en enero nos planteamos una serie de buenos propósitos para mejorar nuestra vida emocional y nuestra salud física. También, muchos de nosotros, para resultar más sostenibles. Algunos de estos propósitos, pocos, lograrán instaurarse en nuestra ajetreada y complicada vida y otros, en cambio, no. Pero la intención cuenta, ya que el mero hecho de hacernos los propósitos significa una toma de conciencia de que tanto nuestro bienestar y salud como el futuro del medio que nos rodea está en nuestras manos, aunque sea para poner un pequeño grano de arena.

En consecuencia, no está de más que nos fijemos en libros que nos ayudan a llevar a cabo dichos propósitos. Si nos disponemos a empezar el año de una manera sana y sostenible, nada mejor que contar con herramientas que nos lo hagan más fácil, por lo que los tres libros que recomendaremos son eminentemente prácticos. Se trata de dos destinados a mejorar tanto la calidad de lo que comemos como a evitar caer en las trampas de consumismo alimentario vacío y compulsivo que nos propone la industria. El tercer nos ayudará a tener un consumo en el que se excluyan los plásticos. Sí se puede.

Seguir leyendo »

Las consecuencias del consumo excesivo de leche de soja

Aldo, lector y socio de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en el cuerpo de un correo electrónico: "suelo tomar a diario café con leche de soja, al menos tres o cuatro veces al día, y hace poco un amigo me comentó que podría ser peligroso, incluso que podía aumentar el riesgo de cáncer. Me extraña mucho porque tenía entendido que la soja es un super alimento, muy rico en nutrientes, así que me gustaría que me lo aclaraseis".

El consumo de las llamadas "leches vegetales" está en auge en Europa, especialmente la leche de soja. Según un estudio realizado por la organización de conciencia alimentaria Proveg Internacional, un 43% de europeos ya consume leches vegetales con regularidad en sustitución a la leche animal, generalmente de vaca. De estas, la de soja es una de las mayoritarias junto a la de almendras y la de avena.

Seguir leyendo »

Cuatro productos para estimular las defensas frente a la gripe, a examen

Teresa, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "estoy interesada en saber que evidencia existe de la acción que productos naturales tales como la equinácea, eleuterococo, jalea real, própolis, shiitake, vitamina c, etc., tienen sobre nuestra inmunidad. En esta época en que la gripe, resfriados y virasis en general afectan a la población, son vendidos en farmacias y herboristerías como la panacea que aumenta nuestras defensas. Por ello, me gustaría saber cuánto de verdad hay en ello".

En la misma línea, Ruth, también lectora y socia de eldiario.es, nos hace saber su deseo de conocer los efectos sobre la salud de los distintos tipos de productos, vitaminas y sales naturales que se venden en farmacias y herboristería, especialmente frente a la próxima ola de gripe. Como nos es imposible en este espacio cubrir todo el espectro de productos, nos vamos a centrar en cuatro de los que nos propone Teresa, en concreto en:

Seguir leyendo »

  • Comer

    Cómo hacer una deliciosa pizza vegana con tu propia mozzarella vegetal

    #2 Ni una cosa ni la otra; es un hongo unicelular, de hecho se cuestiona incluso que sea un hongo y se suele hablar de “hongos y levaduras”

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Servilleta de papel o de tela: ¿qué es más sostenible para el medio ambiente?

    #3 Usted perdone, pero me parece un tema impecable, muy trabajado y con conclusiones muy claras. Nuestra compañera no dice que se deba usar por fuerza la misma servilleta meses (se pueden acumular en la ropa vieja y lavar una vez al mes), sino que lo ideal -y difícil- sería llevar una servilleta siempre encima. No confunda ironía con imprecisión. Un cordial saludo,

  • Cuidarse

    Arroz de levadura roja: ¿más seguro que las estatinas contra el colesterol?

    #2 Hola; ya tratamos ese tema en otro artículo, por cierto citado en este. Hay una sobre-prescribición

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Comer

    Las diez morcillas más populares de España

    #3 Gracias por la aportación!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cuidarse

    Las consecuencias del consumo excesivo de leche de soja

    #5 Vaya, si un Ingeniero técnico agroalimentario y biólogo licenciado en botánica no puede escribir sobre estas cosas...

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Cuidarse

    Las consecuencias del consumo excesivo de leche de soja

    #3 Hola; respondemos a lo que nos preguntan y dejamos claro que el consumo normal y moderado de leche de soja NO es peligroso. También que hay estudios que indican -solo indican- que el consumo excesivo puede ser problemático a determinadas edades. Con no abusar basta y sobra. Saludos

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cuidarse

    Cuatro productos para estimular las defensas frente a la gripe, a examen

    #2 Ayudan, salvo el último que se sepa: estimulan la mucosa, tienen efectos antiinflamatorios y tienen glucosidos alcoholes, que son biociuas. Ahora bien, lo mejor para prevenir es lavarse las manos con frecuencia y evitar los espacios cerrados y secos. Salvo eso, ni el frenadol.

  • Cuidarse

    Trankimazin, Valium y Orfidal: por qué deben usarse con extrema precaución

    #3 Sin entrar en polémicas, Lorat, que quede claro que periodísticamente el artículo es intachable, pues donde ud nos critica, realmente dice: "Según la APA, un creciente número de estudios respaldan la eficacia ansiolítica de otros agentes como los antidepresivos"... Es decir que lo dice una asociación, no nosotros. Por otro lado opinamos que su comentario enriquece el debate y lo agradecemos. Saludos,

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Un hombre de palabra

    #4 Qué grande recordar a Scott Heron

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Esto es lo que te cuentan los 10 símbolos de las bolsas de plástico reutilizables

    #2 Buenos días Mustela; lo que usted pide es información sobre el tipo de plástico que contiene la bolsa, algo que afecta a las posibles migraciones, su biodegradabilidad, etc, y que suele presentarse en las bolsas de un solo uso. Aquí hablamos de cuestiones de reciclado y reutilización. De todos modos muchas gracias por el apunte.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cuidarse

    Licopeno: diez curiosidades del antioxidante rojo de los tomates

    #1 Aparte de lo explicado en el artículo, el tono rosado que coge el puré de tomate casero es debido al aire que se mezcla al pasarlo por el chino o, más en este caso, por la batidora.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Madres y Padres

    Deficiencias nutricionales durante el embarazo: ¿cómo evitarlas?

    #3 Ácido fólico: "Sin embargo, aun en mujeres que los ingieran en grandes cantidades, es casi imposible que se cumplan los requerimientos mínimos solo a través de la dieta." ¿De verdad? Los requerimientos de ácido fólico en el embarazo son de 400 microgramos diarios. Cien gramos de lentejas cocidas tienen 180 microgramos. Una naranja, 55 microgramos. Cincuenta gramos de espinacas frescas, 95 microgramos; y dos rebanadas de pan integral, 72 microgramos. Total = 403 microgramos solo comiendo estos cuatro alimentos típicos de la "dieta mediterránea" (legumbres, frutas, verduras y cereales integrales). No es que sea difícil adquirir el ácido fólico a través de la dieta, es que la dieta de la población occidental es un desastre y conduce a que consideremos normal tener que usar suplementos como el ácido fólico. Por lo menos podría mencionarse esto y no "normalizar" la idea de que la dieta no puede proporcionar ácido fólico. Puede perfectamente si se come bien.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Madres y Padres

    Deficiencias nutricionales durante el embarazo: ¿cómo evitarlas?

    #1 Entiendo que las embarazadas deben acudir a su médico de cabecera y que él les indique que deberian comer y no que se automediquen por su cuenta.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Comer

    Estos son los alimentos con más hierro asimilable (no son espinacas ni lentejas)

    #5 Los veganos echamos limón a las legumbres y las ensaladas, y es muy común que mezclemos pimiento y/o tomate con las verduras de hoja verde. Además, yo personalmente calculo la cantidad de hierro que ingiero en la dieta y es más del doble de la CDR. Un 90% del artículo se dedica a comparar los alimentos de origen animal y vegetal en cuanto a su biodisponibilidad natural de hierro, y se dice lo de la vitamina C al final y con la boca pequeña. Los nutricionistas que basan su información en datos estadísticos y epidemiológicos afirman que no es común el déficit de hierro en veganos. Es bastante evidente el sesgo aquí. Pero he de reconocer que es muy divertido ver cómo la propaganda carnista es cada vez más frecuente. El lobby tiene miedo, se les está acabando el chiringuito de esclavizar y torturar animales para beneficio económico.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Vida sexual

    Eyaculación precoz: ¿trastorno psicológico o problema social?

    #4 Siempre está bien hablar de estos temas, porque en España se fanfarronea mucho con el sexo pero se habla muy poco en serio. Sí critico del artículo su enfoque exclusivamente heterosexual: los hombres también podemos practicar sexo con otros hombres y eyacular antes de lo deseado en esas circunstancias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Con perro

    Gente de gatos y gente de perros: ¿de verdad somos tan diferentes?

    #4 Tengo gatos,pero amo más a los perros, sin dejar de amar a todos los animales. Y cada vez más.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Diez usos de la cebolla que no implican comérsela en una ensalada

    #2 Se les ha olvidado añadir la virtud de la piel dorada de la cebolla de teñir.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Catalunya

    Sánchez Costa, Societat Civil Catalana: "Es importante romper la identificación entre España y la derecha"

    #2 Un tío que habla de "romper la identificación entre España y la derecha", y luego en los actos y manifestaciones de su organización acoge a toda clase de fascistas que pueden hacer allí sus saludos nazis y gritar sus lemas franquistas sin problema o impedimento alguno. Igual cuando habla de "dialogo con todos", más bien habla de dialogar con estos fascistas, no con los independentistas.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 2
  • Beber

    Vino a granel: ¿es todo malo o existen ejemplos de calidad?

    #1 Todas las bebidas de máxima calidad, que consumimos están en contenedores de vidrio. El vidrio tiene unas cualidades de las que carecn por ejemplo las latas y el plástico, por ejemplo, no transmite sabores. Como ejemplo en favor del vidrio, sólo es necesario pensar en consumir un buen vino, en una copa de vidrio o en un vaso de plástico. Todas las denominaciones de origen de vinos y aceites de calidad, envasan sus mejores productos en vidrio.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Consumo digital

    ¿Puede dañar la piel la luz que emiten los móviles, las tabletas y los ordenadores?

    #1 Jamás había oído esta nueva historia de que "luz azul" de las pantallas LCD daña la piel. No sé hasta qué punto es buena idea dar publicidad a este tipo de películas que se montan algunos porque hay gente que tiende a creerse este tipo de cosas sin aplicar antes un filtro mínimo de sentido crítico y lo pasan realmente mal. En todo caso, supongo que la gente que tenga miedo de la luz de las pantallas LCD directamente no saldrán de casa y se pasarán el día con las persianas bajadas, porque el Sol emite con una potencia órdenes de magnitud mayor en todo el espectro electromagnético... el visible, el infrarrojo y por supuesto el ultravioleta, que ese ya es ionizante y sí que es peligroso de verdad. Curiosamente había otra historia sobre las cremas de protección solar que prefiero no contar no sea que alguien decida no ponérsela y termine por pillar un melanoma.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Comer

    Estos son los alimentos con más hierro asimilable (no son espinacas ni lentejas)

    #2 Sra Chavarrias, se olvidó explicarnos que el exceso de hierro es muy tóxico para el organismo. Tal vez por eso el hierro vegetal se absorbe menos, ya que está mucho más presente en los productos vegetales que en los animales. HAsta la lechuga tiene hierro. Los cereales, los frutos secos, las legumbres, las semillas, bastantes frutas (ciruela, melocotón). La levadura de cerveza seca tiene mas hierro que las almejas o el hígado.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Comer

    Estos son los alimentos con más hierro asimilable (no son espinacas ni lentejas)

    #6 Otro vergonzoso artículo promocionando la anti ética y promotora del cambio climático explotación de animales, como acostumbra a hacer esta sección. El consumo de carne es innecesario cuando el hierro no hemo de los vegetales es suficiente para abastecer nuestras necesidades.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 5
  • Vida sexual

    Eyaculación precoz: ¿trastorno psicológico o problema social?

    #2 Hombre no, que el Pablito ya va por tres y su pareja no parece quejarse.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Ahorrar mejor

    Diez usos de la cebolla que no implican comérsela en una ensalada

    #1 Yo conozco muy bien sus beneficios, por eso como mucha cebolla para que me crezca la

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Cuidarse

    Tener amigos es bueno para la salud: así lo demuestra la ciencia

    #1 Odio los artículos,que se basan en estudios, pretendidamente científicos, que intentan demostrar perogrulladas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Ahorrar mejor

    Diez hábitos cotidianos que hacen que la batería de tu móvil dure cada vez menos

    #5 ¿Quien ha escrito este artículo? Porque un ingeniero no, alguien que sabe algo de electricidad tampoco, mi hijo de 5 años sabe mas de baterias que el Sr. Sabaté. El artículo está plagado de errores y tonterias propios de quien no tiene ni puta idea.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 20
  • Ahorrar mejor

    5 mentiras que impiden hacer tu compra más verde (y sus soluciones irresistibles)

    #3 Colocar un mensaje en otro idioma en el artículo sin traducirlo es una falta periodística.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 15
  • Cuidarse

    ¿Es cierto que nuestros gestos transmiten mensajes subliminales?

    #10 A mi parecer este es un artículo de divulgación "barata", de alguien que quiere saber de comunicación, pero se queda en cuatro superficialidades mal hilvanadas. Los Punset seguro que eran buenos comunicadores televisivos, lo que es muy distinto a "buenos científicos". El "lenguaje no verbal" es un tema demasiado complejo como para abordarlo en un artículo periodístico. Todo nos va mejor cuando somos conscientes de nuestro límites.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Ahorrar mejor

    Cómo ahorrar gasolina con el aire acondicionado del coche puesto

    #4 Lo que sí que parece claro es que no han escogido la mejor foto para ilustrar el artículo, ¿también en un descapotable se ahorra gasolina si llevas el aire acondicionado puesto?, lo dudo

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • Desalambre

    Guillem Balboa, alcalde, negro y catalanoparlante

    #2 España es el país de Europa con mayor incremento de inmigración ilegal en junio https://www.vozpopuli.com/espana/espana-europa-incremento-inmigracion-ilegal_0_1262574907.html?utm_content=buffere5658&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer Más de 643.000 personas vinieron desde el extranjero a vivir a España en 2018, la cifra más alta de la última década https://www.20minutos.es/noticia/3682084/0/poblacion-migracion-ine-2018/#xtor=AD-15&xts=467263 Un millon de españoles obligados a emigrar de españa, muchos de ellos malviviendo en paises europeos 'Fuera de cobertura' (T03XP03): 'Españoles en Holanda: Esclavos de la globalización', completo en HD https://www.cuatro.com/fueradecobertura/temporada-3-programa-completo-hd_18_2776995246.html Inmigrantes en España: 6,5 millones de nacidos en el extranjero. 714.239 rumanos 671.233 marroquíes https://www.eldiario.es/sociedad/inmigrantes-demografia_0_913759303.html

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 10
  • eldiario.es Aragón

    El 'otro' Sijena: diócesis aragonesas y catalanas luchan en los tribunales por la propiedad de 111 piezas de gran valor

    #11 Después de leer y releer, reitero lo explicitado con el nº3. #3 mozote | 03/05/2019 - 00:07h ¿Por qué gran parte de los catalanes de verdad, los "patas negras", tienen en su ADN esa ansia o necesidad de poseer los bienes de los demás por el medio que sea necesario?. El mejor ejemplo de la catadura de estos catalanes, amigos de lo ajeno, son la familia Pujol que tan ladrones como ellos, son los delincuentes del Obispado de Lleida, obispo incluido, Museu, autoridades de la Generalitat y todas cuantas Instituciones y personas participan y participaron en el ladronicio y saqueo de todas las riquezas que les llegaron a las manos, como las religiosas del Aragón oriental. ¡Panda de ladrones estos catalanes de "pata negra". Estos sí que "roban a España", en este caso a Aragón.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es Aragón

    El 'otro' Sijena: diócesis aragonesas y catalanas luchan en los tribunales por la propiedad de 111 piezas de gran valor

    #1 ¡Esto es el colmo, ya ni se va a poder expoliar ni a una autonomía de tercera como Aragón!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • eldiario.es Aragón

    El 'otro' Sijena: diócesis aragonesas y catalanas luchan en los tribunales por la propiedad de 111 piezas de gran valor

    #3 ¿Por qué gran parte de los catalanes de verdad, los "patas negras", tienen en su ADN esa ansia o necesidad de poseer los bienes de los demás por el medio que sea necesario?. El mejor ejemplo de la catadura de estos catalanes, amigos de lo ajeno, son la familia Pujol que tan ladrones como ellos, son los delincuentes del Obispado de Lleida, obispo incluido, Museu, autoridades de la Generalitat y todas cuantas Instituciones y personas participan y participaron en el ladronicio y saqueo de todas las riquezas que les llegaron a las manos, como las religiosas del Aragón oriental. ¡Panda de ladrones estos catalanes de "pata negra". Estos sí que "roban a España", en este caso a Aragón.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 7
  • Política

    La batalla de Trapero y Pérez de los Cobos, acto III: la verdad del major

    #31 El panfleto.es al servicio de los delincuentes secesionistas. Sr Pre-Escolar. Ud. puede interpretar, puede desviar la atención, incluso puede mentir descaradamente como lo hace en este artículo. Pero la evidencia, lo que todo el mundo vio, salvo la mayoría de los retrasados comentaristas de su tebeo fue la inacción de un cuerpo, los mozos de cuadra que debería estar ilegalizado ya y sus mandos (todos) detenidos por traición. Sr. Trapero, aplica Ud. el artículo uno, maricón el último. Fue Ud. un cobarde, un traidor, un pelele al servicio de sus amos, esos a los que, ahora Ud. deja tirados y acusa de no se cuantos delitos. Pero en una cosa tiene razón. Cumplieron órdenes, órdenes al servicio de la independencia, obedeciendo a toda esa banda de delincuentes ahora enjuiciados y encarcelados. Esto no le exime de su responsabilidad. No existe otra orden que la de acatar las resoluciones de los tribunales y Ud. se las saltó todas, como se las saltaron sus jefes. Si, como dice, avisó a sus jefes de lo que podría suceder y éstos le ordenaron seguir adelante debería Ud. haber dimitido en ese mismo momento. No cerraron Uds. ni un solo colegio, a pesar de lo que comentan por aquí un montón de abducidos. Traicionaron a los cuerpos de seguridad del estado avisando a los colegios de la hora de llegada de policía y guardia civil. No intervinieron ni una sola "urna". Es mas, ayudaron en todo lo posible la votación. Y así podríamos seguir y seguir. Sr. Trapero. Es Ud. responsable directo del incumplimiento de la ley. Como responsable de un cuerpo seguridad se le debería caer la cara de verguenza. Debe Ud. ser condenado a una buena temporada a la sombra e inhabilitado de por vida. Traidor.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Política

    Siete horas de autobús para teñir Madrid de amarillo

    #6 Si eres republicano, porque narices apoyas a un ultranacionalismo clasista que le importa una mierda la republica española? "A los republicanos nos van a oir" Parece sr que no te has enterado que es una manifa secesionista jaja. Ahora enteindo porque el republicanismo lo tiene tan jodido. Besarle el culo a los ultranacionalismo no es muy coherente. historicamente asi ha sido , quien entiende. Por supuesto que el diario.es va a hacer un seguimiento, su alto numero de suscriptores indpees asi lo demanda.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • eldiario.es Navarra

    “Hay que ser conscientes de que existe un racismo de baja intensidad contra el pueblo gitano”

    #1 Del racismo que tienen los gitanos hacia los payos no veo nada por aquí. De la violencia tampoco. Nunca me he sentido seguro entre gitanos. Siempre me han hecho algo malo. Primero habría que mirar eso. Ojalá llegue el día en que pueda trabajar con vosotros codo a codo en un laboratorio. Me encantaría. Pero de momento dais miedo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 4
  • Cuidarse

    Los cinco peligros que comporta lavarnos las manos en exceso

    #2 Típica observación de niña pija.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Cuidarse

    Diez pistas para saber si padecemos diabetes

    #2 Para compensar la crítica de el artículo anterior de El Español (#1), esta vez citaré un artículo de BioEco Actual el cual también recomiendo su lectura: https://www.bioecoactual.com/2017/06/05/entrevista-josep-pamies-cuando-las-cosas-se-hacen-desde-corazon-nadie-puede-pararlo/

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Cuidarse

    Diez pistas para saber si padecemos diabetes

    #1 Para quienes la padezcan, o crean que la puedan padecer, recomiendo leer este artículo de El Español: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/estevia-azucar-prohibido_67429_102.html El señor Josep Pàmies ha sido duramente criticado por la industria farmacéutica y medios televisivos como laSexta, en el programa de 'Expediente Marlasca', a través de una "falsa" entrevista: el presentador cargó contra el invitado como si se tratara de un terrorista, en ocasiones con música de fondo de intriga.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Cuidarse

    Diez alimentos y dos bebidas que debemos evitar cenar cuando tenemos acidez nocturna

    #2 Tengo por orgullo el tener un amplio conocimiento de mi idioma materno, el español, pero últimamente no se si será que me estoy volviendo gilipollas o son los periodistas mediocres los gilipollas. ¿Me puedes decir que son “crudites”?. Yo lo se porque algo me defiendo en francés. Pero para ser un buen “snob” gilipollas por lo menos escríbelo correctamente: “crudités”, con acento agudo - accent aigu (‘) - en la “e”.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5