Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

El lawfare no existe en España. Dedicado a Elisa Beni

1

1. Dada su loable vocación de informar sobre todo suceso noticiable, un medio de comunicación publica una noticia especulativa sobre un posible delito cometido por una persona, habitualmente un político: mezclando datos y opinión, con o sin investigación periodística, con o sin pruebas.

2. Un abogado u organización política o sindical afín al medio de comunicación da pábulo a dicha noticia especulativa y, dada su inclinación cívica a denunciar todo ilícito, presenta una demanda, presentando como indicio la noticia periodística.

3. Como hay indicios, aunque sean débiles, circunstanciales o meramente periodísticos, un juez acaba admitiendo a trámite dicha demanda. Dada la necesaria escrupulosidad para perseguir los delitos, si es necesario dilata el procedimiento para buscar y rebuscar posibles pruebas que sustenten esa demanda… (u otra).

4. Cabalgando al filo de la noticia, los medios de comunicación afines, y los no tanto, hacen un juicio paralelo, incluso aunque el sumario sea secreto, y los todólogos de turno emiten sus veredictos de culpabilidad en tertulias y pasquines.

Ni la loable vocación de informar, ni la inclinación cívica a denunciar todo ilícito, ni la necesaria escrupulosidad para perseguir los delitos, ni informar al filo de la noticia son delitos. ¿Dónde está entonces el Lawfare?

5. Mientras tanto, y sin posibilidad de defensa, pues los medios eligen convenientemente a sus contertulios, el encausado queda rápidamente desacreditado y su trayectoria política se ve truncada, ya sea por las normas de buenas prácticas de su partido, ya por iniciativa propia, ya por fuego amigo.

Y como colofón:

6. Años más tarde, cuando el daño ya está hecho, el juez dicta sentencia que, sorprendentemente, es exculpatoria. Esta viene a ser la prueba del nueve. Se ha impartido justicia, luego en España no existe el lawfare. CQD, que decíamos en el colegio. Creo que éste es, mas o menos, el planteamiento de Elisa Beni.

7. Todos los participantes consideran que han obrado con diligencia y profesionalidad (y atendiendo a los mayores intereses de la patria)

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats