eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Emprende a diario

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades.

Los problemas de emprender un negocio en un pueblo: el presente y el futuro del entorno rural

30 mujeres, algunas de Castilla-La Mancha, cuyos proyectos participan en la lanzadera de emprendimiento rural 'Ruraltivity' de la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) asisten en Madrid al taller 'Claves para el análisis y la innovación en el emprendimiento rural', una jornada de formación que muestra la implicación de estas mujeres con sus proyectos y con el presente y futuro de su entorno.

"Si el año pasado consolidamos 12 proyectos, este año llevamos ocho, mientras que tenemos otros cinco en el semillero de ideas, una muestra patente de que el mundo rural tiene muchos proyectos que ofrecer", señala la coordinadora de FADEMUR Castilla-La Mancha, Lola Martín.

Seguir leyendo »

Impulsar la FP Dual: objetivo de los empresarios de Cuenca a lo largo de todo el año

La Confederación de Empresarios de Cuenca colaborará a lo largo del año 2019 en el impulso de la Formación Profesional Dual en la provincia de Cuenca con acciones de fomento y captación de proyectos entre las pymes, gracias al acuerdo alcanzado entre CECAM CEOE CEPYME Castilla- La Mancha y el Gobierno Regional.Dentro de las actuaciones iniciales previstas, los técnicos de CEOE CEPYME Cuenca realizarán visitas a las empresas de la provincia para informar sobre esta nueva modalidad de formación profesional con el objetivo que las pymes participen en iniciativas de FP Dual.La FP Dual es una modalidad que se oferta a través de la formación profesional que se realiza en alternancia con el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en cada una de ellas, coordinando formación y aprendizaje.Mediante estas visitas los técnicos informarán a las empresas de la forma de participar en estas iniciativas de FP Dual que pretenden mejorar la formación y cualificación de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, actualizando los conocimientos para afrontar las exigencias de los nuevos mercados.

Dentro de esta labor de promoción también están previstas otras vías de información y difusión entre las empresas a través de circulares, jornadas informativas y charlas, redes sociales y la edición de documentos informativos sobre FP Dual.

Seguir leyendo »

Transformación digital para las empresas de transporte y logística en Azuqueca de Henares

El programa 'Aula Digi>Trans', que va a desarrollar en Azuqueca de Henares la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), es un máster de 450 horas lectivas con clases presenciales en el Centro de Formación de Transporte y Logística, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y una vez a la semana, inglés, de 16 a 18 horas) y con herramientas y metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías. Se dirige a jóvenes de menos de 30 años, residentes en la región, desempleados y con titulación universitaria o ciclo de grado superior.

La iniciativa permitirá a 25 jóvenes recibir formación sobre la transformación digital de empresas de transporte y logística. "Esta iniciativa encaja a la perfección con los planes de formación innovadora que tenemos en Azuqueca", ha afirmado el alcalde de la localidad, José Luis Blanco. "Este proyecto va a ayudar a la transformación de Azuqueca y del Corredor del Henares a través de la formación para puestos cualificados en el área de la logística y el transporte", añadió.

Seguir leyendo »

En marcha un nuevo Plan de Empleo: la Junta inicia ronda de contactos con las cinco diputaciones

El programa de Lanzaderas de Empleo, que desarrolla el Gobierno regional de la mano de la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica y los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Cuenca, Manzanres y Talavera de la Reina, ha celebrado el encuentro de las cuatro lanzaderas en funcionamiento en la región correspondientes a la sexta ronda del proyecto. En las seis rondas celebradas se han desarrollado 32 lanzaderas, en las que han participado 770 personas, de las cuales el 60% han mejorado su situación laboral.

Así lo ha avanzado en Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha anunciado que el Gobierno regional ya ha iniciado los contactos con las cinco diputaciones provinciales para iniciar la tramitación del nuevo Plan de Empleo de contratación de personas desempleadas en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. “Arrancamos la legislatura priorizando nuevamente las políticas dirigidas a la consecución de pleno empleo”, ha manifestado.

Seguir leyendo »

Sube la confianza empresarial aunque se crean menos empresas que hace un año

Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial, once puntos por encima de la media nacional, según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de confianza empresarial para el tercer trimestre de 2019 son positivos ya que sube la confianza empresarial un 2,7 por ciento en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la quinta comunidad autónoma con mejor comportamiento, al igual que Andalucía.

Seguir leyendo »

Toledo se suma al proyecto: 'Red de ayuntamientos emprendedores'

Para ello, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, César García, han formalizado este convenio.

El presidente provincial ha destacado los objetivos del proyecto de impulsar acciones y sinergias de apoyo al autoempleo y la intención de la organización de autónomos de extender a las otras provincias de Castilla-La Mancha esta propuesta, con el fin de crear una red interregional.

Seguir leyendo »

La Confederación de Empresarios de Albacete pone en marcha su I Plan de Igualdad

La  Confederación de Empresarios de Albacete ha puesto en marcha su I Plan de Igualdad de Oportunidades de FEDA. Este Plan, que hasta ahora no se había implantado en FEDA, será de cuatro años (2019 – 2023), desde su firma el pasado 18 junio 2019.

Así, durante el tiempo de vigencia del Plan de Igualdad de Oportunidades se irán realizando las acciones programadas, siendo prorrogados hasta la aprobación del siguiente Plan, en su caso. Se establecerá un seguimiento semestral-anual y una evaluación final a los cuatro años de implantación.

Seguir leyendo »

Los empresarios de Puertollano valoran la creación de una nueva agencia de investigación y desarrollo

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU) ha valorado la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de crear en la ciudad una agencia de investigación y desarrollo, que está en línea con los planteamientos de la organización empresarial.

FEPU ha indicado que este compromiso de García-Page "está en línea con la defensa que desde principios de este siglo viene defendiendo esta federación de crear en Puertollano dos centros tecnológicos, el de la energía y el de la industria química".

Seguir leyendo »

Guadalajara se suma a 'The Next Society' para crear lazos empresariales con otros países

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara está participando en el proyecto europeo 'The Next Society' que consiste en la transferencia de información entre compañías de nuestra región y start-ups de otros países.

A través de este proyecto, emprendedores de la zona del Mediterráneo se trasladan a diferentes países europeos, participantes en el proyecto, para reunirse con empresarios locales, así como start-up o visitar los centros de innovación, con el objetivo de crear lazos empresariales entre las empresas y organizaciones de ambos países.

Seguir leyendo »

Casi nueve de cada diez proyectos de coworking en Puertollano cristalizan en la creación de una nueva empresa

Y lo hace con unas "expectativas muy altas" si se tiene en cuenta que el 86,36 por ciento de los proyectos llevados a cabo en las tres primeras ediciones han dado lugar a la creación de una empresa.

En este sentido, Espinosa ha recordado que en el caso concreto de Puertollano, la colaboración del Ejecutivo regional y EOI ha hecho posible que se hayan atendido 72 proyectos en total, 66 de los cuales han finalizado su programa, y con la constitución de 57 empresas, unos datos que a juicio del responsable provincial de la Junta de Comunidades "dan buena cuenta del éxito que supone esta modalidad que conjuga emprendimiento e innovación".

Seguir leyendo »