eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Emprende a diario

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades.

Ciudad Real edita una guía de medidas económicas adoptadas para hacer frente a la COVID-19

La guía está estructurada por temas de interés como el cese de actividad de los autónomos, ERTE,  prestación de la Seguridad Social, aplazamiento de impuestos, ayudas de la Unión Europea, condiciones de apertura al público, líneas de subvenciones o medidas de apoyo que se han ido adoptando desde el inicio del estado de alarma, ha informado el Ayuntamiento.

Una guía en constante evolución que se puede consultar en la página web del Impefe (www.impefe.es) en la que se aclaran algunas circunstancias entorno a estos temas, y en la que se podrán encontrar enlaces a los textos legales y a los documentos de interés, como órdenes, resoluciones o decretos.

Seguir leyendo »

Las Cámaras de Comercio lanzan el sello 'Comercio de confianza'

La Cámara de Comercio de España y la red de cámaras territoriales han puesto en marcha el sello 'Comercio de Confianza', que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio con el fin de contribuir a la reactivación de la actividad comercial.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que el comercio está realizando un "enorme esfuerzo" de adaptación a las nuevas circunstancias para "seguir ofreciendo la calidad y el servicio de siempre con las máximas garantías para sus clientes", y ha subrayado que cuando un consumidor vea el sello en un escaparate, sabrá que entra en "un comercio de confianza".

Seguir leyendo »

Una encuesta de CECAM señala que el 97% de las empresas de la región se ven afectadas de forma negativa por la COVID-19

El 97 por ciento de las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha manifiestan que su actividad se verá afectada de forma "negativa o muy negativa" por la crisis del coronavirus. Esto, según una encuesta de CECAM, en la que señalan que la pandemia afectará a su "propia supervivencia y al mantenimiento de su nivel de empleo". "La percepción que el impacto de esta situación tendrá sobre su facturación se ha visto agravada, incrementándose del 40 por ciento hasta el 60 por ciento las empresas que perderán, al menos, el 40 por ciento de la facturación en sus negocio", recalcan.

Así se desprende de los principales resultados extraídos de la actualización realizada entre finales de abril y principios de mayo de la encuesta empresarial dirigida a las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, que puso en marcha CECAM CEOE-CEPYME, en colaboración con sus Organizaciones empresariales miembro (FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO) al comienzo de esta crisis, con objeto de conocer la situación que están atravesando las empresas y autónomos de nuestra región, así como sus principales demandas y reivindicaciones, para realizar un diagnóstico de situación y poder trasladar a la Administración las medidas necesarias para ayudarles a paliar las consecuencias de esta crisis.

Seguir leyendo »

Cuenca potencia sus relaciones comerciales en un mercado "tan potente como son los países del Este”

La Confederación de Empresarios de Cuenca y la Alianza de Comercio Euroasiática (ACIR) han firmado un convenio de colaboración con el fin de potenciar las relaciones comerciales y empresariales entre ambas zonas geográficas con el fin de beneficiar ambos territorios.

La rúbrica ha sido realizada por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y el presidente de la Alianza de Comercio Euroasiática, Eduard Gulyan. Tras este acuerdo, ambas organizaciones prestarán sus servicios en sus respectivos territorios, la provincia de Cuenca y los países de la Unión Económica Euroasiática (Rusia y sus países euroasiáticos) y Uzbequistán.

Seguir leyendo »

#YoComproEnLaRoda o cómo apoyar al comercio local de la localidad albaceteña

Entre otras acciones se pondrá en marcha la Oficina Reactiva-T, que estará ubicada en el Vivero de Empresas y que servirá para asesorar y atender a los afectados por el cierre de su negocio acerca de las ayudas de carácter municipal habilitadas por el consistorio y el resto de instituciones públicas. 

El ‘Plan Reactiva-T’, también respaldará al pequeño comercio local, al igual que a la hostelería rodense. Y para ello, se impulsarán medidas concretas, planteadas en colaboración con las asociaciones del gremio, si bien podrán adherirse aquellos establecimientos, cuya actividad se haya visto igualmente perjudicada por el actual parón económico.

Seguir leyendo »

Hellín pone en marcha la campaña #LaPrimeraLaPagoYo para apoyar a la hostelería

El Ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'En Hellín #LaPrimeraLaPagoYo' para apoyar a la hostelería y fomentar el consumo, la confianza y la certeza de que la localidad es un destino seguro. La concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, ha explicado los resultados actuales del Plan de Choque de la COVID-19, en el que se está trabajando con los comercios para que la ciudad de Hellín salga reforzada como un destino seguro y preparado.

"Anticipándonos a la situación, se creó un grupo para peluquerías -en el que hay inscritas 47- que han podido abrir con total seguridad y que ya han ido recibiendo citas de reservas previas por teléfono o con un formulario que se creó para la ocasión. La predisposición fue total, más de un 75 % declararon su intención de abrir en este primer día de la fase cero”, explica. 

Seguir leyendo »

Una aplicación virtual ayudará a emprendedores de Castilla-La Mancha a desarrollar sus proyectos

Por otro lado, este proyecto también brinda la oportunidad a aquellos profesionales con experiencia suficiente en un sector, que son o han sido emprendedores y que busquen ayudar a los demás a convertirse en mentores y guiar con su experiencia a los nuevos emprendedores durante los tres meses que dura el programa en el desarrollo de sus proyectos.

Para convertirse en mentor se requiere al menos 5 años de experiencia profesional o conocimiento experto de un sector, pasión por tener impacto en el ecosistema del emprendimiento, además de poder mantener una reunión online por semana con su emprendedor.

Seguir leyendo »

Ciudad Real aborda distintas fórmulas de apoyo para el comercio local

En la reunión, el concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, ha informado de la iniciativa del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de promocionar aquellos comercios, fundamentalmente del sector de la alimentación, que cuentan con servicio a domicilio, y que se está actualizando diariamente con más empresas.

En este sentido se quiere profundizar y buscar vías y fórmulas para que comercios que están cerrados al público, ya que no se dedican a bienes o servicios de primera necesidad, puedan seguir facturando a través de la venta online.

Seguir leyendo »

Una campaña anima a los conquenses a realizar sus compras por adelantado mediante vales para apoyar al comercio local

CEOE CEPYME Cuenca ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los pequeños negocios, que han tenido que cerrar sus establecimientos con motivo de la crisis del coronavirus con el fin de que los clientes puedan adelantar compras y consumiciones.

"El estado de alarma ha supuesto que establecimientos, muchos de ellos regentados por autónomos, tengan que asumir multitud de gastos durante estos días en los que no pueden abrir sus negocios al público, sin generar ningún tipo de ingreso", explica la organización empresarial.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha registra una caída del 50% del gasto semanal con tarjeta de crédito

Así, los primeros datos del análisis muestran cómo antes del decreto del estado de alarma, la tendencia fue hacer acopio, especialmente de bienes básicos y alimentación. De este modo, el fin de semana anterior (14-15 de marzo) se observó un aumento de las transacciones con tarjeta cercano a un 20% interanual.

A partir de esta fecha, el consumo en España, según el estudio, no hace más que decaer y se observa que el gasto medio con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior.

Seguir leyendo »