eldiario.es

9

Emprende a diario

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades.

CECAM reconoce este año a dos mujeres emprendedoras, a dos empresarios históricos y al aeropuerto de Ciudad Real

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha presentado  la XVI edición de los Premios Empresariales CECAM, que se celebrará el próximo 30 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo. Una cita a la que acudirá el presidente de CEOE, Antonio Garamendi , el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de la Junta Emiliano García-Page, entre otras autoridades. 

La provincia de Albacete ha premiado en esta ocasión al empresario Rafael Candel Jiménez, de Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel; Grupo Ferralia; y Albasistemas y Cerramientos, Metalperfil y Hoteles de la Mancha. 

Seguir leyendo »

Ciudad Real ofrecerá ayudas a emprendedores que inicien un negocio en zonas despobladas

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado en Ciudad Real, durante el acto de inauguración del VIII Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio, que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población en los pueblos de la provincia. 

Caballero ha avanzado que los presupuestos que están preparando para el año que viene contemplarán ayudas para los emprendedores que decidan instalar un negocio en municipios afectados por la despoblación, al margen del apoyo que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Charlas y talleres para potenciar las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá (UAH) a través de su Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, ha iniciado la puesta en marcha de diferentes acciones para ayudar a los estudiantes durante su período formativo, con el objetivo de contribuir a mejorar su futuro profesional.

Adaptadas según las necesidades del estudiantado en cada momento, estas acciones forman parte del programa 'Próxima parada: tu Empleo' y pasan, en los primeros años, por ayudarles a construir su propia marca personal o el manejo de herramientas útiles para sus estudios, mientras que en los últimos cursos se orientan a potenciar y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a un proceso selectivo con garantías (cómo elaborar un currículum; tipos de proceso de selección, trabajo en grupo, dinámicas de trabajo, empleo internacional, inteligencia emocional, etc.).

Seguir leyendo »

Estas son las ayudas que se concederán en la región por el fomento del emprendimiento innovador

Estas ayudas buscan el desarrollo de los sectores estratégicos de especialización de la región impulsando el sistema de innovación, especialmente a través de los responsables de promover la cultura innovadora, y consolidar una red de infraestructuras de innovación constituida por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI). En Castilla-La Mancha hay cuatro CEEI radicados en Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Las ayudas se convocan en su edición de 2019 con la finalidad de fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores y apoyar la actuación de las entidades que ejercen el papel de interlocución esencial para que estos proyectos se desarrollen en el tejido empresarial regional, los CEEI, que tienen en su labor el impulso a la puesta en marcha de empresas innovadoras, la aceleración de la cristalización de los proyectos empresariales y la mejora del flujo de comunicación y de los puntos de encuentro entre los emprendedores y los inversores privados, así como otras fuentes de financiación.

Seguir leyendo »

El Hospital Nacional de Parapléjicos formará a pacientes en emprendimiento e innovación digital

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha acogido la presentación del curso 'Emprendimiento e Innovación Digital', acción enmarcada en el Programa Emprende Innodigital que la Cámara de Comercio toledana ha puesto en marcha y que se dirige a los pacientes, familiares y compañeros de personas con movilidad reducida.

La Cámara desarrolla este proyecto en estrecha relación con la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) con el objetivo de fomentar las iniciativas empresariales y potenciar las ventajas que la innovación y la digitalización de la economía ofrecen, acercando esta formación a personas que se encuentran hospitalizadas y quieren sacar rendimiento a esta circunstancia.

Seguir leyendo »

Estos son los requisitos para optar a los Premios al Mérito Empresarial 2019

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las bases de los Premios al Mérito Empresarial 2019, galardones que están destinados a reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas que, radicadas en Castilla-La Mancha, hayan contribuido al desarrollo de la actividad económica de la región y a la mejora de la competitividad, con un enfoque socialmente responsable, a lo largo del año 2019.

Los premios se convocan en una decena de modalidades: a la Empresa Tradicional de Castilla-La Mancha, a la Empresa Exportadora, a la Iniciativa Emprendedora, a la Empresa Creadora de Empleo, a la Empresa Sostenible, a la Iniciativa Empresarial de Economía Social, a la Empresa Responsable (Responsabilidad Social Corporativa), a la Empresa Familiar, a la Empresa Innovadora y a la Mujer Empresaria.

Seguir leyendo »

'Aprende a emprender', una iniciativa que promueve la cultura emprendedora entre los jóvenes

La Confederación de Empresarios de Cuenca desarrollará durante los próximos meses el proyecto ‘Aprende a Emprender’ destinado a alumnos inscritos en el fichero Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 30 años, con el fin de promover su cultura emprendedora y la incorporación al mercado laboral de estas personas como empresarios. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que convoca el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, Sonia Isidro, acompañados de la responsable de Proyectos de CEOE CEPYME Cuenca, Raquel Álvarez y el asesor técnico de Formación Profesional de la Delegación Provincial, José Rodrigo Cerrillo, han presentado esta iniciativa que pretende propiciar la empleabilidad y el emprendimiento de los más jóvenes a través de distintas actividades. El proyecto está destinado a 35 alumnos, que recibirán una beca de 250 euros a la finalización del proyecto y se desarrollará en las localidades de Cuenca, Tarancón, Iniesta y San Clemente. La duración del proyecto será de tres meses con fecha de finalización en el mes de diciembre de este año y cuenta con un presupuesto de cerca de 70.000 euros.Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Las actuaciones se realizarán en dos bloques, primero con acciones formativas y de tutorización basadas en incentivar el emprendimiento, visitas a empresas de diferentes sectores y prácticas en empresas y, en un segundo bloque, con un servicio de asesoramiento para aquellos jóvenes que quieran ir más allá y crear su propia empresa, con acompañamiento en cada una de sus fases de creación. La primera de las actuaciones será en Iniesta del 14 al 18 de octubre, le seguirá San Clemente, del 28 de octubre al 4 de noviembre, Tarancón del 11 al 14 de noviembre y Cuenca que desarrollará las actividades del 25 al 29 de noviembre.

Seguir leyendo »

Aprender a buscar empleo, también con perspectiva de género

El Ayuntamiento de Illescas, a través del Centro de la Mujer, organiza para el último trimestre de este año 2019, una nueva edición de la Escuela de Empoderamiento. El objetivo de la escuela es dar respuesta a la necesidad de crear espacios, físicos y virtuales, de formación, encuentro y reflexión para las mujeres.

Desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer existe "el compromiso" con la transformación social que implica identificar las claves sobre las que debe asentarse un nuevo modelo que posibilite a todas las personas unas condiciones de vida digna. Acceder de forma equitativa y participar en todos los ámbitos de la sociedad es el fin a alcanzar, a través del empoderamiento de las mujeres y de los colectivos más vulnerables.

Seguir leyendo »

Más del 70% de los participantes en las lanzaderas de empleo de la región son mujeres

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha interesado por los proyectos que desarrolla la Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios (AJE) de Ciudad Real, de quien ha destacado la "gran contribución" llevada a cabo en materia de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento.

Fernández, que se ha reunido con la presidenta de AJE Ciudad Real, Cristina Tirado, ha valorado las “líneas estratégicas de presente y de futuro” en las que trabaja esta Asociación a nivel provincial con proyectos educativos, de empoderamiento, liderazgo femenino o apoyo al talento de las mujeres en los ámbitos rurales. 

Seguir leyendo »

Toledo y Talavera acogen unas jornadas sobre la importancia de la FP Dual para las empresas

Desde principio de año la Cámara de Comercio de Toledo, en coordinación con la Cámara de España y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, está llevando a cabo un conjunto de actuaciones y medidas de información, sensibilización e idoneidad de las empresas para participar y colaborar en la Formación Profesional Dual. 

En esta línea, los próximos días 19 de septiembre y 3 de octubre se celebrarán en Toledo y en Talavera de la Reina respectivamente dos jornadas bajo el título: 'Formación Profesional en la Empresa; propuestas y alternativas'. La inscripción a estas jornadas dirigidas a empresarios se puede realizar contactando con la Cámara o a través de su página web.

Seguir leyendo »