Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es necesario crear cientos de camas y abrir pabellones, lo necesario es prevenir”

Redacción: Sara Rosati | Realización: David Román

0

Cuando en 2014 el ébola aterrorizaba a África, Médicos del Mundo se desplazó al epicentro de la epidemia, en Sierra Leona, para apoyar su gestión en hospitales y centros de salud. Una de las claves de aquella gestión fue optimizar los recursos disponibles, que en aquel momento, eran escasos, como explica José Félix Hoyo, médico y presidente de esta institución. Otra de las claves, el método de trabajo: la circulación dentro del hospital, hacer un uso eficaz de los equipos de protección individual o los mecanismos de descontaminación.“Parecía sorprendente que el personal de enfermería no se hubiera contagiado actuando con unas chanclas”.

Ese mismo método, pero adaptado a este virus y este entorno es el que la organización ha aplicado en diversos hospitales españoles. Dentro de un año y medio, cuando la crisis de la COVID-19 haya quedado atrás, lo que le gustaría a José Félix Hoyo es que los sistemas de salud estuvieran prevenidos para la siguiente epidemia. “No es necesario crear cientos de camas y abrir pabellones. Lo que es necesario es que no lleguemos a tener que abrir pabellones”, concluye.

Etiquetas
stats