eldiario.es

9

José Miguel Galarza

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El derbi no pasa del empate, pese a jugar Las Palmas con uno más desde el 22

El segundo derbi del fútbol canario de la temporada 19-20 acabó este sábado su segunda cita como en la primera vuelta: un empate sin goles el que una decisión arbitral —no viendo un fuera de juego de Rubén Castro, antes de que Carlos Ruiz se ganara la tarjeta roja derribando al delantero local— condicionó el partido cuando solo había consumido un cuarto.

A las cinco y veintidós, consumada la expulsión del central granadino, puede decirse que se acabó el derbi que esperaban las dos parroquias. El CD Tenerife se conjuró para aguantar 70 minutos sin encajar mientras esperaba una contra salvadora y Las Palmas trató a adaptarse, sin éxito, a un guion que le obligó a fiarse al hallazgo de otro pase —como el que cortó Carlos Ruiz agarrando al Moña— que habilitara un remate franco ante Dani Hernández.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife también da la cara en la Copa y elimina al Real Valladolid

La fe mueve montañas y el compromiso colectivo hace mejores hasta a los equipos en proceso de regeneración como el CD Tenerife de Rubén Baraja. La previsible apuesta del técnico reservando a medio equipo titular se perfeccionó con un partido sobresaliente de los blanquiazules en el que no desmereció ni uno solo de sus jugadores. La consecuencia fue un triunfo vitamínico (2-1) y la eliminación del Real Valladolid, un Primera que jugó con fuego hasta quemarse.

Por décima vez en su historia copera, el CD Tenerife fue capaz de apear a un equipo de la máxima categoría desde su condición de club de Segunda. No lo hacía desde 2001, cuando se quitó de encima al mejor Deportivo de siempre.  Y, como entonces, la épica de las remontadas estuvo presente porque después de una primera parte en la que ambos pudieron adelantarse, lo hizo el Valladolid con un tanto de Sandro que heló la ilusión local.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife aprende a ganar sufriendo para imponerse al Girona

El CD Tenerife necesitaba sumar puntos antes que cualquier otra consideración. Aparcado el debate sobre el juego bonito, el mercado invernal y las salidas de jugadores que no ha podido resolver, el grupo de Rubén Baraja hizo el partido más fiable, defensivamente, desde que el técnico tomó las riendas del representativo tras la interinidad de Rivero. Concedió poco y cuando lo hizo —ante un rival muy superior técnicamente— ningún error y ninguna pugna perdida tuvo valor de gol.

Puede que ese sea el factor decisivo para explicar un 1-0 tan magro como pleno de significados: el Tenerife sumó en una jornada en la que varios de sus vecinos también lo hicieron, sumó dejando a cero su puerta, sumó sin tener que recurrir a la chispa que debe aportarle el recién llegado Joselu y sumó, al fin, con una acción protagonista de Nahuel después de tantas expectativas frustradas con el extremo argentino.

Seguir leyendo »

Serrano, Moreno, modelos

Hay otro punto en el que la comparación de las trayectorias de Alfonso Serrano y Víctor Moreno convergen. Siendo generosos, ambos han mirado de reojo —si no le dieron la espalda— a la factoría de Geneto, donde reside el valor peor considerado del tinerfeñismo. El uno y el otro fueron igualmente desconsiderados con el término cantera y todo lo que significa, no tanto porque no se mostraran en público partidarios de proyectar al profesionalismo a algún jugador de las inferiores, que también, como porque se desconoce que hayan promovido el fichaje de ningún talento formado en la Ciudad Deportiva.

Serrano y Moreno tendrán sus motivos y, como corresponde al principio de jerarquía de cualquier organización, no sería exclusiva la responsabilidad de este desprecio, que es no solo hacia técnicos y futbolistas. Lo es también, y no sé si es peor, con el creciente presupuesto que destina el CD Tenerife a tratar de generar valor deportivo y económico a través del trabajo que cuelga de la supervisión de Sesé Rivero.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife pierde en Huesca por dos errores y la falta de recambios

El CD Tenerife de Rubén Baraja vive en la contradicción de crecer como equipo sin resultados a cambio. Este miércoles hizo en Huesca un buen partido, pero salió derrotado por dos errores de marca —uno grosero—, mientras vivía la frustración de hacer tres cambios que no mejoraron a los sustituidos, ni aportaron influencia positiva en su juego.

Pintaba el partido de oros cuando, en el minuto cuatro, una asociación espléndida de Suso y Luis Pérez en la banda derecha acabó con un centro imposible del lateral utrerano que cayó en el área para ser rechazado al borde del área. Por una vez, el beneficio de la segunda jugada lo aprovechó Aitor Sanz para enganchar una volea soberbia.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife pierde en Huesca por dos errores y la falta de recambios

El CD Tenerife de Rubén Baraja vive en la contradicción de crecer como equipo sin resultados a cambio. Este miércoles hizo en Huesca un buen partido, pero salió derrotado por dos errores de marca —uno grosero—, mientras vivía la frustración de hacer tres cambios que no mejoraron a los sustituidos, ni aportaron influencia positiva en su juego.

⚽️ | FINAL en #ElAlcoraz | 🏟@SDHuesca 2️⃣-1️⃣ #CDTenerife#HuescaTenerife#TufidelidadXbanderapic.twitter.com/ss3LMocVty

Seguir leyendo »

Los 300

El estado febril que viven el CD Tenerife y el tinerfeñismo viene muy bien para demostrar la utilidad de las redes sociales como herramienta para combatir el alcoholismo. Ponen en peligro esa figura tan nuestra del nota que se apoya sobre un codo en la barra mientras aguanta una garimba y pega a pontificar de esto y aquello, pero puede que saque de la bebida —o modere su consumo— a algunos de los que han cambiado el bar de la esquina por el uso compulsivo de alguna de las redes de lo que ha venido en llamarse social media. La cosa comenzó a comienzos del siglo con los foros, luego llegó Facebook y de últimas tenemos Twitter, un espacio que le puede al analfabetismo y al corrector ortográfico, en el que deponen excrecencias literarias y gráficas de cualquier asunto opinable, esto es de todos.

El CD Tenerife y su pequeño universo no es ajeno al éxito de Twitter. Gentes de toda condición —las más anónimas, las menos a calzón quitado— apuntan a culpables, proponen soluciones, insultan (mucho), insinúan (aún más) y, ya puestos, montan campañas de boicot. La referida a Miguel Concepción es todo un clásico sobre el que poco más se puede esperar: el presidente se irá cuando venda sus acciones, cuando le retiren el apoyo los que le sostienen o cuando se forme una nueva mayoría accionarial en la junta general. Vamos, lo que viene siendo habitual en cualquier sociedad mercantil.

Seguir leyendo »

Las partes del todo

¿Qué necesita un futbolista para hacer bien su tarea? Dividamos la lista entre lo que debe poner de su parte y lo que deben poner a su disposición. En lo primero: aptitud, motivación, talento, condición física, destrezas técnicas, habilidades sociales para el trabajo en equipo, un cierto interés por la competición y los rivales, predisposición para el aprendizaje y aquello que no sé si se sigue llamando entrenamiento invisible (alimentación cuidada, descanso regular, evitar actividades de riesgo y los tres noes: fumar, beber alcohol y trasnochar).

Entre lo segundo: un conjunto de jugadores adaptado a los objetivos de la temporada, cobrar adecuada y puntualmente, disponer de preparadores y medios de entrenamiento capaces y suficientes, viajes que permitan el descanso previo al partido. Y, en el caso de la competición de élite, un apoyo ambiental que eleve la autoestima.

Seguir leyendo »

Igual, quizás

Igual es que Ortolá hace bien muchas cosas pero no para penaltis; igual es que jugamos sin Milla; igual es que a Bermejo —el mejor fichaje de Moreno— lo tenemos lesionado hace semanas; igual es que Alberto como central solo es un opción para emergencias; igual la fatalidad se cebó con Nahuel (Omiliani) cuando apuntaba a ser el nuevo lateral izquierdo; igual alguien debió reparar en que Héctor era pájaro en mano; igual la mejor versión de Malbasic es con un equipo de líneas juntas que espere atrás y juegue al espacio, o la mejor versión del equipo sea sin este Malbasic; igual fue un error no apostar por Dani Gómez desde agosto; igual jugar con Lasso de ocho y un solo pivote cunde más, o sin Lasso y tres medios defensivos, también; igual Nahuel (Leiva) es un remedo de Uli Dávila, igual de lo Shashoua y Moreno es como cuando Serrano descubrió a aquel chico tanzano del que nunca volvimos a saber. Igual…

Igual es que el sistema de Garai, el de Rivero o el del Baraja —que está por verse— sea lo de menos si los jugadores que tienes no son los adecuados; igual sea que ya no se ficha —porque hubo un tiempo que sí—ponderando la calidad personal y la capacidad de implicación de los futbolistas; igual para un club como éste hace falta un director deportivo con más recorrido y mejor valorado en el planeta fútbol; igual el citado o alguien con capacidad de decisión no ha reparado en que tenemos en Geneto más jugadores preparados de los que pensamos; igual el famoso vestuario no da una voz para convenir en que esto solo lo arreglan ellos; igual nos olvidamos de que para unos esto es solo su trabajo y para el resto una pasión que no entiende más que de fidelidades perpetuas. Igual…

Seguir leyendo »

Lecciones de un sábado

El Tenerife-Almería nos dio una colección de bofetadas con los detalles. Tuvo un par el rival, de extrema calidad tras errores locales, para hacerse con la victoria, tuvo unos cuantos más para apuntillar antes del innecesario 1-3 y tuvo el Tenerife, enfrente, un rosario de remates y ocasiones para aspirar a llevarse el partido. El balance es el propio del estado de cada equipo: uno va embalado al ascenso y el otro está para apañarse con la permanencia, a la espera de lo que nos traiga el mercado invernal.

Entre tanto, más detalles. El cambio de Malbasic por Alberto, un ataque de entrenador en el buen sentido, tan evidente que solo cabe celebrarlo por lo inédito en el tiempo que precedió a Sesé Rivero. El técnico interino, imagino que a sabiendas de lo efímero de este muerto que le cayó, cambió el medio juego —y el color del partido– colocando a Lasso de 8 para romper la línea del Almería. Y con la segunda oportunidad de Elliot demostró que hay muchachos de la cantera que igualan a ciertos profesionales. Puede que no lo hagan mejor; peor, tampoco. La primera aparición del otro Jorge, al cabo, es un mensaje de despedida: “valoren y premien lo que tenemos en Geneto”. Cuando se marche Moreno, claro, y si no traen a otro Moreno, por supuesto.

Seguir leyendo »