eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Miguel Galarza

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Un gol de Šipčić fuera del guion da la victoria al CD Tenerife

El CD Tenerife resolvió otra cita con un rival directo por la permanencia con un gol en el último sexto del encuentro, fuera del guion que planteó Baraja y de la forma más inesperada: un pase de un lateral reconvertido en volante que cazó, a la espalda de la defensa de la Ponferradina, un central en la zona natural del delantero centro.

El tanto de espuela de Nicola Šipčić hace avanzar cuatro puestos a los blanquiazules y los deja duodécimos —aunque solo a cuatro puntos del corte fatídico—, su mejor posición desde la sexta jornada, cuando de la mano de López Garai andaban undécimos. De paso, implica en la lucha por evitar el descenso al cuadro berciano hasta conformar un grupo de trece equipos más cerca de la cola que de las plazas de promoción.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife juega a empatar y pierde en Oviedo

El CD Tenerife cayó en Oviedo mientras buscaba un empate rentable que hiciera la ley de cuatro puntos cada dos partidos, pero un penalti detectado por el VAR cuando se asomaba el tiempo de prolongación permitió el gol de Rodri, que da oxígeno a un equipo casi desahuciado.

El 1-0 en el Carlos Tartiere acabó con una racha de imbatibilidad de seis jornadas (ocho si se incluye la Copa del Rey) y mostró la cara negativa de la propuesta de Baraja, plana cuando pudo ir a buscar una victoria ante un rival sin medio juego. Los blanquiazules jugaron a lo mismo de los últimos dos meses, pero el único detalle con valor de gol lo tuvo el equipo del Kuko Ziganda.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife se hace fuerte entre la calima del Heliodoro para ganar al Elche

El CD Tenerife alargó a ocho la serie sin derrotas del comienzo del año, ganó al Elche por la mínima y puso más distancia con el descenso. A la espera de cómo se resuelvan los duelos de sus rivales más cercanos, los blanquiazules dormirán el sábado de Carnaval a siete puntos de la zona roja, que marca el Real Oviedo, su próximo rival.

El grupo de Rubén Baraja hizo bueno un gol tempranero del Dani Gómez (min. 12) en una primera parte de ida y vuelta en la que el Elche llegó para rematarle en ventaja una y otra vez. Sufrieron los locales por la calidad de un rival tan acertado para generar ocasiones como romo para apuntar entre los palos de Ortolá, pero tuvieron la misma pegada que el Elche —y el acierto del 1-0— para no descomponerse. La solidez, al cabo, sería definitiva.

Seguir leyendo »

El empate hace justicia con CD Tenerife y Rayo Vallecano

CD Tenerife y Rayo Vallecano igualaron este domingo en aciertos y errores, cada uno a su modo de juego, en un partido más dinámico en su primera parte que a la vuelta, cuando el grupo de Baraja perdió fuelle para acabar encerrado en su campo. Los blanquiazules alargaron a siete la serie de partidos oficiales sin perder, aunque sufrieron más de lo habitual concediendo remates a un rival que fue igualmente estéril. El 0-0 puede parecer poco, pero fue un premio justo para ambos.

Las bajas con las que llegaba el equipo de Paco Jémez invitaban al optimismo en el Heliodoro, pero la realidad es que el Rayo tiene un fondo de armario suficiente, cuando menos, para no caerse. Lo habría hecho hoy casi cualquier rival, pero no el cuadro madrileño, que siempre buscó hacerse con el medio juego y solo sufrió cuando el Tenerife le creó superioridad en la primera media hora con las llegadas de los laterales o con Sipcic jugándola fuera de su zona.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife gana por fin en Almendralejo y se distancia del descenso

El CD Tenerife acabó este sábado con su maleficio en Almendralejo, donde nunca había ganado en sus catorce visitas, y metió distancia con el descenso con una goleada (2-4) a un Extremadura que primero acusó el 0-2 al descanso y luego la expulsión de su delantero Álex Alegría. Dos tantos de Moore y Milla (de penalti) en la primera mitad y sendos de Dani Gómez en la reanudación dejaron en anecdóticos los locales de Nono (penalti) y Óscar Pinchi.

Los puntos en el Francisco de la Hera alargan a seis la racha de partidos sin perder de los blanquiazules (cuatro de Liga y dos coperos), que ahora afrontarán un doble compromiso en el Heliodoro (Rayo Vallecano y Elche) para cerrar febrero antes de visitar al Real Oviedo (1 de marzo) en otro desplazamiento a todo o nada. O no, según se verá.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife coge aire y gana a un Sporting sin alma

El CD Tenerife encadenó su tercera victoria consecutiva como local para coger aire y vivir, por primera vez en dos meses, una jornada sin riesgo de caer en puestos de descenso. El grupo de Baraja, aunque cansado, tuvo el oficio necesario para aprovechar dos remates francos que apuntillaron al peor Sporting de los últimos años en el Heliodoro. Y cuando en la segunda parte fue a buscar el empate, se topó a partes iguales con el desacierto y la fiabilidad atrás de un Tenerife que gana solidez conforme avanza el año.

Baraja terminó de enseñar sus nuevas cartas con un once del que se cayó el otro Jorge y Álex Muñoz. Joselu se emparejó con Dani Gómez arriba —una sociedad con la que los blanquiazules ganan capacidad de pegada y separan a los centrales rivales— y Lasure tomó el puesto que venía defendiendo, fuera de sitio, Álex Muñoz. El resto del carril izquierdo fue para un Nahuel más fiable, pero sin fondo para noventa minutos, y el propio Muñoz se vio relegado por Sipcic, otro en curva ascendente. El puesto de Alberto ya no lo discuten ni sus más íntimos enemigos.

Seguir leyendo »

El derbi no pasa del empate, pese a jugar Las Palmas con uno más desde el 22

El segundo derbi del fútbol canario de la temporada 19-20 acabó este sábado su segunda cita como en la primera vuelta: un empate sin goles el que una decisión arbitral —no viendo un fuera de juego de Rubén Castro, antes de que Carlos Ruiz se ganara la tarjeta roja derribando al delantero local— condicionó el partido cuando solo había consumido un cuarto.

A las cinco y veintidós, consumada la expulsión del central granadino, puede decirse que se acabó el derbi que esperaban las dos parroquias. El CD Tenerife se conjuró para aguantar 70 minutos sin encajar mientras esperaba una contra salvadora y Las Palmas trató a adaptarse, sin éxito, a un guion que le obligó a fiarse al hallazgo de otro pase —como el que cortó Carlos Ruiz agarrando al Moña— que habilitara un remate franco ante Dani Hernández.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife también da la cara en la Copa y elimina al Real Valladolid

La fe mueve montañas y el compromiso colectivo hace mejores hasta a los equipos en proceso de regeneración como el CD Tenerife de Rubén Baraja. La previsible apuesta del técnico reservando a medio equipo titular se perfeccionó con un partido sobresaliente de los blanquiazules en el que no desmereció ni uno solo de sus jugadores. La consecuencia fue un triunfo vitamínico (2-1) y la eliminación del Real Valladolid, un Primera que jugó con fuego hasta quemarse.

Por décima vez en su historia copera, el CD Tenerife fue capaz de apear a un equipo de la máxima categoría desde su condición de club de Segunda. No lo hacía desde 2001, cuando se quitó de encima al mejor Deportivo de siempre.  Y, como entonces, la épica de las remontadas estuvo presente porque después de una primera parte en la que ambos pudieron adelantarse, lo hizo el Valladolid con un tanto de Sandro que heló la ilusión local.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife aprende a ganar sufriendo para imponerse al Girona

El CD Tenerife necesitaba sumar puntos antes que cualquier otra consideración. Aparcado el debate sobre el juego bonito, el mercado invernal y las salidas de jugadores que no ha podido resolver, el grupo de Rubén Baraja hizo el partido más fiable, defensivamente, desde que el técnico tomó las riendas del representativo tras la interinidad de Rivero. Concedió poco y cuando lo hizo —ante un rival muy superior técnicamente— ningún error y ninguna pugna perdida tuvo valor de gol.

Puede que ese sea el factor decisivo para explicar un 1-0 tan magro como pleno de significados: el Tenerife sumó en una jornada en la que varios de sus vecinos también lo hicieron, sumó dejando a cero su puerta, sumó sin tener que recurrir a la chispa que debe aportarle el recién llegado Joselu y sumó, al fin, con una acción protagonista de Nahuel después de tantas expectativas frustradas con el extremo argentino.

Seguir leyendo »

Serrano, Moreno, modelos

Hay otro punto en el que la comparación de las trayectorias de Alfonso Serrano y Víctor Moreno convergen. Siendo generosos, ambos han mirado de reojo —si no le dieron la espalda— a la factoría de Geneto, donde reside el valor peor considerado del tinerfeñismo. El uno y el otro fueron igualmente desconsiderados con el término cantera y todo lo que significa, no tanto porque no se mostraran en público partidarios de proyectar al profesionalismo a algún jugador de las inferiores, que también, como porque se desconoce que hayan promovido el fichaje de ningún talento formado en la Ciudad Deportiva.

Serrano y Moreno tendrán sus motivos y, como corresponde al principio de jerarquía de cualquier organización, no sería exclusiva la responsabilidad de este desprecio, que es no solo hacia técnicos y futbolistas. Lo es también, y no sé si es peor, con el creciente presupuesto que destina el CD Tenerife a tratar de generar valor deportivo y económico a través del trabajo que cuelga de la supervisión de Sesé Rivero.

Seguir leyendo »