Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

De casa a tu destino en solo un clic: una nueva experiencia de viaje

'Infinita Bistro'

Andrea Menéndez Faya

El turismo y los desplazamientos cotidianos del futuro pasan por la sostenibilidad, la movilidad integrada, la colaboración entre empresas para el transporte de pasajeros y la economía de los viajeros. Para ello nace ‘iryo Conecta’, presentado en FITUR 2024, de la mano del primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, que permite una experiencia de viaje puerta a puerta

El tren puede ser ese eje vertebrador de un sistema de movilidad integrada y sostenible, situándose en el centro de la cadena de valor. “iryo no solo quiere llegar al máximo número de destinos”, explica Simone Gorini, CEO y General Manager de la compañía, “sino que también tiene la ambición de poner al tren en el centro de la cadena de valor contribuyendo a la reducción de emisiones en el transporte y ofreciendo un viaje 100% multimodal que integre los diferentes medios”. 

Pero para llegar a este objetivo, el sector de la movilidad afronta aún grandes retos: “una infraestructura adaptada, con estaciones intermodales y conectadas, un sistema de información claro y conectado o una buena coordinación de horarios”, añade Gorini sobre la clave para fomentar la colaboración entre todos los agentes del sector. “A través de iryo Conecta queremos contribuir activamente a esta colaboración con las cuatro primeras líneas de acción que esperamos sigan extendiéndose a nuevos integrantes que se quieran sumar a bordo”.

Cuatro conexiones para empezar el viaje

‘Conecta Avión’, ‘Conecta Taxi y Parking’, ‘Conecta Coche’ y ‘Conecta Trenes Urbanos’ son las cuatro líneas de actividad seleccionadas para la puesta en marcha de este innovador proyecto. 

A través de ‘Conecta Avión’ se realizarán acuerdos de interlínea con aerolíneas para conectar la red de alta velocidad española con aeropuertos y escalas. El primero de estos acuerdos se ha puesto ya en marcha con Air Europa, permitiendo viajes combinados de tren y avión mediante una única compra que fusiona las conexiones ofrecidas por iryo en las 11 ciudades donde opera con los 33 destinos a los que Air Europa llega en el continente europeo, y los 21 transoceánicos en América.

Esta alianza otorga a los usuarios la consideración de pasajeros en conexión, pudiendo así disfrutar de las mismas ventajas y garantías que ambas compañías ofrecen a sus clientes. El hub Madrid-Barajas ya disfruta de este acuerdo, que se completará a partir de 2025 con la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de la capital. Esto supondrá una nueva etapa en el transporte multimodal, permitiendo que los viajeros que lleguen en avión puedan conectar su viaje también en tren iryo en el mismo aeropuerto y continuar su ruta hacia múltiples destinos.

Pero el completo plan de iryo no se queda ahí. ‘Conecta Taxi’ llega también a través de la asociación de iryo con Imbric, proveedor de una plataforma de agregador de taxis. El operador ofrecerá también la posibilidad de reservar taxi o plaza de parking en las estaciones, mediante la creación de un perfil iryo en su plataforma. Con esta aplicación, los clientes podrán, tanto pedir y pagar un taxi de forma rápida y con el precio conocido, como disponer de una flota de vehículos ECO a su disposición, evitando las colas en las estaciones gracias a la reserva garantizada. Además, también podrán reservar y pagar plazas de parking cerca de las estaciones de tren en ciudades o aeropuertos. 

Y es que el coche es también un modo de transporte que se puede combinar en este plan para hilar conexiones. Conecta Coche entra en esta alianza a través de AVIS, la marca líder de alquiler de coches de Avis Budget Group, convirtiéndose en el rent a car exclusivo para los usuarios de iryo. El acuerdo permitirá que los miembros del programa de fidelización de la plataforma, Club YO, tengan acceso a una serie de beneficios exclusivos entre los que destaca un 15% de descuento en todos los alquileres de su flota, incluyendo eléctricos e híbridos, y un programa de recompensas exclusivas que incluye un cashback del 2% del valor de cada alquiler.

También en distancias cortas

El tren es la pieza clave en la descarbonización del transporte. Con la línea ‘Conecta Trenes Urbanos’, también se cubrirán las distancias medias y cortas. Todos los billetes de iryo permiten acceder a los trenes de Cercanías en cualquier ciudad de origen de las 11 donde opera hasta cuatro horas antes de la salida del tren, y en la de destino hasta cuatro horas después de la llegada —incluyendo los servicios de Rodalies de Barcelona—. Además, gracias al trabajo conjunto con ADIF, los tornos de acceso al tren estarán habilitados y facilitarán la lectura del billete de iryo.

Con este lanzamiento, iryo continúa avanzando en tres objetivos: completar la experiencia de viaje del pasajero —acompañándolo desde su origen hasta su destino final— extender la red de destinos ganando capilaridad y llegando también allí donde la alta velocidad no llega, y contribuir a la reducción de las emisiones en el transporte y la descarbonización de la economía. 

Un compromiso bajo en emisiones

‘iryo Conecta’ es también una apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto del cambio climático en los desplazamientos, posicionando al tren como eje vertebrador de esta una movilidad sostenible, puesto que es responsable solo del 0,7% de las emisiones totales de dióxido de carbono, según datos de la Asociación Ferroviaria Española. Frente a ello, los vehículos en carretera provocan el 72% de las emisiones de CO2 totales. 

De este modo, combinar las opciones de ruta para activar una palanca de movilidad ecológica y mirar hacia un futuro sostenible es posible, realizando un viaje de puerta a puerta, desde nuestro domicilio hasta nuestro lugar de vacaciones o trabajo, explorando todas las opciones disponibles y combinando los medios más rápidos y cercanos para llegar a tiempo y con garantías. Tan sencillo como seleccionar origen y destino, darle al clic y no preocuparte más por las conexiones.

Etiquetas
stats