eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1076

Un millar de personas se manifiestan en Granada por la nación andaluza acordándose de Vox

La manifestación por el 4D y la "soberanía andaluza" celebrada este jueves en Granada ha servido para acordarse una vez más del partido ultranacionalista y para reivindicar Andalucía. 

Por cuarto día consecutivo y esta vez mediante una movilización legal promovida por el  Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) Granada ha sido testigo de nuevos gritos contra el fascismo. Cerca de un millar de personas según estimaciones policiales (algunas más según los organizadores) han recorrido el centro de la capital granadina para reivindicar el 4D y el autogobierno de Andalucía. Pero lo han hecho sin olvidarse del partido de extrema derecha Vox.

Seguir leyendo »

Desalojan de madrugada a un centenar de personas acampadas en Granada "contra el auge del fascismo"

La resaca de las elecciones al Parlamento de Andalucía promete ser duradera. Mientras en Sevilla y Madrid los partidos políticos empiezan sus rondas de contactos para intentar formar gobierno, en Granada los resultados electorales han provocado que más de un centenar de personas protagonizaran diversas movilizaciones en la capital. De hecho, con la de esta noche, ya eran dos noches las que habían pasado acampadas frente el Ayuntamiento de Granada. Hasta que los efectivos policiales les han desalojado a las tres de la mañana.

Los acampados, que rondaban la centena (aunque llegó a haber cerca de 600 durante todo el día), han entendido su protesta no como una respuesta por los resultados electorales ya que, según explican, "nadie esperaba el ascenso de la extrema derecha". Pero precisamente por eso, por dicho auge, es por lo que mantienen su aspiración de seguir movilizándose en el centro de Granada. "Se trata de formar un movimiento popular de concentración que sirva de dique de contención de las ideas fascistas", apuntan, dejando claro su carácter "popular" y "apartidista".

Seguir leyendo »

Las derechas aplastan a las izquierdas en Granada capital

Granada es una ciudad de derechas. El análisis electoral de la ciudad de la Alhambra se resume así prácticamente cada vez que los granadinos pasan por las urnas. Ya sea para votar por Granada, Andalucía, España o Europa, la capital granadina es una tierra donde predominan los partidos conservadores. Y los datos del 2D vienen a confirmarlo. Porque no solo gana el bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) al de izquierdas (PSOE, Adelante Andalucía) sino que lo hace aumentando su diferencia con respecto a 2015.

De entonces a hoy han pasado casi cuatro años y con ellos se ha reforzado el pulso conservador de Granada. Porque salvo el PP, que retrocede en 16.000 votos con respecto a marzo de 2015, Ciudadanos y sobre todo Vox han crecido exponencialmente desde entonces. Los naranjas han pasado a ser la segunda fuerza política de la capital superando al PSOE con 8.000 votos más que en las anteriores elecciones y la irrupción del partido de ultraderecha se ha saldado con la mayor de las subidas: 14.000 votos. Es decir, hoy las derechas suman más del 60% de los votantes mientras que las izquierdas apenas logran llegar al 40%. Una subida de casi diez puntos sobre los datos de 2015.

Seguir leyendo »

PSOE y PP se hunden en Granada en beneficio de Ciudadanos y Vox

En Granada también se ha dejado sentir el tsunami político que ha recorrido toda Andalucía este 2 de diciembre. Los comicios para el  Parlamento andaluz han dejado unos resultados electorales que dan mayoría en votos y escaños a la derecha de PP, Ciudadanos y Vox ante la izquierda de PSOE y Adelante Andalucía. Los granadinos han depositado su confianza mayoritariamente en el bloque de derechas con 218.121 votos por los 173.367 para el de izquierdas.

Traducido en escaños, PP (3), Ciudadanos (3) y Vox (1) logran 7 mientras que PSOE (4) y Adelante Andalucía (2) obtienen 6. Sin embargo, los resultados granadinos también siguen la tónica andaluza en cuanto al castigo a cada uno de los partidos y especialmente a los dos mayoritarios. Porque aunque por bloques la derecha es la gran triunfadora a nivel granadino, lo cierto es que el Partido Popular ha sufrido un desgaste más que notable. Los populares han logrado 3 escaños pero se han dejado casi 40.000 votos en el camino lo que les ha hecho perder 1 escaño con respecto a 2015.

Seguir leyendo »

Así se configura el tablero de las elecciones andaluzas en Granada

El 2 de diciembre será una fecha clave para Andalucía. De lo que suceda este domingo dependerá cómo se juegue la partida en cada provincia. En el caso de Granada,  desde que el 22 de marzo de 2015 tuvieran lugar las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, muchas cosas han cambiado  que han acabado afectando directamente a cada uno de los partidos. Pues aunque los comicios se juegan en clave andaluza, las disputas internas y la aparición de nuevos nombres han hecho que así vaya a ser el tablero con el que se va a jugar la partida.

El PSOE aspira a mantener su liderazgo que acumula ya cuatro décadas aupándose en las encuestas como la primera fuerza política en intención de voto. Algo que, tal y como reconocen fuentes políticas consultadas, hace que el partido no quiera perder el tiempo en disputas verbales que le alejen de su objetivo: convocar al voto rural, su punto fuerte, para lograr al menos los 5 escaños obtenidos de 2015. De hecho, en la última semana ese apelar al voto de los pueblos se ha intensificado con un mensaje: el miedo a la derecha.

Seguir leyendo »

Detenido un cura español en Venezuela por abusar de una niña de 12 años

El religioso español Iván Merino Padial ha sido detenido en Venezuela tras haber sido sorprendido manteniendo relaciones sexuales con una menor de 12 años. El hombre de 35 años, que ejercía de sacerdote en la localidad venezolana de Maracaibo en el Estado de Zulia, es de origen granadino ya que nació en Motril, municipio de la Costa Tropical. Al parecer y según informa el diario venezolano El Nacional, el prelado de la Orden de los Agustinos Recoletos habría estado manteniendo una relación con la niña prolongada en el tiempo.

Los hechos, sin embargo, se precipitaron el pasado sábado cuando fue detenido por la policía cuando se encontraba dentro de su vehículo con la niña detrás de un colegio. Cuando los agentes sorprendieron al sacerdote, este se encontraba junto a la menor que se hallaba semidesnuda y practicándole una felación. Un extremo que el propio sacerdote confirmó al ser detenido.

Seguir leyendo »

Un informe policial señala que el Ayuntamiento de Granada perdió 4,8 millones de euros para beneficiar a un constructor

La 'Operación Nazarí' que puso fin a 13 años de mayorías absolutas del PP en el Ayuntamiento de Granada vuelve a estar de actualidad. Porque un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) apunta de nuevo al Ayuntamiento de Granada en uno de los ocho convenios que se están investigando. En este caso, el que hace referencia a la parcela PP-T1 denominada así en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Cerrillo de Maracena al norte de Granada capital.

Según el informe al que ha tenido acceso este medio, el Gobierno del exalcalde José Torres Hurtado (PP), manipuló un convenio de cesión de unos terrenos para beneficiar a un constructor aún sabiendo que lo que se estaba pactando perjudicaba a las arcas municipales. Provocando con tal convenio un agujero de al menos 4,8 millones de euros según un informe de 2017 del exdirector de Urbanismo, Jacobo de la Rosa.

Seguir leyendo »

El primer Granada-Madrid desde 2015: un tren que llega con 1.300 días de retraso

Estudiantes, jubilados, viajeros solitarios o familias. Ganas, quejas, y hasta aplausos hubo durante el viaje. El primero en tres años y medio. Más de 1.300 días sin tren desde Granada. Desde el 8 de abril de 2015 concretamente. Tiempo más que suficiente para que la reconexión ferroviaria pasase a ser una urgencia y este lunes 26 de noviembre, una buena noticia. Porque el momento por fin ha llegado.  La ciudad de la Alhambra vuelve a estar conectada con Madrid por una línea de ferrocarril y lo hace mientras espera a que la Alta Velocidad (o lo que permita el tramo de Loja) llegue definitivamente.

Este medio se subió al primer tren que volvió a salir desde Granada tras un largo periodo tiempo que hoy parece injustificado. Ya que la reconexión ha vuelto utilizando la vía de Moreda que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy siempre negó como una solución posible. Ha vuelto sin ninguna de las inversiones millonarias que el Gobierno del PP decía que hacían falta. La línea es la misma de las últimas décadas salvo porque ahora vuelve a tener destino y origen en Granada.

Seguir leyendo »

La defensa de Juana Rivas asegura que el hijo mayor ha confirmado al juez los episodios de maltrato por parte del padre

El hijo mayor de Juana Rivas y Francesco Arcuri ha declarado este martes durante dos horas ante el juez del tribunal de Cagliari (Italia) que decide sobre quién debe tener la custodia de los niños, de cuatro y 12 años. Dos horas en las que, según la defensa de Juana, el menor confirmó ante el juez los episodios de malos tratos que viene denunciando su propia madre desde hace un año y medio y que han llevado a que su futuro judicial se esté resolviendo entre España e Italia.

Según la abogada de Rivas, el hijo mayor de la expareja, de 12 años, declaró ante el juez que confirma los malos tratos y que tiene miedo real, por lo que no quiere vivir con su padre. Esa es la conclusión principal del rato que el menor estuvo en sede judicial sin más presencia que la del juez, la perito y el fiscal de Cagliari respondiendo a todas las preguntas planteadas. En la vista no estuvieron presentes ninguno de los abogados de las partes, por lo que las conclusiones se han extraído de una transcripción de lo sucedido en la sala.

Seguir leyendo »

El Congreso pide reabrir la línea Granada-Barcelona tras tres años cerrada

Granada quiere comunicación por tren. Tras más de tres años prácticamente aislada por ferrocarril, la ciudad de la Alhambra se subirá de nuevo a uno a partir del 26 de noviembre en lo que será su reconexión por este medio de transporte con Madrid. Ahora también, fruto de lo que parece una inercia positiva en materia ferroviaria, Granada aspira a volver a tener el tren-hotel que la unía con Barcelona. Una posibilidad cada vez más cercana.

Una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos en el  Congreso de los Diputados ha sido la clave para que las opciones para el regreso de esta línea hayan aumentado. Porque la PNL ha sido aprobada. O lo que es lo mismo, con su aprobación se ha logrado dar peso a una posibilidad que la comisión de Fomento ya debate. Y en la que fuentes consultadas por eldiario.es/andalucia hablan de la buena predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez de retomar esta vía ferroviariaria.

Seguir leyendo »