eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1368

El PSOE aspira a la hegemonía en la provincia de Granada con un ojo en Ciudadanos

El futuro se tiñe de rojo en la provincia de Granada de cara a las elecciones municipales del próximo domingo. Del rojo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Porque tras las elecciones generales del 28 de abril, las sensaciones y los votos depositados entonces dibujan un panorama muy favorable para el PSOE y muy negativo para el Partido Popular (PP) que se desangra ante Ciudadanos, que no para de crecer, y Vox, que ya ha dejado de ser una sorpresa.

Si se observan los resultados de las elecciones municipales de 2015 y se comparan con las generales de hace tan solo un mes, los números le son propicios a los socialistas incluso para gobernar en ayuntamientos clave de la provincia como Loja y Almuñécar y aumentar su ventaja en otros donde tuvieron que llegar a acuerdos como es el caso de Motril. Además, estas elecciones municipales en la provincia tienen tres nombres propios que ya saben lo que es ostentar una alcaldía durante varios mandatos: Noel López en Maracena, Pedro Fernández en Baza y Juan Carlos Benavides en Almuñécar. Los tres se presumen protagonistas porque los dos primeros pueden lograr su cuarta alcaldía consecutiva y el tercero entrar en el equipo de Gobierno de un Ayuntamiento que dirigió durante 20 años.

Seguir leyendo »

La mujer apuñalada por su expareja en Granada estaba tutelada por el plan de protección a víctimas de violencia machista de la Junta

La mujer apuñalada el pasado jueves por su expareja en Granada estaba cumpliendo "paso por paso" el protocolo del Servicio integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género de la Junta de Andalucía según fuentes consultadas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La mujer de 32 años, que se encuentra en estado grave en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, fue apuñalada por su expareja delante de sus tres hijas en el centro de la capital granadina a última hora del jueves.

La mujer, natural de Málaga, se encontraba viviendo en Granada en una casa de acogida para víctimas de la violencia de género, precisamente como parte del protocolo de actuación en estos casos. Había una orden de protección para ella, sin embargo, quienes velaban por su seguridad desconocían que había iniciado una relación con otro hombre, que es quien ha sido detenido tras apuñalarla. Fuentes del IAM explican a este medio que la mujer estaba haciendo "vida normal dentro de lo posible en sus circunstancias" y que por ese motivo su agresor pudo encontrarse con ella en plena calle. Según ha trascendido, su expareja de 36 años le asestó varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo cuando ella intentaba huir.

Seguir leyendo »

El caso Juana Rivas continúa en los juzgados italianos con nuevas denuncias por malos tratos sobre sus hijos

La historia del caso Juana Rivas aún no ha terminado. El relato de los acontecimientos que involucran a la madre de Maracena (Granada) ha continuado estos días en suelo italiano después de que Rivas denunciara malos tratos sobre el menor de sus dos hijos. Malos tratos por los que ambos, según el entorno de Rivas, fueron ingresados el pasado lunes en un hospital de Cagliari (Italia) para ser explorados. Se trata así del enésimo cruce de denuncias y acusaciones entre Juana y su expareja, Francesco Arcuri, por la custodia de los niños.

Los hechos que relata el entorno de Juana Rivas a este medio tienen su punto clave en el pasado viernes. Aquel día, cumpliendo con su régimen de visitas, la granadina solicitó medidas urgentes de protección sobre sus hijos después de detectar supuestos hematomas en el cuerpo del menor de los niños de 5 años de edad. Pero no solo por eso, sino también porque una doctora especialista en pediatría y medicina forense del Hospital Meyer de Florencia lo recomienda tras ver a los hijos de Rivas y emitir un informe de oficio al Tribunal de Cagliari que decidió darle la custodia definitiva a Francesco Arcuri.

Seguir leyendo »

La candidata del PP de un municipio de Granada recupera el insulto "zorra" que otro candidato usó contra la aspirante del PSOE hace 13 años

Trinidad Herrera, alcaldesa del PP en Almuñécar (Granada) desde 2011 y candidata a la reelección, es noticia por haber descalificado a su rival del PSOE en un acto de campaña de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Durante su discurso, la edil no tuvo reparos en recuperar un insulto pronunciado hace más de una década en este mismo consistorio. Y así, recordó "la historia de la zorra" a la aspirante socialista a la alcaldía, Rocío Palacios, cuando el ahora ex alcalde Benavides la llamó "zorra" argumentando que "determinadas carreras políticas de personas sólo se entienden por las relaciones íntimas entre su secretario provincial y la afectada".

Herrera, que pronunció su descalificativo en un mitin celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar ante un reducido aforo de 200 personas, utilizó un supuesto pacto de Gobierno como base de su relato. Según la popular, la candidata del PSOE tendría firmado un pacto para gobernar con el que ya fuera alcalde de la localidad durante más de dos décadas, Juan Carlos Benavides, quien se presenta por Convergencia Andaluza. Un supuesto pacto que para la candidata del PP puede ser "una bomba para el municipio".

Seguir leyendo »

Un partido local de Granada denuncia al PP por mantener la propaganda de las generales para la campaña municipal

Más Granada, formación política de reciente creación que se presenta a las elecciones municipales del 26 de mayo, ha presentado una denuncia contra el Partido Popular de Granada por una posible vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral. El escrito, que ha sido remitido este jueves a la Junta Electoral de Granada, argumenta que los populares mantienen instalada propaganda de la campaña de las elecciones generales.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, señala que al menos hasta última hora del miércoles 8 de mayo, es decir, diez días después de los comicios del 26A, ha habido banderolas del PP colocadas en calles importantes de Granada capital. Desde Más Granada sostienen que la citada propaganda ha estado instalada en Camino de Ronda y Alhamar, dos vías de mucho tránsito de personas y vehículos en la ciudad.

Seguir leyendo »

La Alhambra dispara la imaginación del PP cuando llega la campaña: focos de colores, música, funiculares y ascensores

Considerada por muchos uno de los monumentos más impresionantes del mundo, la Alhambra de Granada es además uno de los más visitados de España solo por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona. En 2018, según datos de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, el monumento granadino recibió 2,76 millones de visitantes.

Con estos datos, resulta un tema atractivo para cualquier partido político. La última de estas propuestas la ha hecho pública el PP de Granada de cara a las municipales del 26 de mayo. El candidato a la alcaldía granadina, Sebastián Pérez, propone ahora que la Alhambra cuente con un sistema de luces y música que consiga "ampliar los reclamos turísticos de la ciudad en horario nocturno para aumentar las pernoctaciones de los viajeros". Pretende lograrlo a través de lo que los populares califican de "espectáculo nocturno de luz y sonido que se podrá contemplar desde estos rincones".

Seguir leyendo »

El PSOE aplasta a un PP hundido frente a Vox en Granada

La noche del 28 de abril ha dejado caras largas en el PP de Granada. Los resultados electorales lo dejan, como en casi toda España, especialmente tocado confirmando su caída en picado desde las elecciones generales de 2016. Desde entonces, los populares han perdido casi la mitad de sus votos. Una caída abrupta que ha permitido a Vox y Unidas Podemos lograr representación en el Congreso de los Diputados cuando ambos pugnaban por el último escaño.

Mientras que el PSOE ha arrasado en la provincia prácticamente doblando al PP, la principal sorpresa ha sido precisamente esa, que Vox y Unidas Podemos hayan logrado entrar en la Cámara Baja a la vez. Las encuestas preelectorales indicaban que serían los populares los que obtendrían el segundo diputado en detrimento de una de estas dos formaciones. Sin embargo, el PP ha perdido tanto terreno con respecto a las intenciones de voto y a las elecciones generales de 2016 (lograron el doble de votos que en este 28A), que esa circunstancia ha aupado a las dos fuerzas que son antagónicas políticamente.

Seguir leyendo »

Una granadina denuncia ante la Junta Electoral que su voto por correo estaba manipulado a favor de Vox

Sorprendida y preocupada por la situación. Así se sintió una granadina cuando el pasado 24 de abril recibió su voto por correo para las elecciones generales del 28 de abril y descubrió que una de las papeletas estaba manipulada al aparecer seleccionados los nombres de dos de los candidatos de Vox al Senado. Los hechos ha decidido denunciarlos ante la Junta Electoral Provincial, situada en la Audiencia Provincial de Granada.

Alicia, la denunciante, que ha preferido ocultar su nombre real por miedo a represalias, residente temporalmente en Cuenca, donde recibió su voto, según la denuncia a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia. La mujer asegura que solicitó el voto por correo y que, como muchas personas durante la Semana Santa, cuando le llegó la documentación a su domicilio no se encontraba en casa por lo que tuvo que personarse en una oficina de Correos.

Seguir leyendo »

86 votos podrían decantar el último escaño en Granada entre Unidas Podemos y Vox

Las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril prometen ser unas de las más inciertas de la democracia española. La irrupción de Vox en el panorama político ha desdibujado un panorama en el que PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos parecían haberse asentado como las cuatro principales fuerzas. Tal es la incertidumbre que los escaños al Congreso podrían resolverse por apenas centenares de votos en lugares como Granada.

En esta provincia podrían resolverse el séptimo y último diputado granadino por apenas un margen estrecho de 86 votos. Esa es la cifra que ha arrojado un estudio llevado a cabo por Luis Rueda, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Tras contrastar los datos, mediante una regla de tres simple de las últimas elecciones de 2016, de las encuestas preelectorales realizadas hasta el 20 de abril, así como del macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo, el último escaño granadino queda como el más imprevisible de todo el país. Para obtenerlo en Granada hacen falta alrededor de 65.000 votos.

Seguir leyendo »

Colas de horas en Granada para recoger el voto por correo

Esta semana decenas de personas han tenido que soportar colas de varias horas en las oficinas de Correos en Granada para poder recoger su voto de cara a las elecciones del 28A. Especialmente en la ubicada en Puerta Real, en el centro de la ciudad. La estampa se ha producido después de que las vacaciones de Semana Santa provocaran que muchas personas, especialmente jóvenes y estudiantes que no están censados en Granada, no hayan recibido su voto por correo durante los días festivos obligándoles a tener que personarse en la sucursal de Correos.

Ese es el caso de Almudena, una estudiante de Derecho de la Universidad de Granada, que ha sido testigo en primera persona de las colas que han tenido lugar este martes. En su caso ha debido esperar algo más de hora y media para recoger el voto ya que no había podido recibirlo en su domicilio. La joven recuerda que en otras convocatorias ha tenido que vivir "colas largas pero no tan desmesuradas". No solo eso, Almudena cuenta que una amiga suya, al ver la situación, ha llegado a desistir de participar de su derecho a votar en las elecciones generales de este domingo. En el caso de esta chica, su trabajo le impedía poder estar durante tanto rato esperando.

Seguir leyendo »