eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 730

"La casa del desierto": el futuro pasa por Granada

Si el futuro que se dibuja para la humanidad se asemeja en algo al apocalíptico panorama que se augura en la película  Interstellar (Christopher Nolan, 2014), la salvación del ser humano puede empezar en Granada. Porque como se cuenta en ese film, un futuro en el que la Tierra esté dominada por desiertos y condiciones climáticas extremas podría ser posible con el paso del tiempo, por lo que no sería descabellado empezar a pensar en soluciones por si ese momento llegase. Bajo la premisa del aumento de la temperatura que se está produciendo con el cambio climático, ha nacido en Gorafe, en la comarca de Guadix y a unos 100 kilómetros de Granada capital, un proyecto que quiere resolver parte de los problemas a los que se enfrentarán los hombres y mujeres del futuro a la hora de tener dónde vivir.

"La casa del desierto" es el nombre con el que se ha bautizado una construcción novedosa que incide precisamente en su capacidad para dotar a las personas de un espacio habitable en un lugar que en principio no estaría preparado para ello. La firma nortemericana 'Guardian Glass', con base en Michigan (Estados Unidos), es la responsable de esta idea que sorprende por muchos motivos. Para empezar, por el emplazamiento en el que está ubicada. Porque se extiende sobre una badland junto al desierto de Gorafe que con su singular paisaje explica las temperaturas a las que puede llegar: -10º en invierno y más de 45º en verano. No en vano, este tipo de terrenos son zonas desérticas de las que hay pocos ejemplos en el mundo y aún menos en Europa. De hecho, los únicos europeos están en la península Ibérica.

Seguir leyendo »

El juicio contra Juana Rivas, suspendido hasta julio tras la renuncia de su abogado ante el juez

El futuro de Juana Rivas ha vuelto a dar otro giro. La madre de Maracena (Granada) que fue protagonista el verano pasado por no querer entregar a sus hijos a su padre y expareja condenado por malos tratos en 2009, Francesco Arcuri, ha vuelto a protagonizar otra situación judicial inesperada. Uno de sus letrados, Juan de Dios Ramírez, ha decidido abandonar este jueves la causa justo en el momento en el que se estaba produciendo la vista previa al juicio por la sustracción de los hijos de Juana entre julio y agosto del año pasado. La sesión, en la que   la Fiscalía solicita cinco años de cárcel contra Juana Rivas y seis de inhabillitación para ejercer la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores, ha quedado suspendida hasta el próximo 18 de julio.

El abogado ha sostenido ante el Juzgado de lo Penal 1 de Granada que no estaba capacitado para ejercer la defensa de Rivas porque era otro de los abogados de la madre quien debía hacerlo. Por esa razón, Ramírez ha solicitado la suspensión del juicio hasta que el otro letrado, José Estanislao López, de baja por enfermedad, pudiese asistir al mismo. Según el abogado, él no ha podido prepararse la defensa de Rivas "por falta de tiempo", recordando que el pasado lunes presentó un escrito alertando de la situación de Estanislao López que le impedía asistir a la cita judicial. Además, según Ramírez, la baja del letrado que se habría preparado la defensa con Juana se podría prolongar hasta septiembre.

Seguir leyendo »

Una agresión antitaurina en Granada acaba con cuatro detenidos

La Feria del Corpus de Granada fue escenario de un enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos el pasado sábado durante una corrida de toros. Los festejos, que se habían estado celebrando con normalidad durante toda la semana, se vieron empañados tras lo sucedido. Pues, según denuncia la presidenta de la plaza de toros granadina, Ana Belén Álvarez, un grupo de personas arrojó piedras desde un balcón contra quienes estaban en las gradas de la plaza como protesta por la corrida.

Los hechos sucedieron durante la faena del diestro Alejandro Talavante en el tercer toro de la tarde. En ese momento empezaron a caer piedras "de un tamaño considerable", según explican testigos presenciales, tanto a la plaza como al tendido donde se encontraban los espectadores. Alguno de los proyectiles llegó incluso a impactar contra una mujer que acabó sufriendo heridas leves.

Seguir leyendo »

Podemos pierde su primera marca en una capital andaluza tras la escisión de Vamos Granada

Tres años después del idilio, el divorcio ha quedado escenificado. Vamos Granada, la formación municipal granadina que ha englobado a varias formaciones de izquierdas con Podemos a la cabeza, concurrirá a los próximos comicios de 2019 sin formar parte del partido morado y con una candidatura propia que aspira a revalidar su plaza en el Ayuntamiento de Granada. Es la primera capital andaluza donde la formación morada pierde representación de cara a las próximas municipales, después de que su marca instrumental haya confirmado la ruptura.

Esa es la decisión que han tomado desde Vamos Granada después de que sus bases decidieran por una amplia mayoría (un 92%) desmarcarse definitivamente de Podemos y sentar las bases para un partido con estructura propia que pueda presentarse de manera independiente en mayo del año que viene. Aunque se trata de una opción adoptada con sus inscritos, lo cierto es que el periplo de la formación en los tres últimos años y desde que llegara al Consistorio ha ido delatando que la separación con Podemos tendría lugar antes o después. El portazo de Vamos Granada llega en un momento complejo para la formación que dirige la coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que este mismo fin de semana sellará el pacto de confluencia con IU para concurrir juntos a las autonómicas y las municipales.

Seguir leyendo »

Granada escenifica una manifestación simbólica contra todos sus males

Granada ha protagonizado este sábado 19 de mayo una movilización simbólica contra seis grandes ejes en los que la ciudad y el área metropolitana tienen en el debe una carga desde hace tiempo. A través de una marcha que ha recorrido toda la capital desafiando a la lluvia y que ha acabado en el Ayuntamiento de Granada, los participantes han querido escenificar el descontento que tienen con los principales problemas que se padecen. Empezando por la sanidad, pasando por la educación y acabando por el AVE o el feminismo.

Convocada por 'Ajuntamientos Granada', una suerte de asociación de asociaciones que se define a sí misma como "municipalista desde los movimientos". No en vano, su vocación localista ha quedado clara al reivindicar con esta manifestación que "Granada no está en venta". A través de seis columnas en la que han participado diferentes movimientos sociales que han partido desde puntos clave de la capital granadina, han tratado de dejar claro ese sentimiento.

Seguir leyendo »

El juzgado investiga el "trato directo" entre la exconcejala de Urbanismo de Granada y un promotor imputado

Dos años después de la detención del exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y de la cúpula de Urbanismo incluyendo a su concejala, Isabel Nieto, en la bautizada como 'Operación Nazarí', unos documentos obtenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), a los que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, probarían la relación entre el Ayuntamiento de Granada y uno de los empresarios más importantes de la construcción granadina, Roberto García Arrabal.

No en vano, a la cúpula de la trama, entre los que están alcalde y concejala, se le imputan los  delitos de prevaricación urbanística, contra la ordenación del territorio, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

Seguir leyendo »

La fiscal del 'caso Serrallo' solicita 8 años de cárcel al exalcalde de Granada, José Torres Hurtado

La fiscal del 'caso Serrallo', Sara Muñoz Cobo, ha solicitado hasta 8 años de cárcel, 36 de inhabilitación para ejercer cargo público y más de medio millón de euros en multas contra el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). El Ministerio Público considera probado que concurren los delitos de prevaricación urbanística y común, fraude en la contratación y tráfico de influencias. Por lo que solicita la misma pena tanto para Torres Hurtado como para la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El escrito de la fiscal remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, al que ha tenido acceso este medio, detalla las penas que solicita para los otros siete acusados de haber cometido algún tipo de delito en el 'caso Serrallo'. Una operación urbanística en la que se construyó una discoteca en una zona que estaba destinada para zonas verdes según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada vigente desde 2001. Entre los imputados se encuentra el promotor de la discoteca, Roberto García Arrabal, uno de los empresarios de la construcción granadinos más importantes y que también aparece como imputado en la 'Operación Nazarí'.

Seguir leyendo »

Rafael Jiménez, un malagueño candidato en las elecciones alemanas

Uno de los países que mayor número de turistas aporta a España y a Andalucía es Alemania. Algunos incluso deciden fijar su residencia en la Costa del Sol. Lo no tan habitual es que suceda justo lo contrario. El viaje sin billete de vuelta desde Málaga hasta el país germano. Un viaje que Rafael Jiménez emprendió hace varios años y que ahora vive un episodio extraordinario: Rafael se presenta a las elecciones alemanas y lo hace en el mismo partido de la canciller Angela Merkel, la CDU (Unión Demócrata Cristiana).

Jiménez es un malagueño de Torre del Mar que en julio cumplirá 30 años. Lo hará en Norderstedt, una ciudad de unos 80.000 habitantes del área metropolitana de Hamburgo. Empresas como Casio o Tesa han trasladado su sede entre las dos ciudades para ahorrar dinero y aumentar su beneficio. Allí, en Norderstedt, este autónomo que ha optado por la vida política. "Aquí la política se ejerce por vocación, es difícil vivir de ella", explica cuando habla del horizonte del 6 de mayo donde se juega poder ser un cargo electo en dicha localidad.

Seguir leyendo »

5.000 personas reclaman a Fomento que el tren regrese a Granada tres años después

Unas 5.000 personas, según fuentes policiales, han recorrido este domingo el centro de Granada para reclamar al Ministerio de Fomento que acabe con el aislamiento ferroviario que padece la provincia desde hace tres años. Para que regrese el tren. Un recorrido cargado de simbolismo en el que una vez más se ha puesto de manifiesto que la sociedad granadina aspira a que la reconexión sea inmediata. La urgencia ya no es siquiera el AVE. Lo que urge es que algún tren vuelva a circular por Granada después de 1.097 días sin hacerlo. La marcha, que ha empezado al filo de las 12 del mediodía, ha desafiado al mal tiempo y a la lluvia partiendo desde la inutilizada estación de trenes en la Avenida de Andaluces y acabando en la Fuente de las Batallas.

Sin embargo, la situación en Granada en materia ferroviaria empieza y la fuerza de las protestas han ido perdiendo peso conforme ha avanzado el tiempo. Dada la falta de plazos, por parte de Fomento y Adif, para que el AVE llegue a circular algún día, las principales plataformas 'Marea Amarilla' y 'Granada en Marcha' junto con la Mesa del Ferrocarril centran sus esfuerzos en reclamar el regreso del tren convencional.

Seguir leyendo »

Granada sigue sin trenes tres años después

La provincia de Granada vive instalada en el  Día de la Marmota cuando se habla de la comunicación por tren. Los granadinos acumulan 1.096 días sin ferrocarril como transporte convencional. Tres años. 420 millones de euros en pérdidas, según la Diputación de Granada. Sí lo hace diariamente un tren que cubre la ruta que lo lleva y lo trae desde Almería pero para el resto de destinos ni hay tren ni fecha para que se retome la actividad.

Una actividad que lleva detenida desde el 7 de abril de 2015 cuando se cerró el tráfico de trenes para acabar las obras que permitieran la llegada del AVE a Granada capital y que, transcurrido todo este tiempo, aún no han permitido la circulación de ferrocarriles. A pesar de que desde el Ministerio de Fomento se indica que la vía conflictiva, la de Granada - Antequera, en teoría está pasando por un periodo de pruebas en el que hay trenes circulando bajo ese régimen por ella. Un extremo que niegan las plataformas 'Granada en Marcha' y 'Marea Amarilla' advirtiendo que eso solo ha sucedido en un par de ocasiones cuando las obras en teoría acabaron el pasado 1 de diciembre.

Seguir leyendo »