eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1408

Cs fulmina la vicealcaldía pactada con el PP para intentar salvar su Gobierno municipal en Granada

El Ayuntamiento de Granada va tomando forma en mitad de la tormenta política que lo azota. A sólo unos días de que se tenga que celebrar el pleno de organización -aún sin fecha- en el que se tienen que dirimir, entre otras cuestiones, cómo estará estructurado el Gobierno municipal, ya se sabe que uno de los cargos que se anunció tras la investidura no lo será. Sebastián Pérez, líder del Partido Popular en el Consistorio, no será vicealcalde después de que Ciudadanos haya decidido eliminar la tramitación de dicho puesto.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia por fuentes municipales entre las que se encuentran voces de Cs, la formación naranja no llevará al pleno de constitución del Ayuntamiento la posibilidad de que se cree la vicealcaldíaque se pactó entre Ciudadanos y Partido Popular durante la configuración de su Gobierno compartido. De hecho, ambos partidos publicaron un documento el pasado 27 de junio en el que detallaban las competencias de cada uno de los concejales delegados y en este se incluía la figura de la vicealcaldía que iba a recaer en Sebastián Pérez.

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta andaluza bendice al alcalde de Granada de Cs y da la puntilla al líder provincial del PP

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha recibido en San Telmo al alcalde de Granada y líder local de Ciudadanos, Luis Salvador, cuando la disputa entre ambos partidos por la Alcaldía de la capital granadina aún no está resuelta del todo.

Entre los muchos críticos con el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, hay dirigentes de la ejecutiva regional que han entendido la invitación de Moreno a Salvador como una afrenta personal y política a Pérez. La Junta enmarca la visita en la normalidad protocolaria -el presidente está recibiendo por turnos a todos los alcaldes de capitales-, pero otras voces creen que se está oficializando la Alcaldía de Luis Salvador para los próximos cuatro años, y desautorizando a Sebastián Pérez, que aún aspira a tomar el testigo dentro de dos años, conforme al acuerdo verbal que alcanzó con Ciudadanos horas antes de la investidura de su rival.

Seguir leyendo »

El AVE de Granada acumula más de dos horas de retrasos en dos semanas de servicio

El AVE de Granada sigue empeñado en homenajear su propia historia de retrasos y continuar con ellos una vez que ya está en funcionamiento. Los trenes de alta velocidad, que se estrenaron el pasado 26 de junio, ya acumulan más de dos horas de retrasos entre todos los viajes hechos cuando apenas se han cumplido dos semanas desde la inauguración de la conexión ferroviaria de la ciudad de la Alhambra con Madrid y Barcelona.

Los viajeros que han tomado alguno de los trenes AVE que han recorrido la geografía española con destino u origen de Granada han experimentado demoras en el servicio casi cada día. Ya en la inauguración comercial de la línea se produjo la primera cuando el tren salió con siete minutos de retraso sobre la hora prevista por la lentitud para hacer el control de equipaje de todos los pasajeros que quisieron abordar aquel primer tren de alta velocidad. La inexperiencia y la falta de medios al haber sólo una zona de control de maletas fue la respuesta a tal retraso.

Seguir leyendo »

El PSOE de Granada acerca posturas con Vox y le pide que vote contra el gobierno municipal de Cs y PP

Granada va camino de tener el Ayuntamiento más inestable de España si no lo es ya. Un nuevo episodio de la guerra que mantienen Ciudadanos, Partido Popular y Vox ha supuesto que el PSOE pueda sacar tajada ante la posibilidad de recuperar la alcaldía si logran encabezar una moción de censura en la que obtengan mayoría absoluta. Para que eso se produzca, Vox ya ha abierto la puerta a un entendimiento con los socialistas esta misma semana y estos parecen haber recogido el guante, aunque solo sea en parte.

Si la formación de extrema derecha ofrecía este martes al PSOE la posibilidad de apoyarles en una moción de censura encabezada por ellos contra el alcalde de Ciudadanos, Luis Salvador, este miércoles el que podría salir beneficiado de esa situación, el exedil socialista, Francisco Cuenca, ha acercado posturas. Cuenca ha explicado ante los medios de comunicación que lo que está sucediendo en Granada con el pacto entre Cs y PP, que necesita de Vox para que se mantenga los cuatro años, es el ejemplo claro de que a los dos primeros partidos no les importa realmente la ciudad.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cagliari pospone el caso Juana Rivas para septiembre

No habrá novedades sobre el caso Juana Rivas hasta septiembre. Después de la vista celebrada este miércoles en el Tribunal de Cagliari, la magistrada que lleva el procedimiento ha decidido prorrogar varias semanas más su decisión final sobre las ocho denuncias por malos tratos presentadas por la madre granadina contra su expareja y padre de sus hijos, el italiano Francesco Arcuri.

Juana Rivas, que no ha comparecido ante el juzgado, ha llegado a esta sesión después de presentar un recurso contra el archivo de las querellas presentadas por su defensa por los diferentes episodios de malos tratos que asegura haber padecido junto a sus hijos. Entre esas denuncias figura la de julio de 2016 que dio origen a todo el procedimiento que se ha llevado en España y que la ha acabado condenando a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores al marcharse con sus hijos a Maracena (Granada) huyendo del domicilio italiano que compartía con Arcuri.

Seguir leyendo »

Vox Granada amaga con apoyar una moción de censura encabezada por el PSOE

Por segunda vez en menos de un mes y desde que el 15 de junio Luis Salvador, de Ciudadanos, fuese elegido alcalde de Granada, Vox, el otro socio de Cs en la investidura junto con el PP, ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de una moción de censura contra el nuevo primer edil. Con una novedad, porque desde la formación de extrema derecha ya se habla sin tapujos de apoyar al PSOE para una posible alcaldía.

El portavoz de Vox en el Consistorio, Onofre Miralles, ha pasado en menos de una semana de recular en su afán por derrocar al alcalde que él mismo votó, a volver a poner encima su destitución. "En Granada lo que se ha producido es una ceremonia de la confusión y un cambio de cromos", apunta Miralles a eldiario.es/andalucia. En esa premisa basa su discurso para sostener que "un partido con cuatro concejales se permite el lujo de vetar a tres que son esenciales para que exista y persista el alcalde".

Seguir leyendo »

El AVE conecta Granada con Madrid y la desconecta de Jaén

El pasado miércoles 26 de junio fue un día histórico para Granada. Dos décadas después de empezar el proyecto de un AVE para la ciudad, por fin se puso en funcionamiento. Pero este acontecimiento, que ha sido recibido con algo de resignación por parte de los viajeros granadinos al denunciar la baja velocidad del tren en algunos tramos, ha supuesto también una mala noticia para Jaén. La provincia ha perdido otra conexión más por ferrocarril.

Porque Renfe ha decidido suprimir la línea de Talgo que abrió en noviembre para unir Granada con Madrid pasando por Jaén a través de Linares con parada incluida. Esta supresión supone la pérdida de la conexión ferroviaria entre las dos provincias vecinas y la confirmación de que los jienenses han perdido el 90% de la red por tren que tenían hace tan solo tres décadas, justo antes de la inauguración en 1992 del AVE Sevilla-Madrid.

Seguir leyendo »

Vox aparca la moción de censura y permitirá que Ciudadanos y PP gobiernen Granada

Luis Salvador será alcalde de Granada a todos los efectos. Después de casi dos semanas de incertidumbre tras la investidura que gracias a los votos de PP y Vox le dio el bastón de mando con mayoría absoluta pese a haber logrado solo cuatro concejales, el número uno de Ciudadanos será el primer edil de la ciudad de la Alhambra después de que Vox haya puesto fin a sus exigencias, según ha podido conocer este medio.

La formación de extrema derecha reclamaba tener alguna concejalía con poder en el equipo de Gobierno. Esa reclamación la habían manifestado sus dirigentes en varias ocasiones dejando caer la posibilidad de que propondrían una moción de censura contra Luis Salvador si este no aceptaba que entrasen en la estructura de poder tal y como ambas formaciones habían pactado antes de la investidura. Siempre según Vox, Luis Salvador había recibido el apoyo de la formación de Santiago Abascal siempre y cuando les diera poder dentro en la Alcaldía de Granada.

Seguir leyendo »

A bordo del primer 'casiAVE' entre Granada y Madrid: "Es una pena que en un tramo vaya más lento que un coche"

20 años y 7 minutos ha tardado el AVE en funcionar en Granada. Este miércoles se ha estrenado la primera conexión comercial en alta velocidad de la historia de la ciudad y lo ha hecho con un pequeño retraso en la salida que ha servido como recuerdo involuntario de lo mucho que han tenido que esperar los granadinos para subirse a un tren de estas características. Los minutos de más han encontrado su explicación en la gran cantidad de viajeros que se han agolpado para participar de tan histórico acontecimiento. Rebosando ilusión, pero resignados por la escasa velocidad comercial de algunos tramos.

Nadie ha querido perderse el primer trayecto en AVE entre Granada y Madrid, ni siquiera personas venidas de otras partes del planeta como Colombia, Francia e incluso Japón. Yasu, representante del país nipón, ha sido la anécdota de la mañana. El turista se esforzaba en explicar, con un inglés algo precario, que era la primera vez que se subía en un tren de Renfe y que llevaba dos semanas disfrutando de Granada. Lo que no sabía es que estaba subido en el primer AVE de la historia de la ciudad. Quizá por eso al enterarse, buena parte del trayecto no ha parado de hacer gestos y ruidos de sorpresa.

Seguir leyendo »

El primer AVE a Granada llega a la ciudad sin la presencia de su nuevo alcalde

Luis Salvador sigue dejando titulares. El nuevo alcalde de Granada de Ciudadanos que se hizo con el bastón de mando pese a tener sólo cuatro concejales, ha sido este martes la ausencia más destacada del viaje inaugural del primer AVE de la historia que ha llegado a la ciudad de la Alhambra. El primer edil, que estrenó su cargo hace diez días, ha preferido no viajar en el tren y esperar a la comitiva en la capital granadina. Un hecho sorprendente que, según ha podido confirmar este medio, ha sentado mal en el Ministerio de Fomento.

El AVE a Granada, que ha tardado 20 años en ser una realidad entre el proyecto y las obras, ha llegado en un momento de tensión elevada entre los diferentes partidos municipales que ha tenido un nuevo episodio en este acto. Porque la ausencia de Luis Salvador ha contrastado con la presencia inesperada del que ha sido alcalde los tres últimos años, el socialista Francisco Cuenca. Este sí ha cogido el tren desde la estación de Atocha y ha ejercido de máximo representante de la provincia de manera sorpresiva en un viaje en el que ha estado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entre otras autoridades estatales.

Seguir leyendo »