eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 968

Un año de huelga contra la precariedad laboral: así es la situación de los trabajadores de Alhambra Bus

Un total de 16 meses. Desde junio de 2017. Ese es el tiempo que llevan en huelga y en servicios mínimos los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Granada, Alhambra Bus. Su lucha es la de medio centenar de personas que llevan años reclamando que sus condiciones laborales mejoren y que dejen de estar en un limbo laboral.

Transportes Rober Sociedad Anónima es la empresa que explota todas la líneas de autobuses públicos de Granada salvo cuatro de ellas que pertenecen a sus dos empresas filiales: tres líneas de Alhambra Bus (Realejo, Sacromonte y Albaicín) y otra que pertenece a Herederos de Gómez. 

Seguir leyendo »

Muere un guardia civil tras recibir un disparo durante un control policial en Granada

Un guardia civil ha fallecido en la madrugada de este lunes al recibir un disparo cuando estaba de patrulla en Huétor Vega (Granada). El agente fue tiroteado en la pierna, donde fue herido de gravedad e hizo necesaria su evacuación al Hospital de Campus de la Salud (PTS) según informa Europa Press.

El agente había dado el alto a un vehículo sospechoso de haber participado en un robo en Las Gabias, un municipio cercano, cuando del interior del coche se bajó un individuo que empezó a disparar. Fruto del tiroteo que se inició, el agente cayó herido en la pierna e instantes después el autor del disparo logró huir del lugar de los hechos.

Seguir leyendo »

Trabajadores y empresa llegan a un acuerdo para desbloquear la huelga en el Metro de Granada

Casi un mes después de que tuviese lugar el primer parón de los trabajadores del Metro de Granada para protestar y hacer visible la precariedad que denuncian padecer, las aguas empiezan a volver a su cauce. Eso es lo que se desprende de la reunión mantenida entre Avanza, la empresa a la que la Junta de Andalucía tiene cedida la gestión de esre transporte, y los empleados este martes y que ha servido para acercar posturas por primera vez en meses con el fin de terminar sellando un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

No obstante, harán falta al menos cuatro reuniones más durante el mes de octubre para que dicho acuerdo se lleve a cabo. Es el plazo que se han impuesto unos y otros después del encuentro en el que se han sentado las bases para negociar un convenio colectivo que es la principal reclamación de los trabajadores. De hecho, la reunión ha sido la primera en la que la empresa ha citado a los empleados con el objetivo de retomar las negociaciones desde que estos empezaran con sus protestas.

Seguir leyendo »

El PP de Granada pasa al ataque y pide la dimisión del alcalde por el caso de su 'no Máster'

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ya ha corregido su currículum vitae en el Portal de Transparencia. El primer edil lo hizo solo 12 horas después de que este medio publicase que en él aparecía un máster que en realidad no tenía sino que era un curso. Lo que no ha podido arreglar aún son las consecuencias políticas de lo que él califica de "error tipográfico". Porque el Partido Popular de Granada, tras permanecer en un perfil bajo desde la publicación de la noticia, pasa al ataque y pide su dimisión inmediata por este y otros asuntos relacionados con su trayectoria académica.

De hecho, el PP granadino, a través de su portavoz municipal Rocío Díaz, no centra su discurso únicamente en el alcalde sino que apunta más alto y va directamente contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en lo que podría interpretarse como un movimiento pensando en las elecciones autonómicas suya convocatoria está en boca de todos. Los populares sostienen que Díaz debe cumplir la palabra dada y apartar al regidor granadino.

Seguir leyendo »

El alcalde de Granada muestra en su perfil de Transparencia un máster que no tiene

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), tiene un problema con el Portal de Transparencia del Consistorio que dirige. En él, en la ficha que muestra el currículum vitae del primer edil granadino, aparece un Máster en Alta Dirección de Entidades sociales que en realidad no fue tal máster sino un curso impartido por la Fundación San Telmo de Sevilla durante el curso 2008-2009.

Sin embargo, ese dato ha permanecido público al menos durante tres años. El tiempo que lleva en activo el Portal de Transparencia de la actual corporación municipal cumpliendo con la Ley 9/2013 y Ley 1/2014, que obliga a todas las administraciones públicas a hacer públicos los datos de sus representantes. De ahí que Francisco Cuenca aparezca como maestro en una disciplina que apenas cursó un día a la semana durante tres meses.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Fomento calcula que el AVE llegará a Granada en el verano de 2019

Granada tendrá que esperar hasta el verano de 2019 para subirse al tren de la Alta Velocidad. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento,  José Luis Ábalos, en una visita a la ciudad de la Alhambra en la que ha comprobado el estado de la infraestructura ferroviaria antes de reunirse con todos los representantes políticos y asociaciones en la Mesa del Ferrocarril.

Desde noviembre de 2017 con la visita de Íñigo de la Serna no se producía una estampa similar. Un ministro de Fomento en Granada para hablar de los avances en materia ferroviaria y para dar una fecha en el horizonte que en todas las ocasiones anteriores ha acabado incumpliéndose haciendo que Granada haya cumplido más de tres años sin tren -salvo uno diario con Almería que se considera insuficiente por pasajeros e infraestructura-. En esta ocasión, ha sido José Luis Ábalos como nuevo ministro, tras el cambio de Gobierno del PP al PSOE, quien ha ofrecido datos que sirven para hablar de una nueva fecha tanto para la reconexión tanto por AVE como por tren convencional.

Seguir leyendo »

Los trabajadores del Metro de Granada amenazan con una huelga si no mejoran sus condiciones laborales

El 21 de septiembre de 2017 se puso  fin a una agonía que parecía que nunca iba a acabar: la puesta en marcha del Metro de Granada. A solo unos días de que se celebre el primer aniversario, sus casi cien trabajadores tratan de hacer ver que la situación de este medio de transporte público no es tan buena como anuncia la Junta de Andalucía al menos en lo que se refiere a sus condiciones laborales. Por ello, desde hace una semana, llevan protagonizando parones del servicio y amenazan con ir a una huelga total precisamente el día 21 si no se llevan a cabo las mejoras que reclaman.

En concreto, los empleados del Metro de Granada solicitan tanto a la empresa que explota el servicio, la unión temporal de empresas (UTE) Avanza, como a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento de la que depende en último término la infraestructura, que se lleven a cabo mejoras en sus condiciones laborales que pasen por un convenio colectivo que sea concreto para el Metro de Granada. Lo que buscan es que de ese modo se mejoren unos salarios que consideran bajos, que se respeten los horarios de trabajo y que se contraten a más trabajadores ya que la actual plantilla no cubre las necesidades del servicio.

Seguir leyendo »

El líder del PP de Granada se aferra al cargo pese a que un tercio del partido pide ya su dimisión

La guerra sigue abierta en el PP de Granada. La unidad que el Partido Popular se esfuerza en demostrar de cara a los medios desde que se diera a conocer  la sentencia que obliga a repetir el Congreso que reeligió a Sebastián Pérez como presidente de los populares granadinos no es tal en cuanto se tienen en cuenta los acontecimientos que siguen ocurriendo en el seno de la formación. La pretendida y anunciada calma institucional se ha visto perturbada por una Junta Directiva Provincial Extraordinaria que se ha celebrado con el futuro político de Pérez pendiendo de un hilo.

Si bien la dirección del partido ha cerrado filas en torno al liderazgo de Sebastián Pérez en la sesión extraordinaria celebrada en la sede del PP granadino, la unidad entre los afiliados no es tal ya que al menos un tercio de los mismos estarían apostando porque Pérez abandone definitivamente el partido en aras de una transparencia democrática que puede perjudicarles de cara a los próximos comicios a nivel andaluz.

Seguir leyendo »

La reconexión de Granada con Madrid por tren será en noviembre y vía Talgo

La conexión ferroviaria a Granada tendrá que seguir esperando al menos unas semanas más. Pese a que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmase en agosto que la ciudad de la Alhambra volvería a tener conexión ferroviaria utilizando la vía alternativa por Moreda, esta no será de manera inmediata. De hecho, según ha podido saber eldiario.es/andalucia por fuentes de Renfe y el Ministerio de Fomento, la previsión es que los trenes no vuelvan hasta la primera quincena de noviembre.

Es decir, el aislamiento ferroviario granadino cumplirá tres años y medio desde que en abril de 2015 se cortase este servicio de transporte dejando tan solo una línea diaria con Almería. Pero desde noviembre, si las previsiones más optimistas de Renfe se cumplen, Granada podrá volver a estar conectada con Madrid por tren en un trayecto diario que se hará utilizando la vía que pasa por el municipio granadino de Moreda dirección Linares (Jaén) y que ya se utilizaba hace más de una década.

Seguir leyendo »

Los estatutos del PP obligarían a expulsar a Sebastián Pérez por vulnerarlos

Tras la sentencia que considera probado que el actual presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y su equipo habrían manipulado el proceso electoral que le reeligió en su cargo hace ahora un año, las consecuencias para el político granadino están por resolverse. Aunque judicialmente el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada aún no es firme, ya que cabe recurso, lo cierto es que el mismo deja claro que el XIV Congreso que sirvió para revalidar la presidencia de Sebastián Pérez debe repetirse tras la denuncia de su rival, Juan García Montero.

Ahora, el futuro político del presidente de los populares granadinos -lleva siéndolo 15 años- y candidato a la alcaldía de Granada queda en entredicho. Sobre todo para García Montero que explica, basándose en las propias normas del partido, que Pérez debería dejar de ser militante de la formación y, por lo tanto, perder su condición de presidente. Al menos si se tienen en cuenta los estatutos del propio Partido Popular que a nivel nacional aprobó en su XVIII Congreso las normas por las que deben regirse todos los afiliados de la formación. Unas normas que, según se desprende de la sentencia judicial, Sebastián Pérez habría incumplido.

Seguir leyendo »