eldiario.es

9

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1503

La lista al Senado del PP de Granada evidencia su guerra interna

Hace tiempo que en el Partido Popular de Granada no están para irse de barbacoa. Cada llama que se enciende acaba en fuego. La última, la que ha puesto de nuevo en el centro de la diana a su presidente provincial, Sebastián Pérez, después de que su nombre estuviera muy próximo a encabezar la lista de los populares granadinos al Senado. Finalmente no será así y aunque desde el partido se vende la situación de cara al exterior como una decisión democrática, lo vivido internamente retrata una nueva lucha de egos.

La primera lectura que se puede hacer de lo ocurrido en las últimas horas es que el Congreso es terreno vetado. A la Cámara Baja repetirán los mismos nombres que ya lo hicieron en abril. Esto es, Carlos Rojas y Pablo Hispán volverán a ser número uno y número dos respectivamente, siendo ellos quienes más opciones tienen de lograr escaños ya que Granada para el PP está destinada a tener dos diputados el próximo 10 de noviembre. O lo que es lo mismo, los populares no han admitido juegos de sillas en el Congreso por más que haya habido intentonas desde la ciudad de la Alhambra.

Seguir leyendo »

La exdiputada de Podemos Ana Terrón y la exparlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, cabezas de lista de Más País por Granada y Málaga

Ana Terrón Berbel (Granada, 1983) será cabeza de lista de Más País por Granada según ha confirmado ella misma a eldiario.es/andalucia. Así lo ha decidido la formación de Íñigo Errejón para concurrir en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. La que fuera diputada en el Congreso de Unidas Podemos tras las elecciones de 2015 y 2016, regresa así a primera línea política después de haber abandonado el partido morado antes de los comicios del pasado 28 de abril.

Su nombre no ha dejado de sonar como el principal de todas las quinielas para liderar la lista granadina. No en vano, Terrón ya fue de un marcado perfil errejonista durante su etapa en Unidas Podemos y cuando se marchó de la formación de Pablo Iglesias ha mantenido su relación con Más Madrid e Íñigo Errejón. Por ello y porque mantiene un núcleo cercano de trabajo en Granada, Ana Terrón encabezará la lista en la que Más País concurrirá junto con Equo para tratar de arañar un diputado en la provincia.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Cs y PP en Granada reduce a la mitad los policías locales dedicados a violencia machista

En Granada habrá menos agentes para intervenir en casos de violencia machista que requieran urgencia y estar a pie de calle. Ese es el resultado que se obtiene tras la reducción de policías en áreas concretas que ha planteado el Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Esa reducción conlleva mover policías a otras áreas. Estos cambios, que está previsto que se empiecen a hacer efectivos en octubre, han provocado cierto malestar entre los propios agentes. No en vano, según denuncia la exconcejal socialista del ramo, Raquel Ruz, de 15 policías que se dedicaban a luchar contra la violencia machista se pasa a 8.

Esa cifra se obtiene de la suma de los agentes que se dedican a dos unidades diferentes: la de Mujer y Menor y la de Policía Judicial. Pero, de acuerdo a los datos policiales a los que ha tenido acceso este medio, la principal reducción se la lleva la unidad de Mujer y Menor ya que de 7 policías se pasa a 4. Una modificación que además conlleva que se pierdan agentes especializado porque, hasta la fecha, los 7 que ha habido en Mujer y Menor se dividían en 5 dedicados a las mujeres y 2 dedicados a los menores. Ahora, por el contrario, la Concejalía de Seguridad Ciudadana propone que los 4 se centren indistintamente en mujeres y menores.

Seguir leyendo »

Podemos Granada filtra por error un audio en el que reconoce conversaciones con Vox sobre una moción de censura

Granada sigue sumida en una crisis de gobierno que amenaza con convertir al Ayuntamiento de la capital en uno de los más inestables del país. A las disputas internas entre Ciudadanos y Partido Popular, que ostentan la alcaldía con 11 concejales de 27, se ha unido un nuevo actor, que había pasado desapercibido hasta ahora: la coalición de Podemos y Izquierda Unida. Un audio enviado a la prensa sobre un desayuno informativo que tuvo lugar este lunes haciendo balance de los cien primeros días de mandato municipal ha desvelado conversaciones con Vox sobre una posible moción de censura a cuenta de la parálisis política de la ciudad.

La transcripción del mensaje enviado a los medios a través de WhatsApp deja poco lugar a la imaginación. El portavoz de Podemos-IU en el Consistorio argumenta a "micro cerrado" que habló en verano con el líder de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles: "A mí me dijo a finales de julio que el 28 de agosto ponía una moción". La locución prosigue con Cambril dialogando sobre el asunto en un tono directo y sin cortapisas. El político explica lo que se habló de manera informal. "La moción tendría que hablarla con el PSOE para que la lanzara, nos lo dijera nosotros, que nosotros la aceptáramos, y él después sumarse, porque nosotros no nos íbamos a sumar si estaba antes la extrema derecha", se le escucha decir en el audio.

Seguir leyendo »

Machismo en el festival Granada Sound: "No me dejan cachear a chicas tan guapas, ya me gustaría a mí"

Granada se llenó el pasado fin de semana de música, color y diversión durante la celebración del festival de música indie 'Granada Sound'. La cita, que congregó a miles de personas en sus dos días de duración -viernes y sábado- para disfrutar de Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Zahara o La MODA, se saldó también con un episodio desagradable para decenas de chicas que fueron víctimas de un nuevo caso de machismo.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia, durante el control a los accesos del recinto, dos de los miembros de seguridad se sobrepasaron verbalmente con mujeres que entraban al recinto ubicado en el Cortijo del Conde. A diferencia de otros eventos similares, las filas de asistentes al festival no se dividieron todo el tiempo entre hombres y mujeres debido a la alta afluencia de personas.

Seguir leyendo »

Spiriman quiere entrar en la campaña electoral pidiendo el voto nulo el 10-N

Jesús Candel (Granada, 1976) entra en la campaña de las próximas elecciones generales pidiendo el voto nulo masivo y lo anuncia en la noche del lunes en vídeo, en sus redes sociales, como es su costumbre. Después de haber amagado con que presentaría su propia candidatura, pocas semanas después de haber sido condenado en los tribunales por un delito de injurias por llamar "hija de puta" a Díaz en sus famosos vídeos difundidos en redes sociales, Candel, alias Spiriman, vuelve a pedir foco mediático. El médico de urgencias que hace ya tres años dejó la bata de galeno para enfundarse una boina negra y un "¡yeah!" como grito de guerra; el que fue un auténtico dolor de cabeza en la última etapa de la ex presidenta de Andalucía, regresa al terreno donde ha forjado su fama: la política. 

Aunque siempre defendió su lucha contra la fusión hospitalaria, primero de Granada y luego de buena parte de Andalucía como una batalla apolítica contra los gobernantes, Spiriman ha decidido borrarle la primera letra al término. Lo anunciaba hace unas horas: "Hasta el 10 de noviembre tengo la oportunidad y la obligación de intentar conseguir los fines por los que llevo luchando día a día de forma muy activa junto a miles y como nadie lo ha hecho nunca en este país, por una sanidad pública digna y contra la corrupción política, sanitaria y judicial. Para eso he decidido rectificar en algunas de mis decisiones anteriores y tras mucho meditar y reflexionar sobre el tema, os pediré todo el apoyo".

Seguir leyendo »

Vox menosprecia a la reina de las fiestas de un pueblo de Granada por ser marroquí

Isidoro Hervías, único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Otura (Granada), se ha convertido en protagonista en las últimas horas después de que las redes sociales se hicieran eco de un comentario que el resto de partidos considera "racista y xenófobo". El edil escribió en una publicación ya borrada de la página de Facebook de Vox Otura cargando contra la reina de las fiestas que recientemente se han celebrado en el municipio granadino. El motivo: la reina era de origen marroquí.

El concejal llega a escribir "chica marroquí, joven, dos años viviendo en Otura" acompañando su texto con la imagen de la mujer participando de uno de los actos de las celebraciones de Otura. A esas palabras le suma un "comentario particular" que es el que ha terminado por desatar la polémica. Hervías se pregunta si "por lo visto en Otura no había otra chica del pueblo, Otureña Española, y más guapa" y concluye con un "vaya tela".

Seguir leyendo »

La Administración rechaza hacerse con la tutela de los hijos de Juana Rivas

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada), fue condenada a cinco años de prisión en España y seis de pérdida de patria potestad sobre ellos por sustraerlos del domicilio italiano en el que vivían junto a su progenitor por miedo, como ella misma explicó, a que les pasara algo a sus hijos. Meses después Rivas mantiene que los menores de 13 y 5 años corren "peligro de muerte". Por ello volvió a demandar en julio al padre de estos por presuntos malos tratos, reclamando ante el juzgado y ante la Junta de Andalucía que la tutela le fuera retirada. Sin embargo, Rivas volvió a encontrarse con otra negativa ya que ni la justicia ni la Junta han considerado pertinente que la Administración pública asuma la tutela de los niños. Esta decisión se suma a la espera por la decisión de un tribunal italiano sobre el archivo de otras ocho denuncias similares que ha presentado en los últimos meses.

Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, la defensa de Juana Rivas presentó una nueva denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada a finales de julio sobre supuestos malos tratos que sus hijos habrían estado sufriendo de manos de su padre, Francesco Arcuri, entre mayo y junio de este año durante su convivencia con ellos en Carloforte (Cerdeña). Rivas interpuso la querella mientras se encontraba con ellos en España, dentro del régimen de visitas establecido, con la esperanza de que no tuvieran que volver a Italia a mediados de agosto. Además, la denuncia se produjo después de que el Tribunal de Cagliari aplazara la decisión sobre el archivo o no de otras demandas en similar sentido que Rivas había puesto en suelo italiano. En este nuevo procedimiento judicial, la mujer señalaba episodios de agresiones físicas y verbales sobre los menores y solicitaba medidas urgentes de protección.

Seguir leyendo »

La delegada de Medio Ambiente en Granada coloca a su hermano como coordinador

María José Martín Gómez, delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ha nombrado a su hermano, Sebastián Martín Gómez, como coordinador de los agentes medioambientales. La también política del Partido Popular y representante de dicha área en la provincia granadina ha decidido nombrarlo en el cargo, porque, según esgrime, "cumple los requisitos de mérito y capacidad". 

Pero este nombramiento que ha levantado ampollas entre los partidos de la oposición. De hecho, la denuncia parte de Alejandro Casares, secretario de organización de los socialistas en la provincia de Granada. A través de sus redes sociales se hizo eco de los rumores que apuntaban a la contratación del hermano de la delegada. Rumores que han sido confirmados. El propio Casares argumentaba en una entrevista reciente en Onda Cero que llama la atención cómo "el PP ha sido adalid de defender la transparencia de los procesos, criticando a la Junta de Andalucía, pero en este caso ellos han utilizado las mismas técnicas".

Seguir leyendo »

El presidente del PP de Granada desafía a la cúpula nacional de su partido

El presidente del PP, Sebastián Pérez, está protagonizando una lucha por su supervivencia política digna de Viriato para mantenerse en pie incluso en contra de su propio partido. Los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de los populares granadinos han servido para poner de relieve que, efectivamente, Pérez está dispuesto a plantar cara hasta a sus propios jefes. Fuentes del PP granadino aseguran que la dirección nacional del Partido Popular lleva varios años planteándose que su líder granadino deje de serlo.

De hecho, en estos últimos meses, las cartas estaban marcadas para que así fuera: un tribunal había tumbado el último congreso provincial que le reeligió como presidente en Granada y en Génova se les dibujaba la coartada perfecta para aupar una gestora y derrocar a Sebastián Pérez. Sin embargo, la Audiencia de Granada ha revocado la decisión del primer juzgado y en Madrid se han quedado sin argumentos dando alas a un Pérez que ya no se calla.

Seguir leyendo »