eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1159

¿Están las plantaciones de marihuana dejando sin luz a los vecinos de la zona norte de Granada?

Miles de vecinos de la zona norte de Granada capital llevan años sin saber lo que es poder utilizar la luz sin sobresaltos. Desde hace ya algún tiempo sufren cortes de luz casi a diario y en los últimos meses la situación se ha agravado. Con el frío del invierno hay personas que viven en una situación extrema debido a que no cuentan con electricidad. Un problema que reclama soluciones urgentes mientras cada una de las partes hace su propio diagnóstico del origen de los cortes.

La zona norte de Granada es una de las zonas más deprimidas de la capital. Su renta per cápita, según un informe del Ayuntamiento de Granada, apenas supera los 300 euros en algunas barriadas concretas. La realidad es que la renta económica familiar en esta parte no se acerca ni a los 1.000 euros. Con esos datos, la zona norte ha sido considerada históricamente como un área aislada de la ciudad donde la delincuencia y la exclusión social tienen más espacio que en otros lugares de la capital. Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta es al número de plantaciones de marihuana que se suelen incautar cada cierto tiempo por parte de la Policía Nacional y que, para algunos, es el origen de los cortes de luz.

Seguir leyendo »

La nueva delegada de Justicia de la Junta en Granada rechaza el cargo por su relación con un caso que condena a una multa millonaria al Gobierno andaluz

El nombramiento de Eliza Fernández Vivancos entrará en la categoría de los más breves de la historia política andaluza. La que iba a ser la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Granada, Elisa Fernández-Vivancos, ha decidido rechazar el cargo. Lo ha hecho solo unas horas después de ser elegida por Ciudadanos para ostentar un puesto que ha estado rodeado de polémica desde el primer minuto. No en vano, Vivancos, letrada de profesión, ha sido conocida en los últimos años por no personarse en la última sesión del 'Caso Nevada' cuando era la abogada de la Junta de Andalucía. Al ausentarse, el Gobierno andaluz fue condenado a pagar 165 millones de euros de multa que han ascendido a 250 según los últimos cálculos que hace el PSOE.

Fruto de la polémica generada, Elisa Fernández-Vivancos ha decidido dar un paso al lado y no aceptar el puesto de delegada. En declaraciones a eldiario.es/andalucia confirma que no aceptará el cargo porque "no quiero afectar a Ciudadanos que es un partido que apuesta por la regeneración democrática". Además, Vivancos asegura que "no necesito esto para vivir porque ya tengo mi propia carrera profesional". Con todo, la que iba a ser delegada considera que ha sido maltratada por algunos medios y que "se han dicho muchas mentiras sobre lo que pasó en el 'Caso Nevada'".

Seguir leyendo »

La jueza de la Operación Nazarí abre juicio oral contra la exedil de Urbanismo de Granada por acoso laboral a un testigo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha acordado la apertura de un juicio oral contra la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, y el exgerente del ramo, Manuel Lorente. La jueza que instruye la causa de la 'Operación Nazarí' ha decidido abrir este nuevo juicio tras la denuncia de uno de los testigos clave que denunció haber sido víctima de acoso laboral y coacciones tal y como se recoge en el auto al que ha tenido acceso este medio.

El testigo que ha denunciado haber sufrido coacciones y acoso laboral es Jacobo de la Rosa. Su nombre es clave tanto en la 'Operación Nazarí' como en el 'Caso Serrallo' porque en su condición de director de Urbanismo realizó informes contrarios a lo que decidían el resto de altos cargos del área en el Ayuntamiento de Granada. De hecho, gracias a sus denuncias se empezó a mover la que es considerada la operación judicial más importante de la historia de Granada capital y que acabó llevándose por delante la alcaldía de José Torres Hurtado (PP) tras trece años consecutivos como primer edil.

Seguir leyendo »

Un informe de la Junta señala irregularidades en la construcción del edificio de la sede del PP de Granada

La fase de instrucción de la 'Operación Nazarí' sigue su curso. La causa judicial que investiga la supuesta corrupción en el Urbanismo de Granada durante la alcaldía de José Torres Hurtado (PP) sigue añadiendo documentos e investigaciones que detallan lo que sucedió durante los 13 años de gobierno ininterrumpido de los populares en la ciudad. Esta vez es un informe de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso este medio, el que apunta que se cometieron irregularidades en la construcción de un conjunto de edificios que albergan, desde 2013, la sede del Partido Popular en la capital granadina.

El documento, que se extiende 22 páginas, explica detalladamente qué es lo que se investiga en este caso. Y la conclusión a la que llegan los técnicos que lo suscriben es que durante la licitación y construcción del complejo urbanístico ubicado en la zona sur de la ciudad se produjeron hechos cuestionables. El informe sigue la línea marcada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que afirma que la Concejalía de Urbanismo de Granada estaba organizada en base a una red clientelar que funcionaba como una "organización criminal".

Seguir leyendo »

El periodista Antonio Cambril será el candidato de Unidos Podemos a la alcaldía de Granada

Granada ya tiene nuevo candidato a su alcaldía. Se trata del periodista Antonio Cambril (Larache, 1958). Un nombre desconocido en política pero no así en la ciudad. No en vano, su trayectoria en los medios de comunicación le ha colocado habitualmente como una voz respetada para analizar la política granadina. Una política a la que ahora entra de lleno de la mano de Unidos Podemos y abandona temporalmente su faceta de comunicador.

Pese a que la noticia ha resultado sorprendente para la clase política de Granada, lo cierto es que Unidos Podemos llevaba meses trabajando en una lista que llevara un nombre en cabeza lo suficientemente mediático. Así lo afirma la secretaria general de la formación morada en Granada, Lilian Bermejo, quien no oculta que su partido ha estado negociando con otros nombres relevantes de la sociedad local.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Granada decidirá tras las municipales si Sebastián Pérez llegó ilegalmente a presidente del PP provincial

El crónometro se ha puesto en marcha para Sebastián Pérez. El tiempo corre en su contra después de la providencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada. Según el documento al que ha tenido acceso este medio, el próximo 23 de julio se decidirá definitivamente si su reelección como presidente del Partido Popular granadino fue ilegal, el Congreso Provincial que lo aupó se tiene que repetir y él por lo tanto tanto debe dejar su puesto. Una decisión que se tomará después de las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo y en las que él se presenta como candidato de los populares.

La providencia de la sección número 5 de la Audiencia de Granada es el último paso que ha dado el proceso judicial que se abrió justo después del Congreso Provincial del PP celebrado en 2017 en el que Sebastián Pérez revalidó su presidencia -lleva en el cargo desde 2004-. Juan García Montero, su rival en aquel proceso, presentó una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Granada asegurando que se habían cometido irregularidades durante la precampaña y campaña que dieron pie a dicho Congreso. Y en septiembre el juzgado le dio la razón sentenciando que el XIV Congreso del PP de Granada debía repetirse porque la denuncia contra la presidencia de Sebastián Pérez tenía suficiente peso.

Seguir leyendo »

Granada se queda sin tren a Barcelona (de momento)

Sigue la encrucijada ferroviaria de Granada. Por un lado, porque el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha descartado que el tren-hotel que unía la capital andaluza con Barcelona regrese; y por otro, porque la máxima dirigente de ADIF,Isabel Pardo de Vera, admite ahora que las pruebas para la llegada de la Alta Velocidad, prevista para junio, se alargarán. Eso sí, en este caso no se cierra la puerta a que el plazo de puesta en marcha del servicio acabe siendo en el primer mes del verano.

Aunque en los últimos meses el impulso recibido por el sector del tren en la provincia de Granada indicaba una inercia positiva, las últimas noticias han frenado el entusiasmo. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, compareció este lunes en el Congreso de los Diputados para acabar con las ilusiones puestas de un posible regreso inmediato del tren que unía Granada con Barcelona. El dirigente descarta esa posibilidad y emplaza a esperar a que la Alta Velocidad llegue a la ciudad antes de estudiar que Granada cuente con esa nueva conexión.

Seguir leyendo »

Uber llega a Granada pese a que el Ayuntamiento trata de impedir que circule por el centro histórico

Uber, a través de su app UberX, ya está en Granada. La aplicación móvil que permite a cualquiera hacer uso de un vehículo de transporte con conductor (VTC) para moverse por la ciudad, ya ha llegado a la capital de la Alhambra. Y lo ha hecho rodeada de polémica porque su implantación ha cogido a contrapié al Ayuntamiento de Granada que trata de evitar que funcione con libertad el servicio. Por eso y porque ahora los taxistas de media España están en pie de guerra porque ven en este tipo de aplicaciones a un rival que les hace la competencia desleal.

Lo cierto es que la llegada de Uber era un secreto a voces que llevaba meses planteándose. En septiembre se supo que la empresa norteamericana tenía previsto implantarse en Granada y ya por entonces el Ayuntamiento se apresuró a negar que algo así pudiera pasar. Solo han hecho falta cuatro meses para que de los rumores se haya pasado a la realidad. Tiempo más que suficiente para que se haya ido alimentando la polémica.

Seguir leyendo »

Sierra Nevada no tiene bomberos

Una de las estaciones de esquí más importantes de España como lo es Sierra Nevada en Granada no tiene bomberos. La estación granadina padece de un problema que es a su vez un riesgo importante para la población y visitantes de Sierra Nevada, según explican los profesionales que trabajan en la extinción de incendios y en el auxilio de personas. Un problema que lleva décadas sin solución a pesar de que existen la predisposición y los medios para ponerle remedio.

La estación de esquí de Sierra Nevada se encuentra enclavada en el macizo montañoso más alto de la península Ibérica y en él, a su vez, hay una pequeña localidad, Pradollano, cuyo número de habitantes crece exponencialmente en invierno -cerca de los 150.000 visitantes en periodos señalados-. Dicha localidad pertenece a su vez al municipio de Monachil que es quien gestiona en último término el día a día de Pradollano aunque en lo referente a las instalaciones de la estación como tal, las responsabilidades recaen sobre la empresa concesionaria de titularidad pública y dependiente de la Junta de Andalucía: Cetursa. Sin embargo, quien tiene la última palabra sobre la dotación o no de bomberos es la Diputación de Granada, actualmente en manos del PSOE.

Seguir leyendo »

Marifrán Carazo, una Consejería para premiar el trabajo y con mensaje provincial a Granada

Granadina de adopción y vallisoletana de nacimiento, María Francisca Carazo Villalonga (Valladolid, 1977) será la nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Una designación que responde a los méritos acumulados por parte de esta política del Partido Popular que desde el 2012 ocupa un sillón en el Parlamento Andaluz. Pero una elección que a su vez es un aviso a navegantes. En concreto, un aviso al PP de Granada y a su actual cúpula que dirige Sebastián Pérez.

Porque la llegada de Marifrán Carazo a la Consejería de Fomento ha sido acogida con felicidad en público pero con algo de inquietud en privado. Según fuentes internas de los populares, la designación de Marifrán como consejera es una advertencia al actual presidente granadino y candidato a la alcaldía, Sebastián Pérez. Porque hace un año, desde Sevilla, se barajaba a Carazo como candidata a la alcaldía granadina y no a Sebastián como finalmente sucedió. A nivel regional, entienden que Pérez está amortizado por su pasado que le relaciona con casos de corrupción como el del Serrallo o la Operación Nazarí. Casos en los que no ha sido imputado pero cuyo nombre aparece constantemente.

Seguir leyendo »