eldiario.es

9

Álvaro López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1551

Veinte empleadas de la limpieza de Granada llevan tres meses sin cobrar de una empresa que trabaja para la Administración

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado la situación de "indefensión" que padecen una veintena de trabajadoras de la limpieza de Granada. Desde el SAT aseguran que estas empleadas llevan tres meses sin cobrar y que la empresa que las tiene contratadas no sólo no ha dado ninguna solución sino que ha llegado a asegurar que no abonará las deudas que tiene pendiente. La denuncia se agrava porque la entidad que debe las nóminas está contratada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Justicia para limpiar diferentes instituciones.

Fuentes del sindicato sostienen que en total son 20 las trabajadoras de la limpieza que no perciben sus salarios. Del total de ellas, 14 trabajan en Granada capital, 4 en los Juzgados de Motril y las 2 restantes en los de Almuñécar. La mayoría de ellas llevan años encadenando contratos con diferentes empresas en las que han ido siendo subrogadas para continuar en su puesto. Sin embargo, desde noviembre no han percibido salario alguno. De media, se adeudan alrededor de 3.000 euros por trabajadora.

Seguir leyendo »

La Alhambra venderá entradas nominativas para evitar que se repita el fraude y la reventa

"Se había creado un mercado al amparo de las entradas de la Alhambra, por lo que el sistema debía desaparecer como tal". En esos términos se ha expresado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, sobre el método por el que en los últimos años se han vendido los billetes de acceso al monumento granadino. Una forma de operar que ha llegado a su fin tras la aprobación de una normativa que busca poner freno al fraude con los pases de acceso.

Lo que anuncia ahora la Junta de Andalucía es un resideño que pone el peso en la venta directa de los billetes que permiten visitar la Alhambra y acaba con la reserva que podían hacer hasta la fecha los agentes turísticos autorizados. No en vano, un informe de la Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía ya había alertado a comienzos del pasado 2019 de que el modelo de reparto de entradas no era el más idóneo. Y la mejor prueba de ello es el denominado como 'Caso Alhambra' en el que la Justicia investigó durante más de diez años una red clientelar entre empresarios, guías turísticos y trabajadores que tejieron una red que les permitía lucrarse superando el aforo permitido por visita mediante el uso de entradas con otra fecha, ya utilizadas o incluso permitiendo a los visitantes acceder sin entrada.

Seguir leyendo »

El plan de Educación de cerrar dos institutos de Granada para montar macrocentros alerta a la comunidad educativa

Dos institutos de enseñanza secundaria de Granada capital se encuentran en el alambre después de que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía haya anunciado que está estudiando la creación, de manera "experimental", de dos CEIPSO y que implicaría el cierre de los mismos. El IES Zaidín Vergeles y el IES Veleta son los dos centros que podrían verse absorbidos por los CEIPSO que proyecta Eduación y que no son otra cosa que macrocentros educativos para albergar Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El delegado del ramo, Antonio Jesús Castillo, sostiene que "los CEIPSO son petición expresa de la comunidad educativa" y que, dado que "la Consejería nos ha pedido que lo estudiemos", se está llevando a cabo un estudio para determinar qué sucederá con determinados centros. Los dos señalados, el IES Veleta y el IES Zaidín Vergeles, serían los que perderían a su alumnado de Secundaria en beneficio de dos colegios que serían a los que irían a parar dichos estudiantes: CEIP Federico García Loca y CEIP Gallego Burín.

Seguir leyendo »

Una trabajadora denuncia a la Delegación de Turismo de Granada por haber sido despedida por "afiliarse al sindicato"

Vanesa quiere volver a trabajar. Lleva sin poder hacerlo desde el pasado mes de noviembre, cuando fue despedida de su puesto en la Delegación de Turismo de Granada. La mujer de 37 años sostiene que la Junta de Andalucía está ignorando el convenio que obliga a que ella siga trabajando como limpiadora para esta institución y cree que ha sido despedida por ser sindicalista en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Por ese motivo, ha demandado al Gobierno autonómico.

Trabajadora de la limpieza de la Delegación de Turismo de Granada desde 2009, la mujer argumenta que ha prestado sus servicios para todas las empresas con las que ha trabajado la Junta desde entonces. En ninguno de los cambios ha sido despedida y su contrato siempre ha sido subrogado, hasta ahora. Justo cuando la Delegación ha cambiado de sede y con ello ha puesto final al contrato de limpieza que mantenía con Rydalca, la empresa que tenía contratada a Vanesa. Ahora, la entidad que limpia la nueva ubicación de la Delegación es Verdiblanca y ésta no ha asumido el contrato de la trabajadora.

Seguir leyendo »

Una trifulca marca la Toma de Granada más tensa de los últimos años

Un incidente provocado por una pelea entre varias personas ha sido la nota que ha marcado la 528 conmemoración de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos. La cita, que se produce cada 2 de enero en la plaza del Ayuntamiento, ha resultado ser la más tensa de los últimos años. No en vano, el dispositivo policial elegido para la ocasión ha tenido que actuar para evitar que la trifulca pasara a mayores. También ha sido la primera vez, en democracia, que la extrema derecha ha participado en el cortejo oficial de la mano de Vox.

Como cada año, miles de personas se han acercado a ver los actos oficiales de la Toma de Granada, una cita que conmemora el día en que los Reyes Católicos completaron la conquista de la península Ibérica al recibir las llaves de la ciudad de manos de Boabdil, rey del último reino musulmán que quedaba. También como suele ser habitual, grupos de extrema izquierda y extrema derecha se han increpado mutuamente, los primeros por estar en contra de la celebración y los segundos protestando por el boicot a la misma.

Seguir leyendo »

La polémica celebración de La Toma de Granada vuelve con la prohibición de "símbolos extremistas"

La polémica por la celebración del día de La Toma de Granada es tan de esta tierra como pedirse una tapa o farfullar al estilo 'malafollá'. Conmemorando que el 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos conquistaron Granada, el último bastión de la España musulmana durante siete siglos, la propia cita resulta en los últimos más atractiva por el enfrentamiento político y cultural entre unos y otros que para la conmemoración como tal. La Toma de este año no será distinta en lo esencial, pero sí en las formas, porque es la primera vez en democracia en la que la extrema derecha, con Vox presente, hará acto de presencia como parte formal del Ayuntamiento; una formación que ha llegado a solicitar que se cambiara el Día de Andalucía, el 28 de febrero, por el 2 de enero como fiesta oficial de la comunidad autónoma.

Ante la posibilidad de lío este jueves, y aunque no se tiene noticia de la posible presencia de grupos extremistas, en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada para terminar de perfilar el dispositivo de seguridad de Navidad, se acordó no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas, que serán confiscados. La cita estará protegida por un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante los actos de homenaje, aunque no han especificado si es mayor que la del año anterior.

Seguir leyendo »

Granada arranca 2020 sin presupuesto local nuevo desde 2015

El Ayuntamiento de Granada tiene un problema con sus cuentas. La realidad para la corporación local granadina se define así debido a que mantiene una deuda global que ronda los 300 millones de euros. Un descubierto elevado que se agrava aún más porque desde 2014 no se han aprobado presupuestos municipales. Y 2019 va a acabar igual que lo han hecho cuatro de los últimos cinco años: sin que se haya presentado ni siquiera un borrador.

Tres alcaldes diferentes han pasado por la ciudad sin lograr un presupuesto municipal actualizado. Tres alcaldes de tres formaciones políticas distintas cuya situación es el reflejo de los nuevos tiempos en política. Partido Popular en 2015, PSOE entre 2016 y 2018 y Ciudadanos (de bipartito con los populares) en este 2019 han tenido el mandato de gobierno en la ciudad de Granada sin haber alcanzado a presentar ni siquiera un proyecto para que el pleno pudiera pronunciarse. Sólo los socialistas presentaron un borrador a finales de 2018 que nació muerto, ante la imposibilidad de que lograse los apoyos suficientes.

Seguir leyendo »

Miles de peces muertos en la costa de Granada: ¿aguas contaminadas o abandono de un pesquero?

Una escena inusual ha sacudido la calma de los vecinos de Salobreña (Granada) este miércoles cuando miles de peces muertos han sido encontrados en la playa del Peñón. Un hecho insólito que, por el elevado número de peces encontrados, ha llamado la atención de los ecologistas que temen que tras este suceso se encuentre un nuevo vertido en la costa tropical granadina. No en vano, sostienen que desde hace tiempo se están produciendo vertidos de hidrocarburos cerca de la citada playa.

Según explica Juan Antonio Martínez, de Ecologistas en Acción, "nos sorprendió mucho ver tantos peces muertos en esas circunstancias". Para el activista, se cumplen determinadas condiciones que invitan a pensar que tras esta muerte masiva se pueda encontrar agua contaminada por algún tipo de residuo. Martínez explica que "nunca habíamos visto tantos peces muertos con la boca tan abierta". Una estampa en la que basan una de las pistas que abonan la teoría del vertido, pero no es la única.

Seguir leyendo »

Un pueblo de Granada se moviliza contra la instalación de una red de alta tensión eléctrica

De pura casualidad. Así se enteraron los vecinos de la localidad granadina de Albolote de que en su pueblo iban a instalar una línea de alta tensión eléctrica muy cerca de algunas viviendas y en un entorno natural que forma parte de Sierra Elvira, cuna de la Granada primigenia. Fruto de la evidente preocupación, vecinos y Ayuntamiento están movilizándose para impedir, a través de recursos de alzada, que esta infraestructura se levante tal y como está proyectada y aprobada por parte de la Junta de Andalucía.

Los hechos se precipitaron el pasado 19 de noviembre. Aquel día se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el tramo 1 de la línea de alta tensión que pretende conectar las localidades granadinas de Saleres y El Fargue y que pasa por varios municipios, entre ellos Albolote, ya tenía el visto bueno para iniciar la ejecución de las obras. Con un presupuesto de 6,46 millones de euros, Red Eléctrica de España recibía el visto bueno para iniciar la construcción de una red que ya había provocado las quejas y las alegaciones de los habitantes del Valle del Lecrín. Hasta el punto de que el tramo que afecta a dicha zona ha quedado de momento paralizado.

Seguir leyendo »

Un trabajador de Sierra Nevada denuncia haber sido despedido por homofobia

La temporada de esquí en Sierra Nevada, que acaba de estrenarse, es la primera desde 2003 en la que Sergio Cejudo, un empleado de Cetursa Remontes, no está trabajando en la estación. Y no lo está haciendo porque la empresa ha decidido no contar con él sin darle ninguna explicación y aprovechando que su contrato es el de personal fijo discontinuo. Es decir, su relación contractual termina cada vez que la estación cierra sus puertas con el deshielo de la nieve al final de la campaña. Sergio considera que ha sido despedido de forma improcedente por homofobia de sus superiores hacia él.

Sergio es homosexual y su orientación sexual no debería ser relevante en ningún caso si no fuera porque él mismo denuncia que lleva tiempo sufriendo una persecución por parte de sus jefes. Según su relato, desde que se hizo pública su orientación sexual, sus superiores han tratado de ir apartándolo del ejercicio de sus funciones. Simplemente por el hecho de que se fue a vivir con su pareja a Güéjar Sierra, el municipio en el que viven gran parte de sus compañeros de trabajo por ser el más próximo a la estación de esquí.

Seguir leyendo »