Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se enfrenta a una guerra más larga de lo esperado en Irán
Cuando la violencia machista y la crisis inmobiliaria se suman
Opinión - 'Esta guerra es obscenamente ilegal', por Javier Pérez Royo

El PP y Vox recurren a los bulos para atacar la negativa del Gobierno a participar en la guerra de Irán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su portavoz adjunta, Cayetana Álvarez de Toledo, durante el acto por el 8M celebrado el jueves en el Congreso.

Aitor Riveiro

5 de marzo de 2026 22:08 h

14

El alineamiento del PP y de Vox con EEUU e Israel y su campaña de bombardeos ilegales sobre Irán dio un salto cualitativo este jueves con la difusión de noticias falsas para criticar al Gobierno por el 'no a la guerra' que Pedro Sánchez ha recuperado dos décadas después. “Es la ética del engaño en versión internacional”, dijo Feijóo sobre el presidente, a quien parafraseó: “Se resume en cuatro palabras: como siempre, Sánchez miente. Miente a la OTAN, miente a la Unión Europea y miente a los españoles”.

El primero de los bulos quedó desmentido casi a la vez que se publicaba, pero el PP no solo lo mantiene, sino que se reafirma en él. A primera hora de la mañana del jueves varios medios como Onda Cero difundieron un vídeo donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, le dice supuestamente al embajador de EEUU en España: “Yo estoy con Trump”.

El Ministerio de Defensa desmintió la información y aseguró que Robles dijo “estoy cómoda”. Otros medios, como El País, difundieron una versión más larga del vídeo donde, tras hablar sobre la calefacción de la sala, el embajador pregunta a la ministra si está “cómoda”, a lo que ella responde que sí lo está. Otro clip de Europa Press permite escuchar que Robles también explicó que era “muy friolera”.

El embrollo, que podía no haber pasado de una información desmentida, ha alcanzado cotas políticas porque tanto el PP como Vox se hicieron eco de los bulos. Y no solo eso: tras los desmentidos, lo han mantenido y han añadido algunos más.

Feijóo menciona el encuentro de forma indirecta

Horas después de publicar el bulo en las cuentas de sus redes sociales, fuentes oficiales del PP mantuvieron a preguntas de elDiario.es que “el Gobierno a veces miente”, sin aceptar ni desmentir expresamente si el PP realmente cree que Robles dijo “estoy con Trump”. El propio Feijóo se hizo eco del bulo de forma indirecta, quizá para no dejar para la hemeroteca una declaración suya propalando una mentira. En un acto sobre el 8M convocado por el PP en el Congreso, y que se convirtió en una retahíla de ataques personales contra Pedro Sánchez, el líder de la oposición dijo del presidente del Gobierno que “polemiza con Trump en público el mismo día que se acerca a su embajador en privado”.

Un par de horas después, el PP volvió a insistir en que Robles dijo “estoy con Trump” en un mensaje en sus cuentas oficiales en redes sociales.

La fragata a Chipre

La imagen publicada por el PP recoge otras dos informaciones manipuladas, en el mejor de los casos. España ha enviado un buque de guerra a Chipre, la fragata 'Cristóbal Colón', como parte de un destacamento liderado por el portaaviones francés 'Charles de Gaulle' para defender al país miembro de la Unión Europea, que ha recibido algunos ataques desde el inicio de los ataques de EEUU e Israel, aunque Irán ha negado ser el responsable. “Dice 'no a la guerra', al mismo tiempo que manda una fragata de guerra, en lógico cumplimiento con los compromisos de la OTAN”, apuntó Feijóo en el mismo acto.

Para el PP, el envío de una fragata en una misión defensiva implica que España está ya implicada en la guerra. Fuentes del partido vinculan la frase de Robles al embajador con el envío de la fragata: “Lo innegable es que el Gobierno de España ha mandado un buque de guerra fuertemente armado a una zona de guerra por un conflicto que inició EEUU. Y eso se produce después de que la ministra se reúna con el embajador, y la portavoz de EEUU diga que España ha cambiado de opinión”.

Las mismas fuentes señalan que “la ministra algo ha debido decirle al embajador para que el Gobierno de EEUU diga que España ha cambiado de opinión minutos después de reunirse, y para que nuestro país mande una fragata a una zona de guerra”. Desde la dirección del PP se preguntan: “¿Si la fragata armada por el Gobierno de España y desplazada a la zona de conflicto entra en combate, se podrá decir que estamos en guerra?”. Y zanjan: “La posición del Gobierno no es entendible”.

El Gobierno ha insistido en que la misión enviada a Chipre no es de ataque, y hacen la distinción entre participar en la guerra contra Irán y en la defensa europea. La misión de la fragata será ofrecer protección y estará en lista para prestar apoyo a cualquier evacuación de personal civil que pudiera resultar afectado por el conflicto, según Moncloa.

Vox acompañó al PP en la propagación de la idea de que el envío de la fragata a Chipre desautoriza el 'no a la guerra' de Sánchez. “Es un embustero sin límites. Es un sumiso con los poderosos y un tirano con los débiles”, dijo Santiago Abascal sobre el presidente del Gobierno en un mitin de campaña en Castilla y León.

Este mismo jueves, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha negado que su país vaya a autorizar el uso de las bases compartidas con EEUU para los ataques, y su ministro de Defensa aseguró que el bombardeo ordenado por Trump y Netanyahu es “ilegal”.

El avión que iba a África

El PP también acusó al Gobierno de mentir al asegurar que no iba a permitir el uso de las bases militares compartidas con EEUU en Rota y Morón. Este es el principal motivo de discrepancias con la Administración Trump, que este jueves volvió a arremeter contra España: “Es una perdedora, no juegan en equipo y no vamos a jugar en equipo con ellos”.

En el acto sobre el Día de la Mujer que clausuró, Feijóo dijo que el Gobierno “niega la cooperación militar contra Irán en marzo de 2026”, mientras “la permitió en junio de 2025”. Y añadió: “Dice que rechaza el uso de las bases americanas y a las pocas horas despegan aviones de Rota hacia Oriente Medio”.

Feijóo se refirió así a un avión que, efectivamente, partió desde la base situada en territorio español, y cuyo recorrido fue seguido por muchos usuarios de redes sociales. Pero su objetivo no fue “Oriente Medio”, sino otra base en territorio Europeo. En concreto, en Sicilia. Y desde allí, partió hacia Yibuti, en África.

Etiquetas
stats