eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2356

Experto en emociones y salud: "Vivimos en una sociedad analfabeta emocionalmente"

El catedrático de la facultad de Educación Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, Pedro Sáenz-López Buñuel, dirige esta semana en la Universidad Internacional de Andalucía un curso que pretende recordar la importancia de mantener la tranquilidad en el cerebro para que el cuerpo tenga el equilibrio necesario para no somatizar algunos sufrimientos.

Se llama Educar las emociones para mejorar la salud, y se desarrolla en la sede onubense de Santa María de la Rábida de la UNIA, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la importancia de la gestión de las emociones en la salud, así como ofrecer herramientas para mejorar nuestras competencias emocionales.

Seguir leyendo »

El pacto Ciudadanos-PSOE en Mijas incluye aplicar el 155 en Catalunya si es necesario

El pacto suscrito entre Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) para que ambos gobiernen durante cuatro años, con los socialistas gestionando la alcaldía, incluye 60 medidas de distinto calado para sacar adelante la economía y la sociedad locales, además de la aplicación, si es necesario, del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Entre medidas como construir un skatepark, finalizar los trámites para licitar la piscina cubierta o fijar nuevos incentivos para las empresas, destaca la primera porque sobrepasa el carácter puramente municipal del resto. En esta localidad malagueña, con más de 80.000 habitantes y cerca de cien millones de presupuesto, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de Gobierno que se abre con el siguiente párrafo:

Seguir leyendo »

Ángel Losada: "El líder más capaz, con la mayor experiencia, comete errores"

Un grupo de unas 70 personas asiste esta semana en la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía a un curso con un nombre cuanto menos peculiar: Jefes, jefazos y jefecillos: nuevos liderazgos en la sociedad del siglo XXI.

En su temario, se analiza los factores que condicionan la dirección de personas en la sociedad del siglo XXI, la definición del modelo de liderazgo necesario para promover el aprendizaje y la innovación continua; se realizan talleres sobre habilidades de comunicación para un liderazgo participativo o se aplica la utilidad de la Cultura Corporativa en el alineamiento estratégico, el buen gobierno y la contribución de la empresa al bien común.

Seguir leyendo »

La madre de la niña con autismo presuntamente vejada: "Tengo mucho que decirles a la cara a las maestras"

La madre de la niña con autismo de Dos Hermanas (Sevilla) que ha denunciado a cuatro de sus docentes por presuntos malos tratos psíquicos y físicos, ha roto este martes su silencio.

Lo ha hecho tras madurar mucho los pros y los contras de esa decisión, y sólo 24 horas después de ampliar la primera denuncia, que sólo contemplaba daños morales, a otra que también habla de posibles daños físicos sufridos por la menor a manos de las denunciadas.

Seguir leyendo »

La denuncia por acoso a una niña con autismo en un colegio de Dos Hermanas se amplía a presunto maltrato físico

El presunto maltrato sufrido por una niña de 7 años en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla) no habría sido solo psicológico, según considera la familia de la menor a partir de nuevas transcripciones de las partes de las grabaciones que no se escuchaban bien o eran inaudibles con unos simples auriculares.

Esas grabaciones –realizadas con un micrófono oculto– han sido entregadas ya a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y serán aportadas al sumario del caso, por el que ya han declarado las cuatro docentes denunciadas.

Seguir leyendo »

Una patera con 30 inmigrantes llega a la costa de Huelva, la tercera desde 2011

En la playa de Matalascañas permanece varada una patera de color rojo y azul que llegó en la tarde de este domingo a este punto de la costa onubense con 30 personas a bordo. Su origen está en Marruecos, Senegal y Mauritania mayoritariamente, aunque se está pendiente de conocer la identidad y origen exactos de las personas que viajaban en esta pequeña lancha, que hizo 148 kilómetros (80 millas náuticas) cuando inicialmente todo hace indicar que tenía que llegar a algún punto de la costa de Cádiz, tras recorrer poco más de 15-20 kilómetros.

Sea como fuere, y posiblemente con el punto de origen en el cabo africano de Espartel, sobre las 17.00 horas de este domingo se producía el desembarco de los inmigrantes en la Playa del Coto de Matalascañas, en término municipal de Almonte.

Seguir leyendo »

El vicepresidente del PP de Huelva anima a hacer escraches al PSOE porque eso es "lo que más le jode a un político"

El pasado jueves, una comitiva del Partido Popular de Huelva se plantaba en la localidad de Lucena del Puerto para reunirse con los agricultores que demandan que se les permita usar agua superficial si se cierran los pozos ilegales de los que se les abastece. Estos agricultores corren serio peligro de quedarse sin medio de vida por la falta de inversión del plan de regadíos, que requiere 150 millones de euros del Gobierno central para solventar la situación.

Al frente de la comitiva estaba el exalcalde de Ayamonte y actual vicepresidente provincial del PP, Alberto Fernández, que, entre otras cosas, animó a los agricultores a seguir movilizándose, a presionar al PSOE en la administración, central, no a la Junta, porque "no hay una cosa que le joda más a un político que estén en la calle y le peguen cuatro gritos". "Ahí tenéis que seguir peleando, porque es la única manera de que todos, en vez de mirar para otro lado, miren para Lucena", aseguró.

Seguir leyendo »

Alfredo Relaño, ex director del diario As: "El periódico en papel terminará siendo testimonial"

En la agenda de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía ha entrado este año un curso que ha analizado distintas claves del periodismo bajo la óptica de profesionales de distintos ámbitos, una cita dirigida por Alfredo Relaño, que ha sido hasta hace poco director del periódico As y encargado de abrir el encuentro.

En la apertura, dio a conocer lo que él entiende que son la base de los principios del periodismo deportivo, los que han marcado todo su discurrir: respeto por el deporte y sus valores, apoyo en las sucesivas tecnologías que han ido apareciendo, (la fotografía, la radio, la televisión, el mundo ‘on line’).

Seguir leyendo »

Enrique Torres: "Al vino de Huelva le falta promoción, para que la gente lo pida como pide un Rioja"

"Al vino de Huelva le hace falta promoción para ser más conocido, para que un cliente lo pida en un bar igual que pide un Rioja directamente, sin reclamar una marca o una bodega concretas". Quien lo afirma es Enrique Torres, profesor titular del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, que durante esta semana enseña los secretos de las denominaciones de origen de la provincia onubense en la Universidad Internacional de Andalucía.

Torres se ha puesto al frente del curso Vinos y otras viandas: productos agroalimentarios de calidad. El caso de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la provincia de Huelva, un curso que usa el vino como hilo conductor para hacer un recorrido por los principales productos agroalimentarios de calidad de la provincia de Huelva, desde la Costa a la Sierra, pasando por la Campiña y el Condado.

Seguir leyendo »

Menos azúcar, más reciclaje y avances en la paridad, entre los objetivos logrados por Coca-Cola

Contar con un producto más diverso, más ecológico, y aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad en la compañía, son algunos de los objetivos logrados por Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia y reflejados en su informe de sostenibilidad de 2018, presentado oficialmente este jueves en Sevilla.

Un trabajo que contempla, entre otras cosas, los avances logrados en la reducción del azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola, que en sólo tres años, desde 2015, ya es del 17,1 %.

Seguir leyendo »