eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1871

La enésima operación para evitar la disolución del Recreativo de Huelva termina en los tribunales

Tras una nueva década de penurias y otro riesgo inmediato de disolución, el Recreativo de Huelva, que fundado el 23 de diciembre de 1889 está certificado como el club de fútbol más antiguo de España y hace un par de años  era declarado incluso Bien de Interés Cultura (BIC), ha recibido con cierta esperanza la decisión del Ayuntamiento de Huelva de pagar los 7,75 millones de euros para liberar sus cuentas del embargo que soporta desde hace un lustro por parte la AEAT.

El acuerdo ha sido tomado en un pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), PP, C's, Mesa de la Ría y no adscritos (ex de C's), mientras que Participa Huelva -marca blanca de Podemos en la ciudad- e IU se han pronunciado en contra, entre otras cosas porque la operación tiene un informe negativo del interventor. 

Seguir leyendo »

La Palma del Condado: entre vino y vino, trivial

El Trivial y los versos de Neruda son algunas de las artimañas que los gestores de ‘Con sabor’, una abacería de La Palma del Condado (Huelva), han encontrado a la hora de conseguir que sus clientes dedican un rato al ocio cultural y no cojan el móvil cuando están en su local, al menos algunas noches por semana.

Se trata de una original fórmula que pasa por conseguir reforzar la cultura y, de paso, conseguir que salgan del armario juegos de mesa o libros clásicos, que de otra forma difícilmente se podrían disfrutar en grupo, si no fuese por una iniciativa que hace que este local de la calle Virgen del Socorro de la localidad onubense se llene cada vez que las tarjetas del Trivial o los libros se sacan de las estanterías.

Seguir leyendo »

La Roda de Andalucía: entre el miedo a los aranceles de EEUU y la unión para mantener su fábrica

Alrededor del 5 % de los vecinos de la localidad Sevillana de la Roda de Andalucía trabajan en Agro Sevilla, la gran fábrica de aceitunas no sólo de la provincia de Sevilla, sino de toda España. Es una de las empresas en la que Estados Unidos ha puesto el punto de mira para que todo el sector de la aceituna negra a nivel nacional sufra unos aranceles medios que llegan casi al 22 %, y una de las que está viendo la posibilidad de despedirse del cliente americano, su principal receptor de mercancía.

De sus 400 trabajadores, 250 más o menos son de La Roda. De sus 5.000 habitantes prácticamente no hay nadie que no tenga un familiar o un amigo que trabaje en “la fábrica”, como llaman a Agro Sevilla algunos vecinos de este pueblo en las estribaciones de la provincia de Sevilla, a tiro de piedra de la de Málaga.

Seguir leyendo »

Entre solares e iglesias: 441 bienes de la Iglesia no pagan IBI en Huelva

Entre los siete cementerios que gestiona el Obispado de la Diócesis de Huelva y sus 229 templos de culto, la Iglesia Católica gestiona en esta provincia un total de 441 bienes de todo tipo, incluso suelo que todavía no tiene un uso definido, sin que se tenga constancia del valor total de lo que supondría a las arcas públicas de los ayuntamientos pagar los impuestos correspondientes por estas posesiones.

Sí hay estudios concretos en algunos pueblos, como los realizados por el digital laicismo.org, pero no a nivel provincial, para analizar la repercusión económica que tendría pagar los correspondientes impuestos en los 79 pueblos y tres entidades locales de la provincia.

Seguir leyendo »

Las librerías renacen en Huelva

Nadie lo habría dicho hace dos años. En 2016, cuando Huelva hacía balance de los libros que se pueden comprar en sus librerías oficiales con motivo del Día de las Librerías que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), se ponía sobre la mesa un dato que, al menos, invitaba a la reflexión: según datos del Mapa de Librerías, elaborado por el Gremio de Libreros de Madrid en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, Huelva había perdido un 50 % de librerías, y había pasado, en toda la provincia, de las 51 que tenía en 2013 a 27.

No se sabe exactamente si fue causa/efecto, pero los libreros onubenses parece que tomaron nota de aquellos pesimistas datos, y la capital creció en 2017 casi un 100 % en número de librerías, entendiéndose como tales las que se dedican en exclusiva a vender libros de todo tipo, sin estar incluidas en la estructura, por ejemplo, de un centro comercial que se dedique a otras actividades.

Seguir leyendo »

Reinas Magas en La Redondela, un lugar donde solo hay que pedir llevar la corona

Ser Rey Mago en la cabalgata de la localidad onubense de La Redondela es más que una ilusión para sus más de 1.700 vecinos, porque es también un pueblo donde los vecinos optan en igualdad de condiciones a llevar el 5 de enero las coronas de los Magos de Oriente. Para ello, sólo tienen que hacer en el Ayuntamiento el mismo trámite que harían para cualquier otro trámite oficial: rellenar un escrito y dejarlo sellado en el registro general de entrada en el edificio consistorial.

Así de fácil, y así de casual ha sido que este año sean tres mujeres vecinas de la localidad las encargadas de encargar a los Reyes Magos en la cabalgata este municipio. Hace años se inscribieron en un listado en el Ayuntamiento que ahora mismo tiene reservadas las coronas hasta la cabalgata de 2024, una lista que tiene un cierto “goteo” durante el año, aunque cuando van llegando las fiestas los vecinos se animan, hasta tal punto que ahora mismo todavía hay que esperar un mínimo de seis años para ponerse las coronas.

Seguir leyendo »

María Dolores Tejero o un amor duradero por el campo

María Dolores Tejero (Lebrija, 1968) era una de esas jóvenes que, en los años 80, se enfrentó al problema de tener que replantearse su futuro. Era una época, como recuerda, en la que en la sociedad se mantenían las oportunidades justas para que las chicas pudiesen acceder a la Universidad, así que se reinventó y, entonces,  encontró al gran amor de su vida: el campo.

Corría el año 1988, y con 22 años recién cumplidos decidió comprobar cuánto podía durar su relación con la tierra de labranza: "En aquel año comencé con 3.000 metros de invernadero que destiné al cultivo de la flor cortada, y fui creciendo poco a poco, ya que después monté 2.000 más, que luego fueron otros 5.000", y lo hizo con visión de futuro, ya que el poco dinero que iba ganando lo iba invirtiendo en nuevas tierras para dedicarlas a otros usos.

Seguir leyendo »

Mari Carmen Delgado: una historia de superación

Hay decisiones que cambian y dirigen una vida. Y eso le pasó a Mari Carmen Delgado cuando tenía 19 años de edad en 1976. Heredó las tierras de la familia y fue el momento en el que tomó la decisión de dedicarse a ellas. Podía haber seguido otro camino. Pero decidió este, un camino de superación y esfuerzo teñido con los colores del olivar que la han convertido en empresaria agraria, con la gestión de más de 400 hectáreas en sus manos.

Nacida en Osuna el 25 de junio de 1957, mantiene una intensa actividad cada día en las fincas que gestiona, con una buena parte de ellas en el término municipal de Osuna y el resto en Marchena, lo que alterna dando clases en la escuela universitaria de Osuna de Derecho del Trabajo desde 1994, donde además es parte de su equipo directivo.

Seguir leyendo »

El nuevo mapa de calidad del aire de la AEMA marca tres llamativos puntos rojos en la costa de Huelva

El nuevo índice europeo de calidad del aire, que ha puesto en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea arroja, al menos, la sorpresa de que el aire del litoral onubense no es tan limpio como se podría pensar, con tres puntos que marcan una calidad “pobre” del oxígeno en puntos costeros de Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

En el caso del primer punto, el de Punta Umbría, la explicación más plausible podría estar en la cercanía de las industrias químicas de la capital onubense, que se aprecian a simple vista desde parte de la ría puntaumbrieña. Que el aire sea pobre (poor) en Mazagón y Matalascañas no tiene explicación lógica.

Seguir leyendo »

Condenan a un directivo del equipo de fútbol La Lebrijana por insultar, vejar y coaccionar a una periodista

Otro paso más contra la violencia en el fútbol, aunque en esta ocasión el señalado no es un mero aficionado, sino, además, el vicepresidente de un club actualmente en Tercera División, que incluso fue advertido por el presidente, que además es su padre, de que depusiera su actitud.

Concretamente, el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la localidad sevillana de Lebrija ha condenado al vicepresidente de la Unión Balompédica Lebrijana, D.P.C., a una multa de 225 euros y aviso de privación de libertad por los insultos, vejaciones y coacciones que realizó a una periodista de la cadena COPE, María Ruiz, tras un partido de máxima rivalidad local, amparado en un grupo de aficionados que acuden al estadio bajo la denominación de Frente Prezilla.

Seguir leyendo »