eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1989

Juan Antonio, la segunda persona con Síndrome de Down al frente de una hermandad del Rocío, "no sería mejor si fuera de otra manera"

En la romería de El Rocío del año 1998, muchas de las miradas de los romeros se clavaron en el Hermano Mayor de la localidad onubense de Lucena del Puerto. Mauricio Borrero era el que llevaba la vara que le confiere ese cargo en la romería almonteña, y era, entonces, el primer responsable de llevar a un hermandad filial a la aldea con una característica particular: tener síndrome de Down.

Han tenido que pasar 20 años para que esta imagen se repita, y, precisamente, en una hermandad de la misma comarca onubense, la del Condado, donde se encuentra la localidad de Hinojos.

Seguir leyendo »

Imputado por maltrato animal un rociero que usaba una mula anciana y famélica para tirar de su carro

Cuando todavía no han llegado a El Rocío las 120 hermandades filiales que pasan la romería en la aldea onubense, ya se cuentan oficialmente dos casos de fallecimiento de animales de tiro de las carretas y un caso de imputación por maltrato animal, además de varias mulas de alquiler localizadas en la aldea con evidentes signos de no estar en condiciones para llevar a nadie encima o tirar de un carro.

Todas las acciones las controla el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con la ayuda, entre otros, del refugio malagueño ‘El Burrito’, que cuenta con unas instalaciones en la aldea cedidas por el Ayuntamiento de Almonte. Mediante esta acción conjunta, la Guardia Civil ha imputado un presunto delito de maltrato animal a un componente de la hermandad del Rocío de La Algaba (Sevilla), de cuyo carro tiraba camino de la aldea almonteña una mula de 30 años de edad y en un estado de delgadez extrema.

Seguir leyendo »

Pintadas de "putos rojos" sobre los nombres de víctimas del franquismo en un monumento de un pueblo de Sevilla

Seis meses después de que los vecinos de San Juan de Aznalfarache se levantasen viendo  atacado su recién inaugurado monumento a las mujeres represaliadas en la Guerra Civil y posguerra, otro municipio sevillano se ha encontrado con un ataque a la defensa de su memoria histórica tras sufrir unas pintadas por parte de desconocidos: Coria del Río.

Este monumento, según denunció el PSOE de la localidad en sus redes sociales, fue atacado con pintadas con distintas frases en cada uno de sus cuatro lados. Aparentemente, todas las pintadas fueron realizadas por la misma persona, como puede desprenderse de la caligrafía de las mismas.

Seguir leyendo »

Una casa en El Rocío, primer paso para sacar a los inmigrantes del chabolismo

Abdel llegó a España hace seis años. Su familia en Mali tenía demasiados problemas para el día a día, y con 20 años no tenía posibilidades de salir adelante si no era tirando él de la casa. Le hablaron de la vendimia de Jaén, del fideo de Lleida y de la fresa de Huelva, donde ha vivido y trabajado desde entonces. Hace tres años que tiene contrato, y hace un mes que tiene casa.

Su historia, en esencia, se parece mucho a las que cuentan los cientos de inmigrantes que viven en asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva. De hecho, muchos de ellos, igual que Abdel, cuentan con documentación en regla y han podido firmar un contrato de trabajo legal. Eso le ha ayudado a dejar su chabola y vivir ahora en una casa en la aldea de El Rocío.

Seguir leyendo »

Se presenta a unas prácticas de mecánica en instalaciones mineras y le ofrecen prácticas como limpiadora

Se presentó a una plaza de formación de mecánica industrial pero finalmente le ofrecieron hacer prácticas de limpiadora. Ana Muñoz, una vecina de Gerena (Sevilla), ha denunciado que fue discriminada a la hora de acceder a unas prácticas convocadas por la Cámara de Comercio de Sevilla y patrocinadas por la Fundación Cobre las Cruces (CLC), que depende de la mina que funciona en su localidad.

Se trataba de la convocatoria de un curso de mantenedor de instalaciones mineras, apoyado por la Escuela Industrial de CLC en su quinta edición. En esencia, la mina mantiene una fundación que, por Ley, devuelve parte de sus beneficios a las localidades en las que excava para extraer -Gerena, Salteras, Guillena y La Algaba. De esos cuatro pueblos procedían los 20 aspirantes, de los que sólo una era una mujer, que se enfrentaron a 200 horas teóricas “que hicimos sin problemas”, pero los problemas llegaron cuando comenzó la gestión de las prácticas en las empresas.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía amenaza a Pascual con cerrar su hospital de Lepe si sigue atendiendo a pacientes del SAS

La disputa que mantienen la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual lleva camino de escribir un nuevo capítulo, en esta ocasión con el hospital Virgen de la Bella de Lepe como marco. La Junta ha anunciado la apertura de un expediente que puede conllevar una multa de hasta 600.000 euros e incluso el cierre del centro sanitario por atender de manera gratuita a pacientes con la tarjeta sanitaria del sistema público andaluz sin tener concierto.

Como refleja el documento al que ha tenido acceso el diario.es/andalucia, la Junta ha constatado “a lo largo de varias visitas” que la clínica lepera da cobertura a pacientes con tarjeta del SSPA -Sistema Sanitario Público Andaluz-, a pesar de no existir concierto alguno en este sentido. De hecho, el hospital terminó sus obras en 2002, y ya entonces se anunció su apertura mediante un concierto con la Junta. El acuerdo nunca se hizo efectivo pero el centro de Pascual abrió a finales del pasado invierno.

Seguir leyendo »

Los bomberos sevillanos viajan a Grecia convencidos de que volverán inocentes

El viaje de los tres bomberos sevillanos que el lunes afrontan en Grecia un juicio por tentativa de tráfico de personas se ha iniciado esta mañana desde la estación de Santa Justa de Sevilla. Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre han tomado el AVE de las 7.45 horas para dirigirse a Madrid, donde esta tarde tomarán un vuelo a Atenas que, tras hacer escala, les dejará en la isla de Lesbos a las 21.00 horas.

Los tres se sentarán el lunes ante un tribunal, tras ser detenidos por los guardacostas griegos el 14 de enero del 2016 junto a dos tripulantes de la ONG danesa Team Humanity, en cuyo barco salieron ese día (al estar el suyo en reparación) para apoyarles en labores de rescate ante el aviso de riesgo de naufragio de una lancha con refugiados a bordo que trataban de alcanzar las costas griegas desde Turquía.

Seguir leyendo »

La Feria de Abril se salda con un caballo muerto y 64 asistencias en el Real

Un caballo muerto y 64 asistencias veterinarias. Es el balance que dejó la Feria de Abril, que cerró su edición de 2018 con unas cifras que para el Ayuntamiento no son significativas en el contexto de la gran cantidad de equinos que recorren el recinto ferial durante los casi diez días que ahora dura la feria hispalense.

Así se recoge en el informe remitido a el diario.es/andalucia que resume las actuaciones llevadas por los servicios veterinarios desde el día del alumbrado a la clausura de la muestra, en el que se concreta que la cita “concentra un alto número de acceso de caballos”.

Seguir leyendo »

VÍDEO: Los intentos de bañistas de Islantilla de salvar un delfín que ha llegado herido a la bajamar

Seguir leyendo »

Una mujer en ropa interior, imagen de un gimnasio de Sevilla para promocionarse

FACUA Sevilla ha denunciado al gimnasio Hammer Fitness por promocionar una clase mediante la imagen de una mujer en ropa interior. La asociación considera que el cartel publicitario cosifica el cuerpo de las mujeres, utilizándolas como un reclamo sexual, según indica en un comunicado.

La publicidad, además, promociona una serie de invitaciones a los socios para traer "a una amiga". FACUA Sevilla advierte que esta promoción únicamente tiene como objetivo utilizar a las mujeres como un mero objeto publicitario con el que atraer a más hombres.

Seguir leyendo »