eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2179

Huelva, el bastión socialista que resiste, pero menos

El resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva parece un calco de lo que ha pasado a nivel regional. El PSOE, que nunca ha perdido en los 79 pueblos en global de la provincia más occidental de Andalucía, mantiene una buena parte de su territorio teñido de rojo, pero su caída ha sido notable en la cita del 2 de diciembre: 30.000 votos menos y 9 puntos de apoyo perdidos.

En cifras, sólo Ciudadanos y VOX han aumentado en votos y porcentaje de apoyos. La formación naranja ha pasado de uno a dos parlamentarios, y pasa a la primera línea política el médico onubense Rafael Segovia, cabeza de lista del partido de Santiago Abascal, que entra en el Parlamento.

Seguir leyendo »

Andalucía Orienta Almería y Sevilla: una mano cuando "ya no sabes qué hacer"

Juan Mateu Petit cogió un avión el pasado verano para cruzar medio mundo en busca de un futuro mejor desde su Venezuela natal. Con su mujer y sus dos hijos llegó a Almería, y ahí comenzó la dura labor de encontrar trabajo. Su referente fue Cristina, una técnica del servicio Andalucía Orienta de FAECTA a la que se encomendó para salir de su situación de desempleo, y dos meses después ya funcionaba la cooperativa que ha puesto en marcha.

Tras obtener tarjeta de demanda de empleo, se inició con él lo que se llama "un itinerario personalizado de inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad", teniendo en cuenta su formación y que ha ejercido como profesor de universidad durante más de 18 años en su país, además de no tener homologada su formación en España.

Seguir leyendo »

Andalucía Orienta Almería y Sevilla: una mano cuando "ya no sabes qué hacer"

Juan Mateu Petit  cogió un avión el pasado verano para cruzar medio mundo en busca de un futuro mejor desde su Venezuela natal. Con su mujer y sus dos hijos llegó a Almería, y ahí comenzó la dura labor de encontrar trabajo. Su referente fue Cristina, una técnica del servicio Andalucía Orienta de  FAECTA  a la que se encomendó para salir de su situación de desempleo, y dos meses después ya funcionaba la cooperativa que ha puesto en marcha.

Tras obtener tarjeta de demanda de empleo, se inició con él lo que se llama "un itinerario personalizado de inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad", teniendo en cuenta su formación y que ha ejercido como profesor de universidad durante más de 18 años en su país, además de no tener homologada su formación en España.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo prometen, delante de los universitarios, universidad universal y recuperación de investigadores

Preguntas directas, respuesta con programa. Aquel "programa, programa, programa" que Julio Anguita acuñó como frase para la historia a la hora de defender su gestión le han vuelto a utilizar este jueves a Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para salir airosos de una comparecencia en la que han tenido que contestar preguntas de universitarios de Huelva que, en algunos casos, votarán este domingo por primera vez.

Casi hora y media de reunión con los futuros gestores empresariales y trabajadores andaluces ha servido, seguramente, a los dos cabezas visibles de Adelante Andalucía para hacerse una idea de por dónde andan las peticiones del futuro que, aunque antes de entrar ambos señalaban que el paro es lo que no deja dormir a los jóvenes estudiantes, en realidad sus inquietudes van más allá, y son más globales.

Seguir leyendo »

Susana Díaz centra sus críticas en "las derechas" durante su mitin en Bollullos, otrora gran bastión de IU

Para el Partido Socialista no existe Adelante Andalucía en esta campaña. O al menos no existe la crítica directa en un mitin, donde el foco se pone directamente en el Partido Popular, y en Ciudadanos de rebote. Este martes, en Bollullos Par del Condado (Huelva), Susana Díaz dirigió sus críticas a “las derechas”, pero Rodríguez y Maíllo se libraron de sus dardos.

Esa localidad onubense fue, durante mucho tiempo, el gran bastión de Izquierda Unida. Diego Valderas, vicepresidente de la Junta entre 2012 y 2015, y parte indispensable del pacto de gobierno que mantuvo al PSOE en el poder esos años, fue su alcalde entre 1979 y 1994. En las últimas elecciones municipales, de 7.303 votos, IU se llevó 604, consiguiendo a duras penas uno de los 17 concejales del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Huelva y elecciones andaluzas: batir al PSOE como objetivo

La aportación del Partido Socialista de Huelva al  Parlamento andaluz se antoja indispensable para que Susana Díaz pueda convertirse en presidenta después del 2 de diciembre.

Como explican los dirigentes socialistas siempre que pueden, "Huelva es una provincia teñida de rojo", y ese impulso desde la provincia más occidental de Andalucía ha sido clave para que, de sus 11 parlamentarios, la mayoría sea socialista.

Seguir leyendo »

Los fosfoyesos de Huelva, sin solución a la vista: crecen el retraso y el coste de la retirada de los residuos

El 14 de febrero de 2009, el Gobierno central comunicaba a Fertiberia, empresa propiedad del Grupo Villar Mir, que tendría que dejar de verter sus residuos (fosfoyesos) junto a la ciudad de Huelva, terminando de apilar los residuos químicos de más de 40 años de actividad de las fábricas del Polo Químico.

Se iniciaba entonces lo que parecía que iba a ser un proceso de meses para comenzar a retirar de las marismas una cantidad de residuos que, desde el aire, componen un mapa que supera en extensión a la propia ciudad de Huelva. Casi diez años después, nada se ha avanzado. Los fososyesos siguen ahí, y parece que, de momento, intocables.

Seguir leyendo »

"La violencia machista es un atentado contra los principios de la Democracia"

La presidenta del Consejo de Estado,  Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de dictar la conferencia inaugural del   IX Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres,  que durante dos jornadas se celebra en   FIBES , en Sevilla. 

"L a violencia machista y la desigualdad son un atentado contra los principios de la Democracia". Por eso "los feminismos nos hemos convertido en el enemigo a batir en una cuestión de moral pública, que atañe a todo el mundo", explicó Fernández de la Vega.  

Seguir leyendo »

"La experiencia de Valencia nos dice que se puede gobernar desde la izquierda"

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, expresa este fin de semana el apoyo expreso de su formación a la candidatura a las elecciones andaluzas EQUO-Iniciativa por Andalucía. Lo hará este sábado a las 12.00 en la peña Torres Macarena de Sevilla. Se trata de un apoyo que se formaliza en un acto en Sevilla, y que choca con el espacio que comparten en Madrid su partido y el de Pablo Iglesias. Es más, entre Adelante Andalucía (Podemos e IU) y la coalición verde andaluza hay abiertas discrepancias que les han llevado incluso a  no acudir a la cita del 2 de diciembre conjuntamente.

Sin embargo, Baldoví, que atiende a  eldiario.es/andalucia por teléfono de camino a Sevilla, asegura que dos cosas tan distintas se pueden entender dentro de la "independencia" que mantiene su partido. "Nos presentamos junto con Podemos al Congreso, e hicimos la candidatura a la valenciana. Dejamos siempre bien claro que, de no conseguir el grupo valenciano, mantendríamos nuestra singularidad. Mantenemos excelente relación con Podemos, firmamos muchas iniciativas, pero suponemos que en las elecciones europeas mantendrán su marca y nosotros también".

Seguir leyendo »

La Ley de Memoria obliga a Huelva a retirar la Medalla de Honor a Queipo de Llano

“En cumplimiento de la Ley, vamos a votar a favor la propuesta”. La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, abrió y cerró con esta frase su intervención este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, en el que se retiraba la Medalla de Honor que el mismo consistorio le concedió a Queipo de Llano el 29 de julio de 1938.

Fue un punto en el que el debate brilló por su ausencia, conscientes como son los concejales del Ayuntamiento onubense de que, por encima de sus ideologías o percepciones personales, lo que se debatía era cumplir con la Ley de Memoria Histórica andaluzas que cita la imposición de “invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas y entidades vinculadas al régimen franquista”.

Seguir leyendo »