eldiario.es

9

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2475

Lucha sin cuartel para evitar el desperdicio de alimentos

Imaginemos el gesto que todos hemos hecho al levantarnos de la mesa. Terminamos de comer, y la cazuela de patatas al centro que se había puesto para guarnición se queda a la mitad. Recogemos, ponemos el lavavajillas y tiramos los “desperdicios” a la basura. Sin darnos cuenta, hemos tirado a la basura la tortilla de patatas o las croquetas de mañana. Ahora, imaginemos este gesto en las casas de los 47 millones de españoles. ¿Nos damos cuenta de la cantidad de alimentos que tiramos a la basura y pueden ser aprovechados? La cifra da algo más que respeto, porque en 2011 se calculaba que en todo el mundo se tiraba al contenedor 1/3 de la comida de cada casa. En marcha está el protocolo 2030, que quiere bajar la cifra a cero.

Y, sí, desperdiciamos más comida en las casas que en las tiendas. Es cierto que en las superficies comerciales hay muchos más alimentos, pero también protocolos de gestión de desperdicios mucho más consolidados.

Seguir leyendo »

Declara ante el juez en Sevilla la madre de una niña con autismo tras ser denunciada por las docentes contra las que se querelló

Rocío, la madre de la niña de Dos Hermanas que denunció a cuatro de las docentes cargo de la menor por presuntas vejaciones, tuvo que declarar este lunes por espacio de una hora ante una denuncia casi por los mismos cargos que le interpusieron el pasado noviembre tres de ellas. No fue solo una declaración, sino también una reivindicación tanto de la madre como de varias personas a las puertas de los juzgados para que los hechos denunciados por ella no se repitan, aunque en su caso todavía no está claro que el caso vaya a tener continuidad.

Todo depende de los juzgados de Dos Hermanas, donde entró Rocío poco antes de las 11 y salió al mediodía. “Ha quedado claro que todo lo que se ha hecho es para que ningún niño vuelva a pasar por lo que la niña ha pasado, ni tampoco ningún padre”, espetaba a la salida.

Seguir leyendo »

Año nuevo, adiós peaje: 26 años después, la autovía Sevilla-Cádiz no se paga

Hasta 20.000 euros. Esa es la cantidad que se ha podido dejar en el peaje de la autovía Huelva-Sevilla el periodista gaditano Fernando Pérez. Lleva once años recorriendo esa carretera de 2 a 3 veces por semana. Su nombre está ligado a la información deportiva de Canal Sur Radio hace esas once temporadas, igual que a las bambalinas del Teatro Falla en carnavales, y es una de esas cientos de personas que, ahora, ven cómo su bolsillo respira con el fin del peaje en la AP-4.

Esta misma semana ha tenido que volver a dejar 14,60 euros (7,30 a la ida y 7,30 a la vuelta) para cumplir con su trabajo. Su vida es la de muchas personas que dependen de esa carretera para llegar a tiempo a su puesto de trabajo, aunque “es verdad que hay veces que he buscado la alternativa de la Carretera Nacional, sobre todo cuando me he ido a trabajar un viernes o un sábado con tiempo, que como he salido con tiempo he podido ir por otra carretera”.

Seguir leyendo »

CCOO Andalucía pone en marcha un servicio de asesoramiento al trabajo autónomo

Hombre, de 40 a 54 años, que cotiza la base mínima; dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. Es el perfil del autónomo en Andalucía, según el estudio que ha hecho público Comisiones Obreras, que señala, como dato preocupante, que se ha vuelto a unos niveles de trabajo autónomo previos a la crisis.

Elisabeth García, la secretaria de Afiliación y Servicios del sindicato, pone sobre la mesa que el perfil de la persona autónoma en Andalucía se ha mantenido invariable desde 2007 pese al aumento de mujeres y personas jóvenes que han visto en el autoempleo la única salida al mundo laboral.

Seguir leyendo »

La fresa no cubre la mano de obra a pesar de superar el mileurismo

Las personas que trabajen la recogida de la fresa en Huelva a partir del próximo mes de febrero podrían cobrar hasta 1.260,20 euros al mes. Es el tope máximo que marca el convenio para el campo de Huelva firmado el año pasado y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Este acuerdo, refrendado por la patronal, Asaja y Comisiones Obreras, e impugnado sin éxito por UGT, señala que los trabajadores del sector del campo de Huelva que trabajen en la fresa, arándanos, moras y frambuesas, los productos amparados como “frutos rojos”, cobrarán 42,02 euros por día trabajado. Para la recogida de la naranja la cantidad por día trabajado es de 39,75 euros/día según convenio. 

En el caso de que en el tajo se puedan establecer rotaciones para días de descanso, (la recogida es intensiva de febrero a mayo), la media que una persona podría ganar por una jornada de ocho horas estaría en unos 1.100 al mes, según los días que se trabaje, porque todo depende, además, de las condiciones climáticas, ya que la fresa no se puede recoger cuando llueve intensamente.

Seguir leyendo »

El Arzobispado de Sevilla suspende la misa convocada por Vox por los "niños abortados"

La misa que se iba a celebrar este sábado en Gelves (Sevilla) convocada por Vox en memoria “de los niños abortados” y “por las mujeres que piensan abortar” ha sido suspendida por petición del Arzobispado de la provincia. Mientras que algunas fuentes de Vox citan que el Arzobispado de la provincia ha dado la orden de suspensión para evitar polémica, otras indican que los convocantes han recibido amenazas por convocarla.

El asunto es que la misa estaba prevista para las 11.00 horas de mañana, en memoria “de todos los niños abortados durante 2019”, petición extendida a todas las mujeres “con pensamientos de abortar”, y, según los miembros de Vox en Gelves, sin polémica, porque “solo vamos a rezar”.

Seguir leyendo »

'El valor de lo público', la campaña de CCOO-A para defender los servicios públicos y a sus personas trabajadoras

Defender lo público por encima de cualquier ataque es el espíritu principal de la campaña ‘El valor de lo público’, que ha puesto en marcha Comisiones Obreras en Andalucía.

Esta campaña tiene un objetivo fundamental: conseguir una alianza que cohesione a la sociedad civil organizada de nuestra comunidad y a la ciudadanía en general entorno a la defensa de los servicios públicos como red de convivencia social que protege y cuide a la ciudadanía.

Seguir leyendo »

La economía circular en Mercadona: más allá de la teoría

El concepto de economía circular alcanza su máximo exponente en determinados sectores de la empresa, pero es especialmente importante si se aplica en toda su extensión.

En el caso de Mercadona, aunque todo se ha acelerado en los últimos tiempos por mor de las urgencias que exige el cambio climático, llevan años peleando para que el reciclaje sea un modo de vida diario, explican desde la cadena de supermercados. Y en transformar la teoría de la economía circular en algo práctico están envueltos dos aspectos de su producción. Su trabajo con Logifruit, S.L. y su política de transporte de mercancías. En el primer caso, se trata de una empresa fundada en 1996, que centra su actividad en el lavado, clasificado, almacenado y alquiler de envases reutilizables de plástico. Se trata de un método de trabajo que, en esencia, hace que una misma caja tenga varios usos, con sistema de limpieza, arreglo y reciclaje incluso por partes si es necesario, llegando a ser un modelo friendly pool de envases reutilizables en España.

Seguir leyendo »

Bécquer, el poeta que recibe cartas casi 150 años después de irse

¿Se pueden enviar cartas a alguien que lleva muerto 149 años? La respuesta lógica sería negativa, pero la figura de Gustavo Adolfo Bécquer sigue impoluta en lo que a romanticismo se refiere tras el paso de los años, y las cartas a sus pies se multiplican cada día.

Obviamente, no son cartas normales, no llevan sello, no las lleva un cartero o una mensajera, sino que son misivas que son dejadas a sus pies, en el recuperado anaquel del monumento al poeta que está ubicado en el Parque de María Luisa de su Sevilla natal, y en el que la recuperación del conjunto escultórico por parte del Consistorio hace unos meses ha conseguido que el romanticismo epistolar se mezcle con todo el embrujo del parque.

Seguir leyendo »

Una de las investigadas por supuesta vejación a una niña autista encuentra plaza en un colegio de Sevilla

Una de las docentes denunciadas por presunto acoso a una niña con autismo en Dos Hermanas (Sevilla) se ha incorporado a un colegio en Sevilla capital como pedagoga terapéutica, según se refleja en el sistema SIPRI de adjudicación de plazas para interinos de la Junta de Andalucía.

Un caso en el que la docente imputada por este asunto junto a dos compañeras ha denunciado a la madre de la menor, que tendrá que declarar el próximo 13 de enero.

Seguir leyendo »