eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2167

"Estando embarazada, me ofrecieron 50 euros a cambio de sexo", denuncia una de las temporeras de Huelva

Kala es un nombre árabe que significa “fortaleza”. Es el nombre ficticio elegido por una de las diez mujeres marroquíes que el pasado abril denunciaron abusos laborales -algunas de ellas sexuales- para ser entrevistada. Fue en la finca onubense a donde acudieron para trabajar en la recogida de la fresa.

Con la coordinación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), llevan casi desde entonces en dos pisos de acogida en la provincia de Málaga. Acceder a ellas no es fácil. Tienen miedo aún, e incluso durante la entrevista telefónica se para en muchas ocasiones, visiblemente nerviosa, cuando recuerda los peores momentos vividos en la finca, aunque su frase lapidaria para resumirlo todo es: “Tengo miedo, sí, pero más esperanza que miedo”, asegura, recordando, como el peor momento vivido en la finca, cuando “aún estando embarazada, me ofrecieron 50 euros a cambio de sexo”.

Seguir leyendo »

Una recogida de fondos busca paliar la situación de las temporeras que denunciaron abusos en Huelva

Más de 3.000 euros se han reunido en poco más de 5 días a través de un crowdfunding destinado a paliar la situación personal en la que se encuentran las temporeras que el pasado abril denunciaron situaciones de “esclavitud y abusos” en la campaña de la recogida de la fresa en Huelva.

La campaña de recaudación la ha puesto en marcha la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (AUSAJ), con un primer techo previsto de 15.000 euros, dinero con el que esperan arreglar en parte la situación de estas mujeres, cuya historia “ saltó a la luz pública a través de la prensa alemana”, citando “el caso de las cientos de temporeras de la fresa en Huelva que habían sido objeto de abusos y agresiones, tanto laborales como sexuales”.

Seguir leyendo »

“El régimen era tan machista que las mujeres no eran tan sospechosas y podían actuar en la clandestinidad”

La catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus, ha estudiado, entre otros aspectos relacionados con la mujer en la represión franquista, sobre todo capítulos desconocidos de su presencia en distintos ámbitos, con la conclusión de que, si no en número, su papel fue destacado para mantener determinadas organizaciones mientras sus maridos, novios, padres o hermanos estaban en la cárcel o habían sido ajusticiados.

En ese ambiente, por encima de casos llamativos como los de las 13 Rosas o nombres propios como el de Pasionaria, ha habido mujeres que han mantenido organizaciones sindicales o partidos políticos en la clandestinidad. "Por azar, cayó en mis manos una documentación que contaba la historia de algunas mujeres que habían sido represaliadas e incluso encarcelas por su vinculación al Partido Comunista; un tema que, globalmente, ha sido tratado, pero siempre por los márgenes, no en profundidad", explica.

Seguir leyendo »

Sánchez y Merkel presentan un frente común europeísta sobre migraciones y contra las respuestas xenófobas

Frente común ante el "reto migratorio" y "valores europeos". Es el principal mensaje que se puede extraer de la comparecencia de prensa conjunta entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han compartido la necesidad de que Europa afronte la situación actual desde una visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos.

Ante el cierre de fronteras italiano, y las posturas más xenófobas de los países europeos del este, tanto Sánchez como Merkel han reivindicado "los valores europeos". "La Unión Europea se fundamenta en valores compartidos, que incluyen el respeto a la dignidad humana y la defensa de derechos humanos: el racismo se opone a los valores fundamentales de la UE. Hay que posicionarse fuertemente frente al racismo, con mucha determinación. Tanto España como Alemania lo hacemos y defendemos a diario los derechos humanos", ha asegurado la canciller que suma aliados en esta postura junto a Francia y Portugal, y frente, incluso, sus propios socios de Gobierno, los bávaros CSU.  De hecho, la propia Merkel ha cedido ante el CSU -que ve amenazada su hegemonía en su región ante el auge creciente de la ultraderecha- y ha pactado   la creación de "centros de tránsito" desde donde serán devueltos los extranjeros, lo que previsiblemente supone su internamiento y deportación forzosa. De momento ha salvado su alianza nacional pero las cosas no pintan fáciles para la alemana. 

Seguir leyendo »

Sánchez y Merkel: un almuerzo con la migración sobre la mesa y abucheos de postre

El mismo día que entra en vigor un acuerdo entre Alemania y España para que la primera pueda devolver migrantes a la segunda en caso de que hayan pedido asilo en nuestro país, se celebra una comida entre el presidente español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel. Un almuerzo "informal", preludio de un fin de semana en Doñana,  donde tantos presidentes antes han agasajado a líderes internacionales. Al menú gastronómico, político y social del día no le ha faltado de nada.

Con adelanto sobre el horario previsto, la canciller alemana ha llegado este sábado al palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acompañada de su marido, Joachim Sauer. Aún no habían dado las 13.00 horas cuando se han bajado de un vehículo oficial AUDI del Gobierno español, y han saludado al presidente y a su esposa, Begoña Gómez. Merkel le devuelve así la visita al líder español, que estuvo en junio a Berlín, y suma su quinta visita a España acompañada de un presidente desde que en 2005 se convirtió en canciller.

Seguir leyendo »

Los cuatro días de cárcel en Israel de los activistas del ‘Freedom’: “Nos encerraron entre cucarachas y heces”

Poco a poco, de forma escalonada, pero los tripulantes del buque sueco ‘Freedom’ ya están en casa. El último en llegar ha sido el único andaluz del grupo, el concejal del Ayuntamiento de Alájar (Huelva) Francisco Canales. El miércoles, nada más pisar el aeropuerto de Barajas, denunció el "abordaje militar" al que fue sometido su barco por parte de las autoridades de Israel, a las que acusa de "haber jugado con la psicología" de sus compañeros y de haber intentado "romperles el ánimo”.

Uno de sus compañeros en el buque, el periodista madrileño Ian Díez, es más explícito, y recuerda que intentaban dormir en una celda "con cucarachas y heces, despertados cada dos horas por los carceleros para comerles la moral y minarles el físico todo lo posible".

Seguir leyendo »

Los aceituneros españoles tienen tres meses para demostrar a Estados Unidos que no son "subsidiados"

La aceituna española se vende en Estados Unidos por debajo de su precio, y está “subsidiada” por el Gobierno español. Son algunas de las consideraciones que se recogen en el informe final de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) a la hora de refrendar los aranceles a este producto, que suman el 34,74 %, y que abren ahora tres meses de gestiones para que las empresas afectadas puedan presentar recurso ante los tribunales de justicia.

Curiosamente, aunque las principales quejas de los empresarios californianos que presentaron la denuncia inicial iban dirigidas a la protección por encima de lo normal de la Unión Europea a los aceituneros españoles, la decisión final sólo cita al Gobierno español como presunto “protector”. Semántica aparte, esta semana se publicará oficialmente la decisión en el en el Boletín Oficial de EEUU (Federal Register), y a partir de ahí se abre el proceso para presentar alegaciones, que serán canalizadas a través de los abogados contratados en Estados Unidos por la patronal del sector.

Seguir leyendo »

El enésimo incendio en un asentamiento de inmigrantes en Lepe arrasa unas 65 chabolas

El enésimo incendio que afecta a un asentamiento de inmigrantes en Lepe ha arrasado la madrugada de este martes unas 65 chabolas de la ciudad de cartón y plásticos situada junto al cementerio de la localidad. Va ya para una década que esas chabolas están allí. De forma estable acoge a 900 personas más o menos durante la recogida de la fresa, entre febrero y junio, pero ahora su población está reducida.

En esta ocasión, al menos una persona ha resultado herida con quemaduras. Hay un segundo desalojado por afecciones de una enfermedad que sufre agravadas por el suceso. Sobre la cantidad de personas desalojadas, las fuentes varían entre las diez que sostiene el Ayuntamiento y el medio centenar de otras fuentes.

Seguir leyendo »

José Manuel Andújar: "¿Terminator ciencia ficción? En 2050 los robots se harán a sí mismos"

Para empezar, echemos la vista atrás, a 1984 concretamente. James Cameron enseñó al mundo en aquel año la historia de “Terminator”, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton. La base de todo era que en 2029 el mundo estaría dominado por las máquinas, que habrían arrinconado a los humanos bajo su mando. Un futuro de ¿ciencia ficción? Quizá no tanto.

Al menos lo tiene muy claro el director del curso ‘Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones’, el profesor de la Universidad de Huelva,  José Manuel Andújar, en la sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

Seguir leyendo »

Los aceituneros españoles llevarán a los tribunales americanos los aranceles de Trump

El sector aceitunero español contraataca. Después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos (EEUU) haya dado a conocer las razones y argumentos que la han llevado a sancionar con aranceles a la aceituna negra española, lo que será la base de los recursos que planteará el sector contra la decisión, los primeros trámites del recurso ya están en marcha, según explica el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.

El pasado 10 de julio, los aceituneros conocieron que se mantienen los aranceles. Ahora, saben las razones que se argumentan. En la práctica, supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75 por ciento, del que un 20 por ciento corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75 por ciento restante al procedimiento antisubvención.

Seguir leyendo »