eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2217

La mina Cobre las Cruces presenta a los sindicatos un plan de medidas para regular el empleo

La dirección de la empresa canadiense First Quantum, que gestiona la mina Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena (Sevilla), ha presentado a los sindicatos una serie de "medidas de carácter temporal" para regular el empleo en la compañía minera, que los representantes de los trabajadores definen como Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

Se trata de unas medidas que afectarán a parte de sus 267 trabajadores, como hizo público este martes el delegado sindical de CGT en la mina, José Manuel Amores, durante una concentración celebrada a las puertas de las instalaciones mineras.

Seguir leyendo »

Cobre Las Cruces se enfrenta a un "ajuste" que puede acabar con el 10% de su plantilla

La sección sindical de CGT en la empresa minera Cobre las Cruces, de Gerena (Sevilla), ha anunciado que la empresa quiere despedir al 10% de sus 250 trabajadores fijos tras la crisis provocada en la compañía por el derrumbe en su corta minera el pasado 23 de enero.

La compañía minera admite que se van a realizar "ajustes", y coincide con la cifra dada por los sindicatos, aunque abiertamente no habla de despidos.

Seguir leyendo »

Hacienda Guzmán: cultura, historia y tradiciones del aceite de oliva en La Rinconada

Cuando Hernando Colón, el primogénito de Cristóbal Colón, se estableció en Sevilla, decidió que la agricultura iba a ser parte de su vida y cumplió esa visión con la explotación de una finca en La Rinconada (Sevilla) desde la que exportaba aceite de oliva a las Américas. Entre los siglos XVI y XIX, cada una de las tres torres de aquella hacienda albergó un molino de viga, lo que la convirtió en una de las mayores fábricas de oro líquido del mundo.

Hoy día, la Hacienda Guzmán, que cuenta con un molino y una viga de caoba de 15 metros de longitud que datan del siglo XVII, ofrece una fidedigna recreación de la producción tradicional y es un reflejo de la realidad del sector olivarero actual, con instalaciones innovadoras que permiten obtener un aceite de oliva extraordinario. Gracias a la visión de sus responsables, la hacienda es también una referencia mundial en turismo relacionado con el olivar. 

Seguir leyendo »

Carmen Castañeda, la reina transexual del carnaval de Lepe

Carmen no nació Carmen, pero a estas alturas a nadie le debería importar. A ella, desde luego que no, y mucho menos a la comisión organizadora del carnaval de su pueblo, Lepe, en la costa de Huelva, que la ha nombrado oficialmente ‘Reina del Carnaval’.

Es la primera vez que una chica transexual lleva la banda de reina de este carnaval onubense, llamado popularmente "El carnaval de los valientes", en reconocimiento al duro trabajo que hay que hacer cada año para organizar un carnaval en un pueblo que hasta hace poco no tenía tradición de esta fiesta, al contrario que vecinos como Isla Cristina o Ayamonte.

Seguir leyendo »

Ecologistas y Cobre las Cruces discrepan sobre los posibles daños ambientales del derrumbe

El derrumbe que afectó el pasado miércoles a la corta de la mina de Cobre las Cruces, en Gerena, afectó a 675.000 metros cuadrados de terreno. Es la medición que ha realizado Ecologistas en Acción, que sostiene que se trata de suelos ocupados por residuos contaminantes y taludes de la corta minera, con una longitud de desplazamiento de 1.300 metros, desde la instalación de estériles de minas hasta el fondo de la corta minera”.

La empresa minera, por su parte, señala que, “por prudencia y mientras se realizan los trabajos” no se habla de una extensión concreta afectada. Admiten que ha sido “importante” pero niega que, hasta el momento, haya evidencias de afectación medioambiental a la zona.

Seguir leyendo »

Rocío Ruiz, la docente nueva en política encargada de los servicios sociales

La nueva consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía nació en Huelva hace 52 años. Nada se sabe de ella políticamente hablando hasta las pasadas elecciones autonómicas que dejó la docencia para formar parte de las listas electorales de la formación de Juan Marín por Huelva; aunque cuenta con una larga trayectoria de casi tres décadas en la docencia y la gestión pública.

Es licenciada en Ciencias de la Educación, y ha dirigido durante 14 años el Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de la localidad onubense de Aljaraque, donde su partido, Ciudadanos, cita que "ha obtenido el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad civil". De ese centro se encuentra en excedencia, que pidió el pasado otoño para incorporarse a la vida política.

Seguir leyendo »

Diez desalojados y tres heridos en el enésimo incendio de un asentamiento de inmigrantes en Lepe

Otro incendio más, y de nuevo en el mismo asentamiento de Lepe, donde esta madrugada diez inmigrantes han tenido que ser desalojados tras la explosión de una bombona de butano que se encontraba en el exterior de una de las chabolas.

Seguir leyendo »

Diez inmigrantes desalojados en el enésimo incendio de un asentamiento en Lepe

Otro incendio más, y de nuevo en el mismo asentamiento de Lepe, donde esta madrugada diez inmigrantes han tenido que ser desalojados tras la explosión de una bombona de butano que se encontraba en el exterior de una de las chabolas.

Las llamas se han extendido en cuestión de segundos, aunque ninguna persona ha resultado herida, ya que nada más escucharse la explosión los inmigrantes que había en el campamento se despertaron y salieron huyendo.

Seguir leyendo »

Investigan a una enfermera de la cárcel de Huelva por envenenar a seis compañeros

Una enfermera de la prisión de Huelva es la principal sospechosa del envenenamiento que sufrieron el pasado 15 de noviembre seis compañeros de la cárcel onubense, según han informado fuentes de la investigación, que, dentro de un caso que se lleva con sumo sigilo, se ha sabido que fue detenida hace tres semanas y puesta posteriormente en libertad con cargos.

Se trata de una profesional que lleva al menos 15 años en su puesto en la cárcel onubense, a la que se considera responsable del citado envenenamiento, tras, presumiblemente, introducir la metadona en bricks de leche que posteriormente fueron consumidos por sus compañeros.

Seguir leyendo »

Emmanuel, el rey Baltasar que llegó en patera a Coria del Río

Un inmigrante nigeriano de 38 años que llegó a España en patera en 2005, Emmanuel Gbenoba, será el rey Baltasar en la cabalgata de Coria del Río (Sevilla), gracias a la generosidad de un amigo, Juan Francisco Japón, que ha sufragado todos los gastos para ello.

Y no es algo baladí. Ser Rey Mago en una cabalgata puede suponer todo un dispendio económico para la persona que protagoniza la carroza, y es inalcanzable para alguien que no tiene ingresos económicos fijos o depende incluso de la ayuda de terceras personas para salir adelante en su día a día.

Seguir leyendo »