eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2402

S-Moving volverá a convertir a Andalucía en referente de la movilidad inteligente y sostenible

Andalucía busca convertirse en un referente a la hora de trabajar con todo lo relacionado con vehículos inteligentes, pero con el matiz de que sean respetuosos con el medio ambiente y a la vez eficaces. Son algunos de los principales objetivos que se van a analizar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 9 y 10 de octubre próximos, en la segunda edición de S-Moving.

Se trata de un foro que pretende convertirse en referencia de todo lo relacionado con la movilidad eficiente, bajo la denominación de "Foro del Vehículo Inteligente, Autónomo y No Tripulado". La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, ha acogido hoy la presentación oficial, en la que el presidente del comité organizador, Antonio Gómez, se ha mostrado confiado en el éxito de la cita, "tras una primera edición que siempre es más difícil, porque no tienes una historia que contar, hay que atraer empresas y ponentes de nivel".

Seguir leyendo »

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ante el juez por presunto soborno

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que es también presidente de la Diputación Provincial onubense, se sentará ante el juez el próximo 13 de septiembre para conocer la imputación exacta contra él en el conocido como ‘Caso Aljaraque’, el presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en la localidad onubense, Yolanda Rubio, en enero de 2017.

La causa, abierta tras la denuncia de un antiguo miembro de Sí se Puede, está apoyada por más de seis horas de grabaciones, tanto presenciales como telefónicas, que han sido analizadas durante más de dos años por el juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que ha citado a todos los imputados en este caso para el mismo 13 de septiembre. Ante el juez estarán dos concejales de Sí se Puede, el representante de Comisiones Obreras, José Luis Rodríguez, que habría hecho de intermediario entre el PSOE y los ediles, y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva, J.M.M.R.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla niega los trienios solicitados por la portavoz municipal de Vox

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, pidió un sobresueldo al Ayuntamiento que le fue denegado, en base, según su solicitud, a los años que estuvo trabajando en la Fundación Progreso y Salud. Le fue denegado, tras reclamarlo como trienios complementarios a su sueldo en el Ayuntamiento, que asciende a 71.644 euros anuales.

Un asunto del que informa este miércoles Diario de Sevilla, que muestra el documento de la Dirección General de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, que fundamenta el rechazo a la petición de la edil en "el estudio de la documentación aportada". La propia Peláez, junto a su compañero de bancada -Vox tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Sevilla- votó en contra en el pleno de organización del pasado junio de las cantidades que cobran los concejales en el consistorio sevillano, pero al no haber renunciado explícitamente al sueldo aprobado en Pleno lo tiene que recibir puntualmente, a razón de 14 pagas.

Seguir leyendo »

"Nos prometieron -desde la Junta- que tomarían medidas contra esas maestras"

Serena, pero directa. Sara -nombre ficticio- abre las puertas por primera vez de su casa para contar lo que están pasando desde que el 22 de abril sacaron una grabadora de la mochila de su hija y descubrieron seis horas de grabaciones con vejaciones a la menor, que tiene ocho años y sufre un tipo de autismo que le hace precisar ayuda especializada en educación.

Lo cuenta mientras enseña una casa que tiene huellas de sus dos hijos por todos lados -el hermano tiene un año y medio-, y ante una pizarra que tiene frases motivadoras para que su hija no deje de leerlas mientras hace los deberes cada tarde.

Seguir leyendo »

La Junta admite que no tomará medidas contra las profesoras denunciadas por vejar a una niña con autismo

Expediente paralizado hasta que haya sentencia firme. La Junta de Andalucía, que por boca del propio consejero de Educación, Javier Imbroda, anunció el pasado 12 de junio que abría expediente a tres de las cuatro docentes (a la directora, no) del Colegio Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) por presuntas vejaciones a una niña con autismo, lo ha cerrado sin sanción alguna. Concretamente, la Junta habla de que se ha “paralizado” y cita que, hasta que haya sentencia firme en este caso, no se tomará decisión disciplinaria alguna con estas maestras.

En la práctica, supone que pueden pasar hasta hasta seis/ocho años para que la Junta tome una decisión con estas maestras en función de adoptar una medida disciplinaria, vistos los recursos y contrarecursos que se pueden presentar, siempre que la jueza de Dos Hermanas que lleva el caso decida no archivarlo. En un caso extremo, la niña, que ahora tiene 7 años, podría alcanzar la mayoría de edad sin que haya decisión alguna disciplinaria contra las maestras que, presuntamente, la vejaron.

Seguir leyendo »

Penas de prisión e indemnizaciones, posibles consecuencias judiciales de la listeria

El brote de listeriosis, que ya va por casi  300 afectados desde que el pasado 15 de agosto se decretase la alerta provocada por la carne mechada con listeria de la empresa Magrudis, podría terminar en los juzgados, lo que implicaría abrir la puerta a posibles penas de cárcel e indemnizaciones millonarias tras un proceso judicial que, salvo un acuerdo que parece difícil de alcanzar, podría tardar hasta tres años en comenzar.

En realidad, como explica a eldiario.es/andalucia el abogado Luis Romero, experto en derecho penal, penal económico, penal internacional, derecho civil y accidentes de tráfico, casi puede haber una pena distinta por cada afectado que, según lo que hayan sufrido, pueden pedir como indemnización más alta 100.000 euros para las personas que hayan perdido a un familiar por este asunto.

Seguir leyendo »

Cómo reclamar y hasta dónde si eres afectado por listeriosis

Desde una denuncia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a unirse de forma conjunta varios afectados e ir a un juzgado. Los afectados por listeriosis tienen varias vías para reclamar legalmente los daños y perjuicios provocados por haber consumido la carne contaminada con listeria. Las vías son muchas, y cada una es más o menos eficaz en más o menos tiempo.

Es la forma más sencilla de contactar con la empresa presuntamente infractora, pero en este caso parece descartada. Como cita la web oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "al reclamar por un problema de consumo, lo mejor es intentar primero un acuerdo amistoso con la empresa a través de su servicio de Atención al Cliente, o directamente con el responsable del establecimiento". Aconseja dejar constancia escrita de su queja, y si presiente que va a ser complicado, enviar la documentación que respalde su reclamación a través de un burofax, que tiene un precio que ronda los 15 euros. Si pasa un "tiempo razonable" -no especifica cuánto- y no contesta, entonces hay que dar otro paso.

Seguir leyendo »

Las dos caras de la renovación del PSOE andaluz

La diputada jienense Ángeles Ferriz "sigue siendo la portavoz de la Ejecutiva Regional, si bien ha admitido que hay presencia más activa y coral de otros portavoces en función de los temas". Son palabras del portavoz del grupo parlamentario del PSOE andaluz, José Fiscal, al hablar de uno de los cambios más llamativos aplicados por la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que comenzaron el pasado agosto cuando destituyó al otrora portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez.

Los cambios no llegan solos, y también ha cambiado de funciones la parlamentaria por Huelva María Márquez, que pasa de Educación a Fomento. Sin embargo, fuentes del partido dejan caer que en el trasfondo de ambos nombramientos hay un nexo: María Jesús Montero. Ambas son amigas personales de la ministra de Hacienda, y las mismas fuentes citan que la "guerra" que Díaz sigue manteniendo con los sanchistas ha sido determinante para un cambio que las propias afectadas parecen haber asumido, pero que no entienden muchos de los compañeros de bancada, a pesar de que a ninguna de las dos se las ha identificado como "sanchistas".

Seguir leyendo »

Emilio Lara: "Estamos tan inmersos en las redes que no valoramos su impacto"

Las redes sociales se han convertido en parte del día a día del mundo civilizado.  Están presentes en todos los rincones, incluso en literatura, con lo que su impacto también debe ser analizado desde el punto de vista de Twitter, Facebook o Instagram. Pero sobre todo, bajo una premisa, que “estamos tan inmersos en las redes sociales que no valoramos su impacto”.

Quien lo afirma es el escritor Emilio Lara, que esta semana dirige el curso ‘La novela histórica: razones de un éxito literario’, que se imparte en la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Seguir leyendo »

Antonio Manuel López: "En economía, el corto plazo no lleva a ningún lado"

“En economía, el corto plazo no lleva a ningún lado”. La reflexión se ha escuchado esta semana en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, donde expertos en diferentes materias a la hora de hablar de los retos a los que se enfrenta el país se han reunido bajo el título común de “La España futura: configuración de un proyecto de país”.

La frase en cuestión es de Antonio Manuel López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha reflexionado en la sede de Baeza sobre la importancia de que el actual sistema capitalista cuente con “mecanismos de regulación y control”. Para él, no se puede dejar de lado el ejemplo de las grandes empresas, que en buena parte trabajan como oligopolios, mientras que las pymes, por su parte, son firmas que piensan más a corto plazo, buscando resultados más directos e inmediatos.

Seguir leyendo »