eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2178

Diez años de Emilio Fornieles, el pintor que retrató la infancia de Saramago

La galería David Bardía de Madrid es testigo en estos días de la exposición individual del artista andaluz Emilio Fornieles que, bajo el nombre de "Diez, Ten, Zehn", muestra diez años de trabajo, uniendo cuadros de diferentes series que han ido conformando su propia personalidad a la hora de expresar su arte.

La exposición, que se puede ver en la sala madrileña hasta el próximo 27 de octubre, muestra la evolución de un artista conocido por sus retratos en acrílico y tóner sobre maderas de gran formato, que han sido ejecutados en una sola sesión, siempre con la preocupación de que la denuncia social forme parte de su obra.

Seguir leyendo »

La portavoz del PSOE en Lepe a la Junta: "No ha hecho inversiones para arreglar las playas"

A la Junta de Andalucía le han surgido unas críticas inesperadas por la falta de inversiones en el litoral onubense, porque le han llegado desde "fuerzas amigas". Concretamente, ha sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe, la que ha reprochado a la Junta que no haya realizado inversión alguna en la playa de La Antilla tras los temporales del pasado invierno, y ha dado la razón al PP en sus críticas en este sentido al Gobierno andaluz.

Todo ello tras la polémica, con cartel en la playa incluido, suscitada en las últimas semanas después de que el Ayuntamiento reprochase al Gobierno andaluz que no realizase inversión alguna para el arreglo de las playas, y que lo dejase todo en manos del Gobierno central -las críticas se iniciaron con Rajoy aún en el Gobierno y se han mantenido posteriormente-.

Seguir leyendo »

"O se mejora la contratación en origen, o España se llena de trabajadoras ilegales"

Hace 18 años, cuando todavía no existía el actual sistema de contratación en origen para la campaña de la fresa de Huelva, un empresario ya lo aplicaba como prueba piloto. El cartayero Antonio Luis Martín, aunque cuando se pregunta por él en su pueblo hay que hacerlo por ‘Curi’, detectó que la mano de obra para la fresa escaseaba, y decidió actuar.

Hoy día, su experiencia le lleva a pensar que hay cosas que fallan en el sistema. Por encima del caso de las diez mujeres marroquíes que han denunciado abusos sexuales y/o laborales en una finca de Almonte, este empresario tiene claro que hay cosas que cambiar en el sistema, o miles de mujeres renunciarán a volver a Marruecos cuando acabe su contrato. Asegura, además, que a falta de datos oficiales, "entre 3.000 y 4.000 mujeres no han vuelto a Marruecos al terminar la campaña de este año, y esto hay que arreglarlo".

Seguir leyendo »

El sector de la chirla sale a faenar para calibrar si las nuevas cotas son rentables

Voto de confianza del sector pesquero de la chirla del Golfo de Cádiz a la Junta de Andalucía. Los pescadores han decidido volver a faenar este martes a pesar de no estar de acuerdo con los 120 kilos por día y barco que se les ha impuesto para mantener el caladero, peo mantienen que regresar al trabajo es una medida provisional, en tanto que siguen negociando el aumento de esa cuota.

Lo han decidido este lunes representantes de los puertos pesqueros de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Tras una reunión en Punta Umbría han tomado la determinación de intentar aprovechar lo poco que pueden capturar, después de nueve meses de parada biológica.

Seguir leyendo »

La Fiscalía ve indicios de cohecho en el líder del PSOE de Huelva por presunto soborno del 'Caso Aljaraque'

La Fiscalía de Huelva ha rechazado los recursos presentados por los cinco investigados en el conocido como ‘Caso Aljaraque’, y ve indicios de cohecho en los mismos, entre los que se encuentran el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, sobre el que se mantiene la causa abierta.

De esta forma, como la ha adelantado la edición de Andalucía de  ABC, y se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, sigue adelante la investigación judicial de este caso por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, por el presunto caso de soborno que evitó una moción de censura contra la alcaldesa de Aljaraque (Huelva)  Yolanda Rubio en enero de 2017.

Seguir leyendo »

Marchena: vía verde sin barreras

A media hora de carretera de Sevilla en dirección a Málaga, junto a un silo que marca el inicio de la carretera de acceso a Fuentes de Andalucía, se encuentra el inicio de la vía verde de Marchena, que no dejaría de ser una más de las muchas que existen en España si no fuera porque la puede recorrer cualquier persona, sin que los problemas de movilidad sean un impedimento para ello.

Esto es posible mediante una idea desarrollada por el Ayuntamiento y la empresa Bikelecing. A la concejala de Igualdad, Mercedes Abadía, se le metió en la cabeza hace casi dos años que la vía verde del pueblo tenía que ser accesible para cualquiera que la quisiera recorrer, y dos bicicletas adaptadas que se pueden usar sin coste alguno han hecho posible el milagro.

Seguir leyendo »

Se crucifica ante su banco para que le devuelvan los gastos de hipoteca

Manuel Ramírez, un vecino de Huelva de 54 años, plantó este viernes una cruz ante la oficina de La Caixa de la calle Lima de Huelva capital, se subió a ella y se "crucificó". Es la única forma que ha encontrado de llamar la atención para que esta entidad bancaria le devuelva 3.000 euros que entiende que son suyos, en relación a la devolución de los gastos hipotecarios del préstamo pedido para comprar su casa. Harto de hacer gestiones sin resultado, ha decidido pasar a la acción.

Nada más abrir las puertas la oficina, Manuel se subió a la cruz, a la que ha colocado el nombre del banco en lugar de "INRI". "Los 3.000 euros son míos, y me los tienen que dar", repite a todas las personas que se acercan, muchas de ellas a darle su apoyo. Este viernes ha estado varios horas protagonizando esta acción de protesta, y tiene pensando repetirla a diario, hasta que consiga su objetivo.

Seguir leyendo »

"Sánchez sabía que existía la polémica del máster de Montón, pero no que copió"

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado hoy en Sevilla que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía la existencia del polémico máster que ha terminado provocando la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, aunque no que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) fue “un corta-pega de Wikipedia”.

Durante la presentación en Sevilla, junto al juez Joaquim Bosch, ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, del libro  El secuestro de la Justicia, un libro que aborda la crisis del sistema judicial, Escolar ha recordado que el caso del máster de Montón ya provocó una pregunta en las Cortes Valencianas, “que ella respondió más o menos que hizo siempre lo que le dijeron”, entendiendo que “la ministra Montón ocultó a Sánchez que su tesis era plagiada”, lo que ha justificado al recordar que no dimitió hasta que fue publicado ese dato en concreto.

Seguir leyendo »

José Mantero, el cura que se declaró abiertamente gay y le costó el púlpito

"Los gais no somos máquinas defectuosas". Fue una de las frases lapidarias que acuñó durante su vida José Montero (Valverde del Camino - Huelva, 1963). Mantero es para muchos el primer sacerdote en "salir del armario" por hacerlo de manera oficial, pública y notoria. Aunque otros le consideran el segundo, mencionando a la figura del carmelita Antonio Roig, quien se declaró abiertamente homosexual a través de su novela 'Todos los jardines no son el paraíso'.

Mantero lo hizo en la revista ‘Zero’. Era el 22 de enero de 2002, y la portada de aquella revista se podía ver en los quioscos con el titular "Doy gracias a Dios por ser gay". La foto era de un hombre desconocido hasta ese momento, pero muy conocido para los vecinos de Valverde del Camino, una localidad del centro de la provincia de Huelva donde, hasta entonces, era el cura principal. Con 39 años, sólo su círculo más cercano sabía que era homosexual. Ahora, era de dominio público, y la respuesta de la Diócesis de la Provincia de Huelva no se hizo esperar: le quitaron la parroquia, lo que supuso en la práctica dejarle sin empleo y sueldo.

Seguir leyendo »

"Estando embarazada, me ofrecieron 50 euros a cambio de sexo", denuncia una de las temporeras de Huelva

Kala es un nombre árabe que significa “fortaleza”. Es el nombre ficticio elegido por una de las diez mujeres marroquíes que el pasado abril denunciaron abusos laborales -algunas de ellas sexuales- para ser entrevistada. Fue en la finca onubense a donde acudieron para trabajar en la recogida de la fresa.

Con la coordinación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), llevan casi desde entonces en dos pisos de acogida en la provincia de Málaga. Acceder a ellas no es fácil. Tienen miedo aún, e incluso durante la entrevista telefónica se para en muchas ocasiones, visiblemente nerviosa, cuando recuerda los peores momentos vividos en la finca, aunque su frase lapidaria para resumirlo todo es: “Tengo miedo, sí, pero más esperanza que miedo”, asegura, recordando, como el peor momento vivido en la finca, cuando “aún estando embarazada, me ofrecieron 50 euros a cambio de sexo”.

Seguir leyendo »