eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2297

Casi 30 incendios en diez años en una ciudad de inmigrantes de cartón y plástico

El 8 de abril de 2010, los servicios de emergencia fueron alertados de que estaban ardiendo una serie de chabolas en un asentamiento de inmigrantes de Lepe. Hasta ese momento, sólo algunas personas se habían percatado de que en torno al cementerio de la localidad se habían levantado una serie de chabolas de cartón y plástico en las que vivían los inmigrantes que no tenían casa en el pueblo.

Desde entonces, esas mismas chabolas han ardido en más o menos extensión en 27 ocasiones, la última la pasada madrugada, cuando sólo un milagro ha hecho que ninguna persona haya resultado herida o afectada por las llamas.

Seguir leyendo »

Militanes de Ciudadanos en Cortegana piden sitio para sus carteles electorales: “Si no nos dan espacios, nosotros lo creamos”

La presentación de la lista de Ciudadanos en la localidad onubense de Cortegana no fue puesta de largo al uso, sino una "manifestación" por este municipio de la sierra de Huelva con carteles de su candidato en la mano.

Ha sido la forma que han elegido parte de los integrantes de la lista del partido de Albert Rivera en este pueblo para pedir igualdad de condiciones en la pelea por llegar al Ayuntamiento, incluidos los espacios destinados a la colocación de los carteles con los mensajes electorales.

Seguir leyendo »

La Redondela, donde la virgen llega hasta el Atlántico

En la costa de Huelva hay una localidad que permite a sus visitantes en el mes de junio no tener que dividirse entre sus fiestas locales y la playa, ya que la romería de Nuestra Señora de la Esperanza, en La Redondela, tiene la particularidad de que se celebra en un coto de pinares pegado a la arena del mar, e incluso la playa es parte de la peregrinación de la imagen, que llega hasta la misma orilla atlántica.

Los vecinos de la localidad onubense, con unos 1.700 habitantes, celebran del 28 al 30 de junio, entre otros actos, la procesión de la patrona de la localidad por las aguas de la playa del municipio, como uno de los puntos culminantes de una romería que se empezó a celebrar en 1965.

Seguir leyendo »

Vox retira su candidatura en Cartaya tras denunciar uno de sus miembros que fue incluido sin consultarle

Vox ha disuelto su candidatura a la Alcaldía de Cartaya, un municipio de Huelva, después de que una de las personas que integraban su lista haya denunciado que fue incluido sin su autorización. La Junta Electoral de zona de Huelva ha confirmado este martes que el partido ultraderechista no se podrá presentar a las elecciones en dicho municipio y ha aprobado la retirada de la candidatura que encabezaba Isidro Núñez, según ha avanzado el digital huelvahoy.

Quien ha denunciado la lista de Vox es el candidato 'fantasma' que no tenía vinculación alguna con el equipo de Núñez, un profesor de Cartaya que trabaja en un instituto de Secundaria de Roquetas de Mar, en Almería. El hombre fue avisado por un conocido de que había visto su nombre en la candidatura de Vox de su municipio, y éste, sorprendido de que hubieran usado su DNI sin su consentimiento, lo denunció.

Seguir leyendo »

Un activista emergente y una dimisión en el PP a favor de Cs dificultan el pronóstico municipal en Huelva

El PSOE, con Gabriel Cruz, lleva cuatro años al frente de una mayoría simple en Huelva capital que no ha sufrido quebrantos en ese periodo, pero una ciudad en la que hay problemas como las balsas de fosfoyesos, la antigua cárcel o el inmenso terreno sin urbanizar del antiguo Estadio Colombino que en cuatro años casi no han pasado por el salón de plenos municipal, el mapa municipal que se vislumbra el 26M no es tan sencillo.

Por donde sí han pasado esos y otros temas ha sido por el teléfono móvil de un hombre que puede convertirse en una de las claves de la campaña electoral onubense, el activista Ramón López. Los partidos políticos asentados en la ciudad parecían ignorar el efecto que este vecino de la capital podía tener en la campaña, pero se hizo conocido por los vídeos que publica cada día para denunciar las carencias, desde su prisma, de la capital onubense. Tal ha sido el efecto de sus vídeos, que encabeza ahora una candidatura independiente.

Seguir leyendo »

Vox lanza una campaña contra la ley de Memoria afirmando falsamente que impide "ir libremente a misa"

La candidatura de Vox a la alcaldía de Sevilla ha decidido pasar a la acción a la hora de pedir el voto en uno de los nichos más potentes que la formación cree tener: las hermandades, y lo ha hecho enviando una carta en la que la candidata, Cristina Peláez, avisa de que va a pelear, entre otras cosas, contra la Ley de Memoria Histórica, de la que dice que puede llegar a provocar que esté en peligro ir a “un culto religioso” libremente.

Peláez ha hecho llegar por carta a las Hermandades de Sevilla su compromiso para que Vox lidere la mayoría parlamentaria que derogue los artículos de la Ley Andaluza de Memoria Histórica “que amenazan la libertad de las Corporaciones para usar libremente su patrimonio y enseres”, en una misiva en la que “expresa su preocupación por la privacidad e intimidad de los hermanos y devotos que participen en actos de culto denunciados por radicales que sólo buscan el enfrentamiento civil”.

Seguir leyendo »

Huelva, una Diputación casi segura para el PSOE y varios pueblos sin pronóstico

De norte a sur, de este a oeste, si hubiese que hacer un pronóstico de las elecciones municipales en los 80 municipios de la provincia de Huelva, seguramente sólo darían en el clavo el 10 % de los apostantes, ya que la cita del próximo domingo en esta provincia es la de más difícil pronóstico que se recuerda desde 1979.

Sólo hay algunas cosas que parecen claras, como que el PSOE lo va a tener muy difícil para perder la Diputación, en la que gobierna con mayoría absoluta, si aprovecha el efecto de las pasadas elecciones generales, o que hay pueblos como Lepe o Valverde del Camino que es muy difícil que se le escapen al Partido Popular. Y poco más.

Seguir leyendo »

Iglesias replica a sus críticos en Andalucía que es preferible gobernar "a darse golpes de pecho"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este sábado ante sus críticos de la federación andaluza que gobernar con el PSOE tiene "riesgos" pero, les ha dicho, hay que asumir las contradicciones: "Nuestro objetivo es cambiar la vida de la gente, no darnos golpes en el pecho".

Pablo Iglesias ha expresado esta idea en Sevilla, en su única visita en campaña electoral a Andalucía, una federación liderada por los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez que han expresado su rechazo a la intención de Iglesias de gobernar en coalición con un partido contra el que, en su opinión, hay que combatir.

Seguir leyendo »

La dirección de Vox se reserva la última palabra sobre recalificaciones y urbanismo allí donde tenga concejales

Vox ha hecho firmar a sus candidatos municipales un documento titulado "compromiso anticorrupción urbanística" que deja en manos de la dirección del partido las decisiones sobre recalificaciones de suelo o cualquier otra operación inmobiliaria en los municipios. Las decisiones de los alcaldes y concejales deben comunicarse al "órgano central correspondiente del partido" que decidirá el voto en los plenos municipales. Concejales y alcaldes de Vox no podrán ratificar ningún proyecto urbanístico sin que este departamento de la dirección haya apoyado esta actuación. Según las fuentes consultadas por esta redacción, el partido de Abascal ha distribuido este documento entre sus candidatos municipales a las elecciones del 26 de mayo al menos en tres provincias andaluzas.

El escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, se divide en tres puntos y se suscribe a través de firma electrónica. En el documento, en el primer epígrafe el "declarante" se compromete a no aprobar ningún acuerdo ni resolución relacionadas con "cualquier tipo de planeamiento urbanístico" sin que "con carácter previo se haya procedido a dictaminarse dicha actuación por parte del órgano central correspondiente del partido".

Seguir leyendo »

Besos contra la homofobia, el mensaje del candidato de Adelante en un municipio de Huelva

Contra la homofobia, besos. Es el mensaje que ha querido lanzar el candidato de Adelante en la localidad onubense de Gibraleón de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, Antonio Cristóbal Domínguez.

A través de su perfil de Facebook, este joven que se presenta por primera vez a unas elecciones municipales, ha decidido aportar su granito de arena contra la homofobia con un gesto que tiene de llamativo, entre otras cosas, el hecho de que Domínguez es heterosexual, y una de las mujeres que aparece en la foto es su pareja, que ha querido formar parte de ese original mensaje.

Seguir leyendo »