eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real (Huelva). Más de 20 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Redactor de la cadena SER en Huelva y EFE, en su trayectoria están Cinco Días, Economía y Empresas, El Correo de Andalucía o Localia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2499

El coordinador de Vox en un pueblo de Jaén denuncia una brutal paliza propinada por un compañero de partido

El coordinador de Vox en la localidad de Aldeaquemada (Jaén) ha denunciado ante la Guardia Civil la brutal paliza que habría sufrido por parte de un compañero de partido, además de asegurar que la dirección provincial del partido no ha hecho nada por solventar la situación.

Así lo ha adelantado este viernes Radio Jaén Cadena SER, que cita que los hechos sucedieron el pasado 14 de mayo en el restaurante de la piscina municipal. El propio afectado ha rehusado hacer más declaraciones al respecto y se remite a lo publicado por la emisora jiennense sobre el suceso.

Seguir leyendo »

Día 71 en estado de alarma: No cerramos la ventana, la entornamos

Cuando era pequeño, mi abuela decía de vez en cuando una frase recurrente, que soltaba cuando esperaba al lechero, al panadero o a mi abuelo, que casi nunca se llevaba las llaves cuando iba a echar el vinito con los amigos los domingos: “Entorna la puerta, no la cierres”.

Entornar una puerta es un privilegio que sólo tenemos la gente de pueblo, los que tenemos una serie de vecinos cercanos que en cualquier momento pueden necesitar algo, o los que cuando esperamos a un mensajero podemos estar sentados en el salón y mirar por la ventana cuando llega.

Seguir leyendo »

"El cliente es el jefe" o cómo Mercadona busca lo que sus clientes piden

"En Mercadona el cliente es el jefe”. Es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de hablar de la necesidad de mantener la calidad en sus productos y realizar una auditoria continua de los mismos, con el usuario de sus tiendas como juez y parte, explican fuentes de Mercadona. Es la versión de esta empresa de la consabida frase "el cliente siempre tiene la razón".

Joaquín Gil es quien dirige la División de Prescripción-Aderezar. La idea es muy concreta: la cadena es una empresa prescriptora, que define su surtido desde el jefe (el cliente) hacia atrás. Es tan simple y tan complicado, “como saber conectar lo que ofrecemos en los lineales con lo que el cliente espera, y eso requiere estar cerca de él y ampliar los canales de escucha”. Ambos, reunidos en la tienda de la cadena en la localidad sevillana de Camas, ponen negro sobre blanco el concepto que en su día llevó a Mercadona a crear los departamentos de Prescripción. 

Seguir leyendo »

La ampliación del vertedero de Nerva se cuela en mitad del estado de alarma

El proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad onubense de Nerva, que se ha conocido en mitad de la crisis del confinamiento por el coronavirus, se ha topado con la movilización social e incluso el rechazo del PP del municipio. Su portavoz, José Antonio Lozano, ha sido la voz más dura contra la Junta, en manos de PP y Ciudadanos, con comentarios en sus redes sociales y un comunicado no consensuado con la dirección provincial, en el que se ha expresado así: “Cuando se intenta colar algo por la puerta de atrás, las mentes pensantes que buscan engañar a los ciudadanos lo hacen de esta forma”; o “desde el Partido Popular de Nerva nos vamos a oponer rotundamente a que se pisotee la dignidad de los vecinos de este pueblo”.

Al mismo tiempo, 23 colectivos de toda la provincia y organizaciones ecologistas de ámbito estatal se han movilizado en contra del proyecto de ampliación. Los firmantes del manifiesto de denuncia sostienen que la tramitación se acaba de iniciar por el Gobierno andaluz. La administración autonómica niega la mayor, y sostiene que a mediados del pasado febrero se comenzaron a dar los primeros pasos.

Seguir leyendo »

'Dona Wify', la idea de un pueblo de Huelva para que ningún niño se quede sin clases online

“Todo comienza cuando una compañera se da cuenta de que alguna alumna no tiene suficiente acceso a Internet, por lo que no podía estar en contacto con la profesora para llevar a cabo las tareas y devolverlas, o incorporarse a alguna de las plataformas que estamos usando”. Paloma García, la Jefa de Estudios del IES Juncal de la localidad onubense de Aljaraque (21.000 habitantes) es una de las promotoras de una campaña llamada ‘Dona Wify’, que está haciendo posible que los alumnos del centro educativo que no cuentan con conexión a Internet en su casa o es deficiente, puedan estar en casa al ritmo de sus compañeros.

El instinto de las docentes captó rápidamente que había alumnos que, desde se inició el confinamiento, no iban al ritmo de los demás o no mantenían el nivel de las clases presenciales. “Comenzamos a detectar casos de alumnos y alumnas que en circunstancias normales atienden las clases y sus tareas, y que en la primera semana de confinamiento habían dejado de hacerlo”, recuerda.

Seguir leyendo »

Se saltan el confinamiento para celebrar una romería suspendida en Huelva

Este domingo se tendría que haber iniciado la romería de Nuestra Señora de Piedras Albas, la patrona de los municipios El Almendro y Villanueva de los Castillejos situadas en la comarca del Andévalo onubense.

Es una romería peculiar, porque la devoción de la Virgen se comparte entre dos pueblos que están separados sólo por una calle, además de que abre el calendario romero de la primavera andaluza. En realidad, lo abría porque esta romería con cinco siglos de historia ha sido suspendida, como miles de eventos más por mor del coronavirus. Sin embargo, en el pueblo algunos vecinos se han tomado la suspensión con un criterio muy particular.

Seguir leyendo »

El confinamiento pendiente de un hilo (digital)

A las 8.30 de la mañana, suena el despertador en casa de Fran. Sus padres le han dado un poco de margen para empezar el día, porque no está sometido a la firmeza de una sirena que le obliga a entrar en clase media hora después. Se ducha, desayuna y poco antes de las nueve y media enciende su ordenador. Al otro lado, su profesor ya ha colgado las tareas para que, a sus 11 años, no pierda un solo día de clase por el confinamiento debido al coronavirus. En su caso, en su piso de la barriada sevillana de Sevilla Este, maneja una wifi que puede llegar a descargar a 400 mb.

A pocos kilómetros de Sevilla, en dirección a Badajoz, hay un puñado de pueblos donde Internet es casi un lujo, porque cuando caen cuatro gotas no hay manera de conectarse. Con esa premisa, llevan enfrentados más de tres semanas ya a vivir sin salir de casa en pueblos como Cazalla de la Sierra.

Seguir leyendo »

Y Sevilla reinventó su Semana Santa sin procesiones (en las calles)

“Rafa, con tres años, me dice que falta poco para Semana Santa. Seguramente le pongamos la túnica aunque sea para estar un rato en casa”. Gemma enseña en su casa la ropa de su hermandad, la de la Esperanza de Triana, que este año se ha quedado guardada. A diferencia de otros años en los que ha podido salir en procesión por la lluvia de última hora, en esta ocasión ha sido la crónica de una suspensión anunciada.

Hace más de dos semanas que sabe que no va a recorrer Sevilla de madrugada, y lo que lleva peor es cuando llegue la mañana del viernes y su hijo, Rafa, pida acompañarla en los últimos tramos del recorrido de nuevo hacia la calle Pureza.“Se supone que hoy -por el Viernes de Dolores- empezaríamos a hacer cosas típicas de estos días, pero la sensación es muy rara”. Su marido comparte con ella la pasión cofrade, él en Amargura, que sale el Domingo de Ramos. “El año que viene la cogeremos con más fuerza”, resume. En realidad, es la frase recurrente a la que se recurre cuando algo se suspende de forma inesperada, y es como un consuelo ante lo que ha caído en forma de virus.

Seguir leyendo »

La Rinconada, de la Edad de Bronce a un pueblo de altos vuelos

La Rinconada, a tan solo 11 kilómetros de Sevilla y rozando los 40.000 habitantes, se ha convertido con el paso de los años en algo más que un pueblo dormitorio. En sus 140 kilómetros cuadrados se encuentra no solo el núcleo principal y el de San José de La Rinconada o Tarazona, entre otros, sino polígonos que cuentan con empresas de la importancia de Coca Cola o el aeropuerto de San Pablo.

Es, por lo tanto, un pueblo de altos vuelos, cuyos primeros vestigios arqueológicos hay que buscarlos en un asentamiento en el cerro Macareno que duró desde finales de la Edad del Bronce hasta comienzos de la romanización. A finales del siglo I a. C. los habitantes abandonaron dicho cerro por el cambio de ruta del río, que pasaba junto a la zona.

Seguir leyendo »

Cañada Rosal, el 'deutsche leute' (pueblo alemán) de Sevilla

A poco menos de 80 kilómetros de la capital sevillana, Cañada Rosal surge a los ojos el visitante con un espíritu que no tiene nada que ver con los otros 106 municipios sevillanos, ya que desde su origen cuenta con particularidades distintas a todo su entorno.

El alcalde, Rodrigo Rodríguez Hans, lo define como “espíritu carrosaleño”, y todo con un inicio realmente original. En la primavera de 1766 llegó a la Corte española una petición de un coronel alemán llamado Johann Kaspar Thürriegel, que ofrecía 6.000 compatriotas y de países vecinos para poblar de europeos las tierras descubiertas en América, y aunque parezca casualidad, supuso el origen de muchos pueblos andaluces.

Seguir leyendo »