eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jason Burke

Jason Burke es el corresponsal de África del Guardian, con base en Johannesburgo, y cubriendo información de todo el continente. En sus 20 años como corresponsal, ha cubierto historias en todo Medio Oriente, Europa y el sur de Asia. Ha escrito extensamente sobre extremismo islámico y, entre muchos otros conflictos, cubrió las guerras de 2001 en Afganistán y de 2003 en Irak. Es el autor de cuatro Libros, el más reciente, The New Threat (La Nueva Amenaza).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 143

Los Hormigas Rojas, un ejército de pobres para ejecutar desalojos en Sudáfrica

Los Hormigas Rojas son una empresa de seguridad privada sudafricana especializada en desalojar "invasores ilegales" de propiedades. Dos veces por semana, a veces tres, un convoy de camiones sale de una casa rural en expansión en la provincia de Gauteng y lleva a cientos de hombres que están dirigidos por "agentes" armados con fusiles y pistolas.

La empresa rara vez escapa de los titulares en Sudáfrica y se le ha acusado en numerosas ocasiones de delitos que van desde robos a asesinatos. Los activistas de derechos humanos la critican fervientemente. Pero la actitud de la opinión pública general es más ambivalente y los Hormigas Rojas son muy leales entre sí y con sus empleadores. "Somos una familia. Nos cuidamos los unos a los otros. Hemos construido una comunidad", dice Johan Bosch, el agricultor dueño y fundador de la empresa.

Seguir leyendo »

Ciudades y terrorismo: una relación inseparable y brutal

Hace casi 140 años, una oleada de bombas estalló en Londres. Aunque mataron relativamente a pocas personas, llamaron mucho la atención.

El trabajo de los extremistas irlandeses que trataban de hacer cambiar a la opinión pública y las ideas políticas sobre el futuro de la nación duró varios años. En octubre de 1883, uno de sus más sangrientos ataques hirió a 40 viajeros de metro que salían de la estación de Paddington. Otros de sus objetivos fueron la redacción del periódico  The Times, la columna de Nelson, la Torre de Londres y Scotland Yard.

Seguir leyendo »

¿Qué sucede cuando una ciudad se queda sin agua?: Ciudad del Cabo está a punto de comprobarlo

Los habitantes de Ciudad del Cabo dejarán de tener agua corriente en sus casas si en un plazo de dos meses no consiguen contrarrestar los efectos de la peor sequía que azota actualmente a la segunda ciudad más importante de Sudáfrica en casi un siglo.

Las autoridades locales han avisado a sus cuatro millones de habitantes de que si no reducen su consumo antes del 12 de abril, tendrán que hacer cola frente a 200 grifos para recoger su ración diaria de 25 litros.

Seguir leyendo »

Campaña de bombardeos en Somalia: “No están matando a Al Shabab, están matando a civiles”

Decenas de civiles han muerto y han resultado heridos en Somalia como resultado de los bombardeos liderados por Estados Unidos contra grupos yihadistas. Estos ataques han alcanzado niveles sin precedentes, según ha revelado una investigación de The Guardian, lo que suscita el temor de que las acciones de Washington puedan reforzar el apoyo a los extremistas.

El aumento de los ataques es parte de la estrategia más amplia de política exterior de la Administración de Trump en África y Oriente Medio. Ha habido 34 bombardeos estadounidenses en Somalia en los últimos seis meses, al menos el doble del total de ataques durante 2016.

Seguir leyendo »

¿Podrá Cyril Ramaphosa ser algo más que el nuevo presidente de Sudáfrica?

Cyril Ramaphosa, elegido esta semana líder del CNA (Congreso Nacional Africano) de Sudáfrica, se enfrenta a muchos retos. Es casi seguro que se convertirá en presidente del país tras las elecciones programadas para 2019, pero sus problemas irán mucho más allá de la rehabilitación de un partido dividido y cada vez más impopular.

23 años después del final del régimen racista y represivo del apartheid, Sudáfrica es un país con muchos recursos y una gran riqueza, pero también con una inmensa desigualdad y una pobreza extrema.

Seguir leyendo »

Mugabe recibirá 10 millones de dólares e inmunidad por su dimisión

Robert Mugabe y su esposa recibirán una atractiva oferta de muchos millones de dólares como parte de un acuerdo negociado antes de la renuncia del anciano autócrata anunciada la semana pasada. La cantidad exacta que recibirá el expresidente y su esposa Grace no está clara, aunque un destacado miembro del partido en el gobierno, Zanu-PF, con conocimiento directo del acuerdo, sostiene que no será menos de 10 millones de dólares.

La misma fuente afirma que Mugabe, a quien se ha concedido inmunidad judicial y una garantía de que no se llevarán a cabo acciones contra los extensos intereses económicos de la familia, recibirá pronto un "pago en efectivo de cinco millones de dólares" y el resto en los próximos meses.

Seguir leyendo »

Zimbabue celebra la caída de Mugabe: "Somos libres"

Se supo a las cinco y media de la tarde, cuando los diputados y los senadores de Zimbabue estaban reunidos en una sala de conferencias de un hotel de cinco estrellas en la capital, Harare, para discutir una moción de censura contra el presidente.

Helton Bonongwe, ministro de Asuntos Parlamentarios, toma la palabra. En la mano tiene una hoja de papel. Tras el anuncio y un momento de silencio, se pueden oír las exclamaciones de los asistentes. Tras 37 años en el poder, Robert Mugabe acaba de dimitir.

Seguir leyendo »

El error táctico que dejó a Mugabe frente al fin de su imperio

El desenlace  final del gobierno de 37 años de Robert Mugabe en Zimbabue empezó tras un error táctico atípico. Para abrir el camino al poder a su esposa, Grace, y su facción cada vez más influyente, el autócrata de 93 años buscó un enfrentamiento decisivo con el único hombre de la antigua colonia británica que tenía el poder de retar exitosamente su autoridad. Perdió.

Emerson Mnangagwa, el exvicepresidente cuya astucia, larga trayectoria y dureza le han hecho ganarse el apodo de “El Cocodrilo”, fue expulsado bruscamente de su cargo por Mugabe hace nueve días.

Seguir leyendo »

Ascenso y caída del Estado Islámico: su sueño de un califato se ha acabado, ¿y ahora qué?

Para ser un grupo con semejantes ambiciones, la última batalla del Estado Islámico se llevó a cabo en un escenario de impactante trivialidad: un hospital y un estadio deportivo en Raqqa, el pueblo sirio que fue la capital de su califato auto-proclamado. Tras semanas de batallas y bombardeos en las calles, estos últimos baluartes cayeron ante fuerzas kurdas la semana pasada. Más de tres años después de que el Estado Islámico adquiriera fama mundial por su impresionante campaña de conquista, el final llegó no con una explosión, sino con un quejido.

" Los que alguna vez quisieron ser feroces, ahora son patéticos, una causa perdida",  tuiteó Brett McGurk, representante especial del presidente de Estados Unidos ante las fuerzas de coalición. Este tipo de declaraciones triunfalistas resultan familiares desde los ataques del 11S. Las he escuchado en Afganistán en 2002, aunque las tropas de Estados Unidos siguen luchando contra los talibanes. Y también en Irak en 2003, y luego año tras año hasta que Estados Unidos se retiró en 2011.

Seguir leyendo »

¿Qué ha hecho Chad para que Trump la trate de esta manera?

Sería acertado afirmar que Chad no ha sido mencionado en una conversación geopolítica en décadas. Como mucho, este país africano, cuya dimensión es proporcional a su pobreza, ha desempeñado un papel minúsculo en los juegos de poder de la política internacional.  El hecho de que haya sido incluido en una lista actualizada de los países cuyos ciudadanos tienen restricciones para entrar en Estados Unidos ha causado un gran desconcierto.

La inclusión de otros países en la lista creada por la Administración de Trump, que entrará en vigor el 18 de octubre, resulta más fácil de comprender. En las últimas semanas, Trump ha intercambiado insultos y amenazas con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Por otra parte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de Estados Unidos afirmó que Venezuela es "una dictadura socialista". Sudán ha caído de la lista mientras que todo parece indicar que Estados Unidos quiere lidiar con los problemas con Irak a través de otras vías. Somalia, Libia, Siria, Yemen e Irán estaban en la primera lista y siguen presentes en la versión revisada.

Seguir leyendo »