Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Paridad laboral: cuáles son los retos a los que se enfrentan las mujeres y cómo acelerar los avances hacia una igualdad real en el trabajo

Cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW)

J. Durich

La brecha salarial ha aumentado este año en España hasta casi el 20%, un 0,02% más que el año anterior, según advirtió la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el pasado 22 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de la Igualdad Salarial. De esta manera, mientras el salario medio anual de los hombres se situó en 25.137 euros, el de la mujer está en 20.138, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al 2022. Esto representa que las mujeres trabajan 73 días gratis al año. De ahí que CSIF afirme que, a este ritmo, la igualdad salarial se alcanzaría en medio siglo. 

Estos datos reflejan, por lo tanto, el largo camino que queda por recorrer hasta alcanzar la paridad plena en los distintos ámbitos profesionales: oportunidades, visibilidad, liderazgo, emprendimiento y, claro está, salarios. 

Contribución a la paridad real 

Para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) contribuir a alcanzar la paridad real en el entorno empresarial es una prioridad, y por esta razón, entre los días 5 y 7 de marzo, el edificio DFactory Barcelona acoge la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento creado para poner en valor el papel de la mujer en la nueva economía. 

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, surgió en el año 2021 y se está consolidando como una plataforma única para visibilizar los retos a los que se enfrentan las mujeres en el terreno laboral, y acelerar así los avances hacia una paridad real. 

De hecho, la edición de este año de BWAW promete ser de lo más interesante para el sector B2B (business-to-business). Durante tres días, el evento ofrece un programa que incluye 14 sesiones de debate, con más de 60 speakers de primer nivel procedentes de instituciones, entidades y empresas de renombre como Google, Abertis, ICAB, Volkswagen Group España Distribución, Mujeres en Farma, Filmax, Fundación Diversidad, EADA, Barcelona Health Hub, RocaJunyent, TMB o Talent Factory. 

‘Speakers’ con amplia experiencia 

En los distintos paneles del encuentro se abordan temáticas como la igualdad de género en el ámbito jurídico, la presencia de mujeres en la industria 4.0, la figura de la mujer en el entorno audiovisual, la paridad en las grandes corporaciones y en el sector público, el reciclaje profesional a mediana edad, la gestión de los recursos humanos y la visibilidad del talento femenino en sectores como programación, farmacéutica o salud. 

Todo ello, de la mano de speakers con una amplia experiencia y una larga trayectoria profesional, que analizan la realidad de sus respectivos sectores, los logros alcanzados, así como los principales obstáculos que se encuentran en su día a día en el camino hacia la igualdad. Concretamente, el programa se inicia el 5 de marzo, y tras la ceremonia inaugural, los participantes pueden asistir a ponencias sobre la presencia de la mujer en altos cargos jurídicos, el liderazgo femenino en el sector público, los desafíos de las mujeres en la Industria 4.0 y las prioridades en la relación entre el multilateralismo y la igualdad de género. 

Por otra parte, durante la segunda jornada, el 6 de marzo, se exploran temas como la perspectiva de género en la producción audiovisual, el liderazgo femenino en Recursos Humanos, las oportunidades que ofrece el reciclaje profesional y la promoción de políticas paritarias en las grandes corporaciones. 

Por último, la tercera jornada, el 7 de marzo, concluye con paneles que abordan la creación de talento joven desde una perspectiva de género, las acciones empresariales para avanzar hacia la igualdad, la internacionalización del talento femenino en los países árabes y la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector de la salud. 

Un evento transformador 

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destaca la creciente relevancia de este evento transformador para contribuir a acelerar la paridad en el terreno empresarial. A su juicio, “cada año está cobrando un mayor protagonismo, potenciando el papel clave del talento femenino en el progreso social y económico”. 

Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, afirma que “en un mundo donde enfrentamos complejos desafíos, es crucial establecer entornos laborales inclusivos que fomenten la diversidad de género y brinden igualdad de oportunidades a todas las personas, sin importar su género”. Y añade que “solo mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto podremos avanzar hacia un futuro más equitativo y próspero”. 

La pasada edición del BWAW también proporcionó múltiples aprendizajes y conclusiones sobre la situación actual de la mujer en la economía, sobre su papel en el sistema educativo, y su posición actual en ciencia, medicina, o sector financiero. Tal y como refleja una de las principales conclusiones de BWAW 2023, algunas de las claves para retener el talento femenino en las profesiones STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés— pasan por ofrecer un salario adecuado, eliminar las brechas existentes y potenciar el talento independiente y flexible. Asimismo, las conclusiones señalan que, para incrementar este tipo de vocaciones más técnicas, es fundamental actuar desde edades tempranas, con una educación más inclusiva y de calidad, con más referentes femeninos para así desarrollar todas las potencialidades de las futuras generaciones.  

Etiquetas
stats