Lexus dota de mayor equipamiento al NX 300h
Cuando llegó al mercado en 2014, Lexus sabía bien que la apuesta con el NX 300h estaba totalmente armada. Por un lado, ponía en circulación la carrocería crossover de tamaño medio (4,65 metros, apenas 10 centímetros menos que su hermano mayor, el RX 400h) más proporcionada, atractiva y demandada por el mercado. Además, lo hacía con el anuncio de que Lexus sería una marca exclusivamente movida por propulsores híbridos. Y echaba el órdago en lo referido al diseño, acabado y selección de materiales seleccionados para el interior. La misión de convertir todos los atributos clásicos de la gama de berlinas premium, en un todocamino de carácter urbano y familiar bajo el concepto que le da nombre (nimble crossover, todo camino ágil), quedaba fijada hace un lustro.
Desde entonces a esta parte, el NX 300h se ha mantenido entre los 10 híbridos más vendidos mes a mes en España, aún militando en un segmento muy competido y pertenecer a todos los efectos al grupito de marcas aspiracionales en la mente de los casi 3.000 compradores que se han hecho con una unidad durante este anormal año. Para mantener viva la llama, se incorporan a la gama dos nuevos acabados con un equipamiento más rico y pequeños cambios de diseño que actualizan la oferta de cara al próximo año.
Lujo con matices deportivos
Aunque las nuevas denominaciones Premium y Premium+ parecen dejar poco lugar a la imaginación, lo cierto es que a estos dos inéditos escalones se los reconocerá fácilmente por la incorporación de algunos elementos reservados hasta ahora a las versiones deportivas “F Sport”. Así, las llantas de 18 pulgadas, los paragolpes más envolventes con tomas de aire laterales sobredimensionadas y los faros antiniebla LED casi invisibles, se combinan con el negro profundo de las lunas, los espejos, las citadas llantas y los remates de los pasos de rueda.
En el interior, sin perder el énfasis en el lujo, nuevos elementos mejoran la experiencia de uso y el concepto de sostenibilidad. El acceso sin llave Smart Entry viene de serie para olvidar la apertura y el cierre de las puertas y el portón trasero. El equipo de audio salta a la configuración de ocho altavoces con CarPlay y Android Auto. Y los asientos, guarnecidos de puerta y la parte baja de la consola central, pasan a estar ahora forrados con un nuevo cuero denominado “Tahara”, la ciudad japonesa donde nace cada Lexus. Un material sintético que manteniendo un aspecto impecable en cuanto a tono y tacto, pesa la mitad que el cuero natural, genera menos de la mitad de CO2 en su manufactura, y resiste mejor el desgaste.
Por encima, el acabado Premium+ añade a todo lo citado los faros antiniebla con función de encendido selectivo en curva, el sistema de entretenimiento y navegación con pantalla central de 10,3 pulgadas y la tracción integral eFour: un motor eléctrico adicional colocado en el eje trasero que supone el máximo grado de sofisticación de la cadena cinemática. Compuesta por un motor de gasolina de cuatro cilindros ciclo Atkinson en busca de un rendimiento óptimo desde el punto de vista medioambiental, recurre a una máquina-motor encargada de generar impulso y recarga en fases de retención, conectada a un cambio epicicloidal de infinitas relaciones de cambio, marca de la casa. Un sistema que después de 20 años de servicio en el grupo Toyota, ha demostrado una fiabilidad intachable.
Seguridad sobre todo
La apuesta por la diferenciación del NX 300h, viene también determinada por la dotación de sistemas de seguridad que se ofrecen de serie, con independencia del nivel de equipamiento. Alrededor del sistema Lexus Safety System Plus, se engloba la detección de tráfico circundante con identificación de peatones y ciclistas, el sistema PCS de pre-colisión, el aviso y asistencia al mantenimiento de carril LTC, así como el reconocimiento de señales de tráfico y el consiguiente control de crucero adaptativo.
Los acabados Premium y Premium +, se intercalan desde este mismo mes entre los más sencillos Eco y Business, justo debajo de los F-Sport y Luxury, con unos precios respectivos de 47.000 y 54.000 euros, y todas las ventajas de circulación en el centro de las ciudades que otorga el distintivo ECO de la DGT.