¿Qué pasa con los envases tras el consumo navideño? El plan de los mercados mayoristas para una economía circular
Tras la llegada de los tres magos de Oriente y la celebración el día 6 del día de Reyes con la apertura de regalos, la degustación del roscón, la lotería del Niño y la última gran comida de las fiestas, se pone fin a una época como la Navidad que, si bien viene cargada de un sinfín de buenos momentos con los nuestros, también es una época en la que se potencia el consumismo y, con él, aumentan los residuos producidos. Tanto por los consumidores como por lugares como mercados.
Por eso, Ecoembes ha ampliado su acuerdo con Mercasa, la empresa pública estatal que vertebra la Red de Mercas, para promover la correcta gestión de residuos de todo tipo de envases comerciales —aquellos que no llegan al consumidor final— en las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas de España. Unas estructuras en las que desarrollan su actividad más de 3.200 empresas, que canalizan anualmente más de nueve millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos. Esta nueva firma permitirá implantar sistemas de recogida selectiva, separación y trazabilidad de residuos de todo tipo de envases comerciales en los mercados mayoristas.
Entre las principales líneas de actuación destacan el desarrollo de proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización dirigidas a productores, distribuidores, comerciantes y operadores de Mercas, así como el asesoramiento técnico y el seguimiento continuo para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo. El acuerdo prevé la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales, así como la firma de contratos específicos con cada Merca, lo que permitirá la gestión y reciclaje de entre 20.000 y 25.000 toneladas de este tipo de residuos. De esta manera, Mercasa y Ecoembes acompañan al sector alimentario mayorista en la gestión responsable de sus residuos de envases, facilitando el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que en 2025 se extendió también a los envases comerciales, no solo a los domésticos.
“El apostar por minimizar la huella de carbono y una economía circular son cuestiones que no solo deben aplicarse en las Mercas. Luchar contra el cambio climático es algo que está, dentro de las posibilidades de cada uno, en lo individual y en lo colectivo. Es cierto que allí donde hay más actividad, el esfuerzo debe ser mayor”, explican fuentes de Mercasa que resaltan su firme compromiso con la sostenibilidad y la economía verde. “Este convenio marca el camino a desarrollar en los próximos años que de manera conjunta tenemos que desarrollar para implantar el reciclaje de manera correcta, cumpliendo así la normativa vigente y reformando y reforzando el compromiso de las partes hacia esa economía circular”, apunta Rosa Chávarri, responsable de proyectos de Recogidas Fuera del Hogar de Ecoebes que concreta que de cara a los próximos años, empezando por el 2026, se concretarán las líneas de actuación con cada Merca, ya que cada uno es diferente y, aunque tienen cosas en común, luego cada uno tiene sus particularidades.
Ampliación de un acuerdo
Este acuerdo ha sido una ampliación de un convenio que ya existía que valorizaba los envases domésticos de madera, impulsando su recogida y contribuyendo a la trazabilidad de estos. “Hace ya años que se trabaja en diferentes aspectos para minimizar la huella de carbono, no solo el reciclaje, que también, sino, por ejemplo, la instalación de plantas fotovoltaicas para generar energía limpia”, explican fuentes de Mercasa. Y es que al igual que en la mayoría de los hogares ya se ha ido ampliando el espacio y el compromiso con el reciclaje, también lo han ido haciendo las Mercas.
Para Chávarri, además de los acuerdos suscritos hasta ahora, es fundamental “desarrollar campañas de formación y sensibilización dirigidas a los usuarios, a distribuidores, comerciantes, etc., ya que es fundamental que estén informados y sensibilizados para que la recogida selectiva y el reciclaje se desarrollen de manera eficiente”. Aunque es cierto que el camino viene de lejos y se ha avanzado mucho en cuanto a concienciación del reciclaje y la economía circular se refiere.
“Tenemos que respetar el planeta, por nosotros y por las generaciones que vienen después. Son muchas las líneas de actuación que llevamos a cabo desde Mercasa y, una de ellas, son los convenios con Ecoembes”, aseguran desde la red de Mercas. Algo que tienen muy presente desde Ecoembes. “Desde luego que el residuo mejor es el que no se genera, pero como eso a veces es imposible, pues hay que intentar que cualquier residuo que se genere, se gestione”, sentencia Chávarri.