España no descarta participar en la misión en Groenlandia tras sumarse Francia al envío de tropas
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que el Ejército francés empezará ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia, territorio autónomo danés que EEUU quiere anexionarse. El embajador francés para los Polos y los Océanos, Olivier Poivre d'Arvor, indicó posteriormente en una entrevista con la emisora France Info que “una quincena de soldados” franceses, “especialistas de alta montaña” están ya en Nuuk, la capital. Esa decisión se suma a la avanzada por Alemania, Suecia y Noruega, que han indicado que destinarán oficiales a la isla para estudiar cómo incrementar la seguridad en la región. España no descarta participar en una misión de vigilancia.
“Por petición de Dinamarca, he decidido que Francia participará en ejercicios conjuntos organizados por Dinamarca en Groenlandia, la Operación Resistencia Ártica ('Opération Endurance Arctique'). Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros los seguirán”, publicó Macron en su cuenta de X.
Previamente, fuentes del Ministerio francés de Defensa ya habían anunciado que el país se sumaría a una misión europea militar en Groenlandia. Macron ha convocado para primera hora del jueves un Consejo de Defensa para estudiar la situación en la isla, pero también lo que sucede en Irán, indicaron fuentes del Elíseo.
El anunció francés se añade a los realizados hoy por Alemania, Suecia y Noruega, que han indicado que enviarán oficiales a Groenlandia para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar para incrementar la seguridad en la región.
“A invitación de Dinamarca, Alemania participará con otras naciones europeas entre el 15 y el 17 de enero en una actividad de reconocimiento en Groenlandia”, informó el Ministerio alemán.
España lo estudia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado este jueves que España pueda participar en una misión de vigilancia en Groenlandia, pero ha apelado a la prudencia y ha pedido “no precipitar acontecimientos”.
“Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones”, ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Preguntada por si una eventual invasión estadounidense de Groenlandia significaría el fin de la OTAN, Robles ha rechazado este extremo. “No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto”, ha rematado.
Representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia se reunieron el miércoles en Washington sin lograr un acuerdo sobre el futuro de la isla, más allá de la creación de un grupo de trabajo para abordar “discrepancias fundamentales”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas debido a la voluntad del presidente Donald Trump de anexionar el territorio ártico.
El país europeo considera totalmente inaceptable cualquier propuesta que no respete la integridad territorial de Groenlandia —un territorio autónomo de Dinamarca— y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.
Antes del encuentro del miércoles, Trump expresó en la plataforma Truth Social que con Groenlandia en “manos” de Estados Unidos, la OTAN será mucho más eficaz y agregó que cualquier otra opción es “inaceptable”.
Horas antes de la cita diplomática, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y las maniobras en este territorio autónomo danés, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el Ártico.
En los últimos días, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ya había avanzado la necesidad de reforzar la presencia aliada en la isla ártica, mientras que varios países europeos, como Alemania y Reino Unido, habían apuntado a la posibilidad de usar esta fórmula para aplacar la supuesta inquietud de Trump por la seguridad de Groenlandia ante Rusia y China, argumento que aduce para justificar la necesidad de una anexión.
34