eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 87359

Pedro Sánchez rebaja la sugerencia del PSOE a Carmena a un "reconocimiento" de su "valor, prestigio y coraje"

Pedro Sánchez también ha tratado de apagar el incendio que generó este miércoles en la Comunidad de Madrid el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, por su sugerencia a Manuela Carmena de que sería "una buena candidata" con el PSOE. El secretario general del partido ha insistido en las explicaciones que dio Franco y ha rebajado la oferta a un mero "reconocimiento" de su "valor, prestigio y coraje".

"He de reconocer el prestigio, el valor y el coraje de Carmena, que acabó con 30 años" de gobierno del PP, ha justificado Sánchez en una entrevista en el Programa de Ana Rosa (Telecinco). "En esa conversación informal es donde le hace ese reconocimiento, pero de ahí no pasa", ha explicado el líder socialista sobre la reunión que mantuvieron Franco y Carmena en el despacho de la alcaldesa y en la que el socialista le sugirió que sería una  buena candidata de los socialistas, algo que Carmena rechazó de forma inmediata.

Seguir leyendo »

Carmena y el PSOE: el movimiento de Franco complica a los socialistas su relato para hacerse con el Ayuntamiento

No fue un "ofrecimiento" formal, pero era una "posibilidad entre otras muchas". El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha admitido que tuvo una conversación con Manuela Carmena en la que reconoció que sería "una buena candidata" con los socialistas. "No lo vio factible", ha reconocido Franco, que luego ha rebajado a una "sonrisa" la respuesta de la alcaldesa de Madrid. 

Lo que muchos socialistas admitían en privado, incluso lamentando que el PSOE no tuviera un cartel como el de Carmena, que les llevó a la tercera posición en la capital en 2015, lo ven ahora reflejado en las palabras de su secretario general, que ha reconocido que "nadie discute que Manuela Carmena sería una buena candidata para cualquier candidatura a la alcaldía". Arrebató al PP la alcaldía después de décadas y no tiene previsto intentarlo con unas siglas distintas a las de Ahora Madrid, como ha expresado su número dos, Marta Higueras.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena rechazó una sugerencia para liderar una candidatura con el PSOE al Ayuntamiento de Madrid

El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, admite que mantuvo una "conversación informal" con Manuela Carmena en la que se planteó la "posibilidad" de que fuera la candidata socialista en 2019, pero que la actual alcaldesa ni siquiera lo vio "factible".  "Se comentó como posibilidad pero sin un ofrecimiento concreto", ha expresado Franco en declaraciones a la Cadena SER después de que El País revelara que existió esa oferta en una reunión celebrada en diciembre. 

Franco ha reiterado que no hubo un ofrecimiento más allá de la informalidad de esa conversación que ha dicho se produjo incluso "en tono de broma". "No se le ha ofrecido encabezar la lista. Ha habido una charla informal en la que, a título informal, se ha comentado que sería una buena candidata nuestra, pero nada más. No ha habido ofrecimiento formal, en absoluto", ha insistido en Onda Cero. 

Seguir leyendo »

El PSOE renuncia a tumbar leyes de Cifuentes que apoyó Ciudadanos para encarrilar la moción de censura

El PSOE quiere dejar a Ciudadanos sin argumentos en contra de la moción de censura con la que aspira a que Ángel Gabilondo llegue a las elecciones de 2019 como inquilino de la Puerta del Sol. Los socialistas aún no han conseguido sentarse con el grupo que pilota Ignacio Aguado pero tienen una estrategia: defender como programa de gobierno únicamente medidas en las que han estado de acuerdo tanto Podemos como Ciudadanos para que ninguno pueda decir que no. Con ese objetivo, el PSOE aparcará la demolición de algunos de los proyectos estrella de Cristina Cifuentes.

Gabilondo se presentará al debate de la moción de censura con un programa que aglutina iniciativas que cuentan con el visto bueno de PSOE, Podemos, Ciudadanos e, incluso, en algunos casos, del PP. Medidas que no generen o hayan generado en la legislatura tiranteces entre los grupos. "Espero que, en consecuencia, si se hace un programa basado en acuerdos ya adoptados no les parezca mal", expresó el exministro en una entrevista en eldiario.es.

Seguir leyendo »

El PSOE sobre la renuncia de Cifuentes al uso de su máster: "Toma a los ciudadanos como si fueran tontos"

El PSOE acusa a Cristina Cifuentes de usar una "cortina de humo" en relación al máster que obtuvo de forma fraudulenta en la Universidad Rey Juan Carlos y recrimina a la presidenta madrileña que trate "a los ciudadanos como si fueran tontos". Así se ha pronunciado la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, sobre la renuncia que ha anunciado Cifuentes a la utilización de su título de máster en Derecho Autonómico. "D evolver un máster que no ha cursado me parece que es todo menos asumir las responsabilidades políticas", ha expresado Pedro Sánchez. 

Para el líder socialista, la salida es "abrir un tiempo nuevo en la política española y, en particular, madrileña" mediante la investidura de Ángel Gabilondo. Sánchez ha vuelto a presionar a Ciudadanos para que apoye la moción de censura ya que considera que no hay un "viejo" PP y un "nuevo PP" sino que son lo mismo.  "Todos los partidos que estamos en la oposición tenemos que hacer una reflexión serena para abrir un nuevo tiempo", ha dicho desde la Feria de Abril en Sevilla, donde se ha reencontrado con Susana Díaz. 

Seguir leyendo »

El PP intensifica el ventilador contra sus oponentes para desviar la atención por el escándalo de Cifuentes

El PP se encuentra ante el dilema de dejar caer a Cristina Cifuentes o llegar a perder la Comunidad de Madrid y, ante el escándalo del máster de la presidenta, tiene una estrategia definida: activar el ventilador de la titulitis contra sus rivales. En esa táctica, el PP ha pasado a atacar a sus oponentes con casos que poco tienen que ver con el de la presidenta madrileña, que se escudó  en documentos falsos para salir al paso de  las informaciones de eldiario.es sobre el máster fraudulento que ha llegado a los tribunales. Además, los conservadores vuelven a usar el Senado para desviar la atención de sus desmanes a través de la comisión en la que investiga la financiación del resto de partidos. 

Los de Mariano Rajoy están usando los currículums hinchados o las tachas en los expedientes de sus adversarios como estrategia de defensa frente al caso de Cifuentes. Ante el ultimátum que Albert Rivera le ha dado al PP para ofrecerle una candidatura alternativa a la de Cifuentes, Génova ha respondido pidiendo la cabeza de Toni Cantó. El PP equipara que el diputado de Ciudadanos dijera en su currículum que era pedagogo sin tener esa carrera y referirse a las clases de formación teatral. El actor aseguró ante la noticia publicada por Okdiario que se trataba de una "gilipollez".

Seguir leyendo »

El PSOE, sobre la declaración del expresidente andaluz: "El ciudadano Manuel Chaves está defendiéndose en los tribunales"

El PSOE de Pedro Sánchez cree que ha hecho los deberes con el escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía que se están juzgando al haber apartado a los socialistas implicados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En lo personal la dirección les traslada "apoyo" y el deseo de que la Justicia determine su "inocencia", pero en lo político recuerdan que ya no están. Sobre el desconocimiento que ha aducido Chaves de la forma en la que se entregaban las ayudas de los ERE, el PSOE prefiere no meterse. 

"El ciudadano Manuel Chaves está defendiéndose en los tribunales y nadie, tampoco yo, tiene que interferir en la activación de su derecho a defenderse", ha sido la respuesta de Carmen Calvo en la habitual rueda de prensa que la dirección socialista ofrece los lunes para valorar la actualidad política. 

Seguir leyendo »

El PSOE acusa al PP de "atrincherarse" al no tramitar la moción de censura contra Cifuentes

El PSOE muestra su "rechazo" ante la actitud del PP en la Asamblea de Madrid al no haber puesto aún una fecha para el debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes. La exministra Carmen Calvo ha acusado a los conservadores de "atrincherarse" en el poder y ha apremiado a la Mesa de la Cámara autonómica a fijar la fecha ya. "N o sabemos por qué no se está tramitando en los plazos de tiempo correspondientes", ha expresado la responsable de Igualdad del PSOE. 

Los socialistas reprochan que la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados (PP), no haya tramitado y puesto una fecha para la moción de censura que los socialistas registraron hace once días. "No  es una manera procedente, ni legal, ni legítima de sostener la democracia en nuestro país", ha continuado Calvo. 

Seguir leyendo »

"Los ultimátums de Rivera a Cifuentes son un apaño"

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) está convencido de que el PSOE será primera fuerza en 2019 y de que esa es la premisa necesaria para ganar las elecciones generales. El líder socialista ha encontrado oxígeno en Madrid a raíz del escándalo del máster de Cristina Cifuentes, que ha colocado a Ángel Gabilondo en el centro del tablero. Sánchez sostiene que cerca de la mitad de los votantes de Ciudadanos apuestan por la moción de censura que ha presentado el PSOE, aunque está seguro de que no saldrá adelante: Albert Rivera no va a hacer presidente a Gabilondo y el PP no se dejará arrebatar la Puerta del Sol, reflexiona.

Seis meses después de su acuerdo con Mariano Rajoy para aplicar el 155 en Catalunya reconoce que no hay avances y cree que habrá elecciones de nuevo si PDeCAT y ERC no se "independizan" de Puigdemont. Sánchez admite que el encarcelamiento de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, entre otras, hace "más difícil" la normalización en Catalunya. 

Seguir leyendo »

Un sondeo del PSOE le sitúa en un triple empate con PP y Ciudadanos en Madrid

El PSOE está convencido de que el panorama político en la Comunidad de Madrid ha dado un vuelco después de que eldiario.es revelara que Cristina Cifuentes presume de tener un máster que obtuvo con irregularidades. Uno de los argumentos que esgrimen los socialistas para ese optimismo es una encuesta que manejan que les sitúa en primera posición con el 27,5% de los votos. No obstante, el sondeo pronostica un triple empate con PP y Ciudadanos dado que el margen de error es del 2,7%.

Ese sondeo, que se elaboró en pleno escándalo por el máster de la presidenta madrileña, otorga a los socialistas 37 diputados –los mismos que el grupo que pilota Ángel Gabilondo tiene esta leguslatura–. El PP se hunde a la tercera posición en un empate técnico con Ciudadanos.

Seguir leyendo »