eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 87607

Pedro Sánchez critica la sentencia a 'la manada': "¿Qué entendemos entonces por violación?"

El PSOE siempre evita cuestionar las sentencias judiciales, pero  en el caso de 'la manada' ha hecho una excepción al entender que se pueden "contextualizar y valorar su impacto". En este caso, para la dirección del PSOE la rebaja de las condenas respecto a lo que solicitaba la Fiscalía porque el tribunal no ve intimidación ni violencia, es negativo. 

"Si lo que hizo 'la manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?", se ha preguntado Pedro Sánchez en Twitter tras conocer el contenido de la sentencia, que condena a nueve años de prisión a los acusados, pero por abuso sexual y no por agresión sexual, que era lo que solicitaba la Fiscalía. 

Seguir leyendo »

El PSOE reprocha a Ciudadanos que tenga una "relación sadomasoquista" con el PP

El PSOE ataca a Ciudadanos por su intención de apoyar a un "candidato limpio" y le reprocha que tenga una "relación sadomasoquista" con el PP, de quien consideran que son "socios y oposición" al mismo tiempo. Los socialistas mantienen la aspiración de Ángel Gabilondo a presidir la Comunidad de Madrid y le pide a Ciudadanos su abstención para permitirlo. 

La dirección del PSOE va a reforzar el relato de que si Albert Rivera apoya aquello que ha considerado es un partido "podrido y en descomposición" pasará a formar "parte de lo mismo". En ese mensaje insistirán los socialistas al menos hasta la investidura de un dirigente conservador porque consideran que la dimisión de Cristina Cifuentes no ha cambiado lo mollar de la situación. 

Seguir leyendo »

Albert Rivera rechaza hablar con Pedro Sánchez sobre la sucesión de Cristina Cifuentes

Albert Rivera rechaza hablar con Pedro Sánchez sobre la sucesión de Cristina Cifuentes. Ambos líderes se han mensajeado porque el socialista quería hablar con él para pedirle el apoyo para Ángel Gabilondo. Sin embargo, la respuesta de Rivera ha sido negativa al entender que, una vez que la presidenta madrileña ha renunciado, ya no es necesario hablar nada. El líder socialista le pide que reconsidere su posición: "O se está con la regeneración o se está con el apoyo del PP de Cifuentes, antes de Ignacio González y Esperanza Aguirre". En Ferraz ya tienen clara la estrategia: acusa a Ciudadanos de evitar la regeneración y situarse del lado de la corrupción.

Para Ciudadanos "el escenario ha cambiado porque la moción de censura ha decaído", según señalan fuentes del partido, que explican que Rivera ha trasladado Sánchez que "después de la dimisión de Cifuentes por la trama de la universidad Rey Juan Carlos no hacía falta ya que hablaran". 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pedirá a Albert Rivera apoyo para Gabilondo

Pedro Sánchez va a presionar a Ciudadanos hasta el final para intentar que permita a Ángel Gabilondo llegar a la Puerta del Sol tras la dimisión de Cristina Cifuentes. El líder del PSOE ha enviado un mensaje a Albert Rivera en el que le pide hablar esta tarde para abordar la "grave crisis institucional" de la Comunidad de Madrid y pedirle el apoyo para el exministro socialista. 

"Le voy a pedir ese apoyo esta tarde para que abramos un tiempo nuevo", ha expresado Sánchez en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro. El secretario general del PSOE considera que Rivera debe "asumir su responsabilidad" y apostar por Gabilondo para regenerar la política regional, según ha expresado. 

Seguir leyendo »

¿Y ahora qué? El PP tiene 15 días para plantear a Ciudadanos un candidato que suceda a Cifuentes

Cristina Cifuentes ha dimitido. ¿Y ahora qué? La Asamblea de Madrid tiene que elegir un nuevo presidente de entreo los diputados que la componen. Una vez comunicada la renuncia de la presidenta, Paloma Adrados tendrá 15 días para formalizar una candidatura para sustituir a Cifuentes a partir de las propuestas de los grupos. Dicho de otra forma: PP y PSOE tienen dos semanas para convencer a Ciudadanos de que les permita gobernar en Madrid, según los plazos que establece el reglamento del parlamento regional

Ciudadanos dio de margen hasta final de mes para que el PP le propusiera una alternativa a Cifuentes por lo que se inclinaba a mantener a los conservadores en la Puerta del Sol. En el PP de Madrid se inclinaban por que fuera el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, el "sucesor natural" de Cifuentes.

Seguir leyendo »

El Gobierno veta la ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres del PSOE

El Gobierno suma otro veto a una iniciativa de la oposición de las alrededor de 60 a las que se ha opuesto en lo que va de legislatura bajo el argumento de que supone un incremento presupuestario no contemplado. En esta ocasión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy veta la proposición de ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres que registraron los socialistas en marzo, según fuentes de la formación de Pedro Sánchez. 

Moncloa notificó al Congreso el veto este martes al filo de las 20 horas. Ahora será la Mesa de la Cámara Baja la que tendrá que decidir si lo acepta o, por el contrario, da luz verde a la tramitación parlamentaria de la iniciativa. En ese órgano PP y Ciudadanos tienen mayoría y han vetado cerca de 60 iniciativas de la oposición.

Seguir leyendo »

PP, Ciudadanos y PNV dan su apoyo al PDeCAT para agilizar los desalojos de viviendas ocupadas

La derecha parlamentaria se ha aliado para dar luz verde a los desalojos de viviendas ocupadas que se podrán realizar por un tramite exprés y sin necesidad de que la ley garantice una solución habitacional para las personas ocupas que estén en situación de vulnerabilidad. PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV han aprobado este martes una modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil, que ahora se remitirá al Senado, para facilitar el proceso para que los propietarios recuperen sus inmuebles. 

El Congreso ha aprobado con 19 votos a favor y 18 en contra (PSOE, Unidos Podemos y ERC) el procedimiento que facilita los desalojos de inmuebles de particulares, entidades sociales y públicas destinadas a alquiler social. Unidos Podemos, único grupo que se ha opuesto al texto completo de la ponencia, anuncia que recurrirá la modificación ante el Constitucional, según ha explicado el diputado Rafael Mayoral.

Seguir leyendo »

El PSOE avisa de que el acercamiento de los presos de ETA no se puede negociar

El PSOE advierte de que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi no se puede negociar.  "Las políticas penitenciarias no pueden ir unidas a otras políticas como las presupuestarias", ha afirmado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, sobre una hipotética negociación del PNV con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el PP ya ha descartado. 

La portavoz del PSOE, que fue secretaria de Estado de Interior, ha explicado que la situación de los presos y su eventual acercamiento a Euskadi es un procedimiento "individualizado". "Si se hace propuesta de acercamiento o no, en ningún caso puede ir unida a los presupuestos", ha aseverado. 

Seguir leyendo »

El Congreso, a punto de acelerar los desalojos de viviendas ocupadas sin alternativa habitacional

El Congreso está a punto de aprobar una reforma legislativa para acelerar los desalojos de viviendas ocupadas. La Comisión de Justicia abordará este martes el texto que han elevado los ponentes con la única oposición de Unidos Podemos al "texto transaccional" de los grupos a la iniciativa inicial de PDeCAT. Los socialistas aseguran que no secundarán la propuesta en los términos que se han presentado, pese a que el texto recoge aportaciones suyas. Ciudadanos dice que no ha pactado el contenido y que su posición dependerá del debate. Sin embargo, el grupo proponente asegura que tiene el respaldo de PP, PNV, Ciudadanos y socialistas.  

Con los términos en los que está planteada la reforma, los titulares de inmuebles tendrán más fácil recuperar la posesión de sus bienes cuando hayan sido ocupados. "Conviene articular los mecanismos legales ágiles en la vía civil que permitan la defensa de los derechos de titulares legítimos que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, cuando se trata de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerlas, o titulares o gestores de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social", dice la exposición de motivos de la proposición de ley.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pide "coherencia" a Ciudadanos y que no "despeñe la institucionalidad" con el PP de Madrid

Pedro Sánchez continúa con la presión sobre Ciudadanos para que retire su apoyo al PP en Madrid tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes y emplaza a Albert Rivera a olvidarse de las encuestas y ser "coherente". "O se sube apostando por la ejemplaridad con Gabilondo o se despeña la institucionalidad pública apostando por el PP de Madrid", ha expresado el secretario general del PSOE. 

El líder socialista considera que el "cesto" de manzanas del PP de Madrid está "podrido", según ha dicho emulando a las palabras de Esperanza Aguirre. Sánchez ha reivindicado al "ejemplaridad" de Ángel Gabilondo, que pugna por arrebatar la Puerta del Sol a Cifuentes. 

Seguir leyendo »