eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 101588

Gobierno y Generalitat negocian un espacio de diálogo entre partidos sobre el encaje territorial

El Gobierno y la Generalitat avanzan hacia la formación de una mesa de diálogo entre partidos en la que poder buscar "una propuesta política sobre el futuro de Catalunya". Así lo han expresado ambas partes en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que este jueves han celebrado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi. Los interlocutores volverán a reunirse la semana que viene en Barcelona para concretar esta fórmula.

El espacio de diálogo entre las formaciones políticas se crearía en paralelo a la comisión bilateral entre los ejecutivos, que está enmarcada en el Estatuto catalán y que los gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra reactivaron tras el fin del 155, después de años sin reunirse. La mesa de partidos podría serviría para canalizar el debate sobre los asuntos más políticos que institucionales, como es el encaje territorial catalán. El Gobierno subraya que la mesa que proponen debe ser de partidos catalanes y matizan que el "marco de diálogo es el Estatut". 

Seguir leyendo »

Carmen Calvo, sobre Susana Díaz: "En el PSOE todo el mundo está por debajo de las siglas"

La dirección de Pedro Sánchez sigue marcando distancias con Susana Díaz. La frialdad con la secretaria general del PSOE andaluz es evidente desde el día después de las elecciones del 2D y lo sigue siendo ahora que ha perdido la Junta después de 36 años ininterrumpidos de poder de los socialistas. "En el PSOE todo el mundo está por debajo de las siglas", ha expresado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

"Cada uno de nosotros sirve donde toque", ha expresado la mujer de confianza de Sánchez en el Ejecutivo en la misma línea de lo que expresó José Luis Ábalos justo después de los comicios andaluces, cuando señaló la puerta de salida a Díaz al asegurar que los dirigentes tienen que asumir responsabilidades. Un día después de que Díaz perdiera formalmente la presidencia tras el debate de investidura en el que PP, Ciudadanos y Vox se la dieran a Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Seguir leyendo »

Del Aquarius al aplauso de Salvini: el Gobierno cambia de criterio sobre los barcos de rescate por "estrategia de seguridad"

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado la salida del puerto de Barcelona el Open Arms tras concluir que, debido al cierre de los puertos europeos, el barco se acaba "viendo forzado" a recorrer largas distancias con los rescatados a bordo por lo que se incumple la normativa marítima. Se trata de una estrategia coordinada con el aval de Moncloa, que asegura que la constatación de que Italia y Malta han cerrado sus puertos a la ONG española ha conllevado una revisión de la "estrategia de seguridad" a la hora de darle las autorizaciones pertinentes para que salga a navegar. 

Pero desde el inicio de la política del cierre de puertos a los barcos de rescate de migrantes, Fomento permitió zarpar al Open Arms hacia el Mediterráneo central hasta en cuatro ocasiones sin entender que incumplía ninguna normativa. Los capitanes marítimos de Barcelona y Palma aprobaron el despacho de salida del buque humanitario después de haber recorrido largas distancias con rescatados a bordo en las mismas circunstancias que, meses después, han provocado su bloqueo en el puerto catalán

Seguir leyendo »

Sánchez se reúne con líderes del Ibex y los principales fondos del mundo para tranquilizarles sobre la estabilidad

Pedro Sánchez se ha reunido este martes con los principales responsables de empresas del Ibex 35 y de los mayores fondos de inversión del mundo a petición del banco BNP Paribas para explicarles el proyecto de Gobierno de los socialistas. El presidente les ha trasladado su convencimiento de que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 saldrán adelante y de que agotará la legislatura. 

Al encuentro han asistido los presidentes de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales; IAG, Antonio Vázquez; El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; Red Eléctrica, Jordi Sevilla, y Enagás, Antonio Llardén; el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás; y Ángel Vilá, el número dos de Telefónica. 

Seguir leyendo »

Los plazos del Congreso permiten a Sánchez convocar un 'superdomingo' en mayo si fracasan sus presupuestos

Los  Presupuestos Generales del Estado para 2019 ya están en el Congreso con el mayor aumento de gasto social desde la época de Zapatero. ¿Y ahora qué? Comienza un periodo de negociaciones y, sobre todo, el Gobierno se enfrenta a un complicado proceso de votaciones para sacar adelante su principal ley y la que marcará la duración de la legislatura. El primer examen será a mediados de febrero, con la votación de las enmiendas de totalidad. Si supera ese test, comienza el segundo para la votación de las cuentas por secciones. El Ejecutivo necesita mayoría en todas ellas para aprobar los presupuestos. Esa segunda evaluación será los días 12 y 13 de marzo por lo que, en caso de fracasar, Pedro Sánchez tiene margen para convocar las elecciones generales coincidiendo con el 'superdomingo' del 26 de mayo.

Una vez registrados en el Congreso, los presupuestos serán explicados por los responsables de los departamentos en las próximas semanas. Los grupos tienen hasta el próximo 8 de febrero para registrar las enmiendas a la totalidad. Esas figuras parlamentarias suponen el rechazo total a las cuentas públicas y, de salir adelante, conllevan su devolución al Gobierno (para que presente otras). Felipe González recibió ese castigo del Parlamento (y convocó las elecciones) en 1995

Seguir leyendo »

Borrell no se descarta como candidato del PSOE a las europeas: "Me ha gustado siempre ser demasiadas cosas a la vez"

Josep Borrell alimenta el suspense sobre su candidatura a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo: "Tengo un problema, durante toda mi vida me ha gustado siempre ser demasiadas cosas a la vez", ha confesado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que no se ha descartado para encabezar la lista del PSOE al Parlamento Europeo, un puesto para el que es hasta ahora el favorito de Pedro Sánchez. 

Tras una hora hablando sobre la situación de la geopolítica mundial y europea en la que se ha referido en varias ocasiones a los comicios del próximo 26 de mayo como unas "europeas extraordinariamente importantes, vivas, intensas y sobre todo para discutir cosas de Europa", Borrell ha reconocido que "de momento" es ministro de Exteriores pero no ha despejado la incógnita sobre su futuro, a pesar de que en privado lleva semanas asegurando que no quiere encabezar la lista del PSOE.

Seguir leyendo »

El Gobierno confía en que los gestos a Catalunya y el temor a Vox salven unos presupuestos de precampaña

Tras los vaivenes sobre la conveniencia de llevar o no los Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Congreso, Pedro Sánchez ha dado ya el primer paso: la aprobación en el Consejo de Ministros de unas cuentas públicas que  prevén 5.600 millones más de ingresos por las nuevas medidas fiscales y también un aumento del gasto para políticas sociales.

El presidente ve ahora más cerca que salgan adelante por el temor que los independentistas pueden tener al auge de la extrema derecha de Vox y fía su cambio de posición a los gestos en inversiones a Catalunya: por primera vez  el Estado cumplirá con el Estatut al otorgarle el dinero correspondiente a su aportación al Producto Interior Bruto (PIB). Moncloa tiene otra baza y es que, tanto si salen como si no adelante, usará el proyecto presupuestario como argumentario electoral ante los comicios del 26 de mayo.

Seguir leyendo »

Los presupuestos de Sánchez cumplirán con el Estatut con una inversión en Catalunya cercana al 18% del total

Pedro Sánchez pretende convencer a las fuerzas independentistas, ERC y PDeCAT, de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con un incremento de las inversiones para Catalunya. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que los presupuestos cumplirán con el Estatut en materia de inversiones. 

"Cumplirá con el Estatuto de autonomía de Catalunya y con el de otras comunidades autónomas", ha expresado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al Proyecto de Presupuestos que se registrarán en el Congreso el próximo lunes. Ese día se darán a conocer las partidas territorializadas, pero la ministra no las ha concretado este viernes. 

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz se plantea el relevo de Susana Díaz tras perder por primera vez la Junta

"En política un día deja de sonar el teléfono". Es una reflexión de dirigentes que un día dejaron de estar en la primera línea y es lo que puede pasarle a Susana Díaz ante su inminente salida de San Telmo tras el  pacto de PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE andaluz asiste a los prolegómenos de un terremoto: la pérdida de la Junta de Andalucía por primera vez tras 36 años ininterrumpidos de poder. 

La debacle ha provocado ya que en la inquebrantable federación andaluza aparezcan las primeras grietas y que también por primera vez el liderazgo de la antaño todopoderosa Susana Díaz comience a cuestionarse. Dirigentes del PSOE andaluz reconocen que la pérdida de la Junta obliga a una renovación del liderazgo. 

Seguir leyendo »

Irene Montero reaparece tras su baja por maternidad: "A las andaluzas, tras el pacto de los trillizos, no estáis solas"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reaparecido en la primera línea política este miércoles tras su baja por maternidad en el acto "La vida, en el centro" con mujeres. Su vuelta a las riendas de Podemos ha coincidido con la firma del acuerdo de PP y Ciudadanos con Vox para investir a Juanma Moreno Bonilla presidente de Andalucía y que ha centrado buena parte de su discurso. "A las mujeres andaluzas, a las que están siendo maltratadas, a las que van a volver a casa hoy con miedo porque no saben si las van a agredir, pero hoy sobre todo a las mujeres andaluzas tras el pacto de los trillizos, no estáis solas -ha arrancado Montero-. Os creemos y somos más, compañeras".

Ha sido la primer respuesta de Montero a ese acuerdo de la derecha, pero ha centrado buena parte de su discurso al animar a las mujeres a participar en política así como en el movimiento feminista del próximo 8M frente al auge de la extrema derecha:  "La revolución de las mujeres es la fuerza más poderosa para hacer frente a los reaccionarios y construir el nuevo país que viene". 

Seguir leyendo »