eldiario.es

9

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 121676

La sentencia del procés y la respuesta en Catalunya abren un nuevo escenario político a las puertas de la campaña

El Tribunal Supremo está a punto de hacer pública la sentencia más importante de la historia reciente de España. El sentido del fallo ya se ha filtrado y varios medios de comunicación han adelantado que los líderes independentistas serán condenador por sedición y no por rebelión. Un delito que para el caso de representantes públicos conlleva de 8 a 15 años de prisión, que podrían ser más si el tribunal añade la malversación de fondos públicos. El Supremo ha descartado la acusación más grave del Código Penal, la rebelión que reclamaba la Fiscalía General del Estado. Las penas concretas se conocerán durante los próximos días y la incógnita será la reacción institucional y de la calle en Catalunya. El presidente de la Generalitat Quim Torra ha abogado por la desobediencia civil aunque descarta abrir las cárceles para liberar a los presos independentistas. La respuesta  ha dejado en manos del Parlament

Todos los partidos políticos asumen que la condena del Supremo y la reacción en Catalunya abrirán un nuevo escenario político, cuando queda menos de un mes para que el país vuelva a votar en las elecciones del 10 de noviembre. 

Seguir leyendo »

Sánchez, sobre la reacción del independentismo a la sentencia: "El Constitucional ha advertido de las responsabilidades penales"

La sentencia del procés ha protagonizado la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre. La filtración de la decisión del presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo de condenar por sedición y malversación a los principales líderes del independentismo ha coincidido con la presencia del propio Manuel Marchena en la recepción del rey Felipe VI en la que se ha mostrado "disgustado" por la filtración, aunque ha evitado confirmar que sea la decisión final porque la tienen que secundar todos los jueces del tribunal. Los líderes políticos han evitado pronunciarse sobre el contenido de la sentencia hasta que el fallo sea público. 

"No puedo comentar nada", ha expresado Pedro Sánchez en una conversación informal con los periodistas durante la recepción. No obstante, comparecerá en Moncloa cuando la sentencia sea pública, según ha anunciado en esa misma charla. El presidente en funciones ha destacado que el Gobierno ha contemplado "todos los escenarios" que pueden darse en Catalunya tras la sentencia y ha asegurado que actuará con "firmeza democrática y proporcionalidad". Sobre posibles altercados en manifestaciones que puedan provocar imágenes de disturbios como el 1-O (que el PSOE criticó) ha asegurado que tendrá que respetarse el derecho de manifestación así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Seguir leyendo »

Manuel Marchena, disgustado con las filtraciones: "En una sentencia que pasa por 12 personas, no se pueden evitar"

El magistrado que ha presidido el juicio del procés, Manuel Marchena, se ha mostrado disgustado por las filtraciones que se han producido sobre la sentencia. "En una sentencia que pasa por doce personas, no se pueden evitar", ha manifestado el juez en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido el rey con motivo de la Fiesta Nacional.

"Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado", ha dicho Marchena, que ha advertido de que no se puede confirmar ningún detalle de la sentencia porque está "todo abierto". Además ha señalado que puede haber discrepancias hasta el último momento, y ha insistido en que sería una "insensatez" confirmar lo filtrado.

Seguir leyendo »

Los restos de Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre

El Consejo de Ministros ha vuelto a dar luz verde al proceso de exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo tras recibir el visto bueno del Tribunal Supremo. Se hará entre entre hoy y el 25 de octubre –el Ejecutivo calcula que será entre el 18 y el 22 de ese mes–. La familia será avisada con 48 horas de antelación, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "El dictador antes del 25 de octubre no va a estar en el Valle de los Caídos".

El Gobierno ha fijado una horquilla de días en las que puede llevarse a cabo para cerrar algunos aspectos relacionados con la seguridad y cuestiones técnicas. Moncloa avisará a la familia del dictador 48 horas antes para que pueda estar presente y también difundirá la fecha concreta a los medios de comunicación en ese momento.

Seguir leyendo »

El prior del Valle exprime la inmunidad de la Iglesia para boicotear la exhumación de Franco al enfrentarse al Vaticano y el Supremo

Todo le ha dado igual. Mandatos políticos, judiciales o eclesiásticos. Al prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, solo le ha valido su biografía falangista y la promesa que hizo a la familia Franco al recibir el encargo de "no permitir que nuestro abuelo salga del valle". El religioso ignora al Congreso, al Gobierno, al Tribunal Supremo y a la Conferencia Episcopal y amenaza con desacatar la sentencia que da vía libre al Ejecutivo para proceder a la exhumación del dictador. 

El prior ha exprimido las intrincadas jerarquías católicas y los privilegios de la Iglesia en España para ejercer su resistencia ante todo tipo de instituciones y torpedear la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sacar los restos de Franco de la abadía. El monje amenazó desde el principio del proceso, en julio 2018, con atrincherarse e impedir la exhumación, que contaba –antes de iniciarse los trámites en el Consejo de Ministros– con el visto bueno del Congreso. La decisión del Gobierno partía de una moción aprobada en mayo de 2017 a propuesta del PSOE con el respaldo de todos los partidos a excepción del PP y ERC, que se abstuvieron. En el caso de los republicanos catalanes, veían insuficiente la proposición no de ley. 

Seguir leyendo »

Franco y la sentencia del procés, los revulsivos que espera Moncloa para hacer frente al estancamiento en las encuestas

"Quedan aún semanas para las elecciones". Es el mantra que emiten desde Moncloa y Ferraz para explicar el estancamiento que Pedro Sánchez atraviesa en las encuestas mientras en las filas socialistas empiezan ya a rebajar las expectativas y a hablar con mucho escepticismo de una supuesta mejora en los resultados respecto al 28A. El equipo más cercano al presidente en funciones sitúa el momento clave a partir de mediados de octubre cuando creen que se activará su electorado y lo basa en dos hitos fundamentales: la exhumación de Franco y la sentencia del procés

Atrás quedó el sueño de Sánchez de lograr unos 140 diputados. Esa llegó a ser la creencia en Moncloa antes de las generales de abril, pero creen que la última semana de campaña y los debates torcieron esa expectativa. En los meses de junio y julio, tras la victoria el 26M y en el arranque de las negociaciones con Unidas Podemos, los socialistas también creían que estaban por encima de los 123 escaños que lograron en las urnas. Sin embargo, una vez convocada formalmente la repetición electoral, el pronóstico es de estancamiento tanto en las encuestas publicadas como en los trackings internos. 

Seguir leyendo »

Sánchez endurece las críticas a Errejón: "La CUP se presenta con dos partidos"

El PSOE ha subido el tono contra Iñigo Errejón desde que anunció un paso al frente para concurrir en las generales del 10 de noviembre. Aunque Pedro Sánchez había evitado entrar en el cuerpo a cuerpo directamente, ha aprovechado su presencia en Barcelona para atacar al líder de Más País por el pasado de su candidato por esa circunscripción.

"La CUP se presenta por dos partidos, el suyo y por el de la división de Unidas Podemos, el del señor Errejón", ha expresado el candidato socialista en referencia a Juan Antonio Geraldes, el cabeza de lista de Más País por Barcelona, que compartió una candidatura municipalista con la CUP en 2015. Geraldes ocupó el puesto 11 de la lista Gent de Sant Boi. Sánchez ha cuestionado, además, que las formaciones independentistas quieran separarse de España mientras que se presenta a las elecciones generales para tener presencia en el Congreso. 

Seguir leyendo »

La precampaña del presidente en funciones: Sánchez anuncia medidas sociales del Gobierno en mítines y actos electorales

Pedro Sánchez se ha reservado varias medidas sociales que llevará a cabo su Gobierno en funciones para anunciarlas en actos de la campaña del PSOE. La novedad respecto a las tradicionales promesas electorales que hacen los partidos cuando se acerca la convocatoria de las urnas es que el líder socialista no solo expone los compromisos para la próxima legislatura sino que utiliza ese escaparate para informar de decisiones que se tomarán en este periodo en el que el Ejecutivo tiene sus capacidades limitadas al despacho de asuntos ordinarios, las cuestiones urgentes o aquellas que respondan al interés general.

El candidato socialista aprovechó su paso por Jaén, una de las provincias que más sufrirá los aranceles a alimentos como el aceite de oliva anunciados por Donald Trump para difundir una de las principales medidas del Ejecutivo en funciones para paliar los efectos de las medidas proteccionistas del presidente norteamericano. Se trata de un "plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero en todas comunidades afectadas" que en el caso de Andalucía y Extremadura supondrá la reducción del número de peonadas que se exige a los trabajadores para recibir los subsidios agrarios.

Seguir leyendo »

Sánchez anuncia en un mitin que el actual Gobierno reducirá las peonadas para cobrar subsidios del PER

Pedro Sánchez ha anunciado un plan de acción que pondrá en marcha el Gobierno en funciones para hacer frente a la guerra arancelaria declarada por la Administración de Donald Trump. La idea del Ejecutivo socialista es paliar los efectos de los aranceles en el sector agroalimentario y ganadero y la propuesta es reducir el número de peonadas para que los trabajadores del campo reciban los subsidios. En 2019, recibieron el subsidio agrario unas 102.000 personas. 

Ese ha sido el anuncio que Sánchez ha realizado en un acto de precampaña en Jaén, donde la producción de aceite de oliva es una de las bases de la economía de la provincia y es uno de los productos que se verán afectados por la guerra declarada por Trump como respuesta a las ayudas a Airbus que recibe de España, Francia, Reino Unido y Alemania. 

Seguir leyendo »

El PSOE sube el tono contra Errejón: "No es parte de la solución, sino del problema"

El PSOE ha subido el tono contra Iñigo Errejón, a quien Pedro Sánchez dio la bienvenida al tablero político nacional al ver en él un perfil más pactista que el de Pablo Iglesias. Sin embargo, el temor en algunos lugares como Madrid o Comunidad Valenciana a que arañe votos al PSOE ha llevado a los socialistas a elevar el tono contra el exdirigente de Podemos. 

"No es parte de la solución, sino del problema", expresó en una entrevista en Los Desayunos de TVE la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que recordó que Errejón votó en contra de Sánchez en la investidura de 2016. En aquel momento, desde Ferraz ya aireaban las desavenencias internas del partido de Iglesias y aseguraban que el que entonces era su mano derecha era partidario de facilitar el Gobierno socialista. 

Seguir leyendo »