eldiario.es

9

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 127746

El Gobierno logra su primera victoria política: pacta otra subida del salario mínimo con sindicatos y patronal

Han pasado ocho días desde que el Consejo de Ministros se reunió por primera vez y este miércoles ha logrado su primera victoria política: un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales.

La expectativas que había fijado el Gobierno de coalición eran elevadas y las primeras decisiones pasaron casi desapercibidas puesto que eran medidas largamento anunciadas: la actualización de las pensiones conforme al 0,9% de incremento del IPC y la subida del 2% del sueldo a los funcionarios, que era un compromiso ya adquirido. La otra iniciativa fue el compromiso de llevar el plan contra la emergencia climática al Congreso en 100 días.

Seguir leyendo »

Sánchez encara el próximo Congreso del PSOE con voluntad de cambiar a su actual dirección por otra de mayor peso político

Aires de cambio. Profundo. Y lo que llegará viene a ser un reconocimiento implícito de los errores pasados. Más bien de un equipo cerrado a golpe de favores y pagos por el apoyo prestado durante un viaje emprendido casi en solitario, tan solo con una pléyade de fieles de escaso relieve en una organización con más de 140 años. Hablamos del PSOE, de Pedro Sánchez y de su decidida voluntad a sustituir a su actual dirección por otra de mayor peso político y altos vuelos para acompañar a su Gobierno en una Legislatura que promete convulsión y estruendo, además de una virulenta ofensiva de la derecha por todos los flancos.

Aún no hay fecha para el cónclave. Y eso que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE dio instrucciones en Ferraz para que sus huéspedes fueran preparando el que será el 40º Congreso Federal. Su deseo, según relatan fuentes socialistas, era que tras la formación del nuevo Ejecutivo, la cita se celebrase antes de verano, entre el tercer y cuarto año -como reza en los Estatutos del partido- desde la fecha del último cónclave. Sin embargo, ha echado el freno. "Los destinos del señor Sánchez son inescrutables", ironizan en la sede socialista, después de saber que el secretario general ha decidido finalmente dilatar la convocatoria cuando menos hasta final de año. La perspectiva de un año electoral, como será 2020, en Comunidades como Galicia y País Vasco -además de la posibilidad de que Catalunya anticipe las suyas- y la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado han frenado su primer impulso para sustituir a una dirección que lleva poco más de dos años y medio de mandato y, sin embargo, no ha dado muestras de  desenvoltura en la primera línea de la política.

Seguir leyendo »

Sánchez dice en Davos que a la extrema derecha solo se la combate "mediante la política del bien común"

Pedro Sánchez ha expuesto ante la élite capitalista mundial congregada en el Foro de Davos los cinco ejes sobre los que pretende que pivote su acción de Gobierno. Su presencia por segunda vez consecutiva en la cumbre que se celebra en Suiza y que reúne a mandatarios y también representantes de grandes empresas sirve para calmar a los inversores y poderes financieros aunque en Moncloa aseguran que no hay recibido ningún "indicio" de "resquemor" a raíz del acuerdo para la coalición con Unidas Podemos. 

En un discurso marcadamente socialdemócrata, Sánchez ha enfatizado su objetivo de cumplir con las reglas de juego, como los límites de endeudamiento público, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de fortalecer el Estado de bienestar. Ante el crecimiento de movimientos de extrema derecha y populistas, en Europa y en el resto del mundo, el presidente español se ha mostrado convencido de que esa es la receta para aminorar su influencia. 

Seguir leyendo »

Calvo insiste en que el Gobierno obligará a la Iglesia a pagar el IBI horas antes de reunirse con el nuncio

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que la Iglesia tendrá que pagar el IBI para los espacios que no sean de culto a lo largo de este mandato. La encargada de llevar las relaciones con las confesiones religiosas del Ejecutivo ha reiterado esa nueva fiscalidad para la Iglesia católica a horas de reunirse con el nuevo nuncio del Vaticano en España. "Vamos hacia una nueva fiscalidad mucho más justa y también la Iglesia va a concurrir", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER

"Mantenemos una relación muy buena con la Santa Sede, pero tenemos calendario de trabajo por delante que yo le he podido contar al cardenal Parolin [el número dos del Papa] y que vamos a poner en marcha que tiene que ver con la fiscalidad", ha dicho en su respuesta a la pregunta sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles: "Queremos que la Iglesia responda de la fiscalidad como en Francia o Italia".

Seguir leyendo »

El Gobierno abre la puerta a rebajar las penas de la sedición y que los presos independentistas salgan antes de prisión

La revisión del Código Penal será una de las patatas calientes de esta legislatura. Por un lado, el Gobierno tendrá la presión desde la bancada de la derecha, que exige un endurecimiento de las penas de aquellos delitos que se pueden asimilar al proceso independentista. Por otro, los aliados de la investidura aspirarán a una rebaja de las mismas que facilite una salida de los líderes independentistas condenados. En medio, el Gobierno reconoce que no tiene en estos momentos una posición conjunta al respecto puesto que es un tema que no se abordó en la negociación para la coalición de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha enfriado los cambios y los ha enmarcado en la negociación del Congreso, pero el Gobierno está dispuesto a abordar una reforma integral que termine en una rebaja de las penas por sedición. 

La posición de Pedro Sánchez ha cambiado 180º desde la campaña electoral en la que prometió un endurecimiento de las penas que se pueden atribuir al procés. Así, aseguró que incluiría en el Código Penal la convocatoria de referendos ilegales. Ahora esa medida ya no es ninguna prioridad, aunque Montero ha asegurado que una vez se abra ese melón en el Congreso, el PSOE seguirá el "espíritu" de lo prometido en la campaña. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "El veto parental es un problema inventado por la ultraderecha"

Pedro Sánchez sale al ataque contra el PP por asumir los postulados de la extrema derecha de Vox en cuestiones como el veto parental que ha planteado en la Región de Murcia y que ha apoyado el líder conservador, Pablo Casado. Para el presidente del Gobierno, esa posición responde a que la "ultraderecha arrastra a la derecha a posiciones radicales y extremistas" alejándola de los consensos. "El veto es un problema inventado por la ultraderecha que no existe", ha afirmado Sánchez en una entrevista en TVE. 

"No hay pin que valga", ha enfatizado el presidente, que ha puesto de ejemplo la educación de sus dos hijas y ha asegurado que hay mecanismos para controlar la educación que van desde las asociaciones de madres y padres hasta la inspección laboral educativa pasando por los consejos de estudiantes y el propio claustro. 

Seguir leyendo »

Sánchez calmará a inversores y empresarios en el Foro de Davos en su primer viaje desde la coalición

Pedro Sánchez mantendrá su agenda internacional esta legislatura. El presidente ya vislumbra una gira por Asia que, después de Latinoamérica, será una de las prioridades de política exterior. Por ahora en Moncloa solo les ha dado tiempo a cerrar los flecos del viaje de apenas 24 horas que emprende este martes tras la tercera reunión del Consejo de Ministros al liberal Foro de Davos. Su intención es desgajar las prioridades económicas del Gobierno, incluida la transición ecológica, -por ello viaja acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera- al tiempo que calmar a inversores y empresarios en su primer contacto internacional desde que gobierna con Unidas Podemos. 

La intervención de Sánchez en el plenario el próximo miércoles pretende trasladar el mensaje de su "apuesta por el multilateralismo" así como "trasladar confianza y solidez en y de la economía española", según fuentes de Moncloa. En ese sentido, pretende establecer ante líderes internacionales así como grandes empresarios las "prioridades" económicas de su Gobierno, entre las que se encuentra el equilibrio presupuestario pero también el crecimiento económico basado en la justicia fiscal y social. 

Seguir leyendo »

Casado pone condiciones a la renovación del Poder Judicial y el Gobierno insiste en que el PP no puede bloquearlo

Pablo Casado se abre ahora a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que está en funciones desde hace más de un año. Eso sí, impone una serie de condiciones para poder llegar a un acuerdo: la despolitización de la Justicia, reforzar la euroorden y tipificar el referéndum ilegal. El Ejecutivo, por su parte, insiste en que se debe alcanzar un pacto para que las Cortes desbloqueen la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuya composición sigue respondiendo a la mayoría absoluta que tenía el PP en el momento de su renovación hace ya varios años. 

"Ningún partido político tiene derecho a bloquear ninguna institución del Estado. No puede por sus objetivos políticos nada más que el bloqueo del gobierno del Poder Judicial", ha afirmado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en declaraciones a los periodistas en Moncloa. Preguntada por esa cuestión, la dirigente socialista ha aprovechado para afear al líder conservador que defienda el veto parental que su partido pretende aprobar en Murcia por imposición de Vox y que el Gobierno central combatirá en los tribunales.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez configura otro Gobierno a su medida sin ataduras al partido ni a los territorios

Pedro Sánchez ha configurado otro Gobierno con un marcado perfil técnico. El presidente ya abandonó la primera vez que accedió a la Moncloa tras la moción de censura la tradición de otros dirigentes socialistas que cuadraban sus gabinetes haciendo equilibrios entre los distintos poderes territoriales y las facciones del partido. Esta vez tampoco ha sido así, salvo por la incorporación del PSC en la figura de Salvador Illa al frente de Sanidad. Sánchez, el presidente socialista que menos atado se siente a los barones y a los territorios después de recuperar la secretaría general en una pugna con todo el aparato, ha ido perfilando su Gobierno en los últimos meses con la participación de un estrecho número de colaboradores, de los que su jefe de gabinete, Iván Redondo, ha sido el principal, y sin que Ferraz haya tenido casi influencia.

Durante los mandatos socialistas, las rencillas entre el partido y la sede de la presidencia del Gobierno siempre han existido. Pero Sánchez tiene un PSOE en el que no hay contrapesos internos y fuentes socialistas reconocen que "la desconexión con Moncloa es total". La toma de decisiones es exclusiva del núcleo duro del presidente allí albergado –con el jefe de gabinete de Sánchez a la cabeza acumulando cada vez más poder– y la cúpula socialista ha pasado a un segundo plano.

Seguir leyendo »

Sánchez e Iglesias cierran filas frente a las primeras críticas y escenifican unidad ante una legislatura bronca

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son conscientes de lo que les espera durante los próximos 1.400 días, el plazo que el presidente del Gobierno ha puesto a la coalición: agotar el mandato. El Ejecutivo tendrá enfrente no solo a la oposición de tres derechas radicalizadas; también a poderes económicos, grupos mediáticos y a los sectores más conservadores de la sociedad. El primer choque se ha producido esta semana con el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace un año y que mantiene la composición de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Siete vocales conservadores, todos a propuesta del PP, maniobraron este jueves para que el CGPJ no se limitase a evaluar los méritos profesionales de Dolores Delgado, exministra y candidata del PSOE, para dirigir la Fiscalía General del Estado, e hicieron público un voto particular donde en lugar de evaluar su experiencia, la acusaron de ser parcial.

La coalición afrontó la crisis sin fisuras. Presidente y vicepresidente, PSOE y Unidas Podemos, han cerrado filas durante la primera semana para afrontar la polémica.

Seguir leyendo »