eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 110470

El desacuerdo entre Sánchez e Iglesias sobre el Gobierno apunta a una primera investidura fallida

Pedro Sánchez se asoma a otra investidura fallida. El secretario general del PSOE quiere someterse a la votación del Congreso este mismo mes de julio y, de momento, no tiene los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. Su idea es postularse el próximo mes aunque no recabe los votos suficientes, algo que cada día parece más factible.

La última ronda de reuniones que ha celebrado con los principales líderes políticos no ha tenido buenos resultados. Especialmente con Pablo Iglesias, al que el PSOE considera su "socio programático preferente". Pablo Casado reiteró su rechazo a desbloquear la situación y Albert Rivera ni siquiera aceptó la invitación. Pero el desacuerdo con el líder de Unidas Podemos sobre cómo articular un Gobierno ha embarrancado la negociación, que no ha avanzado a punto de cumplirse dos meses de las elecciones generales.

Seguir leyendo »

Sánchez e Iglesias no avanzan en las negociaciones para la investidura tras una hora de reunión en Moncloa

La cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sondear un posible acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ha terminado sin ningún avance. Ambos líderes han constatado una vez más sus profundas diferencias, aunque esta vez la duración de la cita ha doblado a la de hace una semana. Entonces, el secretario general de Podemos estuvo en La Moncloa apenas media hora. Este martes, ha estado cerca de una hora.

Las partes no han pactado ni siquiera el mensaje que iban a trasladar a los medios de comunicación, algo habitual cuando se quiere proteger una negociación. El presidente en funciones ha insistido en su idea de un "Gobierno de cooperación", lo que implica que Unidas Podemos quedaría fuera del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo »

Sánchez e Iglesias se reúnen esta tarde en Moncloa para sondear un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverán a reunirse en el Palacio de la Moncloa para sondear las opciones de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. La cita tendrá lugar "en las próximas horas", según ha adelantado La Sexta y ha confirmado eldiario.es. Ambos dirigentes se verán esta tarde, antes de que el presidente en funciones viaje a Japón el miércoles para la cumbre del G20 y después de que Sánchez recibiera ayer a Pablo Casado durante hora y media. Albert Rivera rechazó la invitación.

Fuentes de Podemos confirman la reunión que mantendrán esta tarde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa y que esta se produce a petición de Sánchez, después de que el grupo confederal hubiera reclamado recuperar el diálogo. El objetivo de Unidas Podemos, afirman las mismas fuentes, es pedirle al líder socialista, en primer lugar, que les aclare cuál es exactamente su posición actual respecto a la formación de Gobierno, dado que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" desde el PSOE.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez irá a la investidura en julio aunque no consiga cerrar el apoyo de Unidas Podemos

El PSOE admite que Pedro Sánchez puede someterse a una investidura sin tener cerrados los apoyos de Unidas Podemos para poner en marcha el reloj de los dos meses de límite para formar Gobierno. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, admitió que el candidato socialista tiene "el encargo del rey" para someterse a la confianza del Congreso así como del "resultado expresado en las urnas" y que, por tanto, "comparecerá" en una primera sesión de investidura "pronto".

Los socialistas ya habían amagado con arriesgarse a una investidura fallida presentándose Sánchez sin todos los apoyos que necesita para sacar adelante su nombramiento con mayoría simple (más síes que noes). La pretensión era entonces llegar al Congreso con 173 votos afirmativos (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC) y que el resto de partidos -en este caso ERC y/o Bildu- facilitaran la investidura con su abstención. 

Seguir leyendo »

El PSOE aprovecha la crisis de Ciudadanos para presionar a Rivera: "Escuche a su alrededor y recapacite"

El PSOE no pierde una ocasión para presionar a PP y Ciudadanos para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, cuando las negociaciones con Unidas Podemos están cuesta arriba y aprovechando la crisis en Ciudadanos, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha enfatizado la estrategia al pedir a Albert que "escuche a su alrededor y que recapacite" y advertir a Pablo Casado de que "el PP no puede jugar a ser un partido antisistema".

El grueso de los ataques han ido contra el líder de Ciudadanos, que renunció a reunirse en secreto con Sánchez en Moncloa, tal y como ha adelantado eldiario.es. "Es muy difícil hablar de contenidos incluso cuando alguien se niega a reunirse", ha admitido el dirigente socialista. 

Seguir leyendo »

Albert Rivera rechazó reunirse de nuevo con Pedro Sánchez para la investidura

Albert Rivera ha rechazado reunirse de nuevo con Pedro Sánchez para abordar el proceso de investidura. El presidente en funciones solicitó la semana pasada un encuentro con el líder de Ciudadanos, al igual que con Pablo Casado, para abordar en secreto el proceso de investidura, pero Rivera le dijo que no. 

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno hizo la petición de las reuniones tras verse con Pablo Iglesias. En el caso del líder de Unidas Podemos, ambos habían quedado en su encuentro después de que el rey encargara a Sánchez formar Gobierno mantener contactos "discretos". No había sido así en los casos de PP y Ciudadanos, pero Moncloa lo ha intentado más allá de la campaña de presión que empezó nada más celebrarse los comicios para intentar que se abstengan facilitando que la investidura no dependa de los independentistas. 

Seguir leyendo »

Sánchez y Casado se reúnen en secreto en la Moncloa en plenas negociaciones para formar Gobierno

Sin anunciarlo previamente y evitando así ser inmortalizados por las cámaras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han mantenido este lunes una reunión secreta en el Palacio de la Moncloa. El encuentro adelantado por Antena 3 y que ha sido confirmado a eldiario.es por fuentes del Partido Popular, se produce menos de dos semanas después de su última cita, la del 12 de junio, que sí fue pública y tras la cual los dirigentes de las dos mayores fuerzas políticas del país no lograron ningún acuerdo concreto. 

Desde la dirección del PP han exlicado que Casado ha asistido al encuentro "por lealtad institucional" y que la reunión "ha tenido lugar con el formato pedido expresamente por Moncloa" y que "por eso no se había hecho pública". 

Seguir leyendo »

El PSOE declara la guerra a Vox en el Congreso

"Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina". Con esa frase se despidió Pedro Sánchez del Congreso antes de las elecciones del 28A y la afirmación se la han tomado al pie de la letra los socialistas: el PSOE declara la guerra a Vox en el Parlamento, donde pretende orillarle y dejarle sin la más mínima representación institucional para no normalizar a la extrema derecha. 

El PSOE está decidido a dejar a la formación de Santiago Abascal sin puestos en las mesas de las comisiones parlamentarias cuando se constituyan, a pesar de los 24 escaños que obtuvieron en las elecciones. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha trasladado ya a PP y Ciudadanos su negativa a que la formación de extrema derecha cuente como un partido más en el reparto de esos puestos institucionales.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez mantiene el pulso frente a Iglesias a la espera de seguir negociando el "Gobierno de cooperación"

Pedro Sánchez mantiene el pulso frente a Pablo Iglesias tras la oferta que le ha formulado de ocupar cargos intermedios del Gobierno y que es insuficiente para Unidas Podemos, que reclama representación en el Consejo de Ministros con fuerza proporcional a sus resultados en las generales. El presidente en funciones espera una respuesta oficial a esa propuesta mientras Unidas Podemos mantiene un perfil bajo para que las negociaciones no descarrilen. El PSOE y su "socio preferente" se han emplazado a seguir hablando tras constatar este mismo lunes las diferencias que aún les alejan para llegar a un acuerdo.

Tras la revelación del encuentro de Sánchez e Iglesias por parte de eldiario.es, el ambiente entre las dos formaciones se ha enrarecido. El Gobierno reaccionó con premura al plantear una suerte de ultimátum a Unidas Podemos: la vicepresidenta, Carmen Calvo, reclamó una "respuesta" sobre el ofrecimiento de ocupar puestos intermedios en la Administración General del Estado "que desde luego no son en el Consejo de Ministros".

Seguir leyendo »

El Gobierno reclama la abstención de PP y Ciudadanos en la investidura de Sánchez como "cuestión de Estado"

A pesar de la negativa de Pablo Casado y Albert Rivera a permitir la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno insiste en trasladar la presión a PP y Ciudadanos para que favorezcan la gobernabilidad. La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha elevado el listón al asegurar que se trata de una "cuestión de Estado". 

"Pedimos responsabilidad, es un asunto de Estado, queremos poner en marcha un nuevo Gobierno que impulse las tareas que España debe hacer y en eso estamos, a ver si logramos llegar a la investidura cuanto antes", ha expresado tras la reunión del gabinete. "No hemos retirado el esfuerzo a la hora de pedir a PP y Ciudadanos que se abstengan habida cuenta que es una tarea de Estado", ha reiterado a preguntas de los periodistas. 

Seguir leyendo »