eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 105396

Sánchez advierte de que los "enemigos" de Europa están "dentro" y llama a votar contra las fuerzas "unidas por sus odios"

Pedro Sánchez advierte de que los "enemigos" de Europa no solo se encuentran a partir de las fronteras de los estados miembros sino que también están "dentro". En un discurso en el Ateneo de Madrid, el presidente ha avisado de los riesgos de apostar por fuerzas euroescépticas y de la extrema derecha, aunque no la ha mencionado expresamente, y ha asegurado que esas fuerzas están "unidas por sus odios". 

"En la Europa de 2019 han proliferado los grupos que defienden posturas parecidas a las que llevaron al Brexit. Esas fuerzas aparecen hoy como aliadas, y compartirán en el próximo Parlamento Europeo el mismo grupo. Pero en realidad sólo están unidas por sus odios. Nada más que por sus odios", ha expresado Sánchez en su discurso.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez deja intactas las listas autonómicas y apenas modifica las candidaturas de las principales ciudades

Pedro Sánchez ha conseguido hacer un grupo parlamentario a su medida para la próxima legislatura en la que el susanismo estará prácticamente desaparecido en el Congreso. Para ello ha hecho una profunda remodelación de las listas en las cuatro provincias andaluzas que no acataron las imposiciones de la dirección y también en Teruel, Zaragoza y Palencia. Sin embargo, el líder socialista ha dejado intactas las candidaturas autonómicas –donde la Comisión Federal de Listas ha mantenido las propuestas de las federaciones– y apenas ha modificado algunas de las principales ciudades. 

La razón de Sánchez para hacer las modificaciones al Congreso y al Senado es que las distintas provincias habían desoído las instrucciones de Madrid y que estas se producían por la intención del presidente de hacer su propio equipo. Y el argumento sobre el que ha justificado esa actuación, especialmente en el caso andaluz, es que Ferraz dejó manos libres a Susana Díaz para hacer sus candidaturas.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ajusta cuentas con Susana Díaz en las listas a mes y medio de las generales

Susana Díaz ha tensado la cuerda y se la ha jugado en una batalla en la que tenía todas las de perder: la elaboración de las listas para el Congreso y el Senado de las que saldrá un grupo parlamentario que Pedro Sánchez quiere que le sea fiel, sin críticos, para evitar que se repitan situaciones del pasado. El PSOE andaluz desoyó las instrucciones de Ferraz y, más allá de aceptar situar a los ministros como cabezas de cartel y algún gesto de inclusión a sanchistas, confeccionó las candidaturas de cuatro provincias a la medida de la dirección regional. Pero la pérdida de la Junta de Andalucía convierte a la antaño poderosa federación en una más y el presidente del Gobierno, amparándose en las normas del partido, ha hecho valer su criterio. 

Que Sánchez iba a meter mano en las listas del 28A en Andalucía era un secreto a voces desde la debacle de Díaz en las elecciones de diciembre, cuando le señalaron la puerta de salida. Ferraz ya había advertido de que la federación necesita una "regeneración" en la que se iba a "implicar". Ese aviso a navegantes pasaba por la confección de las listas del 26 de mayo –y, en consecuencia, las del 28 de abril una vez que se anticiparon las generales– antes que otras soluciones drásticas como apartarla del poder. La dirección de Sánchez siempre ha considerado que, una vez fuera de San Telmo, serían los socialistas andaluces los que dejarían caer a la expresidenta

Seguir leyendo »

Ferraz respalda a Pilar Alegría e incluye en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza a personas de su confianza

Las pretensiones de Pilar Alegría respecto a los integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza –que ella encabezará– han sido atendidas. El Comité Federal del partido, celebrado durante la mañana de este domingo, ha rectificado la lista aprobada por Comité Provincial del PSOE de Zaragoza el pasado fin de semana, que suscitó las quejas de la candidata por no incluir a personas de su confianza. Ahora, desde Ferraz, se introducen significativas modificaciones en la papeleta socialista a las municipales, entre las que destaca la inclusión de Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, como número dos.

Fuentes de Ferraz aseguran que la nueva lista cuenta con el acuerdo de Alegría y del secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Con todo, ha sido significativa la ausencia en el Comité Federal del secretario general autonómico y presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha subrayado su no asistencia a Madrid colgando en redes una foto familiar en el mismo momento en empezaba a circular la decisión del Comité. Lambán había pedido un “último esfuerzo” a Sánchez Quero para llegar a un acuerdo con Alegría, advirtiendo de que si las listas las imponía Madrid “nacerían con un importante lastre”. 

Seguir leyendo »

Sánchez cede a la presión del PSOE leonés y se lleva a Ibán García del Blanco a la candidatura europea

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha cedido finalmente a la presión del PSOE de León y no incluirá a Ibán García del Blanco en la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta provincia, para enviarle a Europa. La decisión del PSOE leonés, avalado por la dirección autonómica, fue la del secretario provincial, Javier Cendón, que irá de número uno en la candidatura leonesa al Congreso de los Diputados. 

Ibán García del Blanco, la apuesta de Pedro Sánchez para esas listas, finalmente pasará a formar parte de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Es la lista la encabeza el ministro de Exteriores con Sánchez en el Gobierno, Josep Borrell. En el número dos figura la vallisoletana Iraxte García, que, con respecto a las anteriores elecciones europeas, le ha dejado esa cabeza de lista a Borrell. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez saca de las listas del 28A a los afines a Susana Díaz

Susana Díaz echó un "pulso" a Pedro Sánchez en la elaboración de algunas de las listas del PSOE, según lo interpretó Ferraz, y la respuesta ha sido un cambio en la práctica totalidad de las candidaturas andaluzas que llegaron a Madrid sin cerrar un acuerdo. La dirección de Sánchez ha sacado de las listas a prácticamente todos los dirigentes de la máxima confianza de la expresidenta andaluza y ha incorporado nombres próximos al secretario general. Con Aragón también ha habido discrepancias y la voluntad de la dirección se ha impuesto en Teruel y Zaragoza. Esas han sido las dos federaciones 'díscolas' mientras que el resto de barones asumieron las directrices de Sánchez. 

Cuatro provincias andaluzas llegaron a un entendimiento con Ferraz para las listas al Congreso y el Senado. En Málaga, Jaén, Huelva y Granada, las candidaturas combinaron sanchismo y susanismo con mayor dosis de lo primero y se han mantenido. Para la dirección federal del PSOE, es un síntoma de que Díaz ya no tiene el poder absoluto de la federación, que ya no es un bloque monolítico que cumple sus órdenes. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez presume de legado y promete que con "el PSOE no se va a producir la independencia de Catalunya"

Pedro Sánchez ha presumido del legado que deja en el Gobierno ante el Comité Federal que ha aprobado las listas del PSOE para el próximo ciclo electoral y en el que Ferraz se ha impuesto "sustancialmente" a la federación de Susana Díaz. Además, ha sacado pecho de la gestión que ha hecho en Catalunya con la operación diálogo: "Con un Gobierno del PSOE no se va a producir la independencia de Catalunya", ha prometido de cara al futuro si repite en Moncloa. 

"Convivencia, siempre; independencia, nunca. Somos un Gobierno constitucionalista, vamos a cumplir con la Constitución y vamos a hacer cumplir siempre con la Constitución", ha afirmado Sánchez, que se ha defendido frente a quienes le acusan de haber cedido ante los independentistas.

Seguir leyendo »

Susana Díaz avisa a Sánchez de que "toma nota" por sus imposiciones en las listas del PSOE andaluz

"Tomo nota". Ha sido el aviso a navegantes de la otrora poderosa expresidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada al Comité Federal en el que se aprobarán las listas para las elecciones del 28 de abril y también para las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Ferraz ha impuesto por primera vez cambios en las candidaturas que ha aprobado la federación andaluza. 

La líder del PSOE andaluz ha asegurado que su federación trabajará por obtener el mejor resultado, pero ha dejado claro su malestar por las imposiciones en las listas de Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba que había elaborado el PSOE andaluz. En las otras cuatro provincias no se han producido cambios porque las direcciones provinciales llegaron a acuerdos con Ferraz. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez rescata a César Luena y prescinde de José Blanco y Elena Valenciano en la lista de las europeas

Pedro Sánchez hace un hueco en la lista al Parlamento Europeo al que fue su número dos en su primera etapa al frente del PSOE, César Luena, que se quedó fuera de la candidatura al Congreso por La Rioja por la situación de la federación. A Ferraz no le incomodaba que repitiera como cabeza de lista por la comunidad, pero optó por no imponerlo. Ahora le sitúa en el puesto número once de la candidatura a las europeas, donde tendrá un escaño asegurado en la lista que encabeza Josep Borrell seguido seguido de la actual portavoz Iratxe García y el politólogo Sami Naïr. 

Luena y Sánchez se alejaron tras el descabalgamiento del actual presidente cuando el dirigente riojano, que había sido su secretario de Organización decidió apostar por Patxi López. El líder socialista ha decidido tener un gesto con el que fue su hombre de confianza después de que la federación riojana lo dejara fuera de las listas al Congreso.

Seguir leyendo »

Miles de personas claman en Madrid contra el juicio del procés y por la libertad de los presos independentistas

Una marea de senyeras ha inundado el madrileño Paseo del Prado este sábado para clamar contra el juicio del procés y exigir la libertad de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión provisional. 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir' es el lema de la manifestación que ha discurrido entre Atocha y Cibeles convocada por entidades sociales, como Òmnium Cultural y ANC, y en la que han participado los partidos soberanistas, como ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Decenas de políticos independentistas, entre ellos, el presidente catalán, Quim Torra, y varios miembros del Govern, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y diputados se han desplazado a Madrid. 

"Este juicio es una farsa", "libertad presos políticos", "1 de octubre: ni olvido ni perdón", "independencia" y "unidad" han sido las proclamas más exclamadas durante la marcha en la que han participado miles de personas –120.000, según los organizadores y 18.000, según los datos de la Delegación del Gobierno– que vestían prendas y lazos amarillos y que, en buena parte, se han desplazado a la capital en cerca de 500 autobuses y varios trenes fletados por los organizadores. 

Seguir leyendo »