eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 98716

Argumentos monárquicos en el PSOE republicano

"Valores republicanos". Es la difusa definición con la que desde hace décadas se autodenomina el PSOE en sus documentos orgánicos. Los socialistas, "de tradición republicana" y que ahora en el Gobierno acaban de decidir organizar por primera vez de manera oficial un homenaje a los republicanos exiliados en el 80º aniversario de la Guerra Civil, se reconocen incómodos cada vez que surge el debate sobre el modelo del Estado, pero acaban siempre defendiendo la actual monarquía parlamentaria. 

La cuestión es dolorosa para muchos socialistas. "Sufrimos en silencio estas posiciones de dirigentes del PSOE en apoyo rotundo a la monarquía y más cuando gobernamos", confiesa un dirigente ubicado en el ala izquierda del partido. La afirmación se produce poco después de que Ferraz haya difundido un argumentario entre las agrupaciones para mantener una posición común de rechazo a las mociones que IU está presentando en los ayuntamientos para reprobar al rey y exigir un referéndum sobre el modelo del Estado en semejanza a la que aprobó el Parlament y que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional

Seguir leyendo »

Podemos e IU se preparan para un adelanto electoral mientras el Gobierno reconoce que no presentará Presupuestos

"La obligación de todo Gobierno es mantenerse". Así zanjó el viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, las preguntas de los periodistas sobre un posible adelanto electoral si el Ejecutivo no saca adelante los Presupuestos Generales de 2019. Una posibilidad, prorrogar los actuales, que Pedro Sánchez ya contempla. La novedad en la rueda de prensa del Consejo de Ministras es que Celaá hizo oficial lo que ya se había filtrado, la posibilidad de que los socialistas ni siquiera presenten el anteproyecto al Congreso y comience desde enero a gobernar a golpe de decreto.

Ante este panorama, Podemos e IU preparan ya su maquinaria electoral. No solo porque los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre abrirán un nuevo ciclo que seguirá en mayo de 2019 con las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Ambos creen necesario y, sobre todo, posible que el presidente del Gobierno convoque elecciones si se consuma el fiasco de los Presupuestos.

Seguir leyendo »

Sánchez presidente, rehén de Sánchez en la oposición: Poder Judicial, rebelión y ahora presupuestos

"Los presupuestos es la primera y principal obligación de un Gobierno porque sin presupuestos no hay nada que gobernar; un Gobierno sin presupuestos es tan inútil como un coche sin gasolina". La frase la pronunció Pedro Sánchez hace siete meses, cuando era jefe de la oposición y presionaba a Mariano Rajoy para  convocar elecciones si era incapaz de aprobar las cuentas públicas de 2018

La historia se repite ahora pero con los actores cambiados. El presidente socialista se ha topado con la difícil aritmética parlamentaria y  baraja no presentar en el Congreso el proyecto de presupuestos que ha acordado con Unidos Podemos para evitar esa derrota parlamentaria.  Sánchez ha dejado claro que gobernará a través de decretos y de ampliaciones de créditos si sus cuentas no salen adelante.

Seguir leyendo »

El Consejo de Ministras destina cerca de mil millones de euros a Andalucía el primer día de campaña

El Gobierno ha querido que el contenido del Consejo de Ministras de este viernes se centrara en Andalucía. La reunión, presidida por Carmen Calvo ya que Pedro Sánchez está en la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, ha servido para aprobar un plan para el Campo de Gibraltar en el que ocho ministerios llevan centrados desde el mes de julio y del muchas inversiones dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que Moncloa baraja no presentar si no cuenta con los apoyos necesarios

El plan por el que el Ejecutivo destina "cerca de mil millones de euros" a la zona andaluza del Campo de Gibraltar se ha presentado el primer día de campaña del 2D, a pesar de que lleva elaborándose desde el mes de julio. Buena parte de la financiación depende de la aprobación de las cuentas públicas del próximo año, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha encargado de defenderlo, ha avisado de que podrá ejecutarse de otra forma. 

Seguir leyendo »

El Gobierno admite por primera vez que puede no presentar los Presupuestos si no logra los apoyos necesarios

El Gobierno abre la puerta a no llevar los Presupuestos Generales de 2019 al Congreso si no logra los apoyos suficientes para sacarlos adelante. Esa opción que ya deslizaron fuentes próximas al presidente la ha confirmado la portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete en la que ha asegurado que el Consejo de Ministras tomará la decisión sobre llevar o no las cuentas públicas al Parlamento una vez concluyan las negociaciones de la ministra María Jesús Montero. 

Hasta ahora el Ejecutivo había defendido que presentaría el proyecto de presupuestos en el Congreso en diciembre, pero en este momento esa decisión no está clara y depende de las alianzas parlamentarias. Los independentistas, a los que el Gobierno cuenta dentro de sus socios de la moción de censura en la mayoría absoluta de la que dispone, ya han dicho que no van a sentarse siquiera a negociar las cuentas. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez asume que no tendrá presupuestos y se encamina a gobernar vía decretos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido que Catalunya es un escollo insalvable en su plan para sacar adelante unos presupuestos que ERC y PDeCAT no apoyarán. Ni siquiera está claro que el proyecto de ley vaya a presentarse en el Congreso si la derrota parlamentaria es segura. Es un escenario que maneja el Gobierno, según fuentes consultadas por el diario.es. La que sí está clara es la negativa de Sánchez a convocar elecciones, incluso en el caso de que tenga que gobernar un segundo año con los presupuestos de Mariano Rajoy, con los que fue muy crítico en la oposición y de los que el PSOE votó en contra cuando se tramitaron en la Cámara Baja.

El presidente está determinado a gobernar y a sacar adelante las medidas 'estrella' de su acuerdo presupuestario con Unidos Podemos a través de decretos y a estirar lo máximo posible la legislatura.

Seguir leyendo »

El Gobierno acusa a Ciudadanos de airear la "teoría de la conspiración" sobre los indultos a los presos independentistas

Ciudadanos amenaza con airear durante toda la legislatura el fantasma de un eventual indulto a los políticos encausados en el procés mientras que el Gobierno de  Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre esa hipotética decisión para la que aún no se dan ni los requisitos que contempla la ley. Ese es el argumento que esgrime el Ejecutivo, que acusa a los de Albert Rivera de hacer "ficción" y de "sostener la teoría de la conspiración" con ese asunto, para escapar del posicionamiento en "términos políticos" que le exige Ciudadanos. 

"¿Es el indulto a los golpistas de Catalunya el precio a pagar por el alquiler de la Moncloa? ¿Les va a indultar? Si no lo contesta seguiremos intentándolo a lo largo de esta legislatura", ha avisado el diputado Ignacio Prendes en una interpelación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que previsiblemente seguirá una moción que obligará a los socialistas a pronunciarse sobre el futuro indulto a condenados por rebelión, es decir, a los políticos independentistas. 

Seguir leyendo »

Unidos Podemos exige a Defensa que lleve a Morenés y al PP ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de las fragatas

Unidos Podemos ha pedido este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que actúe ante la "corrupción de Estado" que a su juicio implicó que el Gobierno de Mariano Rajoy retrasara durante dos años la fabricación de fragatas en los astilleros de Navantia de Ferrol para  adaptarlas a los misiles de la multinacional armamentística MBDA, que presidió en España el exministro Pedro Morenés. La diputada del grupo confederal, Yolanda Díaz, ha exigido a Robles que lleve el caso ante la Fiscalía anticorrupción y que así "aprovechen la oportunidad de depurar responsabilidades". 

"Esto es corrupción y la corrupción del PP es un problema para la industria española", ha asegurado Díaz durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. La parlamentaria de Unidos Podemos ha reclamado así a Robles "medidas frente al corruptor, el señor Morenés" y ha criticado las "puertas giratorias" que a su juicio han aflorado a raíz de la publicación de este caso por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez tiende ahora "la mano" a Pablo Casado para llegar a acuerdos tras haber roto con él

Pedro Sánchez vuelve a tender "la mano" a Pablo Casado tres semanas después de haber roto relaciones con el jefe de la oposición por acusarle de ser "responsable del golpe de Estado" en Catalunya. Tras la ruptura, PP y PSOE han pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

"Si usted, desde la moderación, el diálogo, está dispuesto a sentarse nosotros, le tendemos la mano", le ha dicho el presidente a Casado durante la sesión de control al Gobierno en la que el dirigente del PP le ha reprochado que no le hiciera caso en su propuesta de llegar a acuerdos de Estado en materias como la aplicación del 155 o para elaborar unos Presupuestos Generales del Estado. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez deja fuera del Consejo General del Poder Judicial a Victoria Rosell, la apuesta de Pablo Iglesias

Pedro Sánchez deja fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la apuesta de Pablo Iglesias para formar parte del órgano de gobierno de los jueces como vocal. Victoria Rosell no estará entre los 20 miembros que compondrán el organismo una vez que las Cortes voten su renovación a partir del acuerdo que han alcanzado PSOE y PP, según ha confirmado eldiario.es de varias fuentes.

El presidente del Gobierno se reunió este lunes con el líder de Podemos, al que considera su "socio preferente", para hablar sobre la renovación del Poder Judicial. Esa misma mañana PP y PSOE habían informado del acuerdo alcanzado por el que  Manuel Marchena presidiera el órgano y el Tribunal Supremo a cambio de que el sector progresista tenga la mayoría de vocales –el PSOE propone once y el PP, nueve–.

Seguir leyendo »