eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irene Castro

Periodista. Antes en la web de la Cadena SER, Informativos Telecinco y la Agencia EFE. También pasé por la dirección de comunicación del Consejo de Europa. Ahora en eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 95031

El Gobierno admite que la bronca total con el PP puede retrasar más la presentación de los Presupuestos

Bronca total en el Congreso entre Gobierno y PP por la maniobra de los socialistas para acelerar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que pretenden sortear el veto del Senado a la senda de déficit que les daría un margen de 1.200 millones de euros más de gasto para 2019. Los de Pablo Casado se han  mostrado dispuestos a torpedear esa reforma para dilatar los plazos y el Gobierno, consciente de ello, abre la puerta a retrasar aún más la presentación de los presupuestos.

"La intención del Gobierno es aprobar primero la modificación de la ley de estabilidad, después la nueva senda de déficit y después, los presupuestos", explican fuentes de la dirección parlamentaria socialista. Con el atajo legal que han puesto en marcha los socialistas, podrían llegar a la fecha de finales de noviembre o principios de diciembre que es la fecha orientativa que dio Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

El PP, a Margarita Robles: "Las bombas son muy distintas a usted porque parece que son inteligentes"

El PP ha aprovechando la sesión de control al Gobierno para echar en cara a Margarita Robles su decisión de paralizar una venta de armas a Arabia Saudí que fue desautorizada por Pedro Sánchez. "Las bombas son muy distintas a usted porque parece que son inteligentes", le ha espetado el diputado conservador Ricardo Tarno en referencia a los proyectiles de precisión que finalmente se entregarán al régimen absolutista. 

"A usted parece que le falta inteligencia para esta actuación", ha afirmado Tarno sobre la marcha atrás que dio el Gobierno en la idea inicial de Robles de frenar la venta de armas a Arabia Saudí y que provocó una crisis en el Gobierno. Sánchez aseguró  en una entrevista en La Sexta que Robles no supo ver el "impacto" que esa decisión tendría en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, que amenazó con romper un contrato multimillonario con Navantia para la construcción de cinco corbetas.

Seguir leyendo »

ERC ve "casi un imposible" apoyar los Presupuestos si la Fiscalía no retira las acusaciones por rebelión contra los independentistas

Una de cal y una de arena. Pedro Sánchez ha llegado este miércoles a la sesión de control  con el convencimiento de que está un poco más cerca de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado gracias a un atajo legal que le permitirá reformar la Ley de Estabilidad para sortear el veto de la mayoría absoluta del PP en el Senado para sacar adelante la senda de déficit que le da un mayor margen de gasto. Pero ERC le ha reiterado su aviso: vincula su respaldo a las cuentas a la posición que tenga la Fiscalía en el juicio del procés

"Si no insta a la Fiscalía General del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos? Será casi un imposible", le ha avisado Joan Tardà. Sánchez es contrario a dar órdenes al Ministerio Pública y recuerda, además, a los independentistas que les parecería mal que el Gobierno actuaría de esa forma en otros casos. 

Seguir leyendo »

Sánchez se jacta de su jugada "perfectamente legal" para aumentar el gasto y Casado le acusa de "fraude de ley"

Al PP no le ha gustado nada la maniobra legal puesta en marcha por el Gobierno ayer, a última hora, introduciendo una enmienda  en la tramitación de la ley con la que iban a dar formación en violencia machista a la carrera judicial para modificar Ley de Estabilidad. A juicio del presidente de los conservadores, Pablo Casado, el Ejecutivo ha dejado en evidencia su "autoritarismo" poniendo en marcha un "fraude de ley" como el atajo que, en última instancia, permitirá a Pedro Sánchez aprobar sus Presupuestos para 2019. El jefe del Ejecutivo le ha respondido que la iniciativa es "perfectamente legal" y una "técnica parlamentaria que se ha utilizado en reiteradas ocasiones". 

Así ha transcurrido este miércoles el debate entre ambos dirigentes durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha acusado a Casado de aplicar la premisa  "consejos vendo que para mí no tengo". "El Grupo Parlamentario Socialista y este Gobierno lo que quieren es modificar una ley anacrónica. Es  incorporar una enmienda a una ley orgánica", ha recordado.

Seguir leyendo »

El Gobierno recurre a una maniobra legal para poder aprobar sus presupuestos

El Gobierno quiere cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a toda costa para evitar el bloqueo de la mayoría absoluta del PP en el Senado a la nueva senda de déficit. Dicha senda es la base para aprobar sus propios Presupuestos Generales del Estado para 2019, en lugar de seguir constreñido por los objetivos de ingresos y gastos más ajustados que pactó Rajoy.

De este modo, consigue un margen de gasto de 6.000 millones de euros más a repartir entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social. El Grupo Socialista ha recurrido a una maniobra legal para conseguirlo: introducir una enmienda en la tramitación de la ley con la que iban a dar formación en violencia machista a la carrera judicial para modificar Ley de Estabilidad, según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es. 

Seguir leyendo »

La inviolabilidad del rey, Catalunya y el PP complican a Sánchez su plan para limitar los aforamientos

La  propuesta de Pedro Sánchez de limitar los aforamientos de los políticos anticipa una nueva complicación para el Gobierno y el Grupo Socialista. La mayoría de partidos piden que la iniciativa vaya más allá de quitar el aforamiento a los parlamentarios y miembros del Gobierno en el ejercicio de sus responsabilidades. La inviolabilidad del rey, el conflicto territorial y la posición del PP echan por tierra de momento el plan del presidente de sacar adelante su propuesta en 60 días

El PSOE da ya por seguro que el Anteproyecto para la reforma exprés de la Constitución que este lunes anunció Sánchez irá al Consejo de Ministras este mismo viernes, según ha anticipado Adriana Lastra. No obstante, en el propio Gobierno aún hay dudas de la fórmula jurídica que se empleará para llevarla a cabo. En Justicia admiten que son los técnicos los que tendrán que definir exactamente cómo se articula la modificación para que los políticos sigan aforados en lo relativo al "ejercicio de su cargo", ya que los delitos de corrupción se producen precisamente en el desarrollo de las funciones públicas. 

Seguir leyendo »

El Congreso rechaza que comparezcan los rectores de la Rey Juan Carlos por las irregularidades en los másteres

El Congreso rechaza la comparecencia del actual los rectores de la Universidad Rey Juan Carlos para que expliquen las irregularidades en los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. La Mesa, que es el órgano que pilota la actividad de la Cámara, asume el criterio de los letrados de que el control se limita al Gobierno así como por la autonomía universitaria. 

El rector. Javier Ramos, y su antecesor, Fernando Suárez, no tendrán, por tanto, que dar explicaciones en el Congreso, como había solicitado Unidos Podemos tras las revelaciones de eldiario.es sobre las irregularidades de esos cursos del Instituto de Derecho Público. 

Seguir leyendo »

Borrell asegura que "el Estado no va a perder el combate" contra el discurso independentista en el extranjero

Pedro Sánchez eligió a Josep Borrell como ministro de Exteriores, Cooperación y UE, entre otras cosas, para que llevara al extranjero un discurso de defensa del constitucionalismo español frente al independentista. A juicio del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy había hecho una dejación de funciones al no encarar la diplomacia independentista que hacía la Generalitat. De hecho, Sánchez inició una gira por Europa cuando aún estaba en la oposición.

Pero no es lo mismo la maquinaria de Moncloa que la de Ferraz. Borrell ha admitido que invierte "tiempo y energía" en en recuperar la imagen de España en el exterior "seriamente dañada" por la Generalitat, según ha expresado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Seguir leyendo »

Podemos forzará un referéndum para la reforma de los aforamientos anunciada por Sánchez

La reforma exprés de la Constitución anunciada por Pedro Sánchez para modificar el régimen de aforamiento de los políticos no será tan rápida como aseguró el presidente del Gobierno este lunes. Sánchez se marcó un plazo de 60 días de tramitación parlamentaria para el cambio. Pero el jefe del Ejecutivo deberá, primero, convencer al PP, sin cuyo apoyo la reforma es imposible. Y, después, a la mayoría de los españoles. Podemos forzará, gracias a sus diputados, un referéndum para esta para y cualquier otra reforma de la Carta Magna que se ponga en marcha.

La Constitución recoge en su propio articulado cuál es la fórmula para modificarla.  El Título X explica que las reformas deberán contar con el apoyo de tres quintas partes de Congreso y Senado. Si no se logra este apoyo en la Cámara Alta, pero sí la mayoría absoluta, la Cámara Baja puede ratificar la reforma con el voto favorable de dos tercios de sus diputados.

Seguir leyendo »

Sánchez cita a personalidades de la cultura y empresarios para celebrar los primeros 100 días tras una semana aciaga

"Revolucionario". Es el concepto que usó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso ante empresarios, representantes del Ibex, de la cultura y de la sociedad civil para conmemorar sus 100 días de Gobierno y presentar su plan para lo que queda de legislatura. El propio presidente reconoce que el mandato durará lo que sus aliados parlamentarios quieran. A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo insiste en enfocar su proyecto hacia 2030, para que su tiempo en Moncloa permita sentar las bases para lo que España debería ser entonces, frente a lo que él llama una "década perdida", los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy.

"El mero hecho de hacer esa reflexión, de compartirla con todos ustedes, de pensar en el mañana cuestionando todo lo que hoy nos parece irreversible para mal (envejecimiento, despoblación, precarización del empleo, desigualdad) es revolucionario", dijo Sánchez en el acto convocado en la Casa América bajo el lema "Avanzamos".

Seguir leyendo »