Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Feijóo enmudece ante la amenaza de agresión militar de Trump contra Groenlandia

Feijóo y otros dirigentes del PP, este jueves, en el Congreso.

Aitor Riveiro

15 de enero de 2026 22:31 h

9

El partido con más representación en el Congreso y primera fuerza de la oposición no tiene una opinión definida sobre las amenazas de agresión militar y anexión del presidente de EEUU, Donald Trump, contra Groenlandia, un territorio autónomo danés y, por tanto, europeo. Tampoco sobre una posible intervención defensiva de tropas de los países de la UE. Ni sobre el papel que debería tener España. Desde la dirección de Alberto Núñez Feijóo piden “esperar” a conocer la posición de Pedro Sánchez.

El Congreso albergó este jueves un debate extraordinario precisamente sobre la compleja situación internacional, con el foco puesto en Venezuela e Irán, pero también en las inéditas amenazas de Trump contra un país de la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó en su discurso que “la seguridad del Ártico es clave” y que “Groenlandia pertenece a su gente”. 

El ministro aseguró que “debe cesar” el hostigamiento verbal de Trump contra un territorio europeo. Unas horas antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, abrió la puerta al envío de militares españoles al territorio danés en una operación conjunta con países como Francia, Alemania, Suecia o Noruega. Pedro Sánchez aseguró que “España estará siempre en el compromiso activo con Naciones Unidas y en la plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”.

Mientras tanto, el líder del PP guarda silencio. Alberto Núñez Feijóo acudió este jueves al Congreso y asistió al debate, pero dejó la réplica de su grupo a Cayetana Álvarez de Toledo. Y pese a que la comparecencia de Albares estaba planteada expresamente para hablar de Groenlandia, entre otras cuestiones, la diputada hispanoargentina no mencionó las amenazas de Trump. Ni una sola vez. En ninguna de sus dos intervenciones. Solo mencionó a Venezuela y para acusar al Gobierno de conchabeo con el “chavismo”.

Tampoco lo hizo el jefe de la oposición. Feijóo no ofreció declaraciones en la Cámara Baja y aprovechó la jornada para reunirse con Edmundo González, opositor venezolano acogido en España tras presentarse a las últimas elecciones presidenciales, que fueron señaladas como fraudulentas por diferentes organizaciones internacionales. En un largo comunicado remitido a los medios de comunicación a cuenta de la reunión, el PP no menciona una sola vez Groenlandia. Un día antes, el martes, Feijóo ofreció una entrevista a Ana Rosa Quintana. La presentadora de Telecinco no le preguntó por el asunto ni él lo abordó.

Desde el PP intentan restar relevancia a las amenazas de Trump. En la dirección del partido creen que el presidente de EEUU no cumplirá con su palabra y que no se anexionará, por las buenas o por las malas, el territorio danés. Y confían así en no tener que tomar una posición clara. Fuentes de la dirección ponen como ejemplos las idas y venidas del presidente de EEUU con los aranceles comerciales, aunque obvian que Trump impuso, y mantiene, tasas a la importación de multitud de productos de muchos países.

El PP sitúa la responsabilidad en el Gobierno, y acusan a Pedro Sánchez de ocultar información al primer partido de la oposición. El partido de Feijóo mantendrá el silencio sobre Trump y Groenlandia hasta que se pronuncie el Ejecutivo. “Estamos a la espera de conocer la posición de España”, apuntan desde la dirección, “y de recibir información por parte del Gobierno”, añaden.

Las fuentes consultadas se preguntan “para qué” quiere enviar el Gobierno tropas a Groenlandia y temen que los soldados españoles acaben en combates directos con los estadounidenses, lo que implicaría que EEUU ha invadido Europa a través del territorio autónomo danés. En el PP sostienen que las palabras de Trump “no son aceptables”. Pero Feijóo no se ha expresado todavía. El líder de la derecha ha defendido siempre que España debe mantener su relación con EEUU, seguir dentro de la OTAN y asumir en ese marco las obligaciones de aumentar el gasto de defensa que el Gobierno ha rechazado.

Feijóo confía en recibir información el próximo lunes, cuando se reunirá con Sánchez en la Moncloa por primera vez en casi un año. El presidente ha convocado a todos los grupos parlamentarios para explicar su posición sobre el posible envío de tropas a Ucrania y conocer la opinión de aliados y oposición.

Etiquetas
stats