Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes para hablar sobre el envío de tropas a Ucrania con el posible 'no' del PP sobre la mesa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado los contactos con los grupos parlamentarios para abordar el posible envío de tropas españolas a Ucrania en el marco de una fuerza europea conjunta ante un hipotético escenario de alto el fuego cuando se van a cumplir cuatro años de guerra. Sánchez quiere que el primero de la ronda sea el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y lo recibirá el próximo lunes 19 de enero. Los equipos de ambos ya han comenzado a preparar la cita, pero el jefe de la oposición ha puesto sobre la mesa una serie de exigencias más allá de Ucrania y amenaza con votar 'no' a la asistencia militar al país de Volodímir Zelenski.
En un comunicado remitido este martes a los medios, el PP asegura que “los gabinetes” de ambos “han mantenido un contacto en la mañana de hoy para abordar la petición de Moncloa de un encuentro”. “El deseo del Gobierno era circunscribir la reunión únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania”, asegura el texto, que añade: “Desde el PP hemos solicitado ampliar el objeto de la misma porque nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles”.
El PP exige así que “Sánchez informe de las cuestiones que afectan a la seguridad nacional de forma completa”. En primer lugar, los de Feijóo quieren pactar “los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad”, lo que incluye el “gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas)”.
Pero el PP va más allá y plantea al Gobierno discutir “las prioridades estratégicas que están siguiendo en política exterior”. “Y eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela”.
El principal partido de la oposición ha exigido incansablemente más implicación de España en la ayuda militar y diplomática a Ucrania. Incluso ha acusado a Sánchez de quedarse fuera de las principales tomas de decisiones al respecto y de no ser tenido en cuenta en las diferentes cumbres que se han comvocado al repecto.
Llegado el momento, el PP pone sobre la mesa su 'no' al envío de tropas. “No apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada, como pretende con el envío de tropas”., asegura el comunicado. “Nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior. Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura”, añade.
“El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”, concluye el comunicado.
Feijóo ya anticipó el posible rechazo este fin de semana en A Coruña. “Ahora resulta que Sánchez dice que va a mandar tropas. Bien, el PP está con Ucrania, con su soberanía, con su libertad y con la seguridad de Europa. Pero con la misma contundencia le digo que no está con un Gobierno mentiroso y tramposo”, sostuvo.
“Si dice que siguen gobernando, pues que demuestren la mayoría progresista, ¿no?”, señaló. “Y si creen que van a tener el apoyo del PP sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olvide”, anticipó.
El Gobierno señala el “desmarque” de Feijóo
Moncloa ha respondido que en la reunión del lunes explicarán al líder de la oposición “los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo” y la estrategia de “seguridad y diplomacia” del Gobierno, algo que, defienden, “viene haciendo de forma regular” ante el Congreso y los medios.
Moncloa cree que no hay prisa por celebrar la ronda de contactos ya que es un asunto de medio plazo, porque no está en el horizonte una votación de un hipotético envío de tropas a Ucrania que dependería en todo caso de un acuerdo con otros países europeos y, sobre todo, de un escenario de alto el fuego que por ahora no se vislumbra. Lo que en el Gobierno no contemplan es que Feijóo se desmarque de un consenso que sería europeo.
En Moncloa son conscientes de que sobre la mesa hay más asuntos que los grupos querrán abordar con el presidente. La última ronda de contactos se produjo hace diez meses precisamente para abordar el gasto en defensa en los prolegómenos de la cumbre de la OTAN en la que España se desmarcó de la subida al 5% del PIB que impuso Donald Trump a los aliados.
“El motivo es Ucrania, pero se hablará de todo”, reconocen fuentes gubernamentales en un momento en el que el tablero mundial ha saltado por los aires con la intervención ilegal de Trump en Venezuela y que en la política nacional hay asuntos clave, como la reforma de la financiación autonómica, que requieren de la aprobación en el Congreso.
3