Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE responde con parálisis a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Los 'niños de la guerra' llevan un año sin cobrar su pensión de Rusia
Opinión - El 'tiro' del ministro Cuerpo, por María Álvarez

Sánchez se reunirá con los grupos del Congreso para abordar el envío de tropas a Ucrania cuando acabe la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su llegada a la reunión sobre Ucrania en París.

Amado Herrero

París —
6 de enero de 2026 19:39 h

45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá a partir del próximo lunes con “la mayoría” de los grupos del Congreso para decidir cuál debería ser la contribución de España en Ucrania cuando finalice la guerra.

“España desde el principio ha defendido el acceso de Ucrania a la Unión Europea”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que desde el Gobierno se va a “seguir ayudando en ese fin tanto a Ucrania como también lógicamente a la Comisión Europea”.

Sánchez participó este martes en París en una reunión con representantes de 35 países, incluidos 27 jefes de Estado o de Gobierno, para definir los términos de una “fuerza multinacional” y las futuras garantías de seguridad para Ucrania, en caso de que se alcance un acuerdo de alto el fuego con Rusia.

Además de la mayoría de líderes europeos y del primer ministro canadiense, Mark Carney, también han estado presentes en el Palacio del Elíseo el secretario general de la OTAN Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo, António Costa.

Antes de la reunión conjunta, Emmanuel Macron ha recibido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski y a los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. “Estas conversaciones tienen como objetivo proporcionar más protección y fortaleza a Ucrania. Contamos con el apoyo de nuestros socios y con medidas que garanticen la seguridad real de nuestro pueblo”, había declarado Zelenski en un mensaje en X a su llegada a la capital francesa, cubierta este martes por un manto de nieve.

Poco antes de la cumbre, las agencias AFP y Reuters, habían desvelado parte del proyecto de declaración conjunta que se estaba discutiendo. En él los miembros de la coalición reafirman la voluntad de proporcionar garantías de seguridad “jurídicamente vinculantes” a Ucrania, entre ellas el despliegue de una fuerza internacional “respaldada” con medios militares estadounidenses, una vez que se alcance un alto el fuego.

Una propuesta que los líderes de la Coalición de Voluntarios vienen discutiendo en diferentes reuniones en los últimos meses. Esta coalición, formada por una treintena de países, se ha comprometido a reforzar su apoyo a Ucrania y a colaborar con una fuerza de mantenimiento de la paz en territorio ucraniano.

“Esta reunión supone un avance considerable hacia una paz sólida y duradera, reconoce la convergencia entre los 35 países de la Coalición de Voluntarios para construir garantías de seguridad sólidas”, afirmó Emmanuel Macron en la rueda de prensa posterior.

En caso de alto el fuego, Estados Unidos —que no es uno de los países miembros— estaría dispuesto a “supervisar” un “mecanismo de verificación”, con la “participación” de la coalición, según este texto, que aún puede sufrir ligeras modificaciones, según fuentes diplomáticas.

Además, una fuerza multinacional de soldados, bajo la dirección de Francia y Reino Unido, se enviaría no para supervisar la tregua, sino para “apoyar la reconstrucción de las fuerzas armadas de Ucrania y respaldar la disuasión” ante el riesgo de nuevos ataques rusos, según el proyecto.

“Sobre la base del trabajo realizado en los últimos meses, hemos consolidado nuestro enfoque con la puesta en marcha de mecanismos de supervisión del alto el fuego que estarán bajo el liderazgo estadounidense”, indicó Macron, “pero con contribuciones de varios Estados que han manifestado su disponibilidad”.

La participación estadounidense es uno de los puntos cruciales de la formación de la fuerza internacional. Pasa por asistencia en “inteligencia y logística” pero también, según la versión avanzada por la AFP, por un “apoyo” en “caso de ataque” ruso a la fuerza internacional y “la adopción de sanciones”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que Reino Unido y Francia establecerán centros militares en Ucrania, en caso de que se alcance un acuerdo de paz con Rusia, y células que servirán de coordinación a los diferentes participantes en la fuerza multinacional. “Putin no está dispuesto a mostrar voluntad de alcanzar la paz. Vamos a mantener la presión sobre Rusia, incluyendo nuevas medidas sobre el comercio de petróleo y sobre los operadores de flotas paralelas que apoyan a Rusia”, afirmó Starmer.

Los dirigentes también discutieron en París los elementos de una visión común sobre las “modalidades de un posible alto el fuego” entre Ucrania y Rusia y la forma en que éste podría “verificarse” a través de “medios técnicos, drones, satélites”, así como posibles respuestas en caso de violación.

Aunque los dirigentes discutieron las contribuciones de los distintos países de la coalición a la misión militar, se anunció que solo se haría público “lo que permita el secreto militar”. El texto constituirá una “declaración de intenciones”, pero no contendrá “decisiones logísticas y financieras concretas”, había señalado el primer ministro polaco, Donald Tusk, antes de partir hacia París.

Macron reclama una Defensa europea

También se ha abordado en la cumbre la cuestión de las concesiones territoriales, tema central en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Una reunión entre Volodímir Zelenski y Donald Trump a finales de diciembre y varias llamadas entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no permitieron avanzar en este punto.

En los últimos días, desde la presidencia francesa se ha presentado esta nueva cumbre de la Coalición de Voluntarios como una muestra de la “convergencia” de sus miembros y como la culminación de los esfuerzos que los europeos comenzaron a desplegar hace aproximadamente un año, en particular tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “para que EEUU no abandone Ucrania”.

Hace unos días en su discurso de fin de año, Emmanuel Macron hizo referencia a la importancia de la reunión celebrada el martes. “La Defensa europea ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Ha comenzado a materializarse y, en 2026, se acelerará a partir del próximo 6 de enero en París: muchos Estados europeos y aliados asumirán compromisos concretos para proteger a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera en nuestro continente europeo”, declaró el jefe de Estado francés.

Etiquetas
stats