Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Sánchez llama al cambio en Castilla y León para que sea el “punto y final” de los gobiernos de PP y Vox

Pedro Sánchez, acompañado del secretario general del PSOE de Castilla y León, alcalde de Soria y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez

elDiario.es

22 de febrero de 2026 13:09 h

5

O cambiar o retroceder. Esa ha sido la disyuntiva que ha planteado Pedro Sánchez este domingo en Ponferrada durante el mitin del PSOE a un mes de las próximas elecciones en Castilla y León. El presidente del Gobierno ha apoyado al candidato socialista, Carlos Martínez, frente a Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico actual. “Si este próximo verano se produce de nuevo una tragedia en forma de incendio como el de Las Médulas, ¿queréis a Mañueco al frente?”, ha preguntado Sánchez.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo ha enseñado músculo y ha hecho un repaso de los logros conseguidos en los últimos días, como la subida del salario mínimo y ha defendido que, a pesar de lo que dice la oposición, España está creciendo: “Llevan siete años diciendo que se cae en pedazos”, ha criticado Sánchez.

El presidente ha llamado al cambio de cara a los comicios del 15 de marzo en la comunidad: “En 2022, Castilla y León se convirtió en la zona cero de los gobiernos de PP y Vpx. Hagamos que 2026 sea el punto y final”.

Una de los anuncios del Ejecutivo que más revuelo ha causado en los últimos días es la intención de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, algo criticado por la oposición de PP y Vox pero también por magnates como Elon Musk. “Llega la ultraderecha y dice que lo que hacemos es censurar”. “Nosotros vamos a quitar las sucias manos de los tecnoligarcas de la salud mental de nuestros hijos e hijas y de sus móviles”, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que otros países como en Australia o Francia también se plantean algo similar.

También ha hablado sobre vivienda y ha recordado que el Gobierno movilizará 23 mil millones de euros entre capital público y privado para “continuar construyendo vivienda protegida a precios asequibles”. Se trata del fondo soberano España Crece, que construirá unas 15.000 viviendas de alquiler asequible al año, tal y como anunció a principios de semana.

Otro de los hitos que ha subrayado es la apuesta por la educación pública, en pleno rifirrafe con los gobiernos autonómicos del PP: “Desde que llegamos al Gobierno hemos aumentado en un 36% el número de plazas para estudiantes en FP”, ha asegurado Sánchez, quien ha indicado que todo esto se consigue con los impuestos.

“Ya escucho otra vez a los del PP, y a los de Vox por supuesto, diciendo 'vamos a bajar los impuestos'. Siempre los bajan cuando están en la oposición”, ha añadido el presidente del Gobierno. Pero si esto ocurre, “¿cómo financiamos los hospitales públicos o la FP?”, se ha preguntado. El líder del PSOE ha reivindicado una vez más la importancia de pagar impuestos: “Hemos creado un impuesto a la gran banca, a las grandes fortunas, a las grandes tecnológicas... por eso se enfadan algunos”, ha reconocido, en alusión al dueño de X, que recientemente le criticó en la red social.

El feminismo, punto fuerte en la campaña

Otro de los puntos fuertes ha sido el feminismo, que el candidato socialista ha puesto en el centro de cara a la próxima campaña electoral. Sobre esto, Pedro Sánchez ha hecho alusión a unas declaraciones de la presidenta de la Junta de Extremadura del PP, María Guardiola, quien dijo hace unos días que ella y Vox defendían “el mismo feminismo”. Unas declaraciones que Sánchez ha reinterpretado: “Es decir, el machismo del PP es igual al machismo de Vox”.

Etiquetas
stats