Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salario mínimo sube a 1.221 euros al mes: quién lo recibe, cuál es el neto y desde cuándo se cobra

Una camarera trabajando en un bar de Madrid, en una imagen de archivo.

Laura Olías

17 de febrero de 2026 11:45 h

2

El salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas. El Gobierno de coalición ha aprobado la nueva cuantía de 2026 en el Consejo de Ministros de este martes, firmado ayer por Trabajo con los sindicatos mayoritarios ante la presencia inédita del presidente Pedro Sánchez. El SMI un 3,1% respecto a 2025, lo que suponen 37 euros más al mes. Además, el Ejecutivo ha aprobado de nuevo una deducción fiscal para evitar que estos trabajadores no paguen IRPF.

“La subida es espectacular en los últimos años”, ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del 66% desde 2018. “No ha pasado nada en España, no hemos destruido nada, sino que hemos alcanzado a cifras de ocupación récord que nunca hemos tenido el país, superando los 22,5 millones de personas trabajadoras”, ha añadido.

La subida del salario mínimo “es una decisión política consciente: que el trabajo permita vivir con dignidad”, ha afirmado por su parte Elma Saiz, la ministra de la Seguridad Social y portavoz del Gobierno.



Las tensiones entre el Gobierno y la patronal han tenido un nuevo capítulo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “El señor Garamendi gana 23 veces el SMI. Le pido prudencia y responsabilidad”, ha sostenido Yolanda Díaz sobre el líder de la gran patronal CEOE, que ha respondido al presidente Sánchez en sus críticas por no pactar el alza del salario mínimo.

A continuación, recogemos algunas de las preguntas más recurrentes en relación a la subida del salario mínimo.

¿Cuánto sube el salario mínimo?

El SMI aumenta un 3,1% respecto a 2025, para compensar el aumento de los precios del pasado año (2,9%) y proteger así el poder adquisitivo de sus perceptores.

El salario mínimo se incrementa así en 37 euros al mes, pasando de 1.184 euros brutos a 1.221 euros brutos mensuales por una jornada completa en 2026, que se pagan en 14 pagas. Alcanza los 1.424,5 euros mensuales en caso de que se pague en doce pagas. En términos anuales, el SMI alcanza los 17.094 euros.

Desde 2018, el Gobierno ha aumentado un 66% el SMI, desde los 735 euros mensuales vigentes cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.



¿Los 1.221 euros son brutos o netos?

Brutos. Por tanto, el salario neto que el trabajador recibe en su cuenta bancaria es algo inferior.

A las cantidades brutas hay que descontar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social (para la protección social por desempleo o enfermedad, por ejemplo). Y, en un primer momento, también la retención mensual de IRPF, aunque luego Hacienda devolverá estas cuantías en la declaración de la renta a sus perceptores.

Aproximadamente, la cuantía neta que recibirán los trabajadores finalmente rondará los 1.140 euros al mes en 14 pagas.

¿Desde cuándo se aplica la subida del salario mínimo?

Como ha hecho en los últimos años, el Gobierno ha aprobado la nueva cuantía del salario mínimo con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Así, las empresas deberán abonar el nuevo salario mínimo de 1.221 euros al mes a partir de ahora y, además, abonar una paga con el aumento correspondiente al mes de enero.

¿Quién recibe el SMI?

Hay cifras muy dispares sobre quiénes cobran el salario mínimo, incluso dentro del propio Gobierno. El Ministerio de Trabajo cifra en casi 2,5 millones de personas trabajadoras, alrededor del 13% del total de personas asalariadas. Entre ellas, destacan las mujeres, casi el 66%, según el departamento de Yolanda Díaz, más de 1,6 millones de trabajadoras, y los jóvenes “con una incidencia del 27%” entre las personas menores de 25 años.

Sin embargo, la ministra portavoz y responsable de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha dado un dato de incidencia de “más de 1,6 millones” de personas, alrededor del 9% de los asalariados, “principalmente mujeres y jóvenes”, el mismo dato que ha estimado el sindicato CCOO.

¿Los trabajadores pagarán IRPF?

Al principio sí, en la nómina, pero después Hacienda les devolverá el dinero. El Gobierno ha elevado de 340 a 591 euros la deducción fiscal para los salarios por debajo de 20.000 euros brutos, de tal manera que beneficie a los perceptores del SMI, pero también se evite el “error de salto” para aquellas pagas superiores y que se encuentran en el mismo tramo.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que con esta medida el trabajador que hoy gana el SMI paga 800 euros menos de lo que tributaría la misma cuantía durante los años de Gobierno del PP, descontada la inflación, una cifra que se eleva a 1.812 euros si se tiene en cuenta la evolución de los precios.

“El ahorro acumulado alcanza los 11.000 millones de euros. Digo esto porque ha sido una iniciativa de este Gobierno bajar la tributación en los bajos salarios y pedir un mayor esfuerzo a aquellos que tributan en la escala alta o en sectores como la banca o la energía”, ha dicho la 'número dos' del Ejecutivo.

La deducción del Gobierno, que tiene que pasar por el Congreso, se aplicará en la Declaración de la Renta del 2026, a presentar en la primavera del próximo año, que es cuando los beneficiarios podrán recibir lo cobrado de más por parte de la Agencia Tributaria.

¿Nadie puede cobrar menos de 1.221 euros brutos al mes?

Por una jornada completa de trabajo, no. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar al pago de cantidades inferiores en ningún caso. Es decir, que una empresa no puede pagar menos de esos 1.221 euros porque además del sueldo incluye otros beneficios, como un comedor a cargo de la empresa o el uso de una vivienda a cargo del empleador, por ejemplo, habitual con las trabajadoras del hogar internas.

Pero sí hay personas que pueden cobrar menos de 1.221 euros brutos al mes: aquellas que no trabajen jornadas completas, sino parciales. La inmensa mayoría, el 73%, son mujeres y en muchos casos son jornadas indeseadas, uno de los principales problemas del mercado de trabajo y de la pobreza laboral en España.

En ese caso, el salario mínimo mensual se calcula de manera proporcional en función de las horas trabajadas. Por ejemplo, 610,5 euros brutos por una media jornada.

¿Cuál es el salario mínimo diario? ¿Qué pasa con las trabajadoras del hogar?

El decreto del salario mínimo también fija otras referencias, como el salario mínimo diario y el que se aplica para eventuales y temporeros, así como empleadas del hogar.

Las cuantías son:

  • SMI diario: 40,7 euros brutos.
  • SMI para eventuales y temporeros, por jornada legal en la actividad: 57,82 euros brutos.
  • SMI de empleados de hogar, por hora efectivamente trabajada: 9,55 euros brutos.

¿Se puede amortiguar la subida del SMI con complementos salariales?

De momento sí, aunque el Ministerio de Trabajo lo quiere evitar en una futura norma.

Se trata de una práctica empresarial respaldada por el Tribunal Supremo, por el que las empresas compensan el alza del SMI si el trabajador gana en total (incluidos pluses) al menos esos 1.221 euros brutos al mes.

Yolanda Díaz ha pactado con los sindicatos CCOO y UGT regular esta situación, impidiendo la compensación de ciertos pluses, “para que el impacto del SMi sea real y no con fraudes contables en nuestro país”, ha afirmado la vicepresidenta este martes.

El pacto recoge que “se excluya de las reglas de absorción y compensación los complementos que se devenguen por las condiciones en que se preste la actividad; la residencia, los ligados a características intrínsecas de la persona trabajadora; los de cantidad o calidad de trabajo o aquellos cuyo carácter no compensable” ya esté previsto en convenios colectivos y en la legislación.

Etiquetas
stats