eldiario.es

9

Mila García Nogales

Periodista y escritora. Activista por la liberación animal. Ecofeminismo crítico. Cofundadora del grupo de acción Ecofeministas Antiespecistas Madrid (EFAM). Cuento historias y lucho para acabar con las jaulas; con todas ellas. También con las nuestras. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23

El día que fui a boicotear el Campeonato de España de Galgos

Una amiga me ha prestado un fular con estampado de camuflaje. Creo que un fular con estampado de camuflaje (qué ironía) me ayudará a pasar desapercibida. También llevo un jersey de lana de color verde oscuro que me dejé de poner cuando me di cuenta de que esa piel no me pertenecía, y que ahora recupero para, ya lo he dicho, mimetizarme. Estamos en el punto de encuentro, una gasolinera entre Ávila y Madrid. Repasamos el plan, pero sobre todo repasamos las normas, porque más importante que saber qué hacer es saber cómo hacerlo para no poner en peligro al grupo. Lo más importante es el grupo. "Actuad con naturalidad y no os olvidéis de sonreír, recordad que vamos a una fiesta".

Cuando volvemos a los coches, me siento tranquila. Creo que me dan más miedo mis reacciones que las consecuencias. Pienso que tal vez no voy a saber disimular, que a mí se me nota todo en la cara, que cuando llegue y vea a la gente divertirse mientras que dos galgos son obligados a correr detrás de una liebre hasta darle caza, se acabó lo de sonreír. ¿Saltar? De cabeza.

Seguir leyendo »

Activista del Committee Against Bird Slaughter: "Las aves no necesitan ninguna justificación para reivindicar su derecho a existir"

Otoño de 2019. En algún lugar situado entre el centro de la meseta española y los límites de la crueldad humana. A las puertas del bar. Allí, un cazador furtivo de aves es grabado mientras habla de algunas de sus prácticas habituales. En el vídeo, reconoce que lo que hace es ilegal, además de aludir al beneficio económico que obtiene de ello o al número de vidas que ha llegado a meter en una jaula.

Seguir leyendo »

Querido noviembre: luchemos por el fin del especismo

Noviembre es un mes raro para marcarse objetivos, pero también un nuevo símbolo de lucha. Bajo el lema 'Respeto y libertad para los animales. Luchemos hasta el fin del especismo', el próximo sábado 2 de noviembre tendrá lugar en Madrid la segunda manifestación Noviembre Antiespecista promovida por el colectivo del mismo nombre, formado por diversos grupos de acción madrileños como la Asociación Las Carolas (ACAF) o Ecofeministas Antiespecistas Madrid (EFAM). La marcha, que saldrá de Plaza de España a las 17:00 horas y recorrerá las calles del centro de la capital hasta culminar en Atocha con la lectura del comunicado 2N Antiespecista, espera convertirse por segundo año consecutivo en punto de encuentro entre defensoras y defensores de la liberación animal procedentes de todo el Estado.

¿La idea de fondo? Según las organizadoras, "hacerse grandes en número y gritos para que, noviembre tras noviembre, el mensaje se expanda y llegue cada vez a más gente". En 2018, Noviembre Antiespecista tomó el relevo de la Asamblea Antiespecista de Madrid al frente de la organización. Esta se retiró tras coordinar las manifestaciones de 2016 y 2017, aunque el origen de la convocatoria se remonta a 2015 y a la agrupación anarquista vegana Straight Edge Madrid. Ese año 2015 se llevó a cabo una primera marcha, a la que acudieron entre cien y doscientas personas, según datos facilitados por el colectivo. Si continúa la tendencia creciente del año pasado, se espera que este 2N la asistencia se cuente por miles.

Seguir leyendo »