Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Cien por cien Baskonia: el equipo de Vitoria gana la Copa del Rey de baloncesto de Valencia

Mate de Forrest sobre Tavares

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
22 de febrero de 2026 21:22 h

0

En Valencia, en el novísimo Roig Arena, exactamente a las 21.03 horas y con 100 puntos en su marcador, Saski Baskonia se ha ganado el derecho a alzar su séptimo título de la Copa de Rey de baloncesto. Hacía ya 17 años del anterior, el entorchado de 2009. El jefe del Estado, el rey Felipe VI, que ha bajado a la pista y ha recibido algunos abucheos, ha entregado el trofeo al capitán en funciones del equipo de Vitoria, Markus Howard, después de una victoria frente al Real Madrid (89-100). En el torneo, iniciado el jueves, el equipo entrenado por Paolo Galbiati había dejado en el camino primero a La Laguna Tenerife y después al FC Barcelona.

Hacía casi seis años que el club de Josean Querejeta no lograba un título. Fue precisamente en Valencia, en el antiguo pabellón. El matiz es que aquello fue un evento sin público, una ‘burbuja’ organizada ‘ad hoc’ para resolver la liga ACB del confinamiento por la COVID-19. Tampoco pudo haber celebración popular en la Virgen Blanca de Vitoria. La anterior conquista en una cancha con aficionados en las gradas se consumó hace 16 años, la liga de 2010 en el propio Fernando Buesa Arena.

El equipo azulgrana arrancó la temporada con acumulación de derrotas, sobre todo en Euroliga. La plantilla también ha sufrido oscilaciones y se han sucedido las lesiones. Sin embargo, en ACB el equipo logró una racha que lo aupó como cabeza de serie para el sorteo de Valencia. Saski Baskonia llevaba tres años sin siquiera clasificarse para el campeonato de España, que es la denominación histórica de una competición que nació en la II República, que continuó como Copa del Generalísimo y que ahora ya es conocida como Copa del Rey.

Aficionados del Baskonia en Valencia

El equipo de Vitoria, de hecho, nunca había levantado un trofeo en el actual reinado, iniciado en 2014. Un dato curioso: el único en la pista con un título copero con el Baskonia era el entrenador rival, Sergio Scariolo. Los seis anteriores se concentraron entre 1995 y 2009. El último capitán que alzó la copa -también un 22 de febrero- fue Sergi Vidal, presente en la cancha como comentarista televisivo de DAZN. El honor le habría correspondido ahora a Tadas Sedekerskis, que lleva once años en el club, pero el jugador lituano lleva semanas lesionado.

Así pues, ha sido Howard el que ha asumido esa responsabilidad, aunque el lituano, de calle, estaba también en la imagen. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el diputado general de Álava, Ramiro González, estaban presentes en el pabellón. Miles de baskonistas se han desplazado a Valencia para arropar a los de Galbiati, que se ha mostrado exultante por la posibilidad de que un nuevo pendón ondee en el techo del Fernando Buesa Arena.

Antes del encuentro, esa marea de colores azul y grana ha recibido al autobús del equipo con cánticos, bengalas y bufandas al aire. La mascota Aker estaba también en Valencia, así como la fanfarria del equipo. Durante el partido, el equipo se ha ido agarrando al marcador y remontando varios arreones del Real Madrid. Trent Forrest, bordeando el primer triple doble de la historia de la competición, ha liderado a los vitorianos. Ha sido designado mejor jugador del campeonato (MVP), el octavo baskonista en lograrlo. “Es una sensación increíble”, ha dicho en castellano Galbiati, que hace unos meses no conocía el idioma y que hace uno año ganó el equivalente a esta copa en su país, en Italia.

Trent Forrest y Felipe VI

El Baskonia, fundado en 1959, suma así su trofeo número 18 para sus vitrinas. El primero llegó en 1985, la Copa Asociación. Además, puede presumir de haber disputado todas y cada una de las ediciones de la Euroliga, la segunda competición mundial por detrás de la NBA. Se cumplen precisamente 25 años de la primera edición y el equipo de Vitoria alcanzó la primera final, con derrota frente a la Kinder de Bolonia.

Se da la circunstancia de que, hace seis décadas, otro equipo de Vitoria, el KAS, alcanzó también una final del campeonato de España. El partido se disputó en el ya desaparecido Frontón Vitoriano de la calle de San Prudencio del centro de la ciudad. El rival y campeón fue, precisamente, el Real Madrid. El diputado general de Álava ha manifestado en Valencia el deseo de que el torneo se pueda volver a disputar próximamente en Vitoria.

Etiquetas
stats