eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Más alla de la COP25: los pueblos por el clima

Miles de personas forman una cadena en Bruselas por el clima

Del 2 al 13 de diciembre se está celebrando en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25). Queremos recordar que la COP 25 se lleva a cabo en Madrid debido a que el gobierno español en funciones ofreció esta posibilidad al Presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la ola de protestas que vive Chile desde hace semanas, contra sus políticas al servicio de la oligarquía capitalista y neoliberales. Han sido constantes los ataques contra los derechos humanos en Chile desde que hace semanas comenzaron protestas y paros en la mayoría de zonas del país. Las protestas comenzaron en la capital a mediados de octubre contra la abusiva subida del precio del tícket de metro. Finalmente se extendieron a todo el país y se transformaron en manifestaciones y paros, la respuesta gubernamental ha sido y sigue siendo brutal, con una enorme represión hacia todo aquel que se moviliza o protesta.  

Una vez que se inició la COP 25, desde el PCE junto a centenares de organizaciones y colectivos, hemos suscrito el llamamiento a rebelarnos contra el sistema capitalista opresor que destruye las bases que sostienen la vida en el planeta. Los motivos están recogidos en el Llamamiento de la Cumbre Social del Clima, suscrito por nuestro Partido. Este pasado viernes día 6 hubo una multitudinaria manifestación en Madrid, en donde miles de personas salieron a la calle para reivindicar otro modelo social y económico que sea compatible con la propia supervivencia del planeta.

Somos poco optimistas con los resultados que se puedan extraer de este tipo de cumbres, donde al final solo queda el espectáculo, las fotos, y las palabras grandilocuentes vacías de contenido, y a la hora de la verdad nunca se traducen en hechos, ya que todo está dominado por el modelo neoliberal al que poco importa la destrucción del medio ambiente siempre y cuando se aseguren sus intereses.

Seguir leyendo »

Cumbre del Clima, ¿y el TAV?

Madrid acoge entre el 2 y el 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, también conocida como Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas, o COP25. Son días en los que los problemas relacionados con el cambio climático pasan a primer plano para reforzar la conciencia pública

Este acontecimiento reunirá a más de 20.000 personas. Sin embargo, la gran paradoja es que muchos de los actuales gobiernos reciben de manera reiterada numerosas críticas por su inacción en materia de política climática, el eje de los debates de esta cumbre de la ONU.

Y Navarra, no es excepción. Hace poco más de un mes conocíamos el recurso administrativo interpuesto por Ecologistas En Acción al ejecutivo foral por  la inexistencia en Navarra de los obligatorios Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico en sus territorios.

Seguir leyendo »

Diseño con Objetivos

ODS

Durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1944, el gobierno británico presidido por Winston Churchill puso en marcha el 'Design Council', un organismo para promover mejoras en el diseño industrial.

Su objetivo era mejorar el diseño y la innovación militar en tiempos de guerra, pero el 'Design Council' también aspiraba a fomentar la recuperación económica a través del diseño en tiempos de paz, una vez que el conflicto terminara.

Churchill demostró tener visión a largo plazo, poniendo en práctica en primera persona su célebre aforismo: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Seguir leyendo »

La política tiene arte

¿Tiene el arte ideología política? En muchos casos sí.

¿Hay que evaluar a los artistas en función de su ideología política? Ahí ya empiezan las dudas.

¿Se deben contratar a los artistas en función del acople de su ideología política con la de quien gobierna y por tanto contrata? Más dudas aún.

Seguir leyendo »

Sexo y agresiones sexuales. El modelo de caza y captura

En estas mismas páginas hemos hablado de diferentes aspectos relativos a las agresiones sexuales a mujeres, una lacra que, aunque ya es más visible, sigue estando oculta porque la mayoría no se denuncian, en la medida en que se producen en entornos cercanos a las víctimas, lo que puede facilitar que los agresores vivan con sensación de impunidad, siendo más probable su reincidencia. No hay que olvidar que el impulso sexual es una poderosa motivación de la conducta. 

En cualquier caso, siempre deben ser inaceptables en una sociedad moderna que pretende ser igualitaria.

En un reciente informe de la Fiscalía, se constataba que las chicas menores agredidas toleran en alguna medida esta situación, ofreciendo menos resistencia, quitándose importancia y hasta disculpando al agresor, de tal modo que es su familia la que denuncia. 

Seguir leyendo »

Ni princesas indefensas, ni machitos violentos

Imagen de una manifestación contra la violencia machista.

Este 25 de noviembre un año más denunciamos que desde los gobiernos no se den soluciones reales para acabar con las violencias machistas que sufrimos las mujeres.

Las soluciones reales pasan por cambiar las relaciones entre mujeres y hombres de raíz. Transformar la sociedad desde la educación y erradicando la situación de desigualdad económica y social que aún hoy en pleno SXXI sufrimos las mujeres. La condición de ciudadanas de segunda nos perpetua en situación de dependencia y a veces de sometimiento.

Desde el PCE-EPK Navarra queremos educación feminista en el currículum escolar. Una materia evaluable más, entendida como la educación por la igualdad entre hombres y mujeres, que rompa de una vez con los estereotipos y roles que cosifican el cuerpo de las mujeres y nos encasillan en trabajos y actitudes que determinaran nuestra vida.

Seguir leyendo »

Fragmentación más polarización igual a inestabilidad

Los resultados electorales han confirmado la irresponsabilidad de la convocatoria de estos nuevos comicios, totalmente innecesarios. Ha sido un fracaso de los políticos por su incapacidad para llegar a acuerdos y formar gobierno.

Si decíamos que la repetición de elecciones había sido un error -independientemente de los resultados- era por tres razones principales. En primer lugar, por la criba en la confianza de los ciudadanos en un momento de desafección política y de cierta crisis de la democracia representativa, con el auge de los populismos. En segundo lugar, por la inestabilidad política que generaba en un momento de incertidumbre económica. Y en tercer lugar, por el gasto directo que ha supuesto: más de 136 millones de euros.

Si esto lo decíamos antes de las elecciones, conocer el resultado electoral solo ha reforzado esta opinión. Tras las elecciones del 10N nos encontramos con Parlamento mucho más fragmentado, con más partidos en la Cámara. Además, dentro de esta fragmentación se percibe un cierto cantonalismo; es decir, nunca había habido tantos partidos de ámbito no estatal con representación parlamentaria. El caso de “Teruel Existe” simboliza con nitidez esta situación.

Seguir leyendo »

Cumbre del Clima, ¿y el TAV?

Volvemos a oír hablar en los últimos días a Geroa Bai, a PSN y, como siempre, a Navarra Suma, del “necesario impulso al TAV” en Navarra, lamentando su paralización y retraso, la indefinición sobre el manido bucle ferroviario de Pamplona, una nueva estación, una u otra conexión con la “Y” vasca, etc.

Oímos una y otra vez a los partidos arriba citados hablar de este tren como si fuera “el maná” del desierto. Un desierto al que nos acercamos inexorablemente con el incremento del calentamiento global, según nos advierte a diario el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Un desierto con el que colabora el TAV por las gigantescas emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que produce tanto durante su construcción como en su funcionamiento con energía eléctrica no renovable.

Es patente lo poco que se han molestado en leer el informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE, junio-2018), que tras analizar pormenorizadamente lo construido del TAV en los 6 países que más han invertido en él, califica dicho proyecto como un “brindis al sol”, sin estudios realistas ni coherentes, sin análisis de costes-beneficios, destruyendo múltiples zonas de cultivo, ganado, fauna libre y bosques, en muchos casos protegidas o protegibles medioambientalmente, despilfarrando recursos y en muchos casos alimentando la corrupción con miles de millones de euros, construyendo líneas ex novo sin contar con las existentes y sus posibles mejoras, etc.

Seguir leyendo »

El txipirón

Cientos de personas protestan contra la visita de Felipe VI a Cataluña

Le llamábamos “el Txipirón” porque cuando te ponías detrás de él una nube negra te impedía prácticamente verlo. Era el coche de mi amigo Miguel, que tenía problemas con el cárter y gastaba muchísimo aceite. Era esa época en la que, con 20 años, eras feliz teniendo vehículo propio y todos los nuestros tenían algún fallo de ese tipo; perdían aceite, había que arrancarlos en tercera o calentar la llave con un mechero en invierno. Miguel llevaba consigo siempre una garrafa de aceite para alimentar al Txipirón, pero el cacharro era insaciable y si el trayecto era largo, se encendía el piloto rojo con una jarra de aceite en el salpicadero que en la autoescuela nos decían que era la puerta del apocalipsis. Miguel llegó a un punto que decidió colocar una tira de esparadrapo negro sobre el piloto del salpicadero. “El Txipirón” seguía perdiendo aceite de forma casi letal, pero él prefirió seguir viviendo sus trayectos con normalidad sin tener ese piloto en rojo martilleando su conciencia. 

Lo que lleva ocurriendo entre Cataluña y el resto de España trae a menudo a la mente la historia juvenil del coche de mi amigo y su particular solución. Quizás alguien pensó que, una vez el Supremo dictara sentencia, el problema catalán había terminado. Que el independentismo catalán aceptaría que sí, que era mejor dejar las cosas como estaban y olvidarse de lo de la independencia. Pero resultó que no. La sentencia que condenó a penas de entre 13 y 9 años de cárcel a los componentes del gobierno catalán no ha apagado nada, sino todo lo contrario. Y eso que el texto resalta que la independencia proclamada por el Parlament fue un farol y que con la sola publicación de la suspensión de la autonomía en el Boletín Oficial acabó esa República de un fin de semana de vida. 

Suelen recordar los jueces que ellos se limitan a aplicar las leyes que hacen los parlamentos, los depositarios de la soberanía popular. Más allá de que podamos discutir que dentro de los límites del texto legal hay muchas maneras de aplicarlos, está claro que pensar que la solución política del problema de Cataluña era la sentencia del Supremo es lo mismo que el esparadrapo de mi amigo.

Seguir leyendo »

Sexo y poder: La pornografía y la prostitución

Campaña contra la prostitución del Ministerio de Igualdad

En estas mismas páginas hemos abordado algunos aspectos relacionados con la sexualidad y el poder. Hoy toca hacerlo con uno que refleja con nitidez las consecuencias de las desigualdades existentes en nuestra sociedad entre hombres y mujeres y del mal uso del poder por parte de algunos varones. La ONU advierte de que hay más de cinco millones en el mundo que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una parte pequeña de los cerca de 14 millones que hay según Havocscope.

La pobreza de las mujeres y niñas y las injusticias Norte-Sur son elementos relevantes a considerar también ya que la inmensa mayoría que se prostituyen no lo hacen libremente. Parece ser cierto que son una minoría la que se dedica a ello como opción profesional para ganarse la vida y, excepcionalmente algunas, -al igual que ocurre con las que se meten al porno- lo hacen para “complementar gastos”. Vamos a hablar de la pornografía y la prostitución que tienen muchas cosas en común y que, a mi juicio, van a ser dos desafíos relevantes para el Siglo XXI.

Particularmente la prostitución, no me dirán que no es asunto peliagudo. De hecho, algunos medios evitan su abordaje, a tenor de que sigue siendo un tema tabú, sin glamour alguno, del que la sociedad huye como si de la peste se tratara, -aparcado en los clubs de carretera, fuera de la ciudad-. Pero es preciso advertir que nos encontramos ante un fenómeno que tiene extraordinarias implicaciones sociales y que, además, es un problema de salud para todos/as los implicados/as en el asunto.  

Seguir leyendo »