eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Las viviendas municipales vacías y el compromiso político de resolver los problemas de la gente

El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona posee sólo en dos manzanas del Ensanche, la de la antigua estación de autobuses y la del Mercado del Ensanche, hasta 137 viviendas, la inmensa mayoría de ellas vacías y con superficies variadas, entre 67 metros cuadrados las más pequeñas y 168 las más grandes.

Ambas manzanas son muy antiguas y por tanto, necesitadas de una rehabilitación integral, de esas que las administraciones públicas nos recomiendan a las comunidades de vecinos y vecinas: instalación de ascensores, envolventes térmicas, accesibilidad universal, renovación de instalaciones… obras que hacen que las viviendas afronten en muy buen uso, muchos años más.

Dado el tamaño de algunas de esas viviendas y por medio de un proyecto de renovación integral de toda la manzana, podríamos obtener un número mayor de viviendas de dimensiones más reducidas.

Seguir leyendo »

Nacer

Para cualquier persona, los dos momentos más importantes de su vida son nacer y morirse. Desgraciadamente, solemos tener poco que decidir tanto en uno como en otro momento. Salvo en los casos de muerte violenta (asesinatos, accidentes o suicidios), a la inmensa mayoría la de la guadaña le pilla en un hospital y habitualmente tan cansados y doloridos que son pocas las cosas que se pueden prever, por lo que es el entorno más cercano quien toma el papel decisorio. 

En el caso del nacimiento, en el llamado Primer Mundo es extraño quien lo hace fuera de un centro sanitario. Aumenta poco a poco el número de alumbramientos en casa, como les ocurrió a nuestros abuelos y abuelas, pero para hacerlo hoy es necesaria atención privada que asegure el éxito. La sanidad pública no contempla el parto a domicilio. 

Me ha tocado asistir en primera línea a la muerte en hospitales de personas muy cercanas y comprobar la extraordinaria calidad humana de quienes trabajan en esos servicios. Calidez tanto con la persona que agoniza, como con quienes estamos acompañando, que no está reñida con la claridad a la hora de decir la palabra muerte cuando ésta se va acercando. Cuando el estado de salud se complica de manera muy grave, el personal sanitario es especialmente exquisito para tratar de ser casi invisible, hablar en tono suave y evitar la mínima distorsión al paciente y acompañantes. Entran en la habitación para lo imprescindible y si tienen que cambiar un suero o hacer una cura lo hacen con una linterna para evitar que la deslumbrante iluminación hospitalaria rompa el ambiente de recogimiento. Te dan un abrazo cuando llega el momento y permiten que te despidas con toda la tranquilidad que puedas tener en una ocasión como esa. 

Seguir leyendo »

Tráfico, una buena noticia para una competencia histórica navarra

El pasado martes 30 de diciembre, PSOE y PNV –formaciones socias, junto con Podemos, del actual Gobierno de Navarra– firmaron un acuerdo, dentro del proceso para la investidura de Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno de España, en el que se recogía como uno de los puntos el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra. Una práctica política, la del pacto entre distintas formaciones en el Congreso en beneficio de nuestra comunidad (en forma de partidas presupuestarias, transferencias u otro tipo de acuerdos), absolutamente habitual y que se ha venido ejercitando por las mismas, ya fueran UPN-PP, PSOE, Podemos o PNV, estuvieran en el Gobierno o en la oposición en la Comunidad Foral. 

El punto del acuerdo supone la ratificación, respecto a la competencia de tráfico, del trabajo político emprendido a todos los niveles, y desde el momento de la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero o LORAFNA en 1982, para recuperar esta competencia histórica de Navarra, que ya se concretó el pasado mes de octubre de 2018 mediante acuerdo político expreso entre el presidente Sánchez y la entonces presidenta Barkos y que esperaba, precisamente, a la constitución de un nuevo gobierno estable en España, tal y como se han venido refiriendo tanto la presidenta Chivite como el que escribe desde el momento de la toma de posesión del actual Gobierno de Navarra.    

Un proceso que culminará, si prospera la investidura, en los próximos meses. Primero, con el eventual acuerdo entre los representantes del Estado y la Comunidad Foral de recuperación de la competencia histórica señalada y, posteriormente, con la asunción eficaz de la misma por parte de la Comunidad Foral, una vez se dote de la consiguiente planificación y proyección en forma de recursos económicos, materiales y humanos al respecto.       

Seguir leyendo »

Por una ciudad 'más' amiga de la infancia y adolescencia

Escuela infantil en Pamplona

El pasado 20 de noviembre, el Ayuntamiento quiso celebrar el 30 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia, recibiendo a la delegación de Unicef y programando diversos actos en algunos barrios de la ciudad.

También dijeron que “revalidaban” la condición de Ciudad Amiga de la Infancia, conseguida en octubre de 2018 y que debe ser evaluada de nuevo a mediados de 2020.

Nos alegramos de la celebración habida, pero echamos de menos que alcalde y concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte mencionaran y dieran cuenta de los avances conseguidos en la ejecución del I Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022 porque fue en base a ese Plan, cuya elaboración participativa se destacaba especialmente en el informe de UNICEF.

Seguir leyendo »

Más alla de la COP25: los pueblos por el clima

Miles de personas forman una cadena en Bruselas por el clima

Del 2 al 13 de diciembre se está celebrando en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25). Queremos recordar que la COP 25 se lleva a cabo en Madrid debido a que el gobierno español en funciones ofreció esta posibilidad al Presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la ola de protestas que vive Chile desde hace semanas, contra sus políticas al servicio de la oligarquía capitalista y neoliberales. Han sido constantes los ataques contra los derechos humanos en Chile desde que hace semanas comenzaron protestas y paros en la mayoría de zonas del país. Las protestas comenzaron en la capital a mediados de octubre contra la abusiva subida del precio del tícket de metro. Finalmente se extendieron a todo el país y se transformaron en manifestaciones y paros, la respuesta gubernamental ha sido y sigue siendo brutal, con una enorme represión hacia todo aquel que se moviliza o protesta.  

Una vez que se inició la COP 25, desde el PCE junto a centenares de organizaciones y colectivos, hemos suscrito el llamamiento a rebelarnos contra el sistema capitalista opresor que destruye las bases que sostienen la vida en el planeta. Los motivos están recogidos en el Llamamiento de la Cumbre Social del Clima, suscrito por nuestro Partido. Este pasado viernes día 6 hubo una multitudinaria manifestación en Madrid, en donde miles de personas salieron a la calle para reivindicar otro modelo social y económico que sea compatible con la propia supervivencia del planeta.

Somos poco optimistas con los resultados que se puedan extraer de este tipo de cumbres, donde al final solo queda el espectáculo, las fotos, y las palabras grandilocuentes vacías de contenido, y a la hora de la verdad nunca se traducen en hechos, ya que todo está dominado por el modelo neoliberal al que poco importa la destrucción del medio ambiente siempre y cuando se aseguren sus intereses.

Seguir leyendo »

Cumbre del Clima, ¿y el TAV?

Madrid acoge entre el 2 y el 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, también conocida como Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas, o COP25. Son días en los que los problemas relacionados con el cambio climático pasan a primer plano para reforzar la conciencia pública

Este acontecimiento reunirá a más de 20.000 personas. Sin embargo, la gran paradoja es que muchos de los actuales gobiernos reciben de manera reiterada numerosas críticas por su inacción en materia de política climática, el eje de los debates de esta cumbre de la ONU.

Y Navarra, no es excepción. Hace poco más de un mes conocíamos el recurso administrativo interpuesto por Ecologistas En Acción al ejecutivo foral por  la inexistencia en Navarra de los obligatorios Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico en sus territorios.

Seguir leyendo »

Diseño con Objetivos

ODS

Durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1944, el gobierno británico presidido por Winston Churchill puso en marcha el 'Design Council', un organismo para promover mejoras en el diseño industrial.

Su objetivo era mejorar el diseño y la innovación militar en tiempos de guerra, pero el 'Design Council' también aspiraba a fomentar la recuperación económica a través del diseño en tiempos de paz, una vez que el conflicto terminara.

Churchill demostró tener visión a largo plazo, poniendo en práctica en primera persona su célebre aforismo: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Seguir leyendo »

La política tiene arte

¿Tiene el arte ideología política? En muchos casos sí.

¿Hay que evaluar a los artistas en función de su ideología política? Ahí ya empiezan las dudas.

¿Se deben contratar a los artistas en función del acople de su ideología política con la de quien gobierna y por tanto contrata? Más dudas aún.

Seguir leyendo »

Sexo y agresiones sexuales. El modelo de caza y captura

En estas mismas páginas hemos hablado de diferentes aspectos relativos a las agresiones sexuales a mujeres, una lacra que, aunque ya es más visible, sigue estando oculta porque la mayoría no se denuncian, en la medida en que se producen en entornos cercanos a las víctimas, lo que puede facilitar que los agresores vivan con sensación de impunidad, siendo más probable su reincidencia. No hay que olvidar que el impulso sexual es una poderosa motivación de la conducta. 

En cualquier caso, siempre deben ser inaceptables en una sociedad moderna que pretende ser igualitaria.

En un reciente informe de la Fiscalía, se constataba que las chicas menores agredidas toleran en alguna medida esta situación, ofreciendo menos resistencia, quitándose importancia y hasta disculpando al agresor, de tal modo que es su familia la que denuncia. 

Seguir leyendo »

Ni princesas indefensas, ni machitos violentos

Imagen de una manifestación contra la violencia machista.

Este 25 de noviembre un año más denunciamos que desde los gobiernos no se den soluciones reales para acabar con las violencias machistas que sufrimos las mujeres.

Las soluciones reales pasan por cambiar las relaciones entre mujeres y hombres de raíz. Transformar la sociedad desde la educación y erradicando la situación de desigualdad económica y social que aún hoy en pleno SXXI sufrimos las mujeres. La condición de ciudadanas de segunda nos perpetua en situación de dependencia y a veces de sometimiento.

Desde el PCE-EPK Navarra queremos educación feminista en el currículum escolar. Una materia evaluable más, entendida como la educación por la igualdad entre hombres y mujeres, que rompa de una vez con los estereotipos y roles que cosifican el cuerpo de las mujeres y nos encasillan en trabajos y actitudes que determinaran nuestra vida.

Seguir leyendo »