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Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

El PAI se desmantela en España, pero se atrinchera en Navarra

Maitane Urabaien Nuñez y Raúl Lopez Ekai

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El pasado diciembre la Comunidad de Madrid anunció, a bombo y platillo, que la asignatura de Historia dejaría de impartirse en inglés a partir del curso 2024/2025, a fin de evitar una rebaja en la calidad de los contenidos. De hecho, existe un plan para dejar de dar en inglés todas las asignaturas troncales. En Murcia ocurre algo parecido, ya que su consejera de educación recomienda no impartir matemáticas en inglés, y ha manifestado que los centros educativos no estarán obligados a impartir ciencias naturales en inglés, ya que también puede causar problemas al alumnado.

Desde 2018 se ha producido una salida muy significativa de centros del programa bilingüe castellano-inglés de escuelas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, tras comprobar las mismas deficiencias que en Madrid y Murcia. La salida del programa se efectúa de un curso para otro, y contrasta mucho con el penoso proceso de 9 años impuesto a las escuelas en Navarra.

El PP era muy consciente de los perjuicios provocados por este programa, pero les convenía, para engañar a las familias con una “innovación” que supuestamente ponía al alcance de las clases populares el aprendizaje del inglés, propio de los centros de élite, disimulando los recortes que se estaban produciendo en el sistema educativo público. Por otra parte, la introducción del inglés era la coartada perfecta para torpedear los modelos de inmersión lingüística en los territorios con lenguas diferentes del castellano, como Baleares, Valencia, Galicia o Navarra.