eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Julen Rekondo

Especialista medioambiental. Premio Nacional de Medio Ambiente de 1998.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23

La otra primavera silenciosa

Se cumplen estos días 58 años de la publicación 'Primavera Silenciosa' por parte de la bióloga Rachel Carson, y su obra continúa siendo un hito fundamental en el nacimiento de la conciencia medioambiental y ecologista. Demostró, entre otras cosas, que el uso indiscriminado del DDT y otras pesticidas se acumulaban en los organismos vivos y a través de las cadenas tróficas pasaban desde los vegetales fumigados hasta los organismos situados en la cúspide de la cadena trófica. El título del libro hacía alusión, entre otras cuestiones, a la pérdida de aves por comer insectos contaminados y el silencio que dejaba su ausencia en los campos.

Hace 113 años nacía Rachel Carson en un pequeño pueblo de Pensilvania. Mujer pionera en prácticamente todo lo que acometió, se licenció en Biología, se especializó en ciencias del mar y ocupó un puesto profesional en la Dirección de Pesca y en el Servicio Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos. Todo ello en un momento en que las mujeres tenían un acceso muy limitado a la vida pública y al trabajo remunerado.

Seguir leyendo »

Recordando a Chernóbil

El domingo 26 de abril se celebra el 34 aniversario del fatídico accidente ocurrido en la central de Chernóbil (Ucrania, 26 de abril de 1986), la peor tragedia nuclear de la historia. El accidente de Chernóbil puso de manifiesto el enorme riesgo de mantener las centrales nucleares en funcionamiento y mostró que los efectos de un posible accidente superan las fronteras y se extienden a varios países. De hecho, la nube radiactiva recorrió la mayor parte de Europa y afectó principalmente a Bielorrusia y Rusia, además de Ucrania. 

También en este aniversario, conviene echar una mirada, en este caso positiva, porque hace ya casi tres años -1 de agosto de 2017-, se produjo el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, que tan cerca se encuentra de Euskadi, aunque los trabajos para desmontar la planta se alargarán durante 17 años, hasta plantarse en 2034, y requerirán de un presupuesto total de 480 millones de euros en todo ese tiempo, según las estimaciones que maneja Enresa -la sociedad pública encargada de la gestión de los residuos nucleares-.

Seguir leyendo »

El COVID-19 y la contaminación ambiental

La reducción del tráfico consecuencia de las medidas para atajar la epidemia de coronavirus en el Estado español ha traído como consecuencia una reducción drástica de la contaminación en el aire de las 24 principales ciudades, entre ellas Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Las mediciones a 31 de marzo estaban un 55 % por debajo de la media de la última década, según los datos recopilados por Ecologistas en Acción.

La organización ha revisado los datos de polución atmosférica de 24 urbes: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valladolid, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Madrid, Murcia, Pamplona, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. En total, estas ciudades aglutinan a más de 13 millones de personas.

Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus y la climática

El avance de la crisis del coronavirus pone de manifiesto el posible impacto más a medio plazo de otra emergencia, la climática, que está cambiando el mundo, así como las deficiencias del sistema en que vivimos.

Ambas crisis comparten unas cuantas analogías. Así, vemos que ninguna de las dos entiende de fronteras, aumentan con el paso del tiempo si no se interviene y pueden llegar a ser letales. Aunque en el caso de la crisis climática, ésta tiene una línea temporal más larga y sus impactos son aún mayores, ya que no sólo afecta a la salud de las personas, sino también a la del planeta Tierra.

Seguir leyendo »

El coche eléctrico y su impacto ambiental

Hasta hace muy poco el vehículo eléctrico era un desconocido. Sin embargo, últimamente el vehículo privado está sometido a un verdadero cambio en el que se pretende pasar de la propulsión con motor de combustión interna a coches propulsados con motor o motores eléctricos, que alimentan las baterías que llevan y que hay que cargar de la red eléctrica.

Esto ha provocado en todos los países del mundo y también en Estado español un tremendo movimiento de ajuste, que se tiene que dar en pocos años. Los argumentos son múltiples. El más común, es que ciertamente, los combustibles fósiles están contribuyendo al cambio climático. En este sentido, sustituir los coches de combustión interna, de los que hay ya 1.200 millones de unidades circulando por el mundo, por coches eléctricos, supondría un cierto alivio, aunque produciría impactos ambientales, de los que habitualmente no se dicen.  

Seguir leyendo »

Algunas reflexiones sobre el vertedero de Zaldibar

En primer lugar, mi total solidaridad con los familiares de los dos trabajadores desparecidos, y reiterar, lo que pide todo el mundo, que sean rescatados. Desgraciadamente, no está siendo fácil, debido a la inestabilidad del vertedero, pero espero, que sea posible cuanto antes, para evitar tanta angustia y sufrimiento a sus familiares, amigos y allegados, y a la sociedad en general. 

Pero, por otra parte, hay que analizar detenidamente todas las causas que han llevado a esta situación. Da la impresión que en relación con este vertedero ha habido unas cuantas irregularidades que el tiempo dirá si ello ha motivado su derrumbamiento o ha sido debido a un desgraciado accidente, o ambas cosas a la vez, en la proporción que sea. Y, conforme pasan los días, estamos viendo que hay diversas cuestiones que entran en contradicción con la catalogación que tenía este vertedero de residuos industriales no peligrosos e inorgánicos, porque se han depositado residuos orgánicos y plásticos, que son más propios de ser vertidos en vertederos de residuos municipales o urbanos, y también residuos peligrosos.  

Seguir leyendo »

Informar para proteger la naturaleza

La información, al contrario de la materia o la energía, se crea y se destruye; o se pierde, que para el caso es lo mismo. Pero su importancia para la vida es universal, al igual que la conservación de la naturaleza.  

Una de las aportaciones más importantes del ecólogo Ramón Margalef -el primer catedrático de Ecología en el Estado español- fue investigar la importancia de la información de los ecosistemas. En efecto, el mundo vivo es materia, energía e información. La información y sus consecuencias son la gran fuerza que permite a las comunidades biológicas organizarse y estructurarse. Es, en definitiva, la característica esencial de los organismos y de los ecosistemas, el alma de la vida. Margalef, consecuente con esta idea, escribió y enseñó a lo largo de toda su carrera: hizo fluir la información. Si analizamos la importancia de la información en nuestro ámbito de análisis en esta ocasión, es decir, la conservación de la naturaleza, vemos que ésta sale siempre reforzada.

Seguir leyendo »

Despoblamiento rural

Las movilizaciones celebradas en los últimos dos años contra el despoblamiento rural, e impulsadas en un inicio principalmente por las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel, nos trae a la memoria que cada vez hay más pueblos abandonados o con muy poca gente. Pronto la cifra aumentará y mucho, pues en muchos de ellos ya sólo viven mayores de 60 años o algunos más. Es un fenómeno preocupante que se repite a escala planetaria, aunque no es el caso de Euskadi, con una sociedad muy humanizada, y con una serie de servicios a nivel de sanidad, transporte, internet, comunicaciones, etcétera, relativamente bien dotados, aunque siempre se puede mejorar. Y por supuesto, en el impulso de ciertas actividades económicas adaptadas a cada zona.  

De todas formas, tampoco se puede echar la “campanas al vuelo”, ya que, según algunos estudios, “un centenar de municipios vascos se encuentran en grave peligro de extinción por la despoblación”. En el caso de Navarra, la situación con respecto al País Vasco, es diferente. Como se dijo en la I Conferencia Internacional sobre despoblación rural organizada por la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), en la que participó el Gobierno de Navarra, y celebrada en noviembre de 2018 “la realidad aquí es la concentración de la población en Pamplona y su Comarca y en Tudela, mientras quedan grandes superficies de territorio con densidades de población muy bajas como son el Pirineo, gran parte de Tierra Estella o la Zona Media. Los datos son estos: El 42% de los navarros y navarras se agrupa en sólo cuatro localidades -Pamplona, Tudela, Sarriguren y Barañain- mientras que únicamente el 13% reside en municipios de menos de 2.000 habitantes del medio rural”. Lógicamente, con estos datos, no es el caso de Euskadi.

Seguir leyendo »

El espectáculo natural del remonte de los salmones

Se inició el pasado noviembre el espectáculo natural que supone el remonte del salmón atlántico (Salmo salar). Estos nadan desde el Atlántico y a contracorriente por unos 25 ríos del norte peninsular, que son lo que tienen salmones -desde el Miño hasta el Bidasoa-, éste último el río salmonero por excelencia en Navarra.

En esas cuencas fluviales todavía se pueden observar a los salmones remontando, con sus potentes coletazos, cascadas de considerable altura. Estos peces, que han pasado dos o tres años en el mar, buscan los lugares donde nacieron, es decir, aquellos en los que las aguas son frías, libres, raudas y transparentes.

Seguir leyendo »

Despilfarros navideños

Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades y municipios ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, conviene llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación, aunque se haya pasado en muchos lugares a las lámparas LED, más eficientes. Pero, también convendría decir que, las lámparas LED que se utilizan provocan una contaminación lumínica mucho más peligrosa que las lámparas convencionales, porque tienen mucha más emisión en el espectro azul, que es la que genera mayor problema para la biodiversidad, afectando a las aves.

Abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que, aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano o ciudadana), la factura medioambiental en forma de cambio climático o contaminación la paga todo el planeta. Y, mientras tanto, cada vez más personas sumidas en la pobreza energética.

Seguir leyendo »