eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Julen Rekondo

Especialista medioambiental. Premio Nacional de Medio Ambiente de 1998.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Especies exóticas invasoras, una invasión silenciosa

Su introducción en nuevos ecosistemas es lo más parecido a abrir la caja de Pandora. Atacan a otras especies, se reproducen sin control destrozando las cosechas, provocan pérdidas multimillonarias y son una grave amenaza para la biodiversidad. Detrás de las plagas de las especies exóticas invasoras está la mano del ser humano.

Están ahí, por todas partes. Sigilosamente se han introducido en nuestras casas, nuestros bosques, nuestros ecosistemas, nuestros ríos, nuestras vidas…. Poco a poco se han hecho comunes y actúan de una manera muy negativa. 

Seguir leyendo »

Cambio climático, el tiempo se agota

Los efectos del cambio climático -aumento de fenómenos extremos, incremento del nivel del mar o descenso del hielo en el Ártico- ya están aquí. Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el ser humano han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales, según el último informe, presentado hace menos de un mes, del grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocido por sus siglas en inglés: IPCC. La cuestión ahora es hasta dónde se llegará y qué impactos se está dispuesto a asumir.

El informe, fruto del trabajo de 91 investigadores de cuarenta países, que han examinado 6.000 estudios, ha salido a la luz ante la próxima cumbre del clima de la ONU, que se celebrará entre los próximos 3 y 14 de diciembre en Katowice (Polonia), donde se deben reevaluar las acciones climáticas.

Seguir leyendo »

Sobre el ozono en Euskadi

El pasado 19 de octubre se publicaba en este diario un artículo informativo que era un resumen de un informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la contaminación por ozono en España durante 2018, incluido uno de Euskadi. En él se venía a decir que “la contaminación por ozono en la Comunidad Autónoma del País Vasco afecta a 865.000 habitantes (el 40 % de la población) y la mitad del territorio ha estado expuesto a niveles insalubres de este contaminante en 2018. El ozono troposférico (O3) es tóxico, daña los bosques y cultivos y está relacionado con hasta 1.800 muertes prematuras a nivel estatal”.

Antes que nada, acerca del ozono hay que hacer una serie de consideraciones. En primer lugar, el ozono `malo´ o troposférico (O3) -por diferenciarlo del de la estratosfera, que protege el planeta- es un contaminante muy complejo que no es generado directamente por el ser humano: se forma en la baja atmósfera por la radiación solar combinada con otros contaminantes -denominados 'precursores'- emitidos por el transporte -en especial los vehículos diésel-, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales, según se dice en el informe de Ecologistas en Acción.

Seguir leyendo »

Ciudades habitables y libres de coches

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), iniciativa promovida por la Unión Europea, se celebrará como cada año del 16 al 22 de septiembre, incluida Euskadi. Bajo el lema '¡Combina y Muévete!', esta última edición estará centrada en fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, con el fin de conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Esta campaña anual pretende, a través de diferentes actividades e iniciativas organizadas simultáneamente en toda Europa, fomentar la movilidad sostenible en todos los estados miembros estimulando a las administraciones públicas a introducir y promover medidas de transporte sostenible.

Seguir leyendo »

Economía circular, ecodiseño y ecoeficiencia

Si el consumo de recursos continúa aumentando como en los últimos años, en 2050 la población del planeta necesitaría tres veces más cantidad de materiales y un 70% más de alimentos. Sólo en los próximos veinte años la necesidad de agua y energía será un 40% mayor. Esta carrera impactará de lleno sobre una industria europea en la que el 40% de sus costes totales se deben a las materias primas -frente a un 20% de los laborales- y en un mercado de "commodities" en el que se ha producido un incremento anual en los precios del 6%, desde el año 2000.

La Unión Europea ha puesto en marcha distintas iniciativas para afrontar de forma integrada algunos de los grandes retos derivados de los problemas ambientales y de competitividad de la industria europea. La 'Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el Uso de Recursos', enmarcada en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, establece acciones para la estimulación del mercado de materiales secundarios y la demanda de materiales reciclados ofreciendo incentivos económicos y desarrollando criterios para determinar cuándo un residuo deja de serlo.

Seguir leyendo »

Cambio de rumbo: adiós a la cultura de usar y tirar

Si el consumo continúa aumentando como en los últimos años, en 2050 la población del planeta necesitaría tres veces más cantidad de materiales y un 70 % más de alimentos. Sólo en los próximos veinte años la necesidad de agua y energía será un 40 % mayor. Esta carrera impactará de lleno sobre una industria europea en la que el 40 % de sus costes totales se deben a las materias primas -frente a un 20 % de los laborales- y en un mercado de "commodities" en el que se ha producido un incremento anual en los precios del 6 %, desde el año 2000. Pero no son solamente el petróleo o el gas los recursos considerados críticos, sino también otros, que son suministrados a la industria europea, como el Antimonio, Galio, Germanio, Talio o Platino, y que presentan graves riesgos.

La UE ha puesto en marcha distintas iniciativas para afrontar de forma integrada algunos de los grandes retos derivados de los problemas ambientales y de competitividad de la industria europea. La 'Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el Uso de Recursos', enmarcada en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, establece acciones para la estimulación del mercado de materiales secundarios y la demanda de materiales reciclados ofreciendo incentivos económicos y desarrollando criterios para determinar cuándo un residuo deja de serlo.

Seguir leyendo »

Nuevos retos de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad

En los años sesenta, la bióloga Rachel Carson hizo temblar a los sectores político y empresarial de los Estados Unidos con su libro “La Primavera Silenciosa”, un contundente ensayo sobre el impacto ambiental de los plaguicidas. La metáfora de aquel libro -una primavera sin cantos de pájaros- sigue vigente más de medio siglo después (concretamente sesenta y seis años, ya que fue publicado por estas fechas, pero en 1962), debido a la sostenida reducción de las aves en los campos de cultivo europeos, a merced de prácticas agrícolas poco sensibles con los servicios que la biodiversidad ofrece.

Rachel Carson puso de manifiesto en su libro la percepción de que cada vez se iban haciendo más escasas las especies que nos acompañan en el Planeta Tierra. Posteriormente, se han documentado los factores humanos que impactan sobre las poblaciones de muchas especies, a destacar los siguientes: los herbicidas destruyen las plantas que sirven de alimento a pájaros granívoros como el escribano cerillo (Emberiza citrinella); los insecticidas y la ganadería intensiva abaten los invertebrados que forman la dieta de ciertas aves insectívoras y omnívoras, como la perdiz pardilla (Perdix perdix), así como de las rapaces que se alimentan de ellas, caso del halcón peregrino (Falco peregrinus); la desecación de praderas contrae el hábitat potencial de especies como la avefría (Vanellus vanellus); y otro tanto ocurre con el zorzal común (Turdus philomelos) en respuesta a transformaciones sufridas por el bosque, el matorral y los setos alrededor de las tierras de cultivo.

Seguir leyendo »

Aves y calidad de vida

El índice de calidad de vida va incluyendo cada vez más aspectos culturales, biológicos y ambientales. Y en ellos, las aves son un verdadero termómetro para medir la calidad de los ecosistemas, del medio ambiente, y, en definitiva, de la calidad de vida. La oficina estadística europea Eurostat incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para evaluar la sostenibilidad y el bienestar social.

Esa es la tendencia que se registra sobre todo en algunos países europeos como Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Alemania…, de forma mucho más acusada que en el Estado Español. Aunque en el caso de Euskadi, en el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco que edita la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe), dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en el indicador denominado "Biodiversidad y Medio Natural", siempre se ha tenido en cuenta aspectos relacionados con la fauna de tal o cual municipio, aunque de una forma optativa a elegir por los municipios que forman parte de Udalsarea 21, Red de municipios vascos hacia la sostenibilidad, que en la actualidad la integran 177 municipios, además de otras instituciones vascas.  Dicho sea de paso, o al menos para saber cuál es el cometido del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local, se define en la publicación que acaba de publicarse, como "un potente instrumento que aporta información sobre el estado de municipios y comarcas y ayuda a identificar problemas y situaciones a mejorar. Calcular los indicadores periódicamente contribuye a evaluar los resultados y la eficacia de las políticas y da soporte para la toma de decisiones en la gestión local".

Seguir leyendo »

El agua es la base de la vida

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193, por la que se acuerda celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. El tema elegido para 2018 es "Naturaleza para el agua" tratando de explorar soluciones basadas en la naturaleza para los retos que nos enfrentamos en el siglo XXI, como la realidad de los ecosistemas dañados que afectan a la cantidad y calidad del agua disponible para el uso humano. Hoy en día 2,1 billones de personas viven sin acceso seguro al agua en su casa, lo que afecta a su salud, educación y forma de vida.

Por otra parte, este año se cumplen 18 años de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA), que supuso un hito fundamental para la salvaguarda de los ecosistemas acuáticos de la Unión Europea. La citada directiva ha supuesto un profundo cambio en la manera de gestionar el agua y de entender nuestra relación con el medio hídrico. Uno de los retos fundamentales que plantea la DMA es precisamente el cambio de mentalidad en la gestión del agua. Para afrontar, con éxito, ese cambio de mentalidad es necesaria una gran labor de pedagogía social, así como una crucial corresponsabilización de todos los agentes sociales interesados.

Seguir leyendo »

Los humedales, tesoros de vida

Los humedales, tanto costeros como interiores, constituyen uno de los ecosistemas más ricos y singulares y a la vez más frágiles de la biosfera. Sin embargo, durante mucho tiempo, las zonas húmedas a nivel mundial han sido consideradas tierras marginales que debían ser drenadas y “recuperadas” para la agricultura o para permitir el crecimiento urbanístico.

Fruto de un cambio de actitud con respecto al papel de las zonas húmedas fue el Convenio de humedales de importancia internacional o Convenio Ramsar, firmado en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971. El citado convenio crea una lista de humedales de importancia internacional que recoge aquellos humedales que presentan rasgos muy relevantes en términos ecológicos, botánicos o hidrológicos. El País Vasco ha aportado seis humedales a la Lista Ramsar. Estos humedales, cuyas características los hacen únicos a nivel mundial, son los de Urdaibai, incluido en 1993, Lagunas de Laguardia (1996) y Txingudi, Colas del embalse de Ullibarri-Ganboa,  Salinas de Añana, Lago Arreo-Caicedo Yuso y Salburua, incluidos en 2002.

Seguir leyendo »