eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Julen Rekondo

Especialista medioambiental. Premio Nacional de Medio Ambiente de 1998.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

Prolongar la vida útil de los productos

Actualmente el 80 % de los impactos ambientales de cualquier producto se pueden evitar en la fase de diseño. El problema es que se diseñan productos con fallos o con muy poca durabilidad para que el consumidor vuelva a cambiar de artículo y pagar por otro. Es la obsolescencia programada.  

Es muy fácil ver en cantidad de productos o artículos que compramos lo difícil o incluso diría más, lo imposible que resulta desarmarlos para que se puedan aprovechar sus recursos naturales, ya que una mezcla de algunos componentes también puede dañar los procesos productivos.  

Seguir leyendo »

Naturaleza, bosques y salud

El índice de calidad de vida va incluyendo cada vez más aspectos ambientales, culturales, biológicos y de salud. De esta manera, diversos estudios científicos han determinado que la Naturaleza es un componente fundamental para la buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano. Frecuentar bosques, zonas verdes, jardines, caminos, senderos, observar aves, etcétera, es un ejemplo de ello.

Pasear entre árboles y conectar con su entorno natural a través de nuestros cinco sentidos de manera relajada y silenciosa mejora nuestra salud física y mental. Con la necesaria prudencia se puede señalar cómo el contacto con los bosques incide en un menor estrés, y también se van teniendo datos que apuntan a que el contacto con los bosques mejora la salud mental y produce un estado general de relajación, bienestar a nivel emocional y sensación de paz.

Seguir leyendo »

La difícil convivencia entre osos y seres humanos

Durante la mayor parte de la historia evolutiva, los seres humanos no han tenido más remedio que compartir territorio con otras muchas especies animales. Eso cambió drásticamente hace unos 8.000 años, cuando el Neolítico planteó un nuevo escenario en las relaciones con la fauna silvestre, y no ha hecho más que exacerbarse desde entonces. La convivencia ahora es con algunos competidores directos, a los que hemos erradicado, o en el mejor de los casos, arrinconado. Dos ejemplos ilustrativos de estos son el oso y el lobo.

Hace unos años considerados alimañas, pero ahora se han convertido en verdaderas joyas del mundo animal a las que hay que conservar. Lo cual plantea problemas de convivencia, que es de lo que voy a hablar en este artículo, sobre todo a raíz de la vuelta del oso pardo al Pirineo, tras la decisión del Gobierno francés de soltar el pasado octubre dos hembras de ejemplares eslovenos en el Pirineo occidental en el Béarn (región pirenaica francesa junto a la muga con Navarra y Aragón), en la que quedan sólo dos machos. Esta decisión del Gobierno francés responde a la firme intención de evitar la desaparición del oso en el territorio.

Seguir leyendo »

Especies exóticas invasoras, una invasión silenciosa

Su introducción en nuevos ecosistemas es lo más parecido a abrir la caja de Pandora. Atacan a otras especies, se reproducen sin control destrozando las cosechas, provocan pérdidas multimillonarias y son una grave amenaza para la biodiversidad. Detrás de las plagas de las especies exóticas invasoras está la mano del ser humano.

Están ahí, por todas partes. Sigilosamente se han introducido en nuestras casas, nuestros bosques, nuestros ecosistemas, nuestros ríos, nuestras vidas…. Poco a poco se han hecho comunes y actúan de una manera muy negativa. 

Seguir leyendo »

Cambio climático, el tiempo se agota

Los efectos del cambio climático -aumento de fenómenos extremos, incremento del nivel del mar o descenso del hielo en el Ártico- ya están aquí. Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el ser humano han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales, según el último informe, presentado hace menos de un mes, del grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocido por sus siglas en inglés: IPCC. La cuestión ahora es hasta dónde se llegará y qué impactos se está dispuesto a asumir.

El informe, fruto del trabajo de 91 investigadores de cuarenta países, que han examinado 6.000 estudios, ha salido a la luz ante la próxima cumbre del clima de la ONU, que se celebrará entre los próximos 3 y 14 de diciembre en Katowice (Polonia), donde se deben reevaluar las acciones climáticas.

Seguir leyendo »

Sobre el ozono en Euskadi

El pasado 19 de octubre se publicaba en este diario un artículo informativo que era un resumen de un informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la contaminación por ozono en España durante 2018, incluido uno de Euskadi. En él se venía a decir que “la contaminación por ozono en la Comunidad Autónoma del País Vasco afecta a 865.000 habitantes (el 40 % de la población) y la mitad del territorio ha estado expuesto a niveles insalubres de este contaminante en 2018. El ozono troposférico (O3) es tóxico, daña los bosques y cultivos y está relacionado con hasta 1.800 muertes prematuras a nivel estatal”.

Antes que nada, acerca del ozono hay que hacer una serie de consideraciones. En primer lugar, el ozono `malo´ o troposférico (O3) -por diferenciarlo del de la estratosfera, que protege el planeta- es un contaminante muy complejo que no es generado directamente por el ser humano: se forma en la baja atmósfera por la radiación solar combinada con otros contaminantes -denominados 'precursores'- emitidos por el transporte -en especial los vehículos diésel-, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales, según se dice en el informe de Ecologistas en Acción.

Seguir leyendo »

Ciudades habitables y libres de coches

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), iniciativa promovida por la Unión Europea, se celebrará como cada año del 16 al 22 de septiembre, incluida Euskadi. Bajo el lema '¡Combina y Muévete!', esta última edición estará centrada en fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, con el fin de conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Esta campaña anual pretende, a través de diferentes actividades e iniciativas organizadas simultáneamente en toda Europa, fomentar la movilidad sostenible en todos los estados miembros estimulando a las administraciones públicas a introducir y promover medidas de transporte sostenible.

Seguir leyendo »

Economía circular, ecodiseño y ecoeficiencia

Si el consumo de recursos continúa aumentando como en los últimos años, en 2050 la población del planeta necesitaría tres veces más cantidad de materiales y un 70% más de alimentos. Sólo en los próximos veinte años la necesidad de agua y energía será un 40% mayor. Esta carrera impactará de lleno sobre una industria europea en la que el 40% de sus costes totales se deben a las materias primas -frente a un 20% de los laborales- y en un mercado de "commodities" en el que se ha producido un incremento anual en los precios del 6%, desde el año 2000.

La Unión Europea ha puesto en marcha distintas iniciativas para afrontar de forma integrada algunos de los grandes retos derivados de los problemas ambientales y de competitividad de la industria europea. La 'Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el Uso de Recursos', enmarcada en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, establece acciones para la estimulación del mercado de materiales secundarios y la demanda de materiales reciclados ofreciendo incentivos económicos y desarrollando criterios para determinar cuándo un residuo deja de serlo.

Seguir leyendo »

Cambio de rumbo: adiós a la cultura de usar y tirar

Si el consumo continúa aumentando como en los últimos años, en 2050 la población del planeta necesitaría tres veces más cantidad de materiales y un 70 % más de alimentos. Sólo en los próximos veinte años la necesidad de agua y energía será un 40 % mayor. Esta carrera impactará de lleno sobre una industria europea en la que el 40 % de sus costes totales se deben a las materias primas -frente a un 20 % de los laborales- y en un mercado de "commodities" en el que se ha producido un incremento anual en los precios del 6 %, desde el año 2000. Pero no son solamente el petróleo o el gas los recursos considerados críticos, sino también otros, que son suministrados a la industria europea, como el Antimonio, Galio, Germanio, Talio o Platino, y que presentan graves riesgos.

La UE ha puesto en marcha distintas iniciativas para afrontar de forma integrada algunos de los grandes retos derivados de los problemas ambientales y de competitividad de la industria europea. La 'Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el Uso de Recursos', enmarcada en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, establece acciones para la estimulación del mercado de materiales secundarios y la demanda de materiales reciclados ofreciendo incentivos económicos y desarrollando criterios para determinar cuándo un residuo deja de serlo.

Seguir leyendo »

Nuevos retos de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad

En los años sesenta, la bióloga Rachel Carson hizo temblar a los sectores político y empresarial de los Estados Unidos con su libro “La Primavera Silenciosa”, un contundente ensayo sobre el impacto ambiental de los plaguicidas. La metáfora de aquel libro -una primavera sin cantos de pájaros- sigue vigente más de medio siglo después (concretamente sesenta y seis años, ya que fue publicado por estas fechas, pero en 1962), debido a la sostenida reducción de las aves en los campos de cultivo europeos, a merced de prácticas agrícolas poco sensibles con los servicios que la biodiversidad ofrece.

Rachel Carson puso de manifiesto en su libro la percepción de que cada vez se iban haciendo más escasas las especies que nos acompañan en el Planeta Tierra. Posteriormente, se han documentado los factores humanos que impactan sobre las poblaciones de muchas especies, a destacar los siguientes: los herbicidas destruyen las plantas que sirven de alimento a pájaros granívoros como el escribano cerillo (Emberiza citrinella); los insecticidas y la ganadería intensiva abaten los invertebrados que forman la dieta de ciertas aves insectívoras y omnívoras, como la perdiz pardilla (Perdix perdix), así como de las rapaces que se alimentan de ellas, caso del halcón peregrino (Falco peregrinus); la desecación de praderas contrae el hábitat potencial de especies como la avefría (Vanellus vanellus); y otro tanto ocurre con el zorzal común (Turdus philomelos) en respuesta a transformaciones sufridas por el bosque, el matorral y los setos alrededor de las tierras de cultivo.

Seguir leyendo »