Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Victoria importante en el Perdón

Vistas de los destrozos por el incendio en la Sierra del Perdón.

Julen Rekondo

0

Salvemos el Perdón 4.0.- Erreniega salba dezagun es el nombre de la asociación que se creó en octubre de 2020 formada por vecinos y vecinas de Valdizarbe y de la ladera norte de la sierra del Perdón, para enfrentarse a los macroparques fotovoltaicos, entre los cuales, están los dos proyectos Serena 1 y Serena 3 promovidos por la empresa Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico en terrenos de Adiós y Muruzabal, y que recibieron la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, publicada en el BON el pasado 30 de marzo. Pero, el pasado 8 de julio el Departamento de Ordenación del Territorio y Paisaje rechazó su construcción en el marco de la legislación foral.

Son seis los argumentos esgrimidos en contra de ambos proyectos por parte del Departamento de Ordenación del Territorio y Paisaje. En primer lugar, el cruce de la línea de evacuación con el suelo no urbanizable de infraestructuras previstas, Tren de Alta Velocidad, categorizado así por el Plan Municipal de Tiebas-Murarte de Reta resulta incompatible con el régimen de protección establecido en la normativa del plan local. 

Añade la resolución que la propuesta final, reducida hasta las 123 hectáreas, “no resulta suficiente para que su afección paisajística sea admisible para el entorno, porque contraviene el criterio de este servicio de diversidad y complementariedad de actividades al superar el 10% del suelo arable del municipio de Adiós, porque condiciona el posible desarrollo futuro de los municipios donde se ubica y, por último porque merma los usos agrarios en unos terrenos con alto índice de regionalización productiva”. Subraya también que el tamaño del proyecto Serena Solar 1 es “desproporcionado para la capacidad de acogida del valle y se encuentra demasiado cerca de las localidades de Adiós y Muruzabal, lo que provoca un marcado rechazo social”. Tampoco es admisible, indica, el estudio de alternativas ya que la única alternativa presentada carece de un “mínimo de viabilidad técnica”. Finalmente, la ubicación de la subestación eléctrica de transformación SET Adiós, que se propone “separada y no agrupada” a la envolvente fotovoltaica unos 620 metros afectando además a la unidad ambiental UA7 Mosaico de Monte y Cultivo, se considera “inadecuada conforme al criterio de mínima afección paisajística”. 

Cabe recordar que la plataforma Salvemos el Perdón 4.0 ha venido rechazando desde hace tres años los planes de la empresa Solaria para instalar tres parques solares, colindantes entre sí, en los términos de Adiós y Muruzábal con una extensión equivalente a 400 campos de fútbol, con una potencia aproximada de 150 MW (50 MW cada uno) y una extensión total de unas 280 hectáreas, y que al final se han quedado en dos, ya que la tercera iniciativa, Amaya 4,fue desestimada por los propio promotores de Solaria.

Sin duda, la decisión de denegar la construcción de los dos macroques fotovoltaicos es una auténtica victoria, y la cuarta que se puede festejar en Valdizarbe, siendo la primera la conseguida al detener, a través de un amplio movimiento social, la instalación de los cuarteles militares del Perdón en Uterga. 

Las razones esgrimidas por el Departamento de Ordenación del Territorio y Paisaje para denegar la instalación de los dos macroparques fotovoltaicos en el sur del Perdón, sí que merecen un cierto análisis. En primer lugar, en la resolución se viene a utilizar por primera vez nuevos criterios como el “valor agronómico de los suelos agrícolas de Adiós y Muruzabal y la capacidad de acogida del paisaje”, una cuestión que hemos reivindicado en multitud de ocasiones, así como la elaboración de un mapa de zonificación donde sde pueden instalar o no este tipo de instalación, cosa que no se ha hecho en la pasada legislatura.  

Se trata de una cuestión muy positiva, aunque llama la atención porque no se han utilizado esos criterios en anteriores proyectos, y también, como el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dictara una Declaración de Impacto Ambiental positiva. ¿Es que el paisaje no es medio ambiente? O, ¿la supervivencia de suelos y prácticas agrícolas? Otra pregunta:  ¿Se utilizarán esos criterios en los siguientes proyectos en tramitación?

Otro de los argumentos aducidos es que “de construirse ambos macroparques fotovoltaicos ”puede provocar un marcado rechazo social“. Muy pocas veces se ha tenido en cuenta ese criterio, y tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. 

A pesar de la victoria lograda, que hay que festejarla y más en estos tiempos de nubarrones, no podemos bajar la guardia. Valdizarbe y la parte norte del Perdón siguen teniendo otros peligros. Así, entre otros, está el macroparque fotovoltaico de “El Soto”de 120 MWp, y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Cendea de Cizur, Galar, Beriáin, Tiebas y Noáin, que al superar los 50 MW de potencia, su tramitación corresponde al Ministerio de Transición Ecológica. Por otra, cabe añadir que los nudos de conexión siguen estando en Muruarte de Reta, y en este sentido se pueden promover nuevas iniciativas para beneficio exclusivamente de las grandes empresas energéticas.

Desde “Salvemos el Perdón 4.0” siempre hemos defendido a las energías renovables, bajo el lema “Renovables Sí, pero No Así”. El Gobierno de Navarra ha tenido en sus manos la oportunidad de haber realizado una planificación democrática de generación y distribución de energía con el máximo consenso posible, pero no ha sido así. El daño ocasionado ha sido grande, pero todavía puede ser mayor. ¿Estará dispuesto el nuevo Gobierno de Navarra a enmendar la plana?

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats