El Gobierno de Navarra acumula 50 días sin responsable de Obras Públicas tras la destitución de López Vera
El Gobierno de Navarra sigue buscando el reemplazo para la dirección general de Obras Públicas 50 días después de la destitución de Pedro López Vera en plena crisis entre los socios por el sobrecoste de la obra para el desdoblamiento del túnel de Belate, adjudicada a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso y Santos Cerdán que la UCO sitúa en el centro de la trama de corrupción por funcionar como vehículo para el cobro de comisiones en la adjudicación de obra pública.
López Vera fue la persona que autorizó el sobrecoste de 8,5 millones de euros que fue objeto de un reparo suspensivo por parte de la Intervención General, que consideró que no estaba del todo justificado. El reparo generó una crisis de “confianza” entre los socios del Ejecutivo de la socialista María Chivite, a quien Geroa Bai (socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) reclamaron “responsabilidades políticas”. Finalmente la presidenta cedió y destituyó a López Vera el 2 de diciembre.
50 días después, el Departamento de Cohesión Territorial, cuyo consejero es Óscar Chivite (familiar de la presidenta), sigue buscando a la persona que se haga responsable de la dirección general de Obras Públicas. Según ha explicado el consejero, la búsqueda del reemplazo se está alargando por tratarse de “una Dirección General compleja”, que cubre tanto aspectos “técnicos” y“mediáticos”. A pesar de que no asoman pistas de quién ocupará la vacante, el consejero ha afirmado que “hay contactos”.
Además del relevo del director general de Obras Públicas, el Gobierno foral anunció ese mismo día que implementaría “mejoras” en la gestión de las obras de Belate. Entre ellas se incluía el recambio la dirección facultativa y la supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda.
0