eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Elordi

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13989

Otra vez la monarquía en peligro

Está de nuevo en marcha una operación de protección -¿salvamento?- de la monarquía española. La anterior, en 2014, concluyó con la abdicación de Juan Carlos I a favor de Felipe VI. Quedaron entonces muchas cuestiones pendientes. Algunas de ellas están saliendo a la luz estos días por boca de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la princesa alemana que fue amiga íntima del hoy rey emérito y también estrecha colaboradora en sus andanzas financieras. Hasta este momento la contraofensiva, con el gobierno de Pedro Sánchez a la cabeza, se ha limitado a ignorar esas revelaciones. Pero esa posición va a poder mantenerse sólo pocos días. Porque el asunto es gravísimo y no puede sino crecer. ¿Hasta dónde?

Que los diarios de mayor difusión –El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia- y las cadenas televisivas de mayor audiencia hayan decidido al mismo tiempo, seguramente coordinados por alguien, no mencionar ni de pasada las grabaciones de la princesa alemana es todo un síntoma de la altísima intensidad de la alarma que ha saltado en los círculos del poder. Que únicamente Podemos e Izquierda Unida hayan pedido que el parlamento, los tribunales y el Ministerio de Hacienda investiguen con urgencia cuánto hay de verdad en el asunto no hace sino confirmarlo.

Seguir leyendo »

Se ha abierto un peligroso vacío en los Balcanes

El sueño de entrar en la UE, que fue uno de los argumentos decisivos para lograr, siempre provisionalmente, la paz en los Balcanes tras las terribles guerras civiles de los años 90 se ha disipado prácticamente del todo. Aunque formalmente esa perspectiva siga aún abierta y el proceso de adhesión de varios países siga activo, en teoría, ya nadie cree seriamente que ese proceso vaya a llegar a buen fin. Así lo ve el Financial Times:

"La reunión del pasado lunes en Londres sobre la cuestión proporcionó buenas palabras y dignas iniciativas. Pero hizo muy poco por avanzar en las perspectivas de Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Albania -colectivamente conocidos como los Balcanes Occidentales- de convertirse en miembros de la UE. La reunión siguió a una cumbre de la UE del mes pasado que fue un fiasco al posponer las conversaciones iniciales de adhesión de Macedonia y Albania, a pesar de que Macedonia, bajo presión de la UE, había dado un gran paso para resolver su conflicto con Grecia sobre el nombre del país, que duraba 25 años".

Seguir leyendo »

La escena internacional va a cambiar radicalmente... y pronto

Este miércoles, cuando se inicia la cumbre de la OTAN en Bruselas, los mensajes que transmiten las primeras páginas de los diarios mundiales de referencia son, como poco, inquietantes. El Frankfurter Allgemeine Zeitung abre diciendo que Donald Trump va a por Alemania. El Wall Street Journal titula asegurando que China tomará duras represalias a la decisión norteamericana de gravar con un 10% las importaciones de productos chinos en Estados Unidos por valor de 200.000 millones de dólares. El Financial Times destaca que la guerra comercial ya está impactando negativamente a las bolsas. Y Le Monde dice que la política exterior norteamericana es la principal responsable del aumento del precio del petróleo, que ya ha alcanzado los 80 dólares por barril, sobre todo por sus presiones sobre Irán.

En este contexto destacan dos reflexiones sobre el panorama internacional en la prensa europea. La primera la hace el politólogo germano  Stefan Maister en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Empieza valorando los retos que tiene la OTAN, justo en un momento en el que se teme que el futuro de la organización podría estar en entredicho:

Seguir leyendo »

No es en España donde más suben los precios de la vivienda

Los datos publicados por Eurostat –el instituto oficial de la estadística de la UE- son contundentes: en cinco países de la Unión los precios han subido en los últimos doce meses en porcentajes de dos dígitos. España no está entre ellos. Así lo cuenta el Financial Times:

“Los precios de la vivienda en la eurozona están creciendo a su ritmo más alto desde la crisis financiera global, forzando a los bancos de la región a apretar sus cuentas para proporcionar crédito a los demandantes de hipotecas. Eurostat informa que los precios en el área de los 19 países de la moneda común crecieron un 4,5 % en el primer cuatrimestre de 2018, su nivel más alto desde 2007. Cinco países, Letonia, Eslovenia, Irlanda, Portugal y Eslovaquia, registran aumentos de dos dígitos”.

Seguir leyendo »

La izquierda se vuelve a mover... con realismo

Jean-Michel Bezat cree en Le Monde que Andrés Manuel López Obrador en México, Alexis Tsipras en Grecia, Antonio Costa en Portugal y también Pedro Sánchez y su entendimiento con Podemos en España están demostrando que la izquierda que ha optado por abandonar el esencialismo aún tiene recorrido. Para el columnista francés, la excepción más sangrante es justamente lo que ocurre en su país:

" Una izquierda en parte liberada de sus oropeles ideológicos se mueve todavía. Tras Lula en Brasil, Alexis Tsipras en Grecia y Antonio Costa en Portugal, Andrés Manuel López Obrador, elegido presidente de México con el 53 % de los votos, podría dar una nueva prueba de que vive. En un país con el 46 % de pobres su campaña se ha focalizado en la lucha contra las desigualdades, así como en la erradicación de las otras dos plagas mexicanas, la corrupción y la violencia. Pero tras la victoria ha echado agua en su tequila para tranquilizar a los ambientes empresariales de la decimoquinta potencia económica del mundo. "Los cambios serán profundos pero se harán respetando el orden jurídico establecido", ha prometido. "No habrá confiscación ni expropiación de bienes".

Seguir leyendo »

Buenas noticias para Pedro Sánchez

La descomposición del PP está siendo mucho más rápida de lo que nadie podía haber previsto. Y parece imposible pararla. Todos los indicios apuntan a que su congreso, que tendrá lugar dentro de menos de dos semanas, terminará como el rosario de la aurora, con el partido fraccionado como poco en dos partes y con buena parte de sus cuadros pensando en buscar acomodo en otras latitudes. La consecuencia política más obvia de ese desaguisado es que el centro-derecha, en su conjunto, va a tener que esperar bastante más tiempo del previsto para ser una oposición eficaz al Gobierno. A Pedro Sánchez se le han puesto las cosas un poco menos difíciles.

El día que Mariano Rajoy anunció que tiraba la toalla en todos los frentes y que ya no le interesaba nada lo que después de eso podía ocurrir en su partido se comprendió que la situación interna del PP debía de ser muy mala. Y cuando Núñez Feijóo replicó que él también se quitaba de en medio se pudo concluir que era espantosa. Pero hasta esos dos acontecimientos sucesivos la foto de Sáenz de Santamaría y Cospedal separadas por una silla vacía era el único indicio, desde luego contundentemente elocuente, de que el PP estaba roto por dentro.

Seguir leyendo »

Los salarios han empezado a crecer en toda Europa

¿Europa está empezando de verdad a superar la crisis que empezó en 2008? Hasta hace muy pocos meses las únicas informaciones que abundaban en esa dirección eran las relativas a los crecimientos del PIB de los distintos países, y de la UE en su conjunto, a la subida de los beneficios empresariales y al aumento, no espectacular, desde luego, de las inversiones. Pero ahora también los salarios empiezan a sumarse a esa marcha ascendente, por primera vez de una forma generalizada en muchos años. Sin profundizar en las diferencias de ingresos que se registran entre los trabajadores fijos y los eventuales,   el   Financial Times  resume de esta manera la evolución que se está registrando en este capítulo :

“Los trabajadores de la eurozona están percibiendo por fin las mejoras económicas de la región en lo que para muchos de ellos es lo más importante, en sus salarios. Aunque la recuperación económica lleva varios años produciéndose y el desempleo cayó a cifras de un dígito en el verano de 2016, los trabajadores de los 19 estados miembros han tardado en beneficiarse. Pero el coste salarial de la hora de trabajo de la eurozona creció un 2% entre el primer cuatrimestre de 2017 y el primer cuatrimestre de 2018, el mayor incremento desde 2013”.

Seguir leyendo »

La guerra comercial provocada por Trump puede tener un impacto similar al de la crisis de 2008

Hay alarma creciente en los medios de referencia sobre la escalada de anuncios y de iniciativas que los tres actores principales del escenario comercial y económico del mundo - Estados Unidos, Europa y China-  están llevando a cabo en lo que son los primeros pasos de una guerra comercial de dimensiones extraordinarias que ya nadie cree que se pueda evitar. Esto es lo que afirma Le Monde:

“Tras haber maltratado a Europa imponiendo un arancel del 25% a sus exportaciones de acero y del 10% a las de aluminio, Washington, en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos, se prepara para atacar a las exportaciones de vehículos. Europa se dispone a reaccionar. Los socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Europa, piensan imponer aranceles a 252.000 millones de euros de exportaciones norteamericanas. Es decir, al 19% del total”.

Seguir leyendo »

El nacionalismo ultra puede conquistar el Parlamento Europeo

Aunque de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas –como, por ejemplo, que la AFD avance sustancialmente en las elecciones bávaras a costa de los democristianos de la CSU- el gran aldabonazo de la ultraderecha nacionalista de nuestro continente podría producirse en las elecciones al Parlamento Europeo. Según distintos analistas la Cámara podría caer en manos de estos grupos, que son particularmente potentes en Italia y Austria, pero que tienen significativos porcentajes de voto también en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Grecia, entre otros, por no hablar de las posiciones hegemónicas que ocupan en Hungría, Polonia y otros países del Este.  Wolfgang Münchau, el analista europeo del Financial Times lo ve así: 

"Europa afronta dos desafíos existenciales. La amenaza planteada por Donald Trump es obvia, directa y existencial. Pero la que plantea Matteo Salvini puede ser más poderosa, aunque no tan directa. Los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la UE no son definitivos. La crisis no se ha acabado. Todas las decisiones difíciles en materia de inmigración aún han de tomarse".

Seguir leyendo »

Tras las mentiras, el dinero negro y la propaganda, ¿qué queda del PP?

Como era de prever tras años de crisis profunda e irresuelta, en la política española se está produciendo un cataclismo. El triunfo de la moción de censura es una expresión del mismo, tanto o más que el éxito de una hábil jugada. Y por muchos buenos gestos que esté haciendo Pedro Sánchez, todavía no se han visto las últimas consecuencias de ese terremoto. Pero lo que está ocurriendo en el PP supera cualquier otra cosa. El primer partido de la derecha corre un serio riesgo de implosión y en el horizonte no aparece ningún elemento que haga pensar que algo así pueda evitarse.

El dato más impresionante y revelador de lo que ha sido ese partido desde hace ya bastante tiempo es el que casi el 90 % de los que se decía que estaban inscritos al mismo no lo estaban. Que durante años secretario general tras secretario general han falseado esas cifras. Pero no un poco, sino a lo bestia. Ocultando que el PP no era un partido de masas, sino un modesto partido de cuadros, ya que buena parte de los que finalmente han resultado que tienen derecho al voto en las primarias son cargos públicos o del partido mismo.

Seguir leyendo »

  • Mirada al mundo

    La crisis puede provocar la inestabilidad política del sistema

    #8 La explicación que yo doy al interés por España de los diarios que Vd. cita -y que no viene de las últimas semanas, sino de más atrás- es que España es el punto débil por donde puede romperse todo el entramado del euro y, si eso ocurriera, por donde podría empezar a producirse, lo dicen los expertos, un cataclismo similar al de Lehman Brothers. En definitiva, que es el sitio al que hay que mirar y, de hecho, al que miran no sólo esos periódicos, sino to el mundo económico y financiero. Si hubiera otros motivos menos claros, yo los desconozco y tampoco se me ocurren. Carlos Elordi