eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Elordi

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13649

La mayoría de los italianos aprueba el rechazo del Aquarius

Según un sondeo que ha publicado este lunes La Repubblica, el 57 % de los italianos (casi 7 puntos más que la suma de los votos obtenidos el 8 de marzo por los dos partidos de la coalición de gobierno, M5S y Liga) apoyan la gestión del ejecutivo y de su presidente. El episodio del buque Aquarius no ha erosionado por tanto la base electoral del gabinete sino que, por el contrario, la ha aumentado en algunos puntos, porque una buena parte del electorado de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, está también de acuerdo con sus decisiones.

Es más, el apoyo al gobierno crece un punto, hasta el 58 %, cuando se pregunta específicamente por la gestión del barco de los refugiados. Y esto dice La Repubblica:

Seguir leyendo »

La vuelta a la normalidad política, con “todo incluido”

En España ha vuelto a instalarse un clima de normalidad política. “Ya no hay tensión” se oye decir con alivio por la calle, incluso a personas que están muy lejos de votar al PSOE. La crispación ha desaparecido de los platós televisivos, por mucho que algunos conductores se empeñen en generarla. Y el milagro no se debe a los éxitos de la política de comunicación del gobierno o a sus hallazgos para dar buena imagen sino que la explicación principal de este fenómeno, casi la única, es que Rajoy y los suyos han desaparecido del panorama. Eliminado el tapón que lo obturaba todo, el agua vuelve a correr por las cañerías de la política. Con sus muchos problemas, algunos muy serios, pero sin angustias existenciales.

La irracional batalla por su propia supervivencia que desde hace años libraba el anterior presidente del gobierno lo había enfangado todo, había apagado cualquier luz para la solución de los conflictos. Había llevado a extremos impensables la tensión con el independentismo catalán, había reventado el funcionamiento normal de las instituciones, había dañado fuertemente la democracia, y además sin venir a cuento, y había bloqueado, parecía que para siempre, todos los debates importantes. Por no hablar de que España había hecho mutis en los foros internacionales, como si eso un fuera importante. O de que el PP había anulado el parlamento.

Seguir leyendo »

El debate sobre la emigración arrasa en toda Europa

La crisis del Aquarius abrió las hostilidades el martes pasado, cuando el presidente francés afirmó que la actitud del gobierno italiano era "cínica e irresponsable". Desde ese momento la tensión no ha hecho sino crecer entre ambos países, tal y como relata el diario parisino Les Echos:

“Roma ha respondido a las palabras de Macron diciendo “que esas declaraciones comprometen la relación entre nuestros dos países. El ministro de asuntos exteriores italiano ha utilizado la vía diplomática convocando al embajador de Francia, pero el ministro del interior Matteo Salvini ha subido el tono: “No tenemos que recibir lección alguna de una Francia hipócrita. Emmanuel, si tienes un corazón de oro como dices, acoge a los 10.000 migrantes previstos en el plan de reparto europeo”.

Seguir leyendo »

Angela Merkel al borde del fracaso

Der Spiegel publica un demoledor artículo sobre las dificultades, internas e internacionales, que de golpe y muy rápidamente se han acumulado sobre Angela Merkel, hasta el punto de que su supervivencia política podría empezar a estar en cuestión:

“Sólo hace unos pocos meses, Angela Merkel era descrita como la nueva líder del mundo libre. Pero sus días de predominio parecen haber acabado. Trump ataca en el frente del libre comercio, China se esfuerza por convertirse en un poder global, Ucrania sigue inestable, no hay avances en Siria y la postura de Estados Unidos en Irán no se mueve una pulgada. La única posibilidad de Alemania es Europa. Si no se logra unir de nuevo al continente nos pueden hacer pedazos”.

Seguir leyendo »

El estado de gracia de Pedro Sánchez en Europa

En los días pasados, la prensa europea de todos los colores ha recibido bien la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno español. No con entusiasmo, salvo unas pocas excepciones, pero sí con simpatía. El analista europeo del Financial Times David Gardner se ha sumado este martes a ese coro con un artículo que se titula: “El gobierno español da esperanzas de un modesto pero nuevo punto de partida” y en el que, además de resumir los desafíos que tiene por delante el nuevo ejecutivo, se dice: “Pedro Sánchez manda un mensaje con la elección de su gabinete y su mención de una reforma constitucional”.

Esos elogios también podrían interpretarse, y hay datos que lo indican, como que muchos analistas europeos no veían futuro alguno al gobierno de Rajoy, particularmente a su política hacia Catalunya, que inquieta mucho por las repercusiones que puede tener en el resto del continente, y han respirado aliviados al comprobar que ese tapón ha desaparecido.

Seguir leyendo »

La ultraderecha italiana agradece el gesto de Pedro Sánchez con el Aquarius 

El ministro del interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, el ordenante del cierre de los puertos italianos al Aquarius, ha acogido con satisfacción la decisión del presidente español de que la nave vaya al puerto de Valencia. Pero con unos argumentos que alimentarán la polémica sobre la política de inmigración europea, uno de los asuntos más calientes de la agenda europea.

“Es evidente que alzar educadamente la voz, algo que el gobierno italiano no hacía desde tiempo inmemorial, compensa”, ha dicho Matteo Salvini. “Hemos abierto un frente de debate a nivel continental. Está claro que hoy no acaba la partida, pero es una primera e importante señal de que Italia no puede sostener este peso por sí sola”.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez puede avanzar... si no se mete en charcos

De lo que no cabe duda alguna es de que la entrada en escena del nuevo Gobierno ha sido un éxito de imagen. Pedro Sánchez dio la campanada presentando una moción de censura imprevista y ganándola. Y la composición del nuevo gabinete parece haber sido pensada no sólo para que nadie pudiera horrorizarse, ni dentro ni fuera de España, sino también para generar una ola de simpatía e incluso de ilusión en el amplio y variopinto espectro social en el que potencialmente el PSOE podría obtener votos en un futuro. Es de prever que ese clima se mantenga durante algunas semanas. Porque los rivales no parecen estar en condiciones de aguar la fiesta a corto plazo y porque es de suponer que los socialistas evitarán, por ahora, meterse en charcos. Y hasta ahí llegamos. Porque hacer pronósticos sobre qué puede ocurrir a partir de la vuelta de vacaciones es, por el momento, prácticamente imposible.

Los vientos corren ahora a favor del PSOE. Una amplia mayoría de la opinión pública, incluidos no pocos votantes de Ciudadanos y puede que hasta alguno del PP, se han alegrado de que Mariano Rajoy y los suyos hayan salido de La Moncloa. Esa contribución a la normalización política figurará en el haber de Pedro Sánchez y lo más probable es que él mismo y los suyos renueven su recuerdo cuantas veces haga falta.

Seguir leyendo »

Europa está al borde de la parálisis

El impacto dramático de la crisis italiana ha quedado aparcada por el momento, hasta que el gobierno de Roma de los primeros pasos efectivos para poner en práctica su programa euroescéptico. Que los va a dar, aunque entre ellos no figure, ni a corto ni a medio plazo, la salida del euro. El cambio de gobierno en España no ha provocado inquietud alguna en Europa, sino, por el contrario, alivio de que al menos Madrid no plantee problemas. Pero, más allá de eso, el cielo de la Unión Europea está más negro que nunca. Y según algunas reflexiones que este jueves se han publicado en alguno de los diarios de referencia, la tormenta puede provocar un desastre.

Así ve el editorial de  Le Monde lo ocurrido en la reunión de ministros del interior de los 28 celebrada este martes en Luxemburgo: “La cumbre ha confirmado lo que todo el mundo temía: que Europa sigue siendo incapaz de encontrar un planteamiento común para este asunto de primer orden, que no deja de devastar el paisaje político de nuestras democracias”.

Seguir leyendo »

El futuro de Pedro Sánchez, a debate en la prensa europea

Aunque la tensión se ha rebajado un tanto en los últimos días, la situación política italiana sigue asustando a la prensa europea. Buena parte de los analistas cree que el nuevo gobierno transalpino dará serios problemas más pronto que tarde. Por el contrario, el inesperado cambio político que se ha producido en España no genera mayores inquietudes, ni siquiera en los diarios de derechas, los que más claramente apoyaban las políticas de Mariano Rajoy. Sí, los periódicos que expresan sus opiniones sobre el nuevo gobierno de Madrid, que son casi todos los de referencia, dicen que Pedro Sánchez tiene una tarea muy difícil, por su debilidad parlamentaria y por lo arriesgadas que pueden ser sus alianzas. Y más de uno deja caer que el experimento puede terminar mal. Pero ninguno se manifiesta abiertamente hostil. Algunos lo ven incluso con cierta simpatía.

Por ejemplo, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, defensor sin muchas dudas de la política económica europea de Angela Merkel y hasta hace muy poco fuertemente crítico con los "excesos" de la Europa del sur. Cuando menos, su columnista Hans Christian Roessler escribe lo siguiente: "A diferencia de Italia y Grecia, la quinta economía de la UE se encuentra en una sólida senda de crecimiento. El ex primer ministro Mariano Rajoy y su gobierno han contribuido significativamente a ello en los últimos seis años y medio. El socialista Pedro Sánchez no revertirá esa tendencia".

Seguir leyendo »

La cosa puede salir bien

Los grandes diarios madrileños han recibido muy mal el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno. El ABC, El Mundo y La Razón, con descalificaciones idénticas a las que hizo el portavoz del PP en su brutal intervención parlamentaria final. El País, adivinando que “el nuevo Gobierno es inviable”. Era previsible que esos diarios no se alejaran un ápice de la línea que vienen manteniendo y, en principio, hay que suponer que así lo seguirán haciendo. Pero puede que se queden fuera de juego. Porque lo que ha ocurrido en estos dos días es que la situación política ha cambiado sustancialmente. Y convendría que unos y otros, incluidos los medios, se vayan adaptando a los nuevos tiempos.

Pedro Sánchez, que defendió eficazmente su iniciativa, delineó con bastante precisión el panorama que ahora se abre. Sin radicalismos ni compromisos que no vaya a poder cumplir. Con sentido común. El que hace falta en un momento en el que el inmovilismo y la inepcia de Rajoy y del PP, así como el loco electoralismo vacío de Rivera, habían bloqueado totalmente cualquier posibilidad de afrontar los muchos problemas que tiene España, algunos tan terribles como el de Cataluña. El líder del PSOE ha transmitido la sensación de que no es tan difícil avanzar, al menos un poco, en la solución de este último. Tal vez también por eso, o sobre todo por eso, ahora le golpean tan duramente.

Seguir leyendo »

  • Mirada al mundo

    La crisis puede provocar la inestabilidad política del sistema

    #8 La explicación que yo doy al interés por España de los diarios que Vd. cita -y que no viene de las últimas semanas, sino de más atrás- es que España es el punto débil por donde puede romperse todo el entramado del euro y, si eso ocurriera, por donde podría empezar a producirse, lo dicen los expertos, un cataclismo similar al de Lehman Brothers. En definitiva, que es el sitio al que hay que mirar y, de hecho, al que miran no sólo esos periódicos, sino to el mundo económico y financiero. Si hubiera otros motivos menos claros, yo los desconozco y tampoco se me ocurren. Carlos Elordi