'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Voy al grano y te presento como ejemplo dos hechos contrastados de lo que ya sabemos sobre el accidente de Adamuz. Primero, que se han encontrado dos piezas pesadas desprendidas del bajo de los trenes a muchos metros de distancia del siniestro. Una es esta.
¿Podría haberse desprendido una de esas piezas y eso haber causado el primer descarrilamiento? Sí, pero ese desprendimiento podría ser también consecuencia de un gran golpe en el accidente. Así que no sabemos si fue causa o consecuencia.
El segundo hecho es que se ha detectado que, dicho muy llanamente, falta un trozo de vía, un hueco visible de unos 50 centímetros en el tramo del accidente. Se puede ver en esta foto que publicamos ya el lunes.
Pero sobre esto, podríamos decir lo mismo: claro que puede ser la causa del descarrilamiento, pero también un desprendimiento consecuencia de la colisión.
En este punto hay otro ingrediente que ha tomado cuerpo durante las últimas horas: el hallazgo de ‘muescas’ milimétricas en las ruedas de los vagones del Iryo que no descarrilaron. ¿Significa que ese trozo de vía ya faltaba y ese hueco causó las muescas y quizá el descarrilamiento de los últimos vagones? Puede ser, pero resulta que han encontrado las mismas muescas en un tren que había pasado sin problemas antes por ese punto, y además las muescas no estaban en las ruedas del lado derecho, donde las tiene el Iryo, sino del izquierdo. ¿Entonces? Entonces hay que seguir investigando.
Te explico todo esto para que veas hasta qué punto se le pueden dar veinte vueltas a cualquier hecho. Desde el domingo, los medios hemos publicado decenas de noticias y reportajes, crónicas de las horas siguientes al siniestro, perfiles de las víctimas, horas y horas de televisión en directo. Pero en realidad solo podemos hablar de lo que sucede justo después de que descarrile el Iryo. Nadie sabe qué pasó justo antes. Hoy en el podcast, relatamos todos esos indicios que pueden llevarnos a la verdad, o a ninguna parte. Y tenemos las grabaciones de la caja negra.
Si quieres seguir profundizando en el minuto a minuto de la catástrofe, Adif ha difundido un resumen detallado, aunque de nuevo, el minuto 0 de esa cronología es la primera llamada del maquinista del Iryo cuando ya se había producido el accidente. El ministro de Transportes asegura, eso sí, que el accidente no ha sido “por falta de mantenimiento o de controles”. De hecho, solo en los últimos meses, el tramo había pasado sin problemas cuatro revisiones diferentes con maquinaria y supervisión humana.
El sindicato de maquinistas ya ha anunciado una huelga general para los días 9, 10 y 11 de febrero. Quieren protestar para que mejore la seguridad. La puntilla ha sido el fallecimiento del maquinista del otro tren accidentado esta semana, un tren de cercanías de Rodalies en la provincia de Barcelona.
Pero si yo no te voy a hacer nada…
En cada operación internacional de Trump es inevitable no acordarse del acosador del colegio. Primero te amenaza, te grita, te empuja, te pide el bocadillo o tu lápiz favorito, y luego cuando te tiene amedrentado te dice… “tranquilo, hombre, que no te voy a hacer nada”. El presidente de EEUU ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la OTAN para garantizar la seguridad de Groenlandia sin necesidad de invadirla militarmente. Ya veremos cuál es la letra pequeña, porque el secretario general de la OTAN ha demostrado ser un pusilánime ante el poder autoritario. Todo ha ocurrido en Davos, donde Trump había dado justo antes un discurso diciendo que no usará “la fuerza” para quedarse Groenlandia pero que vosotros veréis, y que Europa iba por muy mal camino y que “si no fuera por EEUU, estaríais todos hablando alemán”. Se refiere a los nazis, pero Davos está en Suiza. En Suiza se habla alemán.
Que no se te pase
35 horas semanales. Los trabajadores de la Administración General del Estado se llevaron ayer un buen palo. El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que estudia retrasar la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios… hasta que haya Presupuestos. Y todos sabemos que quizá eso no ocurra en lo que queda de legislatura.
Energía. La energía eólica y la solar aportan por primera vez más electricidad en la UE que los combustibles fósiles. Hay apenas un punto porcentual de diferencia, pero es un hito. Reversible, claro. Más datos.
La Casa de Alba. Una empresa contratada por la familia de los Duques de Alba está intentando vaciar seis bloques de viviendas con decenas de inquilinos en pleno centro de Madrid. Aquí la historia.
Cosas que no sabía
No conocía el origen de una de las imágenes más presentes de mi generación: el fondo de pantalla del Windows XP. Es una foto real, tomada en enero de 1996 en California por un fotógrafo especializado en retratar la naturaleza, Chuck O’Rear, que la hizo sin ninguna pretensión, en uno de sus muchos trayectos desde su casa a casa de su novia. La imagen pasó a formar parte de un catálogo de la agencia Corbis y Microsoft la compró años después. Dicen que no hay truco en la edición de la foto: esa pradera tan perfecta era fruto de las lluvias del invierno y de que aquella ladera se había quedado sin viñas tras una plaga de filoxera.
No conocía el significado de los nombres de esos países que siempre citamos juntos, Estonia, Letonia y Lituania, pero con historias lingüísticas diferentes. Estonia en su idioma es Eesti. Letonia es Latvija. Lituania es Lietuva. La cosa es que arrastramos desde la Antigua Grecia la costumbre de añadir el sufijo -ia a los países o territorios que se van creando. Letonia deriva de los latgalianos, una de las tribus bálticas que están en el origen del pueblo letón. Lituania aparece por primera vez por escrito en 1009 y suele vincularse al nombre de un río local. Y Estonia se relaciona con los Eesti, un pueblo “del este”, lo que ya indicaría que es un nombre que se inventó a su oeste.
No conocía la historia de este ritmo tan famoso (escúchalo que es más fácil que explicarlo) que podemos hacer por ejemplo con los nudillos sobre la mesa o como ‘contraseña’ para llamar a una puerta. Son cuatro golpes y luego dos más. Es una melodía probablemente introducida por esclavos afrodescendientes en EEUU, que se acabó titulando ‘Shave and a Haircut’ (Afeitado y Corte) por su uso publicitario, pero que se usaba ya en el siglo XIX para rematar canciones o gags cómicos. Se ha usado en barcos, en la guerra, en dibujos animados.Aquí un repaso muy bueno de sus usos a lo largo de la historia.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
1