Detenido por realizar cargos indebidos a su empresa durante años en Castellar de Santiago
La Guardia Civil ha detenido a un hombre como supuesto autor de varios delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental a su propia empresa, en la localidad de Castellar de Santiago, que habría llevado a cabo durante años.
La investigación tuvo inicio a raíz de una denuncia presentada por el dueño de la empresa en el puesto de la Guardia Civil de esta población de Ciudad Real. Explicó que, desde el año 2021, le habían estado realizando cargos indebidos y extracciones de efectivo en distintos cajeros automáticos a cargo de unas tarjetas de crédito que entregó a sus trabajadores para el único fin de repostar los vehículos de la empresa. La cantidad estafada supera los 50.000 euros.
Se detectó un patrón en la retirada de efectivo y en los pagos
Los agentes encargados de la investigación detectaron un patrón continuado de retirada de disposiciones de efectivo y pagos que no se correspondían con la actividad habitual de la empresa ni contaban con la autorización de sus responsables.
Estas operaciones habrían sido realizadas aprovechando la relación de confianza existente entre el titular de la empresa y un trabajador, quien tenía acceso a los medios de pago.
Durante el trascurso de la investigación se llevaron a cabo múltiples gestiones, entre ellas el análisis de extractos bancarios, la solicitud de información a distintas entidades financieras de la localidad y el visionado de imágenes de videovigilancia de cajeros automáticos y establecimientos.
Así se pudo comprobar que una misma persona realizaba con cierta frecuencia las operaciones objeto de la investigación, incluso adoptando medidas para ocultar su identidad en algunas ocasiones.
La empresa denunció después cobro de cheques sin autorización
Pasado un tiempo volvió a comparecer de nuevo el denunciante para interponer una nueva denuncia, por la pérdida de una chequera y el cobro de los cheques sin su autorización. Se iniciaron entonces nuevas labores de investigación y se confirmó que los cheques mostraban evidentes indicios de haber sido falsificados. También se pudo constatar la participación en el cobro de los cheques de dos personas del entorno del trabajador de la empresa.
Como resultado de las gestiones practicadas, se procedió en diciembre a la detención de una persona y a la toma de declaración en calidad de investigado no detenido de otras dos personas por delitos de estafa, falsedad documental y de apropiación indebida.
La Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de los hechos delictivos, así como agradecer a todas las entidades que han colaborado en la investigación, con especial mención a los trabajadores de las diferentes sucursales bancarias de la citada localidad.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del correspondiente Tribunal de Instancia de Valdepeñas.
0