Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Azcón repetiría resultado y Vox crecería hasta ser única llave de Gobierno en Aragón, según el CIS

Luis Faci

22 de enero de 2026 12:48 h

8


Estimación de escaños en las Cortes de Aragón

Encuesta para las elecciones del 8F. Mayoría en 34 escaños

El último barómetro del CIS para Aragón mantiene al Partido Popular (PP) como la primera fuerza en la comunidad de cara a las elecciones del 8F, con una estimación de entre 25 y 29 escaños y un porcentaje de votos similar al que obtuvo en 2023, en torno al 35,%. El PSOE bajaría tres puntos y no tendría opción de gobernar, mientras que Vox subiría con fuerza y obtendría entre 10 y 13 diputados, lo que le convertiría en la única llave de gobierno.

Las amplias horquillas que fija el CIS, derivadas a su vez de las que plasma en cada una de las tres circunscripciones, hacen complicado sacar conclusiones cerradas. Sí que parece clara esa tendencia: que solo la suma de escaños de los populares con la extrema derecha permitirían investir a un presidente, en este caso Jorge Azcón. Ni siquiera se puede aventurar si bastaría con una abstención de la formación ultra, ya que en los límites más favorables para la izquierda su número de diputados superaría a los del PP.

Según la proyección del organismo público, los populares ganarían las elecciones en Aragón sin problemas, aunque no solo no obtendrían más diputados, sino que tendrían más probabilidades de minorar los 28 con que cuentan en la actualidad. Del 35,5% de los sufragios que consiguieron en 2023 pasarían a una horquilla de entre 34,5% a 36,7%, aunque la traducción del CIS en escaños hace que oscile entre los 25 y los 29. Tanto en la circunscripción de Zaragoza como en la de Huesca, los populares aspirarían como mucho a mantener su representación (15 y 8 diputados, respectivamente), con el riesgo de perder dos en la provincia zaragozana y uno en la altoaragonesa. Mientras, en Teruel sí que tendrían la opción de subir de los 5 actuales a 6, al repetir con en torno al 31% de los votos.



También la lectura con el PSOE es complicada, ya que en la horquilla más alta el CIS mantiene los resultados actuales (23) –algo que se repite en cada una de las tres circunscripciones–, mientras que la más baja dibuja una debacle socialista (17), con casi seis puntos de distancia en porcentaje de voto entre el mejor escenario (29,1%) y el peor (23,3%). En Zaragoza, la formación liderada por Pilar Alegría bajaría desde el 30,4% de 2023 a entre 24,1% y 29,8%, lo cual sin embargo puede no traducirse en pérdida de escaños, ya que de los 12 actuales podría pasar a 9-12. En Huesca aún es más difícil sacar conclusiones, puesto que la horquilla oscila entre un 22,8% y un 31,8%; de los siete diputados actuales, el PSOE pasaría a entre 5 y 7. Finalmente, en Teruel paradógicamente sube en intención de voto desde el 22,8% de hace dos años a entre 22,5% y 25,5%; sin embargo, los socialistas se arriesgarían ahí a perder uno de sus cuatro escaños.

Tras Vox, otros dos ganadores el 8F estarían a la izquierda. El primero sería CHA, que con Jorge Pueyo como candidato obtendría entre 3 y 5 escaños y casi dos puntos más de votos, al pasar de un 5,1% a entre 6% y 7,7%. Y también Izquierda Unida-Sumar, que del 3,1% que logró hace dos años pasaría a entre 3,9% y 5,8%: según el CIS, en Zaragoza consolidaría su diputado e incluso aspiraría a un segundo, mientras que en Huesca tiene opciones de obtener también un representante.

Frente a esto, un gran perdedor según el CIS sería la coalición Aragón-Teruel Existe, que caería de 4,9% que obtuvo en mayo de 2023 a entre un 1,9% y un 2,8%, y que obtendría así entre uno y dos diputados. Esta representación provendría de la circunscripción turolense, donde los de Tomás Guitarte podrían llegar a reducir a la mitad su porcentaje de voto, desde el 20,7% de hace dos años a 10%-12,4%. En Zaragoza, donde esta formación también tiene aspiraciones de lograr un diputado, se quedaría muy lejos, con un 1,5% de los sufragios como máximo.



Podemos difícilmente podría superar el umbral del 3% en Zaragoza, con lo que lo más probable es que perdiera su diputado en esta circunscripción, aunque tiene alguna opción de salvarlo.

Finalmente, el PAR se quedaría fuera del Parlamento autonómico ya que en Teruel, donde más fuerza tiene, no pasaría del 3,7%, lo que en el contexto demoscópico actual –con cuatro partidos en esa provincia por encima del 10%– no le daría opciones de conseguir escaño.

En cuanto a la valoración de líderes, el candidato del PP y actual presidente es con mucho quien mejor nota saca y de hecho el único que aprueba, con un 5,53. En segundo lugar aparece el cabeza de lista de CHA, Jorge Pueyo, ya con un 4,67 y por delante de Tomás Guitarte (Teruel Existe), que logra un 4,49.

La aspirante socialista y exministra Pilar Alegría figura en cuarto puesto, con un 4,14 y con el candidato del PAR, Alberto Izquierdo, cerca (4,06). Más lejos quedan Marta Abengochea (IU-Sumar) con un 3,65; Alejandro Nolasco (Vox), con un 3,64, y María Goikoetxea (Podemos), con un 3,22.

Etiquetas
stats