Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Los sindicatos presionan a Renfe con la huelga en el horizonte: “La gente está muy enfadada”

El tren accidentado, a 21 de enero de 2026, en Gelida, Barcelona, Catalunya (España).

Laura Olías

21 de enero de 2026 22:40 h

1

“Han muerto dos compañeros en 48 horas, imagínate. La gente está muy enfadada”, explica Pau Mercè, coordinador del sector ferroviario de CCOO en Catalunya, en referencia a los dos maquinistas fallecidos en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona). El sindicato de maquinistas Semaf ya ha anunciado que convocará una huelga general, medida que no descartan en CCOO y que se decidirá este jueves tras la reunión del Comité General de Empresa de Renfe en Madrid. La prioridad es “la seguridad”, insisten desde los sindicatos.

Todas las organizaciones sindicales del sector ferroviario optaron por la cautela ante el primer accidente, el de Adamuz, de gran gravedad y en el que han fallecido al menos 43 personas, entre ellas el maquinista de uno de los trenes de alta velocidad involucrados en el siniestro.

Aunque el sindicato de maquinistas Semaf había realizado denuncias previas de vibraciones en esa línea de Córdoba y otras, pidieron no vincularla con el siniestro hasta que se aclararan cuáles eran las causas de accidentes. “En estos momentos, es especular”, advertían en Semaf y otras organizaciones sindicales.

Sin embargo, tras dos accidentes en Catalunya, y especialmente por el de un tren de Rodalíes, la red catalana de cercanías, en Gélida (Barcelona), en el que ha fallecido otro maquinista, un joven sevillano en prácticas, la indignación escaló entre los trabajadores del sector ferroviario. Según la información del Govern, el convoy de cercanías habría colisionado después de que un muro de contención cayera hacia las vías, debido a la acumulación de lluvias.

Jueves clave para la huelga

Este miércoles por la mañana, el sindicato de maquinistas Semaf anunció su voluntad de convocar una huelga general, y otras organizaciones de trabajadores también expresaban su consternación y preocupación ante los accidentes. Semaf formalizaba el anuncio por la tarde con una convocatoria para los días 9, 10 y 11 de febrero en la que calificaban los dos accidentes de “punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria”.

Por su parte, el sector ferroviario de CCOO indicaba que el sindicato “convocará las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias para alcanzar compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos”.

En UGT reclamaban “la convocatoria inmediata del comité general de empresa tanto en Adif como en Renfe, con la participación de todas las organizaciones sindicales con representación en dichos órganos, para definir las acciones necesarias que garanticen la seguridad de trabajadores y usuarios del ferrocarril”.

Ese Comité General se celebrará este jueves, en Madrid, con la presencia de los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf y el Sindicato Ferroviario, explican fuentes sindicales, que indican que va a ser una cita clave en la que las distintas organizaciones de trabajadores decidirán si van finalmente a la huelga.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha asegurado que el Ministerio se va a sentar a dialogar con los maquinistas para evitar un paro. “Entendemos el estado de ánimo de los maquinistas y los respetamos. Entendemos sus reivindicaciones que pasan por mejorar la operativa ferroviaria en España. Lo que no compartimos es que la huelga general sea la mejor forma de vehicularlas”, afirmaba por la tarde en una larga rueda de prensa.

Tensa reunión en Barcelona

Este miércoles, se vivió una primera aproximación por parte del Ministerio a los trabajadores tras los accidentes ferroviarios, con una reunión “más informal” en Barcelona de la dirección de Renfe con los maquinistas en la que se han vivido varios momentos de tensión, indican fuentes sindicales.

Al encuentro han asistido el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany. “Algunos compañeros han insistido en que, hasta que no sea seguro trabajar, no van a circular. Y de manera simbólica han lanzado sus chalecos”, explica Pau Mercè.

El gesto de protesta lo ha iniciado un representante de Semaf y ha sido seguido por un gran número de asistentes al encuentro, que se ha celebrado en un hotel situado encima de la estación de Sants de Barcelona, informa la agencia EFE.

Desde los sindicatos, insisten en la necesidad de garantizar la seguridad, no solo en la reapertura del servicio en Catalunya, sino en el día a día de los maquinistas y el resto de los profesionales ferroviarios en todo el país.

Los trabajadores advierten del aumento de los trenes circulando en España en los últimos años, que insisten que exige de un mayor mantenimiento, inversión y vigilancia de la infraestructura. “Sabemos que no existe el riesgo cero, pero nadie quiere morir por ir a trabajar”, subraya Mercè.

Etiquetas
stats