Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los maquinistas piden cautela al relacionar su petición de reducir la velocidad a 250 km/h en el tramo del accidente en Adamuz

Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

EP

19 de enero de 2026 10:52 h

3

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha pedido a toda la comunidad ferroviaria que guarden respeto a los afectados y mantengan la prudencia necesaria para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas que han producido el accidente de Adamuz (Códoba).

El pasado mes de agosto, Semaf mandó una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y a Adif para pedir una reducción de la velocidad de 300 a 250 kilómetros por hora, para evitar las vibraciones en los trenes. No obstante, desde Semaf piden cautela y no vincular esa petición a este accidente, al mismo tiempo que descartan que la singularidad de esta línea de tener el sistema de seguridad y señalización LZB, a diferencia del ERMTS que está en el resto de líneas, sirva para explicar el accidente, ya que es otro sistema igualmente aceptable.

“Ha sido un accidente grave del que se desconocen las causas que lo han provocado. Ahora lo más importante, por encima de cualquier cosa, es atender a las víctimas. Estamos haciendo todo lo posible para poner a disposición de los compañeros que hayan resultado afectados todos los recursos que sean necesarios”, ha señalado el sindicato en un comunicado. Por otra parte, Semaf todavía no tiene conocimiento de la extensión del accidente, ni la totalidad de compañeros afectados, ya que no tiene confirmación oficial.

Ha sido un accidente grave del que se desconocen las causas que lo han provocado. Ahora lo más importante, por encima de cualquier cosa, es atender a las víctimas

Sindicato de Maquinistas Ferroviarios

El accidente ha provocado al menos 39 muertos y 152 heridos, pero los servicios de rescate siguen trabajando en el lugar del siniestro. Todo comenzó este domingo alrededor de las 19:45 horas en el término municipal de Adamuz, cuando el tren de alta velocidad Iryo 6189, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, descarriló en los desvíos de entrada de la vía 1. Este descarrilamiento inicial provocó que tres de los vagones del convoy de Iryo invadieran la vía contigua, por la que circulaba en ese momento un tren Alvia de Larga Distancia que realizaba el trayecto desde Madrid hacia Huelva.

Como consecuencia de la invasión del carril contrario, la cabecera del tren Alvia impactó contra uno o varios coches del Iryo, lo que causó que el Alvia saliera despedido y sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros de altura. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que los técnicos aún no pueden explicar el siniestro: “El tren Iryo no llega a cuatro años y la vía está renovada. El accidente es extraño, en una recta y realmente están todos extrañados. Es muy raro y difícil de explicar”, afirmó en una rueda de prensa esta madrugada.

Etiquetas
stats