Ayuso, sobre el accidente de Adamuz: “Subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias están porque el Gobierno cambia de criterio cada dos por tres”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya se ha subido a la ruptura política decretada este miércoles por PP, que pasó del “silencio prudente” inicial a cuestionar abiertamente la gestión del Gobierno en el accidente de Adamuz (Córdoba). La líder regional ha aprovechado una entrevista este jueves en Onda Madrid para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, por la gestión de lo sucedido el pasado domingo y este martes en Rodalies en Gelida (Barcelona).
Tras destacar que el accidente de Adamuz ha sido “una tragedia para todos los españoles”, Ayuso ha señalado la “imagen tremenda” que da actualmente la red ferroviaria española que siempre fue “una de las primeras del mundo”: “Es un golpe anímico a los españoles orgullosos de las infraestructuras, y también ante un público extranjero, por ejemplo ahora el de Fitur”. “Subes a unos trenes que no sabes en qué circunstancias se encuentran porque el Gobierno y sus técnicos cambian de criterio cada dos por tres”, ha dicho al tiempo que ha señalado que ambos accidentes “abren muchos debates”.
“Lo que pensabas que era sólido, como con el apagón, ya no lo es y hace que nos sintamos decepcionados y preocupados”, ha destacado Ayuso. Para la presidenta regional, actualmente España tiene “trenes que tienen la agenda 2030 y con el menú en cinco idiomas y yo llegó a una estación con nombre de mujer” cuando ella lo que quiere es “llegar puntual y llegar con vida”: “Quiero mis trenes de siempre. Hay mucha floritura, pero no hay verdad”. “Este Gobierno va quemando las naves y el que venga que apechugue con lo que va dejando”, ha apuntado.
Preguntada sobre la ruptura de la tregua política por parte del PP, Ayuso ha insistido en que lo que ha habido es “sensibilidad” y con los medios de comunicación centrados en que “están tardando días en dar con cuerpos”, que se está viendo “a gente buscando a familiares” y “en reconocer la labor de la gente de los pueblos de Córdoba y Barcelona, que salieron a dar todo lo que tenían por las víctimas”.
Para Ayuso, lo que no puede ser es que “impere la ley del silencio y del miedo a pedir responsabilidades o a querer saber lo que ha sucedido”. “Debemos saber qué ha pasado con este accidente”, ha dicho la líder madrileña que también ha apuntado que “enfrente tenemos un Gobierno que no invierte, que solo está entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán, sometido a su chantaje y no invirtiendo en el resto de España”.
Según Ayuso, la situación hubiera sido totalmente diferente si el tren accidente, en lugar de ser de Renfe, fuera de Metro de Madrid. “La que hubiera liado el Gobierno sería tremendo”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid que, no obstante, a renglón seguido, ha dicho que no es cuestión de “justicias ni venganzas”.
Además, aunque sin mencionarlo directamente, ha llamado “portero de discoteca” a Óscar Puente y ha dicho que lo único que ha hecho en estos años son propuestas “sin ningún rigor”, ya que solo se ha dedicado a utilizar “los medios del Ministerio” para ver quién habla de él “en las redes”. Además, también ha acusado al Ministerio de Transporte de “contratar trenes que no caben por los túneles”, en relación con la crisis de la nueva flota de Cercanías de Cantabria y Asturias en 2023.
“Necesitan ganar tiempo, como en el apagón, para buscar culpables y despistar”, ha dicho Ayuso. “Esta vez no tienen a quién culpar, es un Gobierno que desde que empezó a gobernar hace ocho años cada situación catastrófica que hemos vivido siempre tenía la manera, con la prensa de régimen y con campañas furibundas, de encalomarle la culpa a alguien, buscaba siempre culpables, no soluciones”, ha asegurado la presidenta regional que ha insistido en que España tiene “grandes problemas en España como nación que no se están afrontando” como “la falta de médicos”, “un problema de natalidad” o “falta apoyo a las familias, de mano de obra, las empresas cada vez tienen menos margen para crecer”.
Ayuso propondrá al Arzobispado de Madrid la celebración de una misa en La Almudena
Ayuso también ha aprovechado esta entrevista para anunciar que va a proponer al Arzobispado de Madrid la celebración “pronto” de una misa funeral en la Catedral de La Almudena por las víctimas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 43 personas fallecidas, para rendir “el mejor homenaje que se le puede hacer” a estas personas porque son “víctimas de todos”.
“Ese dolor es compartido por todos los españoles y queremos estar cerca de las familias de los heridos y de los fallecidos, y no creo que esto se pueda dividir por 17 regiones como si fuéramos 17 estados. Somos un pueblo que está ahora mismo profundamente dolido por lo que ha pasado y por eso lo voy a solicitar para que tengan su homenaje desde la región y desde la capital de España”, ha expresado.
61