Joan Ribó urge a la izquierda a articular una confluencia electoral en España para 2027 ante la “emergencia” política actual
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El exalcalde de València y referente de Compromís, Joan Ribó, publica un artículo en elDiario.es en el que hace un llamamiento a ponerse a pensar “seriamente” en las elecciones municipales y autonómicas de 2027 después de dos años y medio de legislatura: “Tengo el convencimiento de que los resultados de la izquierda transformadora, que en el País Valenciano encabezará Compromís, serán decisivos para conformar gobiernos a todos los niveles”, evitando el ascenso de la extrema derecha a los diferentes ejecutivos “o su control por otros medios”.
Ribó advierte que la situación política “tiene muchas connotaciones de emergencia”, y no únicamente en el ámbito internacional. En España, “la situación de precariedad del Gobierno es tan evidente que el único que afirma con seguridad que finalizará el mandato es su presidente”, Pedro Sánchez.
A juicio del exmunícipe valenciano, las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, “tanto por nuestra dimensión como por estar circunscritas en muchos casos a un territorio determinado”, no pueden pretender unos resultados significativos en los procesos electorales estatales o europeos “si no nos planteamos algún tipo de confluencia”, tal y como han dejado patente “con claridad meridiana” los resultados en las elecciones generales de los últimos quince años: “Solo Catalunya y el País Vasco escapan parcialmente de esta realidad”.
De este modo, Ribó cree “muy saludable” que los partidos que forman parte del Gobierno central a la izquierda del PSOE hayan comenzado a hablar de cómo se debe articular la izquierda transformadora en un futuro próximo, y considera que sería “bueno” contar también con Podemos, “pero siempre teniendo en cuenta que dos o más no se juntan si uno no quiere”. Sin embargo, apunta que la izquierda necesita integrar desde un primer momento también a las formaciones del resto de comunidades autónomas, un proceso que “permita encontrar un modelo que respete nuestras peculiaridades, que no son pocas, y donde todos podamos trabajar a gusto en un proyecto común”.
En València, explica que se entiende la importancia de la unidad de la izquierda, por lo que ya se han comenzado a dar pasos en esta dirección con reuniones y actos con Esquerra Unida que confía que den “buenos resultados” más allá de una lectura “puramente electoral”.
El objetivo, subraya, es “ganar” los próximos comicios para “transformar” la sociedad valenciana: “Los datos sociológicos nos dicen que es posible si trabajamos adecuadamente”. A su juicio, en lugar de recurrir al repetido “que viene el lobo, vestido de extrema derecha”, sería preferible inclinarse por la “radicalidad” en la defensa del Estado del bienestar y de los grandes servicios públicos, comenzando por la vivienda, y pone como ejemplo el “grito de esperanza” de la alcaldía de Nueva York.
“Es necesario plantear un proyecto de izquierda transformadora sin complejos y con la decidida voluntad de cumplir con lo que se propone”, sostiene Ribó, y añade: “Ya hemos gobernado y la gente de la calle ya sabe cómo lo hemos hecho y sabe también que sabemos gobernar en coalición con el PSPV manteniendo las diferencias, pero sabiendo llegar a acuerdos; por cierto, mucho mejor de lo que está demostrando la derecha con las continuas peleas entre PP y Vox, tanto en el Ayuntamiento de València como en la Generalitat”.
Para finalizar, el exprimer edil insiste en la necesidad de disponer de estructuras políticas que permitan llevar a tiempo un programa político definido para poder dotar de credibilidad a cualquier propuesta: “En Compromís tenemos que finalizar de forma urgente la transformación de mera coalición electoral en una federación de partidos bien articulada, sin olvidar que a la izquierda transformadora se nos acaba el tiempo para articular una propuesta plural, pegada al territorio y con una verdadera voluntad de transformar esta sociedad”.
1