eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Quien la sigue la consigue: así mide la ciencia la fortaleza mental

Los Navy SEALS son un cuerpo de élite dentro de los marines de EEUU. Si el entrenamiento de los marines es legendario por su dureza, el de los SEAL está en otra liga. Al final del proceso los soldados tienen que pasar por la conocida “semana del infierno” durante la cual duermen dos horas al día, están permanentemente expuestos a los elementos en una playa helada, y todo ello mientras no paran de hacer flexiones, dominadas, carreras o lindezas como correr varios kilómetros en grupos de seis con una barca de 200 kg apoyada en sus cabezas, o cargar con troncos de árbol durante horas. 

Los instructores están constantemente gritando a los soldados con megáfonos que no sirven para nada, y solo tienen que tocar una campana para dejar de sufrir y tomar un café caliente con donuts. Entre el 75 y el 80% de los que llegan hasta la semana del infierno abandonan, incluso después de muchos meses o años de preparación.

Seguir leyendo »

Comida procesada, o el arte de leer la etiqueta

Recientemente una persona decidida a comer más sano me dijo que evitaba el tofu por tratarse de comida procesada. ¿Tenía razones para hacerlo? La comida procesada conjura visiones de obesidad, diabetes e infartos, pero la verdad es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre qué es procesado o no.

Entre la población de EEUU se calcula que el 60% de las calorías provienen de comida ultraprocesada, una proporción que aumenta entre las minorías étnicas y las personas de rentas más bajas. En el Reino Unido es del 50% y en España el porcentaje de comida ultraprocesada es del 20%, aún lejos, pero suficiente para llamar la atención. 

Seguir leyendo »

Correr, sexo y ayuno: así haces que crezcan tus neuronas

Tus células mueren y son remplazadas por otras nuevas todo el tiempo. Tu piel cambia por completo cada dos semanas, tus pulmones cada dos meses, las uñas cada seis meses, los huesos cada dos años. Estás todo el rato en obras.

Hasta hace relativamente poco se creía que la excepción a esta regla era el cerebro. Creías que esa  resaca te había costado unos cuantos millones de neuronas, perdidas para siempre (no es que les dieras mucho uso) pero resulta que no es así.

Seguir leyendo »

¿Se puede recuperar el sueño perdido?

Una de las normas no escritas del periodismo es que si tu titular es una pregunta, la respuesta es siempre no. Eso es exactamente lo que ocurre en este caso: si duermes mal durante la semana, no lo vas a poder arreglar el fin de semana.

Según el barómetro del CIS los españoles aprueban en general en cuanto a su alimentación, pero suspenden estrepitosamente al dormir: el 30% sufre trastornos del sueño y la mayoría no duerme las horas necesarias para rendir bien por las mañanas. Según un estudio de la universidad de Murcia, los españoles duermen de media 6,43 horas diarias, y la cuenta empeora para las mujeres y personas mayores. No ayuda el que España esté en un huso horario equivocado. Estamos en la misma latitud que Nueva York, pero aquí amanece y se hace de noche una hora más tarde.

Seguir leyendo »

Por qué los runners deben hacer pesas

Correr es una de las actividades más primarias del ser humano. En su libro “ Nacidos para correr”, Christopher McDougall explica cómo correr largas distancias es lo que permitió a los humanos primitivos cazar animales por agotamiento, persiguiéndolos hasta que se sofocaban por un golpe de calor. La ventaja no era nuestra velocidad (más bien pobre) sino la capacidad de sudar y refrigerarnos que otros animales no tienen. Esto puso a nuestro alcance las proteínas que necesitábamos para que se desarrollara nuestro cerebro. Correr nos hizo humanos.

Por tanto es de lo más natural calzarse unas zapatillas y salir a dar zancadas por ahí. La carrera es un deporte excelente que mejora la capacidad respiratoria y cardiovascular, es un remedio inmediato contra el sedentarismo, y tiene múltiples beneficios para el cerebro.

Seguir leyendo »

Cuándo fiarte de los estudios científicos

Seguir leyendo »

Operación traje de baño: si quieres adelgazar, hazlo sin poner en riesgo tu salud

Es abril y para algunas personas se acerca la operación traje de baño. Muchos lo dejan para última hora, y se someten a dietas extremas unas pocas semanas antes de correr hacia la playa. Sin embargo, se ha comprobado que a nuestro cuerpo no le sienta nada bien cambiar de peso bruscamente.

El reality de la televisión estadounidense “The Biggest Loser”, igual que su versión española, concedía un gran premio en metálico al concursante que consiguiera perder más peso. Para conseguirlo, los participantes se sometían a dietas y programas de entrenamiento muy estrictos. En el concurso, perder diez kilos en una semana es algo normal; un concursante llegó a perder 108 kilos en solo siete meses.

Seguir leyendo »

La inmensa diferencia entre sentarse y levantarse de la silla

¿Haces ejercicio? Según la encuesta de la OCU uno de cada cuatro españoles no hace nada de ejercicio físico. Nada. Se calcula que una persona que trabaja en una oficina puede pasar hasta 15 horas al día en un asiento, sumando el trabajo, en casa o en el coche. La media en EEUU es de unas  10 horas, comparada con la gente que trabaja en el campo en Jamaica, que solo se sientan durante cinco horas al día.

A estas alturas no hace falta repetir otra vez que el deporte es fundamental para la salud, pero ¿cuánto deporte? ¿con cuánto se empiezan a ver resultados favorables?

Seguir leyendo »

Cómo te puede ayudar la alimentación consciente

¿Alguna vez has empezado una bolsa de patatas fritas, o una tableta de chocolate, y a continuación todo se ha vuelto borroso y de lo siguiente que te das cuenta es que la bolsa está vacía o la tableta ha desaparecido? Esto es un ejemplo de lo que ocurre cuando no comemos conscientemente.

Hay muchas cosas que nuestro cuerpo hace automáticamente, y menos mal que es así. Respirar, hacer la digestión, acelerar las pulsaciones del corazón o subir la presión arterial cuándo es necesario son algunos de estos procesos automáticos que si tuviéramos que hacer nosotros mismos, nos olvidaríamos.

Seguir leyendo »

"Hay una conexión real entre el intestino y el cerebro, y esto no es esotérico"

Este discípulo de Gregorio Marañón “uno de los pocos que deben de quedar vivos”, dice riendo, es uno de los mayores expertos en nutrición en España. Presidente de la comisión de Endocrinología, metabolismo y nutrición del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y creador del programa NAOS (Nutrición, Obesidad y Actividad Física) del Ministerio de Sanidad.

Desde el hospital madrileño de la Beata María Ana el doctor Rodríguez Jiménez está en la punta de lanza de uno de los campos más apasionantes de la nutrición: la intersección entre la comida, las emociones, y la flora intestinal, esa colonia de bacterias que convive con nosotros, y que todo parece indicar que hace mucho más de lo que pensábamos.

Seguir leyendo »