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Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

La luz LED fría puede dañar tu retina

Las bombillas incandescentes nos han acompañado durante 140 años, pero comparadas con las modernas luces LED, que consumen diez veces menos y duran diez veces más, ahora nos parecen arcaicas. Sin embargo, esta revolución tecnológica de la iluminación tiene un precio.

Además de las bombillas que ya habrás sustituido en tu casa, la luz LED retroilumina la pantalla de tu teléfono, tu ordenador, tu televisión y tu tablet. Con casi total seguridad estás leyendo este artículo gracias a una fuente de luz LED, y por defecto esta luz tiene una tonalidad “blanca fría”, con un elevado componente azul. La luz azul puede afectar a tu sueño, modificar tus hormonas, y lo más preocupante, puede estar dañando tu retina ahora mismo.

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Ventajas de comerte la comida que se cae al suelo

Quizá hayas oído hablar de la regla de los cinco segundos. Según esta divertida teoría, si por ejemplo se te cae al suelo el caramelo de menta que estás chupando, y lo recoges antes de que pasan cinco segundos, te lo puedes volver a meter en la boca sin riesgo de infección. Más tiempo, y las perezosas bacterias habrían tenido tiempo suficiente para montarse en el caramelo y te podrían causar problemas de salud.

Por supuesto, la teoría es absurda. El que tu comida se infecte por el contacto con una superficie donde hay bacterias no depende del tiempo, las baterías pasan instantáneamente por contacto. Sin embargo, si te preocupan las bacterias quizá te interese saber que en un estudio se pudo medir que el mostrador de la cocina tiene el doble de bacterias que el suelo. El grifo del lavabo tiene cinco veces más y la palanca o el botón del inodoro tiene diez veces más bacterias que el suelo. 

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Perder más grasa cenando más temprano

Si lo piensas, te pasas la mayor parte del día comiendo. Te levantas por la mañana con el desayuno y comes de una forma u otra casi hasta la hora que te vas a dormir, especialmente en España con nuestros peculiares horarios fuera de zona. Si tomas el primer bocado a las 8 de la mañana y el último a las 11 de la noche, solo te quedan nueve horas de ayuno mientras duermes, el resto del tiempo has tenido el estómago lleno de una comida a otra.

La TRF (Time-Restricted Feeding, alimentación restringida en el tiempo, es una fórmula que le da la vuelta a este plan diario, dejando en su lugar solo 8-10 horas para alimentarse. Eso quiere decir desayunar más tarde, cenar más temprano, o ambas cosas. Es un tipo de ayuno intermitente: en lugar de ayunar durante uno o dos días por semana, el ayuno se produce durante unas 14-16 horas cada día. Pero ¿funciona? La respuesta parece ser sí, pero conviene saber por qué funciona.

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Qué pasa con el alcohol y la salud

Hace tres años todos los medios de comunicación saltaron sobre una noticia publicada por la prestigiosa revista médica Annals of Internal Medicine. Una copa de vino al día era saludable e incluso podía disminuir el riesgo de padecer enfermedades. El año pasado lo corroboró otro artículo que indicaba que los bebedores moderados de alcohol tenían una mortalidad menor, incluida la mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Así que al final, un vinito era saludable, cosa que los pueblos mediterráneos sabíamos de siempre, ¿verdad? Ahora la (también prestigiosa) revista The Lancet publica un macroestudio, comparando 195 países y territorios entre 1990 y 2016, llegando a la conclusión de que “la cantidad de alcohol que minimiza el perjuicio para la salud es cero”.

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El aceite de coco no es veneno y estos son los hechos

El arsénico y el cianuro son venenos. ¿El aceite de coco? Si hacemos caso a la doctora Karin Michels, del Instituto para la Prevención y Epidemiología del Cáncer de la universidad de Friburgo, el aceite de coco es "veneno puro" y las afirmaciones sobre sus beneficios para la salud son "absolutas tonterías". ¡Vaya con la moderación en las afirmaciones científicas! La conferencia entera está en YouTube en perfecto alemán, pero aquí les ofrezco algunas joyas:

5:30 "No hay ni un solo estudio en humanos que muestre siquiera un efecto positivo del aceite de coco"

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Carbohidratos, ¿ni muchos ni pocos?

Puede que en los últimos días hayas leído algunas noticias sobre carbohidratos. Cuando un macronutriente aparece destacado en el titular, hay que echar la mano a la pistola (con este artículo también, si quieres). Tanto las proteínas, como las grasas y los carbohidratos están en la dieta de todo el mundo, y en mayor o menor medida todas son necesarios para vivir. Cabe preguntarse por qué tenemos todavía que leer titulares como “la grasa te puede matar” o “los carbohidratos son malos para la salud”.

Esta vez, la pista llega hasta The Lancet. La prestigiosa revista médica ha publicado un artículo sobre la ingesta de carbohidratos y la mortalidad. Con su falta de mesura habitual, no faltan titulares que dicen que las dietas bajas en carbohidratos te pueden matar. O al menos, matarte antes.

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Comer de todo un poco no sirve

Una ocurrencia muy habitual cada vez que se habla de seguir una dieta saludable es el eterno consejo de “hay que comer de todo con moderación”. De hecho, es uno de los comentarios más habituales en esta sección, pero no es un buen consejo.

Ya en 2015 un estudio dirigido por el prestigioso nutricionista Dariush Mizaffarian sobre más de 5.000 personas comprobó que la diversidad en la dieta no es un sinónimo de calidad. Las personas que comían un poco de todo tenían mayor perímetro de cintura, una medida asociada a un mayor porcentaje de grasa. Una dieta más diversa tampoco los protegía contra la obesidad o la diabetes.

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Los beneficios del sexo

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La sal no es tan mala como la pintan

La sal, como casi todo, desde el agua hasta el reggaeton, tiene una dosis letal. La LD50 de la sal, que es la cantidad necesaria para matar a la mitad de la gente que la toma, es de unos tres gramos por kilo de peso corporal, así que con comerte un cuarto de kilo de sal de mesa tendrás un 50% de probabilidades de no contarlo. Sin embargo, si tu cuerpo se queda sin sodio, morirás con la misma seguridad.

A veces se habla de sal o de sodio en los mismos términos, pero ten en cuenta que la sal común, el cloruro de sodio (NaCl) solo tiene un 40% de sodio (el resto es cloro). La OMS recomienda una cantidad diaria de sodio menor de dos gramos, equivalente a cinco gramos de sal. Sin embargo,  el consumo diario en los distintos países europeos está alrededor de los 8-10 gramos. Las autoridades sanitarias de todo el mundo llevan años advirtiendo de los peligros de pasarse de la cantidad recomendada: hipertensión y mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Pero ¿la sal es de verdad la culpable? ¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando tomas sal?

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