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Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Por qué aumenta la productividad trabajando menos horas

Todos nos acordamos de que el problema de matemáticas el colegio. Si un obrero levanta un muro de 3 metros en una hora, ¿cuánto tardará en levantar un muro de 9 metros?

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Así afecta la comida a tu cerebro

A estas alturas todo el mundo es más o menos consciente de los daños que la comida basura puede hacer a tu cuerpo, pero más allá de que el azúcar "vuelve a los niños hiperactivos", la idea de que la comida afecta al cerebro no es demasiado conocida. Los últimos descubrimientos indican que deberíamos prestar más atención: la comida que tomas influye en tu estado de ánimo y tus capacidades cognitivas.

La psiquiatría nutricional es la disciplina encargada de investigar esta relación. Es un campo muy nuevo en el que hay muchos indicios pero pocas certidumbres. Sin embargo, poco a poco se empiezan a ver las posibles relaciones entre lo que comemos y cómo nos sentimos.

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La dieta de eliminación, única forma fiable de detectar intolerancias

Las intolerancias alimentarias son la dolencia de moda. Desde la retención de líquidos hasta los dolores articulares o la simple fatiga, parece que todo se puede arreglar si eliminamos ese alimento concreto que es tóxico para nuestro organismo, solo hace falta descubrir cuál es. El problema es que esta idea tiene muy poca base.

Como bien se explica en un reciente artículo de Consumo Claro, la mayoría de los test comerciales son poco más que una estafa. Especialmente aquellos que ni siquiera se basan en un análisis de sangre, como los test por biorresonancia.

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¿Es mejor cambiar poco a poco o de golpe? Depende de tu entorno

En las últimas décadas se ha hecho muy popular un mantra de la autoayuda: el cambio incremental. Si quieres ser una persona más activa, adelgazar, organizar mejor tu tiempo, o adquirir cualquier hábito, hazlo poco a poco.

Hay muchos ejemplos de esta método de la mejora personal. Para ponerte en forma, empieza haciendo unos minutos de ejercicio y aumenta progresivamente hasta que sea un hábito más. Si quieres hacer más flexiones, haz unas pocas repeticiones varias veces al día. Si quieres aprender alemán, empieza con 10 minutos al día de vídeos de YouTube en ese idioma.

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Por qué comemos más al comer comida procesada

La nutrición es objeto de debates acalorados. En la actualidad la comunidad científica se divide entre quienes culpan de la obesidad al simple exceso de calorías, y quieres creen que el problema es el exceso de carbohidratos. Esta guerra tiene repercusión en cómo los medios se hacen eco de un estudio tras otro con titulares sensacionalistas.

Los carbohidratos son malos o las grasas son malas, y al final la culpa es tuya por comer demasiadas calorías. Sin embargo los debates llegan a un punto muerto cuando en cada bando se buscan contraejemplos.

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La procrastinación, o cómo nos saboteamos a nosotros mismos

Procrastinar es algo tan común como difícil de pronunciar. Consiste en aplazar las tareas o decisiones necesarias, y hacer en su lugar algo que nos produzca una satisfacción inmediata. Por ejemplo, yo tendría que estar escribiendo este artículo sobre la procrastinación, pero de repente me parece extremadamente urgente limpiar mi cuenta de Facebook de personas que no conozco, u ordenar mis camisetas doblándolas al estilo Marie Kondo.

Lo peor de la procrastinación es que sabemos lo que estamos haciendo. Somos conscientes de que es un comportamiento autodestructivo, que nos acarreará consecuencias negativas más tarde y, sin embargo, no conseguimos evitarlo.

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Lo que se aprendió del concurso 'The Biggest Loser'

Estados Unidos es el país más gordo del planeta, y la tentación de hacer un programa con personas con sobrepeso para que lo perdieran a cambio de dinero era demasiado grande. El programa 'The Biggest Loser' (el mayor perdedor) disfrutó de 17 temporadas entre 2004 y 2016.

En este reality show los concursantes perdían peso a gran velocidad, motivados por el premio de un cuarto de millón de dólares que podían ganar, y supervisados por un equipo médico y un entrenador personal. El programa es controvertido. Hay quien lo ve como historias de superación personal, mientras que otros creen que es simple crueldad y explotación de la desgracia ajena.

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Cómo convertir a un conservador en progresista... y viceversa

En general sabemos distinguir a una persona conservadora de otra progresista. Los conservadores se oponen a la inmigración, al aborto, a los impuestos y al matrimonio gay, y quieren más privatizaciones y penas más duras para los criminales. Los progresistas están a favor de la aumentar los impuestos a la rentas más altas, quieren igualdad de derechos, más servicios públicos, y están en contra de la pena de muerte, por ejemplo.

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La terrible realidad de los esteroides anabolizantes

El actor Tom Hardy tuvo que ganar un montón de músculo en poco tiempo para convertirse en Bane, el malo de "El caballero oscuro". Cuando le preguntaron en una rueda de prensa si había tomado "zumo" (esteroides) para cambiar su físico, su respuesta sarcástica no dejó lugar a dudas: "No, tomé caramelos. ¿Qué coño pensabas?" Cuando te pagan varios millones de dólares por representar un papel, hay pocas dudas sobre lo que eres capaz de hacer.

Sin embargo, los esteroides anabolizantes han dejado de ser monopolio de los culturistas y las estrellas de cine. Según datos de la Generalitat Valenciana, en España consumen anabolizantes un 3,3% de los escolares entre 14 y 18 años. Después de los 18 el porcentaje asciende al 7,9%. Un informe de la Comisión Europea afirma que un 6% de las personas que van al gimnasio los utilizan. Haciendo cuentas en España eso son más de 20.000 personas.

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Dormir bajo una manta de 10 kilos para descansar más y calmarse

Tu cuerpo lo sabe ya de forma intuitiva. Si sufres de estrés o ansiedad, una reacción normal es envolverse en una manta (especialmente en invierno) como si fueras un canelón. Otra opción es que alguien te abrace. Los abrazos o achuchones han demostrado ser una forma efectiva de reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y subir los niveles de oxitocina (la hormona de la conexión, da igual que sea con tu bebé, tu perro o tu pareja).

A falta de abrazos, perros o parejas, hay soluciones alternativas. Dormir bajo una manta muy pesada puede parecer a primera vista angustioso, pero en realidad resulta todo lo contrario. Este tipo ha demostrado ser eficaz para reducir el estrés y la ansiedad tanto en niños como en adultos, mejorar la calidad del sueño, reducir los niveles de dolor crónico, e incluso ayudar con los síntomas del autismo.

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