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Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Campeones en el retrete, o cómo hackear el estreñimiento

Congestionado, empujando hasta que revientan los capilares en el blanco los ojos, pero no sale nada. Desde hace dos días. Tienes el vientre distendido y cuando por fin consigues expulsar un fragmento, duro como la madera, te quedas con la sensación de que no ha salido todo. Esto es el estreñimiento.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo entre el 12 y el 20% de las personas en España sufren estreñimiento por una u otra causa. Las principales víctimas son las mujeres y en general afecta a personas sedentarias que comen poca fibra y beben poca agua, aunque hay otros motivos.

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Cómo complementar tu dieta comiendo casquería

Riñones, criadillas, mollejas, hígado, bofe, sesos, lengua, callos, tuétano. La carne de órganos era una parte fundamental de la dieta hace apenas cien años, y sin embargo ha caído en desgracia en países como EEUU, donde produce narices arrugadas, y está perdiendo popularidad en países europeos donde antes era normal, incluyendo España.

Más normal si cabe era comer órganos antes de la llegada de la civilización. Los estudios indican que lejos del mito de los cazadores de grandes presas, los prehomínidos prosperaron como carroñeros, aprovechando el tuétano de los huesos y los órganos como el cerebro de los animales que los grandes carnívoros habían matado, y obteniendo sus calorías y nutrientes diarios en mucho menos tiempo. Incluso cuando cazaban animales por sí mismos, la carne de los órganos era la primera en ser consumida.

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Qué es la resistencia a la insulina

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Mantener la línea comiendo en el chiringuito

Para muchas personas el estado de forma es una curva estacional, alcanzando su mejor nivel justo antes del verano, tras una dura operación traje de baño, y descendiendo al mínimo después de las fiestas de Navidad, ese maratón de azúcar y alcohol. Sin embargo, las propias vacaciones de verano suelen ser otra trampa para la salud. Es fácil comer mal, y sin embargo, igual de fácil comer bien, porque el tradicional chiringuito de playa nos ofrece lo mejor y lo peor de la gastronomía veraniega, todo en el mismo sitio. 

Más en Tu mejor yo: Operación traje de baño: si quieres adelgazar, hazlo sin poner en riesgo tu salud

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“Nuestra especie está sujeta a la misma biología que cualquier otro animal, y esto se nos olvida”

Marcos Vázquez tiene una aproximación radical a la salud y la forma física: miremos al pasado para solucionar los problemas del presente. Siempre con la ciencia experimental como guía y soporte, el divulgador y autor de fitnessrevolucionario.com acaba de publicar el libro Fitness revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje, una llamada de atención a los peligros de saltarnos nuestra programación genética, y cómo arreglarlo.

Nuestra genética no ha cambiado en 40.000 años, y sin embargo hacemos y comemos cosas muy diferentes a nuestros ancestros.

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Beneficios de la marihuana en tu cuerpo y tu cerebro

¿Has oído hablar del subidón del corredor? Es el estado de euforia que se produce al hacer ejercicio. Las famosas endorfinas que se segregan con el deporte producen una mayor resistencia al dolor y una sensación de relajación, pero la euforia y el bienestar vienen en realidad de otra droga cerebral: la anandamida, un endocanabinoide. Para entendernos, marihuana que fabrica tu propio cerebro.

Como muchas otras drogas, la marihuana contiene sustancias que se parecen a nuestros neurotransmisores naturales. En este caso se trata del tetrahidrocannabinol o THC, que tiene el mismo efecto en nuestro cerebro que la anandamida: a corto plazo, sensación de bienestar y amplificación de las sensaciones placenteras, elevación del umbral de dolor, y también cierta interferencia con la formación de recuerdos y con las funciones motoras.

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Principios de la nutrición en los que sí se ponen de acuerdo los expertos

La nutrición es una ciencia relativamente joven, y que presenta enormes dificultades. Hasta hace relativamente poco tiempo, las herramientas para conocer el efecto de los distintos nutrientes en el cuerpo humano y la salud eran muy limitadas.

Lo normal era estudiar a grupos humanos que comían más o menos lo mismo, y se buscaban diferencias a lo largo del tiempo, lo cual invita a que otros factores (ejercicio, consumo de tabaco y alcohol, genética) influyan en los resultados. O bien se encerraba a voluntarios en un hospital y se controlaba lo que comían al milímetro, un procedimiento caro e incómodo.

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Por qué viajar mejora tu cerebro

La cita apócrifa atribuida a Unamuno decía que "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”. Viajar te abre la mente, te convierte en una persona más sociable, te proporciona historias que contar y te permite hacer nuevos amigos. Pero hay más, la ciencia ha descubierto que nuestro cerebro cambia cuando hacemos la maleta y dejamos nuestra casa.

El mundo es cada vez más pequeño, y gracias al transporte aéreo, cada vez es más sencillo explorar partes lejanas del planeta. En muchos países es común que los estudiantes se tomen un año sabático para viajar por el mundo antes de comenzar al universidad, o vayan a estudiar a otros países. También es común para los profesionales trabajar en el extranjero durante largas temporadas.

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Estás tomando a destiempo tu café, así puedes arreglarlo

La cafeína es la droga psicotrópica más consumida en el mundo, y de momento, sigue siendo legal. Como la mayoría de las drogas, su molécula se parece mucho a uno de los neurotransmisores que produce nuestro cerebro de forma natural, e interfiere con él.

Este neurotransmisor con el que interfiere la cafeína es la adenosina. A medida que avanza el día, nuestro cerebro produce mayores cantidades de adenosina, que se van acumulando. Cuando estamos saturados de adenosina, es hora de ir a la cama. Pero la cafeína se une a los receptores de adenosina en el cerebro y la desplaza, con lo que evita que nos sintamos cansados.

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Antioxidantes: consíguelos de la comida, no de las pastillas

Una de las razones por las que no somos inmortales es que nos oxidamos, igual que los coches viejos o las bisagras de las puertas antiguas. Estamos sometidos constantemente a uno de los elementos más corrosivos: el oxígeno que respiramos.

Sabemos de la química del instituto que todas las reacciones implican un intercambio o reparto de electrones para formar un enlace. Si a un átomo de oxígeno le falta un electrón, o los dos, buscará desesperadamente cómo rellenar ese hueco. Una de las formas es encontrar un átomo con el que compartirlo. Si esto ocurre con el hierro, se forma óxido de hierro, frágil y quebradizo. Si le ocurre a las moléculas de tu ADN, tus células dejan de funcionar correctamente.

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