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Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

La diferencia entre las proteínas animales y las vegetales en la salud

¿Cuáles son mejores, las proteínas animales o las vegetales? Habrá quien diga que las proteínas vegetales son incompletas, y de peor calidad biológica, y quien argumente que las proteínas animales causan enfermedades. Los estudios han comprobado que ambas partes en conflicto se equivocan.

La calidad de las proteínas se mide  como la cantidad efectiva de aminoácidos que pasan a a sangre y se incorporan a tus células después de comer alimentos con proteínas. Desde hace décadas se usa el valor biológico, que resulta de restar el nitrógeno total excretado del nitrógeno ingerido para saber cuánta cantidad de proteína se ha desaprovechado.

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Las plantas son tóxicas, por eso son saludables

Christopher McCandless, el joven idealista que protagoniza la novela "Hacia rutas salvajes", basada en su historia real, decidió vivir en la naturaleza y alimentarse de lo que encontraba. Terminó muerto en el bosque por comer las semillas de una especie de patata salvaje, que contienen una conocida neurotoxina.

Aunque parezca una perogrullada, el juego de la vida consiste en sobrevivir. Los animales no quieren que otros animales se los coman. Por eso han evolucionado para tener dientes, garras o ser muy rápidos.

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Por qué tomar vinagre antes de las comidas

Los ácidos están presentes en casi todas las gastronomías del mundo, desde los cítricos como el limón, las naranjas y el yuzu hasta los lácteos fermentados como el yogur o el kefir, pasando, claro está, por el vinagre de vino, el de arroz, malta o caña. Curiosamente, todas estas fuentes de ácido tienen propiedades beneficiosas para la salud.

En concreto, el vinagre parece tener efectos muy positivos en las personas que sufren resistencia a la insulina, una alteración del metabolismo que está detrás de la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el Alzheimer. Entre las causas de la resistencia a la insulina se encuentran el estrés, la inflamación crónica, y los alimentos procesados.

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Por qué el macho alfa no existe

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Para qué sirve medir tus pulsaciones

¿Te han regalado uno de esos relojes medidores de actividad esta Navidad pasada? Seguramente tendrá un sensor que mide tu frecuencia cardíaca, lo cual es interesante las primeras veces, pero después de un tiempo, ya no sabes qué hacer con esa información.

Sin embargo, las pulsaciones de tu corazón son un termómetro de tu salud, y una herramienta muy útil si quieres ponerte en forma haciendo ejercicio después de los excesos navideños.

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No hagas propósitos de año nuevo, haz planes

Según una encuesta realizada en EEUU, el 80% de los propósitos de año nuevo se abandona a mediados de febrero. Año tras año, las estadísticas en este y otros países lo corroboran. A los humanos se nos da mal cumplir con nuestros buenos propósitos.

En general, los propósitos de año nuevo fallan porque somos terribles a la hora de estimar nuestras propias capacidades. Es decir, porque no son realistas, y no se corresponden con nuestras circunstancias personales. Si decidimos ir al gimnasio tres veces por semana, pero no cambiamos nuestro entorno, ni tienes un plan sobre cómo hacerlo, el fracaso es inminente. 

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Los beneficios de la melatonina aparte del sueño

La melatonina es una hormona que tiene mucho éxito, si tenemos en cuenta que se encuentra no solo en el cerebro de los seres humanos, sino también en casi todos los demás animales, plantas, hongos, bacterias e incluso algas. Es tan importante que disponemos de una parte de nuestro cerebro, la glándula pineal, dedicada casi en exclusiva a producir melatonina.

La función más famosa de la melatonina es la regulación del sueño. La luz inhibe la secreción de melatonina y la oscuridad la activa. Los niveles altos de melatonina que produce la oscuridad mandan la señal a los distintos sistemas del cuerpo para que se echen a dormir.

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Cómo actúan las drogas psicodélicas sobre las enfermedades mentales

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Los tres suplementos que realmente mejoran la salud del corazón, y uno que no

Las estanterías de tu supermercado y tu herbolario están llenas de alimentos, bebidas y pastillas que prometen mejorar la salud cardiovascular. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares ya son la principal causa de muerte en el mundo, no es de extrañar que cualquier cosa que prometa protegernos se venda bien.

Algo muy distinto es que existan estudios científicos que hayan probado si esos supuestos beneficios para el corazón son reales.

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