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Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Hasta dónde se puede culpar a los genes de la obesidad

Estás engordando, las dietas no parecen funcionar contigo, el deporte te resulta una tortura. ¿Son tus genes? ¿Acabarás sufriendo las mismas enfermedades que otras personas de tu familia?

La respuesta rápida es no. Por supuesto hay trastornos hereditarios graves que frecuentemente terminan en enfermedad. Sin embargo, los últimos estudios indican que la obesidad y las enfermedades metabólicas son sobre todo un producto de nuestro estilo de vida. Esto es una gran noticia, porque significa que las personas que las padecen no están condenadas y pueden actuar para eliminar el trastorno.

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Por qué dormir de lado puede mejorar tu salud

La calidad y cantidad de tu sueño tiene un efecto directo sobre tu salud. Dormir menos horas afecta a tus capacidades cognitivas, a tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, engorda y reduce el tamaño de los testículos, entre otros horrores. La falta de sueño afecta a tu vida social, ya que nos vuelve más desconfiados.

Más en Tu mejor yo: Necesitas dormir más

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Por qué necesitamos salvar el Amazonas

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Cómo volver al gimnasio pasados los 40

Los beneficios del ejercicio de fuerza a medida que envejecemos son asombrosos. Los músculos son realmente nuestro plan de pensiones, los que pueden mantener nuestro cuerpo sano y libre de lesiones a medida que avanzan los años.

Las ventajas van mucho más allá de tener mejor aspecto: protección contra las enfermedades neurodegenerativas, menor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, menos grasa corporal y mejor vida sexual.

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Así afectan a tu cuerpo los zapatos de tacón

Es fácil perderse en el laberinto de motivos históricos, culturales, reivindicativos y de género para llevar tacones o dejar de llevarlos. Desde su origen como zapatos para montar a caballo en la Persia del siglo X hasta los carísimos zapatos de suela roja que llevan todas las famosas, los zapatos de tacón no son solo zapatos.

Los zapatos de tacón han demostrado aportar beneficios psicosexuales a quienes los llevan, pero a costa de producir daños físicos. De esos daños trata este artículo.

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Así funcionan (o no) los suplementos keto para perder grasa

La dieta cetogénica, o "keto", como ya se empieza a conocer, es mucho más que una moda. Se trata de reducir los carbohidratos al mínimo, unos 50 gramos al día. Eso equivale a dos manzanas o 100 gramos de pan. Las personas que hacen dieta cetogénica sustituyen el pan, la pasta, las patatas y la fruta por grandes cantidades de verduras, que tienen cantidades mucho más bajas de carbohidratos. Para obtener suficientes calorías, se aumenta el consumo de grasa, preferentemente saludable: frutos secos, semillas, aceite de oliva, aguacate, queso, chocolate negro, y pescados grasos.

Lo que ocurre al cabo de unos días es que el organismo se ve obligado a alimentar los tejidos usando la grasa en lugar de los carbohidratos. Sin embargo, las células del sistema nervioso y el cerebro no pueden usar la grasa como combustible, por lo que el hígado deshace las grasas disponibles y con ellas fabrica cuerpos cetónicos o cetonas, moléculas que cualquier célula de tu cuerpo (con la excepción de los glóbulos rojos) puede usar como fuente de energía. A este estado se le denomina cetosis.

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Por qué no absorbes todo lo que comes

El ser humano es poco más que una máquina de digerir sobre dos patas, dedicada a transformar la comida en células y energía, moverse para conseguir más comida y, con un poco de suerte, fabricar otros seres humanos que seguirán comiendo y digiriendo.

Cada día el sistema digestivo trasiega hasta 10 litros de comida sólida, líquida y secreciones del propio tubo digestivo, pero solo un litro pasa al intestino grueso. En condiciones ideales, el 90% de los nutrientes los absorbe el intestino delgado: agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En el váter termina una mezcla de fibra, agua y bacterias intestinales que no puedes aprovechar.

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La gingivitis puede ser el origen del Alzheimer

Uno de los errores monumentales de la ciencia médica fue creer durante décadas que las úlceras de estómago se debían a una combinación de estrés y comida picante. El tratamiento consistía en tomar antiácidos y, en su caso, cirugía.

Barry Marshall, un científico australiano, descubrió que se trataba de una infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, pero las instituciones médicas no quisieron creerlo. Entonces Marshall se bebió un cultivo del estómago de uno de sus pacientes con úlcera, empezó a desarrollar todos los síntomas, y se lo curó en unos días con antibióticos, que es como se trata hoy esta enfermedad. Marshall recibió el premio Nobel en 2005.

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NEAT: los beneficios de ser un culo inquieto

La mayoría de la gente piensa que peder peso es tan simple como comer menos y hacer más ejercicio. Sin embargo esta estrategia fracasa en la mayoría de las casos. El 81% de las personas que hacen dieta recuperan el peso, y solo el 14% de los adultos hace deporte regular. La respuesta no es tan sencilla.

Ya hemos visto antes por qué comer menos cantidad no es tan importante como el tipo de alimentos que comemos. Algo parecido ocurre con el ejercicio. Si miramos la cantidad de energía que utilizamos, el ejercicio físico representa una parte mínima del gasto, incluso cuando se practica con regularidad.

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Ejercicio de fuerza para ser más inteligentes

“Esos hombre que tú admiras que parecen visigodos, mucho músculopoco cerebro y luego lloran como todos, decía la canción de Siniestro Total, pero por mucho que nuestro yo adolescente se identifique con la letra, la ciencia dice que el mito del forzudo tonto no se sustenta.

Sabemos que el ejercicio físico em general tiene efectos positivos sobre el cerebro, pero recientes investigaciones están constatando que los distintos tipos de ejercicio pueden tener beneficios específicos. El ejercicio aeróbico parece mejorar la memoria y regular el estado de ánimo, pero hacer ejercicios de fuerza puede hacernos más inteligentes.

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