eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Cuál es la mejor forma de medir la calidad del sueño

Si vives en este siglo, es probable que lleves una pulsera que te mide: tus pasos diarios, los latidos del corazón y, casi siempre, tus horas de sueño y la "calidad" de tu descanso. Pero ¿qué se está midiendo en realidad?

La historia de la recolección de datos sobre el sueño se remonta a finales del siglo XIX. Sigmund Freud ya estaba interesado en los sueños en una época anterior a la invención del electroencefalograma y a la comprensión adecuada del sueño REM, la fase en la que se producen los sueños.

Seguir leyendo »

Cómo adelgazar reorganizando tu nevera

Si estás trabajando en casa la cocina es tan peligrosa para tu cintura como los cantos de sirena para los barcos. Sin darte cuenta puedes estar constantemente haciendo viajes para picotear aperitivos salados, galletas o chocolate. Lo peor es que muchas veces no somos conscientes.

Tu cerebro es una máquina de automatizar tareas. En lugar de tener que pensar cómo hacer las cosas, paso a paso cada vez, las convierte en automáticas. Por ejemplo, así te puedes atar los zapatos o conducir sin necesidad de pensar en cada movimiento.

Seguir leyendo »

Paseos al sol y luz azul por la mañana para dormir mejor por la noche

La luz blanca azulada tiene mala fama. Es el color de la luz que emiten las pantallas de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, la de los fluorescentes y ciertas bombillas LED. Esta luz fría está asociada a perturbaciones en el sueño porque inhibe la producción de melatonina , el neurotransmisor que necesitamos para dormir.

Sin embargo la luz blanca azulada es precisamente la responsable de despertarnos por la mañana, porque ese es el efecto de la luz solar: inhibir la melatonina en las primeras horas del día y aumentar el estado de alerta.

Seguir leyendo »

Por qué estamos tan cansados

Seguir leyendo »

El mito del menú infantil

El reciente escándalo de la adjudicación de comidas escolares a domicilio por parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a empresas de comida rápida ha vuelto a traer a la actualidad el tema recurrente de cuál es la nutrición correcta para los niños. En realidad, la ciencia tiene la respuesta desde hace tiempo.

Los humanos son los únicos animales que alimentan a sus hijos con algo distinto a lo que se supone que deben comer de adultos. En la naturaleza no hay "menú infantil". Los mamíferos maman durante un tiempo y los polluelos de los pájaros comen comida regurgitada por sus progenitores, pero una vez son autónomos, comen lo mismo que los adultos.

Seguir leyendo »

Cómo funciona (o no) el ayuno de dopamina

¿Ya no disfrutas de la vida? ¿No encuentras placer en el sexo con tu pareja? ¿No te motiva tu trabajo? Alguien te dirá que necesitas un ayuno, no de comida, sino de dopamina.

Así es como funciona en teoría: la dopamina es popularmente conocida como el "neurotransmisor del placer". Cada vez que experimentamos algo placentero (un trozo de chocolate, un like de Facebook, un orgasmo, una raya de coca) la dopamina fluye hasta inundar los centros de recompensa del cerebro, reforzando la conducta y, con el tiempo, convirtiéndola en adictiva.

Seguir leyendo »

Nootrópicos, así funcionan (o no) las drogas para el cerebro

Si vas a la farmacia y pides unas pastillas para la memoria, porque tienes unos años o te flojea, o para estudiar un examen, te dispensarán sin receta algún complejo de vitaminas, minerales, Ginseng, Ginkgo Biloba u omega-3. Es decir, un multivitamínico, pero con otro nombre comercial.

En realidad estos productos funcionan más como preventivos que como potenciadores de tu inteligencia, ya que uno de los principales obstáculos para tu cerebro son las deficiencias de nutrientes. Esto es, si te faltan estos nutrientes, es probable que te vuelvas más tonto, pero si tomas más, no te volverás más inteligente.

Seguir leyendo »

El ejercicio intenso no debilita el sistema inmunitario, sino que lo refuerza

En los últimos años ha quedado demostrado que el ejercicio intenso, especialmente el ejercicio de fuerza, es el elixir de la eterna juventud, o por lo menos de una juventud más larga. Las recomendaciones de la OMS son de un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

Sin embargo, un estudio ha comprobado que las diferencias al introducir el ejercicio de fuerza son importantes. Quienes solo hicieron el ejercicio aeróbico vieron que su mortalidad por cualquier causa se redujo en un 16% respecto a quienes no hacían nada. Sin embargo, quienes hacían ejercicio de fuerza tuvieron una reducción del 21% en la mortalidad y el 34% en el riesgo de cáncer.

Seguir leyendo »

Por qué la fruta no puede sustituir a la verdura

Generación tras generación los padres se enfrentan a niños que no quieren comer sus verduras. Esto tiene una explicación evolutiva: la mayoría de las verduras son amargas, y durante los primeros años de vida tenemos una aversión natural a estos sabores, ya que la mayoría de los venenos en la naturaleza son también amargos.

Al parecer, como animales omnívoros, los humanos podían encontrar los nutrientes en otros sitios, y no necesitaron desarrollar la tolerancia a estas toxinas que tienen los hervíboros. Incluso hay personas que tienen una predisposición genética a rechazar los sabores amargos, denominadas "super degustadores".

Seguir leyendo »

No trabajes en la cama, estos son los motivos

La epidemia desatada por el coronavirus ha traído consigo efectos secundarios muy desagradables. Uno de ellos es el insomnio. La ansiedad por la enfermedad y sus consecuencias económicas, el estrés del trabajo y la vida doméstica, y la falta de luz solar contribuyen a que mucha gente esté durmiendo peor durante esta crisis.

En estas circunstancias, utilizar la cama Para cualquier otra cosa que no sea dormir (o el sexo) solo puede agravar el problema y afectar negativamente a la calidad del sueño. Por ese motivo es muy mala idea llevarse el trabajo o la comida a la cama.

Seguir leyendo »