eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Creatina, el suplemento para culturistas que necesitan los veganos

La creatina es uno de los suplementos más antiguos, seguros, estudiados y conocidos por los deportistas. Pero además es uno de los nootrópicos, o drogas para el cerebro,  más recomendados por los biohackers. ¿Coincidencia? En realidad, todo está relacionado.

Cualquier persona que practica deporte tiene unas necesidades de nutrientes más elevadas que una persona sedentaria. El metabolismo de un deportista funciona “a más revoluciones” Y por tanto consume mayores cantidades de vitaminas, minerales, y macronutrientes.

Seguir leyendo »

La oxitocina, el elixir del amor

El filtro de amor, ese brebaje que hace a quien lo toma caer rendido en los brazos de otra persona, es una constante en la literatura y la mitología. Puede que la idea no esté tan descaminada. Por mucho que Disney y las comedias románticas se empeñan en lo contrario, el amor tiene poco de espiritual y mucho de químico.

Nos hace mucha gracia como los patitos recién salidos del cascarón siguen a cualquier cosa como si fuera su madre: gatos, perros o balones de playa. El causante de este comportamiento es la oxitocina, una hormona que les impulsa a establecer un lazo de afecto y dependencia con la primera cosa más grande que ellos que vean. Quizá no es tan gracioso saber que mecanismos muy parecidos están presentes en nosotros.

Seguir leyendo »

Comer más para adelgazar

Seguir leyendo »

Si pierdes peso, prepárate a perder amistades

¿Cómo van tus propósitos de año nuevo? ¿Mal? No estás solo. De acuerdo con un estudio en EEUU, solo el 9,2% de las personas que se hicieron propósitos de año nuevo consiguieron cumplirlos. De entre los propósitos más comunes: perder peso (el primero), mejorar personalmente, tomar mejores decisiones financieras o dejar de fumar.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? En primer lugar, porque como animales tendemos a la homeostasis, es decir, a quedarnos como estamos. En segundo lugar, porque nuestro entorno determina en una gran medida lo que hacemos. Los amigos y los padres determinan si un adolescente termina fumando o no. Por otro lado, se ha podido comprobar que los adolescentes con tendencia a la obesidad comen más cantidad en compañía que solos. Somos animales sociales, y "monos de imitación" que tendemos a seguir el comportamiento de las personas influyentes en nuestro entorno.

Seguir leyendo »

Prebióticos, probióticos y trasplantes de caca: así te defiendes de los antibióticos

Los antibióticos son un avance de la medicina que seguramente ha salvado millones de vidas en el último siglo. Esta sustancias, que se obtienen de los hongos, o sintéticamente, tienen una propiedad extremadamente útil: matan bacterias.

Esto, que es imprescindible para sobrevivir a una neumonía, curarse de la sífilis, o evitar la amputación de un miembro por una simple infección, se puede convertir en un problema. Sobre todo cuando los antibióticos se utilizan para curar simples resfriados.

Seguir leyendo »

¿Qué pasa cuando reduces carbohidratos? Beneficios de la dieta cetogénica

Para muchas personas, perder peso no es fácil, pero aún más difícil es mantenerse una vez que se ha perdido peso. Según las  declaraciones del doctor David S. Ludwig de la universidad de Harvard, esto ocurre porque en el cuerpo se producen  adaptaciones bien conocidas: “Aumenta el hambre y desciende el metabolismo, con lo que aumenta la tendencia a recuperar la grasa", comentó a la revista JAMA.

Según el doctor Ludwig, y muchos otros investigadores, una dieta cetogénica, muy baja en carbohidratos, es la respuesta.

Seguir leyendo »

La verdadera limpieza: deja que tus células se suiciden

Por mucho que en esta época del año estén de moda las limpiezas, has de saber que tu cuerpo no acumula toxinas, y no tienes nada que limpiar con dietas de hambre, zumos o jarabes. Pero quizá haya algo que sí puedes hacer para renovarte: animar a tus células a que se suiciden.

Las células de tu cuerpo nacen, mueren, y son sustituidas por otras nuevas. Las células de tu piel se renuevan por completo cada dos semanas, tus pulmones cada dos meses, tu hígado cada cinco meses, los huesos cada diez años. Somos como uno de esos templos japoneses que  derrumban y construyen de nuevo anualmente. 

Seguir leyendo »

Comer menos y moverse más no funciona

Seguir leyendo »

Come picante para perder grasa y vivir más años

Algunos turistas estadounidenses que nos visitan descubren con sorpresa, y a veces con decepción, que la comida española no es picante. Si ánimo concreto de complacerles, los últimos estudios indican que añadir un poco de picante a nuestra comida puede mejorar nuestra salud y ayudarnos a perder grasa.

Mirando al mapa del mundo, en general, los países de climas fríos no tienen una gran tradición de usar guindillas en su comida. Aunque México tiene una fama bien merecida, la palma se la llevan los platos de Asia y África.

Seguir leyendo »

Las dietas de limpieza no funcionan, esto es lo que puedes hacer

Para muchas personas las fiestas navideñas son días de  excesos con la comida y el alcohol. Lass zapatillas de deporte acumulan el polvo de varias semanas de inactividad, y la inevitable  resaca termina con un duro examen de las distintas flacideces delante del espejo y el propósito de ponerse en forma en el año nuevo de una vez por todas.

Los atracones de Navidad producen la sensación de estar sucios por dentro, y la vista de esos michelines pueden llevarte a pensar que son una parte de ti que puedes disolver o derretir para quitártelos de encima.

Seguir leyendo »