eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Trucos para dormir mejor que funcionan

El insomnio afecta a más de 15 millones de personas en España, y no es de extrañar, si se juzga por lo que se puede leer en las noticias. Las preocupaciones nos impiden pegar ojo, pero afortunadamente hay una serie de técnicas y trucos que pueden mejorar tu sueño. Cada persona es diferente, así que lo mejor que puedes hacer es probar, y una vez encuentres lo que te funciona a ti, conviértelo en una costumbre.

Para dormir bien tienen que desatarse una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo, que al final responden a señales externas, especialmente la temperatura y la luz, aunque también a la última comida o la actividad física.

Seguir leyendo »

Por qué usar ese rodillo de masaje

Si has visitado un gimnasio recientemente puede que te hayas encontrado con un cilindro de espuma dura, de unos 15 centímetros de diámetro. Puede que al principio lo hayas mirado con desconfianza, pensando que se trata de otro instrumento de tortura gimnástica. Otro día te das cuenta de que la gente se pone encima del rodillo y desliza sus muslos o su espalda adelante   y atrás, y entonces caes en la cuenta de que se trata de algún tipo de chisme de masaje.

En efecto, los famosos rodillos se usan para aumentar la movilidad, prevenir lesiones, recuperarse antes del ejercicio, mejorar el rendimiento e incluso reducir las agujetas. Si haces una búsqueda en YouTube por “foam roller” (rodillo de espuma) te encontrarás con unos 600.000 vídeos que te explican cómo hacerlo.

Seguir leyendo »

Evita que los viajes en avión afecten a tu salud

¿Vuelas mucho por trabajo o (en el mejor de los casos) placer? Si es así habrás comprobado que los viajes en avión largos son una forma de tortura y que tienen consecuencias en tu cuerpo más allá del jet lag: hinchazón, piel reseca, ojos irritados, problemas digestivos, retención de líquidos y más probabilidades de ponerte enfermo. Para sobrevivir mejor a esta ordalía ayuda entender qué es lo que está pasando durante ese viaje de 12 horas cruzando el Atlántico.

Lo primero que viene a la cabeza es el aire. Quizá pienses que el aire del avión es reciclado, y que ha pasado por las bocas y narices de doscientos pasajeros, así que puede causarte todo tipo de infecciones. En realidad ocurre exactamente lo contrario. El aire el exterior se comprime, se filtra y se inyecta en la cabina, renovándose totalmente cada dos minutos. El aire que respiras en un avión está más limpio que en cualquiera de las grandes ciudades españolas.

Seguir leyendo »

Metformina, ¿quieres vivir más años?

En la historia de la medicina hay numerosos ejemplos de medicamentos que se investigaron con una finalidad y produjeron efectos distintos a los esperados. Pfizer estaba investigando una pastilla para la hipertensión que tuvo como efecto secundario provocar poderosas erecciones en los hombres, y así nació Viagra. Otro medicamento pensado para la presión arterial, minoxidil, hacía crecer el pelo de los pacientes y lo puedes encontrar hoy con ese fin en tu farmacia.

Con la metformina ha pasado algo parecido, pero con implicaciones mucho más profundas. Originalmente usada como un tratamiento para la diabetes, la metformina puede hacer que la gente viva más años, y que tarde más años en ponerse enferma.

Seguir leyendo »

Cómo hackear a tus hijos para hacerlos más inteligentes

En un mundo cada vez más competitivo, es normal que los padres, que quieren lo mejor para sus hijos, salten sobre cualquier información que pueda darles una ventaja.

Sin embargo, la combinación de estudios dudosos y el sensacionalismo en los medios ha llevado a que se perpetúan muchas creencias falsas sobre qué es mejor para aumentar la capacidad intelectual de los niños durante su periodo educativo. Por ejemplo, escuchar a Mozart no aumenta automáticamente la capacidad intelectual de nadie, de los niños tampoco. Aprender a tocar a Mozart en un instrumento musical sí. Aún así el mito persiste. 

Seguir leyendo »

No temas al glutamato monosódico

Algunas personas tienen la buena costumbre de leer las etiquetas de su comida, a veces incluso en voz alta. Si se encuentran con el glutamato monosódico en la lista de ingredientes es muy posible que lo rechacen. Seguramente pensarán que el glutamato es un aditivo artificial (en concreto el E621) y por tanto malo por definición* ¿verdad? Además, da dolor de cabeza, como sabe cualquiera que haya ido a un restaurante chino. Pues bien, parece que estas personas se están equivocando de medio a medio.

El glutamato monosódico es una sal del ácido glutámico, que encontrarás de forma natural en el queso parmesano, las nueces, la salsa de soja, las setas y los tomates, entre otras muchas cosas. Es el responsable del “umami” el famoso quinto sabor que los restaurantes con estrellas Michelin se esfuerzan en potenciar al máximo. En realidad el glutamato monosódico no tiene sabor por sí mismo, pero al añadirlo a otros alimentos potencia todos los demás sabores.

Seguir leyendo »

Los músculos son tu plan de pensiones

Seguir leyendo »

Por qué la limpieza de hígado es una falacia

¿Has pensado en hacer una limpieza de hígado y vesícula? Una simple búsqueda en Google te llevará a una película de terror: nuestros hábitos de hoy en día hacen que el hígado esté lleno de toxinas que afectan a nuestra salud y calidad de vida, dicen en los sitios de salud "natural". Por si fuera poco, esta supuesta toxicidad puede producir a piedras en la vesícula y terminar con tus huesos en una mesa de operaciones.

Pero no desesperes. Según estas páginas, en una semana, con un proceso sencillo que puedes hacer en tu casa y que requiere zumo de manzana, aceite de oliva, limón y unas cuantas lavativas, dejarás el hígado y la vesícula más limpios que la hucha de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

El mito de la obesidad saludable

Antes de empezar, no es el propósito de este artículo minimizar los problemas a los que se enfrentan las personas con sobrepeso en todo el mundo. El sobrepeso y la obesidad son trastornos metabólicos, que no pueden atribuirse a un fallo del carácter, a un simple problema de fuerza de voluntad. Discriminar en forma alguna a las personas que lo sufren es horrible, tanto como discriminar a alguien social o profesionalmente porque se rompa una pierna o sufra una alergia.

Dicho esto, a menudo se utiliza como argumento en contra de la gordofobia el que el sobrepeso y la obesidad no afectan necesariamente a la salud. Y es cierto que hay un porcentaje elevado de personas con sobrepeso que están sanas porque no muestran ninguno de los síntomas asociados a la diabetes o la enfermedad cardiovascular. También hay personas delgadas que sí sufren estas enfermedades. Pero esto no quiere decir que el sobrepeso y la obesidad estén libre de riesgos, especialmente a medio y largo plazo.

Seguir leyendo »

La luz LED fría puede dañar tu retina

Las bombillas incandescentes nos han acompañado durante 140 años, pero comparadas con las modernas luces LED, que consumen diez veces menos y duran diez veces más, ahora nos parecen arcaicas. Sin embargo, esta revolución tecnológica de la iluminación tiene un precio.

Además de las bombillas que ya habrás sustituido en tu casa, la luz LED retroilumina la pantalla de tu teléfono, tu ordenador, tu televisión y tu tablet. Con casi total seguridad estás leyendo este artículo gracias a una fuente de luz LED, y por defecto esta luz tiene una tonalidad “blanca fría”, con un elevado componente azul. La luz azul puede afectar a tu sueño, modificar tus hormonas, y lo más preocupante, puede estar dañando tu retina ahora mismo.

Seguir leyendo »