eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Darío Pescador

Darío Pescador es divulgador científico. Autor del libro Operación Transformer (http://operaciontransformer.com) y biohacker, escribe sobre cómo utilizar los últimos descubrimientos científicos en nutrición y fisiología para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Resfriados: esto es lo que funciona para reforzar tus defensas

Cuando tu madre te decía “abrígate que vas a coger un resfriado” estaba totalmente equivocada. Por mucho que las madres se empeñen, el frío no tiene que ver con los catarros o la gripe, que son infecciones causadas por bacterias o virus. Por el contrario, si te hubiera dicho "lávate las manos" o  “no estés triste”, habría estado más cerca de la verdad.

El verdadero motivo por el que más gente se pone enferma en invierno no es el frío, sino que pasamos más tiempo encerrados y en compañía de otras personas, lo que multiplica las posibilidades de que nos contagien sus gérmenes. Estos patógenos están constantemente a nuestro alrededor, y por lo general nuestro sistema inmunitario los puede despachar sin problemas. Sin embargo, de vez en cuando nuestras defensas están bajas, y es el momento en el que estas infecciones oportunistas nos atacan.

Seguir leyendo »

Cuando falla la sed: cómo saber si necesitas agua

Un humano puede aguantar tres semanas sin comer, pero no pasa de tres días sin agua antes de estirar la pata. Pero, ¿cuándo debemos beber agua? Desde los días de los famosos siete vasos de agua hasta ahora la ciencia ha descubierto cosas muy interesantes.

Hay que recordar que el agua forma parte de cada una de las células de tu cuerpo, es necesaria para la mayoría de las reacciones químicas que se producen en tu interior, sirve para eliminar sustancias de desecho, regula nuestra temperatura corporal a través del sudor, lubrica nuestras articulaciones, y en general, nos mantiene vivos.

Seguir leyendo »

No eres multitarea y tampoco te conviene serlo

La tecnología es algo maravilloso. Gracias a los teléfonos inteligentes puedes enviar un mail a un proveedor mientras participas en una reunión de trabajo. También puedes comentar en Twitter mientras ves la tele, atender una emergencia doméstica en WhatsApp mientras hablas por teléfono con un cliente, o enviar un like en Facebook mientras al mismo tiempo conduces y discutes con tu pareja sobre la compra. A primera vista parece que hemos llegado a la cumbre de la eficiencia humana. Lástima que no funcione.

Tu cerebro no es multitarea. Cuando estás escribiendo un mensaje y alguien pasa delante de ti y te interrumpe, tu cerebro tiene que desconectar el circuito que estaba usando (memoria a corto plazo para escribir ese texto) y dedicar nuevos recursos (atención, más memoria a corto plazo) a la persona que te habla. No estás haciendo las dos cosas a la vez, en realidad interrumpes una para hacer otra, y luego vuelves a la anterior, en un proceso llamado conmutación de tareas.

Seguir leyendo »

La diferencia entre las dietas de limpieza y el ayuno

Tras varios atracones navideños en cascada, y el peso de alguna  resolución de año nuevo sobre la conciencia, es el momento en el que mucha gente decide hacer una de esas limpiezas o dietas “detox”,  consistentes en matarse de hambre durante una semana tomando solamente agua con jarabe de arce, o batidos verdes. Sin embargo se está poniendo de moda una solución aún más drástica: el ayuno total, bebiendo solo agua. ¿Hay diferencias? Y sobre todo, ¿funcionan?

Más en Tu mejor yo:  Las dietas de limpieza no funcionan, esto es lo que puedes hacer

Seguir leyendo »

Por qué es mejor hacer los propósitos de año nuevo en otra época del año

Hacer dieta. Ir al gimnasio. Dejar de fumar. Aprender inglés. Meditar. Todos los años alguien decide cambiar su vida para mejor. Pero el 80% de las personas que hacen propósitos de año nuevo fracasan a principios de febrero, y solo un 12% consigue sus objetivos, de acuerdo con un famoso estudio del psicólogo británico Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire sobre 3.000 personas.

Son cifras desalentadoras, pero ¿puede ser que esta sea la peor época posible del año para hacer buenos propósitos?

Seguir leyendo »

Etna, Stromboli, Krakatau, ¿casualidad o cada vez hay más erupciones?

La pasada Nochebuena el volcán Etna entró en erupción. En la mañana del 27, un terremoto de magnitud 4,8 sacudía la isla de Sicilia, provocando decenas de heridos e importantes daños, entre ellos la destrucción de la estatua de Sant'Emidio, santo protector contra los terremotos.

Coincidiendo con esta actividad del Etna, el volcán Stromboli se ha puesto a rugir, entrando en erupción en los últimos dos días. El pasado 22, mientras en España cantaban los premios de la lotería, un tsunami arrasaba el estrecho de Sunda, en Indonesia, con mas de 400 víctimas y 1.500 heridos . La causa más probable fue una erupción en el volcán Anak Krakatau, un pequeño volcán muy activo surgido de las ruinas del famoso volcán Krakatoa, que explotó en 1883.

Seguir leyendo »

Cómo hacer ayuno intermitente en Navidad

Seguir leyendo »

Por qué comer el filete muy hecho es una mala idea

Cualquier cocinero profesional te dirá que es un crimen, pero lo cierto es que hay gente que no soporta la carne poco hecha. Prefieren masticar el equivalente a una suela de zapato gris y deshidratada que enfrentarse con un líquido sanguinolento al clavar el tenedor. Por si fuera poco,  Donald Trump pide su filete muy hecho (y con ketchup).

Para empezar, una aclaración. Es el líquido de color rojo no es sangre. Se trata de mioglobina, una proteína de los músculos que contiene hierro para el transporte de oxígeno, de forma parecida a la hemoglobina en la sangre. Pero no es sangre, ya que esta se extrae por completo al sacrificar al animal.

Seguir leyendo »

Cuatro trucos para comer azúcar sin engordar (tanto)

Si hiciéramos caso a la publicidad, el azúcar nos parecería una comida saludable. ¡100% libre de grasa! ¡Solo 15 calorías por cucharada! ¡Mejora el sabor de tu comida! ¡Proporciona energía instantánea! Por desgracia, esto no es así. El azúcar contribuye a que engordes, ya que actúa directamente sobre la insulina, y es como un interruptor que hace que tu cuerpo empiece a almacenar grasa.

Más en Tu mejor yo: Cómo quemar grasa

Seguir leyendo »

Así funciona (o no) desayunar café con mantequilla

El desayuno parece ser la comida más controvertida del día. Por una parte, el ritmo de vida actual hace que mucha gente se lo salte. Por otra se critica (con razón) la costumbre de desayunar dulces, y por último se está recuperando poco a poco la idea de un desayuno salado y abundante que incluya huevos. Por si todo esto no fuera bastante, la gente está empezando a sustituir su desayuno por un café con mantequilla disuelta.

Este fenómeno no ocurre en el vacío. El café, después de unos años de controversia,  ha salido triunfador como un suplemento de la dieta capaz de mejorar tu cuerpo y tu cerebro. La grasa ya no es ese tóxico que causa infartos, sino un nutriente esencial en tu dieta, por mucho que siga habiendo desnatados en las estanterías del súper. Por último, la grasa saturada, como las grasas animales o el aceite de coco, aún son demonizadas de vez en cuando, a pesar de que no se ha podido probar ninguna relación con las enfermedades cardiovasculares, e incluso pueden resultar protectoras.

Seguir leyendo »