Última hora sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, en directo
La investigación sobre el accidente ferroviario en Adamuz avanza con algunos detalles, aunque se mantienen más dudas que certezas. Ahora se intenta desentrañar qué pasó en los raíles de ese tramo para aclarar cuál es el origen de la tragedia. Por el momento, ha causado 43 muertos y la tregua política de las primeras horas ya ha acabado con PP y Vox lanzando ya acusaciones contra el Gobierno y, en concreto, contra Óscar Puente.
En lo que respecta a Catalunya, este jueves está previsto que se reanude el servicio de Rodalies tras el accidente de Gelida en el que murió un maquinista. El día arranca, sin embargo, con complicaciones de movilidad al no haber salido ninguno de los trenes previstos debido a la negativa de los maquinistas a prestar el servicio.
De fondo, en el contexto de los dos accidentes, los sindicatos presionan a Renfe en toda España con movilizaciones y la convocatoria de una huelga para comienzos de febrero.
- 🎙 PODCAST | Accidente en Adamuz: lo que sabemos
- SIN FILTRO | Adamuz y la teoría del caos, por Esther Palomera
08:52 h
El Govern ha abierto un expediente a Renfe por la negativa de los maquinistas a circular durante la mañana de este jueves, pese a que Adif haya afirmado que “la seguridad está garantizada”, según ha informado el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, en una comparecencia ante los medios. “Renfe no está prestando un servicio que debe dar”, ha afirmado.
El Ejecutivo catalán ha convocado para esta mañana una reunión con Renfe, los sindicatos y Adif para exigir que se ponga “punto final” lo antes posible a la paralización del servicio, que se considera “intolerable”. “No lo podemos tolerar, porque se está garantizando la seguridad y se está afectando al derecho a la movilidad de miles de ciudadanos de Catalunya”, ha señalado Macias, quien ha remarcado que se exigirán “responsabilidades a quien corresponda”.
Informa Pol Pareja
08:48 h
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han negado que exista una “huelga encubierta” en Rodalies después de que los trabajadores se hayan plantado este jueves y se hayan negado a conducir los trenes de Rodalies en Catalunya, dejando a la población sin servicio por segundo día consecutivo a pesar de que el Govern anunció el miercoles que esta mañana se reanudaría de manera “progresiva” tras el accidente mortal del pasado lunes en Gelida.
Fuentes del sindicato, han asegurado que los trabajadores reclaman que Adif certifique pormenorizadamente los tramos seguros. Según indican, ese certificado fue la garantía que la empresa les ofreció inicialmente para reprender el servicio, pero hasta ahora no lo habrían obtenido.
Los sindicatos se reunirán con la compañía a partir de las 11 de la mañana para intentar restablecer el servicio de Cercanías lo antes posible. “No entendemos que el Govern dijera ayer que se reanudaría hoy cuando todos sabíamos que no se iba a producir”, aseguran fuentes de Semaf, que rechazan hablar de “huelga encubierta”. “Todo el mundo era consicente ayer de la situación, no hay nada encubierto”, resaltan esas mismas fuentes.
08:45 h
Los trenes de mercancías están circulando por la red catalana desde primera hora de la mañana, mientras que los de pasajeros siguen sin prestar servicio y sin ninguna previsión de restablecer la normalidad en las próximas horas.
El primer tren ha partido desde Barcelona en dirección a la SEAT de Martorell, muy cerca del lugar donde se produjo el desprendimiento del muro que causó el accidente en Gelida y que provocó un muerto, 39 heridos y la suspensión total del servicio de Rodalies.
Durante toda la jornada circularán trenes de mercancías por diversos puntos de la red catalana y, además, arrancarán los internacionales dirección a Francia, según informan a elDiario.es fuentes del sector.
Por otro lado, a pesar de que el Govern anunció el miércoles por la noche que el servicio de Rodalies volvería a la normalidad “de forma progresiva” a partir de las 6 horas del jueves, todavía no hay ningún tren programado. Adif asegura que las vías estaban listas para volver a circular de manera segura desde la tarde del miércoles, pero es la negativa de los maquinistas a prestar servicio lo que está retrasando la vuelta a la normalidad.
Informa Sandra Vicente.
08:30 h
La A-2 acumula hasta 18 kilómetros de colas entre Cornellà de Llobregat y Martorell en sentido este (el que va hacia Barcelona) a consecuencia del corte de la AP-7.
La interrupción del tráfico en esta vía, una de las principales de Catalunya, se inició el miércoles a las 18 horas en el punto entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, justo el lugar en el que se desprendió un muro que causó el accidente de Rodalies el martes por la noche y que se saldó con un muerto y 37 heridos.
Los Bomberos de la Generalitat avisaron de que había “riesgo de inestabilidad” y de “derrumbe” de dicho muro, ya que se estaba “apoyando” en el vagón del tren contra el que colisionó. Los equipos de Renfe y Adif temían que pudiera volver a colapsar tras la retirada del vagón y por eso resolvieron cortar el tráfico en sentido sur.
La previsión es que la interrupción de la circulación es que dure diversos días más.
Informa Sandra Vicente
2