Óscar Puente: “Se cree que el fallo ocurre poco antes del desenlace fatal del accidente” de trenes en Adamuz
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que “se cree que el fallo ocurre poco antes del desenlace fatal del accidente” de trenes en Adamuz y ha indicado que “es una cuestión que requiere una investigación compleja, que no tiene una explicación tan sencilla como la que se busca”.
En una entrevista en Cuatro ha asegurado que, descartado el fallo humano, las opciones del accidente se centran en “el material rodante o la vía”. “O la vía o el tren. La vía puede haber fallado, pero no se está poniendo el acento en la falta de mantenimiento”. Sí, en cambio, “en si ha fallado la instalación o los materiales, que se ha sometido a inspecciones. No había avisado que tuviera algún tipo de fallo. Habrá que verificar”.
También ha apuntado que la investigación ha comenzado a analizar “las mediciones de los trenes que discurrieron por la vía ese día y anteriores, para determinar si hay alguna anomalía en las aceleraciones y cuándo se puso de manifiesto alguna anomalía”. Puente ha vuelto a señalar, que en los primeros cinco coches del Iryo accidentado “hay mordiscos, en los bogies delanteros de cada vagón, se están analizando los anteriores, se han detectado en dos trenes que han pasado con anterioridad, en el caso de uno son similares, en otro menos intensas y una marca similar en un bogie de la parte izquierda”.
Informa Cristina G. Bolinches.