Begoña Gómez pide dos años de cárcel y 100.000 euros a la agitadora Pilar Baselga por difundir el bulo de que es transexual
La difusora de bulos Pilar Baselga será juzgada en Madrid el próximo mes de marzo por afirmar que Begoña Gómez es una mujer transexual involucrada en casos de narcotráfico. La esposa del presidente del Gobierno pide que Baselga sea condenada a un total de dos años de cárcel, multa de 21.000 euros y una indemnización de 100.000 euros más por injurias y calumnias. La acusada, mientras tanto, asegura en sus redes que pelea por “la libertad de expresión” a la espera de otro juicio por difundir el bulo del 'Bar España', por el que la Fiscalía pide siete años y medio de presidio.
Pilar Baselga es una licenciada en Historia del Arte con un máster en arte contemporáneo que lleva más de una década compaginando sus comentarios y publicaciones sobre arte con blogs y canales de Internet en los que difunde distintas teorías conspiranoicas y bulos. Algunas son sobre clásicos de la conspiranoia española como los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y otras, más recientes, se refieren a tramas inexistentes de pederastia como el 'Bar España' o el bulo de que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, es en realidad una mujer trans involucrada en una trama marroquí de narcotráfico.
Lo dijo con aplomo en una intervención en el programa 'Los Intocables' del canal Distrito TV el 22 de noviembre de 2022. “Me atrevo a decir que hay sospechas de que en un inicio fuera Begoño”. Y después de comentar los negocios de saunas de su fallecido padre, Baselga sigue: “Nada más llegar a la Moncloa Pedro Sánchez, ”Begoño“ fue inmediatamente nombrado director de un máster de la Complutense. Después empezó a trabajar para un instituto de empresa con un programa con África, y resulta que ahí le tendieron una trampa, o vaya uno a saber, y la han involucrado en una cuestión de narcotráfico en Marruecos, por eso la Complutense la despidió”.
Ninguna de esas afirmaciones, que según Baselga habían sido difundidas por “medios alternativos”, era cierta. Begoña Gómez empezó a trabajar para la Complutense en 2012 y comenzó a dirigir un máster en 2014, cuatro años antes de que Sánchez accediera a la presidencia del Gobierno. Su segundo máster arrancó en 2020 y ese mismo año se puso en marcha la cátedra extraordinaria. Dos años después de la moción de censura que hizo presidente a su marido.
No existe ninguna prueba, por otro lado, de que durante su etapa en el IE Africa Center alguien le tendiera “una trampa” y fuera involucrada en un caso de tráfico de drogas. Su “despido” de la Complutense, además, no estuvo relacionada con nada de eso. La universidad pública canceló sus dos másters y la cátedra extraordinaria la segunda mitad de 2024, en plena investigación judicial contra ella a manos de Juan Carlos Peinado y alegando, en algunos casos, falta de alumnos y asistencia.
La cadena Distrito TV no necesitó ninguna denuncia para darse cuenta de que las declaraciones de Baselga se podían traducir en un problema judicial. Seis días después emitió un comunicado desmarcándose de sus afirmaciones: “Distrito TV manifiesta su firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y, en particular, con el colectivo transexual”, explicó en una nota. Poco después, la propia Baselga se retractó en un vídeo: “Dije unas palabras que han sido malinterpretadas en relación a una supuesta transexualidad”.
Sus palabras serán analizadas por un juzgado de lo penal de la calle Julián Camarillo de Madrid el próximo 12 de marzo. Baselga se sentará en el banquillo frente a una petición de dos años de cárcel, 21.000 euros de multa y 100.000 euros de indemnización de la esposa del presidente del Gobierno. Gómez considera que incurrió en un delito de injurias y otro de calumnias, ambos en su calificación grave y con publicidad, y apunta al “grave perjuicio causado” atendiendo a la “difusión pública” de sus palabras. Solicita que, en caso de ser condenada, Baselga tenga que difundir la sentencia en DistritoTV.
Baselga, la primera en denunciar a Begoña Gómez
Los enfrentamientos legales entre Baselga, el canal de televisión para el que colaboraba y Begoña Gómez arrancaron con esos comentarios, pero se alargaron hasta mediados de 2024. La difusora de bulos y el canal fueron los primeros en denunciar a la esposa del presidente del Gobierno usando información que su abogado había obtenido de la Universidad Complutense a través de peticiones de información y sus canales de transparencia. Todas sus denuncias contra ella acabaron archivadas.
Begoña Gómez interpuso la querella contra Baselga y DistritoTV a finales de febrero de 2023. Habían pasado varios meses desde la intervención de Baselga en el canal, de su petición de disculpas y de que hubiera vuelto a la carga en Telegram de forma intermitente con su teoría de que Gómez es una persona trans. Pocos meses después tanto Baselga como el canal pasaron al ataque y pidieron su imputación en los juzgados de Madrid con una querella conjunta contra Begoña Gómez y el rector de la Complutense en agosto de 2023
La querella ni siquiera pasó el primer filtro del juzgado y fue inadmitida en diciembre de ese año porque no habían presentado el poder especial necesario para seguir adelante con el caso. Pero su contenido y firma revelaba que la recopilación de información contra ella venía de atrás: el abogado que presentó la querella en nombre de Baselga y el canal había pedido información a la Complutense meses antes. La universidad había defendido la colaboración de Begoña Gómez con el centro, una relación que se remontaba al año 2012. Baselga y el mismo abogado volvieron a la carga a finales de febrero de 2024, unos días antes de que Manos Limpias presentase la denuncia que sirvió al juez Juan Carlos Peinado para abrir la causa por la que todavía sigue imputada.
Esa segunda querella también se dirigía contra Gómez y contra el rector de la UCM y también murió abandonada por la propia Baselga cuando, a la vista de que Peinado ya tramitaba una causa contra la esposa del presidente, ni siquiera pagó la fianza para seguir adelante.
Ahora la difusora de bulos se enfrenta a un doble escenario penal pero como denunciada y no como denunciante. Baselga tiene pendiente de señalamiento un juicio en la Comunidad Valenciana por difundir otro bulo: el del 'caso Bar España'. La supuesta red de pederastia de políticos de la importancia de Carlos Fabra que violaban y mataban a niños en un bar de Benicarló que, en realidad, era una falsedad fabricada por un hombre llamado Reinaldo Colás como venganza contra la nueva pareja de su exmujer, según relataron sus hijos. Baselga figura entre una de las grandes difusoras de esta mentira y la Fiscalía pide para ella otros siete años más de presidio.
6