Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Manifiesto por el derribo del monumento a los Caídos de Pamplona

Pamplona
Presentación del manifiesto por el derribo del Monumento a los Caídos en Pamplona.

1

Las asociaciones que suscribimos el presente Manifiesto por el derribo del Monumento “Navarra a sus muertos en la Cruzada – Monumento a los Caídos”, solicitamos a todas las instituciones públicas y especialmente al Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea, Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra, el inmediato inicio de las actuaciones necesarias para acometer la eliminación de esta construcción.

Este monumento fue diseñado y erigido a modo de inmenso panteón funerario por el fascismo, para honrar a dos de los principales jefes y directores del brutal golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, mediante el que dieron inicio a una guerra de exterminio masivo de un importante sector sociopolítico de nuestra tierra. Así mismo su construcción obedeció a un recuerdo permanente a los combatientes golpistas En Navarra no hubo frente de guerra y, sin embargo, asesinaron a sangre fría a miles de conciudadanos y con ciudadanas, les robaron sus propiedades, saquearon el comunal, humillaron a sus familiares y, durante décadas, impusieron el silencio, el olvido y sembraron el terror.

Este monumento conmemora y ensalza las ideologías que instigaron y ampararon aquellos horrores, es un símbolo apologético del pensamiento único y totalitario impuesto. ¿Cómo explicar a quienes recordamos y honramos, la existencia en nuestra tierra de esta monstruosa edificación, construida por los que urdieron las “listas” con las que asesinaron y represaliaron a vecinos y vecinas? ¿Cómo seguir dando sentido a nuestra lucha de memoria, permitiendo la existencia de esta construcción? ¿Cómo justificar su permanencia ante las generaciones venideras, cuando la misma legalidad internacional califica aquellos hechos como crímenes de lesa humanidad y genocidio?

Cualquier intento de su “resignificación” es incompatible con la propia esencia de este edificio, que es la exaltación material y simbólica del fascismo. El “monumento a los Caídos” es la negación permanente del recuerdo de la represión sufrida, representa absolutamente todo lo contrario al ser social, colectivo y democrático de Navarra.

Así mismo, rechazamos cualquier declaración de dicho monumento como lugar de memoria por partir de un concepto de este con el que no estamos en absoluto de acuerdo y por ser contradictorio por la naturaleza de aquel.

En consonancia con nuestra consideración de que el denominado Monumento a los Caídos de Pamplona es un elemento contrario inequívoco a la memoria democrática, instamos a las instituciones para que eliminen el blindaje legal actualmente existente que impide que su posible derribo sea una alternativa real.

Las asociaciones memorialistas que respaldamos este manifiesto, creemos que la única solución que consigue respetar la memoria de nuestras familias, y los principios de verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición, es la demolición total de esta estructura.

Firman el manifiesto: Altsasu Memoria, Areka Elkartea, Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 - AFFNA36NAFSE, Asociación Maravillas Lamberto, Asociación Txinparta Fuerte San Cristóbal R.M.C., Asociación Valentín Plaza de Castejón, Ateneo Basilio Lacort, Coordinadora Amapola del Camino/Bideko Mintxigorria, Euskal Memoria, Fosas de la Sierra del Perdón/ Erreniegako Hilobiak, Fundación Altaffaylla, Kasedako Memoria, Kolektibo Memorialista ZURBAU, Muga taldea de Kortes, Mujeres con Memoria, Olite / Erriberri por la Memoria, Orreaga Fundazioa, Teilereiako Ahaztuak y ZER.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats