Vox se rompe en Murcia: dimite en bloque la cúpula regional para forzar la caída de Antelo
La cúpula de la dirección de Vox enla Región de Murcia ha dimitido a última hora de este jueves para forzar la salida de su líder, José Ángel Antelo, según ha adelantado El Español. Un movimiento que se ha producido horas después de que se conociera que la dirección nacional del partido de extrema derecha barajaba retirar el liderazgo provincial en la Región de Murcia a Antelo. Tras una tanda de reuniones en Murcia con distintos cargos orgánicos e institucionales de Vox, los rumores sobre la posibilidad de apartar a Antelo de la presidencia del partido y mantenerlo como portavoz en la Asamblea y candidato a las elecciones previstas para 2027 cada vez eran mayores.
El pasado miércoles, la secretaria general adjunta de Vox, Montserrat Lluís, le comunicó a Antelo esta decisión, que se ha mostrado insuficiente para los otros cinco miembros del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de la Región -Lourdes Méndez Monasterio, Carmen Menduiña, Antonio Martínez Nieto, Antonio Martínez Sánchez y Aida Peñalver-. A raíz de esta dimisión, este organismo quedará disuelto, de modo que la dirección nacional de Vox tendrá que nombrar de nuevo una gestora que asuma el control del partido.
Estos movimientos han surgido después de la expulsión del partido al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. De acuerdo con al dirección del partido, la decisión se tomó después de que Ortega Smith desacatase la orden de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid a la edil Arantxa Cabello. También han sido expulsados de la formación otros dos concejales de Vox en el consistorio madrileño, la portavoz adjunta del grupo municipal, Carla Toscano, y el edil Ignacio Ansaldo.
Fuentes cercanas al partido han asegurado a este diario que Antelo ha mantenido una relación estrecha con Javier Ortega Smith. También sostienen que han existido tensiones entre el todavía líder de Vox y Luis Gestoso, muy cercano a Santiago Abascal y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Murcia.
Antelo lleva en el cargo de presidente provincial del Consejo Ejecutivo Provincial (CEP) desde 2020. Más tarde, en el 2024, ingresó en la Ejecutiva de Vox con el puesto de vocal tras la Asamblea General de 2024, como el resto de, por aquel entonces, vicepresidentes autonómicos en gobiernos de coalición con el Partido Popular.
Antes de comenzar sus andadas políticas, Antelo fue protegido del difunto presidente de la Fundación San Antonio, dueña de la Universidad Católica de la Región de Murcia (UCAM).
En 2012 fichó en el CB Murcia, el club de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y tras una lesión en el verano 2019 se retiró del baloncesto profesional. El expresidente de la (UCAM), José Luis Mendoza, le colocaría entonces en su departamento de Marketing Deportivo. Por el mismo tiempo –abril de 2019- le caía en las manos la oferta de formar parte de las listas de Vox para el Consistorio murciano.
Purgas en 2019
La posibilidad de una renovación interna es un eco de las purgas que tuvieron lugar en la formación política en Murcia el pasado 2019. Se retiró la afiliación a tres de los cuatro diputados que tenía por aquel entonces el partido en la Asamblea Regional -Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera-, después de que estos quitasen de la titularidad de las cuentas de su grupo parlamentario a dirigentes nacionales como Ortega Smith y echar a cuatro empleados que no estaban “cumpliendo su trabajo”. En el 2022, una sentencia dio la razón a los tres parlamentarios, y obligó a Vox a readmitirlos y a retirar el control de las cuentas a estos representantes nacionales.
“Antelo fue el peaje que hubo que pagar para tener el apoyo y la financiación de la UCAM, pero siempre se supo que era un hombre que carecía de convicciones verdaderas más allá del trazo grueso y la ambición personal. La pregunta no es por qué se lo cargan sino para quien necesitan el puesto”, apunta Liarte a este diario.
14