Región de Murcia Blogs y opinión

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Una joven prometedora: o la historia del miedo más viejo entre las mujeres

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Recuerdo perfectamente cuando cambió mi idea del miedo. Tendría nueve años, aproximadamente, y me quedé escuchando a mi madre y a un par de amigas suyas fingiendo que estaba jugando. Recordaban a una compañera de juegos de infancia, de la que habían tenido noticias después de mucho tiempo de no saber nada de ella. La recordaban como una brillante estudiante de Economía, que tras aprobar los dos primeros años de la carrera se retiró repentinamente a pesar de que su rendimiento era excepcional. El misterio de su repentina desaparición se develaba años después en esa conversación. Lo que escuché, caló profundamente en mí, y sentí cómo el miedo cambiaba de forma de manera repentina e inexplicable. Martha (no recuerdo exactamente el nombre) fue a una fiesta de Facultad, despertó al día siguiente en una cama de hotel con un gringo al que no había visto nunca, con el cuerpo adolorido. Un silencio largo e incómodo se instaló en esa sala cuando descubrieron mi rostro sorprendido. Las miradas nerviosas recorrían todo, y cuando empecé a preguntar me alejaron con un “no te metas, son temas de adultos”. Esos silencios incómodos , y el horror en los rostros de esas mujeres me mostraron un miedo añejo y enquistado del que no se debía hablar. 

A Martha no la olvidé, su historia me retumbaba en la cabeza, y me intrigaba su destino. Años más tarde, cuando se dispararon las tasas de violencia urbana y aparecían toda clase de argumentos securitistas en Quito, me volvía a la mente esta historia, y notaba con preocupación la ausencia de las consideraciones de género en el debate de seguridad urbana. A mi me generaba malestar que la centralidad del análisis y la percepción de inseguridad estuviera basada en la pérdida o la posibilidad de la afectación de bienes materiales. La silenciosa ( y silenciada) sensación/percepción de inseguridad de las mujeres recién está siendo medida por termómetros como el #MeToo, y otras iniciativas que tienen como objetivo romper el silencio y ser una plataforma de desahogo en temas de violencia sexual, pero ese miedo corrosivo ha estado como una lacra constante.

La primera parte del título de este artículo se refiere a la cinta de Emerald Fennell -'Promising Young Woman' (2020)-, que acaba de ser premiada con un Óscar por mejor guión original. La segunda parte es de mi cosecha, y uno de los aspectos éticos más relevantes que toca esta cinta. La naturalización de las múltiples formas de violencia sexual, seguida de la culpabilización sistemática, institucional e institucionalizada de la víctima, y la consabida disculpa para el agresor, es de manual (ya lo sabemos). La historia que muestra esta cinta va de eso, pero también aborda otro punto de vital importancia que hace posible este entremado: los amigos cómplices y encubridores. Esos que cambian versiones, desaparecen pruebas, se encargan de hacer más fuerte el círculo de apoyo al agresor, no para que asuma su responsabilidad, sino para construirle un cálido nido de solapamiento e injustificada compresión.

3 de marzo de 2021

20 de enero de 2021

23 de diciembre de 2020

18 de noviembre de 2020

Descubre nuestras apps