Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Memorias de una librepensadora enraizada que fluye

Retrato de la escritora británica Virginia Woolf, seudónimo utilizado por Virginia Stephen (1882-1941). EFE/Archivo

0

Si os digo que el día 25 de enero de 1882 nació en Londres Adeline Virginia Stephen seguramente os quedareis igual, pero si os digo que se trata de Virginia Woolf seguramente ya os suene.

Virginia Woolf es una escritora del siglo XX, autora del libro 'Una habitación propia' (1929) que fue uno de los textos mas citados del movimiento feminista de los setenta y del que Itziar Ziga hizo su singular versión Un Zulo Propio (Melusina).

Virginia Woolf, además de exponer las dificultades de las mujeres, tiene una historia de vida muy curiosa que fue trasladada al cómic por Impedimenta. Fue parte del grupo Bloomsbury y a los 30 se casó con el escritor Leonard Woolf del que recibió su apellido y con el que fundó la 1917 la editorial Hogarth Press. Hay muchas cosas reseñables en su biografía y obra, ambas poco convencionales, muchas más de las que puedan caber en un artículo, pero hay una cosa innegable: la conexión que establece entre obra y vida en términos psicoanalíticos.

En 'La Señora Dalloway' encontramos, entre otros temas, las conexiones con la salud mental y el suicidio. La obra, muy conocida por la posterior película de Las Horas, explora las condiciones de las mujeres de la época y es una feroz crítica al sistema social. De la misma forma, es imposible no recordar leyendo 'Las olas' el propio suicidio de Woolf hundiéndose en las frías aguas del río Ouse con los bolsillos repletos de piedras.

'Las olas' se escribió diez años antes y parece sintomático que fragmentos de la carta de suicidio, que le escribió a su marido, aparecieran ya en su primera novela 'Fin de Viaje'.

Mención especial merece el relato Memorias de una novelista, recientemente editado por Nordica, donde entrelaza virtuosamente la historia de una escritora de ficción y de su biógrafa. Navegando entre los limites de la realidad y la ficción podemos encontrar la historia de dos amigas, Linsett y Willatt, y cómo una no sería famosa sin el reconocimiento y obra de su propia biógrafa. Es un texto corto, ideal para iniciarse en la obra de Woolf ya que habla del tema al que Virginia dedicaría su vida: el papel de las mujeres que se cuestionan su rol asignado por la sociedad.

En esta obra un personaje femenino es el contrapunto del otro y se aprecia el tono satírico hacia la pomposidad de las biografías masculinas de la época y cómo se adula al muerto. Parece que critica su propia posición de escritora (donde puedes dar a conocer detalles desde tu punto de vista), a la vez que subraya que, en el fondo, somos las historias que se cuentan de nosotras.

Muchas personas han querido ver en estas memorias ficcionadas la relación de Virginia con la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Ambas fueron amantes durante los años 20, lamentablemente el libro se escribió antes. Parece, sin embargo, que Vita sí que fue fuente de inspiración para su obra 'Orlando', donde logró en clave literaria hablar de la libertad sexual y la bisexualidad que caracterizaba a los integrantes de Bloomsbury.

Ambas continuaron siendo amigas hasta el suicidio de Woolf, en 1941.

Quiero pensar que una mayor información sobre las neurodivergencias habría podido evitar tal fatal desenlace que tantas veces se ha romantizado en escritos calificándolo de poético.

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Etiquetas
stats